¿Cuánto dinero se puede ganar con un blog de viajes?

¿Cuánto dinero se puede ganar con un blog de viajes?

Te puedo asegurar que si estás leyendo este artículo sobre cuánto dinero se puede ganar con un blog de viajes es por una de estas tres razones:

1) Has estado dándole vueltas en tu cabeza a la idea de comenzar con un blog de viajes pues crees que es una gran oportunidad para mezclar lo que te apasiona (viajar) con tus habilidades de vídeo, fotografía o escritura, y eventualmente tener la oportunidad de trabajar y vivir en cualquier parte del mundo.

2) Ya tienes un blog pero realmente no tienes idea del potencial que puede tener o no sabes cómo lograr transformarlo en un negocio y quieres saber más del tema.

3) Simplemente tienes curiosidad pues aún no te queda claro cómo funcionan o cómo puede ganar dinero un blog.

Independientemente de la razón que te haya traído a leer este artículo intentaré explicarte el potencial que tiene un blog y mostrarte claramente cuánto dinero es posible ganar con un blog pero si aún no entiendes del todo cómo funciona este tema te pido de favor que vayas a leer este artículo:

¿Se puede ganar dinero con un blog de viajes?

Ahí encontrarás de forma detallada, pero simple, cómo es posible transformar un simple blog en un negocio rentable.

Este artículo es algo largo pero intentaré explicarlo lo más detallado posible para que no quede dudas, incluso al punto de sonar redundante, sin embargo para comenzar quiero contarte sobre una noticia que leí y me motivó a escribir esto, te ayudará a ver la foto completa de la situación actual.

.

¿Cuánto dinero gana un blogger? Caso extraordinario

Hace tiempo publicaron un reportaje en una página de noticias de negocios sobre como una de las empresas más grandes en venta de colchones (Casper) había demandado a un blogger.

Así como este blog, Mi Viaje por el Mundo, está dedicado a los viajes y a través de artículos intento mostrarte cómo y a dónde viajar, existe un nicho de mercado en el mundo de los bloggers dónde algunas personas se dedican a probar y escribir reseñas sobre la calidad de un colchón. Justamente uno de los bloggers más grandes de este nicho estaba siendo demandado por millones de dólares.

De colchones sé poco pero de blogs creo que tengo una buena idea de cómo funcionan, por lo que comencé a leer el artículo y quedé impresionado.

Este blogger no sólo estaba siendo demandado si no que además tenía los medios económicos suficientes para poder mantener una batalla legal que terminaría siendo carísima únicamente al considerar los honorarios de los abogados.

Soy prueba viviente de la capacidad que tiene un blog de generar dinero. En mi caso personal, aunque no gano millones de dólares, vivo cómodamente y pago todos mis viajes con el dinero que genera mi blog, por otro lado, tengo amigos que están generando más de 15,000 USD al mes gracias a su blog.

Pero al terminar de leer este articulo comprendí que mis amigos y yo estamos en las ligas infantiles si nos comparamos con este blog de colchones. Según las cálculos del autor de la nota, este blogger estaba generando más de 160,000 USD al mes.

Lo que más me llamó la atención, además del monto de dinero, fue que al echar un vistazo rápido de este blog no noté nada excepcional. Es decir, el diseño de la página es bastante sencillo pero atractivo, algo que cualquier persona sin ser diseñador profesional podría hacer, y sus números en redes sociales no llamarían la atención de ninguna empresa grande para pagar algún patrocinio (al momento de escribir este artículo la página de Facebook de la empresa tenía alrededor de 17,600 seguidores y un promedio de 40 likes por publicación).

Un blog que publica contenido de un tema que para muchos les parecería aburrido (colchones), con un diseño sencillo en su página y poco movimiento en su redes sociales, gana más dinero en un año del que muchos de nosotros ganaremos en nuestra vida.

Puedes leer la noticia completa dando clic aquí, está en inglés pero vale mucho la pena.

Sé que esta cifra (160,000 USD al mes) suena irreal y lo que te acabo de contar es quizás un caso extraordinario pero lo mencioné tan sólo para mostrarte el potencial que hay detrás de un simple blog. Sin embargo es necesario comprender que para que este éxito sucediera fueron muchos los factores que estuvieron en juego, incluyendo un poco de suerte de estar en el momento adecuado, ver la oportunidad y tomarla.

Dejando un lado estos casos extraordinarios y únicos, quiero darte un escenario más real de cuánto dinero puede ganar un blog de viajes y para ayudarte a entender el tema me centraré principalmente en responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos bloggers de viajes están ganando dinero con sus blogs y cuánto?
  • ¿Qué se necesita para ganar dinero de un blog de viajes?
  • ¿En cuánto tiempo es posible ganar dinero con un blog de viajes?

Pero antes de continuar con el resto del artículo quiero hacerte una advertencia.

.

Advertencia sobre ganar dinero con un blog

Día con día se vuelve más popular esta idea de:

“Renuncia a tu trabajo para dedicarte a viajar por el mundo, todo es posible si te lo propones.”

 Y aunque soy defensor de este ideal pues literalmente fue lo que hice: renuncié a mi trabajo, vendí mis cosas y empaqué una mochila para viajar sin fecha de regreso, debo de ser claro y franco con todas las personas que les ha cruzado por la cabeza hacerlo:

No es fácil, ni sencillo y no todos lo logran.

Es posible que para este momento te habrás topado ya con algunos cursos en internet sobre cómo ganar dinero a través de un blog o cómo vivir de tus pasiones, incluso algunos bloggers te invitan a ser parte de alguno de sus grupos pues ellos han logrado cumplir “el sueño”.

Lo único que te pido es que tengas mucho cuidado con estas promociones y páginas. Antes de creer ciegamente lo que te dicen pregúntate lo siguiente:

¿Está persona está ganando dinero de su blog o está ganando dinero a través de venderme la idea que se puede ganar dinero con un blog?

Es una línea muy fina y borrosa que no siempre es fácil distinguir. Hay cientos de pseudo bloggers que te quieren mostrar cómo ganar dinero con un blog y ni siquiera ellos saben cómo ganar dinero con un blog que no sea vendiendo un curso de cómo ganar dinero.

Así que la próxima vez que veas este tipo de promociones recuerda la frase que se le ha atribuido a Mark Twain:

“During the gold rush it’s a good time to be in the pick and shovel business”

Que se puede traducir como:

“Durante la fiebre del oro es buen momento para estar en el negocio de picos y palas”

Esto no quiere decir que no se pueda ganar dinero con un blog, lo único es que no será tan sencillo como te lo quieren hacer ver, pero ahora si, volvamos al tema del artículo.

.

¿Cuántos bloggers de viajes están ganando dinero con sus blogs y cuánto?

Al día de hoy el 100% de mis ingresos provienen de mi blog, es decir, los más de 200 artículos que están publicados en este blog son capaces de generar lo suficiente para pagar mi estilo de vida y ahorrar dinero. Pero mientras que esto es mi realidad no lo es para todos.

Empezar un blog es quizás de las cosas más fáciles de hacer y con ello la idea de que cualquiera puede hacerlo, pues la lógica te hará pensar:

¿Qué tan difícil puede ser comprar un dominio, abrir el blog, escribir un par de artículos y usar las redes sociales?

La verdad es que bastante difícil, es quizás de los negocios por internet más complicados que hay, pero esto es otra historia para otro artículo.

Cada día nacen miles de bloggers. Algunos inician como hobbie, otros como un trabajo adicional y unos cuantos, cómo yo, lo quieren transformar en un negocio y profesión.

Pero independientemente de la idea que tengas para crear tu blog la realidad de ganar dinero a través de él es mucho más complicada de lo que parece. En los últimos años he visto nacer y desaparecer cientos de blogs de internet, la mayoría decepcionados pues a pesar del trabajo y esfuerzo que le pusieron en crear su blog no lograron monetizarlo o no lograron ganar lo suficiente como para mantener su estilo de vida, lo que los forzó a tener que buscar otras formas de ganar dinero que no sea a través de un blog, algunos incluso tuvieron que regresar a sus antiguos empleos.

Nota: Menciono la palabra “estilo de vida”, pues cada persona tienen necesidades financieras diferentes, algunas personas deciden mudarse a lugares baratos como el Sudeste Asiático para poder vivir con poco dinero mientras que otros tienen que mantener a una familia completa y el monto necesario para hacer esto es muy diferente en cada escenario. Al final del día sin importar que tan grandes sean tus sueños tendrás que ganar dinero de ellos, al menos lo suficiente para comer.

Personas sumamente inteligentes, motivadas y capacitadas lo han intentado y han fallado. En mi caso más de una vez pensé “no lo lograré, si no gano dinero tendré que comenzar a buscar un trabajo”.

Para darte una idea de esta realidad, según varias encuestas que se han realizado en diversos grupos de bloggers de viajes el:

  • 50% de los bloggers ganan menos de 1,250 USD al mes,
  • 23% gana entre 1,250 y 3,000 USD,
  • Tan sólo el 7% gana más de 8,300 USD al mes.

(Nota: La mayoría de estas encuestas fueron realizadas a bloggers de habla inglesa, lo cuál tienen un mercado completamente diferente al de los blogs en Español. Si analizáramos a los blogs en español estos números serían aún más pequeños. Da clic aquí para ver el artículo en inglés con los resultados completos de esta investigación.)

Sin embargo, en base a mi experiencia, si tomáramos únicamente el 50% que gana menos de 1,250 USD al mes estoy casi seguro que la mayoría de ellos gana menos de 500 USD al mes.

Y, aunque es posible vivir en algunos países con 500 USD al mes, para muchos es más rentable tener otro tipo de trabajo que pague más dinero por menos esfuerzo. Los que han comenzado con un blog se han dado cuenta que la cantidad de trabajo requerido para hacerlo funcionar es mucho más que en cualquier otro empleo. Es aquí cuando la mayoría decide renunciar y cambiar de profesión.

Desconozco tu situación actual, estudios profesionales o experiencia profesional, pero si te dijera qué te ofrezco una oportunidad de empleo dónde trabajarás el doble de tiempo de lo que trabajas hoy en día, ganarás menos de la mitad de lo que ganas ahora y tan sólo existe una posibilidad del 20% de ganar más, ¿la tomarías?

Esta es la realidad sobre cuánto dinero se puede ganar con un blog de viajes.

.

¿Qué se necesita para ganar dinero de un blog de viajes?

Pero no escribí esté artículo para desalentarte, si no todo lo contrario, tan sólo quiero ser sincero contigo desde un principio y mostrarte la realidad de todo esto y aquí es dónde viene el otro lado de la moneda.

¿Has escuchado la frase, a grandes riesgos hay grandes recompensas? Pues esto no podría ser más cierto para un blog de viajes.

La realidad es que existe una pequeña posibilidad de ganar dinero, o al menos lo suficiente para mantenerte, pero de lograrlo se te abrirá un mundo de posibilidades y sobre todo de algo que todos estamos buscando: libertad.

La libertad de decidir quedarte en una ciudad o tomar tus cosas e irte a otro destino nuevo. La libertad de no tener que levantarte de la cama en todo el día si no lo deseas. La libertad de elegir qué hacer con tu dinero, tu tiempo y tu vida.

Y no sólo esto, tu crecimiento podrá llegar a ser mucho más grande del que jamás pensaste.

Por un lado están los números y las estadísticas de cuánto dinero se puede ganar con un blog pero el otro lado hay algo de lo cuál pocos hablan y es la capacidad de crecimiento exponencial que esto tiene. Déjame explicarte.

Tan sólo algunos bloggers logran cruzar el umbral de los $1,000 USD al mes porqué les sucede algo como lo siguiente:

Los primeros meses o años de vida de su blog estarán enfocados en crear contenido y trabajar en cualquier tipo de proyecto que permita generar dinero.

Empezarán a trabajar en crear artículos patrocinados, luego querrán cambiar y vender publicidad en su blog, luego intentar crear un libro y venderlo y así constantemente, seguirán probando todo tipo de proyectos y formas de ganar dinero con su blog.

Aunque todas esas ideas son buenas y ayuden, al final de varios meses de intenso trabajo llegarán a la meta de los $1,000 USD al mes.

Al lograrlo estarán exhaustos, quizás no sabrán realmente cómo lo lograron o cuál de todas las cosas que hicieron fue realmente la que funcionó.

En este punto muchos de los que inician con el blog comienzan a llenarse de dudas o simplemente se dan cuenta que algo que comenzó como una pasión (viajar y trabajar) se convirtió en una carga que ya no disfrutan y pierden el interés de continuar o se preguntan si quiera si todo esto valió la pena.

Este punto es quizás el más importante de todos y es necesario detenerse a observar el camino recorrido, ver qué es lo que han hecho, cómo lo hicieron y seguir trabajando en lo que si funciona y descartar lo que no.

Si muchos de estos bloggers tan sólo se detuvieran a analizar un poco y comenzarán a trabajar exclusivamente en lo que les genera crecimiento y dinero, desde ese momento su crecimiento comenzará a ser exponencial.

Quizás les habrá tomado 12 meses llegar a los $1,000 USD al mes, pero una vez que estén enfocados y trabajando en lo que funciona, tan sólo les va a tomar 8 meses más llegar a los $2,000. Luego unos 6 meses más llegar a los $3,000 y así sucesivamente.

El tiempo de crecimiento cada vez es menor y el monto a crecer es mayor, esto es lo que se conoce como crecimiento exponencial. Pero la mayoría renuncian antes de llegar a este punto.

Entonces si te preguntas, ¿qué se necesita hacer para ganar dinero con un blog de viaje? mi respuesta sería algo como la siguiente:

  • Primero que nada ten un plan y un respaldo financiero. Es atractivo y tentador querer lanzarte a lo desconocido y apostarlo todo por un sueño pero esto, aunque pueda ser una idea romántica, también es una idea bastante estúpida.

    No está mal luchar por los sueños pero es importante saber cómo hacerlo, de lo contrario la batalla estará perdida antes de comenzar.

    Define qué es lo que quieres hacer con tu blog, es decir, “Cómo vas a ganar dinero con él o en qué quieres que se transforme”, comienza a aprender y estudiar lo más que puedas sobre esto, haz un plan detallado del camino que piensas seguir los próximos 5 años para lograrlo y ten un respaldo financiero que te ayude cuándo lo llegues a necesitar. El dinero no comenzará a fluir desde el primer día sin embargo el gasto si lo hará.

  • Lo que me lleva al segundo punto, si piensas tener un blog de viajes porqué estás viajando, tu ahorro deberá cubrir tanto el gasto de tus viajes como las inversiones que vayas a hacer en tu blog y aunque creas que no gastarás mucho, esto no será del todo cierto.

    Todos los negocios requieren de inversión. En el caso de los blogs, dónde la inversión será menor, conforme pase el tiempo te darás cuenta que no sólo tendrás que invertir en mejores herramientas y sistemas para tu negocio, si no que tendrás que invertir en capacitación adecuada para seguir avanzando. Considera todo esto antes de siquiera comenzar.

  • En tercer lugar, empieza a prepararte mentalmente que trabajarás mucho, quizás más de lo que jamás has trabajado antes, pero lo repito, grandes recompensas conllevan grandes sacrificios y en este caso el sacrificio viene en forma de jornadas interminables de trabajo.

  • Por último, y quizás más importante: no te rindas tan fácil.

    Si ya has comenzando a ver un poco de ingreso en tu blog, entonces no te rindas. Ganar tu primer dólar a través de tu blog es indicio de que si se puede hacer dinero, tan sólo necesitas aprender cómo hacer más.

    Antes de rendirte y aventarlo todo a la basura mejor piensa: “Ya gané un dólar, ¿qué puedo hacer o qué necesito aprender para transformar este dólar en 100 más?”

    Cuando tengas la respuesta te será más fácil ver el camino a seguir para multiplicarlo. Primero será un dólar, luego 100, luego 1,000, luego 10,000 y cuándo menos lo pienses puede que estés ganando 160,000 USD al mes.

Realmente ganar dinero con un blog es una mezcla de trabajo duro, persistencia, aprendizaje y un poco de suerte, y al final del día nada de esto que te estoy contando sucederá de la noche a la mañana.

.

¿En cuánto tiempo es posible ganar dinero con un blog de viajes?

No recuerdo dónde leí que los negocios tienen el siguiente comportamiento: Los primeros dos años de vida no ganarás mucho dinero o incluso puede que lo pierdas, estás aprendiendo y entendiendo cómo funciona el negocio. Los siguientes dos años tienes una idea de lo qué estás haciendo, cómo funciona y cómo hacerlo crecer, aquí comenzarás a ganar dinero y tener un estilo de vida cómodo. Los siguientes 3 años es cuándo por fin podrás comenzar a disfrutar lo que has construido, tendrás dinero extra para ahorrar y comenzar a invertir en diferentes cosas y de aquí tu crecimiento comenzará a ser mayor.

Creo que para un blog, al menos el de Mi Viaje por el Mundo, fue exactamente como ha ido sucediendo.

  • El blog vio la luz del día en el 2014 sin embargo su planeación y estructura comenzó desde un año antes.
  • Durante todo el 2014 y parte del 2015 me dediqué a crear contenido, posicionarlo y entender realmente cómo funciona todo esto de los blogs de viajes.
  • En el 2015 fue cuando comencé a ganar un poco de dinero, pero aún así no era nada representativo y el dinero venía de diferentes fuentes. Comencé a probar todas las formas posibles de ganar dinero con un blog con fin de poder entender qué funciona y qué no.
  • En el 2016 empecé a ver realmente qué estaba pasando, empecé a analizar cuales eran las fuentes de ingreso más constantes y me enfoqué en trabajar exclusivamente en ellas.
  • En el 2017 mi trabajo dio frutos, el blog comenzó a crecer exclusivamente en lo que me había propuesto, eliminé todo aquello que sólo hiciera ruido y no me ayudará a crecer. (Uno de los cambios más grandes fue la forma en que manejo las redes sociales y escribo los artículos)
  • Los años siguientes serán para consolidar lo que he construido y crecer el éxito.

Todo esto que estoy contando suena sencillo, pero no lo fue, tampoco fue barato. La mayoría del dinero que ganaba lo reinvertía en sistemas, cursos y publicidad para el blog. Durante los primeros años la mayoría de mi ingreso para vivir y viajar provenía de mis ahorros.

La meta siempre fue clara: generar dinero de mi blog antes de que mis ahorros se agotarán. Antes de partir de viaje realicé un presupuesto para determinar mi meta de ahorro, ahorré durante más de 3 años para llegar a esta meta, la cuál me daría 24 meses de “oxigeno” para viajar y echar a andar este proyecto.

En Febrero del 2016, 21 meses después de que comencé a viajar, por fin pude ganar lo suficiente para no tener que gastar mis ahorros. Incluso sobró un poco de dinero de ahorro inicial. Tal y como lo planee.

Para ilustrarte un poco mejor este punto quiero enseñarte esta gráfica.

La línea naranja muestra el ingreso que he tenido durante todos los meses de los últimos años, algunas veces han sido buenas otras no tanto. La línea oscura muestra mi ahorro inicial y cómo mes a mes fue decreciendo hasta que por fin logré hacer la transición y poder vivir de mi blog.

(Para poder hacer la gráfica más sencilla mantuve el ahorro estable una vez que realicé la transición, sin embargo, el ingreso del blog me ha permitido incrementar este ahorro. Así que la línea oscura es únicamente el ahorro inicial)

Quizás las dos cosas más importantes en esta gráfica son:

  1. Los incrementos exponenciales del ingreso. Similar a lo que explicaba previamente, una vez que descubres realmente qué es lo que genera el dinero en tu blog y te enfocas exclusivamente en esto, esto comenzará a crecer. Estos crecimientos son exponenciales, en el 2015 el blog generó 6 veces más de lo que generó en el 2014, en el 2016 el blog generó casi 4 veces lo del 2015 y así sucesivamente.
  2. El ingreso no es fijo. Esta es una parte muy importante a mencionar, ya que si siempre has trabajado como empleado es difícil entender o ajustarse a no tener un ingreso fijo. La línea naranja de la gráfica muestra que hay “picos” de ingreso, es decir, meses que fueron muy buenos y luego cayó, este es el comportamiento natural de un blog y tendrás que aprender a ajustarte a este estilo de ganar dinero, lo más importante es que en el acumulado total de lo que ganas en el año siempre crezca.

¿Por qué te cuento todo esto? Porqué quiero ser honesto contigo. Un blog es una profesión que te puede brindar libertad y estabilidad financiera, pero en definitiva no es un camino fácil, nada que valga la pena en esta vida lo es.

Por último y después de toda esta información sólo me queda destacar que tampoco dos personas recorrerán el mismo camino, es decir, lo que te estoy mostrando quizás no sea tu realidad y puede que logres ganar dinero en los primeros meses.

He conocido casos extraordinarios que así fue, bloggers que tan sólo con 6 meses de haber empezado ya están ganando más de 500 USD al mes. En el mundo de internet y los blogs de viajes todo es posible y cada quién construirá su blog de forma diferente pero al menos ahora sabes que todo esto toma tiempo y esfuerzo.

Te recuerdo, si es posible ganar dinero con un blog, mucho más dinero del que jamás creíste posible, incluso al punto donde podrías ser demandado por alguna empresa pues tu influencia es tan grande que estás afectando sus ventas.

Si quieres leer cómo empezar tu blog lee: Cómo crear un blog de viajes en 5 pasos.

¿Quieres convertirte en un blogger de viajes?

Revisa la sección de BLOGGER DE VIAJES. Encontrarás información especifica para construir tu blog, consejos de:

  • Cómo ganar dinero con un blog
  • Cómo crear un blog de viajes

  • Herramientas para bloggers de viajes

  • Consejos para trabajar y viajar

  • Consejos para crear contenido

IR A BLOGGER DE VIAJE
2017-11-04T18:11:55+00:00

4 Comments

  1. Pily noviembre 12, 2017 at 10:36 pm - Reply

    Hola Alejandro, antes que nada te felicito por tu blog… Hoy lo encontré y no he parado de leer, en verdad me encanta. Gracias por compartir, tus recomendaciones para hacer un blog son de mucha utilidad, personalmente me gusta escribir y me gustaría hacer un blog, aunque no de viajes.

    Gracias, por todas tus recomendaciones.

    • Alejandro noviembre 23, 2017 at 1:21 am - Reply

      Hola Pily,

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el blog y espero te animes pronto a comenzar con el tuyo,

      Saludos

  2. Pilar noviembre 10, 2017 at 6:32 pm - Reply

    Hola, Alejandro:
    Me encanta tu blog y es uno de mis favoritos a la hora de armar viajes.
    Hace un año que tengo (junto con mi pareja) un blog de viajes. Aún no estamos generando dinero, pero como decís, sabíamos que era mucho trabajo (y lo es) por lo que ahorramos todo lo posible antes de salir a viajar.
    Me encanta este artículo, es un alivio leer una opinión sincera de alguien que vive 100% de su blog de viajes (especialmente en el mercado latinoamericano). Estoy bastante harta de esos famosos bloggers que viven de cursos para decirte cómo ser blogger!
    Me pone muy contenta también ver que es posible, y ver tu progreso es prueba de eso. Mucho éxito con tus próximas metas!
    Un saludo grande desde California!
    Pilar

    • Alejandro noviembre 10, 2017 at 8:07 pm - Reply

      Hola Pilar,

      Muchas gracias por el comentario, me alegra escuchar que el blog te es de ayuda para armar tus viajes, en especial viniendo de otra blogger de viajes.

      Este artículo justamente era para contrarrestar un poco esa tendencia que está sucediendo hoy en día sobre “gana dinero mientras viajas” y para ser sincero es algo que apenas está comenzando en unos años habrá una explosión de esto, pero bueno, te deseo lo mejor a los dos.

      Saludos

Leave A Comment