Guía completa sobre cómo viajar al Mundial de Rusia 2018

Rusia es el país más grande del mundo, y este 2018 albergará uno de los eventos deportivos más importantes del planeta: La copa mundial de futbol.

32 selecciones de todos los continentes, llegarán en el verano a este enorme país para disputar el título anhelado por todo futbolista.

El sueño de miles y miles de aficionados alrededor del mundo es poder asistir a un mundial, ver cómo rueda el primer balón y ser parte de este espectáculo increíble que sin duda va más allá de lo futbolístico.

Esta guía está especialmente dedicada para las personas y aficionados que busquen cómo viajar al mundial de Rusia 2018 y cómo planificar cada aspecto del viaje. Aquí encontrarás todo lo que debes saber para que puedas organizar tu viaje de la mejor manera, y gozar de la gran fiesta del fútbol.

El propósito es que al terminar de leer, puedas tener toda la información necesaria para que tú mismo puedas organizar todo tu viaje al mundial de la manera que mejor se adecue a tus necesidades, tiempos, gustos y presupuestos.

Comencemos.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Información básica del Mundial

Primero que nada, te quiero dar la información básica a saber acerca del Mundial:

¿Cuándo es el Mundial de Rusia 2018? – Fechas

Las fechas confirmadas para el desarrollo del mundial en Rusia, abarcan desde el 14 de Junio (que es el día de la inauguración y debut de la selección anfitriona) hasta el 15 de julio de 2018 con la gran final.

Ciudades sedes del Mundial de Rusia 2018

Se ha confirmado que son 11 las ciudades rusas que serán las sedes oficiales de todos los partidos del Mundial (64):

  • Moscú
  • San Petersburgo
  • Ekaterimburgo
  • Kaliningrado
  • Kazán
  • Nizhni Nóvgorod
  • Rostov del Don
  • Samara
  • Sochi
  • Volgogrado
  • Saransk.

Para tratar de que los aficionados puedan tener una mejor logística (de traslados y costos) para ir de sede a sede, se escogieron solamente ciudades que se encuentran en la parte europea del país. La única excepción es Ekaterimburgo.

Aquí te dejo un mapa de las 11 sedes para que puedas ubicarlas mejor:

Boletos para asistir al Mundial de Rusia 2018

Ahora te explico cómo funciona el sistema de compra de entradas para los partidos del mundial.

  • Boletos de entrada general

    La FIFA anunció que se establecerían 3 fases para que los aficionados pudieran comprar sus boletos de entrada general:

    Fase 1

    Abarcó desde el 14 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2017. Después de un sorteo aleatorio, se designó qué aficionados pudieron comprar sus entradas en estas fechas.

    Fase 2

    Abarcará desde el 5 de diciembre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018. Esta fase ya está funcionando, porque ya se sabe exactamente en qué sede jugará cada selección.

    Es un periodo de ventas aleatorio, es decir, los aficionados solicitan sus entradas y al finalizar se hace un sorteo para saber quiénes son los afortunados que podrán comprarlas.

    Para los que no tengan mucha suerte en esa etapa, habrá una segunda oportunidad a partir del 13 de marzo de 2018 y hasta el 3 de abril de 2018, en la que los aficionados podrán comprar sus boletos y éstos se asignarán por orden de solicitud.

    Fase 3 (Venta de última hora)

    Se realizará a partir del 18 de abril de 2018 y hasta el último día del mundial. Como su nombre lo dice, esta fase es la de última hora para los aficionados que deseen obtener un boleto; las entradas estarán disponibles por orden de solicitud y se podrán comprar en los mostradores de la FIFA en sedes designadas.

    Para cualquier fase y en el sorteo aleatorio, lo que debes hacer es ingresar a la página oficial de la FIFA en la sección de tickets, hacer una cuenta y solicitar qué entradas quieres (cuántas y para qué partidos).

  • Boletos de lujo o VIP

    Estos boletos, como su nombre lo dice, son específicos para aquellos que deseen un mejor lugar y comodidades de lujos para disfrutar de los partidos del mundial.

    La venta de estas entradas, se inició por parte de la FIFA, mediante la venta de los llamados Paquetes de Hospitalidad, a través de la empresa privada Match Hospitality. Se trata de las entradas “más lujosas” y que contemplan estar en la zona VIP del palco de los estadios.

    Si estás interesado, puedes visitar la página de Hospitality.

Precios de los boletos

Para los boletos de entrada general, los precios de los boletos oscilan entre los $105 y $1,100 USD, dependiendo la ubicación que se desee en el estadio.

Para los boletos VIP, los precios pueden llegar a precios desorbitantes desde los $850 a $2 millones de dólares.

También existen unos boletos “especiales”, que son exclusivos para los residentes rusos, éstos tienen precios más económicos que van de los $23 hasta los $123 USD.

Nota: Si tú llegas a Rusia sin boleto para algún partido, no te dejes engañar por revendedores, es ilegal comprar entradas de esta manera y te puedes meter en un gran lío. Únicamente confía en los centros oficiales de venta de la FIFA.

¿Puedo viajar al mundial si no tengo boletos para los partidos?

Una duda común de los aficionados, es saber si por alguna razón (por ejemplo si no salieron en el sorteo aleatorio) y ya tienen sus pasajes para Rusia, ¿tienen que cancelar el viaje?

No, si no dispones de entradas para los partidos, aún puedes visitar Rusia para ser parte del increíble ambiente. Tu opción en este caso, son los famosos FAN FESTs (festivales para aficionados).

Se trata básicamente de eventos organizados por la FIFA fuera de los estadios o en plazas principales, en las que se colocan pantallas gigantes para ver los partidos, y en los que el ambiente es muy divertido.

Para ver las sedes de los FAN FESTs, puedes dar click aquí.

IMPORTANTE

Ten en cuenta que una de las condiciones para la exención de visado de entrada a Rusia durante el mundial, es tener comprada una entrada a algún partido por lo menos. Si no la tienes, tendrás que hacer otros trámites migratorios para que te permitan la entrada. Más abajo te explico a detalle este tema.

Llegada a Rusia

Una vez cubierta la información básica a saber del mundial, ahora quiero platicarte un poco acerca de la llegada a Rusia, cuáles son las maneras más conocidas para hacerlo y que tú puedas elegir la que mejor te convenga.

  • Avión

    La primera opción para llegar a Rusia desde tu ciudad de origen, es el avión. Y es que miles y miles de aficionados viajarán desde diferentes partes del mundo y la manera más rápida y sencilla para hacerlo, es tomar un vuelo.

    Las principales aerolíneas del mundo tienen vuelos hacia Moscú o San Petesburgo. Un buen consejo para que el vuelo te salga más barato, es hacer varias escalas (incluso con diferentes aerolíneas).

    Por ejemplo, volar desde países como Turquía, Emiratos Árabes o Estados Unidos es más barato. Intenta buscar varias combinaciones, para que tu vuelo te salga más económico.


    Da clic aquí para empezar a buscar tu vuelo hacia Rusia o usa el buscador de vuelos de abajo

  • Tren

    Si estás en Europa, una muy buena manera para llegar hasta Rusia es en tren. Las principales ciudades rusas tienen una buena terminal de trenes, con plena capacidad para el transporte de los aficionados que llegan al país.

    Por ejemplo, un tren directo desde Berlín a Moscú uslamente toma 24 horas en llegar (depende obviamente de cuál eligas) y cuesta aproximadamente 150€ por viaje sencillo. 

    También hay trenes por ejemplo desde Helsinki hasta San Petesburgo, que hacen 5 horas solamente y cuestan mucho menos que un avión.

  • Autobús

    También se puede llegar a Rusia en autobús, pero hay que considerar las distancias. Rusia es el país más grande del mundo y llegar a alguna ciudad sede en autobús, puede ser una tarea muy cansada y tediosa.

    Sin embargo, si viajas desde países del Este de Europa (los más pegados a Rusia), puede ser una buena opción moverse por autobús. Por ejemplo, viajar desde Letonia o Finlandia.


    Si quieres conocer más detalles sobre cómo llegar a Rusia en tren o autobús, da click aquí para leer la guía completa


Trámites para viajar a Rusia

Ahora vamos con una sección muy importante: Toda la referente a los trámites que se necesitan para visitar Rusia durante el Mundial, poder entrar sin problemas y tener una estancia placentera durante este evento.

¿Se necesita Visa para entrar a Rusia?

Actualmente, la entrada a Rusia está regulada por trámites de visado por parte de migración. Los habitantes de más de 30 países no necesitan de una visa para entrar (como por ejemplo Argentina, Perú, Colombia y Chile) con propósitos de turismo o placer.

Para el resto del mundo, los ciudadanos si necesitan de una visa vigente estampada en sus pasaportes, que es la autorización de Rusia para poder ingresar o permanecer por tiempo limitado aquí.

Nota: Si quieres ver los requerimientos de visado de turista para viajar a Rusia, puedes visitar el siguiente link.

Sin embargo, el gobierno ruso ha confirmado que para el propósito exclusivo del Mundial de futbol 2018, todos los ciudadanos del mundo podrán ingresar al país sin necesidad de un visado. Es decir, desde el 14 de junio hasta el 15 de julio del 2018, todos los aficionados podrán entrar al país libremente y exentos de visa.

Obviamente, esta ley aplica única y exclusivamente durante esas fechas, y con el objetivo de que todas las personas puedan entrar a Rusia para disfrutar del mundial.

Para que los aficionados puedan gozar de este gran beneficio y no necesiten tramitar su visa, el gobierno ruso les pide de dos requisitos que son obligatorios:

  1. Contar con una entrada (por lo menos) para algún partido del mundial. No importa cuál partido sea ni en qué ciudad, simplemente se requiere que se cuente con una entrada comprada antes de ingresar a Rusia.
  2. Contar con el pasaporte de aficionado o el FAN ID.
  • FAN ID

    Este es el permiso exclusivo que debe tener todo aficionado que vaya a asistir al mundial. El pasaporte de aficionado, o mejor conocido como el FAN ID, es precisamente una identificación personal con fotografía y tus datos, que debes cargar siempre.

    Es obligatoria para todos los visitantes de los partidos, se tramita solamente una vez y con ella podrás acceder a todos los partidos y eventos del mundial.

    Como te comentaba arriba, si deseas obtener la exención de visado, forzosamente tendrás que tener tu pasaporte de aficionado. Sin éste, la ley de entrada sin visa no es válida y tendrás que contar con una visa para entrar.

    El FAN ID se puede obtener vía online desde la página oficial designada por el gobierno ruso, en donde tendrás que registrarte con la información siguiente:

    • Nombre completo
    • Fecha de nacimiento
    • Sexo
    • Datos del pasaporte
    • Ciudadanía
    • Número de teléfono móvil
    • Dirección de correo electrónico
    • Dirección para la entrega del pasaporte de aficionado o FAN ID (para los extranjeros y apátridas).
    • Fotografía de frente y a color, no mayor de seis meses antes de le fecha de la solicitud y en formato .jpeg.

    Hay que tener en cuenta, que antes de poder solicitar tu FAN ID, necesitarás tener tu boleto para algún partido del mundial. Al concluir el periodo de sorteo aleatorio, que te expliqué arriba, la FIFA te enviará un correo confirmando tus entradas y con el número de éstas, podrás hacer tu solicitud.

    Una vez que esto suceda, ya podrás solicitar tu pasaporte de aficionado en la página web oficial. No podrás obtener tu pase si no tienes previamente un boleto para un partido (mínimo).

    Después de que hagas tu solicitud, recibirás un mail confirmando la misma y después de 72 horas recibirás otro mail con la aprobación. El trámite es gratuito.

    De igual manera, podrás registrarte y recoger tu tarjeta de aficionado en los centros de expedición oficiales de la FIFA.

    Considera únicamente que para tener derecho a entrar sin visa al país, deberás tener previamente tu FAN ID.

    Además, tu FAN ID te concederá de un gran beneficio durante tu estadía en Rusia:

    Podrás tener derecho con este pasaporte de aficionado a usar de manera gratuita los trenes de las ciudades sedes del mundial y el transporte público.

Llegada a migración rusa – ¿Qué hago llegando al aeropuerto?

Si buscas obtener la exención de visado, cuando llegues a aduana en el aeropuerto o frontera, necesitarás traer contigo tu FAN ID, junto con tu pasaporte (que mínimo debe tener una validez de 6 meses a partir de la fecha de tu visa o FAN ID) y entradas a tus partidos.

Recuerda que si no cuentas con estos documentos, no podrás ser candidato a la exención de visado y previamente tendrás que haber solicitado una visa para que puedas entrar a Rusia. De igual manera, si por ejemplo visitas el país para el mundial pero te quieres quedar más tiempo en éste, tendrás que solicitar tu visa.

La llegada a migración será como la de cualquier otra, primero necesitarás pasar por control de pasaportes para que revisen tus documentos y comprueben tu identidad. Además, las autoridades te darán una tarjeta de inmigración que te pedirán cuando salgas del país, te recomiendo que la guardes bien.

¿Qué esta permitido y qué no para entrar/salir de Rusia?

Ahora, hablando acerca de artículos que están permitidos que lleves a Rusia:

  • Si llevas contigo más de $10,000 USD (o ese equivalente en otras divisas), tendrás que declararlo en aduana y en tu tarjeta de inmigración.
  • Puedes cargar con un máximo de 3 litros de bebidas alcohólicas en tu equipaje, aplica únicamente para personas mayores a los 21 años.
  • La importación de productos de origen animal (fiambres, jamones, quesos, etc.) está permitida hasta los 5kgs y que vengan con el empaque de fábrica al vacío.
  • Se permite la entrada de máximo 400 cigarros.
  • No hay restricciones para la entrada de equipos electrónicos para uso personal, sin embargo, las autoridades rusas en frontera te pueden solicitar inspeccionar cualquier aparato electrónico.
  • Es muy importante que si consumes medicamentos (especialmente analgésicos, esteroides o alguna otra medicina que tenga restricciones de venta), una nueva ley gubernamental te requiere forzosamente llevar una receta médica a tu nombre para que puedas introducirlas a territorio ruso.
  • Ten mucho cuidado con la compra de antigüedades en Rusia, incluso si son compradas legalmente con una licencia de autenticidad. Artículos como obras de arte, o medallas militares por ejemplo, necesitan de un certificado especial que indique que no son obras que guardan un valor histórico o cultural para Rusia.