Cómo vender fotos por internet y viajar por el mundo

Cómo vender fotos por internet y viajar por el mundo

Durante mis viajes he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas que han logrado cambiar su estilo de vida, transformar lo que les apasiona en un negocio digital y recorrer el mundo.

Algunos de ellos, como yo, lo han hecho a través de la escritura, ya sea publicando un libro o un blog. Un gran número siendo programador y desarrollando software, algunos otros a través de vídeos, montando una tienda de comercio electrónico, dando clases de inglés por Skype, jugando poker profesional, brindando asesorías y consultorías a empresas, creando cursos digitales, etc.,

Sin embargo hay una forma de ganar dinero mientras se viaja que siempre me ha llamado la atención: vender fotos por internet. 

Este modelo de negocio se me hace realmente único y diferente al resto, y aunque no tengo conocimiento ni experiencia para hablar del tema, tuve la fortuna de que Carles, quién lleva muchos años ganando dinero de esta forma y es el creador de Fotodinero.com, un blog y curso dedicado exclusivamente a vender fotos online, dedicará un poco de su tiempo para escribir este artículo y pudiera explicar todo al respecto.

Espero disfruten de leer este artículo que les brindará la información necesaria para comenzar a ganar dinero por internet vendiendo fotos.

Ahora si, los dejo con Carles…

Vender fotos por internet para ayudar a financiar tus viajes es posible y vivir viajando gracias a estas ventas de tus fotos también lo es.

Y, aunque no es del todo fácil, voy a tratar de explicarte cómo puedes conseguir ambas opciones ya que seguro que has oído alguna vez de fotógrafos que se ganan la vida haciendo esto y te has preguntado: ¿Cómo podría yo…? ¿Qué es eso de vender fotos online?

En este artículo aprenderás cómo funciona la venta de fotos por internet y cómo puedes comenzar a vender tú también tus fotos.

Publicidad

Sin embargo antes de continuar desmentiré rápidamente el primero de los mitos y te diré que:

No necesitas ser un fotógrafo profesional para comenzar a vender tus fotografías online.

Pero bueno ahora si vamos al tema, que hace calor:

.

¿Cómo se pueden vender fotos por internet?

En realidad explicar el sistema que utilizo para vender mis fotos por internet es muy sencillo:  Se llama microstock

Lo que hacemos es poner nuestras fotos en páginas web especializadas, llamadas bancos de imágenes de stock, bancos de fotos de stock o páginas de stock, que se encargan de venderlas a quien las quiera comprar, normalmente agencias publicitarias.

Una vez puestas las imágenes en venta, me olvido de ellas y me pongo a trabajar con más imágenes, que también pongo a la venta. Tanto es así que en estos años he conseguido acumular entre todos los bancos de imágenes de stock con los que trabajo, más de 80.000 imágenes en venta por internet –sí, ochenta mil-.

Pero veamos el detalle del tema.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

Cómo vender fotos en los bancos de imágenes de stock

  • ¿Qué es el microstock?

    El microstock es un concepto que nace a inicios del año 2000. Se trata de la venta de fotografías de stock – ahora te explico lo que es- a precios bajos. Para ser exacto, se trata de la venta de las licencias de uso de las imágenes, no de las fotografías en sí.

    Por lo que voy romper otro mito sobre la venta de fotos por internet:

    No perdemos los derechos de nuestras imágenes. Siempre seguiremos siendo autores y podremos utilizarlas para lo que queramos, incluso subirlas en redes sociales.

    Las agencias de microstock o bancos de imágenes de stock, son empresas que se dedican a vender nuestras imágenes a compradores que las necesiten.

    Normalmente son agencias publicitarias, que necesitan imágenes de cualquier cosa y prefieren acudir a los bancos de imagen en lugar de contratar a un fotógrafo propio.

    En realidad, aunque no estés familiarizado con el término, es algo que ves a diario. La mayoría de las fotografías de la publicidad que ves en todos lados está hecha con fotografías que vienen de agencias de stock.

    A mí me hace mucha gracia que, después de tantos años viviendo en Nicaragua y de haber subido miles de fotografías de paisajes turísticos del país, me es muy normal encontrarme una fotografía mía en las calles.

    Lo que hacemos con nuestras imágenes es subirlas a estas páginas y esperar a que ellas las vendan. Cada vez que esto sucede, a cambio nos dan una comisión de la venta. Normalmente esta comisión es de entre el 25% y el 50%.

    Piensa que la mayoría de las ventas que se producen son por suscripción y las agencias cobran $1 dólar por descarga, pero de vez en cuando también hay ventas más grandes y las comisiones son proporcionales a la venta. El éxito está en vender muchas imágenes al día.

  • Cuáles son las mejores páginas para vender fotos por internet

    Agencias de microstock hay muchísimas, de hecho no creo conocerlas todas. Pero la mayoría no sirven para absolutamente nada, sencillamente no tienen ventas.

    Es importante dedicar el tiempo a lo que es productivo y centrar nuestro trabajo solo en las agencias de stock que vayan a darnos resultados.

    Los mejores bancos de imágenes ahora mismo son:

    • Shutterstock
    • Adobe Stock
    • Dreamstime
    • Depositphotos
    • Getty Images/ Istockphoto
    • 123rf
  • Una misma fotografía puede venderse varias veces

    Como te decía antes, la mayoría de las descargas que tenemos son de paquetes de suscripción que ofrecen las agencias. Normalmente estos paquetes son en plan: 100 imágenes por 100 dólares.

    A los fotógrafos nos pagan una comisión de cada descarga, normalmente como si se hubiera producido una venta de $1 dólar.

    El tema está en que la misma imagen puede venderse ilimitadas veces, incluso varias veces en el mismo día.

    Si tu imagen es buena, de la temática adecuada y tiene buena visibilidad, puede que te esté dando royalties cada día durante muchísimo tiempo.

  • La misma imagen puede venderse a más de un banco de imágenes

    Desmontaremos otro mito:

    La misma fotografía puede ponerse a la venta en más de un banco de imágenes.

    De esta forma, amplias la visibilidad de la misma.

    Exceptuando casos excepcionales en los que vendiéramos nuestra imagen en exclusiva en una agencia determinada, por regla general, se pueden vender en más de una agencia a la vez.

  • Generar ingresos pasivos de tus fotografías

    ¿Sabes lo que son los ingresos pasivos? Aquellos que se producen sin la necesidad de tu intervención. Pues la venta de imágenes de stock es un ingreso pasivo perfecto.

    Una vez hemos puesto las fotografías en venta, nos podemos olvidar de ellas.

    A partir de ese momento, esas imágenes solamente nos van a generar ingresos producidos a través de sus ventas.

    NOTA: Hay que considerar que esto suena sencillo pero no lo es tanto pues en la venta de fotografías online hay mucha competencia y para tener éxito hay que hacer bien las cosas, ahora llegaremos a ello.

.

¿Qué necesito para poder vender fotos por internet?

  • Con cualquier cámara del mercado, incluso con tu móvil o celular puedes vender las imágenes que tomes.

    Tal cual lo lees. Cualquier cámara digital actual hace fotografías de una resolución mayor a 4 megapíxeles.

    ¡Ojo! No confundas megapíxeles con megabytes. El primero define la resolución de una imagen y el segundo se refiere al tamaño del archivo.

    Incluso la mayoría de los smartphones hacen fotografías de un tamaño superior al requerido por los bancos de stock, así que sí, puedes vender también imágenes tomadas con tu móvil o Smartphone.

  • Control de calidad de las agencias de stock

    Esta parte es muy importante, y una de las que causa más frustración a los fotógrafos nuevos, pero es que es muy necesaria para que todo esto funcione.

    Todas las imágenes que presentamos a los bancos de imágenes pasan por un control de calidad antes de ser puestas a la venta.

    Es totalmente lógico, solo quieren que se vendan imágenes que cumplen unos estándares mínimos de calidad.

    Si soy un potencial comprador de imágenes, no quiero llegar un sitio repleto de fotografías mal hechas, con encuadres torcidos, mala exposición, borrosas, etc. Quiero ver muchas imágenes de calidad.

    Si la imagen que presentas no cumple con los mínimos, te la rechazarán antes de ser puesta a la venta. Mi recomendación: aprende antes, vas a ahorrarte muchísimo tiempo y disgustos.

  • Examen de admisión en las agencias de stock

    Algunas de las agencias de stock más importantes tienen exámenes de admisión. Y aunque ahora es relativamente fácil pasarlos, deberías presentar fotografías con una calidad suficiente para poder entrar a formar parte de los colaboradores de los bancos de imágenes.

  • Fotografías con modelos

    Punto importantísimo:

    Si en la imagen que vas a poner a la venta hay una persona reconocible, te van a exigir que la imagen vaya acompañada del contrato de modelo correspondiente, donde la persona que sale en ella va a ceder los derechos de reproducción y venta de la misma.

    Parece muy complicado pero en realidad no lo es, no te apures por ello. Tiene toda su lógica: si nos vamos a lucrar con la imagen de una persona reconocible, la persona tiene que autorizarlo previamente.

  • En tus imágenes de stock no pueden aparecer marcas ni logotipos reconocibles.

    Otro punto importantísimo: para vender una imagen para uso comercial, no puede salir en ella ninguna marca ni logotipo reconocible.

    A la hora de tomar nuestras fotografías deberemos estar muy atentos a no cometer errores y que no salga ninguna marca ni logotipo y en el caso de que salga, deberemos quitarla posteriormente mediante el editado de la fotografía.

  • Fotografía editorial

    La venta de imágenes para uso únicamente editorial tiene unas reglas diferentes a las que te mencionaba hace un momento: en ella sí que pueden aparecer marcas y personas reconocibles en lugares públicos.

    Pero este tipo de fotografías solo pueden utilizarse para uso editorial, es decir: periódicos, portales informativos, acompañar una noticia, etc. No podrán ser utilizadas para promocionar una marca o comercio, lo que limitará las ventas que pueda tener.

.

¿Cuánto dinero se gana vendiendo fotos por internet?

¡La pregunta del millón de pesos! Todo esto está genial Carles pero… ¿Cuánto dinero se gana? ¿Se puede llegar a vivir de esto? ¿Podré vivir viajando?

Como es de suponer, mi respuesta es un enorme: DEPENDE. Si te diera una cifra, te estaría mintiendo.

Como te he explicado hace un momento, en el microstock la mayoría de licencias se venden a precios reducidos. Muchas veces ganamos apenas 30 centavos de dólar por descarga. Pero si tienes muchas descargas cada día, esos centavos se convierten en dinero de verdad.

Al final, depende de las fotografías que produzcas, de las ventas que hagas y de la cantidad de las mismas, pero veamos un ejemplo con números reales para poder hacernos una idea del potencial que tiene esto:

Supongamos que vas a comenzar a vender fotografías online, que ya tienes tu cámara y computadora para editar, con lo que no vas a tener que hacer ninguna inversión.

Imaginemos que haces las cosas bien (aunque la realidad es que al inicio no van a ser así las cosas), que durante ese primer mes generas 100 imágenes de una calidad buena y que pones correctamente a la venta (esta parte es MUY importante).

Supongamos que consigues posicionar alguna foto y generes un par de top ventas, que en total -para hacer los números fáciles- consigues vender 30 fotografías. Que el promedio de  pago de descarga es de 0.30 USD (30 centavos de dólar).

Este primer mes ganaste solamente 9 USD. (30 imágenes X 0.30 USD = 9 USD)

Pero al siguiente mes si repites el proceso ya no serán 100 fotos disponibles en venta si no que 200 fotos, y supongamos que la calidad y las métricas de ventas se mantuvieron: este segundo mes vas a ganar 18 USD. (9 USD de las fotos que pusiste el mes anterior más 9 USD de las fotos de este mes)

Poco a poco se va haciendo el «efecto Bola de Nieve» y mes con mes va creciendo tu cartera. ¿Ves el potencial que tiene? Imagina si en lugar de 100 produces 300 fotos mensualmente -yo produzco un promedio de 500-.

Te voy a hablar claro: conseguir ventas no es tan fácil. Necesitas saber lo que estás haciendo, producir fotos que se vendan y etiquetarlas correctamente. Evitar que tus fotos sean rechazadas.  Además, necesitarás tiempo.

Con el tiempo, el portfolio va creciendo, cada mes hay más imágenes en venta y poco a poco vendrán más ventas,  no creas volverte rico con 100 fotos.

Sin embargo lo más importante es que necesitas aprender cómo tomar, seleccionar, editar y subir cada fotografía. Con el tiempo y experiencia podrás generar fotos de mejor calidad que se venden mejor a mejores precios. Hay un punto de inflexión en el que ya sabrás cómo vender tus fotografías y los resultados se disparan.

.

La mejor manera de aprender a vender fotos online

Comenzar a vender tus fotografías por internet y tener éxito no es fácil. Como te decía hace un momento, es demasiado sencillo hacer alguna parte del proceso mal y no obtener resultados.

Para ser sincero esto es lo más típico: fotógrafos que suben cientos y cientos de fotografías sin tener ventas, que al no ver resultados inmediatos acaban frustrados y tirando la toalla.

Ganar dinero de tus fotografías va más allá de simplemente tomar buenas fotografías, necesitas aprender a etiquetar bien las imágenes, a hacer el tipo de fotografía que va a generarte ingresos, entender cómo funciona el mercado y saber qué es lo que necesitas hacer exactamente para tener buenos resultados.

Pero, ¿puedo comenzar a vender fotos online por mi cuenta?

Sí, claro. Con registrarte en las agencias que te he nombrado arriba y empezar a subir imágenes, vas a poner tus fotos a la venta en ellas. Pero lo más normal es que no consigas ni una venta o que tengas alguna ocasionalmente y de casualidad.

Y, ¿cómo puedo mejorar o aprender al respecto?

Cuando se trata de vender fotos por internet lo más importante no es necesariamente saber tomar una buena foto si no más bien como venderla.

No me mal interpretes, sigue siendo MUY relevante saber tomar buenas fotografías sin embargo es quizás más importante aprender cómo es el funcionamiento de las agencias de microstock desde dentro, qué tipo de fotografía se vende más, cómo funcionan las plataformas y saber explotarlas, uso de palabras clave, etc.

Hay que hacer las cosas de una determinada manera y aprender qué errores no debes cometer cuando comienzas.

Una gran parte de esta información la encuentras en internet sin embargo puedo decirte con certeza que pocas personas que hablan del tema lo hacen con conocimiento de causa o tienen la experiencia necesaria para mostrarte todo al respecto. Creen que con subir las fotos y vender unas cuantas los convierte en expertos.

Nota de Alejandro: Al día de hoy esto es bastante común en diferentes industrias, al menos en el tema de los bloggers de viajes que es la industria donde estoy, existen cientos de personas vendiendo cursos, conferencias o talleres de cómo convertirte en un blogger de viajes y vivir de tu blog, la verdad es que la mayoría de ellos viven de sus cursos y no de su blog.

En mi caso personal llevo más de 7 años vendiendo mis fotografías online y después de todo este tiempo he decidido compartir mi experiencia y camino recorrido a través del blog de fotodinero.com y de un curso de iniciación a la fotografía de stock que tiene por nombre: Curso Genera ingresos online con tus fotografías”.

En este curso aprenderás desde cero a vender tus fotos por internet. Desde registrarte a las agencias a optimizar tu flujo de trabajo para que cada mes puedes producir y vender más fotos.

El curso son más de 60 clases en vídeo, un foro de soporte donde puedes hacer preguntas de soporte que te responderé yo mismo y un Ebook descargable con el curso entero para que puedas llevártelo a cualquier parte. Por el curso ya han pasado más de 300 fotógrafos que venden imágenes de todo el mundo.

Es importante destacar que yo no te garantizo el éxito, de hecho nadie puede hacer esto pero te digo las cosas como son:

No será un camino sencillo pero si aplicas correctamente los conocimientos que te enseño, evitarás cometer errores y tienes muchas más probabilidades de tener éxito vendiendo tus fotos por internet.

Sin olvidar que aprenderás un sistema de trabajo profesional y efectivo que te ahorrará muchísimas horas de trabajo.

Nota de Alejandro: Tuve la oportunidad de utilizar el curso de Carles y puedo decir que inmediatamente notarás que es un curso hecho por alguien que realmente conoce del tema, de hecho después de tomar el curso me puse como proyecto del año comenzar a vender algunas de las fotografías que he tomado en los últimos 5 años de viajes.

Da clic aquí para ver más sobre: "Curso Genera ingresos online con tus fotografías”.

*Nota: Al día de hoy Carles ha ofrecido un descuento para los lectores de Mi Viaje por el Mundo, los detalles al final del artículo

Y, ¿este curso es tan sólo para personas que están comenzando a vender fotografías por internet?

No, para los usuarios más avanzados hemos creado la Academia de Stock Fotodinero Premium. Donde estamos fotógrafos profesionales del Stock dando una clase cada semana y mostrando a los alumnos como trabaja un fotógrafo profesional de Stock.

Entra en la Academia de Stock únicamente después de haber hecho el curso o no vas a entender nada, vamos un paso más allá y te mostramos desde el ejemplo cómo tomarte este trabajo como un profesional.

.

Consejos adicionales para vender fotografías por internet

Independientemente de si deseas ganar un dinero adicional o vivir de ello estos consejos te serán de mucha utilidad para comenzar a vender tus fotos por internet.

  • Valores añadidos a vender fotografías por internet:

    Lo que sí que te digo es que si te tomas en serio la venta de fotografías online, además de ganar dinero vas a conseguir otras cosas que no hubieras pensado:

    • Mejorarás muchísimo en tus fotografías: Para que tus imágenes sean aprobadas en el control de calidad aprenderás a no cometer errores, a componer mejor, exponer correctamente…
    • Tendrás una excusa para salir a hacer fotos: ¿No te pasa que solo haces fotos en vacaciones o viajando? Vas a tener una excusa para salir a hacer fotografías cuando quieras.
    • Harás fotografías de cosas que ni esperabas: Yo disfruto haciendo fotografías de sesiones de comida por ejemplo. Te aseguro que si no fuera porque las vendo, no me pondría a hacer fotos a un plato de macarrones.
    • Aprenderás nuevas técnicas fotográficas: vas a mejorar mucho como fotógrafo, te fijarás en como iluminar correctamente una imagen, aprenderás a dirigir a modelos y a utilizar bien el flash.
    • Aprenderás técnicas de edición: No solo compondrás mejor tus fotos, también te volverás un maestro del Photoshop.

    Como te digo, sin que te des cuenta, empezarás a disfrutar de la fotografía cada día.

    La motivación que genera poder obtener beneficios de la venta de tus fotografías es la excusa perfecta para que utilices tu cámara a diario. Ya verás cómo las horas que pasas en Netflix las convertirás en horas de edición y aprendizaje entre tus fotografías.

  • Necesitarás pagar impuestos en TU país

    Como vender fotografías online es una actividad económica, en el momento en que tengas unos ingresos considerables necesitarás rellenar los formularios fiscales de colaboración correspondientes con las empresas que distribuyan tus imágenes –las agencias de microstock-.

    La mayoría de ellas están en Estados Unidos y, por tanto, necesitaremos rellenar los formularios fiscales de USA. No es nada complicado, no te preocupes por ello. De hecho, si haces el curso formativo, te enseñaré como rellenarlos paso a paso.

    Evidentemente, es un ingreso que percibes, con lo que necesitarás declararlo a la hacienda de tu país a la hora de hacer la declaración anual de ingresos.

  • Comienza a hacer fotos con modelos:

    Las fotos que más se venden son las que ocupan modelos. Es lógico, las fotografías en las que vemos gente en ellas generan empatía, con lo que las agencias publicitarias las utilizan frecuentemente.

    La mejor manera de conseguir modelos para tus fotografías es a través de amigos, familia y círculos cercanos. Realiza intercambios y regálales las fotografías que tomes.

  • No dejes de subir fotografías cada mes:

    Es importante tomar esto como un hábito, estar subiendo continuamente tus fotografías, no dejar de producir y que tu portfolio siga aumentando cada mes.

    De esta manera vas a conseguir ingresos recurrentes con tus fotografías y un sistema efectivo que siempre vaya en aumento.

Descuento en el Curso Genera Ingresos Online con tus fotografías

Obtén un 35% de descuento en el curso hasta el 15 Abril.

Carles ha decidido compartir un descuento con los lectores de Mi Viaje por el Mundo por lo que si estás deseando aprender cómo vender tus fotografías por internet para ganar dinero entonces utiliza el siguiente código de descuento antes de pagar tu curso:

Código de descuento: MIVIAJE

Da clic aquí al curso y utilizar el descuento

Autor

CarlesCreador de Fotodinero.com
Soy Carles y soy el autor de fotodinero.com , llevo más de 7 años vendiendo mis fotografías online, 3 años formando a otros fotógrafos en la venta de sus imágenes y por mis cursos formativos han pasado satisfactoriamente más de 300 alumnos.

Originario de Barcelona pero he vivido muchos años en Nicaragua. Actualmente vivo viajando por el mundo como Nómada Digital y además soy autor del libro «La vida que yo quiero: Atrévete a vivir la vida a tu manera».

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

vender fotos por internet

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-06-21T09:27:14-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.