Guía completa sobre cómo viajar al Mundial de Rusia 2018

Guía completa sobre cómo viajar al Mundial de Rusia 2018

Rusia es el país más grande del mundo, y este 2018 albergará uno de los eventos deportivos más importantes del planeta: La copa mundial de futbol.

32 selecciones de todos los continentes, llegarán en el verano a este enorme país para disputar el título anhelado por todo futbolista.

El sueño de miles y miles de aficionados alrededor del mundo es poder asistir a un mundial, ver cómo rueda el primer balón y ser parte de este espectáculo increíble que sin duda va más allá de lo futbolístico.

Esta guía está especialmente dedicada para las personas y aficionados que busquen cómo viajar al mundial de Rusia 2018 y cómo planificar cada aspecto del viaje. Aquí encontrarás todo lo que debes saber para que puedas organizar tu viaje de la mejor manera, y gozar de la gran fiesta del fútbol.

El propósito es que al terminar de leer, puedas tener toda la información necesaria para que tú mismo puedas organizar todo tu viaje al mundial de la manera que mejor se adecue a tus necesidades, tiempos, gustos y presupuestos.

Comencemos.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Información básica del Mundial

Primero que nada, te quiero dar la información básica a saber acerca del Mundial:

¿Cuándo es el Mundial de Rusia 2018? – Fechas

Las fechas confirmadas para el desarrollo del mundial en Rusia, abarcan desde el 14 de Junio (que es el día de la inauguración y debut de la selección anfitriona) hasta el 15 de julio de 2018 con la gran final.

Ciudades sedes del Mundial de Rusia 2018

Se ha confirmado que son 11 las ciudades rusas que serán las sedes oficiales de todos los partidos del Mundial (64):

  • Moscú
  • San Petersburgo
  • Ekaterimburgo
  • Kaliningrado
  • Kazán
  • Nizhni Nóvgorod
  • Rostov del Don
  • Samara
  • Sochi
  • Volgogrado
  • Saransk.

Para tratar de que los aficionados puedan tener una mejor logística (de traslados y costos) para ir de sede a sede, se escogieron solamente ciudades que se encuentran en la parte europea del país. La única excepción es Ekaterimburgo.

Aquí te dejo un mapa de las 11 sedes para que puedas ubicarlas mejor:

Boletos para asistir al Mundial de Rusia 2018

Ahora te explico cómo funciona el sistema de compra de entradas para los partidos del mundial.

  • Boletos de entrada general

    La FIFA anunció que se establecerían 3 fases para que los aficionados pudieran comprar sus boletos de entrada general:

    Fase 1

    Abarcó desde el 14 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2017. Después de un sorteo aleatorio, se designó qué aficionados pudieron comprar sus entradas en estas fechas.

    Fase 2

    Abarcará desde el 5 de diciembre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018. Esta fase ya está funcionando, porque ya se sabe exactamente en qué sede jugará cada selección.

    Es un periodo de ventas aleatorio, es decir, los aficionados solicitan sus entradas y al finalizar se hace un sorteo para saber quiénes son los afortunados que podrán comprarlas.

    Para los que no tengan mucha suerte en esa etapa, habrá una segunda oportunidad a partir del 13 de marzo de 2018 y hasta el 3 de abril de 2018, en la que los aficionados podrán comprar sus boletos y éstos se asignarán por orden de solicitud.

    Fase 3 (Venta de última hora)

    Se realizará a partir del 18 de abril de 2018 y hasta el último día del mundial. Como su nombre lo dice, esta fase es la de última hora para los aficionados que deseen obtener un boleto; las entradas estarán disponibles por orden de solicitud y se podrán comprar en los mostradores de la FIFA en sedes designadas.

    Para cualquier fase y en el sorteo aleatorio, lo que debes hacer es ingresar a la página oficial de la FIFA en la sección de tickets, hacer una cuenta y solicitar qué entradas quieres (cuántas y para qué partidos).

  • Boletos de lujo o VIP

    Estos boletos, como su nombre lo dice, son específicos para aquellos que deseen un mejor lugar y comodidades de lujos para disfrutar de los partidos del mundial.

    La venta de estas entradas, se inició por parte de la FIFA, mediante la venta de los llamados Paquetes de Hospitalidad, a través de la empresa privada Match Hospitality. Se trata de las entradas “más lujosas” y que contemplan estar en la zona VIP del palco de los estadios.

    Si estás interesado, puedes visitar la página de Hospitality.

Precios de los boletos

Para los boletos de entrada general, los precios de los boletos oscilan entre los $105 y $1,100 USD, dependiendo la ubicación que se desee en el estadio.

Para los boletos VIP, los precios pueden llegar a precios desorbitantes desde los $850 a $2 millones de dólares.

También existen unos boletos “especiales”, que son exclusivos para los residentes rusos, éstos tienen precios más económicos que van de los $23 hasta los $123 USD.

Nota: Si tú llegas a Rusia sin boleto para algún partido, no te dejes engañar por revendedores, es ilegal comprar entradas de esta manera y te puedes meter en un gran lío. Únicamente confía en los centros oficiales de venta de la FIFA.

¿Puedo viajar al mundial si no tengo boletos para los partidos?

Una duda común de los aficionados, es saber si por alguna razón (por ejemplo si no salieron en el sorteo aleatorio) y ya tienen sus pasajes para Rusia, ¿tienen que cancelar el viaje?

No, si no dispones de entradas para los partidos, aún puedes visitar Rusia para ser parte del increíble ambiente. Tu opción en este caso, son los famosos FAN FESTs (festivales para aficionados).

Se trata básicamente de eventos organizados por la FIFA fuera de los estadios o en plazas principales, en las que se colocan pantallas gigantes para ver los partidos, y en los que el ambiente es muy divertido.

Para ver las sedes de los FAN FESTs, puedes dar click aquí.

IMPORTANTE

Ten en cuenta que una de las condiciones para la exención de visado de entrada a Rusia durante el mundial, es tener comprada una entrada a algún partido por lo menos. Si no la tienes, tendrás que hacer otros trámites migratorios para que te permitan la entrada. Más abajo te explico a detalle este tema.

Llegada a Rusia

Una vez cubierta la información básica a saber del mundial, ahora quiero platicarte un poco acerca de la llegada a Rusia, cuáles son las maneras más conocidas para hacerlo y que tú puedas elegir la que mejor te convenga.

  • Avión

    La primera opción para llegar a Rusia desde tu ciudad de origen, es el avión. Y es que miles y miles de aficionados viajarán desde diferentes partes del mundo y la manera más rápida y sencilla para hacerlo, es tomar un vuelo.

    Las principales aerolíneas del mundo tienen vuelos hacia Moscú o San Petesburgo. Un buen consejo para que el vuelo te salga más barato, es hacer varias escalas (incluso con diferentes aerolíneas).

    Por ejemplo, volar desde países como Turquía, Emiratos Árabes o Estados Unidos es más barato. Intenta buscar varias combinaciones, para que tu vuelo te salga más económico.


    Da clic aquí para empezar a buscar tu vuelo hacia Rusia o usa el buscador de vuelos de abajo

  • Tren

    Si estás en Europa, una muy buena manera para llegar hasta Rusia es en tren. Las principales ciudades rusas tienen una buena terminal de trenes, con plena capacidad para el transporte de los aficionados que llegan al país.

    Por ejemplo, un tren directo desde Berlín a Moscú uslamente toma 24 horas en llegar (depende obviamente de cuál eligas) y cuesta aproximadamente 150€ por viaje sencillo. 

    También hay trenes por ejemplo desde Helsinki hasta San Petesburgo, que hacen 5 horas solamente y cuestan mucho menos que un avión.


    Si buscas comprar tus boletos de tren hacia Rusia, da clic aquí


  • Autobús

    También se puede llegar a Rusia en autobús, pero hay que considerar las distancias. Rusia es el país más grande del mundo y llegar a alguna ciudad sede en autobús, puede ser una tarea muy cansada y tediosa.

    Sin embargo, si viajas desde países del Este de Europa (los más pegados a Rusia), puede ser una buena opción moverse por autobús. Por ejemplo, viajar desde Letonia o Finlandia.


    Da clic aquí para buscar tus boletos de autobús hacia Rusia


Trámites para viajar a Rusia

Ahora vamos con una sección muy importante: Toda la referente a los trámites que se necesitan para visitar Rusia durante el Mundial, poder entrar sin problemas y tener una estancia placentera durante este evento.

¿Se necesita Visa para entrar a Rusia?

Actualmente, la entrada a Rusia está regulada por trámites de visado por parte de migración. Los habitantes de más de 30 países no necesitan de una visa para entrar (como por ejemplo Argentina, Perú, Colombia y Chile) con propósitos de turismo o placer.

Para el resto del mundo, los ciudadanos si necesitan de una visa vigente estampada en sus pasaportes, que es la autorización de Rusia para poder ingresar o permanecer por tiempo limitado aquí.

Nota: Si quieres ver los requerimientos de visado de turista para viajar a Rusia, puedes visitar el siguiente link.

Sin embargo, el gobierno ruso ha confirmado que para el propósito exclusivo del Mundial de futbol 2018, todos los ciudadanos del mundo podrán ingresar al país sin necesidad de un visado. Es decir, desde el 14 de junio hasta el 15 de julio del 2018, todos los aficionados podrán entrar al país libremente y exentos de visa.

Obviamente, esta ley aplica única y exclusivamente durante esas fechas, y con el objetivo de que todas las personas puedan entrar a Rusia para disfrutar del mundial.

Para que los aficionados puedan gozar de este gran beneficio y no necesiten tramitar su visa, el gobierno ruso les pide de dos requisitos que son obligatorios:

  1. Contar con una entrada (por lo menos) para algún partido del mundial. No importa cuál partido sea ni en qué ciudad, simplemente se requiere que se cuente con una entrada comprada antes de ingresar a Rusia.
  2. Contar con el pasaporte de aficionado o el FAN ID.
  • FAN ID

    Este es el permiso exclusivo que debe tener todo aficionado que vaya a asistir al mundial. El pasaporte de aficionado, o mejor conocido como el FAN ID, es precisamente una identificación personal con fotografía y tus datos, que debes cargar siempre.

    Es obligatoria para todos los visitantes de los partidos, se tramita solamente una vez y con ella podrás acceder a todos los partidos y eventos del mundial.

    Como te comentaba arriba, si deseas obtener la exención de visado, forzosamente tendrás que tener tu pasaporte de aficionado. Sin éste, la ley de entrada sin visa no es válida y tendrás que contar con una visa para entrar.

    El FAN ID se puede obtener vía online desde la página oficial designada por el gobierno ruso, en donde tendrás que registrarte con la información siguiente:

    • Nombre completo
    • Fecha de nacimiento
    • Sexo
    • Datos del pasaporte
    • Ciudadanía
    • Número de teléfono móvil
    • Dirección de correo electrónico
    • Dirección para la entrega del pasaporte de aficionado o FAN ID (para los extranjeros y apátridas).
    • Fotografía de frente y a color, no mayor de seis meses antes de le fecha de la solicitud y en formato .jpeg.

    Hay que tener en cuenta, que antes de poder solicitar tu FAN ID, necesitarás tener tu boleto para algún partido del mundial. Al concluir el periodo de sorteo aleatorio, que te expliqué arriba, la FIFA te enviará un correo confirmando tus entradas y con el número de éstas, podrás hacer tu solicitud.

    Una vez que esto suceda, ya podrás solicitar tu pasaporte de aficionado en la página web oficial. No podrás obtener tu pase si no tienes previamente un boleto para un partido (mínimo).

    Después de que hagas tu solicitud, recibirás un mail confirmando la misma y después de 72 horas recibirás otro mail con la aprobación. El trámite es gratuito.

    De igual manera, podrás registrarte y recoger tu tarjeta de aficionado en los centros de expedición oficiales de la FIFA.

    Considera únicamente que para tener derecho a entrar sin visa al país, deberás tener previamente tu FAN ID.

    Además, tu FAN ID te concederá de un gran beneficio durante tu estadía en Rusia:

    Podrás tener derecho con este pasaporte de aficionado a usar de manera gratuita los trenes de las ciudades sedes del mundial y el transporte público.

Llegada a migración rusa – ¿Qué hago llegando al aeropuerto?

Si buscas obtener la exención de visado, cuando llegues a aduana en el aeropuerto o frontera, necesitarás traer contigo tu FAN ID, junto con tu pasaporte (que mínimo debe tener una validez de 6 meses a partir de la fecha de tu visa o FAN ID) y entradas a tus partidos.

Recuerda que si no cuentas con estos documentos, no podrás ser candidato a la exención de visado y previamente tendrás que haber solicitado una visa para que puedas entrar a Rusia. De igual manera, si por ejemplo visitas el país para el mundial pero te quieres quedar más tiempo en éste, tendrás que solicitar tu visa.

La llegada a migración será como la de cualquier otra, primero necesitarás pasar por control de pasaportes para que revisen tus documentos y comprueben tu identidad. Además, las autoridades te darán una tarjeta de inmigración que te pedirán cuando salgas del país, te recomiendo que la guardes bien.

¿Qué esta permitido y qué no para entrar/salir de Rusia?

Ahora, hablando acerca de artículos que están permitidos que lleves a Rusia:

  • Si llevas contigo más de $10,000 USD (o ese equivalente en otras divisas), tendrás que declararlo en aduana y en tu tarjeta de inmigración.
  • Puedes cargar con un máximo de 3 litros de bebidas alcohólicas en tu equipaje, aplica únicamente para personas mayores a los 21 años.
  • La importación de productos de origen animal (fiambres, jamones, quesos, etc.) está permitida hasta los 5kgs y que vengan con el empaque de fábrica al vacío.
  • Se permite la entrada de máximo 400 cigarros.
  • No hay restricciones para la entrada de equipos electrónicos para uso personal, sin embargo, las autoridades rusas en frontera te pueden solicitar inspeccionar cualquier aparato electrónico.
  • Es muy importante que si consumes medicamentos (especialmente analgésicos, esteroides o alguna otra medicina que tenga restricciones de venta), una nueva ley gubernamental te requiere forzosamente llevar una receta médica a tu nombre para que puedas introducirlas a territorio ruso.
  • Ten mucho cuidado con la compra de antigüedades en Rusia, incluso si son compradas legalmente con una licencia de autenticidad. Artículos como obras de arte, o medallas militares por ejemplo, necesitan de un certificado especial que indique que no son obras que guardan un valor histórico o cultural para Rusia.

Hospedaje en Rusia durante el Mundial

El hospedaje es uno de los factores más importantes de cualquier viaje, sin embargo, cuando hay un evento de magnitudes como las del mundial en cualquier lugar, el alojamiento se convierte en una preocupación importante.

El mundial de futbol es un evento que atrae a millones de personas de todas partes del mundo, a un país cada 4 años para vivir toda la fiesta de este deporte en todo su esplendor. Toda esta gente necesita de un lugar para dormir en cada ciudad a la que vayan, y esto genera una relación de oferta-demanda muy especial.

A pesar de que la mayoría de ciudades sedes son grandes y tienen plena capacidad de cuartos de hotel (como Moscú y San Petesburgo), el hospedaje será un aspecto a tener muy en cuenta si vas a ir al mundial. Por ejemplo, en pequeñas ciudades como Kaliningrad, la oferta es limitada de habitaciones y eso puede causar que se sature en poco tiempo.

Vamos a explicar esto a detalle.

  • Hoteles

    La primera opción de hospedaje que tendrás, son los hoteles y las cadenas de hoteles (internacionales y locales) en todas las ciudades sedes y en lugares aledaños a éstas.

    Considera únicamente que es muy probable que el proceso de reservación en la mayoría de las ciudades sedes empezó hace mucho y hay muchos hoteles que ya está completamente reservados para Junio y Julio.

    En Rusia están presentes prácticamente todas las grandes redes de hoteles del mundo, además de hoteles independientes. De acuerdo a la legislación vigente, todos los hoteles deben tener una clasificación de categoría, que va desde 1 a 5 estrellas.

    Para que tengas una idea, un hotel de categoría media en Rusia es uno de “tres estrellas” y podrás conseguir una habitación sencilla con baño, televisión y WiFi.

    Algunas de las cadenas más importantes internacionales que hallarás en Rusia son:

    • Accor Hotels

    Esta cadena francesa posee varios hoteles independientes en ciudades sedes del mundial, opera bajo marcas de renombre como Ibis. Esta cadena es una muy buena opción de hospedaje en Rusia, ya que posee hoteles para todos los presupuestos.

    • InterContinental Hotels Group

    Cadena norteamericana que posee marcas como Radisson en las principales ciudades rusas.

    • The Carlson Rezidor Hotel Group

    Esta cadena británica maneja hoteles de renombre en todo el mundo como los Holiday Inn.

    Entre las cadenas de hoteles rusas mejor valoradas y reconocidas, puedo mencionarte las siguientes:

    • Azimut Hotels
    • Intourist hotel Group
  • Mini hoteles

    Los mini hoteles en Rusia, son un concepto de pequeños departamentos modificados para recibir turistas o bien, edificios adaptados con habitaciones que cuentan con diferentes comodidades y servicios.

    Son una buena opción para buscar hospedaje en las ciudades sedes, ya que la mayoría se encuentran ubicados cerca de los centros históricos; una gran ventaja si además del mundial, quieres conocer la ciudad en la que estarás.

    Considera que generalmente, las habitaciones de los mini hoteles, son espacios remodelados en edificios viejos que puede que no tengan un buen aislamiento acústico.

    Podrás hallar habitaciones en estos hoteles para todos los presupuestos.

  • Departamentos

    Una excelente opción que puedes tomar en cuenta al buscar hospedaje, es la renta de departamentos o pisos completos. Muchos de los que van a viajar al mundial, considerarán ésta como su primera opción de búsqueda por dos razones:

    1. Son más baratos que los hoteles
    2. La mayoría de los hoteles estarán reservados con mucha anticipación para esas fechas

    Esta opción vale la pena si viajas con muchas personas, ya que hay muchas opciones que cuentan con cocina y otros servicios ideales para tener una estadía mucho más cómoda y económica.

    Considera también que también se pueden rentar habitaciones (por si viajas solo o en pareja), y son una excelente opción a precios no tan elevados.

    La mejor opción para buscar departamentos, es Airbnb.

    Da clic aquí para obtener un descuento de $40 USD en tu primera reserva con Airbnb

  • Hostales

    Para los viajeros con un presupuesto mucho más limitado, existen los hostales. Los podrás hallar prácticamente en todas las ciudades sedes y en la mayoría encontrarás habitaciones compartidas (masculinas y femeninas) y privadas también a precios más baratos que los de un hotel.

  • Hospedaje con anfitriones

    Si tienes la suerte de conocer a amigos o tener familiares en Rusia, esta es una excelente opción para que te puedan hospedar.

Reglas de alojamiento

¿Te acuerdas que arriba te comentaba que cuando cruces aduana en Rusia te van a otorgar una copia de tu tarjeta de inmigración? Ésta, además de guardarla para poder salir del país, la necesitarás para reservar tu hospedaje durante el mundial.

Lo primero que necesitas saber, es que cualquier alojamiento que elijas para hospedarte durante el mundial, tiene la obligación de registrarte para notificar a las autoridades de inmigración del lugar en dónde cada turista se está hospedando.

Este registro se debe hacer en cada ciudad nueva que visites.

No te preocupes demasiado por esto, si te hospedas en un hotel u hostal, ellos se encargarán de hacer el llenado del formulario pertinente de registro. Te pedirán tu pasaporte y tu copia de la tarjeta de inmigración que te dieron al ingresar por aduana.

Si te vas a hospedar en un departamento o con algún anfitrión local, también tienes que llenar el formulario de registro. En este caso, los anfitriones son quienes deberán hacer el registro de cada uno de sus huéspedes antes una comisaría de policía.

Nota: En algunos casos, es posible que el anfitrión te cobre una pequeña cantidad de dinero para poder hacer el registro.

El formulario de registro es muy sencillo de llenar y el hospedaje anfitrión se queda una parte y tu deberás guardar la parte de abajo, para cualquier cosa que se pueda ofrecer.

Costos de habitaciones

Obviamente los precios van de acuerdo a las estrellas del hotel, y hay que aclarar que el propio mundial hace que los precios se eleven. En promedio, los precios por noche en una habitación sencilla en hoteles de ciudades sedes, oscilarán entre los $50 y $300 USD.

Como te platicaba arriba, una muy buena opción si no quieres gastar tanto y viajas con varias personas (por ejemplo tu familia o amigos), es poder rentar un departamento en Airbnb. A diferencia de un hotel, si viajas con 4 personas por ejemplo, un departamento te podría salir en $50 USD por noche.

Una noche en un hostal de Moscú, te puede salir desde $12 USD por persona en una habitación compartida.

Dinero

En esta sección del artículo, te quiero platicar un poco más acerca de todo lo relacionado con el dinero. Esto es una parte muy importante a considerar si viajas para el mundial, ahora te explico a detalle todo lo que debes saber.

¿Cómo cambiar el dinero en Rusia?

La moneda oficial rusa, son los rublos y solamente podrás comprar con ellos en cualquier establecimiento de Rusia.

Por ende, para tener dinero en efectivo, tendrás que cambiar tu moneda (dólares o euros, por ejemplo) a rublos. Esto lo podrás hacer antes o durante tu estancia en Rusia, vamos a explicar esto:

  • En tu país de origen

    Si quieres llegar a Rusia con rublos en la mano, lo que puedes hacer es hacer el cambio directamente en tu país de origen. Existen algunas casas de cambio físicas y hasta online, que te podrán cambiar euros o dólares a rublos.

    Esta opción es cómoda porque hasta te pueden enviar los rublos hasta tu casa o los puedes recoger en algún punto estratégico. Sin embargo, también es una opción que suele tener un tipo de cambio un poco desfavorable, además de sumarle los costos de envío a la dirección que prefieras.

  • En aeropuertos a tu llegada

    Una de las opciones más sencillas y rápidas para tener dinero local en cualquier país, es cambiarlo directamente en el aeropuerto de tu llegada. En prácticamente todos los aeropuertos de Rusia, hallarás estas típicas casas de cambio anunciadas, y en las que con tu pasaporte, podrán cambiarte euros o dólares a rublos.

    Sin embargo, cambiar dinero en estas casas de cambio de los aeropuertos, no suele ser una muy buena opción gracias a que el tipo de cambio que ofrecen es bastante desfavorable en comparación con casas ubicadas en la ciudad, por ejemplo.

    Puede ser una opción para solamente tener un poco de efectivo a tu llegada y poder pagar el taxi hasta tu hotel, por ejemplo. Pero no te recomiendo que cambies una gran cantidad de dinero, puede ser peligroso, además de que el tipo de cambio no te favorecerá.

  • En casas de cambio o bancos en Rusia

    Esta es la forma más barata de cambiar tu moneda a rublos rusos, ya que tendrás una mayor oferta de casas de cambio dentro de las ciudades, y podrás obtener un tipo de cambio más favorable que el de los aeropuertos, por ejemplo.

    Te recomiendo que antes de cambiar en la primera casa de cambio que veas, compares en varias para ver cuál te ofrece mejor tipo de cambio.

  • De un cajero automático en Rusia

    Otra opción que tienes para disponer de efectivo, es la de sacarlo directamente de un cajero automático con tu tarjeta de débito.

    Encontrar un cajero automático en Rusia será una tarea sencilla, en las grandes ciudades los hallarás de todos los bancos prácticamente. Generalmente este servicio, está disponible en cajeros de sucursales rusas de bancos extranjeros.

    Considera únicamente, que la mayoría te va a cobrar una cantidad por disposición de efectivo en la moneda local (generalmente es del 1-2% de la suma final que saques). El propio cajero te notificará de cuánto es esta comisión y cuánto es el máximo efectivo del que puedes disponer por día.

    Antes de viajar, pregunta en tu banco si ellos te cobran una comisión por disposición de efectivo en el extranjero, y pregunta si hay algunos bancos en los que no se te cobre la comisión local (por ejemplo, en bancos de la misma cadena).

    Asegúrate de siempre cuidar tu PIN cuando saques dinero, y nunca se lo proporciones a ninguna persona.

     

Como conclusión, te puedo dar algunas recomendaciones con respecto a este tema:

  • No lleves demasiado dinero en efectivo. Lleva solamente un poco para los primeros días y para los gastos que tendrás: Como por ejemplo, traslados, taxis, o comprar comida. Destina una cantidad específica para ello, por ejemplo, llevar $100 USD desde tu país y los cambias llegando a Rusia. Cargar demasiado dinero en efectivo puede traerte problemas y ser peligroso.
  • No cargues todo tu dinero en el mismo sitio. Divide tu dinero para guardarlo en diferentes sitios, si lo llevas todo junto en un misio lugar, corres el riesgo de que si algo pasa, pierdas gran parte de tu presupuesto.
  • Ten mucho cuidado con las comisiones de los cajeros automáticos. A veces no nos damos cuenta de cuánto vamos acumulando cada vez que sacamos dinero de los cajeros, y al final del viaje se acaba convirtiendo en una gran cantidad de dinero perdida en puras comisiones.

Buscas más información lee: Cómo administrar el dinero durante un viaje


Pagos con tarjeta

Mi recomendación es que todo lo que puedas pagar con tarjeta de crédito o débito, lo hagas. En Rusia, la aceptación de tarjetas es bastante amplia y no existe un mínimo de compra para que puedas usarlas.

En cualquier lugar podrás ver en la puerta, qué tarjetas aceptan.

Con motivo del mundial, la apertura al comercio electrónico tendrá mucho más auge, en las grandes ciudades podrás pagar prácticamente cualquier cosa con tu tarjeta. Tu banco automáticamente hace la conversión de rublos a tu moneda, y ese es el cargo que te descontarán.

Sin embargo, en mercados, kioscos y en el transporte público solamente se acepta efectivo, para que lo tengas en cuenta. Y afuera de las grandes ciudades, es muy probable que las tarjetas no sean aceptadas incluso en hoteles o restaurantes; considera tener contigo el efectivo necesario para estos casos.

Recuerda avisarle a tu banco de tu viaje antes de éste (con fechas exactas), para evitar que te puedan congelar la tarjeta si ven un pago “extraño” en un país extranjero.

Desplazamientos en el Mundial de Rusia

En esta sección, te voy a platicar brevemente acerca de cómo realizar tus desplazamientos entre ciudades sedes y en el propio interior de ellas.

Traslados a las ciudades sedes

Como te comentaba en un inicio de esta guía, las ciudades sedes del mundial de Rusia 2018 son 11 y en ellas se desarrollarán todos los partidos.

Obviamente, hay unas ciudades que son mucho más grandes que las otras y los traslados hacia ellas serán mucho más sencillos por las diferentes opciones que tendrás de llegar. Por ejemplo, San Petesburgo, Moscú, Sochi y Kazán.

Estas cuatro ciudades sedes son las más grandes, y son una excelente opción para tomarlas como base, y desde ellas trasladarse a las demás.

Por ejemplo, tú puedes empezar tu recorrido volado a Moscú y desde ahí hacer tu itinerario, dependiendo de los juegos que quieras ver. Las cuatro ciudades tienen aeropuertos internacionales plenamente funcionales, además de terminales de autobuses y estaciones de trenes.

De igual manera, hay muchas aerolíneas que operan vuelos hacia Moscú, San Petesburgo, Kazan, Sochi y otras ciudades desde muchos lugares del mundo.

A San Petesburgo y Sochi, podrás llegar también por agua, en ferries y desde países como Turquía o Finlandia, por ejemplo.

Traslados entre ciudades sedes

Los desplazamientos entre ciudades sedes del mundial, son un aspecto muy importante a considerar, ya que cada selección se irá moviendo por partido de sede.

Por ejemplo, la selección mexicana jugará sus partidos de ronda como sigue: Su primer partido en Moscú, el segundo en Rostov del Don y el último en Ekaterimburgo.

Hay que considerar algo muy importante: Rusia es un país enorme y las distancias entre las 11 sedes son grandes. Por ejemplo, los destinos más lejanos de Moscú son Sochi y Ekaterimburgo.

  • Transportación aérea entre ciudades

    La opción más rápida obviamente, es volar para poder trasladarse entre las diferentes ciudades sedes.

    La mayoría de los aeropuertos en las ciudades sedes, se encuentran alejados del centro, pero tendrás varias opciones como buses, shuttles, taxis y hasta trenes para acercarte.

    Las aerolíneas rusas como Aeroflot, S7 Airles o Pobeda son muy buenas opciones para volar entre las ciudades sedes. Pobeda es una aerolínea rusa económica que opera desde el aeropuerto de Moscú a más de doce ciudades en Rusia.

    Todas las ciudades sedes tienen vuelos hacia Moscú y algunas a San Petesburgo (esto puede ser muy útil para cuando vuelvas a casa).

    Obviamente, y por razones de la gran demanda que se tendrá en los vuelos, la mejor opción es comprar los vuelos con suficiente antelación.

  • Transportación en tren entre ciudades

    Viajar en tren hacia las diferentes ciudades sede, es una muy buena opción ya que todas cuentan con terminal y son accesibles en tren.

    En Rusia existen los llamados trenes express y los regulares. Los primeros son los que tienen mejor servicio, ofreciendo una serie de diferentes valores agregados dependiendo de la clase que se compre. Estos boletos suelen ser hasta 50% más caros que los regulares por esa razón.

    Los trenes express y los de distancias cortas, solamente tienen asientos normales.

    También existen los trenes de alta velocidad, que obviamente son muy recomendables para distancias muy largas. Todos estos trenes tienen incluidos vagones con cabinas que se hacen cama, especiales para viajes nocturnos.

    Estos trenes rápidos realizan el viaje desde Moscú a San Petesburgo en promedio en 4 horas, estos trenes son conocidos como los “Sapsán” y son diurnos. El tren nocturno que hace este mismo trayecto se le conoce como los “Flecha Roja” (no es de alta velocidad), y posee compartimientos con literas para hacer en promedio 8 horas.

    Los trenes nocturnos son un poco más caros, pero son una muy buena opción para ahorrarse una noche de hospedaje, y para viajar distancias muy largas sin que sea tan pesado. Estos trenes también tienen diferentes categorías según el confort que desees.

    El tren nocturno de clase económica, se le conoce como el “plazkart” y es un vagón abierto en donde las camas están todas juntas en un especio en común. Es decir, no hay puertas ni divisiones, todos duermen en un mismo espacio.

    La siguiente clase es la llamada “de vagones compartidos”, y son un poco más cómodos que los de clase económica, ya que se incluyen comidas en el precio y tienen aire acondicionado. Además, un vagón en este tren tiene cuatro camas, con una puerta corrediza que se cierra completamente.

    La clase “deluxe”, incluye vagones mucho más cómodos, con solamente dos camas por compartimiento, comidas incluidas y baño exclusivo.

    Tanto los boletos de trenes nocturnos, como los de alta velocidad se pueden adquirir a través de la página Tutu.Travel, que te permite comprarlos de forma remota.


    Da clic aquí para adquirir tus boletos de tren entre ciudades rusas


    Recuerda que con tu pasaporte de aficionado, o el FAN ID, tienes derecho a utilizar de manera gratuita los trenes entre las ciudades sedes del mundial. Para poder realizar este proceso y obtener tus boletos, necesitarás:

    1. Tener comprado por lo menos un boleto para cualquier partido.
    2. Tener vigente tu FAN ID.
    3. Registrarte en la siguiente página web: tickets.transport2018.com y reservar tus boletos (te recomiendo que lo hagas con anticipación, ya que será un servicio muy demandado y te puedes quedar sin boletos).
  • Transportación en autobús entre ciudades

    El desplazamiento en autobús entre las ciudades sedes también es posible, sin embargo es la opción menos recomendable, ya que las distancias son muy largas y viajar tantas horas en tren puede ser demasiado incómodo. Aunque es la opción más barata.

    Los viajes pueden llevar desde 6 hasta 12 horas y todas las ciudades sede (excepto Kaliningrado) disponen de líneas de autobús a Moscú o entre las mismas ciudades.

Salud

En esta sección, voy a platicarte brevemente acerca de los aspectos de salud que debes tener en cuenta para viajar a Rusia.

Sistema de salud ruso – Seguro de viaje

Es muy importante que sepas que para viajar a Rusia, es imprescindible que tengas contratado un seguro médico internacional.

Es un trámite obligatorio que piden las autoridades rusas.

Además, el sistema de salud ruso no es muy bueno, y menos para los extranjeros. Los hospitales privados (y también algunos públicos) se encuentran en condiciones aceptables, aunque son muy caros, especialmente para el turismo extranjero.

Sin embargo, el sistema local de hospitales públicos rusos es bastante deficiente y muchos ni siquiera tienen las condiciones higiénicas mínimas.

Por esta razón, enfermarse en Rusia sin tener seguro, no es nada recomendable. Contar con un seguro médico que te ampare durante toda tu estadía, te asegura que recibas el mejor trato en caso de accidente o enfermedad; cosa que en Rusia es una gran ventaja.

Por favor, no te confíes al viajar sin seguro, ya que además de poder sufrir un accidente o enfermedad y no estar cubierto, simplemente los oficiales de migración tienen la completa facultad de negarte la entrada si no lo tienes.

El seguro que te puedo recomendar es el de World Nomads, ya que su cobertura en gastos médicos es altísima y además cubre puntos como pérdidas de vuelos, documentos y efectivo (cosa que prácticamente nadie ofrece). Es el que siempre uso en mis viajes.

  • Recuerda que si tomas medicamentos controlados, forzosamente tendrás que llevar contigo una receta a tu nombre con la cantidad prescrita. Si la receta no está en ruso, necesitarás hacer una traducción notarial antes de llegar a Rusia.

  • No tomes agua de la llave en Rusia, la mayoría no es potable para consumo humano. Mejor compra bebidas ya embotelladas.

  • Es ilegal beber alcohol en lugares públicos, escuelas, universidades, hospitales, etc. Hacerlo te puede conllevar una gran multa.

  • Fumar está prohibido en lugares públicos como el transporte público, teatros, hospitales, universidades y restaurantes.

Cotiza ahora tu seguro médico para viajar a Rusia


¿Buscas más información para elegir un seguro de viaje? Revisa el artículo:

¿Cómo elegir el mejor seguro de viajes?


Conectividad

¿Cómo tener internet en Rusia?

Cuando viajamos al extranjero, es normal y necesario que queramos estar conectados a través de nuestros celulares y dispositivos para compartir información y estar en contacto con las personas de nuestro país.


¿Quieres saber más acerca de conectividad en el extranjero? Revisa el artículo:

¿Cómo tener internet y comunicarse en otro país?


Para tener internet en Rusia, la opción más sencilla es hacerlo a través de las redes Wi-Fi que encuentres. Generalmente, la mayoría de hoteles tendrá red gratuita y también las podrás hallar en cafés o restaurantes y hasta fuera de los estadios.

Si viajas durante todo el mundial,  si te quedas una temporada más larga en Rusia o si simplemente quieres estar conectado en todo momento sin preocuparte por encontrar conexión Wi-Fi, comprar una tarjeta SIM para tu celular puede ser tu mejor opción.

La puedes adquirir desde antes de tu viaje con compañías como HolaSim, te mandan tu chip a tu casa, lo pones en tu celular y cuando llegues a Rusia ya estarás conectado. La ventaja es que funciona en muchos países y tienen diferentes paquetes de datos, dependiendo lo que busques.

DESCUENTO en tu compra del chip HolaSim

Si estás considerando adquirir el Chip HolaSim, la empresa está ofreciendo un descuento de $9.99 USD a los lectores de Mi Viaje por el Mundo en su primera compra de combos (Chip + Datos)

Al reservar introduce el código:   MIVIAJE

Introduce tu descuento en el carrito de compra, antes de pagar encontrarás unas opciones que dice “Utilice el código del cupón”,  copia y pega el código y recibirás un descuento en el precio de tu paquete para tu próximo viaje a Europa.

Clic aquí para reservar y aprovechar el descuento

También podrás comprar tu chip directamente cuando llegues a Rusia, en aeropuertos o tiendas de telefonía rusa. Solamente necesitarás tu pasaporte para hacerlo y existen diversos planes dependiendo lo que busques.

Recuerda que para colocar otro chip en tu celular o móvil, forzosamente éste necesitará estar desbloqueado.

Equipaje

Ahora te quiero platicar un poco acerca de lo que deberías llevar en tu equipaje si piensas viajar a Rusia durante el mundial (vestimenta y zapatos).

¿Qué llevar a Rusia de equipaje?

Si viajas durante el mundial, tienes una gran ventaja, ya que es la mejor temporada para visitar Rusia. Durante Junio y Julio, en Rusia es la temporada más cálida pero también hay bastantes lluvias, las temperaturas pueden llegar hasta los 30° en algunas ciudades.

La recomendación general es que lleves ropa y calzado de verano, pero que no te confíes, ya que las temperaturas pueden bajar durante la noche: Lleva algo para cubrirte del frío y un impermeable para la lluvia.

En Kalingrado por ejemplo, que se encuentra aislado del resto del territorio ruso, su clima es templado frío, con inviernos fríos y nublados, y veranos suaves, con lluvias frecuentes. El verano es predominantemente cálido (con temperaturas que pueden alcanzar los 30-35º C) con mucho sol intercalado con fuertes lluvias.


¿Quieres saber cuáles son los artículos que yo uso para viajar? Revisa la sección:

Tienda de viaje


Consejos para viajar al mundial de Rusia 2018

Para finalizar esta guía, quiero darte una serie de consejos prácticos generales para que tu visita sea lo más agradable posible y puedas disfrutar completamente del mundial.

  • Con respecto a la seguridad en las ciudades sedes, son tan seguras (o inseguras) como cualquier gran ciudad en el mundo. Gracias a las enormes proporciones del evento, hallarás muchísima seguridad y policías en todos lados, así que no te preocupes, simplemente ten las precauciones normales que tendrías en cualquier lado.

  • SIEMPRE carga contigo tu pasaporte, con el visado correspondiente estampado (obviamente si la solicitaste) y tu tarjeta de inmigración. Esto es una regulación que deberán cumplir todos los turistas para facilitar revisiones. Deben ser originales, no copias.

  • Tener tu FAN ID es obligatorio si vas a asistir a los partidos y si vas a solicitar tu exención de visa.

  • No te olvides que deberás tener tu justificante de registro en cada hospedaje durante tu estadía. La parte que invita (anfitrión, hotel, hostal o departamento) deberá hacer el registro de cada uno de sus huéspedes y darte tu comprobante para cualquier aclaración.

  • Evita el uso de taxis ilegales, en Rusia prácticamente cualquiera te ofrecerá el servicio de transporte, pero de preferencia utiliza taxis oficiales o aplicaciones móviles.

  • No es recomendable rentar un auto para trasladarse, las carreteras rusas no están en muy buenas condiciones.

  • Recuerda que es obligatorio tener un seguro médico internacional al entrar a Rusia.

  • Ten mucho cuidado de tomar fotos de establecimientos militares o aeropuertos, está prohibido y hasta podrías ser detenido si lo haces.

  • Aprender un poco de ruso es una muy buena opción, ya que en Rusia muy poca gente domina otra lengua. A pesar del enorme flujo de turismo para el mundial, encontrarás pocas personas que hablan bien inglés, así que puedes aprender palabras básicas de ruso antes de tu llegada, los locales lo agradecerán.

  • A pesar de que el mundial es en verano, no te olvides de llevar algo para cubrirte del fío y la lluvia.

  • Respeta los señalamientos, las calles, las reglas y a las personas. No te arriesgues de más, recuerda que vas a un país que es diferente al tuyo y que además se desarrollará un evento masivo.

  • La policía no podrá multar en la calle a aquellos extranjeros que no tengan en regla sus papeles de inmigración. Sin embargo, siempre es recomendable tener todo en regla para la salida del país.

¡Y ahí lo tienes! Espero que esta guía completa de cómo viajar al mundial de Rusia 2018, te haya servido mucho para que tú puedas organizar tu viaje a este espectacular país y vivir uno de los eventos deportivos más impresionantes del mundo.

DESCUENTO en tu compra de la guía turística para viajar a Rusia

Si estás buscando aún más información para tu viaje a Rusia (para cualquier temporada del año), la empresa Rusalia está ofreciendo un descuento del 20% a los lectores de Mi Viaje por el Mundo en la compra de la guía turística de Rusia. 

Al comprar introduce el código:   MIVIAJE20

Introduce tu descuento en el carrito de compra, antes de pagar encontrarás unas opciones que dice “Código del cupón”,  copia y pega el código y recibirás un descuento en el precio de tu guía para viajar a Rusia.

Clic aquí para reservar y aprovechar el descuento

Si tienes alguna recomendación extra o duda, puedes dejarla en los comentarios.

Así que, ¡que ruede el balón! Rusia te espera.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2018-01-30T00:03:29+00:00