Coronavirus, ¿debería cancelar mi viaje? 

IMPORTANTE

Este artículo fue publicado originalmente el 29 de Febrero del 2020. La situación con el Coronavirus ha cambiado de forma tan drástica que los consejos aquí mostrados NO son relevantes.

Por favor, haz caso a las autoridades locales y QUÉDATE EN CASA.

Eventualmente nuestra vida volverá a hacer como era antes, y con ello los viajes, pero por el momento te pedimos de favor que te quedes en casa y evites salir si no es necesario.

El Coronavirus se ha convertido rápidamente en una emergencia global, y aunque aún se desconoce mucho sobre este nuevo virus los estudios preliminares sugieren que la severidad es relativamente baja (la mayoría de las personas tienen pocos síntomas, similares a una gripe, e incluso se cree que muchos pacientes no presentan síntomas) sin embargo es altamente contagioso por lo cual muchos gobiernos han tomado medidas drásticas para intentar contener el virus hasta que nueva información esté disponible.

Este artículo busca brindarte un panorama claro de la situación actual y real del virus, y especialmente para que puedas tomar la decisión de si cancelar tu viaje o no. 

Es importante destacar que toda la información contenida en este artículo se obtuvo de fuentes confiables y oficiales como:

RESUMEN GENERAL

En caso que no tengas mucho tiempo este es un resumen de la información que encontrarás 

En este artículo se pretende explicar la realidad del virus con la información que existe disponible hasta el momento. Con los estudios preliminares, el virus tiene una tasa de mortalidad relativamente baja y sólo representa un riesgo para los adultos mayores, personas con una enfermedad preexistente como problemas cardiacos, respiratorios, diabetes, etc. o personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Afortunadamente, los gobiernos de todo el mundo están reaccionado de una manera nunca antes vista para intentar detener la propagación del virus hasta que más información sobre esté disponible. 

Esto ha hecho que muchos medios de transporte, eventos, lugares, etc., estén siendo cancelados o pospuestos por lo que pudiera afectar tu viaje. 

Te recomiendo que analices a detalle cuales son las posibilidades de posponer tu viaje y consultes con cada uno de las empresas con las que has reservado sus políticas de cancelación y devolución. También consulta con tu seguro de viajero sus políticas de cancelación de viaje. 

Con esta información en mano podrás tomar una mejor decisión sobre si vale la pena posponer tu viaje o no.

Si quieres saber más sobre este virus, cómo está impactando a la industria de los viajes y más detalles sobre si te conviene cancelar o no tu viaje continúa leyendo. 

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Qué es el Coronavirus

A inicios de Enero del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de un nuevo virus. Este virus fue identificado en China a finales de Diciembre del 2019. 

Por el tipo de virus y año de identificación se le llamó COVID19. COVID siendo una abreviación para Corona Virus Disease y el 19 por el año 2019 que se identificó.

Hay muchos tipos de Coronavirus en humanos, algunos de ellos causando enfermedades leves del sistema respiratorio como dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal. Algunas veces estos coronaviruses pueden causar síntomas más severos como dificultad para respirar, bronquitis, neumonía y en algunos casos extremos incluso la muerte.

Publicidad

Al día de hoy hay varios Coronavirus que causan síntomas similares a los de un resfriado común y otros con síntomas más severos como el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (Middle East Respiratory Disease)

Nota: Durante el 2002-2003 hubo una epidemia del SARS. Este Coronavirus tenía una tasa de fatalidad mucho más alta (Casi 10%) a comparación del Coronavirus actual que se estima entre el 2% y 3%. La diferencia es que el actual se contagia de forma mucho más rápida.

Este tipo de virus se identificaron desde 1960 y se les conoce como Coronavirus por que a nivel molecular tienen una forma de aureola.

La razón de porqué este virus está recibiendo tanta atención de los gobiernos y de los medios de comunicación es por qué es un virus nuevo, del cual se desconocen muchas cosas por lo mismo, a una falta de información genera pánico en la población y una oleada de mitos y noticias falsas.

La única forma de combatir la desinformación y el miedo es a través de datos, hechos y números. Los números NO mienten. 

Publicidad

Publicidad

.

Qué tan peligroso es el Coronavirus

Lo repito, aún hay mucha información que se desconoce de este virus, y los datos así como los estudios están progresando continuamente, lo que se sabe hasta el momento es que los síntomas son similares a los de un resfriado común.

Sin embargo, dependiendo de tu edad y condición de salud, estos síntomas pueden ser más severos y progresar de una manera que causen incluso la muerte. Pero, antes de entrar en pánico por favor lee las siguientes estadísticas.

Según la Universidad Johns Hopkins al momento de actualizar este artículo (11 de Marzo del 2020) había:

  1. 126,136 casos confirmados de Coronavirus en el mundo. De los cuales 80,932 están en China. Es decir, el 64% de todos los casos de Coronavirus están en China.
  2. De estos 126,136 casos confirmados, 68,219 se HAN RECUPERADO, únicamente 4,630 personas han fallecido y 53,287 siguen como casos activos.

Las instituciones y estudios disponibles le dan una la tasa de mortalidad al COVID-19 en un 2% – 3%.   Si analizamos aún más a detalle las personas que han fallecido podemos dividirlas en 2 categorías, la tasa de mortalidad por edad o por condiciones preexistentes. 

Tasa de mortalidad de COVID-19 / Coronavirus por edad. 

La siguiente tabla representa con base a la edad la PROBABILIDAD DE MORIR si son infectados por el COVID-19.

Edad Tasa de mortalidad*
80+ años 14.8%
70-79 años 8%
60-69 años 3.6%
50-59 años 1.3%
40-49 años 0.4%
30-39 años 0.2%
20-29 años 0.2%
10-19 años 0.2%
0-9 años No hay muertes

*Tasa de mortalidad = (número de muertes / número de casos) = probabilidad de morir si eres infectado por el virus (%)

Tasa de mortalidad de COVID-19 / Coronavirus por enfermedades preexistentes. 

Las personas que NO tienen enfermedades preexistentes tienen una tasa de mortalidad del 0.9%, sin embargo las personas que si tienen enfermedades preexistentes su tasa de mortalidad aumenta. 

Es decir, si estás diagnosticado con algunas de estas enfermedades tienes más probabilidad de morir si te contagian con el Coronavirus COVID-19.

Enfermedad preexistente Tasa de mortalidad
Enfermedad cardiovascular 10.5%
Diabetes 7.3%
Enfermedad respiratoria crónica 6.3%
Hipertensión 6.0%
Cáncer 5.6%
SIN enfermedades preexistentes 0.9%

Aunque esta información está basada en los datos existentes hasta el momento es probable que estas cifras no cambiarán mucho. 

Fuente: http://weekly.chinacdc.cn/en/article/id/e53946e2-c6c4-41e9-9a9b-fea8db1a8f51

Por lo que, si comparamos el COVID-19 con otros viruses su tasa de mortalidad es baja. El SARS tenía una tasa de mortalidad del 10% y el MERS entre el 20% y el 40% dependiendo del lugar. 

El COVID-19 en comparación con la influenza si tiene una tasa de mortalidad más alta, la influenza tiene una tasa del 0.01%. Unas 20 veces más baja que la del Coronavirus. 

Pero hay otras enfermedades más problemáticas como la rabia con una tasa de mortalidad del 95% y el ébola con un 50%.

En conclusión a menos de que tengas una enfermedad preexistente y tengas más de 80 años de edad, la probabilidad de que el virus sea mortal es muy, muy baja. 

Recuerda que por lo general entre más mortal sea una enfermedad, más difícil será de contagiar. 

IMPORTANTE

Debido a su facilidad de transmisión y contagio, algunos científicos predicen que entre el 40 y el 70% de la población mundial estará infectado del Coronavirus. Pero en su mayoría desarrollarán síntomas muy leves o incluso ninguno.

Incluso hay predicciones que en el futuro, además de ser la “temporada de influenza”, será la “temporada de influenza y coronavirus” 

Para leer más al respecto da clic aquí. (Inglés) 

Angela Merkel, Canciller de Alemania, dio en un comunicado de prensa que el 70% de Alemania pudiera estar infectado en algún punto. Para leer más da clic aquí.

Publicidad

Publicidad

.

Reacción de los gobiernos y la población

Pero, ¿si no es tan peligroso como parece por qué se le ha dado la atención que se le está dando?  Existen varias razones algunas de ellas son:

  • Médicas e investigación. 

    Al ser un virus nuevo, del cual se conoce poco, es necesario estudiarlo lo mejor posible para prepararse y anticiparse. Los virus tienen la habilidad de mutar (este virus era de origen animal y muto para poder contagiarse entre humanos), por lo que no se sabe si este virus pueda o vaya a volver a mutar convirtiéndose en un virus más peligroso.

    Las universidades y centros de investigación recomiendan intentar evitar la propagación del virus para poder tener una idea clara a lo que nos enfrentamos y poder desarrollar una vacuna pero estas recomendaciones no siempre están alineadas con las medidas que toman los gobiernos.

  • Política y Gobierno

    Muchas de las decisiones tomadas por el gobierno tienen tintes políticos, es decir,  al recibir toda esta atención mediática un gobierno tiene que tomar las medidas más estrictas posibles para dar una buena impresión ante los ciudadanos e incluso son oportunistas que sirven de intereses en su agenda.

    Muchas medidas como restringir los viajes o poner sanciones en el comercio se ha comprobado que son completamente inefectivas al intentar evitar que se propague un virus y tan sólo tienen repercusiones económicas.  (Para leer más sobre la opinión científica y la prohibición de los viajes da clic aquí (inglés))

    Sin embargo, debido al tipo de virus y su tasa de infección están intentando imponer estas medidas para evitar su propagación mientras se desarrolla una vacuna o las personas empiezan a generar un poco de inmunidad.

    Aquí unos ejemplos de cómo ha reaccionado algunos países:

    En España, uno de los destinos más visitados dentro de Europa, se han confirmado 2,225 casos de Coronavirus y todos están bajo control. El Gobierno ha comenzado a tomar ciertas medidas como cancelar algunos vuelos, prohibir algunos eventos y están considerando aplicar medidas más estrictas.

    En Italia, todo el país se encuentra en «cuarentena» han cerrado fronteras, espacios públicos y han limitado la movilidad de las personas a cosas esenciales.

    En Estados Unidos, el gobierno ha prohibido todos los vuelos procedentes de Europa con excepción de Reino Unido.

    En Inglaterra, el gobierno ha confirmado 20 casos de coronavirus hasta el momento (28 de febrero), para los cuales los pacientes están recibiendo tratamiento especializado por parte del NHS y se están aplicando los procedimientos de control para evitar una mayor propagación del virus. La información sobre los casos y las medidas a aplicar se actualiza a las 2 p.m. (hora de Londres) todos los días en esta web: https://www.gov.uk/guidance/coronavirus-covid-19-information-for-the-public

    NOTA: Al día de hoy, 11 de Marzo del 2020, la OMS ha declarado el COVID-19 como pandemia. Al tener esta clasificación se espera que los gobiernos tomar medidas más drásticas para evitar su propa