Cómo trabajar con Bloggers
Bienvenido a esta sección del blog.
Si has llegado hasta aquí es porqué tienes alguna empresa, producto o servicio que te gustaría promover a través del blog de Mi Viaje por el Mundo.
Me parece una fantástica idea pero antes avanzar con el tema me gustaría que te tomarás cinco minutos de tu tiempo para leer esta página y entiendas qué son los bloggers, los beneficios de trabajar con uno, cómo se trabaja y por mi parte, qué es Mi Viaje por el Mundo y qué puedo hacer por ti y tu marca.
Creo que el 2016 es el año que se comenzó a poner de moda en Latinoamérica la idea de trabajar con influencers ó influenciadores, en este caso bloggers. Desafortunadamente al día de hoy esta industria se ha desvirtuado muchísimo dando paso a varias estafas (influencers que realmente no tienen influencia, compra de seguidores, compra de interacción, promociones engañosas, etc.,) y parte de esta culpa es de las empresas que no han hecho una labor para identificar a una persona que realmente tiene la capacidad de influir en un público, ya sea por desconocimiento o simplemente pereza.
Sea cual sea el caso, antes de mostrar la forma en la que podemos colaborar juntos es necesario que conozcas y sepas diferenciar realmente qué es un blogger y las diferencias que hay con el resto de los influencers.
¿Qué es un influencer?
Como la traducción indica, un influencer es alguien que tiene influencia.
A través del uso de internet muchas personas se han logrado posicionar como una voz de autoridad en ciertos temas y logran transmitir su mensaje a una audiencia que ha decidido seguirlos.
No todos los influencers hablan de lo mismo y tampoco transmiten su mensaje en todas las plataformas. Aquí la importancia de identificar qué, a quién y cómo quieres transmitir tu mensaje.
Debido que los blogs llevan más tiempo en funcionamiento que el resto de las otras plataformas las personas catalogan erróneamente a todos los influencers como bloggers.
La única forma de realmente ser un blogger, además de -obviamente- tener un blog , es cuándo la influencia se genera y promueve en el blog.
El blog puede ser complementado por redes sociales cómo Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, etc., pero si cualquiera de estas desapareciera el trabajo del blogger estaría intacto.
Así como hay bloggers también hay Youtubers, Instagrammers, Twitstars, etc., su mensaje se enfoca y se transmite principalmente en la plataforma que se especialicen. Cada una de ellas tiene sus pros y contras, los cuáles no discutiré aquí.
En el caso de Mi Viaje por el Mundo. Mi trabajo está repartido en 4 plataformas: Blog, Facebook, Twitter e Instagram. Pesé a tener un número decente de seguidores en las redes sociales, mi plataforma es y siempre será el blog. Mi mensaje se transmite a través de escritos y fotografías publicados en el blog, siendo complementado con las redes sociales.
Es importante que desde un inicio seas consciente de esto pues es la piedra angular del éxito de la campaña que deseas realizar.
Por dar un ejemplo, si quieres que el mensaje se transmita a través de un vídeo entonces necesitas un vídeoblogger o Youtuber. Si te gustaría principalmente tener una conversación más activa en tiempo real con la audiencia entonces un Twitt Star es lo que necesitas. Si quieres que tu mensaje permanezca de forma indefinida en la red y pueda ser fácilmente encontrado por buscadores como Google entonces un blogger es tu mejor opción.
Aclarado el punto de los influencers en general, y asumiendo que llegaste a esta página pues estas interesado en trabajar con Mi Viaje con el Mundo, comenzaré a enfocarme en las diferencias de trabajar con un blogger en lugar de los medios de comunicación tradicionales.
Blogs
Vs
Medios Tradicionales
Blogs de Viajes
Antes de discutir las diferencias entre promocionarte en un blog de viajes y con los medios tradicionales (periódicos, revistas, radio, volantes, espectaculares, publicidad impresa, banners…etc) debes de entender el proceso de compra que implica organizar un viaje.
Las características principales de la organización de un viaje son:
Los puntos anteriores son claves al trabajar con bloggers de viajes en lugar de medios tradicionales y si aún no logras ver el panorama claro entonces aquí te enlisto las diferencias más notables de los dos.
Medios Tradicionales
Blog
En pocas palabras, un blogger es capaz de crear contenido que no caduca, genera conversación y continua con esta conversación a través del tiempo.
Si deseas trabajar con un blogger de viajes debes estar consciente que el beneficio de una campaña no siempre será inmediata. Por esto la importancia de conocer el proceso de organización de un viaje.
Una campaña de promoción con un blogger tiene diferentes etapas pero la más importante es la duración y continuidad de la misma por esto un artículo del blog es lo más valioso que un blogger puede ofrecer.
El artículo estará publicado de forma indefinida haciendo referencia a tu empresa o servicio sin importar si actualmente hay una campaña de promoción vigente.
Comprar publicidad en un medio tradicional te dará promoción durante el tiempo que pagues. Trabajar con un blogger es hacer una inversión en una campaña publicitaria por tiempo indefinido.
Realmente, ¿qué tan efectivo es trabajar con un blogger de viajes?
Si lo haces bien es de las mejores formas de publicidad y promoción. Pero veamos unos análisis con números.
El primer estudio que mostraré lo realizó la empresa TapInfluence con el apoyo de Nielsen Catalina Solutions para medir la efectividad de una campaña con 258 influencers.
El resumen de los resultados fueron los siguientes:
Si quieres ver el artículo referente da clic aquí.
Caso Mi Viaje por el Mundo y Eurail
El segundo ejemplo sobre el Retorno de Inversión que se puede tener con un simple artículo publicado está basado en la experiencia de Mi Viaje por el Mundo trabajando con la empresa de pases de tren europea, Eurail.
Eurail, dentro de sus convenios de promoción constante con bloggers ofrece pases gratuitos de trenes para recorrer Europa. Los bloggers aplican, son evaluados y en caso de ser aceptados reciben uno o varios pases para recorrer Europa en tren. Eurail solicita a cambio uno o varios artículos, dependiendo de la negociación, y ciertas publicaciones en redes sociales.
De Julio a Noviembre del 2015 viajé a través de Europa usando los pases de Eurail, lo que me permitió detallar mi experiencia y crear varios artículos sobre la misma.
El primer artículo, qué es sobre el cuál está enfocado este estudio, fue publicado en Agosto del 2015. Es un artículo extenso titulado: Guía completa de los pases de tren para viajar por Europa
Los resultados que a continuación presento es el reflejo de una conversión efectiva. Es decir, personas que entraron a leer el artículo y posteriormente decidieron comprar uno de los pases de tren.
El artículo cuenta con pixeles instalados lo cuál permite rastrear la tasa de conversión, analiza de todos las personas que entran a leer el artículo cuántas compran el pase.
Mes | # Visitas | # Visitas orgánicas (Google) | No Pases Vendidos | Ventas (USD) |
---|---|---|---|---|
Ago – Dic 2015 | 6,138 | 353 | 15 | $8,011 |
2016 | 93,120 | 30,118 | 163 | $130,414 |
2017 | 153,122 | 77,610 | 383 | $356,060 |
2018 | 151,103 | 107,250 | 560 | $478,341 |
Ene-Mar 2019 | 50,072 | 42,228 | 123 | $81,907 |
Total | 453,555 | 257,559 | 1,244 | $1,054,733 |
En casi 4 años de haber publicado el artículo en el blog se han generado 1,244 ventas de pases por un valor total de más de un millón de dólares (más de 19.9 Millones MXN). El artículo sigue creciendo de forma constante en las visitas orgánicas, es decir, sin promoción alguna.
Después de ver estos resultados, ¿aún dudas de la efectividad de trabajar con bloggers?
¿Cuál sería la mejor forma de trabajar con un blogger de viajes?
Hay muchas formas y cada blog trabaja de forma diferente.
Algunos ofrecerán insertar enlaces en algunos artículos, otros únicamente creación de artículos, promover tu producto en las redes sociales, etc., pero en definitiva la forma más efectiva de trabajar con un blogger de viajes es a través de una campaña de promoción con una duración de varios meses.
A diferencia de los medios tradicionales una campaña de este estilo, si es ejecutada de forma correcta, puede ser más barata y efectiva. Aquí te pongo un ejemplo rápido de una campaña de 4 meses.
Mes 1
Activación de audiencia y reportaje en vivo.
Durante el mes se realiza algunos post en redes sociales para ir activando la audiencia sobre la siguiente promoción que se hará en vivo durante la visita al destino o uso del servicio o producto.
Mes 2
Creación del artículo y promoción en redes sociales.
Posterior a la promoción y activación de la audiencia se crea el artículo para publicar en el blog. Se invita a la audiencia a leer el artículo.
Mes 3
Primera reactivación de audiencia y promoción de contenido.
A través del uso de fotografías, información y el contenido creado para el blog se reactiva a la audiencia para continuar promoviendo el servicio, producto o destino.
Mes 4
Segunda reactivación de audiencia y publicidad de pago.
Similar a la anterior, se realiza una segunda reactivación de audiencia en redes y se comienza a implementar de publicidad de pago para extender el alcance del contenido.
Este tipo de campañas puede extenderse por tiempo indefinido dependiendo del primer mes y la experiencia de visitar el destino, usar el producto o servicio.
La última campaña que realicé de este estilo tuvo un alcance de más de 500,000 personas, los artículos siguen estando vigentes en el blog y son rehusados de forma constante por los Community Managers de la Oficina de Turismo del destino al cuál se realizó la campaña.
Desafortunadamente no se instalaron pixeles de conversión y por lo tanto desconozco la tasa de conversión.
Cómo seleccionar un blogger de viajes
Cómo seleccionar un blogger viajes
Antes de siquiera considerar cuántas visitas, seguidores en twitter or likes en Facebook tiene el blogger debes de observar si el mensaje transmitido en su blog está en sintonía con el mensaje que quieres transmitir de tu empresa.
Constantemente recibo propuestas para trabajar en conjunto que tengo que rechazar, la empresa quería promover algo que no era adecuado para mi audiencia ni para ellos.
Entra al blog, lee un par de artículos, ve los comentarios que tiene, revisa sus redes sociales, etc., familiarízate con el blogger y luego haz una propuesta.
Si te gusta la forma en que se transmite el mensaje, fotografías y cómo maneja sus redes sociales pero aún no te convence del todo, puedes pedir que te muestre ejemplos de campañas o artículos promocionales que haya realizado. Generalmente todos los bloggers de viajes tiene uno o varios artículos que usan para dar un ejemplo de su trabajo.
Evita descartar a un blogger porqué es «pequeño», considera lo siguiente:
Es cierto que es más sencillo justificar un gasto de miles de dólares en un blogger que tiene grandes números. Los reportes que presentarás a tu cliente como agencia de publicidad ó hacia la dirección general como departamento de marketing son más fácilmente justificables de esta forma.
¿Cómo justificas gastar el presupuesto en un blog que recibe 5,000 visitas al mes cuándo pudiste gastarlo en un blog que recibe 100,000?
Sencillo, el blog pequeño tiene una mejor conversión.
¿Quién es y cómo trabajar con Mi Viaje por el Mundo?
Mi Viaje por el Mundo inició como un proyecto en el que quería compartir las memorias y avances de mi viaje con mi familia y amigos, con el tiempo este proyecto fue ganando popularidad y exposición para convertirse en lo que es ahora, uno de los Blogs de Viajes más reconocidos de México.
A través de historias entretenidas, fotografías y contacto constante con la audiencia, el blog ha logrado inspirar a cientos de personas a iniciar su aventura, visitar lugares que no sabía que existían o probar productos y servicios relacionados con viajes.
Estadísticas del Blog
*Cifras del mes de Enero a Marzo del 2019
Datos Demográficos
De acuerdo con los datos de Google, Facebook y encuestas internas, la audiencia de Mi Viaje por el Mundo consiste:
Sexo
Mujeres 70% – Hombres 30%
Edad
Países
Estudios e intereses
Reconocimientos
Ganador del Mejor Blog de Latinoamérica en los Weblog Awards 2015
Servicios Ofrecidos
Campañas y Promoción
Si quieres promover un destino, producto o servicio a través de Mi Viaje por el Mundo podemos ayudarte a hacerlo. Tenemos varias opciones dependiendo de tu empresa y presupuesto.
Cómo lo hemos mencionado a lo largo de la página, la mejor forma de trabajar con un blogger de viajes es a través de una campaña de varios meses pero si tu presupuesto o disponibilidad no lo permite podemos crear algo más sencillo. Menciones en redes sociales, artículos en el blog o inclusión de banners en ciertos artículos o secciones.
IMPORTANTE
Todos las campañas, productos o servicios promovidos tienen que ser previamente utilizados por nosotros. Es complicado crear un artículo sobre un producto o destino al cuál no hemos tenido oportunidad de experimentar. Además, no sería justo para la audiencia que ha depositado su confianza en nosotros.
Consultoria y capacitación
Si quieres dar un paso más allá de la simple promoción y necesitas ayuda en organizar una campaña exitosa y replicable en tu negocio, podemos ayudarte.
Somos capaces de dar consultoría basada en proyectos o capacitar a emprendedores o equipos completos en las diferentes áreas de marketing digital para empresas del sector turístico.
Desde pequeños hostales a campañas de promoción de destinos a nivel internacional. Te capacitaremos con todas las técnicas, herramientas e información que actualmente usamos en Mi Viaje por el Mundo para que puedas replicar nuestros resultados en tu empresa por tiempo indefinido.
Tenemos consultorias y capacitaciones de Marketing Digital especializado en el sector turístico en las siguientes áreas:
Consideraciones adicionales de trabajar con Mi Viaje por el Mundo en una campaña de promoción.
El contenido lo creamos nosotros.
Te agradecemos la oferta de ahorrarnos el trabajo de crear el contenido pero desafortunadamente no podemos aceptar la propuesta. El contenido de Mi Viaje por el Mundo es creado por nosotros o por un selecto número de autores que han sido previamente calificados con el fin de mantener el estándar de calidad así como libertad creativa.
Cuándo creamos nosotros el contenido beneficia a tu marca, trabajamos diligentemente en lograr que el mensaje sea entregado de forma adecuada y hacemos todo lo posible por lograr un buen posicionamiento de SEO.
No aceptamos “Press Releases”
A diferencia de medios tradicionales, cómo lo expliqué previamente, nosotros no aceptamos press releases. Mi Viaje por el Mundo es un blog para compartir experiencias y enseñar a las personas cómo es posible viajar, no es un medio de comunicación masivo de noticias.
Realizamos campañas promocionales no venta de enlaces.
Somos conscientes de la importancia de posicionar tu empresa y hacer un buen trabajo de SEO, por ello, al trabajar con nosotros te despreocupas de todo esto.
Todos los enlaces hacía tu sitio serán de característica «NoFollow» sin excepción. La labor de promoción está en el artículo en sí, no en el enlace que obtienes.
No, no nos interesa “ganar exposición”
La decisión de trabajar con nosotros es porqué quieres tener exposición para tu marca o servicio. Esto es el servicio que ofrecemos y en esto nos enfocamos.
Ofrecer «exposición» a cambio de nuestro trabajo de exposición es algo incongruente y no beneficia a ninguna de las partes involucradas.
Tampoco participamos en concursos a base de votos.
Hoy en día casi todo, excepto conversiones, se puede comprar en internet. Hay páginas que ofrecen visitas, likes, seguidores e incluso votos por 5 dólares.
Un concurso de votos es una forma bastante controversial de querer ofrecer un premio o una oportunidad de trabajo. Es fácilmente alterable y jamás representa la calidad de un blog sino la «popularidad» subjetiva.
La perspectiva que tenemos algunos bloggers de las empresas que ofrecen premios a base de votos es: «Obtener la mayor exposición, contenido, promoción y publicaciones en redes sociales sin tener que pagar mucho dinero por ello; por eso sólo se ofrece el premio a una sola persona»
Al final del día esto nos da a entender que buscas únicamente exposición y no conversiones, una vez más, creo que es más conveniente seleccionar cuidadosamente uno o dos bloggers con los cuales trabajar desde el inicio y crear una campaña adecuada que hacer un concurso a base de votos.
Los viajes de prensa son considerados como campañas y tienen un costo.
No lo negaré, muchos bloggers de viaje comenzaron con la finalidad de obtener cosas gratis y desafortunadamente esto ha dañado la industria.
Para algunos un viaje de prensa puede ser tentador, ¿quién no desea un viaje gratis?, además de tener oportunidad de generar contenido extra para el blog, el cuál de otra forma quizás hubiera sido imposible o muy complicado para el blogger obtener por su cuenta, pero la realidad de las cosas no siempre es así.
Veamos esta sencilla ecuación. Una oficina de turismo quiere atraer más personas a su destino los cuáles van a generar una derrama económica en el lugar, contrata una agencia de relaciones públicas para que les ayude en el tema.
La agencia de relaciones públicas se encarga de seleccionar a un grupo de bloggers para ofrecerles un viaje gratis al destino. Los bloggers van al destino, toman fotografías, hacen menciones en redes sociales y crean artículos a cambio del viaje.
Suena una situación ganar-ganar, ¿no? La verdad es que no.
Un blog es un trabajo de tiempo completo, un viaje de prensa implica que durante la duración de ese viaje no se podrá crear ningún otro contenido para otras campañas o proyectos que generen ingreso.
Posterior al viaje, el blogger tiene que dedicar más tiempo en la creación de contenido. Contenido que no puede rehusar ya que es de uso exclusivo de la campaña.
Al final del día, la oficina de turismo se beneficia de los viajeros que deciden viajar al destino por recomendación del blogger, de acuerdo con lo visto en los ejemplos de la efectividad de un post esto representa bastante dinero. La agencia de relaciones públicas se beneficia pues ellos cobran sus servicios directamente al cliente. El blogger únicamente recibe un «viaje gratis», que realmente no lo es.
Un viaje de prensa es un viaje de trabajo. Un blogger va al destino a trabajar no a tomar vacaciones. Es difícil entender el concepto cuándo se tiene la creencia que todos los viajes son de placer.
Un viaje de prensa puede ser atractivo pero no siempre es justo o equitativo en el beneficio que obtienen las partes involucradas.
El modelo de viajes de prensa era atractivo con los medios tradicionales. Enviar a un periodista a vivir una experiencia para generar contenido para la revista o medio impreso. El ingreso de estas empresas proviene de la venta de espacios publicitarios y cualquier actividad que les generará contenido gratuito era beneficioso. En el caso de los bloggers, el ingreso proviene de generar contenido. Esta es la diferencia sustancial de porqué los viajes de prensa tienen un costo. Se cobra por la creatividad que implica crear este contenido y promoverlo a nuestra audiencia.
En ciertas ocasiones, por lo general son muy pocas, trabajamos a base de intercambios. Esto sucede si el valor del intercambio es equitativo. Si ofreces una noche de hotel que cuesta $50 dólares y a cambio solicitas 2 artículos, 4 publicaciones en Facebook, 10 tweets y 5 fotografías en dónde se ceden los derechos de autor. Esto no es un intercambio, es un abuso; si este fuera el caso preferimos pagar la totalidad del servicio por nuestra cuenta y decidir si realizar o no la promoción.