Cómo guardar el dinero en un viaje

Cómo guardar el dinero en un viaje

Sufrir algún robo o pérdida de nuestro dinero (o pertenencias valiosas) cuando estamos de viaje es quizás de las pesadillas más frecuentes que tiene cualquier viajero.

El simple hecho de imaginar que alguien te puede quitar todo lo que ahorraste para ese anhelado viaje, te pone a temblar.

Saber cómo guardar el dinero en un viaje, es a mi parecer, uno de los principales aprendizajes que cualquier persona debería conocer.

Las formas y tipos de viajes han ido evolucionando tanto a lo largo de los años, que también lo han hecho las formas en las que podemos cuidar de nuestro dinero y/o pertenencias cuando estamos de viaje.

Esta decisión, tiene la capacidad de convertir a nuestro viaje en una experiencia que disfrutes o que sufras mucho. Por esta razón, hoy quiero contarte de varios consejos de seguridad y accesorios en los que suelo guardar mi dinero para tener menos posibilidades de que algo malo suceda.


¿Buscas más información sobre el dinero y los viajes? Revisa la sección:

Tips de dinero


.

¿Cómo guardar el dinero en un viaje? – Consejos de Seguridad

A continuación te quiero dar algunos consejos prácticos de seguridad, que podrás aplicar en tu próximos viajes para que te sientas mucho más tranquilo y tu dinero esté bien cuidado. Para tu comodidad, te los dividí en dos secciones: Consejos para antes del viaje y consejos para durante tu viaje.

Antes del viaje

  • Elabora un presupuesto

    Antes de salir de viaje, te recomiendo mucho poder elaborar un presupuesto previo para tener una idea de cuánto dinero podrías gastarte. Es decir, antes de saber cómo cuidaremos lo que tenemos, tenemos que saber cuánto tenemos.

    ¿Cómo se elabora un presupuesto para un viaje?

    Primero que nada, suma todo el dinero que puedes gastarte para tu viaje: Ya sean tus ahorros, pago de tu nómina, aguinaldos e incluso regalos. Ojo, suma todo lo que estés dispuesto a gastarte para el viaje (puede ser que tengas más, pero no quieras gastarlo todo).

    No sumes dinero con el que no cuentas, eso es muy importante.

    Una vez que tengas esa cantidad establecida, escríbela y no la pierdas de vista ya que será la pieza clave de esta operación.

    Ahora, piensa cuántos días durará tu aventura, y divide el presupuesto total entre esos días. Eso te dirá cuánto puedes gastar máximo por día, para que tu dinero te rinda.

    Esta cantidad tiene que cubrir tus gastos mínimos necesarios e indispensables del viaje: Hospedaje, comida y transporte. No olvides que seguramente también requerirás dinero para divertirte (por ejemplo para excursiones).

    Es decir, si calculaste en inicio un presupuesto diario de $25 USD al día para sobrevivir como máximo, ten presente que ese dinero te debe servir también para un porcentaje destinado a entretenimiento diario.

    El tener este presupuesto hecho, te servirá para saber más adelante cuánto llevar en efectivo, cuánto destinar para gastos con tarjeta de crédito o cuánto dejar guardado en tu cuenta de débito para sacar en los cajeros automáticos.

    ¿Quieres saber cómo calcular TU presupuesto de viaje? En esta guía te lo explico paso a paso

  • Investigar aceptación de tarjetas y/o efectivo

    Una vez que ya tengas tu presupuesto elaborado, ahora te recomiendo que investigues información específica de tu destino. ¿Qué información? Básicamente, cómo se maneja la aceptación de tarjetas y/o de efectivo en tu destino.

    Es decir, investiga cómo es la preferencia tanto del efectivo, como de las tarjetas en el lugar al que vas (esto te dirá cómo pagar en hoteles, restaurantes, tiendas, etc.)

    Por ejemplo, hay ciudades en las que ya no se acepta el pago con efectivo prácticamente en ningún establecimiento, todo es con tarjeta. Entonces, eso significa que obviamente no vale la pena que andes cargando con todo tu dinero en efectivo, cuando tus pagos los tendrás que hacer con una tarjeta de débito o crédito.

    O por lo contrario hay países dónde el uso de tarjetas no es común y es mejor tener identificado el nombre de los bancos de ese país que cuenten con cajeros automáticos para retirar dinero.

Durante el viaje

  • No todo en el mismo lugar

    Una regla básica para saber cómo guardar nuestro dinero mientras estamos de viaje, es diversificar. Esto significa literalmente que por ningún motivo guardes absolutamente todo tu dinero en un mismo lugar (por ejemplo tu maleta): Si te roban o se te pierde, habrás perdido todo con ella.

    En otras palabras: Divide tu dinero y guárdalo en diferentes sitios.

    Soy financiero y en el mundo de las inversiones constantemente escucharás la frase “tenemos que diversificar el riesgo”, pues justamente eso hice pero con mis finanzas personales de viaje.

    Separa todo en lugares diferentes así minimizas cualquier eventualidad. Es una manera sencilla, eficiente y segura para evitar preocuparme que pasará con tu dinero y qué hacer en caso de si te roban o se te pierde la cartera o mochila.

  • Establece lugares de emergencia

    Cada vez que estoy en un centro comercial o aeropuerto me gusta entrar en las tiendas donde venden artículos de viajes, inclusive estando consciente  que encontraré exactamente las mismas cosas que están en todos lados.

    Siempre que lo hago ahí está, en todas y cada una de las tiendas de viajes: Esa pequeña bolsa color piel que se ajusta a tu abdomen y se pone debajo de la ropa. En lo personal, las considero obsoletas e incómodas; si yo planeara asaltar a un viajero la primera cosa que le pediría es que se levante la camiseta y me de su bolsa de viaje.

    Entonces, lo ideal es establecer otro método para guardar tu dinero. En mi caso, divido el dinero en 4 lugares. Dos son de uso diario (mochila y cartera) y otros dos en lugares  para uso de emergencia.

    Al final, te doy algunos artículos que utilizo para guardar mi dinero y tarjeta, tanto los de uso diario como los de emergencia.

  • No llames demasiado la atención

    Un consejo muy importante: A pesar de que estés viajando por un país que sea considerado muy seguro, siempre puede pasar algo.

    Trata de no llamar innecesariamente la atención de personas que te podrían hacer daño, por ejemplo: En zonas peligrosas o con poca gente, guarda tus pertenencias de valor (como tu cámara), y sácalas cuando las necesites únicamente.

  • Datos importantes, guárdalos en la nube o en una USB

    Guarda una copia de tus documentos importantes (como tu pasaporte, visas, contraseñas, acta de nacimiento, etc.) en la nube o en una USB.

    De esta manera, si algo pasa, podrás tener un respaldo para usar.

  • Establece el servicio de banca por internet

    En todas tus cuentas bancarias, activa el servicio de banca por internet. De esta manera podrás monitorear tus transacciones, saldos y hacer transferencias entre las cuentas desde cualquier parte del mundo.

    Los tokens para acceder a las cuentas, guárdalos en un lugar separado de la mochila. También, asegúrate de tener acceso a las cuentas desde tu celular y tener activado las notificaciones de email, para que cada vez que se hace una transacción se te avise.

    De esa forma, tienes todo controlado y en caso de que te clonen la tarjeta por ejemplo, puedes reaccionar rápidamente y contener el daño antes de que sea mayor.

.

Cómo guardar el dinero en un viaje – Artículos

Ahora, quiero platicarte de diferentes artículos en los que puedes guardar tu dinero mientras estás de viaje. Cada una se puede adaptar a ti, dependiendo de cuáles sean tus prioridades, gustos y preferencias.

Vamos a ver algunos ejemplos en los que puedes guardar tu dinero y llevarlo contigo durante tus viajes. Como te comentaba arriba, te voy a mostrar los 2 artículos de uso diario que yo siempre suelo usar cuando viajo, y otros 2 de uso de emergencia:

Artículos de uso diario

  • Carteras

    En el día a día cuando salgo a explorar la ciudad siempre traigo 2 carteras. Una que es donde cargo el dinero que me puedo dar el lujo de perder, no quiere decir que quiera perderlo pero si sucede no pasa nada, tan sólo perderé el dinero de unos 3 días a lo mucho.

    Es una cartera normal, como cualquier otra. Dentro de ella cargo el efectivo, algunos billetes mexicanos que me quedé con ellos cuando salí de viaje y hasta unas tarjetas “falsas” (cargo 2 tarjetas que ya no funcionan).

    De esta forma si me roban esa cartera, creerán que esa es mi cartera buena pues ahí están las “tarjetas” y el efectivo.

    El resto del dinero lo cargo en una pequeña cartera de clip que me lo pongo en el cinturón por dentro de la ropa.

    Esta pequeña cartera es lo suficientemente resistente y cómoda para aguantar todo el día y no causar molestias. Pero no te dejes engañar por su tamaño, en ella fácilmente puedes acomodar 5 tarjetas de crédito/debito, un USB con tu información personal y hasta 25 billetes doblados (Una parte de estos billetes son dólares de emergencia, el resto es moneda local).

    Normalmente no cargo tantas cosas pero estoy seguro que si resiste todo esto por que he viajado y usado esta cartera diariamente durante más de 2 años por varios países alrededor del mundo. Incluyendo destinos dónde requieren caminar todo el día.

cómo guardar el dinero en un viaje cartera1

Cómo guardar el dinero en un viaje 2

cómo guardar el dinero en un viaje cartera 3

  • Piernera

    El segundo artículo que utilizo cotidianamente en mis viajes, es una piernera (morral que va amarrado a la cintura y a una pierna).

    El morral es lo suficientemente grande para cargar:

    • Cámara de fotos. Si quieres ver que cámara uso puedes leer: La mejor cámara de viajes
    • Pequeño lente adicional para la cámara.
    • Batería extra para celular y fotos. 
    • Tripie para cámara y celular
    • Botella de agua de medio litro.
    • Tiene un bolsillo más pegado al cuerpo y de difícil acceso dónde coloco el pasaporte y documento adicionales.
    • Accesorios adicionales como audífonos, kleenex, pastillero, algo de comer, etc.

    La piernera es lo suficientemente grande para guardar muchas cosas pero relativamente pequeña que permite llevarse a dónde sea y estar cómodo. La marca que uso es Maxpedition, que de hecho es una compañía que se dedica a crear equipo militar. Sin duda alguna estoy perdidamente enamorado de ella porque es muy práctica: es la mejor mochila de viaje que he tenido.

    Da clic aquí para visitar la Tienda de Viaje dónde podrás ver y adquirir todo el equipo de viaje que uso.

Equipo recomendado

.

Artículos de uso de emergencia

Si por azares del destino, y una muy mala suerte, llego a perder las 2 carteras también tengo unas tarjetas y dinero de emergencia que me permitirán continuar.

Para esto tengo 2 lugares también.

  • Cartera extra

    Una es una cartera adicional que guardo con unos dólares de emergencia ($100 – $200 USD) en conjunto con una tarjeta de memoria con toda mi información personal y de emergencia.

    Además de la memoria y los billetes, esta cartera contiene una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito adicional.

    La cuenta de débito de esta tarjeta es totalmente independientes a mis cuentas normales. Está cuenta tan sólo existe por si una emergencia pasa puedo transferir mi dinero de las otras cuentas de banco a esta cuenta y listo, tengo acceso a mi dinero.

    Esta cartera la tengo escondida en un lugar muy remoto de mi mochila o maleta. El cual tan sólo es accesible en una verdadera emergencia por que la escondí tan bien que es sumamente complicada de sacar, entonces ahí se queda hasta que la requiera.

  • Peine

    El último lugar donde guardo un poco de dinero de emergencia es en un peine.

    Este realmente es un poco impráctico para viajar y quizás innecesario pero cuando lo vi en internet me enamoré de la idea de tenerlo.cómo guardar el dinero en un viaje peine

    Soy fan de las películas de espías y supongo que tener un tipo de accesorio como estos me hizo sentir un poco más como espía y menos como viajero. Así que sin pensarlo lo compré.

    A pesar de esto, la verdad es que el peine esta muy bien construido, funciona como un peine normal, tan es así que mi mamá lo usó durante 2 meses para secarse el cabello cuando viajamos juntos.

    La ventaja es que parece un peine común y corriente, nadie pensaría que ahí dentro están guardados unos cuantos dólares los cuales puedo hacer uso de ellos si los necesitara.

    Puedes dar clic aquí para revisar precios actuales y ordenar.

     

Espero que después de leer este artículo tengas una mejor idea de cómo guardar el dinero en un viaje, al final del día creo que el objetivo principal de este texto era mostrarte que la única forma de estar siempre seguro es diversificando el riesgo e intentar separar tu dinero.


Si quieres ver el resto de equipo que llevo conmigo puedes leer mi artículo: 

Qué empacar para viajar por le mundo

¿Tienes más recomendaciones para llevar el dinero en el viaje?

Agrégala en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-12-30T18:41:47+00:00

59 Comments

  1. alejandro prieto noviembre 4, 2017 at 11:23 pm

    este tipo de seguridad la usas en todos los viajes ?
    no se estuve en europa, Estados Unidos y varios países de America sin problemas de seguridad de llevar mi billetera normal, lo que si hago es separar en cuentas diferentes el dinero

    alguna vez te robaron?

    • Alejandro noviembre 23, 2017 at 1:04 am

      Hola Alejandro,

      Si, este tipo de seguridad lo uso en todos los viajes. La única vez que me han robado fue de hecho en Madrid, fue un carterista en el metro, no me di cuenta. Así que no por viajar a lugares “seguros” estás exento de este tipo de riesgos.

      Saludos

  2. abraham octubre 3, 2017 at 1:56 pm

    Muy Interesante Alejandro, gracias por los consejos.

  3. Nathaly agosto 28, 2017 at 5:09 pm

    buenisimos trucos, yo viajo de forma muy parecida, voy con una billetera pequeña donde manejo el dinero del dia o 2 , una tarjeta y mi carnet de identidad (identificacion chilena), aparte en internet compre un porta pasaporte grande que tiene varios cierres y es muy comodo donde guardo el pasaporte, dinero, y tarjetas importantes y el 3 lugar es un pequeño estuche, parecida a la billetera clip que comentaste donde llevo aros, o colet para el cabello y ahi escondo el dinero oo en alguna bolsita ziploc y lo guardo en los sostenes con push up (brasieres) , estos tienen un pequeño bolsillo donde va el push up y ahi calza perfecto, jajajaja son consejos mas para las chicas espero les sirva saludos desde Chile

    • Alejandro agosto 31, 2017 at 12:18 am

      Hola Nathaly,

      Gracias por los consejos para las chicas estoy seguro que serán de gran utilidad, tal y como lo mencionas al final lo importante es separar el dinero lo más posible en diferentes lugares.

      Saludos

    • Beatriz noviembre 29, 2017 at 8:03 am

      Nathaly, súper…ya estaba por preguntar y las mujeres? Buenísimo lo del brasier.

  4. ana febrero 26, 2017 at 9:47 am

    Aquí en Argentina existen una ropa interior femenina que tiene unos pequeños bolsillitos a los costados o uno en el medio …para estos casos son muy útiles de no conseguirlos los pueden improvisar uds mismos..mal igual se puede guardar algo d dinero sacando la almohadilla q traen algunos soutiens…Y usando esos dos pequeños espacios como.bolsillitos…….A mi.me sirvió

    • Alejandro marzo 1, 2017 at 12:46 pm

      Hola Ana,

      Gracias por el mensaje, si he visto esa ropa interior personalmente no me gusta pues prefiero algo que lo pueda combinar con todo a menos que tenga que usar siempre esa ropa y estar moviendo el dinero y las cosas de un boxer a otro, pero en efecto uno puede improvisar bolsillos internos en cualquier prenda que usen, incluyendo zapatos

      Saludos

  5. Ambar septiembre 21, 2016 at 10:36 pm

    Hola soy Ambar
    ire a Estados Unidos y ahí son extrictos para transportar el dinero. Cuando pasas por los escáner donde te revisan si llevas algo en el cuerpo y donde pasas la mochila que cargas a mano. Al pasar por estos escáner pensaba poner el dinero en una bolsita debajo de la ropa y el otro en una cartera la cual estará muy al fondo de la mochila.
    Ati como te va con los escaners? siempre los escáners me ponen de cabeza y ahora que son mas modificados hay problema si me lo pongo debajo de la ropa en la bolsita negra?, también pensaba poner algo en la maleta que se va documentar.
    saludos y agradezco mucho por haber compartido tu conocimiento y experiencia

    • Alejandro septiembre 23, 2016 at 10:12 pm

      Hola Ambar,

      Gracias por el mensaje pero generalmente en los viajes mi dinero lo manejo en una cuenta bancaria, aquí lees más al respecto: https://www.miviajeporelmundo.com/como-administrar-el-dinero-durante-un-viaje-tarjetas-de-debito

      En cuanto a los escáneres de seguridad, todo debe de pasar por el escaner, nada debe de quedarse contigo, únicamente tu ropa. La bolsa de seguridad con el dinero debes de ponerlo en la mochila que vas a llevar contigo arriba del avión, no dejes el dinero u objetos de valor en la maleta que vas a documentar.

      Saludos y buen viaje,

  6. Ivonne agosto 29, 2016 at 11:04 am

    Hola, yo en lo personal llevo un envase de crema para la cara vacío (de los que son para la bolsa de mano) ahí guardo mi joyería y me ha sido muy útil camuflajear las cosas. Gracias por tus recomendaciones.

    • Alejandro agosto 30, 2016 at 12:00 pm

      Súper buena idea, el problema es también para guardar cosas como las tarjetas que no necesariamente caben en un envase de crema pero por el resto es muy buena sugerencia, gracias.

  7. Daniel Lopez Vicuña julio 28, 2016 at 1:00 pm

    Hola, muchas gracias por tu artículo. Mi esposa y yo iremos por primera vez a Europa y ya hemos tomado varias de tus recomendaciones. Respecto al dinero, me gustaría saber ¿qué opinas de los cheques de viajero? ¿Son seguros y prácticos? Saludos!

  8. Iris julio 28, 2016 at 12:25 pm

    Nosotros si usamos la bolsita color carne con muy poco dinero. Asi sinnos asaltan nos quitan “el guardado” y se van sin revisar mas a fondo, pero el resto del dinero lo traemos escondido en varios lugares.

    • Alejandro agosto 2, 2016 at 5:24 pm

      Hola Iris,

      Si les ha funcionado me parece perfecto. Esas bolsas en viajes cortos son buenas, en viajes largos son bastante incómodas y no es algo que recomiende.

      Saludos,

  9. Manilo julio 25, 2016 at 6:57 pm

    Te comento que en Bogota en la calle compre un cinturon con una cremallera interior es muy comodo y cargas en ella 25 billetes de 500 Euros..

    • Alejandro julio 29, 2016 at 6:37 am

      Hola Manilo, gracias por el mensaje, cuándo comencé a viajar compré un cinturón con cremallera y son útiles pero no tienen espacio suficiente para cargar tarjetas de crédito o algo además del dinero por lo cuál me pareció un poco impractico o que carece de espacio a comparación del que uso por eso no lo recomendé, pero si tan sólo piensan guardar dinero también es buena opción. Este es el cinturón que compré y use al inicio -> http://geni.us/cinturon

  10. ANGEL junio 22, 2016 at 3:58 am

    Si, super basico el manejo del dinero en un viaje, buenos datos y yo lo que he hecho es desfondar, o sea abrir los bolsillos pequeños para ahi dejar un billete encaletado, la reserva

    • Alejandro junio 23, 2016 at 5:42 pm

      Hola Angel, gracias por el mensaje es muy buena opción pero en mi caso necesito poner una tarjeta de crédito también así que en esos bolsillos no siempre cabe pero sin duda es buena alternativa.

  11. samantha villarreal mayo 27, 2016 at 6:02 pm

    tengo una duda, cuando te metes a una alberca, al mar o un río…como le haces? gracias muy buen post

    • Alejandro mayo 29, 2016 at 3:36 pm

      Hola Samantha,

      Generalmente el día que voy a meterme a una alberca, mar o río planeo con anticipación dejar las cosas de valor en el hotel (cartera, celular, pasaporte, etc.) y únicamente cargar con el efectivo del día y una copia de mi pasaporte (no el pasaporte actual, una copia) así puedo dejar la mochila o bolso de día sin miedo a que la roben o le pase algo. Lo cuál generalmente no sucede pues los lugares dónde nado son lugares en dónde no hay muchas personas, la única vez que me intentaron robar la mochila fue en Tailandia unos monos que querían robarse las galleas que traían dentro, al final robaron las galletas y aventaron el resto de la mochila.

  12. yessi abril 19, 2016 at 11:18 pm

    hola, en que tiempo llegan tus productos comprando por Amazon? yo radico en México, ocupas alguna tarjeta en especial para realizar tus compras ?

    • Alejandro abril 20, 2016 at 12:06 pm

      Hola, en la página de Amazon te ponen la fecha de entrega estimada, las últimas veces que he ordenado han llegado antes del tiempo que marcaron. Uso mi tarjeta de crédito normal y jamás he tenido un problema, uso Amazon desde hace 8 años, antes de que llegará a México y sólo puedo recomendarlo ampliamente.

  13. Vander abril 8, 2016 at 11:07 pm

    Hola, muy buenos consejos, yo tambien divido mi dinero, pero me gustò mucho esa cartera de clip, gracias por los consejos.

    • Alejandro abril 11, 2016 at 10:43 am

      Hola, me alegra que te gustará. En definitiva separar el dinero es la mejor forma de guardarlo, minimizar el riesgo.

  14. Ximena febrero 6, 2016 at 2:51 pm

    Yo uso un tubo de pastillas efervescentes que en una ocasión compré en París, es de plástico, mide menos de 10 cms. Cabe perfecto en mi bolsa y nadie busca dinero en donde se lee “vitamina C”

    • Alejandro febrero 6, 2016 at 8:05 pm

      Que buena idea, bastante valido.

  15. isadora diciembre 18, 2015 at 3:46 pm

    buenas a todos tengo una pregunta y esta es: ¿estos artículos personales como el cepillo no reflejara en la maquina de rayos x del aeropuerto?
    si me pueden asesorar ya que mis tarjetas de crédito no sirven a donde viajare (Japon)

    • Alejandro diciembre 19, 2015 at 10:12 am

      Hola, no sé exactamente a cuál maquina de rayos x, si es para equipaje de mano si se ve pero como es plástico lo puedes llevar abordo contigo. Personalmente no me separo de las cosas que no me puedo dar el lujo de perder, es decir, dinero. Cuándo estoy en aeropuertos el dinero siempre va conmigo. Además, te recomendaría que llevarás tarjetas de débito y sacarás dinero desde los cajeros, así fue como lo hice durante todo mi viaje en Japón y el resto de los países. No necesariamente necesitan ser de crédito, aquí te pongo un artículo que escribí al respecto: https://www.miviajeporelmundo.com/como-administrar-el-dinero-durante-un-viaje-tarjetas-de-debito

  16. Nadia septiembre 22, 2015 at 5:04 pm

    Hola,
    Soy de México y quisiera saber qué tarjetas de crédito recomendarías para viajar?
    Saludos

  17. Karen agosto 18, 2015 at 10:07 am

    Hola!
    Muy buen articul!. Yo quisiera saber mejor que tipo de tarjeta es la que tienes oculta. La que dices que es diferente y solo para transferirle dinero de otras cuenta.

    Saludos!

    • Alejandro agosto 18, 2015 at 11:01 am

      Es una tarjeta de débito sencilla y sin comisiones, nada especial

  18. nider junio 8, 2015 at 12:35 pm

    Hola no encuentro el peine en amazon, tendrás el nombre exacto?

  19. Flavia abril 23, 2015 at 6:15 pm

    Yo guardo de emergencia dentro de un desodorante vacio, de los que son pasta y se sube y se baja el dispositivo! Alto chorro si te roba el desodorante… Hay que estar atento a no sacarlo de la mochi! 😉

    • Alejandro abril 24, 2015 at 1:52 am

      Si había visto ese tip, también he visto que personas cortan una botella de shampoo o en los labiales.

  20. flavia abril 20, 2015 at 12:57 am

    gracias!!! buenos tips que pienso adoptar.

    • Alejandro abril 20, 2015 at 12:57 pm

      Gracias, me alegra que te gustaron.

  21. nicolas abril 18, 2015 at 12:21 pm

    No deja de ser arriesgado tener todo el dinero encima de uno. Recomiendo tenerlo “online” en servicios tipo Neteller o Skrill, que permiten sacar una tarjeta Mastercard prepaga y realizar extracciones en todo el mundo por cajeros.

  22. Juan Manuel abril 18, 2015 at 10:23 am

    Che, muy bueno!
    El cepillo me encantó!!!

    • Alejandro abril 18, 2015 at 12:25 pm

      Gracias, es bastante curioso.

  23. Blanca G. marzo 25, 2015 at 11:43 pm

    Hola!
    ¿De casualidad tendrás los enlaces de la piernera, la cartera pequeña de cinturón y de la ropa interior “sucia” para guardar el dinero?

    • Alejandro marzo 28, 2015 at 10:34 am

      No los tengo a la mano pero la mayoría de ellos los encuentras en Amazon.com

  24. Ritter marzo 16, 2015 at 11:23 am

    Hola, he guardado tu artículo esta excelente. Por cierto, tengo una pregunta, quisiera saber si recomiendas una mochila de 90 litros pues veo que la que recomiendas es de 65 litros. Pregunto esto pues he encontrado una parecida a esta http://viajarfull.com/mochila-mochilero-capacidad-90-litros/ y quisiera saber tu opinión, gracias

    • Alejandro marzo 19, 2015 at 1:17 am

      En lo personal 90 Litros es muchísimo, la mía es de 65 y creo que fácilmente pudiera viajar con una de 45 litros. Una vez que estas viajando te darás cuenta que no necesitas muchas cosas de las que traes.

  25. […] Cómo y dónde guardar tu dinero en un viaje […]

  26. Aglae noviembre 19, 2014 at 11:48 am

    Pues algunas veces he utilizado algunas toallas sanitarias, con mucho cuidado las desdoblo y en medio de estas pongo unos cuantos billetes y listo. Tampoco nadie esculcaría una toalla sanitaria.

    • Alejandro noviembre 19, 2014 at 10:28 pm

      Si había escuchado ese consejo, también con la ropa sucia o pañales. En internet venden ropa interior “usada” o que parece que está usada pero contiene un bolsillo de seguridad para guardar las cosas.

  27. jaime noviembre 8, 2014 at 3:03 am

    donde compraste la cartera pequeña de cinturon ? gracias

    • Alejandro noviembre 10, 2014 at 4:05 am

      Por internet (amazon) pero las encuentras en ocasiones en las tiendas de artículos de viajes

  28. Johana octubre 20, 2014 at 6:51 pm

    Quisiera saber un poco mas sobre la bolsa para guardar el pasaporte, normalmente lo dejo en la caja fuerte del hotel, alguna recomendacion para guardarlo cuando traes ropa de verano??

    • Alejandro octubre 21, 2014 at 9:27 am

      Dejarlo en la caja fuerte o en la recepción del hotel es muy buena opción, durante la ropa de verano no sabría decirte, generalmente lo cargo conmigo en una piernera que uso cuando salgo durante el día

  29. paula duran agosto 20, 2014 at 2:30 am

    hola, muy practico, el cepillo :O , bueno una forma en la cual yo aveces guardo dinero es en medio de libros, ya que siendo honestos, nadie quiere robar un libro 🙂 , jejejje me ha funcionado , saludos

    • Alejandro agosto 20, 2014 at 12:08 pm

      Si había considerado lo de los libros pero muchas personas que revisan tus cosas para robarte también lo saben y registran los libros, quizás no roben el libro pero si el contenido. Además cuando viajas con una mochila es difícil y pesado andar cargando con libros, por eso prefiero los digitales.

  30. Gretell de Gala agosto 16, 2014 at 8:47 pm

    Eso yo lo recomiendo también para largos viajes en autobús (por lo menos lo de guardar en diferentes partes del cuerpo y maleta (s).

  31. Karla Padilla agosto 16, 2014 at 1:18 am

    Me encantó el cepillo de espía, y la forma en que escribes. Tienes razón la cangurera de viajero es muy obvia y poco práctica porque además si olvidas sacar lo que necesitarás se pierde por completo su función “oculta”. Pero platícanos de la bolsa que va en la pierna para el pasaporte, suena muy útil. Gracias por compartir tu experiencia, es muy útil.