10 consejos para administrar el dinero en un viaje

Desde el momento en el que elegimos irnos de viaje a cualquier sitio, nos enfrentamos a una de las principales incógnitas de todos los viajeros: El manejo y administración de nuestro dinero.

Es inevitable pensar en el dinero, nuestros ahorros, cuánto gastaremos o cómo organizaremos nuestros gastos en otros países.

Seamos honestos: Viajar cuesta. El dinero es necesario para poder movernos de un sitio a otro, para comer o divertirnos, y es necesario saber de qué forma vamos a administrar ese dinero para que nos rinda eficientemente.

Para muchos, este tema les resulta sumamente complicado, acaban gastando más de lo que tienen en su cuenta, y el endeudamiento (y otros problemas) llegan muy pronto; todos sabemos cómo o en qué gastar el dinero pero no necesariamente  sabemos cómo hacerlo rendir.

Pensar cómo administrar nuestro dinero en cualquier viaje e imaginar que el dinero no alcanzará es algo que genera pesadillas en muchos.

Precisamente por esa razón, hoy te traigo 10 consejos que te ayudarán a saber cómo administrar tus finanzas cuando viajes, a manera de protección y prevención para que te evites conflictos innecesarios.

Comencemos.

Consejos sobre cómo administrar el dinero al viajar

  • Consejo 1 para administrar el dinero – Haz un presupuesto

    Pudiera parecer repetitivo y completamente lógico, pero créeme que no muchos lo hacen. Realizar un presupuesto de cuánto gastarás en tu viaje, es algo que te puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

    ¿Cómo se hace un presupuesto?

    Primero que nada, suma todo el dinero que puedes gastarte para tu viaje: Ya sean tus ahorros, pago de tu nómina, aguinaldos e incluso regalos. Ojo, suma todo lo que estés dispuesto a gastarte para el viaje (puede ser que tengas más, pero no quieras gastarlo todo). No sumes dinero con el que no cuentas.

    Una vez que tengas esa cantidad establecida, escríbela y no la pierdas de vista ya que será nuestra pieza clave de toda la operación.

    Ahora, piensa cuántos días durará tu aventura, y divide el presupuesto total entre esos días. Eso te dirá cuánto puedes gastar máximo por día, para que tu dinero te rinda.

    Esta cantidad tiene que cubrir tus gastos mínimos necesarios e indispensables del viaje: Hospedaje, comida y transporte. No olvides que seguramente también requerirás dinero para divertirte (por ejemplo para excursiones).

    Es decir, si calculaste en inicio un presupuesto diario de $25 USD al día para sobrevivir como máximo, ten presente que ese dinero te debe servir también para un porcentaje destinado a entretenimiento diario.

    Algo muy importante: No te olvides de los imprevistos. Las cosas que no salen como esperamos, siempre pueden pasar, y generalmente necesitaremos dinero para cubrir esos gastos. De tu presupuesto total, deja un pequeño porcentaje (por ejemplo 5%) exclusivamente para utilizarlo en caso de imprevistos.

    ¿El presupuesto cambia dependiendo el tipo de viaje? Aquí te explico

    Viajes cortos

    La mayoría de los viajes que realizamos, tienen una fecha de término prevista. Es decir, nos vamos ciertos días de vacaciones y sabemos el día en el que volveremos a casa.

    Estos viajes son los más comunes, y por ende son los que podrían parecer más fáciles de presupuestar por el poco tiempo. Pero ten cuidado, que también pueden ser los viajes en los que los gastos se puedan descontrolar más.

    Por ejemplo, imagina que viajas de vacaciones 7 días a Cancún con toda tu familia. Tienen un presupuesto destinado de $400 USD, incluyendo todo.

    Hasta ahí todo parece ir bien, pero una vez que llegas a tu destino, empiezas a comprar esos bonitos souvenirs, ese vestido que te gustó en la playa, todos empiezan a pedir cosas del menú cuando van a comer. Al final del viaje, cuando te das cuentas no solo se han gastado todo el presupuesto, se han endeudado terriblemente con dinero que ni siquiera tienen.

    Esto pasa muy frecuentemente. Creemos que el dinero que tenemos destinado seguramente nos alcanzará, pero ni siquiera investigamos costos en el destino de hospedaje o comidas, y además acabamos gastando y gastando sin saber exactamente cuánto dinero está saliendo.

    Viajes largos

    En los viajes más largos (por ejemplo aquellos en los que no tenemos fecha de regreso), el presupuesto diario puede variar mucho. Los gastos de cada país pueden variar mucho, y la ruta a veces te puede enseñar que la realidad es muy diferente a lo que pudimos haber planeado.

    Viajar lento siempre es más barato que hacerlo rápido, ese es un plus de estos viajes. Al tener la ventaja de contar con tiempo, puedes establecerte en un lugar por cierto número de días, y tu gasto diario seguramente disminuirá.

    Sin embargo, si sales en un viaje largo con una cantidad determinada de tus ahorros, ten en cuenta que ese dinero se va a acabar en algún punto. El tener en cuenta esto con anticipación, hará que preveas problemas, y que no acabes sin un peso en tu cuenta.

    Como conclusión de este punto: Investiga.

    Investiga acerca de los costos de vida en el lugar al que vas, ten en cuenta que siempre dormir o comer en las zonas más turísticas eleva mucho el precio de los servicios. Busca alternativas si quieres ahorrar, y no te olvides de tu presupuesto diario para no acabar con todo tu dinero antes de terminar tu viaje.

    Nota de Alejandro: Existen dos formas de hacer un presupuesto de viaje. La primera es está que acabas de leer, juntar el dinero que se tiene ahorrado y luego decidir cómo gastarlo y en la segunda forma, primero determinas el dinero que te quieres gastar y luego trabajas para ahorrar esa cantidad. Ambas son validas y depende mucho del tiempo que tienes antes de realizar tu viaje.

    ¿Quieres saber cómo calcular TU presupuesto de viaje? En esta guía te lo explico paso a paso.

  • Consejo 2 para administrar el dinero – Apunta tus gastos. Registra absolutamente TODO

    Ahora que ya tienes un presupuesto diario para tu viaje, por favor no te olvides de registrar absolutamente todos tus gastos.

    Este a mi punto de vista, debería ser uno de los puntos más importantes para administrar el dinero: Apuntar todo lo que gastes, te hará comprender de una mejor manera las cosas en las que estás gastando más.

    Aunque a veces puede parecer cansado el estar anotando créeme que vale la pena. Puedes hacerlo en una pequeña libreta, en tu celular o en una plantilla de Excel para que vislumbres mejor todos tus gastos.

    Divide los gastos por tipos para que te sea mucho más sencillo administrarlos. Por ejemplo puedes empezar con estas 5 categorías:

    Alojamiento

    Transporte

    Comida

    Actividades recreativas

    Imprevistos

    Divide las columnas por día y mes, y ve anotando todo lo que vayas gastando en la categoría correspondiente.

    Un punto muy importante, no te olvides de los gastos muy pequeños. Aunque ese café te haya costado $0.25 centavos, al final es algo que suma. Trata de ser lo más estricto que puedas en este punto.

    Nota de Alejandro: En mi caso el café representa un gasto tan alto que tengo una categoría especial para monitorear cuánto dinero gasto por café en todos mis viajes.

  • Consejo 3 para administrar el dinero – Distribuye tu dinero

    No guardes todo tu dinero en un mismo lugar, así te evitarás muchos problemas y dolores de cabeza. Imagina que guardas tu dinero en una sola cuenta, y te roban tu tarjeta, vaciando todos tus ahorros.

    Mi recomendación es que distribuyas todo tu dinero en dos cuentas de débito por ejemplo. Así, podrás guardar cierta cantidad en una, y el otro monto en la otra cuenta.

    Esto te podrá salvar si ocurre algún imprevisto, ya que tendrás una opción “B” para tener acceso a tu dinero. Además, podrás ir moviendo el dinero de una cuenta a otra, y así poder evitar muchos riesgos.

    Investiga en tu país, las cuentas de bancos en las que la comisión de retiro en el extranjero, sea la menor. No lleves tus claves anotadas, apréndetelas de memoria.

    No solamente pienses en las cuentas de banco, el dinero que guardes en efectivo, también distribúyelo. No sabes la cantidad de personas que llevan todo su dinero en su cartera, y la han perdido o se las han robado, acabando con su viaje.

    Trata de distribuirlo en varios sitios, por ejemplo una parte llévala en tu cartera, otra en un sitio no común (tu ropa por ejemplo), y otra parte en alguna zona especial de tu mochila.

    No te olvides de anotar los montos que llevas en cada sitio, para administrar de una mejor manera tu dinero.

    Si quieres más consejos sobre cómo guardar y manejar las tarjetas de débito quizás te interese leer:

  • Consejo 4 para administrar el dinero – No gastes lo que no tienes

    Seguramente en algún punto de tu vida, habrás escuchado esta frase. Quizás hasta ya estés harto de ella, pero es muy necesario que la comprendas y que no te olvides de ella.

    Simple y sencillamente: No gastes más de lo que tienes.

    Como te comentaba arriba, a veces cuando estamos de viaje, no medimos lo que vamos gastando. Todos esos gastos que pueden parecer pequeños, se acaban convirtiendo en el fin de tus ahorros y por ende en el fin de tu viaje.

    Volvemos a lo mismo: No pierdas tu presupuesto de vista, tú tienes que adaptarte a tu presupuesto no al revés, así no acabarás gastando más de la cuenta.

  • Consejo 5 para administrar el dinero – Considera posibilidades reales

    Ser realista en el viaje te va a ahorrar muchos problemas. ¿A qué me refiero con esto?

    Sé realista en cuanto al dinero con el que cuentas verdaderamente. No pienses que de alguna manera, y de noche a la mañana, vas a tener más dinero sin hacer nada.

    Es decir, obviamente podrás conseguir más dinero mientras estés en ruta (muchas personas viajan por el mundo de esa forma), pero no pierdas el piso. Sé honesto y realista en cuanto al dinero con el que puedes viajar.

    Considera posibilidades reales de ahorros, para saber exactamente el monto real con el que cuentas. Por ejemplo, la certeza de que el dinero para tu viaje esté disponible para las fechas en las que te vayas.

    También considera posibilidades reales de costos, investiga y no pienses cosas como: “seguramente me va a alcanzar”, porque posiblemente no sea así.

  • Consejo 6 para administrar el dinero – Fija prioridades

    ¿Verdaderamente necesito comprar esto?, ¿Me es completamente indispensable y tendrá una función real que me aporte un beneficio?

    Responder este tipo de preguntas puede ser de gran ayuda cuando compres cualquier cosa. Si algo no te va a aportar valor, simplemente no lo compres.

    Seguramente te ha pasado en algún viaje que acabaste comprando muchos regalos o cosas que jamás diste u ocupaste, y que siguen guardados en algún cajón. Gastos innecesarios.

    Es muy importante que fijes prioridades, para que tu presupuesto no se eleve hasta las nubes con cosas que no te van a servir para nada. No te acabes llenando de artículos inservibles, que solamente te harán gastar más.

    Si te sientes con el compromiso de traer un “recuerdito” a todos tus familiares y amigos, habla con ellos desde un inicio y sé sincero. Ellos comprenderán que estás haciendo un sacrificio extraordinario para ahorrar para tu viaje y que en ocasiones no es posible. Las personas que te quieren lo entenderán y apoyarán.

  • Consejo 7 para administrar el dinero – Cuidado con las deudas

    Un punto clave para administrar tu dinero de forma correcta, es este. Ten muchísimo cuidado con el endeudamiento en un viaje.

    Este endeudamiento puede venir en varias formas, por ejemplo:

    • Endeudarse antes del viaje, comprando los pasajes (o el viaje completo) a plazos. Aunque para muchos esta es una buena opción, para otros significa acabar endeudándose por meses (y hasta años), pagando una cuota que posiblemente venga con muchos intereses.
    • Endeudarse comprando cosas por impulso.
    • Tener deudas atrasadas. Paga todo lo que puedas, recuerda que los intereses te comen si no pagas de forma oportuna.

    Tener deudas no es necesariamente malo, siempre y cuando tengas un estricto control de ellas. La clave es organizarse, sabiendo cuánto gastaste, cuánto debes pagar y sobre todo cuándo.

    Esto pasa con las tarjetas de crédito, y te explico en el siguiente punto.

  • Consejo 8 para administrar el dinero – Aprende a utilizar tus tarjetas de crédito

    Viajar con una tarjeta de crédito trae muchos beneficios, y en ciertos lugares hasta es necesario contar con una. (Las reservas de avión, hoteles, tours y otras promociones de viaje solo es posible con una tarjeta de crédito)

    Sin embargo, muchos le tienen pánico a utilizar las tarjetas de crédito porque piensan que no podrán manejarlas de forma correcta y que acabarán pagando miles de intereses.

    Si sabes utilizarlas, las tarjetas de crédito pueden ser una excelente opción para administrar tu dinero, y no es difícil. Simplemente tienes que tener en cuenta que una tarjeta es un instrumento, y que todo lo que firmemos con ella, lo tendremos que pagar en algún punto.

    Esto va muy de la mano con lo que te comentaba arriba de no gastar lo que no tienes, bueno pues aplica igual: no firmes compras que no puedas pagar.

    Para administrar todas tus compras, anota en un apartado especial todo lo que gastaste con tarjeta, incluso puedes convertirlo a tu moneda local para comprender mejor cuánto estás gastando.

    Investiga en tu contrato las fechas de corte y las fechas de límite de pago que tienes. Ojo, ésta última es muy importante porque puedes estar del otro lado del mundo, y por diferencias horarias, se te pueda pasar el último día en el que tengas disponible pagar sin generar intereses.

    Mi recomendación siempre es que pagues unos días antes, y que pagues todo el monto para que no generes intereses.

    Si aprendes esto, la utilización de una tarjeta de crédito puede ser tu gran aliada, y no tu enemiga para administrar el dinero en un viaje.

    Nota de Alejandro: Continuando con el punto de Ale, las tarjetas de crédito son una SUSTITUCIÓN de la forma de pago, es decir, simplemente dejas de usar billetes para pagar la tarjeta, esto es todo.

    No uses las tarjetas cuándo no tienes dinero o cuando piensas comprar algo para pagarlo en meses, no compres nada si no tienes el dinero para pagarlo.

    En cuestión de viajes las tarjetas son excelente forma de administrarse, te permite tener un control detallado de los gastos que haces y obtienes beneficios. En mi caso, gracias a los puntos de viajero de una tarjeta de crédito logré comprar dos boletos de avión de primera clase de México a Japón, puedes leer la historia completa dando clic aquí.

  • Consejo 9 para administrar el dinero – Ahorra

    Pudiera parecer repetitivo, pero el ahorro es un punto muy importante.

    Este es una combinación de los anteriores. Si ahorras una pequeña cantidad cada día, al final te puede sorprender todo lo que puedes obtener.

    Por ejemplo, ¿te has puesto a pensar cuánto gastas en total si todos los días compras un café de $2 USD? Al final acabas gastando en café una fortuna, que pudiste ahorrar para comprar otra cosa.

    Aunque pudiera parecerte que ahorrar en un viaje corto no vale la pena, intenta hacerlo en estas pequeñas cosas. Hacerlo, puede permitirte disfrutar de beneficios extras cuando viajes.

    Mientras más reduzcas tus gastos y ahorres, más días podrás viajar.

    Nota de Alejandro:  Tu ahorro no termina cuándo tu viaje comienza, al contrario debe de intensificarse. El hábito de ahorro es la decisión de “gastar o no gastar”, al final del día decides no gastar en algo para usar ese dinero en otra cosa y cuando estas viajando si decides dejar de gastar en un café, una cerveza o algo,  este dinero que no gastaste se transforma en algo que podrás aprovechar después.

    Si quieres información más completa sobre cómo eliminar tus deudas y disminuir los gastos para tu viaje descarga la guía: Cómo ahorrar para un viaje

     

  • Consejo 10 para administrar el dinero – Compara

    El último punto lo quiero dedicar a algo que te hará ver tus aciertos y errores: Comparar.

    No me refiero a comparar qué tour o producto es más barato si no es algo que puedes hacer mientras estés de viaje (por ejemplo comparar cuánto gastaste una semana contra otra), para saber qué puedes mejorar o qué puedes cambiar para gastar menos y administrarte mejor.

    No olvides hacerlo también al finalizar tu viaje. Esto te servirá para que el próximo viaje puedas ver dónde tienes que gastar menos.

    Bien dicen que lo que no se mide, no se administra. Así que, compara y mide para que eso te muestre lo que puedes mejorar.

Administrar el dinero cuando viajamos puede parecer al principio algo muy complicado de hacer pero es necesario pues nuestro dinero es el que nos va a abrir muchas puertas en el viaje, y el miedo o desconocimiento puede hacer que gastemos de más.

No te estreses, estoy segura que siguiendo estos consejos, podrás administrar el dinero de una forma mucho más eficiente cuando viajes. Tan sólo recuerda: haz un presupuesto, registra todo lo que gastas, no gastes lo que no tienes, compara tus hábitos de gasto y mejóralos.

¿Tienes otros consejos para administrar el dinero en un viaje?

Agrégalos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerlos.

Autor

Ale ManzanillaCreadora del blog Descúbrete Viajando
¡Hola! Soy Ale Manzanilla, una mexicana aventurera, bloggera, viajera, fotógrafa y amante de las cosas sencillas de la vida.
Me encanta viajar sola y descubrir todas las maravillas que tiene el planeta, y también creo firmemente en el poder curativo y de autoexploración que tienen los viajes. Escribo en mi blog acerca de ese poder, y de como a veces el viaje es necesario hacerlo internamente.

Me puedes seguir en Descúbrete viajando

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-07-04T14:24:24+00:00

2 Comments

  1. Gabriela septiembre 16, 2017 at 2:01 pm - Reply

    Ale, tus consejos son buenísimos! muchas , muchas gracias!

Leave A Comment