Cómo elegir un seguro para viajar a Europa

Si estás pensando en viajar a Europa sin duda alguna necesitarás un seguro médico valido para Europa, pero, ¿cómo saber exactamente cuál necesitas?

Nota: Este artículo es valido para aquellas personas que necesitan un seguro médico para aplicar previamente a la visa Schengen como para los que no necesitan visa previa.

Antes de continuar me gustaría comentarte dos cosas. Primero, un seguro de viaje es algo que siempre debes de considerar. Después de tu pasaporte este es el documento más importante con el que debes de contar.

Segundo, EVITA o haz caso omiso de las personas que argumentan: «He viajado a Europa muchas veces y jamás me han pedido un seguro, así que no lo necesitas».

Debido a mi profesión (blogger de viajes), he viajado multiples veces a Europa y he cruzado innumerables controles de migración y es cierto, muchas veces no piden el seguro, pero en otras ocasiones si lo han hecho y el oficial de migración está en todo su derecho de negarte la entrada al país si no cuentas con uno, pero hablaré más de esto más adelante.

Este artículo no trata de convencerte si necesitas o no un seguro para viajar a Europa, pues si lo necesitas, lo que realmente intento es enseñarte todo lo que necesitas saber para elegir el mejor.


 ¿Quieres saber cuánto cuesta un seguro para viajar a Europa?

Da clic aquí para cotizar el tuyo


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

Importancia de un seguro de viaje

Sin importar si eres una persona sana, jamás te has enfermado, no piensas realizar actividades de riesgo, etc., un seguro médico internacional es indispensable.

Los accidentes así como alguna situación médica que requiera hospitalización, son eventos que suceden en segundos y de los cuales tenemos poco a ningún control. Peor aún es cuándo estas situaciones son tan severas que su costo financiero te pone en una situación vulnerable a ti y a toda tu familia. Más allá de ser un requisito migratorio, esta es la verdadera importancia de un seguro de viajero.

Casos reales de personas que viajaron SIN Seguro de Gastos Médicos

Conforme leas este artículo repetiré una y otra ves lo siguiente, pues creo que es muy importante que lo consideres: los accidentes y enfermedades suceden en un segundo y no los puedes prevenir, más allá de ser un requisito de viaje esta es la verdadera importancia de un seguro médico internacional. 

Un seguro lo compras esperando no utilizarlo, pero si llegarás a hacerlo sabes que estarás protegido. Nunca salgas de viaje a otro país sin contar con uno. 

A continuación te dejo algunas notas del periódico de viajeros que tuvieron accidentes o fallecieron, y los costos de sus tratamiento medicos o el traslado de sus restos es exhorbitante.

Estos casos sucedieron en Chile, Bolivia y Perú, ahora considera estos costos en algún país de Europa, serán MUCHO más elevados.

Si aún no estás convencido o quieres seguir leyendo más historias como las anteriores, te invito a que leas este artículo de 18 historias de diversos bloggers de viajes sobre las enfermedades y accidentes que han padecido en sus travesías, notarás que las más trágicas (incluye unas a punto de muerte) han sido solventadas sin mucho problema por contar con un seguro adecuado.

.

Diferencia entre Europa, Unión Europea y Zona Schengen

Volvamos al asunto sobre que tipo de seguro médico necesitas para viajar a Europa.

Aquí se pondrá un poco complicado pero intentaré ponerlo lo MÁS sencillo posible ya que debes de saber la diferencia entre Europa, Unión Europea y el Espacio Schengen.

Dependiendo del país que seas puede que necesites tramitar una visa antes de viajar y el seguro médico es un requisito obligatorio para la visa Schengen.

La mayoría de los países de Latinoamérica no requieren visa previa, pero si quieres saber exactamente si necesitas o no revisa la página oficial de la Comisión Europea dando clic aquí.

Ahora bien, Europa es un continente conformado por 50 países, la Unión Europea está conformado por 28 y el Espacio Schengen tan sólo por 26. No todos los países pertenecen a la Unión Europea, ni tampoco todos pertenecen al Espacio Schengen.

De forma sencilla. La Unión Europea es una combinación de leyes políticas, económicas y migratorias.

Por ejemplo, Reino Unido es parte de la Unión Europea (aunque no lo será por mucho más tiempo) pero no usa la moneda Euro y no pertenece al Espacio Schengen. Polonia por el contrario, pertenece a la Unión Europea, también es parte del Espacio Schengen pero no usa el Euro.

 ¿Qué es el espacio Schengen y cómo afecta esto al seguro médico para viajar a Europa?

El Espacio Schengen es un conjunto de países en donde eliminaron las fronteras entre ellos. Francia y Alemania, por dar un ejemplo, pertenecen al espacio Schengen y puedes viajar libremente entre ambos países sin que revisen tu pasaporte.

Si viajas de tu país de origen y aterrizas en Alemania, en el aeropuerto te revisarán el pasaporte al entrar. Si de ahí te mueves a Francia ya no tendrás que pasar por control de migración pues ya te revisaron al entrar al Espacio Schengen la primera vez. Si sales de los países del espacio Schengen y quieres volver a entrar, te van a volver a revisar todos los documentos, principalmente pasaporte.

Aquí puedes ver todos los países que pertenecen al Espacio Schengen

La razón de este artículo es que uno de los requisitos para entrar al espacio Schengen es tener un seguro de gastos médicos para Europa.

IMPORTANTE: Las personas que NO necesitan tramitar una visa previa para viajar a Europa, por ejemplo México, aún así requieren del seguro médico de viajero y están sujetos a que el oficial de migración les permita la entrada si no cuentan con uno.

.

Requisitos para entrar a Europa

Los requisitos varian dependiendo del país que seas pero de manera general son los mismos.

El trabajo de cualquier oficial de migración es verificar que tus intenciones para viajar a Europa son únicamente de turismo.  

Es decir, que tienes los medios económicos para pagar tus gastos durante el viaje, piensas regresar a tu país de origen o salir de la zona Schengen a otro destino y, si te llegará a pasar algo, tienes como solventar cualquier emergencia en otras palabras: cuentas con un seguro médico para viajar a Europa o mejor dicho, en el espacio Schengen.

Al cruzar por frontera no siempre te pedirán esta información, en ocasiones tan sólo te ven, ponen el sello y listo, pero esto depende TOTALMENTE del oficial de migración que te toque.

Si quieres conocer exactamente cuales son los requisitos que requieres para entrar al Espacio Schengen te recomiendo que visites la página de la Embajada del país al que piensas visitar. Es decir, si eres de Colombia y piensas visitar España puedes visitar la página de «Embajada de España en Colombia».

En ocasiones la Secretaria de Relaciones Exteriores, o su símil en otros países, tiene una página donde encontrarás esta información de manera fácil y sencilla. En el caso de México la página es Guía del Viajero. 

.

Países que requieren tener un seguro para viajar a Europa

En pocas palabras, todos. Si eres países como Bolivia, Belice, Ecuador, etc., que requiere tramitar una Visa Schengen previamente a su viaje, uno de los requisitos para obtenerla es justamente contar con un seguro médico para Europa.

En ambas situaciones, tanto si necesitas tramitar visa como si no, los requisitos que debe cumplir tu seguro médico son exactamente los mismos.

En mi caso, el seguro que uso en todos mis viajes y recomiendo es World Nomads, ya que las coberturas que ofrece por lo que cuesta son buenísimas. Da clic aquí para conocer más de World Nomads.

En caso que desees comparar con otros o asegurarte que tu seguro es valido, a continuación te explicaré los requisitos principales que tiene que tener tu seguro para Europa. Estos fueron obtenidos directamente del Código de Visados del Reglamento del Parlamento Europeo en su Artículo 15. Puedes consultar el reglamento completo de las Visas Schengen dando clic aquí.

.

Requisitos de un seguro para viajar a Europa

Repatriación por motivos médicos o por defunción

A nadie le gusta hablar de la muerte y enfermedad en un viaje, es algo bastante pesimista pero también es una realidad, los accidentes suceden en segundos y debes estar preparados para ellos.

El seguro para viajar a Europa que elijas debe de contar con la opción de en caso de estar hospitalizado poder pagar los gastos de traslados de regreso a tu país de origen ó en el peor de los casos, fallecimiento, tus restos puedan ser devueltos a tu país. Este tipo de traslados pueden llegar a ser muy caros y no creo que quieras dejar esta carga financiera y emocional a tu familia.

Suma asegurada superior a los 30,000 Euros.

Al hablar de seguro de gastos médicos baratos la opción para reducir su costo es reduciendo la suma asegurada. Este es el monto total de dinero por el que estás cubierto.

Es decir, supongamos que tienes un accidente y necesitas una cirugía, el costo total de la operación y recuperación es de 50,000 Euros, si elegiste la opción barata y tan sólo te cubriste por 30,000 Euros entonces los 20,000 Euros restantes tendrás que pagarlos tú.

Los gastos de un hospital son carísimos sobre todo en los países de Europa. Te aseguro que 30,000 euros probablemente no serán suficientes si llegas a necesitar atención médica de urgencia. No compres el seguro más barato reduciendo la suma asegurada, es algo de lo que te puedes arrepentir después.

En el caso del seguro World Nomads la cobertura mínima es de 5,000,000 USD ó unos 3,5000,000 Euros. Diez veces mayor que el requisito mínimo de un seguro para médico para Europa.

De igual forma, antes de confiar plenamente en el seguro de viaje que incluyen algunas tarjetas de crédito te recomiendo que revises la letra pequeña pues usualmente la suma asegurada de estos seguros es muy baja o no es lo suficiente para cubrir los requisitos de un seguro de viaje para Europa.

La cobertura debe ser valida por el periodo de viaje y en todos los países de la región.

Esta cláusula es un poco obvia, el seguro que contrates debe cubrirte por todo el tiempo que estás de viaje y también valido en todos los países a los que viajas. En algunos casos las compañías de seguros por intentar hacerlos más baratos excluyen ciertos países o regiones, revisa bien cuales incluye el tuyo.

En el caso de World Nomads incluye todos los países con excepción de tu país de origen, así que no tendrás para viajar a Europa o a algún otro país.