Cómo guardar el dinero en un viaje

Sufrir algún robo o pérdida de nuestro dinero (o pertenencias valiosas) cuando estamos de viaje es quizás de las pesadillas más frecuentes que tiene cualquier viajero.

El simple hecho de imaginar que alguien te puede quitar todo lo que ahorraste para ese anhelado viaje, te pone a temblar.

Saber cómo guardar el dinero en un viaje, es a mi parecer, uno de los principales aprendizajes que cualquier persona debería conocer.

Las formas y tipos de viajes han ido evolucionando tanto a lo largo de los años, que también lo han hecho las formas en las que podemos cuidar de nuestro dinero y/o pertenencias cuando estamos de viaje.

Esta decisión, tiene la capacidad de convertir a nuestro viaje en una experiencia que disfrutes o que sufras mucho. Por esta razón, hoy quiero contarte de varios consejos de seguridad y accesorios en los que suelo guardar mi dinero para tener menos posibilidades de que algo malo suceda.


¿Buscas más información sobre el dinero y los viajes? Revisa la sección:

Tips de dinero


.

¿Cómo guardar el dinero en un viaje? – Consejos de Seguridad

A continuación te quiero dar algunos consejos prácticos de seguridad, que podrás aplicar en tu próximos viajes para que te sientas mucho más tranquilo y tu dinero esté bien cuidado. Para tu comodidad, te los dividí en dos secciones: Consejos para antes del viaje y consejos para durante tu viaje.

Antes del viaje

  • Elabora un presupuesto

    Antes de salir de viaje, te recomiendo mucho poder elaborar un presupuesto previo para tener una idea de cuánto dinero podrías gastarte. Es decir, antes de saber cómo cuidaremos lo que tenemos, tenemos que saber cuánto tenemos.

    ¿Cómo se elabora un presupuesto para un viaje?

    Primero que nada, suma todo el dinero que puedes gastarte para tu viaje: Ya sean tus ahorros, pago de tu nómina, aguinaldos e incluso regalos. Ojo, suma todo lo que estés dispuesto a gastarte para el viaje (puede ser que tengas más, pero no quieras gastarlo todo).

    No sumes dinero con el que no cuentas, eso es muy importante.

    Una vez que tengas esa cantidad establecida, escríbela y no la pierdas de vista ya que será la pieza clave de esta operación.

    Ahora, piensa cuántos días durará tu aventura, y divide el presupuesto total entre esos días. Eso te dirá cuánto puedes gastar máximo por día, para que tu dinero te rinda.

    Esta cantidad tiene que cubrir tus gastos mínimos necesarios e indispensables del viaje: Hospedaje, comida y transporte. No olvides que seguramente también requerirás dinero para divertirte (por ejemplo para excursiones).

    Es decir, si calculaste en inicio un presupuesto diario de $25 USD al día para sobrevivir como máximo, ten presente que ese dinero te debe servir también para un porcentaje destinado a entretenimiento diario.

    El tener este presupuesto hecho, te servirá para saber más adelante cuánto llevar en efectivo, cuánto destinar para gastos con tarjeta de crédito o cuánto dejar guardado en tu cuenta de débito para sacar en los cajeros automáticos.

    ¿Quieres saber cómo calcular TU presupuesto de viaje? En esta guía te lo explico paso a paso

  • Investigar aceptación de tarjetas y/o efectivo

    Una vez que ya tengas tu presupuesto elaborado, ahora te recomiendo que investigues información específica de tu destino. ¿Qué información? Básicamente, cómo se maneja la aceptación de tarjetas y/o de efectivo en tu destino.

    Es decir, investiga cómo es la preferencia tanto del efectivo, como de las tarjetas en el lugar al que vas (esto te dirá cómo pagar en hoteles, restaurantes, tiendas, etc.)

    Por ejemplo, hay ciudades en las que ya no se acepta el pago con efectivo prácticamente en ningún establecimiento, todo es con tarjeta. Entonces, eso significa que obviamente no vale la pena que andes cargando con todo tu dinero en efectivo, cuando tus pagos los tendrás que hacer con una tarjeta de débito o crédito.

    O por lo contrario hay países dónde el uso de tarjetas no es común y es mejor tener identificado el nombre de los bancos de ese país que cuenten con cajeros automáticos para retirar dinero.

Durante el viaje

  • No todo en el mismo lugar

    Una regla básica para saber cómo guardar nuestro dinero mientras estamos de viaje, es diversificar. Esto significa literalmente que por ningún motivo guardes absolutamente todo tu dinero en un mismo lugar (por ejemplo tu maleta): Si te roban o se te pierde, habrás perdido todo con ella.

    En otras palabras: Divide tu dinero y guárdalo en diferentes sitios.

    Soy financiero y en el mundo de las inversiones constantemente escucharás la frase “tenemos que diversificar el riesgo”, pues justamente eso hice pero con mis finanzas personales de viaje.

    Separa todo en lugares diferentes así minimizas cualquier eventualidad. Es una manera sencilla, eficiente y segura para evitar preocuparme que pasará con tu dinero y qué hacer en caso de si te roban o se te pierde la cartera o mochila.

  • Establece lugares de emergencia

    Cada vez que estoy en un centro comercial o aeropuerto me gusta entrar en las tiendas donde venden artículos de viajes, inclusive estando consciente  que encontraré exactamente las mismas cosas que están en todos lados.

    Siempre que lo hago ahí está, en todas y cada una de las tiendas de viajes: Esa pequeña bolsa color piel que se ajusta a tu abdomen y se pone debajo de la ropa. En lo personal, las considero obsoletas e incómodas; si yo planeara asaltar a un viajero la primera cosa que le pediría es que se levante la camiseta y me de su bolsa de viaje.

    Entonces, lo ideal es establecer otro método para guardar tu dinero. En mi caso, divido el dinero en 4 lugares. Dos son de uso diario (mochila y cartera) y otros dos en lugares  para uso de emergencia.

    Al final, te doy algunos artículos que utilizo para guardar mi dinero y tarjeta, tanto los de uso diario como los de emergencia.

  • No llames demasiado la atención

    Un consejo muy importante: A pesar de que estés viajando por un país que sea considerado muy seguro, siempre puede pasar algo.

    Trata de no llamar innecesariamente la atención de personas que te podrían hacer daño, por ejemplo: En zonas peligrosas o con poca gente, guarda tus pertenencias de valor (como tu cámara), y sácalas cuando las necesites únicamente.

  • Datos importantes, guárdalos en la nube o en una USB

    Guarda una copia de tus documentos importantes (como tu pasaporte, visas, contraseñas, acta de nacimiento, etc.) en la nube o en una USB.

    De esta manera, si algo pasa, podrás tener un respaldo para usar.

  • Establece el servicio de banca por internet

    En todas tus cuentas bancarias, activa el servicio de banca por internet. De esta manera podrás monitorear tus transacciones, saldos y hacer transferencias entre las cuentas desde cualquier parte del mundo.

    Los tokens para acceder a las cuentas, guárdalos en un lugar separado de la mochila. También, asegúrate de tener acceso a las cuentas desde tu celular y tener activado las notificaciones de email, para que cada vez que se hace una transacción se te avise.

    De esa forma, tienes todo controlado y en caso de que te clonen la tarjeta por ejemplo, puedes reaccionar rápidamente y contener el daño antes de que sea mayor.

.

Cómo guardar el dinero en un viaje – Artículos

Ahora, quiero platicarte de diferentes artículos en los que puedes guardar tu dinero mientras estás de viaje. Cada una se puede adaptar a ti, dependiendo de cuáles sean tus prioridades, gustos y preferencias.

Vamos a ver algunos ejemplos en los que puedes guardar tu dinero y llevarlo contigo durante tus viajes. Como te comentaba arriba, te voy a mostrar los 2 artículos de uso diario que yo siempre suelo usar cuando viajo, y otros 2 de uso de emergencia:

Artículos de uso diario

  • Carteras

    En el día a día cuando salgo a explorar la ciudad siempre traigo 2 carteras. Una que es donde cargo el dinero que me puedo dar el lujo de perder, no quiere decir que quiera perderlo pero si sucede no pasa nada, tan sólo perderé el dinero de unos 3 días a lo mucho.

    Es una cartera normal, como cualquier otra. Dentro de ella cargo el efectivo, algunos billetes mexicanos que me quedé con ellos cuando salí de viaje y hasta unas tarjetas “falsas” (cargo 2 tarjetas que ya no funcionan).

    De esta forma si me roban esa cartera, creerán que esa es mi cartera buena pues ahí están las «tarjetas» y el efectivo.

    El resto del dinero lo cargo en una pequeña cartera de clip que me lo pongo en el cinturón por dentro de la ropa.

    Esta pequeña cartera es lo suficientemente resistente y cómoda para aguantar todo el día y no causar molestias. Pero no te dejes engañar por su tamaño, en ella fácilmente puedes acomodar 5 tarjetas de crédito/debito, un USB con tu información personal y hasta 25 billetes doblados (Una parte de estos billetes son dólares de emergencia, el resto es moneda local).

    Normalmente no cargo tantas cosas pero estoy seguro que si resiste todo esto por que he viajado y usado esta cartera diariamente durante más de 2 años por varios países alrededor del mundo. Incluyendo destinos dónde requieren caminar todo el día.

cómo guardar el dinero en un viaje cartera1

Cómo guardar el dinero en un viaje 2

cómo guardar el dinero en un viaje cartera 3

  • Piernera

    El segundo artículo que utilizo cotidianamente en mis viajes, es una piernera (morral que va amarrado a la cintura y a una pierna).

    El morral es lo suficientemente grande para cargar:

    • Cámara de fotos. Si quieres ver que cámara uso puedes leer: La mejor cámara de viajes
    • Pequeño lente adicional para la cámara.
    • Batería extra para celular y fotos. 
    • Tripie para cámara y celular
    • Botella de agua de medio litro.
    • Tiene un bolsillo más pegado al cuerpo y de difícil acceso dónde coloco el pasaporte y documento adicionales.
    • Accesorios adicionales como audífonos, kleenex, pastillero, algo de comer, etc.

    La piernera es lo suficientemente grande para guardar muchas cosas pero relativamente pequeña que permite llevarse a dónde sea y estar cómodo. La marca que uso es Maxpedition, que de hecho es una compañía que se dedica a crear equipo militar. Sin duda alguna estoy perdidamente enamorado de ella porque es muy práctica: es la mejor mochila de viaje que he tenido.

    Da clic aquí para visitar la Tienda de Viaje dónde podrás ver y adquirir todo el equipo de viaje que uso.

Equipo recomendado