Cómo ahorrar dinero para un viaje

-Historia personal-

Eres de las que leen todo el tiempo post de viajeros de «Cómo ahorrar dinero para un viaje». ¿Estás atenta a todos los tips y sugerencias?

Es más, casi estoy segura de que lo intentaste una o más veces pero por alguna extraña razón el dinero siempre termina desvaneciéndose de tus manos sin explicación.

¿Tratas de ahorrar dinero para un viaje pero cuando menos lo piensas te das cuenta que ¡Ya te gastaste todo!? , ¿No tienes un control preciso de tus finanzas y simplemente piensas que eso no es para ti?

¡Bienvenida a mi mundo! Déjame decirte que no eres la única.

Nunca he sido muy organizada, bueno, ya siendo sinceros, ¡soy bastante desorganizada y despistada, un caos financiero para que me entiendan! A diferencia de mi hermana que es la persona más organizada en esta vida digamos que ella se robó esa parte del gen organizacional que me tocaba a mí.

Pero ese no es el caso, el caso es que YO, BEATRIZ. Gastando el dinero que a veces no tenía, ¡Lo logré!. Aprendí cómo ahorrar dinero para un viaje por el mundo y quiero contarte mi experiencia, porque en su momento también estaba tan perdida como lo puedes estar tú.

Cambié no solamente mi hábitos, sino mi manera de pensar, incluso mi circulo social empezó a cambiar y estas son algunas de las cosas qué hice y que pocos te van a decir.


 Para más consejos sobre cómo ahorrar dinero puedes visitar la sección: Tips de dinero


Estos son mis consejos de «Cómo ahorrar dinero para un viaje por el mundo»:

  • Me dejaron de importar las apariencias y el «qué dirán»

    Este punto al igual que los siguientes son todo un proceso. Cambiar hábitos y nuestra mentalidad es algo que no sucede de la noche a la mañana. Les repito que me tomó tiempo pero después de conseguirlo me sentí libre.

    Quizás se estén preguntando, ¿Las apariencias y el qué dirán? ¿esto qué tiene que ver con ahorrar dinero? Pues mucho más de lo que piensas.

    Te doy un ejemplo:

    Salía del trabajo  y mis amigas se reunían en el centro comercial para tomar algo y vagar por las tiendas. Traducción: ¡Comprar!. Y como demonios todas iban a comprarse algo menos yo. Así que buscaba al menos la «blusita» o los «zapatitos» más baratos, que más da $300-$400 pesos, así todas salíamos con una bolsita. ¡VAYA ERROR!.

    Lo mismo aplicaba a la hora de salir de fiesta una noche, siempre sentía que esa ropa ya me la había puesto mil veces y que necesitaba nueva porqué como demonios iba a ponerme lo mismo. ¿Qué van a decir?, ¡Que no tengo ropa!

    Y así fue como mi closet abarcó dos habitaciones de mi casa.

    Era normal quedar para desayunar juntas en algún restaurante, tomarnos un café después del trabajo o comer juntas. Bueno, pues cambié todos esos desayunos, comidas y cafés en restaurantes caros por la comodidad de mi cocina.

    Antes me daba pena decir que no podía ir y ni siquiera pensar en decir ¡No puedo porque no quiero gastar!. Pero cuando en verdad me empezó a dar exactamente lo mismo, entendí que mis amigas estarían ahí con la Beatriz derrochadora o la ahorrativa.

    Así que empecé a invitarlas a mi casa en lugar de hacerlo en algún restaurante. ¡INTENTALO!

    Si estás en una situación como esta, déjame decírtelo. ¡QUE NO TE IMPORTE!, Que la gente piense lo que quiera. Tu tienes tus motivos, los cuales tampoco le tienes que contar a todo el mundo.  No tienes la necesidad de explicarle a nadie porqué no se te antoja gastar en cosas inútiles.

  • Me dejó de importar el impresionar a otros.

    Este punto va de la mano del punto anterior, antes sentía la necesidad de impresionar a todos y a la única que impresionaba era a mi cuenta de banco por la velocidad que podía vaciarla.

    Ahora en cambio, es probable que los impresione por mis fotos en algún lugar del mundo, lugar al que llegue con el dinero que ahorré gracias a restarle importancia a cosas vanas.

    ¿Sabían que en un año no compre ropa?  y únicamente compré un par de zapatos (porque eran mis tenis que usaba diario para  correr). Si tu, mujer, compradora compulsiva me estas leyendo. Se que estas pensando ¡Yo jamás podría hacer eso!. Pues pensaba justamente igual que tú y lo hice.

    Ahora no me importa en lo más mínimo lo que las demás personas opinen de mi o de mi vida, de lo que hago y por qué lo hago. A mi me hace feliz. Punto.

  • Establecí prioridades

    Una vez establecidas tus prioridades las cosas son más fáciles. Pero debes tenerlas siempre en mente y no perderlas de vista (Incluso escríbelas y ponlas en un lugar donde siempre las puedas ver).

    Mi prioridades eran así:

    • Ahorrar
    • Encontrar trabajo extra 
    • Terminar mi certificación de inglés

    Tal cual, de esta manera en mis días no había espacio para compras absurdas. Así que después de que cambié mi chip mental y tenía un poco más “organizadas mis ideas” puse el plan en marcha, mi plan de cómo ahorrar dinero para un viaje por el mundo  y ¡FUNCIONÓ!.

    Tip: Elimina de tu teléfono todas esas aplicaciones de compras, incluyendo las chinas de todo a $1 dólar. ¡no lo necesitas!.

  • Establece una meta

    ¿Cuánto quieres ahorrar? ¿$10, $20, $50, $100 mil pesos? Es posible, basta con fijar esa cantidad en tu cabeza y vivir en torno a ella.

    No pienses en «Ahorrar lo que se pueda» ¡Tú puedes ahorrar la cantidad que te propongas!. Lo que me lleva al siguiente punto.

  • No pain no gain (sin dolor no hay ganancia)

    No todo es color de rosa, hay un montón de sacrificios en este proceso. Mis salidas cada vez eran menos porque no tenía ni siquiera tiempo, todo el trabajo extra que me ofrecían lo aceptaba y el poco tiempo libre que me quedaba lo invertía o haciendo ejercicio (porqué me encanta) o terminando mi certificación de inglés online. Después de eso la verdad que terminaba muerta.

    Consejo de Alejandro: Si quieres viajar dando clases de inglés necesitas obtener un certificado TEFL, y para ayudarte en ello Mi Viaje por el Mundo en conjunto con MyTEFL te ofrecen un 35% de descuento en tu curso de certificación por internet. Obtienes tu certificado y además, ellos mismos te apoyan para armar tu curriculum y encontrar ofertas de empleo en otros países.

    Para hacer valido tu descuento da clic aquí para entrar a la página de MyTEFL e introduce el código: VIAJE35

  • Consigue ingresos extra

    Si te estas preguntando ¿Cómo? Hay muchas maneras, cualquiera que sea el campo en el que te desenvuelvas, en mi caso soy Au Pair y así buscaba infinidad de trabajos extra como niñera. Si eres Au pair te recomiendo:

    1. Dile a tus jefes que estás en un plan de ahorro y que necesitas trabajos extra. Seguro te ayudan encontrando algo entre sus amigos.
    2. Busca en grupos de Facebook de tu zona algunos sobre niñera.
    3. Busca en páginas online que ofrecen dicho servicio, haz tu perfil y busca oportunidades en base a tu tiempo libre.
    4. Trabaja los fines de semana. Sé que muchas no querrán sacrificarlo pero a mí me resultó conveniente hacerlo algunos meses, ganaba el doble.

    Consejo de Alejandro: Estas recomendaciones de Au Pair funcionan para cualquier industria. Cuándo estaba inicialmente ahorrando para mi viaje trabajé en algunos proyectos como freelance que conseguí con amigos y conocidos de la oficina. Llegaba de mi trabajo a las 8 P.M., cenaba algo y me ponía a trabajar en estos proyectos. Los fines de semana eran dedicados a esto. Este dinero adicional fue lo equivalente a lo que gasté viviendo 3 meses en Tailandia.

  • Establece un gasto diario-semanal-mensual

    En mis gastos tenía únicamente aquello que era vital y tenía un margen de lo que podía gastar al día, por consecuente en la semana o el mes.

    Digamos que si de lunes a viernes no tenía ningún gasto, entonces al final ese dinero me lo podía gastar en el fin de semana. Pero únicamente esa cantidad y no más.

    Si eres de las que tienes toda la actitud de hacerlo pero por alguna extraña fuerza sobrenatural terminas gastando más entonces haz lo que hacia: Salía de casa únicamente con la cantidad en efectivo que podía gastar y dejaba mis tarjetas de crédito/debito en casa

  • Corta los gastos innecesarios

    Ya muchas veces lo haz leído seguramente, corta esos gastos que están de más. En mi caso tenía: Netflix, Spotify Premium, el gimnasio, Bircbox ($10 dólares al mes y me enviaban una bolsa mensual con muestras de artículos de belleza para probarlos, aun no puedo creer que gastaba en eso). Ponerme las uñas cada dos semanas, pintarme el cabello, el pedicure, la depilada y pff así podría continuar con la lista.

    Lo que hice fue decirle a mis hermanas que me dieran acceso a Netflix, total ellas ya lo pagaban. Spotify lo cambie a la versión gratuita, cancelé la cosa esa de maquillajes y solo me quedó el gimnasio pero cambié a una suscripción más barata, siempre hay opciones. Pregunta en el tuyo.

    Para todo lo demás, lo cambie por un esmalte bonito de $10 pesos o hacerlo por mi cuenta. ¡Perfecto!.

  • Come en casa 

    Quizás va sonar muy trillado pero es real, deja de comer en la calle por el amor de Dios, si no crees en Dios entonces en lo que sea pero deja de hacerlo.

    La mayoría de mis gastos después de ropa y zapatos eran en comida. Ahora lo que hago es que antes de salir de casa hago una muy buena comida, así no me da hambre una vez afuera e incluso hasta empaco snacks.

    Punto a favor de esto es que incluso vas a perder peso, pues dejarás de comer cualquier porquería que se te cruce en el camino.

  • Asesórate 

    En mi caso, al encontrarme tan perdida no sabía exactamente por dónde empezar, así que recurrí a los expertos de cómo ahorrar para un viaje por el mundo, en mi caso justamente fue Alejandro (sí, el mismo del blog donde estás leyendo este post).

    Soy honesta, cuando apenas comencé a ahorrar (mucho antes de comenzar a viajar y a colaborar como autora de Mi Viaje por el Mundo) adquirí su libro en el cuál aprendí muchos de los tips que te estoy dando ahora.

    Así que si quieres una guía más especifica y completa puedes adquirirla dando clic aquí. Para mí fue una inversión que me permitió lograr mi meta de viajar por el mundo.

  • Abre una cuenta bancaria alterna a la que no tengas acceso

    Sonará ilógico pero te explico. ¿Se acuerdan de esa parte donde les decía que mi hermana es una súper pro de la organización y finanzas? Bueno, acudí a ella y abrí una cuenta  a su nombre (obvio no hagan esto con cualquiera) y entonces a esa cuenta le enviaba el dinero mensual que ahorraba. Primero no había manera de tocarlo ya que la cuenta estaba en México y yo en Estados Unidos, pero si estás en México funciona de la misma manera, no podrás tocas ese dinero porque técnicamente no es tuyo.

    Establece entonces que hasta llegar a cierta cantidad esa persona pasará el dinero a una cuenta tuya.

    Tip: Si no confías ni en tu sombra para hacer esto, entonces abre la cuenta y rompe la tarjeta. Solo podrás depositarle y no retirar. ¡no hagas trampa!.

  • Rodéate de las personas adecuadas

    Va sonar súper trillado pero más allá del trasfondo emocional que pueda tener este punto en mi caso me ayudó muchísimo a conseguir mis metas. Muchas de mis amigas incluso empezaron el proceso conmigo, así que, ¿por qué no animas a las tuyas e incluso establecen metas mensuales juntas?

    Una muy buena amiga que conocí mientras vivía en Estados Unidos me enseñó mucho sobre ahorros. Ella en dos años había logrado juntar más de $150,000 dólares. Sí, DÓLARES.

    ¿Cómo? Trabajando muchísimo y ahorrándolo todo. Cuando la invitaba al cine ella me decía mejor te invito a mi casa, vemos la película y cocinamos algo. Ahora ven a lo que me refiero.

Siempre hay segundas opciones, siempre hay una manera para lograrlo. Pero más que nada les quiero decir que no se tiene que sufrir.

No sufrí este proceso en ningún momento, al contrario, cada que veía lo cerca que estaba de mi meta me daba muchísima emoción y sabía que estaba haciendo lo correcto.

Busca actividades gratuitas, viviendo en Nueva York en un año, ahorré más de lo que toda mi vida en México. Y pensarán: «bueno pero ganabas en dólares». Así es, pero también se gasta en dólares.

Encontré la manera de salir de fiesta, ir a museos, a festivales e incluso conciertos completamente GRATIS. Así que vivir en una ciudad cara no es un pretexto.

¡Animo que tu puedes! Te lo dice una mujer que estaba acostumbrada a gastar mucho dinero en un fin de semana, que compraba ropa nueva dos veces a la semana, que comía y tomaba fuera con frecuencia. Es decir, una desorganizada total a la que se le iba el dinero hasta por los codos.

Espero te animes y lo intentes, no hay peor lucha que la que no se hace.

¿Tienes otros consejos para viajar ahorrar dinero y empezar un viaje?

Agrégalos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Autor

Beatriz CejaCreadora del blog Bea-trips
Soy Beatriz, Mexicana para ser exactos de Michoacán. Viví dos años en Nueva York, ciudad a la que siempre pienso en volver pero que dejé para viajar por el mundo; algo que siempre fue mi sueño pero lo transformé en meta y hoy en mi estilo de vida.

Viajo sola y viajo lento, soy muy despistada, no me sé ubicar en un mapa, pero eso tampoco eso me ha impedido emprender este viaje.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando