Cómo crear un blog de viajes en 5 pasos

Disclosure: Si das clic y adquieres algunos de los productos o servicios aquí mencionados nosotros recibiremos una pequeña comisión a cambio. El precio para ti es el mismo que si lo hicieras por otra parte pero esta comisión nos permite seguir operando y publicando información de calidad.  Cabe destacar que todas las recomendaciones que damos están basados en nuestra propia experiencia usando los productos o servicios aquí mencionados.

Has viajado a varias partes del mundo o de tu país, parte de tu inspiración han sido los otros blogs de viajes que te han ayudado en hacer tu sueño realidad y ahora tú quieres hacer lo mismo.

Quieres escribir tus historias y contar tus experiencias para ayudar a las personas a salir a descubrir el mundo mientras generas dinero en el proceso.

Lo que estás buscando es crear un blog y en este artículo aprenderás cómo crear un blog de viajes en 5 pasos.

Antes de continuar, y si aún no lo has hecho, te pediría que vayas a leer:

“¿Se puede ganar dinero con un blog de viajes?”

Aprenderás la realidad de cómo hacer dinero con un blog y sobre todo algo muy importante, si quieres crear un blog de viajes de forma profesional tendrás que invertir dinero un poco de dinero.

En este artículo encontrarás toda la información resumida sobre cómo crear un blog en cinco sencillos pasos sin embargo intentaré detallarlos lo más posible y explicarlo con piedritas y palitos para que no tengas problemas pero te recuerdo que si tan sólo quieres crear un blog de viajes para compartir tus experiencias en forma de diario, entonces quizás este artículo no sea el adecuado para ti.

Puedes crear blogs gratuitos en WordPress ó Blogger/Blogspot pero la diferencia entre un blog hospedado de forma gratuita y uno profesional es muchísima y aquí lo que busco es crear un blog que eventualmente se transforme en tu profesión y negocio.

Así que, ¿estás listo?

.

Paso #1 para crear un blog de viajes – Plataforma

Existen varias plataformas para crear una página web o blog de viajes, para el mundo de blogs las más populares son WordPress y Blogspot. Para sitios web las más famosas para personas que no tienen conocimiento de diseño o programación está Weebly o Wix, las cuáles no abordaré ya que no es el propósito de este artículo.

Pero si lo que quieres es jugar en las grandes ligas y realmente crear un blog profesional, entonces mi recomendación para crear un blog de viajes o página web es sin dudarlo: WordPress

WordPress es de las plataformas más amigables y a la vez más robustas, en términos de capacidad, que existen. Cientos de blogs, revistas, periódicos de talla internacional están montados en WordPress. (Algunos ejemplos: CNN, TED, TIME, UPS, etc.)

Blogspot/Blogger son plataformas especializadas en blogs pero debido a su objetivo es ser blogs estilo diario lo que se puede hacer o modificar en ellas está sumamente limitado.

Ahora bien, WordPress tiene 2 versiones, WordPress.COM y WordPress.ORG

¿La diferencia? Ambas son gratuitas pero en .COM te regalan el hospedaje, del cuál hablaré más adelante, y en .ORG tu tienes que poner el hospedaje de todos los archivos.

La versión en dónde te regalan el hospedaje (.COM), por lo mismo que te regalan, está muy limitada ya que tienes que usar exclusivamente los diseños y herramientas que ellos te permiten y no puedes instalar nada externo.

Por otro lado, la versión que tú instalas en tu hospedaje te da la libertad de crear los diseños que tu quieras, instalar herramientas, programas, cargar la cantidad de archivos, fotos, etc., que desees (siempre y cuándo lo permita tu host).

Entonces para crear tu blog de viajes usarás esta versión (.ORG), la que tú tienes control de todo lo que se instala y se ve en tu blog, esto te dará libertad de creación que necesitas.

.

Paso #2 para crear un blog de viajes – Nombre de tu blog

El nombre es quizás de las partes más importantes al momento de crear tu blog, es el que definirá quién eres y qué es lo que haces.

Hay muchas formas de elegir tu nombre, puede ser tu propio nombre “Juanito Álvarez” (por dar un ejemplo) o cosas como “Aventuras de Juanito” o “Viaja con Juanito”. Puedes usar cosas más generales como “Viajando y comiendo” o cosas que no hagan sentido pero para ti tengan mucho significado como: “Alfombras rojas”.

Independientemente del nombre que elijas, mis 3 recomendaciones generales son:

  • 1. Nombre de lugares. 

    A menos de que estés 100% convencido que tu blog de viajes va a ser de un lugar en especifico evita usar nombres cómo: “Aventuras en Asia” o “Viajando en Italia”.

    He conocido muchos bloggers que después de años escribiendo sobre un lugar en especifico se ven limitados a contar historias de otros lugares o trabajar con algunas empresas por su marca.

  • 2. Nombre que hace mención a tu estado actual. 

    Puede que cuando crees tu blog de viajes te encuentres soltero, sin hijos y tengas 25 años, pero, ¿qué sucederá más adelante?

    Piensa en tu blog en el futuro y tu nombre puede limitarte, no siempre estarás en esa situación y si quieres ser coherente con la marca evita usar “Aventuras de un chico de 25 años por el mundo” o “Viajando soltero por el mundo” a menos de que tan sólo quieras escribir durante esa etapa de tu vida.

  • 3. Googlea tu nombre. 

    Haz una búsqueda rápida en Google y Google Noticias, busca en Facebook, Twitter y todas las redes sociales qué es lo que aparece cuando alguien busca el futuro nombre de tu blog.

    No te gustaría estar asociado con noticias malas. Te sorprendería saber que quizá haya un asesino en serie que se llama “Juanito Álvarez” y que tu blog se llame así no va a ser la mejor publicidad.

Ya que tienes una opción de nombre es momento de registrar y obtener tu dominio.

¿Quieres ver si el nombre de tu blog está disponible como un dominio? Revísalo aquí:

.

Paso #3 para crear un blog de viajes – Hosting y Dominio

Primero vamos a hablar del dominio, es decir el: www.nombredetublog.com

Este comentario quizás vaya a herir susceptibilidades de otros bloggers pero es una realidad. La diferencia entre un blog profesional y un diario de viajes es justamente la inversión que estás dispuesto a hacer en él.

No es lo mismo tener tu propio dominio www.AventurasdeJuanito.com que “aventurasdejuanito.wordpress.com” o “aventurasdejuanito.blogspot.com

Los 15 dólares o menos al año (el primer año es gratis si compras el hospedaje) que te cuesta registrar tu dominio hacen una diferencia muy grande en la imagen que de tu blog ante otras personas y empresas. Comprar tu dominio es señal que estás tomando el tema en serio y estás dispuesto a invertir algo más que simplemente tiempo.

Si vas a una entrevista de trabajo en una gran corporación para un puesto ejecutivo te aseguro que incluso comprarás un traje nuevo con tal de dar una buena primera impresión, lo mismo aquí, y estoy hablando de tan sólo 15 dólares al año.

Es cierto que la apariencia poco o nada tiene que ver con lo profesional que seas como persona o la calidad de tu trabajo, pero el dominio de tu blog es la primera impresión que le darás al lector así que cómo dirían algunos: “Pon tu dinero dónde está tu boca”

Ahora vamos a hablar del hosting u hospedaje.

Toda la información que publiques tiene que estar almacenada en algún lugar y ese almacenaje cuesta. Cómo lo mencionaba al inicio, algunas plataformas de blogs cómo Blogspot/Blogger o WordPress.COM te lo proporcionan gratis, pero la diferencia entre tener tu propio hospedaje y usar una gratuita es muchísima.

El simple hecho del diseño de tu blog, en la versión gratuita tu blog tan sólo podrá usar unos diseños precargados y nada más. Así que si quieres cambiarle el color o mover una sección de lugar no podrás.

como crear un blog de viajes_FotorTe lo pondré de otra forma.

Ambas plataformas son herramientas, dependerá de ti utilizarlas y el provecho que le vas a sacar. Imagina que estás construyendo un coche, en ambas versiones te darán todas las herramientas y materiales necesarios para construir un completamente un coche funcional sin embargo, la versión gratuita tan sólo te dará los materiales suficientes para construir un VW Escarabajo (conocido en México como Vocho) y en la versión de pago te dan las herramientas para construir un Lamborghini Veneno.

Ambos son coches y funcionan perfectamente ya que cumplen con su objetivo. Dependerá de ti construirlos pero no importa que tanto esfuerzo o empeño pongas, si tienes herramientas limitadas jamás podrás transformar ese Vocho en un Lamborghini Veneno, a menos que pagues un poco.

Entonces, si ya decidiste hacer la pequeña inversión e irte por el Lamborghini habrá que comprar tu dominio, hospedaje e instalar WordPress, lo cuál es sumamente sencillo.

Primero, accede a Bluehost, es el servicio que uso para hospedar mi blog y es de los más reconocidos a nivel mundial. Llevo trabajando con ellos desde el 2010, nunca he tenido un problema y las ocasiones en dónde ha surgido algún detalle muy especializado que no puedo resolver su servicio técnico por chat o email me lo resuelven inmediatamente.

Nota sobre Bluehost y otros servicios de hosting.

Bluehost es una marca que le pertenece a un conglomerado enorme que es dueño de varias empresas de hosting. Las personas que se dedican profesionalmente a crear páginas y posicionamiento web (SEO) tendrán opiniones encontradas sobre Bluehost, e incluso recomendarán otros servicios, sin embargo para comenzar considero que Bluehost es de las empresas que brinda un buen servicio a un precio muy bajo. Así que para iniciar es ideal. En unos años cuando tu blog crezca necesitarás servicios más especializados, es hasta ese momento cuando puedes empezar a buscar otras empresas pero por el momento si es tu primer blog o página web es perfecto.

como hacer un blog de viajes

En la página principal de Bluehost selecciona dónde dice “Get started now

Te aparecerán 3 paquetes: Basic, Plus y Prime

Selecciona Plus, el “Basic” es el más básico pero tan sólo te incluye 1 dominio y un número limitado de cuentas de email. Sé qué para ti que estás comenzando te parecerá suficiente pero no lo es, te lo digo por experiencia.