Guía completa de los pases para viajar en tren por Europa 

He recorrido Europa por casi todos los medios de transportes posibles, tren, autobús, aerolíneas de bajo costo, ferries, etc. Mi favorita es y seguirá siendo el tren.

La primera vez que viajé por Europa en tren fue en el 2009, viví un año en Madrid recorriendo lo más posible el país y el continente, y hasta el día de hoy, cada vez que regreso prefiero usar el tren antes de cualquier otro medio de transporte.

Esto me ha permitido recorrer en diversas ocasiones desde España hasta Turquía usando los pases de Eurail y este artículo es la recopilación de mi experiencia. Te explicaré TODO lo que necesitas saber sobre los pases de tren; cómo funcionan, las diferencias que existen, cómo usarlos, cómo comprarlos, etc.

Sobre esta guía de pases de trenes

Antes de comenzar necesito advertirte algunas cosas sobre esta guía.

  • Es muy larga.

    Esta guía es muy, pero muy larga (por algo se llama guía completa) si es la primera vez leyendo este artículo te sugiero que te prepares un café / té, te pongas cómodo. Intenté ser lo más detallista y ameno posible para poder aclarar todas las posibles dudas que tengas en tu viaje por Europa. En promedio te tomará unos 20 minutos de lectura, así que aparta este tiempo sin distracciones.

  • Evita hacer click en los links.

    La guía contiene muchos links que te ayudarán a aclarar el punto o te llevarán a la página correspondiente, si es tu PRIMERA VEZ LEYENDO evita dentro de lo posible hacer click en los links. Termina de leer la guía y luego puedes regresar al indice, ir a la sección que te interesa saber más y ahora si, dar click.

  • Por favor, primero lee y luego haces las preguntas…

    Admito que la guía está muy larga y quizás no te gusta leer o simplemente quieres encontrar la respuesta rápida a tu pregunta, independientemente de cuál sea tu situación he intentado crear esta guía sobre los pases de tren para Europa lo más completa y sencilla posible, de forma que sea entendible y practica para todos. Estoy seguro que si te tomas tan sólo un poco de tiempo para leer encontrarás la respuesta a tus dudas.

    Incluso tengo una sección al final llamada: Preguntas Frecuentes. Aquí encontrarás las preguntas que se han repetido cientos de veces por los lectores. (literal cientos ya que esta guía tiene más de 500 comentarios).

    Sin embargo, si aún así prefieres preguntar puedes hacerlo en los comentarios de al final. Leo y respondo TODOS y cada uno de los comentarios pero puede que me tarde un par de días e incluso semanas en hacerlo ya que recibo cientos al día.

  • Es una guía sobre los pases pero….

    Y por último, si llegaste hasta aquí es porqué te interesa saber sobre los pases para recorrer Europa en tren sin embargo si aún no estás convencido sobre si vas a usar los trenes, quieres saber cómo planear tu ruta o estás buscando ideas de itinerarios entonces no continues, mejor lee alguno de los siguientes artículos y luego ya regresa a entender cómo funcionan estos pases:

Con esto dicho, ¿estás listo para saber cómo funcionan los pases para viajar pro Europa en tren?

.

Sobre los pases de tren

.

¿Qué es el pase de tren para viajar por Europa?

El pase de tren para recorrer Europa,  Eurail o Interrail, es un pase que te permite realizar viajes en tren ILIMITADOS usando la red nacional de trenes de el o los países que compraste por el tiempo que elijas; de forma que puedas viajar libremente y explorar uno o varios países a tu voluntad.

Un pase de tren normal lo compras de un destino fijo a otro, aquí no hay destinos específicos tan sólo área de coberturas.

Imagina que es como un pase de transporte público de una ciudad donde te permite usar todo el transporte (metro, autobús, tranvía..etc) que desees dentro del a ciudad por uno, dos, tres o varios días. Lo mismo sucede aquí pero para viajar en tren entre países o dentro de un sólo país. 

Cuando el pase de tren hace referencia a viajes de tren ilimitados, realmente se refiere a ilimitados, siempre y cuando este dentro de las características que compraste. Si decides usar 10 trenes en un día o viajar de España a Turquía por tren, puedes hacerlo.

Si quieres recorrer Europa por tren, esta es la ventaja principal del pase Eurail a diferencia de comprar los boletos de tren por separado.

.

¿Cuál es la diferencia entre Eurail e Interrail?

Tanto los pases de Eurail como Interrail son marcas que pertenecen a la misma empresa, en el 2019 uno de los grandes cambios que realizó esta empresa es que las pases de Eurail fueran lo más similar posible a los pases de Interrail. Es decir, estandarizaron el área de cobertura, duración, tipo de pases, etc., pero hablaré de eso más adelante.

Y, aunque hace unos años hubiera ciertas diferencias entre los pases, por el momento lo único que necesitas saber es que la diferencia entre Eurail o Interrail es sencilla, si eres residente permanente de Europa entonces tendrás que usar el pase Interrail, si eres extranjero usarás la misma red de trenes pero tu pase lleva otro nombre, Eurail.

En pocas palabras la diferencia entre un pase Eurail e Interrail es entre si eres extranjero o residente permanente. Pero ambos pases cubren las mismas rutas y usa los mismos trenes. Si en tu viaje haces amigos que son Europeos y están viajando con Interrail tú podrás viajar con ellos con tu pase de Eurail.

Es importante mencionar que Eurail o Interrail no son un tipo de tren, tampoco hay trenes especiales, es tan sólo el nombre de una marca que engloba el servicio de las líneas nacionales. No esperes que en la pantalla de la estación de tren aparezca el nombre de “Eurail”.

Para efectos prácticos de ahora en adelante me referiré al pase como Eurail, aunque si estás leyendo esto y resides dentro de Europa entonces es exactamente lo mismo pero tu pase se llama Interrail.

Nota 1: Si tienes doble nacionalidad o estás viviendo en Europa por estudio o trabajo, en la sección de Preguntas y Respuestas al final del artículo puedes leer qué tipo de pase tendrás que usar.

Nota 2: Los links están configurados de forma que si eres de España te llevará a la página correspondiente de INTERRAIL, si eres de otro país te llevará a la página de EURAIL. Así que siéntete en libertad de hacer clic para obtener más información sobre los pases.

.

Cómo funcionan los pases

.

¿Cómo funciona el pase de tren Eurail?

De forma sencilla, tu pase de tren Eurail será literalmente tu boleto de tren, tan sólo te subes al tren que desees usar y lo muestras cuando lo soliciten. (Cabe destacar que algunos trenes requieren de hacer una reserva de asiento previa pero hablaré de ello más adelante.)

Este pase te brinda la posibilidad de viajar de forma ilimitada en tren por Europa, es decir subir y bajar de los trenes que quieras, pero con ciertas limitantes y tendrás que elegir el que mejor te convenga dependiendo de tu tiempo de viaje y países que piensas visitar.

Podrás elegir un pase que cubre un país o un pase global, el cual cubre todas las líneas de tren participantes. Si no tienes un itinerario definido o piensas estar viajando de un país a otro, el Global Pass es el que mejor te conviene.

CAMBIOS 2019: Antes del 2019 los pases de Eurail te permitían elegir entre 2, 3 o 4 países cómo área de cobertura, esto se les conocía como «Select Pass». Al día de hoy esto ha cambiado pues tan sólo te permite elegir un país o un pase global (casi todos los países de la Unión Europea). El beneficio principal de este cambio es que los precios se redujeron.

Cuando viajé por primera vez en el 2009 usando el pase de Eurail por Europa la cobertura de trenes era muy limitada, al día de hoy un pase global cubre casi todos los países que pertenecen a la Unión Europea, son MUY pocos los países que no pertenecen a Eurail y normalmente son los que no tienen una infraestructura de trenes.

Un punto a considerar es que los únicos trenes que podrás usar son los operados por la compañía nacional de trenes, la cual cubre los viajes en tren que pienses hacer dentro del país y de forma internacional (siempre que tu pase lo permita).

Más detalles sobre el tema de las compañías nacionales de trenes lo encuentras en la Guía: Cómo viajar en tren por Europa por primera vez

Es MUY importante recordar que NO podrás usar el pase de Eurail en autobuses, metro y tranvías; algunos ferries, al pertenecer a la misma compañía operadora nacional de trenes si están permitidos.

Si piensas comprar el pase para usarlo con ferries te sugiero que revises con antelación si los incluye o no, aquí puedes revisar la información.

Pero puedes combinar pases. Una de los consejos realmente útiles para ahorrar dinero viajando por Europa usando los pases de tren es saber elegir el pase adecuado y la primera decisión que tendrás que tomar es, ¿qué pase necesitas?

Si piensas viajar a dos países, por ejemplo España y Francia, quizás no sea necesario comprar el Global Pass puedes tan sólo comprar un pase individual para España y otro pase individual para Francia (aunque probablemente necesites comprar por separado el boleto de traslado entre España y Francia).

Pero por otro lado, quizás tan sólo vas a viajar en tren por Francia un día o un trayecto bastante sencillo, en este caso quizás te convenga tan sólo comprar el pase de España y comprar los boletos de tren para Francia de forma separada.

La verdad es que no hay respuesta sencilla sobre qué pase te conviene todo dependerá de: Qué países quieres visitar y cuántos viajes harás en cada país. Más detalles de esto en la sección inferior de: ¿Qué pase de Eurail me conviene comprar?

.

¿Qué países cubre el pase de Eurail?

Los países que cubre el pase de Eurail a Enero del 2019 son los trenes de las compañías nacionales de:

Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía.

El pase de Eurail NO cubre los trenes de Albania, Ucrania, Rusia, Moldava, Letonia y Estonia.

Para ver un detalle e información actualizada puedes consultar el mapa de trenes en Europa dando clic aquí.

Una vez más, el pase de Eurail no cubre metro, tranvías, autobuses o transporte local dentro de las ciudades ya que este es operado generalmente por la compañía local de transporte.

En algunos países han surgido unas nuevas compañías privadas que cubren algunas rutas de trenes populares, por ejemplo, Italo en Italia. El pase de tren Eurail no cubre las compañías privadas, únicamente los trenes operados por la compañía nacional.

IMPORTANTE. Desde el 2017 los pases de tren Eurail SI cubren el trayecto Paris – Londres (Eurostar), tan sólo es necesario contar con un Global Pass y hacer una reserva.  Más información sobre Eurostar y Eurail dando clic aquí.

Es necesario mencionar que el tren de Eurostar tienen una cuota de boletos para los usuarios del pase Eurail, así que te sugiero que si piensas usarlo reserves con anticipación.

Cuándo compré el pase de Eurail por primera vez vino con un pequeño panfleto con los horarios de trenes, este panfleto únicamente consideraba las principales rutas y no todos los trenes por lo que en caso de recibirlo no creas que estos son los únicos trenes que cubre tu pase de Eurail.

Mi consejo es que para conocer y planear mejor tu viaje descarga la aplicación de celular o tablet (Aplicación Rail Planner) en donde encontrarás, incluso sin conexión a internet, las rutas y horarios de trenes que podrás usar. Da clic aquí para descargar tu aplicación de Eurail.

.

¿Qué tipos de pases tiene Eurail?

La primera gran decisión que tendrás que tomar para planear tu viaje en tren por Europa es qué tipo de pase usar. Al día de hoy existen únicamente 2 tipos de pases de Eurail.

One Country Pass

Este pase, como su nombre lo indica es valido únicamente dentro de un sólo país. Pero, ¿qué quiere decir esto? Sencillo, podrás usar los trenes de la compañía nacional de trenes del país para viajar entre sus diferentes destinos.

Sé que suena algo confuso, y en verdad te invito a que leas esta guía: Cómo viajar en tren por Europa, dónde explico qué es la compañía nacional de trenes, pero a grandes rasgos estas empresas son responsables de la mayoría de los trenes del país correspondiente.

Por ejemplo, en España esta empresa es Renfe y si deseas viajar de Barcelona a Bilbao, luego a Madrid, luego a Sevilla, Cordoba, Granada, Valencia, etc., usando el tren, terminarás usando los trenes de la empresa Renfe (compañía nacional de trenes) y por lo tanto tu pase de Eurail de ONE COUNTRY PASS es perfecto para esto.

Algo muy interesante de este tipo de pase es que Eurail decidió unir algunos países y llamarlos One Country Pass, por ejemplo:

  • Benelux. Este pase agrupa los siguientes países: Bélgica, Holanda / Países Bajos y Luxemburgo. Su nombre en inglés sería Belgium, Netherlands and Luxemburg.
  • EscandinaviaEste pase incluye los siguientes países: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
  • Islas Griegas. Este es un pase diferente al de Grecia, este pase te permitirá viajar en Ferry entre más de 28 islas griegas. Da clic aquí para conocer más sobre este pase.

Global Pass

Este pase te permite viajar en tren por todos los países que estén participando. Podrás viajar de un país a otro o incluso dentro del mismo país. Es decir, si piensas viajar a España, Francia y Alemania pero dentro de España piensas viajar a 5 ciudades diferente, en Francia 4 ciudades y en Alemania a 3 ciudades, con tu pase Global podrás hacerlo.

Este es quizás el pase más conveniente para las personas que quieren flexibilidad, no tienen un itinerario establecido o piensan recorrer varios países en un sólo viaje.

Hay algunas cuestiones a considerar con este pase, hablaré de ellas a detalle más adelante dentro del articulo pero es importante tenerlas en consideración desde un inicio:

  • Aunque este pase te permite usar la mayoría de los trenes que desees algunos trenes de alta velocidad requieren que realices una reserva con un costo adicional. Ver sección de reservas.
  • Los pases de Primera Clase te permiten viajar en la Primera o Segunda Clase según prefieras. Los pases de la Segunda Clase tan sólo son validos para la Segunda Clase. La verdad es que existe poca diferencia en cuestión de comodidad sin embargo es probable que haya muchas menos personas viajando en primera clase lo cual facilita las reservas de asiento en caso de ser necesarias.
  • Por lo general los pases de Eurail los puedes intercambiar o devolver si no lo has utilizado sin embargo si compraste  un pase con un descuento o en u