Cómo ahorrar dinero para un viaje

-Historia personal-

Eres de las que leen todo el tiempo post de viajeros de «Cómo ahorrar dinero para un viaje». ¿Estás atenta a todos los tips y sugerencias?

Es más, casi estoy segura de que lo intentaste una o más veces pero por alguna extraña razón el dinero siempre termina desvaneciéndose de tus manos sin explicación.

¿Tratas de ahorrar dinero para un viaje pero cuando menos lo piensas te das cuenta que ¡Ya te gastaste todo!? , ¿No tienes un control preciso de tus finanzas y simplemente piensas que eso no es para ti?

¡Bienvenida a mi mundo! Déjame decirte que no eres la única.

Nunca he sido muy organizada, bueno, ya siendo sinceros, ¡soy bastante desorganizada y despistada, un caos financiero para que me entiendan! A diferencia de mi hermana que es la persona más organizada en esta vida digamos que ella se robó esa parte del gen organizacional que me tocaba a mí.

Pero ese no es el caso, el caso es que YO, BEATRIZ. Gastando el dinero que a veces no tenía, ¡Lo logré!. Aprendí cómo ahorrar dinero para un viaje por el mundo y quiero contarte mi experiencia, porque en su momento también estaba tan perdida como lo puedes estar tú.

Cambié no solamente mi hábitos, sino mi manera de pensar, incluso mi circulo social empezó a cambiar y estas son algunas de las cosas qué hice y que pocos te van a decir.


 Para más consejos sobre cómo ahorrar dinero puedes visitar la sección: Tips de dinero


Estos son mis consejos de «Cómo ahorrar dinero para un viaje por el mundo»:

  • Me dejaron de importar las apariencias y el «qué dirán»

    Este punto al igual que los siguientes son todo un proceso. Cambiar hábitos y nuestra mentalidad es algo que no sucede de la noche a la mañana. Les repito que me tomó tiempo pero después de conseguirlo me sentí libre.

    Quizás se estén preguntando, ¿Las apariencias y el qué dirán? ¿esto qué tiene que ver con ahorrar dinero? Pues mucho más de lo que piensas.

    Te doy un ejemplo:

    Salía del trabajo  y mis amigas se reunían en el centro comercial para tomar algo y vagar por las tiendas. Traducción: ¡Comprar!. Y como demonios todas iban a comprarse algo menos yo. Así que buscaba al menos la «blusita» o los «zapatitos» más baratos, que más da $300-$400 pesos, así todas salíamos con una bolsita. ¡VAYA ERROR!.

    Lo mismo aplicaba a la hora de salir de fiesta una noche, siempre sentía que esa ropa ya me la había puesto mil veces y que necesitaba nueva porqué como demonios iba a ponerme lo mismo. ¿Qué van a decir?, ¡Que no tengo ropa!

    Y así fue como mi closet abarcó dos habitaciones de mi casa.

    Era normal quedar para desayunar juntas en algún restaurante, tomarnos un café después del trabajo o comer juntas. Bueno, pues cambié todos esos desayunos, comidas y cafés en restaurantes caros por la comodidad de mi cocina.

    Antes me daba pena decir que no podía ir y ni siquiera pensar en decir ¡No puedo porque no quiero gastar!. Pero cuando en verdad me empezó a dar exactamente lo mismo, entendí que mis amigas estarían ahí con la Beatriz derrochadora o la ahorrativa.

    Así que empecé a invitarlas a mi casa en lugar de hacerlo en algún restaurante. ¡INTENTALO!

    Si estás en una situación como esta, déjame decírtelo. ¡QUE NO TE IMPORTE!, Que la gente piense lo que quiera. Tu tienes tus motivos, los cuales tampoco le tienes que contar a todo el mundo.  No tienes la necesidad de explicarle a nadie porqué no se te antoja gastar en cosas inútiles.

  • Me dejó de importar el impresionar a otros.

    Este punto va de la mano del punto anterior, antes sentía la necesidad de impresionar a todos y a la única que impresionaba era a mi cuenta de banco por la velocidad que podía vaciarla.

    Ahora en cambio, es probable que los impresione por mis fotos en algún lugar del mundo, lugar al que llegue con el dinero que ahorré gracias a restarle importancia a cosas vanas.

    ¿Sabían que en un año no compre ropa?  y únicamente compré un par de zapatos (porque eran mis tenis que usaba diario para  correr). Si tu, mujer, compradora compulsiva me estas leyendo. Se que estas pensando ¡Yo jamás podría hacer eso!. Pues pensaba justamente igual que tú y lo hice.

    Ahora no me importa en lo más mínimo lo que las demás personas opinen de mi o de mi vida, de lo que hago y por qué lo hago. A mi me hace feliz. Punto.

  • Establecí prioridades

    Una vez establecidas tus prioridades las cosas son más fáciles. Pero debes tenerlas siempre en mente y no perderlas de vista (Incluso escríbelas y ponlas en un lugar donde siempre las puedas ver).

    Mi prioridades eran así:

    • Ahorrar
    • Encontrar trabajo extra 
    • Terminar mi certificación de inglés

    Tal cual, de esta manera en mis días no había espacio para compras absurdas. Así que después de que cambié mi chip mental y tenía un poco más “organizadas mis ideas” puse el plan en marcha, mi plan de cómo ahorrar dinero para un viaje por el mundo  y ¡FUNCIONÓ!.

    Tip: Elimina de tu teléfono todas esas aplicaciones de compras, incluyendo las chinas de todo a $1 dólar. ¡no lo necesitas!.

  • Establece una meta

    ¿Cuánto quieres ahorrar? ¿$10, $20, $50, $100 mil pesos? Es posible, basta con fijar esa cantidad en tu cabeza y vivir en torno a ella.

    No pienses en «Ahorrar lo que se pueda» ¡Tú puedes ahorrar la cantidad que te propongas!. Lo que me lleva al siguiente punto.

  • No pain no gain (sin dolor no hay ganancia)

    No todo es color de rosa, hay un montón de sacrificios en este proceso. Mis salidas cada vez eran menos porque no tenía ni siquiera tiempo, todo el trabajo extra que me ofrecían lo aceptaba y el poco tiempo libre que me quedaba lo invertía o haciendo ejercicio (porqué me encanta) o terminando mi certificación de inglés online. Después de eso la verdad que terminaba muerta.

    Consejo de Alejandro: Si quieres viajar dando clases de inglés necesitas obtener un certificado TEFL, y para ayudarte en ello Mi Viaje por el Mundo en conjunto con MyTEFL te ofrecen un 35% de descuento en tu curso de certificación por internet. Obtienes tu certificado y además, ellos mismos te apoyan para armar tu curriculum y encontrar ofertas de empleo en otros países.

    Para hacer valido tu descuento da clic aquí para entrar a la página de MyTEFL e introduce el código: VIAJE35

  • Consigue ingresos extra

    Si te estas preguntando ¿Cómo? Hay muchas maneras, cualquiera que sea el campo en el que te desenvuelvas, en mi caso soy Au Pair y así buscaba infinidad de trabajos extra como niñera. Si eres Au pair te recomiendo:

    1. Dile a tus jefes que estás en un plan de ahorro y que necesitas trabajos extra. Seguro te ayudan encontrando algo entre sus amigos.
    2. Busca en grupos de Facebook de tu zona algunos sobre niñera.
    3. Busca en páginas online que ofrecen dicho servicio, haz tu perfil y busca oportunidades en base a tu tiempo libre.
    4. Trabaja los fines de semana. Sé que muchas no querrán sacrificarlo pero a mí me resultó conveniente hacerlo algunos meses, ganaba el doble.

    Consejo de Alejandro: Estas recomendaciones de Au Pair funcionan para cualquier industria. Cuándo estaba inicialmente ahorrando para mi viaje trabajé en algunos proyectos como freelance que conseguí con amigos y conocidos de la oficina. Llegaba de mi trabajo a las 8 P.M., cenaba algo y me ponía a trabajar en estos proyectos. Los fines de semana eran dedicados a esto. Este dinero adicional fue lo equivalente a lo que gasté viviendo 3 meses en Tailandia.