Cómo trabajar con Bloggers

Bienvenido a esta sección del blog.

Si has llegado hasta aquí es porqué tienes alguna empresa, producto o servicio que te gustaría promover a través del blog de Mi Viaje por el Mundo.

Me parece una fantástica idea pero antes avanzar con el tema me gustaría que te tomarás cinco minutos de tu tiempo para leer esta página y entiendas qué son los bloggers, los beneficios de trabajar con uno, cómo se trabaja y por mi parte, qué es Mi Viaje por el Mundo y qué puedo hacer por ti y tu marca.

Creo que el 2016 es el año que se comenzó a poner de moda en Latinoamérica la idea de trabajar con influencers ó influenciadores, en este caso bloggers. Desafortunadamente al día de hoy esta industria se ha desvirtuado muchísimo dando paso a varias estafas (influencers que realmente no tienen influencia, compra de seguidores, compra de interacción, promociones engañosas, etc.,) y parte de esta culpa es de las empresas que no han hecho una labor para identificar a una persona que realmente tiene la capacidad de influir en un público, ya sea por desconocimiento o simplemente pereza.

Sea cual sea el caso, antes de mostrar la forma en la que podemos colaborar juntos es necesario que conozcas y sepas diferenciar realmente qué es un blogger y las diferencias que hay con el resto de los influencers.

¿Qué es un influencer?

Como la traducción indica, un influencer es alguien que tiene influencia.

A través del uso de internet muchas personas se han logrado posicionar como una voz de autoridad en ciertos temas y logran transmitir su mensaje a una audiencia que ha decidido seguirlos.

No todos los influencers hablan de lo mismo y tampoco transmiten su mensaje en todas las plataformas. Aquí la importancia de identificar qué, a quién y cómo quieres transmitir tu mensaje.

Debido que los blogs llevan más tiempo en funcionamiento que el resto de las otras plataformas las personas catalogan erróneamente a todos los influencers como bloggers.

La única forma de realmente ser un blogger, además de -obviamente- tener un blog , es cuándo la influencia se genera y promueve en el blog.

El blog puede ser complementado por redes sociales cómo Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, etc., pero si cualquiera de estas desapareciera el trabajo del blogger estaría intacto.

Así como hay bloggers también hay Youtubers, Instagrammers, Twitstars, etc., su mensaje se enfoca y se transmite principalmente en la plataforma que se especialicen. Cada una de ellas tiene sus pros y contras, los cuáles no discutiré aquí.

En el caso de Mi Viaje por el Mundo. Mi trabajo está repartido en 4 plataformas: Blog, Facebook, Twitter e Instagram. Pesé a tener un número decente de seguidores en las redes sociales, mi plataforma es y siempre será el blog. Mi mensaje se transmite a través de escritos y fotografías publicados en el blog, siendo complementado con las redes sociales.

Es importante que desde un inicio seas consciente de esto pues es la piedra angular del éxito de la campaña que deseas realizar.

Por dar un ejemplo, si quieres que el mensaje se transmita a través de un vídeo entonces necesitas un vídeoblogger o Youtuber. Si te gustaría principalmente tener una conversación más activa en tiempo real con la audiencia entonces un Twitt Star es lo que necesitas. Si quieres que tu mensaje permanezca de forma indefinida en la red y pueda ser fácilmente encontrado por buscadores como Google entonces un blogger es tu mejor opción.

Aclarado el punto de los influencers en general, y asumiendo que llegaste a esta página pues estas interesado en trabajar con Mi Viaje con el Mundo, comenzaré a enfocarme en las diferencias de trabajar con un blogger en lugar de los medios de comunicación tradicionales.

Blogs

Vs

Medios Tradicionales

Blogs de Viajes

Antes de discutir las diferencias entre promocionarte en un blog de viajes y con los medios tradicionales (periódicos, revistas, radio, volantes, espectaculares, publicidad impresa, banners…etc) debes de entender el proceso de compra que implica organizar un viaje.

Las características principales de la organización de un viaje son:

  • No es una compra impulsiva. Nadie ve una fotografía de una playa y decide irse el día siguiente o ese mismo día a la playa. Otro tipo de influencers podrán promover un producto de belleza o algún producto que la persona puede ir inmediatamente a la tienda adquirirlo. Un viaje rara vez es así.
  • El proceso de planeación es de 6 a 12 meses. Cada viaje que las personas organizan toma varios meses de planeación. Una campaña de un mes únicamente influenciará a las personas que ya están a punto de partir, una campaña de 4 a 6 meses influenciará a un mayor número de personas pues los acompañará en todo el proceso de planeación.
  • Las personas buscan referencias y sugerencias, no promociones. Todo el viaje estará organizado dependiendo de las sugerencias que las personas escucharon. Al ser un proceso de planeación exhaustivo y considera un gasto considerable las personas buscan la mejor opción pero estarán dispuestos a hacer un gasto extraordinario si eso implica que el lugar, producto, destino o servicio está bien recomendado.
  • Una historia engancha más que una reseña. Es lindo tener una reseña de que tan bueno o útil es el servicio pero la verdadera influencia está en las historias que el blogger puede transmitir de su experiencia, esta historia es realmente lo que mueve a las personas en tomar acción y viajar a ese lugar. Si nadie ha pensado viajar a Nepal, por dar un ejemplo, una reseña de los hoteles que hay aquí no los incitará a viajar pero una historia basada en la experiencia si lo hará.

Los puntos anteriores son claves al trabajar con bloggers de viajes en lugar de medios tradicionales y si aún no logras ver el panorama claro entonces aquí te enlisto las diferencias más notables de los dos.

Medios Tradicionales

  • Corta temporalidad. Dependiendo del presupuesto, en general se hará una campaña publicitaria que durará un período corto de tiempo. Una vez terminada la campaña pocas personas la recordarán o no habrá forma de acceder a ella una vez más
  • El mensaje es impersonal. Es un medio de comunicación promoviendo el producto de una empresa. Las personas están saturadas de anuncios y confían poco en la publicidad que se encuentra en los medios.
  • La publicidad generalmente es de un sólo sentido. No hay conversación con la audiencia, la empresa transmite el mensaje pero desconoce la reacción o dudas que puedan surgir.

Blog

  • Mensaje atemporal.   Los artículos publicados en el blog estarán ahí por tiempo indefinido transmitiendo el mensaje una y otra vez.
  • Las fotografías y artículos generados se pueden rehusar en diferentes plataformas. El blogger puede crear nuevo contenido de forma constante y las redes sociales de la empresa pueden apalancarse para tener una base de contenido que promover en sus redes. Los artículos creados, al ser atemporales, pueden promoverse varias veces durante el año en redes sociales.
  • El blog es personal. Hay una persona detrás del blog. Cada mensaje transmitido son las ideas del blogger y se debe de dar libertad de creatividad para transmitir el mensaje efectivamente. Nadie mejor que el blogger conoce a su audiencia.
  • La campaña es de dos sentidos. La audiencia responde al mensaje, hace preguntas, comentarios y el influencer responde y continua la conversación sobre el tema. La conversación puede durar indefinidamente en los comentarios de los artículos publicados en el blog.

En pocas palabras, un blogger es capaz de crear contenido que no caduca, genera conversación y  continua con esta conversación a través del tiempo.

Si deseas trabajar con un blogger de viajes debes estar consciente que el beneficio de una campaña no siempre será inmediata. Por esto la importancia de conocer el proceso de organización de un viaje.

Una campaña de promoción con un blogger tiene diferentes etapas pero la más importante es la duración y continuidad de la misma por esto un artículo del blog es lo más valioso que un blogger puede ofrecer.

El artículo estará publicado de forma indefinida haciendo referencia a tu empresa o servicio sin importar si actualmente hay una campaña de promoción vigente.

Comprar publicidad en un medio tradicional te dará promoción durante el tiempo que pagues. Trabajar con un blogger es hacer una inversión en una campaña publicitaria por tiempo indefinido.

Realmente, ¿qué tan efectivo es trabajar con un blogger de viajes?

Si lo haces bien es de las mejores formas de publicidad y promoción. Pero veamos unos análisis con números.

El primer estudio que mostraré lo realizó la empresa TapInfluence con el apoyo de Nielsen Catalina Solutions para medir la efectividad de una campaña con 258 influencers.

El resumen de los resultados fueron los siguientes:

  • Las personas expuestas a la campaña con influencers compraron 10% más del producto a diferencia del grupo de control.
  • Por cada 1,000 personas expuestas a la campaña con influencers compraron $258 dólares más en producto a comparación del grupo de control.
  • El Retorno de Inversión (ROI) de un sólo artículo publicado (sin considerar promoción en redes sociales) es de 11 veces mayor que el retorno de inversión que se tiene en un banner de publicidad después de 12 meses.

Si quieres ver el artículo referente da clic aquí. Si quieres ver el estudio completo da clic aquí.

Caso Mi Viaje por el Mundo y Eurail

El segundo ejemplo sobre el Retorno de Inversión que se puede tener con un simple artículo publicado está basado en la experiencia de Mi Viaje por el Mundo trabajando con la empresa de pases de tren europea, Eurail.

Eurail, dentro de sus convenios de promoción constante con bloggers ofrece pases gratuitos de trenes para recorrer Europa. Los bloggers aplican, son evaluados y en caso de ser aceptados reciben uno o varios pases para recorrer Europa en tren. Eurail solicita a cambio uno o varios artículos, dependiendo de la negociación, y ciertas publicaciones en redes sociales.

De Julio a Noviembre del 2015 viajé a través de Europa usando los pases de Eurail, lo que me permitió detallar mi experiencia y crear varios artículos sobre la misma.

El primer artículo, qué es sobre el cuál está enfocado este estudio, fue publicado en Agosto del 2015. Es un artículo extenso titulado: Guía completa de los pases de tren para viajar por Europa

Los resultados que a continuación presento es el reflejo de una conversión efectiva. Es decir, personas que entraron a leer el artículo y posteriormente decidieron comprar uno de los pases de tren. 

El artículo cuenta con pixeles instalados l