Cómo elegir un seguro médico internacional

Uno de los requisitos de entrada de algunos países es tener un seguro médico internacional pero muchas personas piensan:

«¿Es realmente necesario? No lo necesito, tan sólo voy de vacaciones, jamás me enfermo y no pienso hacer nada arriesgado, es un gasto innecesario».

Pero estos pensamientos están completamente alejados de la realidad.

Más allá de ser un requisito, un seguro es quizás la ÚNICA cosa que realmente necesitas para viajar, y en este artículo te voy a explicar cómo elegir un seguro de viaje internacional que se ajuste a tus necesidades.

IMPORTANTE

Esta guía sobre cómo elegir un seguro de viaje internacional es algo extensa pues te explicaré qué es el seguro, qué debe de cubrirte, qué debes de fijarte antes de contratar y algunos consejos adicionales para elegir el que se ajuste a tus necesidades.

Sin embargo, si no quieres o no tienes tiempo de leer puedes revisar los seguros de viaje de World Nomads  para ver si la cobertura ofrecida y sus precios se ajustan a tus necesidades.

Lo he de admitir, no es el más económico que encontrarás pero sin duda alguna es uno de los mejores. Es el seguro que siempre uso para todos mis viajes desde hace años.

Si quieres saber cuánto costaría el seguro para tu viaje da clic aquí o ve al final del artículo, encontrarás una herramienta para determinar tu precio.

.

¿Qué es un seguro médico internacional?

Al día de hoy existen cientos de diferentes tipos de seguros, el más común o quizás con él que te encuentras familiarizado son con los seguros médicos.

Estos seguros tienen como función el protegerte o al menos cubrir tus gastos médicos en caso de una eventualidad.

Sin embargo estos seguros por lo general tienen una gran limitante: únicamente te cubren estando en el país que lo compraste o el país dónde es tu residencia. 

En caso que no tengas un seguro médico privado y tus servicios de salud sean provistos por el Gobierno, es decir tienes seguridad social (En México sería tener el IMSS o ISSSTE), funciona igual. Estos servicios de salud sólo están disponibles en tu país.

En el momento que sales a otro país estás completamente desprotegido y si te llegará a suceder algo, o requieres de atención de urgencia (cómo un accidente o cirugía), los gastos médicos en los que incurras tendrán que ser pagados por ti.

Aquí es donde entra en juego un seguro médico con cobertura internacional. Un seguro médico internacional se hará cargo de los gastos de esas posibles emergencias mientras estás de viaje en otro país.

Lo interesante de este tipo de seguros es que normalmente no sólo son para gastos médicos, también cubre algunas emergencias como:

  • Si fallece un familiar y tienes que regresar a casa
  • Si tuviste que suspender tu viaje de forma inesperada
  • Si te encuentras hospitalizado gravemente y alguien tiene que ir a cuidarte, el seguro pagarán el traslado y hospedaje de esta persona
  • Si eres asaltado y tienes que pagar reposición de pasaporte, tarjetas o tramites legales.
  • Incluso, algunos seguros de viaje cubrirán si te roban la cámara, celular, tu laptop u otro electrónico que lleves en tu viaje.

Estas coberturas del seguro internacional las hablaremos más adelante, lo importante es que entiendas que no por tener un seguro médico privado en tu país quiere decir que automáticamente estarás cubierto en otros países.

Parece algo obvio pero he conocido a más de un viajero que no se da cuenta de esto hasta que es demasiado tarde.

.

¿Por qué es importante contar con seguro de viaje internacional?

Es cierto que quizás jamás llegues a utilizar un seguro de viaje, y espero que sea así, pero si algo te llega a suceder estarás agradecido de contar con uno.

Si en el punto anterior, donde expliqué qué es un seguro médico internacional, no logré resaltar la importancia de contar con uno, intentaré abordar un poco más el tema para exponerte todo el panorama y la realidad de lo que es viajar.

  • No eres invencible.

    Existen 2 ideas que cuando se ponen juntas son la receta perfecta para un desastre: Nunca me enfermo y Son pocos días de viaje. Especialmente cuando aún eres joven y crees que el mundo es tuyo.

    Esta es quizás una de las principales justificaciones que hacen las personas de porqué no comprar un seguro de viaje, jamás se enferman y no estarán lejos mucho tiempo. Un seguro no se trata sólo de enfermedades si no también de accidentes, estos jamás se pueden predecir.

    Además, que algo no haya sucedido en el pasado no es certeza de que no sucederá en el futuro.

    Si te interesa saber más sobre los posibles riesgos de enfermedad y accidentes en los viajes da clic aquí para leer las historias de 18 bloggers de viajes sobre sus experiencias a través de los años viajando por el mundo.

    Encontrarás que la mayoría de ellos logró salir sano y salvo de las situaciones pues tenían un seguro de viajero internacional que los respaldara.

  • No quieres ser una carga para tu familia

    Estoy seguro que tus papás harían cualquier cosa por ti pero esto no quiere decir que debas de aprovecharte y convertirte en una carga para ellos.

    Quizás ahorita no lo veas pero al final del día tú eres el responsable de las consecuencias que tu actos puedan tener y parte de esta responsabilidad trasciende más allá de una simple enfermedad.

    No me gusta ser pesimista pero quiero ser realista y para que entiendas un poco más a lo que me refiero da clic aquí y lee esta historia de una familia que tuvo que hacer una colecta de dinero para pagar el traslado del cuerpo de un alpinista que falleció en un accidente en otro país.

  • Los planes de viaje cambian.

    Dentro de tu planeación de viaje quizás no veas la necesidad de contar con un seguro pues no piensas realizar ninguna actividad que pudiera ponerte en riesgo, sin embargo cuando ya estás viajando se irán atravesando un montón de diferentes aventuras que muchas de ellas no podrás decir que no, y es en esos momentos cuando agradeces tener un seguro de viajero.

    En mi caso, jamás pensé aprender a andar en motocicleta en la India, dónde no existen las reglas de tráfico y los animales cruzan las calles como si fuera de ellos. Para empeorar la situación era época de monzón, fechas que parece que alguien dejó correr el agua durante todo el día y olvido cerrarla hasta septiembre.

    Cuando subí al Campo Base del Everest sabía que corría un riesgo, pero también era necesario contar con un seguro de viajes internacional que cubriera evacuaciones de emergencia en caso que tuviera que sacarme de la zona en helicóptero. Estando ahí te puedo decir que al día pude ver unos 10 helicópteros diariamente ir y venir evacuando personas.

    Ambas situaciones suenan bastante aventureras y riesgosas, lo sé, pero han sido de las mejores experiencias que he tenido hasta el momento y parte de la tranquilidad que me permitió disfrutar esto fue que sabía que tengo un seguro médico internacional que me cubre cualquier problema.

  • Es un requisito para entrar a algunos países.

    Esta no debería ser tu justificación de adquirir un seguro de viaje pero la realidad es que para algunos países es un requisito para entrar.

    Al menos para entrar a Europa lo es, y tu seguro debe de contar con ciertos requisitos para ser aceptado como tal.

    Por favor NO le hagas caso a las personas que comentan cosas como: «Yo viajé a Europa y jamás me lo pidieron», o «He viajado a ese país y nunca me lo han pedido»

    Es probable que no te lo pidan a la entrada e incluso es posible que no se encuentre como requisito dentro de la página de la Embajada, pero un oficial de migración tiene completa autoridad para negarte la entrada si considera que el no contar con un seguro médico puede ser un riesgo para dejarte entrar al país. Suena absurdo, lo sé, pero es posible.


Si viajas a Europa tu seguro de salud internacional debe de cubrir ciertos requisitos muy especificos, más información aquí: 

Cómo elegir un seguro para viajar a Europa


Casos reales de personas que viajaron SIN Seguro de Gastos Médicos

De los puntos anteriores el más importante de todos es: los accidentes y enfermedades suceden en un segundo y no los puedes prevenir, aquí radica la importancia de un seguro médico internacional. 

Un seguro lo compras esperando no utilizarlo, pero si llegarás a hacerlo sabes que estarás protegido. Nunca salgas de viaje a otro país sin contar con uno. Sonará a exageración y algo repetitivo pero a veces es necesario para hacer entender a las personas la importancia de este tema.

A continuación te dejo dos notas del periódico de unos argentinos que tuvieron accidentes viajando, tuvieron que ser atendidos en el país que estaban y los costos de sus tratamiento es exhorbitante.

Estos casos sucedieron en Chile y Bolivia, ahora considera que tuvieras que viajar a algún país donde los costos médicos son MUCHO más caros como Estados Unidos, Europa, Canadá, etc.,

.

Cómo elegir el mejor seguro médico internacional

Antes que nada debes de entender que el propósito de cualquier seguro es mitigar o eliminar el riesgo, es decir, si existe un riesgo de enfermarte o de tener un accidente, el seguro cubre ese riesgo.

Si crees que tu viaje existe un riesgo de perder tu maleta, pasaporte, que te roben los electrónicos o vas a hacer una actividad extrema como paracaidismo, alpinismo o incluso existe un riesgo de estar en una zona de desastres naturales cómo huracanes o terremotos, el seguro que elijas debe ser capaz de eliminar o cubrir esos riesgos.

Por esto, un seguro médico internacional es algo que tienes que tener cuando viajas, ya sea por  2 días o un año entero. En todos los viajes existen riesgos pero estos riesgos varian dependiendo de cada persona, estilo de viaje y destino.

Cada viaje es diferente, no es lo mismo un seguro de viajes para un estudiante de intercambio que para un viajero que va a bucear a Australia o hacer montañismo en los Alpes Suizos.

Al final del día, aunque todos los seguros tengan características similares debes de elegir uno que se ajuste a tus necesidades personales y estilo. 

Con todo lo anterior expuesto, ¿cómo eliges el mejor seguro médico de viajes internacional?

El principal problema que surge cuando intentas comprar un seguro de viajero internacional es que, si ya de por sí comprar un seguro de otro estilo es un lío (vida, auto, accidentes, enfermedades graves, etc.), entender las cláusulas y exclusiones no es sencillo, (lo sé por que trabajé en la parte de seguros de una compañía financiera antes de empezar a viajar), ahora imagina tener que lidiar con un seguro médico internacional.

No te apures, no tiene por que ser así, hay formas sencillas de definir qué es lo que necesitas, comprender las cláusulas y elegir un seguro, de eso se trata este artículo, pero antes de continuar debes entender que aunque es cierto que un seguro puede parecer un gasto fuerte inicial al desglosar el costo por día de viaje es insignificante, en ocasiones tan bajo como 3 o 4 USD por día, y por unos dólares al día tener la posibilidad de dormir tranquilo creo que lo vale.

Antes de continuar a explicarte lo que debe de incluir abordaré rápidamente un tema que quizás estás preguntándote: Los seguros de viajes incluidos en las tarjetas de crédito.

.

Tengo un seguro de viaje con una tarjeta de crédito, ¿esto es suficiente?

El primer error que cometen muchas personas es pensar que cuentan con un seguro de viaje internacional pues tienen una tarjeta de viaje pero se olvidan que muchas veces algunas tarjetas de crédito ponen como limitante cosas como:  Los boletos de avión deben ser comprados con la tarjeta de crédito que cuenta el seguro.

Es decir, si compraste tus boletos de avión con otra tarjeta de crédito o con efectivo entonces tu seguro de viaje no es valido.

La realidad es que es sumamente difícil decirte con exactitud si el seguro de viaje que tiene tu tarjeta es bueno o malo, y tampoco te puedo dar una recomendación de tarjeta de crédito que cuente con un buen seguro. Cada viaje es diferente y por lo tanto cada seguro de viaje internacional es diferente, por ello debes de revisar bien coberturas incluye.

Pero en caso que tu tarjeta de crédito cuente con un seguro de viaje al menos revisa estos 3 puntos:

  1. Cómo hacerlo valido. Es decir, ¿tienes que comprar los boletos de avión?, ¿Reservar el hotel? o ¿simplemente por tener la tarjeta es valido?
  2. Qué SI incluye. Pregunta cuál es tu cobertura de gastos médicos, qué gastos médicos son validos, en qué países es valido, si incluye coberturas adicionales como perdida de equipaje, cómo hacerlas validas… etc. Cuando hayas terminado de leer este artículo tendrás una idea más clara sobre qué preguntarle a tu banco sobre tu seguro de viaje en tarjeta de crédito.
  3. Qué NO incluye. Aún más importante de saber lo qué incluye es importante saber lo que no y cuándo NO es valido. Sería una mala experiencia ir a una consulta médica creyendo que tu seguro la incluye para después descubrir que no es así. Así que asegúrate de tener por escrito todo lo que NO incluye tu seguro.

Normalmente esta información la puedes preguntar por teléfono a tu banco pero es importante tenerla por escrito, usualmente está en la página web, si no es así, pide en tu banco que te la envíen por correo electrónico.