20 Consejos de seguridad para viajar al extranjero

Cuándo comienzas a viajar a otros países caerás en una de estas dos categorías: Te volverás sumamente confiado de todo mundo, creerás que todos son tus amigos y están ahí para ayudarte o todo lo contrario, un paranoico creyendo que lo único que quieren es secuestrarte y hacerte daño.

La verdad es que ninguna de las dos. No todos quieren ser tus amigos pero no todos quieren hacerte daño. Siempre será un punto medio, con una inclinación muy pronunciada hacia la bondad de las personas.

Por lo que es importante siempre tener en cuenta un par de consejos de seguridad para viajar a Europa, Asia, África o cualquier parte del mundo.

Aquí tienes 20 consejos de seguridad para viajar al extranjero:

La mayoría de estos tips de seguridad para viajar quizás te parezcan obvios o de sentido común, pero bien dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos así que no está de más recordarlos.

Consejo de Seguridad para Viajar #1 – Mirar siempre a tus alrededores.

No importa que el Taj Mahal, la torre Eiffel, Machu Pichu, Angkor Wat o cualquier otro monumento se encuentre ante tus ojos, si hay una muchedumbre observando lo mismo no olvides de vez en cuando mirar a tus alrededores.

Muchas personas aprovechan estos pequeños momentos de perplejidad turística para hacer de las suyas así que no dejes que eso te pase. No necesitas desconfiar de todo aquel que se encuentre a tu alrededor, tan sólo una pequeña mirada por encima del hombro bastará.

Un estudio de seguridad revelo que un ladrón evitarán atacar a las personas que están más alertas de su entorno, por lo que como tu primer consejo de seguridad para viajar al extranjero es desarrollar la costumbre de mirar a tus alrededores.

Consejo de Seguridad para Viajar #2 – No actuar o parecer una víctima.

Continuando con este mismo estudio (para ver el estudio completo da clic aquí, está en ingles) las personas seleccionan a sus víctimas debido a ciertos rasgos, entre ellas, por qué caminan o actúan como víctimas.

Soy entrenador certificado de Krav Maga y en cada curso que doy siempre repito lo mismo, cuándo caminen en la calle no actúen como víctimas aunque se estén muriendo de miedo.

Si aparentas que eres una persona que al menos va a oponer resistencia ante un ataque, lo más probable es que no te ataquen. Si soy un ladrón, ¿para qué elegir a alguien que va a dar batalla si puedo elegir a alguien más fácil de asaltar? Lo que me lleva al punto 3.

Consejo de Seguridad para Viajar #3 – Déjalo ir.

Si fuiste de los desafortunados que a pesar de seguir el paso 1 y 2 te asaltaron, entonces déjalo ir.

Nada es tan valioso como tu vida, así que si alguien te pide tu dinero, cartera, celular, computadora, etc., dáselo y no opongas resistencia.

Lo más probable es que el ladrón no busque problemas y se retire una vez obtenga las cosas, así que es mejor actuar con calma y ceder.

Incluso yo que tengo entrenamiento de defensa personal, si me vez en una situación de un asalto, voy a ceder mis cosas calmadamente. No quiero ningún tipo de pelea, no vale la pena.

Además, si contrataste el mismo seguro de viaje que yo uso estarás cubierto en estos casos entonces, ¿para qué te preocupas?

Consejo de Seguridad para Viajar #4 – Separa tu dinero

Tengo un artículo especializado sobre cómo guardar el dinero cuando viajo, y este es un consejo de seguridad de viajes que no debes de olvidar: nunca pongas todos tus huevos en una canasta.

Si cualquier eventualidad sucede, cómo un robo, podrás estar seguro que no has perdido nada y aún puedes continuar viajando.

Cuándo estuve viviendo en Madrid me robaron la cartera y aunque traía la renta del mes completa lo más molesto fue tener que reponer las tarjetas o encontrar la forma de retirar dinero, así que si sigues mis consejos sobre como guardar dinero no tendrás problemas.

Consejo de Seguridad para Viajar #5 – Cierra tu bolso o mochila todo el tiempo.

Cuándo estás en un país extranjero todo lo que vez a tu alrededor es nuevo y sorprendente y más de una vez querrás sacar la cámara de tu bolso o mochila lo más rápido que puedas para tomar una foto pero lo probable es que en ese momento se te olvide cerrar de nuevo la bolsa.

La mayoría de las cosas perdidas de los viajeros se debe a que no tienen el cuidado debido de volver a cerrar sus bolsos y no quiere decir que se los hayan robado, simplemente caminar es más que suficiente para que alguna de tus cosas salten a la calle sin que te des cuenta.

Crea el hábito de estar constantemente revisando que tu bolso y mochila estén cerrados y verás que no volverás a perder algo. Este comportamiento lo he visto especialmente en Europa, así que como consejo de seguridad para viajar a Europa: Cierra tu mochila.

Consejo de Seguridad para Viajar #6 – No te pongas la cartera atrás

Cerrar el bolso es importante, pero ¿qué pasa con los hombres? La recomendación es sencilla, carga la cartera en las bolsas frontales del pantalón así sabrás dónde la tienes en todo momento.

Intenta generar este hábito desde que estás en casa así te será más fácil cuándo estés viajando, con el tiempo te darás cuenta que no sólo es más seguro si no también más práctico.

Consejo de Seguridad para Viajar #7 – Escanea todos tus documentos.

Pasaporte, acta de nacimiento, seguro de gastos médicos nacional y seguro de gastos médicos internacional, licencia de conducir, identificación nacional, cartilla de servicio militar (si es que tienes), comprobante de domicilio, etc..

Escanéalos, guárdalos en tu email, envía una copia de ese email a tus papás o mejor amigo y además guarda una copia adicional en un USB para tenerlos a la mano en todo momento.

Consejo de Seguridad para Viajar #8 – Conoce un poco sobre las estafas más frecuentes del lugar a dónde vas.

Cada región tiene una estafa que la caracteriza, en otro artículo hablaré de ellas pero antes de viajar intenta informarte. La mayoría involucran a niños que te roban la cartera mientras les das un dulce o te tomas una foto con ellos, otras más elaboradas involucran estudiantes chinas que quieren “practicar ingles” y terminas pagando un juego de té, en otra estafa te llevan a recorrer la ciudad en tuk-tuk y de un momento a otro estás pagando un traje de sastre hecho a tu medida.

No hay país, por más desarrollado que sea, que no tenga algún tipo de estafa tan sólo es cuestión de estar alerta y no confiar en las personas “excesivamente amables” o que “quieren practicar ingles” en medio de la calle

Aquí puedes leer más sobre las estafas más comunes al viajar.

Consejo de Seguridad para Viajar #9 – Ten un seguro de viajero

Los accidentes y enfermedades suceden en cualquier momento y en cualquier lugar, no hay nada peor que tener que interrumpir tu viaje por qué tuviste que pagar una cuenta de hospital y ya no tienes dinero para continuar o peor aún, salir del país.

Para ser sincero muchas de las actividades que he realizado durante mi viaje no hubieran sido posibles o no me hubiera sentido seguro realizándolas si no tuviera un seguro de gastos médicos que me respaldara.

El ejemplo más claro es subir al Campo Base del Everest, en caso de cualquier emergencia mi seguro cubría la evacuación por helicóptero y esto puede llegar a costar más de $3,000 USD.

Este será el punto número 9 en la lista pero sin duda alguna es el mejor tip de seguridad para viajar, sobre todo si viajas a Europa dónde los gastos médicos pueden ser exorbitantes. El seguro de gastos médicos que uso y recomiendo es con World Nomads.

Consejo de Seguridad para Viajar #10 – No olvides las vacunas.

Antes de salir de viaje asegúrate de visitar alguna clínica especializada en enfermedades del viajero para ver si necesitas alguna vacuna.

La única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla pero únicamente se aplica se viajas hacía una zona de riesgo o provienes de tal. Fuera de ello el resto son recomendaciones, personalmente soy de los de la idea de que en cuestión de salud no se escatima y si existe algo cómo una vacuna que elimine el riesgo de contraer una enfermedad, me la pongo.

La clínica que yo visité en México fue la Clínica del Viajero en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, puedes contactarte con ellos para que te indiquen cual es la clínica de viajero más cercana a tu domicilio.

Consejo de Seguridad para Viajar #11 – Evita las drogas.

No estoy contra de ellas, si no que en algunos países el uso de drogas pueden acarrear consecuencias muy serias como la pena de muerte.

No necesitan ser drogas “fuertes”, algunos países incluso el alcohol está prohibido, así que ten mucho cuidado y mejor infórmate antes de ir a ese país.

Consejo de Seguridad para Viajar #12 – No des muestras de afecto en público.

Los latinos somos reconocidos por ser muy afectuosos, no tenemos problemas en besarnos, abrazarnos o caminar tomados de la mano con nuestra pareja o “amigo con derechos”. En otros países esto está muy mal visto e incluso puede acarrearte multas.

Si estás de viaje por Asia, Medio Oriente y algunas regiones de África mejor intenta limitar tus muestras de afecto, por más sencillas que sean, a la privacidad de tu hotel.

Consejo de Seguridad para Viajar #13 – No te separes de tus pertenencias, si llevas dos mochilas que siempre estén pegadas a ti y pon un candado en todos los cierres

Tus maletas y mochilas se volverán una extensión de ti, jamás te separes de ellas, a menos que sea absolutamente necesario.

Si viajas en tren con literas intenta que tus mochila se encuentren en la misma cama dónde tu duermes. He conocido historias de viajeros en todo Asia de algunas personas que se escabullen por los vagones del tren durante la noche para sacar lo que encuentren de las mochilas.

Coloca pequeños candados en todos los cierres de las mochilas, si alguien quiere robarte encontrará la forma de hacerlo pero al menos no se lo hagas fácil.

Consejo de Seguridad para Viajar #14 – No des dinero, dulces o regalos a nadie en la calle. Mucho menos a los niños.

Hay 2 puntos de por qué no deberías hacerlo.

Referente a la seguridad, en ocasiones al sacar tu cartera para hacer una donación lo único que estás haciendo es mostrando el lugar en dónde la guardas por lo que es probable que otra persona esté lista para sacarla de ahí posteriormente. Esto es común en Europa dónde los “pickpockets” (ladrones de bolsillos) están a la orden del día, así que considera siempre este consejo de seguridad para viajar a Europa.

Por otro lado, hay países en dónde la pobreza te partirá el corazón pero son justamente estos países en dónde haces más daño si das un poco de dinero, un dulce o hasta una pluma a los niños.

Al hacerlo estás fomentando la pobreza y que la persona siga pidiendo. Los niños sobre todo, al ver que con extender sus manos a un turista obtienen algo hará que prefieran estar en la calle pidiendo dinero en lugar de estudiando. Con el tiempo crecerán viendo a los extranjeros únicamente cómo un medio para conseguir dinero.

Por más duro y radical que esto suene es una realidad. Por favor evita dar cosas a los niños de la calle.

Si quieres ayudar entonces mejor has una donación o voluntariado en alguna una asociación civil que trate el problema de raíz.

En mi caso, cuándo estuve en India, en lugar de regalar cosas a los niños fui con una asociación civil en Varanasi a hacer una donación de cuadernos que compré y unas plumas que me dieron unas amigas para dejarlas ahí.

Consejo de Seguridad para Viajar #15 – Evita usar tu tarjeta de crédito o poner tus contraseñas en un ciber café o con WiFi público. De ser necesario usa mejor un VPN.

Muchos ciber cafés tienen programas que guardan lo que escribes en el teclado por lo que poner una contraseña puede ser riesgoso. Si es ABSOLUTAMENTE necesario acceder a alguna cuenta personal desde uno de estos lugares asegúrate de cambiar la contraseña lo antes posible.

Pero esto no es todo, en algunos lugares públicos en dónde te dan Wi-Fi gratis existen personas que pueden leer los datos que estás enviando y recibiendo, entre ellos los datos de tu cuenta bancaria cuando compras algo por internet o accedas a tu banca electrónica.

La forma más segura para evitar esto es usar un VPN, pero hablaré de esto en otro artículo ya que es un poco técnico, por el momento mi recomendación es: evita poner contraseñas en ciber cafés y acceder o hacer compras usando redes de Wi-Fi gratis o abiertas.

Consejo de Seguridad para Viajar #16 – Evita alimentar animales salvajes.

Similar al punto 14, al hacerlo lo único que estás contribuyendo es acostumbrando a los animales a recibir comida de los humanos, lo cuál altera, no sólo sus patrones de comportamiento y los vuelve más agresivos, si no que a una escala más grande alteras todo el ecosistema.

Los animales son en gran medida los responsables de mantener el balance del ecosistema al alimentarse de ciertas plantas, animales u otros insectos que podrían ser plagas. Si acostumbras a una especie a consumir lo que los turistas le dan y no lo que debería puedes causar un impacto ecológico muy fuerte.

Sin olvidar que también fomentas a que los animales se vuelvan agresivos hacia futuros turistas que decidan no darles de comer, así que mejor no entres en este círculo vicioso.

Consejo de Seguridad para Viajar #17 – No cedas ante la presión social.

“Si tus amigos saltan de un puente, ¿tu también lo harás?” dirían nuestras mamás, pues aquí es lo mismo. No importa que seas el aguafiestas o el viajero aburrido, si tus instintos te dicen que no es bueno o es riesgoso entonces no lo hagas.

No quiere decir que te vuelvas un antisocial que evita a las personas o no quiere salir de fiesta, tan sólo hazle caso a tu instinto cuando debes. Muchas de las actividades más peligrosas que he realizado ha sido por dejarme llevar por el pensamiento colectivo. (¿Quién en su sano juicio aprende a andar en motocicleta en India? Sólo a mi se me ocurre)

Consejo de Seguridad para Viajar #18 – No mires al celular cuándo camines por la calle.

Si te encuentras perdido o tienes que responder un mensaje, detente y ve a un lugar para hacerlo. El estar con la atención al celular en un lugar desconocido hace que pierdas la concentración lo cuál te hace vulnerable a accidentes o asaltos.

¿Sabías que en Ho Chi Minh u otras ciudades de Asia pasan 2 sujetos en motocicleta por la calle, mientras uno conduce el otro toma tu bolsa y corta las agarraderas para quitarte el bolso o mochila más fácilmente? Si estás viendo tu celular, eres su víctima potencial No 1 y con riesgo que te corte a ti además de tu mochila.

Consejo de Seguridad para Viajar #19 – Mantén tu puerta del hotel cerrada con seguro todo el tiempo.

No necesariamente por asaltos pero en más de una ocasión un que otro borracho confundido ha intentado entrar a las 4 de la mañana mientras estaba dormido. Para evitar estas situaciones mejor cerrar siempre con seguro.

Consejo de Seguridad para Viajar #20 – El problema es la cascara o los hielos

Viajé 3 meses en India y la razón por la cuál jamás me enfermé del estomago es por qué no como fruta.

El problema principal en los países en dónde no cuentan con un suministro de agua potable no se encuentra en la comida, pues se cocina a altas temperatura matando a bacterias y microorganismos.

El problema se encuentra en la fruta o verduras que lavan con esta agua y que luego no cocinan. La mayoría de los extranjeros, sobretodo Europeos, se maravillan en Asia y Suramérica por la variedad de frutas disponibles y lo barato de las mismas, pero son los primeros en ser víctimas de la venganza de Moctezuma.

Si quieres comer frutas intenta comprar de cascara gruesa como las naranjas o si las lavan que sea de una fuente confiable de agua. En su defecto lávalas tu.

Una recomendación exagerada que dan es que te laves los dientes con agua embotellada, la verdad es que jamás lo hice y personalmente me parece ridículo.

Recomendación general de seguridad para viajar

Después de varios años de viajes y diversos países visitados estos sin duda han sido de los consejos de seguridad para viajar que me han servido en muchas situaciones, cómo lo vez no es nada del otro mundo pero algunas veces olvidamos hasta de lo más obvio.

El mundo es un lugar perfectamente seguro, la bondad en los seres humanos es una característica inherente y no todos te intentarán hacerte daño, así que sal a descubrir el mundo por tu cuenta pero no olvides hacerle caso a tu sentido común.

Cómo consejos adicional, una vez me preguntaron si era necesario tener algún tipo de capacitación en defensa personal, primeros auxilios, incendios, etc., para viajar, mi respuesta es que no es obligatorio pero este tipo de capacitaciones te serán útiles en cualquier momento en tu vida.

No pospongas un viaje debido a que no tienes estos conocimientos,  ahora mismo al salir de tu casa podrías pasar por una emergencia dónde cualquier tipo de conocimiento pudiera hacer gran diferencia, así que es mejor estar preparado para cualquier eventualidad y no sólo en los viajes.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-07-09T14:08:24+00:00

7 Comments

  1. GaBY mayo 4, 2016 at 5:56 am - Reply

    Gracias ?

  2. idanis Diaz mayo 1, 2016 at 9:13 pm - Reply

    Buenas, un placer para mi y muy agradecida contigo ya que es una gran oportunidad aprender con usted por lo que lo quiero felicitar por trasmitir sus evperiencias y conocimientos a otros , en lo personal a mi me han ayudado mucho en cada uno de los viajes que he realizado, mil veces gracias eternamente agradecida desde, Puerto Rico…..bendiciones.

    • Alejandro mayo 2, 2016 at 1:36 pm - Reply

      Hola Idanis, me alegra escuchar que te guste y te hayan ayudado en tus viajes. Saludos

  3. Nadou VINAI noviembre 12, 2015 at 9:28 am - Reply

    Felicidades por tu blog muy util y gracias!
    Somos dos Franceses y vamos en vacaciones en Mexique en enero (12 enero al 12 Febrero).Quisieramos ir a Los Mochis , Creel y quisas, Chihuahua.Esta posible hacer esto viaje en esto periodo?
    Una otra pregunta : es peligroso viajar en esto tren y en esto estado?
    Què vuelo esta el mas barato?salir de Mexico?salir de otra ciudad?què compania?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Nadou

    • Alejandro noviembre 12, 2015 at 10:06 am - Reply

      Hola Nadou,

      Gracias por el mensaje y me alegra saber que viajarán a Mexico. Sobre lo que me preguntas de los Mochis, Creel y Chihuahua, en la sección de mi blog de Destinos encontrarás muchos artículos sobre como viajar en el tren CHEPE que es justamente que recorre esta ruta: https://miviajeporelmundo.com/destinos

      El trayecto es sumamente agradable, bonito y seguro, tan sólo prepárense para mucho frío.

      Desde México hay varias aerolíneas de bajo costo que vuelan a Chihuahua y pueden iniciar ahí su viaje (Volaris e Interjet)

      Saludos

  4. Celia julio 19, 2015 at 12:23 pm - Reply

    Hola primero felicitarte por tu blog! Es muy útil!
    Quería preguntarte una duda sobre el consejo de llevar siempre la mochila y atarla cuando estás en el tren. Viajo a india la semana que viene y me queda la duda de si es desaconsejable o peligroso dejar la mochila en el hotel durante el día.
    Gracias por tu ayuda

    • Alejandro julio 21, 2015 at 12:10 am - Reply

      Mientras la mochila esté cerrada no hay problema si no la atas en el tren. Nadie se la llevará. Yo siempre he dejado mis cosas en el hotel y jamás me ha sucedido nada, obviamente las cosas siempre las dejo cerradas con candado. Siempre sigue esta regla: jamás te separes de lo que no puedes darte el lujo de perder. Tan sólo es necesario asignar bien las prioridades, hasta el momento lo único que no puedo darme el lujo de perder es mi pasaporte y tarjetas de credito/debito, el resto es reemplazable, incluso mi computadora que es mi herramienta de trabajo.

Leave A Comment