• como organizar un viaje al campo base del everest

Guía rápida de como organizar un viaje al Campo Base del Everest

5364 metros sobre el nivel es la altura a la que se encuentra el Campo Base del Everest, sin duda alguna un reto para cualquiera, inclusive para muchos alpinistas y montañistas experimentados. A pesar de su altura y el reto que esto conlleva este viaje es sumamente factible de realizar sin importar tus condición física, edad o genero y aquí te explico todo lo que necesitas saber para hacerlo realidad.

Si quieres leer mi experiencia subiendo puedes leerlo dando clic aquí. de lo contrario continúa leyendo para explicarte todo sobre como organizar un viaje al campo base del Everest.

Publicidad

¿Cómo es el viaje al Campo Base del Everest?

Harás trekking o senderismo, en un promedio de 14 días estarás caminando entre 5 y 6 horas al día hasta llegar al Campo Base del Everest que se encuentra a 5,364 metros sobre el nivel del mar. Digo promedio por que algunas agencias te arman un paquete de 16 días y otras de 13, por eso es un promedio. Normalmente este recorrido se empieza desde Lukla, un pueblo que está a 2,640 metros de altura.

Lo interesante de este viaje es que los paisajes que verás son únicos en su tipo, estarás en medio de los Himalayas y podrás apreciar las montañas más altas del mundo. Definitivamente una experiencia única y que vale mucho la pena.

¿Dónde comienza el Trekking?

El viaje generalmente comienza en Kathmandu, en la zona de Thamel que es dónde se encuentra la mayoría de las agencias, hoteles, restaurantes y tiendas.

¿Necesito Visa o algún permiso?

Cómo mexicano la visa la puedes sacar en el aeropuerto de Kathmandu al llegar, puedes sacarla por 30 días o más. En caso de que saques la de 30 días y quieras extenderla puedes hacerlo sin problema

Para hacer un viaje al Campo Base del Everest o cualquier otra ruta de trekking en Nepal necesitas un permiso especial, el cual la agencia lo tramita por ti o tu tienes que tramitarlo, es la famosa TIMS Card (Trekking Information Management System) más el permiso del lugar donde estarás haciendo senderismo.

¿Quién puede hacer el Trekking al Campo Base del Everest?

Se recomienda a personas mayores de 12 años y que puedan caminar. Esta edad mínima es recomendable, más no obligatoria, pues durante la caminata podrías llegar a sufrir Mal de Altura, los síntomas iniciales no son tan fácilmente reconocibles para un niño, lo cual puede ser riesgoso. Algunas compañías aceptan a niños mayores de 8 años, pero eso es consideración de los padres.

Durante mi viaje vi a personas de todas las edades arriba de 13 años, principalmente pasando los 50 años de edad, los más viejos que conocí fue un grupo de Coreanos de 70 años.

Como vez la edad no es una limitante, tan sólo debes de tener una condición física adecuada para poder soportar las caminatas de 5-6 horas al día, no te preocupes, no son tan pesadas como suenan pues estarás tomando muchos descansos y agua en el camino, además de que podrás pararte a comer algo o tomar un té en cada pueblo que quieras.

¿Cuánto dura el Trekking al Campo Base del Everest?

Lo recomendable es 14 días, sin embargo es posible, aunque no recomendable hacerlo en menos días ya que estarías sacrificando uno de los 2 días de aclimatización que se requieren los cuales son sumamente necesarios.

¿Puedo ir solo o necesito una agencia?

Esta ya es una decisión personal. El viaje es fácilmente realizable sólo, siempre y cuando tengas una mínima experiencia haciendo senderismo.

En lo personal recomiendo ir con una agencia ya que esta se hará cargo de cualquier eventualidad que pudiera suceder, como lo sería una evacuación por helicóptero o vuelos cancelados, ambos son muy frecuentes que suceda.

Cuando tienes una agencia que te respalde y con un guía a tu lado, sabes que no tienes nada de que preocuparte pues ellos se encargarán de resolver todo.

En mi caso se encargaron de cambiar varios vuelos, conseguir hospedaje adecuado y hacer más ameno el camino. Pero lo repito, es un viaje fácilmente de realizar por tu cuenta y si quieres contratar una agencia depende de ti.

¿Puedo contratar a un guía independiente para el trekking al Campo Base del Everest?

Si estás pensando contratar a un guía independiente para ahorrarte un poco de dinero, ten MUCHO cuidado, durante mi estancia en Katmandú tuve la oportunidad de hablar con muchos viajeros y la verdad es que tan sólo escuché puras historias de terror de las personas que optaron por contratar un guía independiente.

Si el guía independiente que quieras contratar no viene muy bien recomendado por personas que conoces, entonces opta por una agencia.

No es necesario que tengas planeado y organizado desde un inicio todo , puedes llegar a Katmandú y ahí buscar la agencia que te prefieras. En mi caso elegí Trekking Team Group por las recomendaciones que tiene además de ser una empresa con más de 22 años haciendo este tipo de viajes. Sólo puedo decir cosas buenas de esta agencia, gracias a ellos tuve uno de los mejores viajes de mi vida y en todo momento actuaron profesionalmente.

Independientemente de la agencia que elijas asegúrate que sea Nepalí, de esta forma el dinero que gastes se quedará en Nepal y no en una agencia internacional.

La agencia Trekking Team Group es Nepali y su idioma principal es inglés, sin embargo son capaces de organizarte y conseguir un guía que hable español para armar tu viaje. Habla con ellos, en verdad que son unos expertos.

¿Qué es un porter? ¿Necesito uno?

El porter es una persona que va a cargar tu equipo por ti durante todo el viaje, se recomienda que tu mochila no pese más de 10 kilos ya que si vas en pareja lo probable es que cargue las 2 mochilas juntas.

Al igual que la pregunta anterior, esto es una decisión personal. Si quieres vivir la experiencia completa y te crees capaz de caminar durante todo el día con un peso en tu espalda, entonces adelante, de lo contrario te sugiero que contrates a un Porter.

IMG_0835

Existen 2 tipos de porters.

Porter normal. Tan sólo se dedicará a cargar tu equipo durante el día, le entregarás tu mochila en la mañana y en la tarde el te la dejará en tu habitación para que uses lo que necesites de ella. Usualmente ellos van más rápido que tu por lo que es probable que se adelante y te lo encuentres ya en el pueblo.

Porter-Guía. Estos son porters que hablan ingles y también funcionan como guía, si vas con poco presupuesto quizás esta sea tu mejor opción. Muchas veces el ingles de estos porter-guías es básico por lo que no esperes conversaciones profundas durante el camino, sin embargo si hablan lo suficiente como para explicarte un poco del lugar, llevarte a un buen hospedaje y ayudarte en todo lo que necesites.

Yo en lo personal si lleve un porter, me ayudó a disfrutar más del viaje sin cansarme tanto además de que con el dinero que pagas para muchos de ellos es suficiente para alimentar a sus familias durante meses. Contratar un porter de manera independiente te ha de costar unas 1000, máximo 1500 rupias nepalí por día (1000 Rupias=10 Dólares=130 pesos).

Si piensas usar un porter recuerda traer una mochila de día donde cargarás el agua, cámara, bloqueador de sol, una chaqueta ligera, etc.

¿Qué equipo necesito para subir al Campo Base del Everest?

El único equipo que realmente necesitas llevar son unos buenos zapatos de senderismo, especialmente que ya los hayas usado durante un tiempo para que se hayan amoldado a tu pie y evitar ampollas.

El resto del equipo lo puedes comprar/rentar en Katmandú, es mucho más barato y conveniente que comprarlo desde casa y andar cargando con éste.

Llevo mucho tiempo viajando y me es imposible llevar una mochila con ropa y equipo para todos los climas y actividades así que mi equipo lo renté y las pocas cosas que me faltaron las compré. En total me gasté como 7,000 rupias entre la renta y compra de equipo que necesitaba (70 Dólares).

La agencia de viaje te ha de enviar una lista con cosas que necesitas, pronto publicaré otro artículo más a detalle sobre el que SI llevar y que NO es necesario llevar aunque este en las listas.

¿Qué temporada es la mejor para subir al Campo Base del Everest?

La temporada alta son dos Octubre-Diciembre y Marzo-Mayo. Yo fui a inicios de Octubre y si no hubiera sido por la tormenta de nieve que me tocó, todo hubiera estado perfecto. Si vas en la temporada de Marzo-Mayo tendrás la oportunidad de convivir con muchas personas que van a intentar llegar a la cima del Everest, creo que vale la pena hablar con ellos.

IMG_0993

¿Cómo es el clima en el Campo Base del Everest?

El clima varia dependiendo de la altura a la que te encuentres, en zonas inferiores a los 4,000 metros de altura probablemente durante la caminata del día y con el sol te encuentres sudando y con calor, sin embargo durante la noche hará frió independientemente de la altura a la que te encuentres. Además de ropa termal interior, normalmente se recomienda llevar 2 chamarras, un forro polar el cual podrás usar en temperaturas medianamente frías y durante el día y una chamarra para frío intenso para la noche o los últimos días que estés llegando al campo base del Everest.

Otra cuestión que debes de considerar es que en los hospedajes NO tienen aislamiento o calefacción en las habitaciones, te darán una cobija pero es todo, por lo que es probable que tengas que dormir con tus chamarras puesta y dentro de tu saco de dormir para frío (el cual rentaste en Katmandú).

Si llevas la ropa adecuada para el viaje no tendrás problemas con el frío.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Es difícil subir hasta el Campo Base del Everest?

Las primeras tres cuartas partes del viaje es sumamente tranquilo, lo único que lo hará un poco extenuante es la falta de oxigeno conforme vas subiendo, la ultima cuarta parte del viaje, que es aproximadamente los 2 días previos a llegar al Campo Base, se vuelve un poco más complicado, nada que no se pueda realizar con mucho cuidado pero ten en consideración que en definitiva no es un paseo por el parque.

Yo fui sin haber entrenado nada antes y no tuve problemas. Lo que si es que ya estoy acostumbrado a caminar largas distancias durante todo el día, así que te sugiero que si no haces nada de ejercicio por lo menos comiences a caminar muchísimo para tomar un poco de condición.

IMG_1249

¿Cuánto cuesta el viaje al Campo Base del Everest?

Esto depende de ti, puedes ir en un paquete todo incluido saliendo desde Katmandú con una duración de 14 días que te costará entre 1,200 y 1,500 USD por persona (Si encuentras menos es una verdadera oferta) o puedes armarlo por tu cuenta, ten en consideración que el vuelo Kathmandu-Lukla redondo cuesta 330 USD para extranjeros, las comidas y todo lo que compres aumenta de precio conforme vas subiendo. La agencia me recomendó llevar un promedio de 35 dólares diarios para gastos y comida (tendrás que pagar por cargar la batería de tu teléfono o cámara, duchas calientes, internet y lavandería) yo gasté en promedio 30 Dólares sin limitarme y vaya que tomé duchas calientes. Si vas en paquete todo incluido tan sólo considera un extra de dinero para lavandería, duchas y esas cosas.

¿Cómo es el alojamiento durante el trekking hacia el Campo Base del Everest?

Es alojamiento básico, se llaman Tea Houses or Guest Houses, son restaurantes con habitaciones, las cuales es un cuarto con una cama y nada más, el baño es compartido. La mayor parte del tiempo la pasarás en el salón principal, el cual también es el comedor, ya que es el único lugar que está caliente. En la mayoría por el precio de tu comida y una cuota mínima te incluye el hospedaje, en otras ocasiones es tan sólo el costo de tu comida. Recuerda que la comida aumenta de precio ya que la única forma de llevar los suministros es con porters, en el camino verás cientos de personas con canastas enormes cargando lo que podría ser tu próxima cena.

IMG_1081

Con estas preguntas se cubre lo más básico y general de este viaje, si aún tienes más dudas puedes ponerlas a modo de comentario en el fondo de este artículo e intentaré responderlas lo antes posible. 

En caso que te interese hacer otro trekking puedes revisar esta guía sobre el Trekking al Campo Base Annapurna del blog Caminando por el Globo.

2018-05-23T11:49:49+00:00

58 Comments

  1. davdh abril 8, 2018 at 10:15 pm - Reply

    hola, un gusto leer tus vivencias y dar consejos.
    estoy interesado en hacerlo por LIBRE. ya he ascendido mont blanc pro libre y kilimanjaro por agencia y otros en españa. Me apeteceria junto a dos compañeros subir por libre al campo base del everest por el valle del gokyo. calculo entre subir y bajar 18 dias aproximadamente incluyendo 3 dias de imprevistos. mis dudas son las siguientes:

    1) podre llevar yo mismo mi equipaje y comida? es decir, son muchos dias y desconozco si hasta podre ir comprando comida hasta el mismo campo base. ya que si tengo que portar comida /agua para tantos dias seria muchisimo. me interesa saber si me venderan comida /bebida en los puntos mas elevados.

    2) ya que iriamos por libre, tenemos posibilidad de montar tienda de acampar en cualquier punto o debe ser en los campamentos indicados para tal fin? o por el contrario puedo pagar hospedaje en cabaña segun donde llegue cada dia. no se como funciona.

    3 ) por ultimo querria saber si es sencillo obtener en katmandhu o donde sea los permisos necesarios para la ascension y pernoctar en el campo base.

    espero tu respuesta. muchas gracias y sigue escribiendo

    • Alejandro mayo 29, 2018 at 5:39 am - Reply

      Hola,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu dudas de hacer por libre la verdad es que no sé como es la situación por el valle del Gokyo pero no creo que sea muy diferente.

      1) Puedes llevar tu equipaje y comida, a lo largo del camino encontrarás muchos “tea houses” que venden comida o puedes pasar la noche en alguna de ellas. También encontrarás pequeñas tiendas con lo básico, la comida es bastante limitada en cuestión de variedad pero si encontrarás algunas cosas básicas.

      2) Para ser sincero no sabría decirte si es posible montar la tienda de acampar en cualquier lugar pero a lo largo de las paradas que haces puedes obtener hospedaje, hay muchos tea houses a lo largo de la ruta.

      3) Si, los permisos son bastante sencillos de obtener. Básicamente es pagar y listo, pero tienes que solicitarlos en Katmandu

  2. Mariana abril 3, 2018 at 1:18 pm - Reply

    Hola Alejandro una o pregunta me interesa ir pero de cuanto estamos hablando en total de todos los gastos soy inexperta en alpinismo soy acta para ir y la ropa que usan para subir donde la puedo conseguir en mexico

    • Alejandro mayo 29, 2018 at 5:02 am - Reply

      Hola Mariana,

      Gracias por tu mensaje pero realmente depende mucho de tu estilo de viajar, si lo haces por tu cuenta o no. Si contratas una agencia, un porter o un porter-guia. Qué tipo de equipo quieres… etc. Sobre la ropa que vas a necesitar, toda la puedes conseguir en Kathmandu tan sólo consigue en México unos buenos zapatos y úsalos para que se ajusten a tu pie.

  3. Rafael febrero 28, 2018 at 1:47 pm - Reply

    Hola Alejandro
    Me ha terminado de convencer tu blog
    Y quiero hacer el trekking al campo base del Everest en cuanto me recupere del tobillo.
    Me gustaría ir en mayo,
    Mi pregunta es si es posible hacer noche en el campo base y si sabes si esto dispara mucho el precio. Me gustaría ver como asciende la gente de noche y ver las estrellas desde eñ campo base q me han dicho q es un espectaculo
    También te quería preguntar q ropa necesitas, xq tengo bastante ropa de trekking , con un par de pantalones, chaqueta y plumas te llega? No creo q haya muchas facilidades para ducharse con agua caliente ni para lavar ropa
    Graci

    • Alejandro marzo 2, 2018 at 10:55 pm - Reply

      Hola Rafael,

      Gracias por tu mensaje me alegra que te hayas convencido de hacerlo, para serte sincero no sé si es posible pero creo que si tan sólo es cuestión de coordinarte con la agencia de viaje, lo único es que puede que el costo si se dispare un poco pues tendrían que cargar con todo el equipo de campamento desde Lulkla, es decir desde que comienzas el viaje.

      Hay agencias que te organizan todo el viaje de campamento, es decir, jamás usan Guesthouses siempre son tiendas de acampar. Pero una vez más, es cuestión de revisarlo con la agencia de viajes por lo general son bastante flexibles.

      Sobre la ropa, lo mejor es llevar capas y si no tienes ropa en Katmandu puedes comprarla o rentarla a precios MUY pero MUY baratos, personalmente llegué sin nada de equipo y todo lo renté ahí.

      Durante el viaje en ciertos pueblos puedes lavar ropa y siempre habrá ducha caliente pero tienen un costo adicional y no siempre está dentro del guesthouse.

      Saludos

  4. leticia enero 21, 2018 at 10:22 pm - Reply

    hola Alejandro!!!
    Feliciades por esta gran aventura! y gracias por estar al servicio de la comunidad :p
    Tienes alguna red social en donde seguirte y ver tus fotos?
    Bueno, yo soy Lety, mexicana
    Voy a Nepal en la mitad de Febrero, he subido la cima del Iztlaccihuatl sin ningún problema, me gusta correr maratones, trails y nado varias veces por semana desde hace 14 años
    Mi idea es llegar a la Basecamp sin guía, pero por lo que vi en tu artículo es posible levar un porter por 130 pesos por día, que bajita la mano puede ser mi guía???? entendí bien?
    otra pregunta… entonces salgo de Katmandú y en cuántos días llego a la Basecamp?
    Tengo 21 días en total pero me gustaría dejar días para ir a Lumbini, Patan y otros lugares
    saludos!

    • Alejandro marzo 2, 2018 at 9:20 pm - Reply

      Hola Leticia,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te sea útil. Puedes seguirme en Facebook en https://www.facebook.com/MiViajePorElMundo/

      Sobre tu duda, si puedes conseguir un porter que te ayude con las maletas, lo puedes encontrar directamente en Katmandú o Lukla, cualquiera de los dos. Sobre el tema de los días, aunque es posible hacerlo en 14 o 15 te recomendaría intentar únicamente hacer el Campo Base sin presionarte ni nada, si te sobra tiempo al regreso es bastante sencillo organizar un viaje alterno a otros destinos pero por tema de clima y retrasos mejor intentar organizar bien el EBC y luego ya el resto.

      Saludos

  5. Aníbal enero 21, 2018 at 8:24 am - Reply

    Hola Alejandro, solo felicitarte por tan completo post, aclara muchísimas dudas que ya tenía. Me quedé con la duda de si esos paquetes todo incluido incluyen los alojamientos y comidas de los 14 días del trekking (de ser así no necesitarías considerar esos 30-35 dólares diarios o me equivoco?). Sabes cómo puede ser hacer este viaje en enero?

    Saludos!

    • Alejandro marzo 2, 2018 at 8:03 pm - Reply

      Hola Aníbal,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya sido útil. Por lo general los paquetes todo incluidos ya incluyen alimentos pero es bueno revisar con la agencia, lo único adicional que tendrías que pagar sería duchas, lavandería y servicios. Sobre el tema de hacerlo en Enero, la verdad es que no sabría decirte, tendrías que consultarlo con la agencia pues el clima en esa época no es tan amigable.

      Saludos

  6. Juanita Larraín octubre 19, 2017 at 11:20 am - Reply

    Hola Alejandro!!, googleando llegué a este foro y fue increíble porque me animó mucho más a hacer este viaje que es mi sueño. Tengo un par de dudas:
    1. Si contratas la agencia que recomiendas estando allá, no corres riesgo de no tener cupo o de tener que posponer un poco la partida, pensando en que uno va por un tiempo limitado.
    2. Considero que estoy en bastante buen estado físico, dejé de fumar y a entrenar fuerte hace un tiempo, pero no tengo ninguna experiencia en altura, no sé cómo va a reaccionar mi cuerpo a 4000-5000 mts de altura y me da miedo no poder continuar, es muy pesado?? recomiendas entrenamiento en altura antes???

    Saludos desde Chile

    • Alejandro noviembre 6, 2017 at 1:11 am - Reply

      Hola Juanita,

      Gracias por el mensaje me alegra que te haya animado a realizar el viaje, sobre tus dudas:

      1. No corres ningún riesgo, la agencia realizará el viaje incluso aunque sea el guía y tú únicamente.
      2. La verdad es que esto es dificil de predecir, la altura reacciona de formas diferentes en cada persona. Personas muy preparadas llegan a sufrir mucho en la altura y personas sin entrenamiento no les pasa nada, no tengo entrenamiento en especifico que recomendar pero te sugeriría que intentarás realizar algunos ascensos, no importa que sea al nivel de 4,000-5,000 pero al menos si unos 1,000 o 2,000 metros más sobre el nivel al que se encuentra tu ciudad actual, te dará una idea de cómo reaccionará.

      Saludos

  7. Jose Rico septiembre 27, 2017 at 3:30 am - Reply

    Hola Alejandro , gracias por la información tan valiosa , una pregunta ,me gustaría hacer el campo base del Everest pero en más días, 20 dormir en el campo base y contemplar sus alrededores con tranquilidad y quedarme más días en algunos pueblos , es eso posible ?

    • Alejandro septiembre 27, 2017 at 9:36 pm - Reply

      Hola José,

      Gracias por tu mensaje, si es posible pero sería cuestión de revisarlo con la agencia o si lo organizas por tu cuenta en definitiva te recomiendo que al menos contrates un porter que te ayudará a conocer la zona y cargar el equipo.

      Saludos

  8. Yojanan Montaño Domínguez septiembre 13, 2017 at 1:35 pm - Reply

    Hola Alejandro. Muy buena información. Soy fotógrafo / videógrafo y haré el trekking al campo base. Tengo un par de preguntas… La carga de baterías, cuánto cuesta más o menos, es difícil acceder a ese servicio? otra pregunta, calidad o peso? es decir me llevo equipo ligero ó equipo de mayor calidad en cuanto a la imagen?.
    Por último, puntos de interés fotográfico que recomiendes.

    Saludos, muchas gracias por la info,

    • Alejandro septiembre 17, 2017 at 4:46 pm - Reply

      Hola Yojanan,

      Gracias por tu mensaje, sobre tus dudas, en cada lugar que pasas la noche podrás cargar los dispositivos pero el costo va incrementandose conforme vas subiendo de altitud. Algunos cobran por hora y otros por dispositivo, te recomiendo mejor llevar algunas baterias extra con bastante capacidad, si mal recuerdo no era tan caro pero te ayudará a ahorrar un poco.

      Sobre el tipo de equipo, la verdad que depende de ti y que es lo que busques, en mi caso no soy fotógrafo pero si lo fuera y estoy interesado en tomar fotografías de los paisajes sin duda alguna cargaría con el mejor equipo. Los lugares que verás y los paisajes están increíbles.

      Puntos de interés son tantos que es difícil elegir, hasta el día de hoy ha sido el mejor viaje que hecho, tanto por paisajes, cultura, aventura, etc., sin duda alguna todo el recorrido estará lleno de lugares que te dejarán sin aliento.

      Un tip para tu viaje es busca lo que se conoce como “Benjamin Eléctrico”, que es un adaptador de electricidad para los focos, te permitirá tener un enchufe en tu habitación.

      Saludos

  9. Carla Alvarez julio 31, 2017 at 10:55 am - Reply

    Hola Alejandro, que gran experuencia! Yo voy a ir a India en Setiembre y estaba pensando hacer el trekking en Octubre, una agencia india me quiere cobrar $ 450 que incluye vuelo de Katmandhu- Lukla – Katmandhu, el guia y alojamiento pero he estado leyendo y la mayoría cobra más de 1000 dolares ya que el vuelo a Lukla es 300 dolares o hay de distintos precios?

    • Alejandro agosto 4, 2017 at 9:54 am - Reply

      Hola Carla,

      Gracias por el mensaje, en efecto el costo de subir al Campo Base del Everest es arriba de los 1,000 – 1,400 USD, depende de la agencia y lo que incluya, y si, solamente el vuelo es de 300 USD para extranjeros así que no sabría realmente decir que te está incluyendo esa agencia India. Este es uno de esos viajes dónde es mejor gastar más y tener una buena experiencia que arrepentirse luego

      Saludos

  10. Katherine Laffeter Guadamuz mayo 22, 2017 at 6:00 pm - Reply

    Hola hola me encanto tu viaje, de todos los foros que he leído ha sido el más claro y conciso. Mira yo estoy aún indecisa…. no sé si solo llegar al everest a admirarlo desde el hotel everest view o hacer el trekking al campo base
    Lo qué pasa es que soy muy miedosa de las avalanchas y esas cosas que en el everest son Tan casuales.
    Quizás mi pregunta sea un poco tonta (aunque dicen que más tonto es el que no pregunta)
    En el campo base del everest, (en caso de una avalancha o terremoto como el que hubo hace poco ) es probable que ahí llegue la avalancha o el campo base está muy lejos de la nieve en si o de la montaña en si? Espero haberme explicado bien.
    Ahora bien, para ir al everest (ya sea al trekking o al hotel everest view) es necesario llegar al aeropuerto de katmandu?

    • Alejandro junio 4, 2017 at 7:19 pm - Reply

      Hola Katherine,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado e inspirado. Sobre tu duda, la verdad es que lo único que te puedo decir es que las cosas que realmente valen la pena siempre conllevan un riesgo, hasta el día de hoy este viaje ha sido de los mejores de mi vida, incluso con todos los riesgos potenciales. Las avalanchas no son frecuentes y rara vez suceden en zonas dónde hay escaladores así que no creo que tengas problema.

      Si tuviera que elegir, elegiría el trekking. Para hacer todo esto, si es necesario llegar al aeropuerto de Katmandu pues de aquí es dónde parte la mayoría de las excursiones.

      Saludos y buen viaje,

  11. Joaco abril 17, 2017 at 7:07 am - Reply

    Buenas, tengo muchas ganas de hacer el trekking pero estaría llegando a Katmandu recién en junio, como es el clima en esa época es posible hacerlo? Muchas gracias

    • Alejandro abril 22, 2017 at 8:16 pm - Reply

      Hola Joaco,

      La verdad es que desconozco como es el clima en esas fechas, te aconsejaría que contactaras a alguna agencia y preguntaras, pues el tema del clima es importante ya que algunos trekkings cierran en temporada de lluvias.

      Saludos

  12. Emmanuel abril 11, 2017 at 4:48 pm - Reply

    Hola Alejandro muy interesante esta experiencia, te comento que sueño con viajar a Nepal, y espero hacerlo realidad el próximo año, el hecho de estar contemplando los Himalayas y el Everest es algo que me parece increíble, y quería preguntarte sobre el mejor método para viajar ha Nepal, cual seria tu recomendación, de transporte porque he cotizado los vuelos de México a Nepal y son precios realmente caros, el mas barato que encontré es de $40, 000 PESOS y realmente quede impresionado, que consejo o sugerencia me podrías compartir para encontrar un vuelo no tan caro. Felicidades por todas las experiencias vividas y que con gusto nos compartes, Saludos

    • Alejandro abril 11, 2017 at 8:20 pm - Reply

      Hola Emmanuel,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado el artículo, sobre tu duda, en efecto los vuelos de México a Nepal son muy caros pues pocas personas realizan esta ruta, otra opción que tienes es viajar primero a India y de ahí buscar otro vuelo con otra aerolínea a Nepal, encontrarás opciones más accesibles. También hay que considerar que el vuelo es lo más caro, una vez en el país todo es muy pero muy barato, así que de cierta forma compensa los gastos.

      Saludos

    • Giselle abril 12, 2017 at 6:20 pm - Reply

      Hola, puedes volar a NY con Volaris (5,000) y luego de NY a Katmandú (20,000) con BestDay. Saludos

  13. Pablo marzo 9, 2017 at 11:41 am - Reply

    Excelente Alejandro, como muchos señalan antes de leer este texto ni se me pasaba por la cabeza llegar a un lugar como este, pero ahora ya esta en la lista!. Aprovecho para hacer una consulta bien general, el estilo de vida en general es caro? es decir, comer, agua, bebidas, alojamiento cuanto saldría aproximadamente, siempre en dolares para que lo entendamos todos, por favor.

    Nuevamente felicitaciones!

    • Alejandro marzo 14, 2017 at 4:33 pm - Reply

      Hola Pablo,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te gustará, sobre tu duda, depende mucho de tu estilo de vida en si, pero Nepal es de los países más baratos para viajar, incluso más barato que India pero como lo menciono en el artículo considera unos 30-40 USD por día para pagar hospedaje, comidas, bebidas, etc.

      Saludos

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.