Coronavirus, ¿debería cancelar mi viaje? 

El Coronavirus se ha convertido rápidamente en una emergencia global, y aunque aún se desconoce mucho sobre este nuevo virus los estudios preliminares sugieren que la severidad es relativamente baja (la mayoría de las personas tienen pocos síntomas, similares a una gripe, e incluso se cree que muchos pacientes no presentan síntomas) sin embargo es altamente contagioso por lo cual muchos gobiernos han tomado medidas drásticas para intentar contener el virus hasta que nueva información esté disponible.

Este artículo busca brindarte un panorama claro de la situación actual y real del virus, y especialmente para que puedas tomar la decisión de si cancelar tu viaje o no. 

Es importante destacar que toda la información contenida en este artículo se obtuvo de fuentes confiables y oficiales como:

RESUMEN GENERAL

En caso que no tengas mucho tiempo este es un resumen de la información que encontrarás 

En este artículo se pretende explicar la realidad del virus con la información que existe disponible hasta el momento. Con los estudios preliminares, el virus tiene una tasa de mortalidad relativamente baja y sólo representa un riesgo para los adultos mayores, personas con una enfermedad preexistente como problemas cardiacos, respiratorios, diabetes, etc. o personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Afortunadamente, los gobiernos de todo el mundo están reaccionado de una manera nunca antes vista para intentar detener la propagación del virus hasta que más información sobre esté disponible. 

Esto ha hecho que muchos medios de transporte, eventos, lugares, etc., estén siendo cancelados o pospuestos por lo que pudiera afectar tu viaje. 

Te recomiendo que analices a detalle cuales son las posibilidades de posponer tu viaje y consultes con cada uno de las empresas con las que has reservado sus políticas de cancelación y devolución. También consulta con tu seguro de viajero sus políticas de cancelación de viaje. 

Con esta información en mano podrás tomar una mejor decisión sobre si vale la pena posponer tu viaje o no.

Si quieres saber más sobre este virus, cómo está impactando a la industria de los viajes y más detalles sobre si te conviene cancelar o no tu viaje continúa leyendo. 

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Qué es el Coronavirus

A inicios de Enero del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de un nuevo virus. Este virus fue identificado en China a finales de Diciembre del 2019. 

Por el tipo de virus y año de identificación se le llamó COVID19. COVID siendo una abreviación para Corona Virus Disease y el 19 por el año 2019 que se identificó.

Hay muchos tipos de Coronavirus en humanos, algunos de ellos causando enfermedades leves del sistema respiratorio como dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal. Algunas veces estos coronaviruses pueden causar síntomas más severos como dificultad para respirar, bronquitis, neumonía y en algunos casos extremos incluso la muerte.

Publicidad

Al día de hoy hay varios Coronavirus que causan síntomas similares a los de un resfriado común y otros con síntomas más severos como el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (Middle East Respiratory Disease)

Nota: Durante el 2002-2003 hubo una epidemia del SARS. Este Coronavirus tenía una tasa de fatalidad mucho más alta (Casi 10%) a comparación del Coronavirus actual que se estima entre el 2% y 3%. La diferencia es que el actual se contagia de forma mucho más rápida.

Este tipo de virus se identificaron desde 1960 y se les conoce como Coronavirus por que a nivel molecular tienen una forma de aureola.

La razón de porqué este virus está recibiendo tanta atención de los gobiernos y de los medios de comunicación es por qué es un virus nuevo, del cual se desconocen muchas cosas por lo mismo, a una falta de información genera pánico en la población y una oleada de mitos y noticias falsas.

La única forma de combatir la desinformación y el miedo es a través de datos, hechos y números. Los números NO mienten. 

Publicidad

Publicidad

.

Qué tan peligroso es el Coronavirus

Lo repito, aún hay mucha información que se desconoce de este virus, y los datos así como los estudios están progresando continuamente, lo que se sabe hasta el momento es que los síntomas son similares a los de un resfriado común.

Sin embargo, dependiendo de tu edad y condición de salud, estos síntomas pueden ser más severos y progresar de una manera que causen incluso la muerte. Pero, antes de entrar en pánico por favor lee las siguientes estadísticas.

Según la Universidad Johns Hopkins al momento de actualizar este artículo (11 de Marzo del 2020) había:

  1. 126,136 casos confirmados de Coronavirus en el mundo. De los cuales 80,932 están en China. Es decir, el 64% de todos los casos de Coronavirus están en China.
  2. De estos 126,136 casos confirmados, 68,219 se HAN RECUPERADO, únicamente 4,630 personas han fallecido y 53,287 siguen como casos activos.

Las instituciones y estudios disponibles le dan una la tasa de mortalidad al COVID-19 en un 2% – 3%.   Si analizamos aún más a detalle las personas que han fallecido podemos dividirlas en 2 categorías, la tasa de mortalidad por edad o por condiciones preexistentes. 

Tasa de mortalidad de COVID-19 / Coronavirus por edad. 

La siguiente tabla representa con base a la edad la PROBABILIDAD DE MORIR si son infectados por el COVID-19.

Edad Tasa de mortalidad*
80+ años 14.8%
70-79 años 8%
60-69 años 3.6%
50-59 años 1.3%
40-49 años 0.4%
30-39 años 0.2%
20-29 años 0.2%
10-19 años 0.2%
0-9 años No hay muertes

*Tasa de mortalidad = (número de muertes / número de casos) = probabilidad de morir si eres infectado por el virus (%)

Tasa de mortalidad de COVID-19 / Coronavirus por enfermedades preexistentes. 

Las personas que NO tienen enfermedades preexistentes tienen una tasa de mortalidad del 0.9%, sin embargo las personas que si tienen enfermedades preexistentes su tasa de mortalidad aumenta. 

Es decir, si estás diagnosticado con algunas de estas enfermedades tienes más probabilidad de morir si te contagian con el Coronavirus COVID-19.

Enfermedad preexistente Tasa de mortalidad
Enfermedad cardiovascular 10.5%
Diabetes 7.3%
Enfermedad respiratoria crónica 6.3%
Hipertensión 6.0%
Cáncer 5.6%
SIN enfermedades preexistentes 0.9%

Aunque esta información está basada en los datos existentes hasta el momento es probable que estas cifras no cambiarán mucho. 

Fuente: http://weekly.chinacdc.cn/en/article/id/e53946e2-c6c4-41e9-9a9b-fea8db1a8f51

Por lo que, si comparamos el COVID-19 con otros viruses su tasa de mortalidad es baja. El SARS tenía una tasa de mortalidad del 10% y el MERS entre el 20% y el 40% dependiendo del lugar. 

El COVID-19 en comparación con la influenza si tiene una tasa de mortalidad más alta, la influenza tiene una tasa del 0.01%. Unas 20 veces más baja que la del Coronavirus. 

Pero hay otras enfermedades más problemáticas como la rabia con una tasa de mortalidad del 95% y el ébola con un 50%.

En conclusión a menos de que tengas una enfermedad preexistente y tengas más de 80 años de edad, la probabilidad de que el virus sea mortal es muy, muy baja. 

Recuerda que por lo general entre más mortal sea una enfermedad, más difícil será de contagiar. 

IMPORTANTE

Debido a su facilidad de transmisión y contagio, algunos científicos predicen que entre el 40 y el 70% de la población mundial estará infectado del Coronavirus. Pero en su mayoría desarrollarán síntomas muy leves o incluso ninguno.

Incluso hay predicciones que en el futuro, además de ser la “temporada de influenza”, será la “temporada de influenza y coronavirus” 

Para leer más al respecto da clic aquí. (Inglés) 

Angela Merkel, Canciller de Alemania, dio en un comunicado de prensa que el 70% de Alemania pudiera estar infectado en algún punto. Para leer más da clic aquí.

Publicidad

Publicidad

.

Reacción de los gobiernos y la población

Pero, ¿si no es tan peligroso como parece por qué se le ha dado la atención que se le está dando?  Existen varias razones algunas de ellas son:

  • Médicas e investigación. 

    Al ser un virus nuevo, del cual se conoce poco, es necesario estudiarlo lo mejor posible para prepararse y anticiparse. Los virus tienen la habilidad de mutar (este virus era de origen animal y muto para poder contagiarse entre humanos), por lo que no se sabe si este virus pueda o vaya a volver a mutar convirtiéndose en un virus más peligroso.

    Las universidades y centros de investigación recomiendan intentar evitar la propagación del virus para poder tener una idea clara a lo que nos enfrentamos y poder desarrollar una vacuna pero estas recomendaciones no siempre están alineadas con las medidas que toman los gobiernos.

  • Política y Gobierno

    Muchas de las decisiones tomadas por el gobierno tienen tintes políticos, es decir,  al recibir toda esta atención mediática un gobierno tiene que tomar las medidas más estrictas posibles para dar una buena impresión ante los ciudadanos e incluso son oportunistas que sirven de intereses en su agenda.

    Muchas medidas como restringir los viajes o poner sanciones en el comercio se ha comprobado que son completamente inefectivas al intentar evitar que se propague un virus y tan sólo tienen repercusiones económicas.  (Para leer más sobre la opinión científica y la prohibición de los viajes da clic aquí (inglés))

    Sin embargo, debido al tipo de virus y su tasa de infección están intentando imponer estas medidas para evitar su propagación mientras se desarrolla una vacuna o las personas empiezan a generar un poco de inmunidad.

    Aquí unos ejemplos de cómo ha reaccionado algunos países:

    En España, uno de los destinos más visitados dentro de Europa, se han confirmado 2,225 casos de Coronavirus y todos están bajo control. El Gobierno ha comenzado a tomar ciertas medidas como cancelar algunos vuelos, prohibir algunos eventos y están considerando aplicar medidas más estrictas.

    En Italia, todo el país se encuentra en «cuarentena» han cerrado fronteras, espacios públicos y han limitado la movilidad de las personas a cosas esenciales.

    En Estados Unidos, el gobierno ha prohibido todos los vuelos procedentes de Europa con excepción de Reino Unido.

    En Inglaterra, el gobierno ha confirmado 20 casos de coronavirus hasta el momento (28 de febrero), para los cuales los pacientes están recibiendo tratamiento especializado por parte del NHS y se están aplicando los procedimientos de control para evitar una mayor propagación del virus. La información sobre los casos y las medidas a aplicar se actualiza a las 2 p.m. (hora de Londres) todos los días en esta web: https://www.gov.uk/guidance/coronavirus-covid-19-information-for-the-public

    NOTA: Al día de hoy, 11 de Marzo del 2020, la OMS ha declarado el COVID-19 como pandemia. Al tener esta clasificación se espera que los gobiernos tomar medidas más drásticas para evitar su propagación. Así que es probable que en los siguientes días veamos más medidas de los gobiernos similares a las que ha tomado Italia o España.

  • Medios de comunicación y desinformación. 

    La palabra epidemia y pandemia tienen una connotación muy negativa que muchos medios de comunicación intentan explotar con el afán de obtener más visitas a sus sitios web o vender más periódicos.

    Peor aún, como todo suceso importante, las “fake news” o noticias falsas estarán circulando de forma constante. 

    Este caso es tan severo que la OMS ha creado una página especialmente destinada a desmentir rumores y mitos sobre el COVID-19, entre ellos se encuentra un mito que dice que “la orina infantil o la cocaína pueden protegerte del virus”, basta decir que esto es absolutamente falso.

    Da clic aquí más información sobre estos mitos y la respuesta de la OMS

    Es importante mantenerte siempre informado pero también filtrar esas fuentes de información. 

    Al día de hoy, con todo el acceso a la información que tenemos es bastante simple crear paranoia, miedo y caos entre la población a través de la desinformación.

Publicidad

Publicidad

.

Cómo está afectando el virus a la industria de los viajes

Debido a todas las medidas de precaución que están tomando los gobiernos, mezclado con la información y desinformación generada por los medios de comunicación, una de las industrias que se ha visto o se verá más seriamente afectada es la de los viajes. 

En primera instancia muchos gobiernos están lanzando advertencias de viaje como: “Sólo viajar si es absolutamente necesario” para destinos como China y algunas regiones de Italia.

Por otro lado, los gobiernos de los países afectados están cerrando las vías de transporte hacia dentro y fuera del país, suspendiendo los servicios de transporte interno en las ciudades, cancelando actividades (se rumora que están considerando cancelar o posponer los Juegos Olímpicos), entre otros. 

Todas estas medidas se deben tomar en consideración al momento decidir si continuar o no con tus planes de viaje. Por lo que si estás planeando un viaje te recomiendo que hagas una valoración de lo siguiente. 

.

Cómo podría afectar el Coronavirus tu viaje, ¿debería cancelarlo o no?

Cómo se ha mencionado previamente, el virus está en una etapa muy temprana de investigación pero todo apunta a que no es tan severo y, si llegarás a contraerlo, la tasa de mortalidad es realmente baja por lo que es probable que tan sólo tendrás los síntomas de un resfriado.

Sin embargo esto es lo que debes de considerar:

  • Cancelaciones.

    Es probable que debido a las medidas tomadas por los gobiernos comiencen a ver muchas cancelaciones, especialmente en los medios de transporte (aviones, trenes, autobuses, etc.), por lo que esto pudiera afectar severamente tu itinerario.

    Es imposible predecir cómo reaccionará el Gobierno ante la aparición del virus pero basta con ver lo que sucedió en otros países para tener una idea de lo que sucedería.

    Las cancelaciones no sólo serían en transporte, es probable que cierren espacios públicos como museos o cancelen festivales (Carnaval de Venecia terminó antes de lo esperado).

    Si logras llegar a tu destino quizás no encuentres muchas actividades que realizar.

  • Cuarentena en el hotel.

    Puede que tengas la mala suerte de estar en un destino turístico donde no se ha presentado el virus y justamente durante tu estancia aparezca.

    Dependiendo de cada gobierno podrías ser de los desafortunados que se les solicite permanecer en cuarentena en tu hotel. Esto quiere decir que pasarás unos 15-25 días en el hotel, alterando completamente tus planes de viaje.

  • Sobre reacción.

    Tanto los gobiernos como las aerolíneas están imponiendo filtros cada vez más fuertes para intentar contener el esparcimiento del virus por lo que si eres una persona que sufre de alergias o tienes un resfriado común, es posible que no te dejen abordar un vuelo o realizar tu viaje.

    El piloto de un avión está en todo su derecho de negarte el abordaje si considera que eres un riesgo para la tripulación.

  • A tu regreso. 

    Otra situación a considerar es la reacción de tu gobierno ante las personas que han estado en el extranjero. Por ejemplo, personas que han viajado a Italia o alguna región donde hay presencia del Coronavirus, a su regreso algunos países han solicitado que se aíslen en sus casas y eviten contacto o el mismo gobierno los pone bajo observación en un hospital. 

    Nuevamente, esta medida depende de cada gobierno.

  • Tu seguro de viajero. 

    Debes de tener MUCHO cuidado con tu seguro de viajero ya que algunas aseguradoras hacen el seguro de viaje inválido si viajas a un país en donde tu país tiene una alerta de viaje en el destino que estás viajando.

    Supongamos que tu país coloca una alerta de viaje para Italia, y solo recomienda viajar si es absolutamente necesario, si tu viajas a Italia y te enfermas de otra cosa que no necesariamente sea el Coronavirus o tienes un accidente, por existir esta alerta de viaje es posible que tu seguro no te cubra.

    Así que esto es un riesgo que debes de consultar directamente con la aseguradora.

  • Ser conscientes con otra población.

    Por último, es cierto que la tasa de mortalidad del Coronavirus es bajísima e incluso si llegas a contraerlo probablemente no desarrolles síntomas, sin embargo, también debes de ser consciente que al contraerlo te vuelves un foco de contagio y cualquier persona que tenga contacto contigo o esté cerca de ti puede enfermarse. Especialmente los ancianos y personas con otras enfermedades.

    Considero que es importante tener empatía y mientras se desconozca información sobre este virus lo mejor que podemos hacer es no contribuir a su esparcimiento, no necesariamente por el riesgo a nuestra salud, si no por el riesgo a la salud de otros.

Entonces, ¿deberías posponer tu viaje o cancelarlo?

Cómo puedes ver la respuesta no es sencilla. Especialmente porque el virus no es tan letal, sin embargo como está reaccionando los gobiernos e instituciones pudiera que tu viaje no sea tan placentero como esperarías.

Entonces analiza:

  • ¿Estás pensando viajar a China o alguno de los países donde ya hay casos registrados y activos del Coronavirus? 

    Si tu viaje es en menos de 2 meses, entonces te recomiendo que reagendes o canceles, no sabemos qué sucederá. Si tu viaje es unos 6 meses o más, entonces espera a ver cómo se desarrolla la situación

  • ¿Eres mayor de 75 años y/o tienes un sistema inmunológico comprometido o una enfermedad preexistente?

    Si es así, deberías considerar seriamente posponer tu viaje hasta que la situación se normalice o tengamos más información sobre cómo combatir este virus

  • ¿En tu familia, grupo de amigos o conocidos hay personas que sean mayores de 75 años, tengan una enfermedad preexistente o un sistema inmunológico comprometido? 

    Si es así, te recomendaría ampliamente que pospongas el viaje, o si decides hacerlo que consideres ponerte en aislamiento unas 2-3 semanas a tu regreso antes de tener contacto con ellos para verificar que no tienes el virus.

  • ¿Planeas hospedarte en hostales o asistir a eventos masivos? 

    Considera que en estos lugares la tasa de contagio es mucho mayor, así que deberías considerar ajustar tu estilo de viajar o cambiar tu itinerario.

  • ¿Te es posible mover el viaje para unos 6 meses más adelante?

    Se espera que la situación el virus esté un poco más controlada dentro de 6 meses o al menos ya se tenga más información sobre el virus.

    Si tu viaje es a un destino donde el virus aún no ha llegado, monitorea muy de cerca toda la situación y ten un plan de contingencia en caso que tengas que cancelarlo de último momento. Considera que si el virus se ha reportado por primera vez en las próximas semanas o días, y tu viaje es más adelante, te aseguro que la situación en ese país va a empeorar antes de mejorar.

  • ¿Qué tan sencillo sería cancelar y solicitar un reembolso? 

    Desafortunadamente tendrás que revisar con cada una de las empresas sus políticas de cancelación y devolución. Debido a que el virus es un caso extraordinario muchas empresas de viaje están haciendo excepciones y permitiendo que sus usuarios reagenden o cancelen. De nuevo, esto depende de cada empresa.

  • Si piensas viajar en Crucero, revisa las políticas del crucero.

    En esta página encontrarás información actualizada (en inglés) sobre cuales son las políticas de cada compañía de crucero.  https://www.cruisecritic.com/news/5016/