¿Se puede ganar dinero con un blog de viajes?

Disclosure: Si das clic y adquieres algunos de los productos o servicios aquí mencionados nosotros recibiremos una pequeña comisión a cambio. El precio para ti es el mismo que si lo hicieras por otra parte pero esta comisión nos permite seguir operando y publicando información de calidad.  Cabe destacar que todas las recomendaciones que damos están basados en nuestra propia experiencia usando los productos o servicios aquí mencionados.

A modo de respuesta rápida: si, si se puede ganar dinero con un blog de viajes pero no es tan sencillo como crees.

Cuándo las personas se enteran que he estado viajando sin parar y sin fecha de retorno desde el 2014 me preguntan, pero bueno, ¿cómo le haces para pagar tu viaje? La respuesta es que lo hago de la misma forma que todo el mundo, con dinero que gané trabajando.

Pero trabajar no siempre quiere decir que vas a estar en una oficina, trabajando para alguna gran corporación o tener un negocio físico. Internet ha abierto un sin fin de posibilidades para todas aquellas personas que realmente quieran trabajar y viajar.

Ganar dinero con un blog de viajes es posible pero quiero que este artículo sea algo más completo, quiero desmentir unas ideas y preconcepciones que se tiene de las personas que trabajan desde internet, decirte las ventajas de hacerlo y cómo realmente se gana dinero y comenzaré explicándote brevemente: Qué es un blog de viajes.

Nota: Estaré enfocado a hablar de blog de viajes pero lo que leerás aplica para cualquier negocio en internet.

.

¿Qué es un blog de viajes?

Para muchos un blog es tan sólo ese espacio dónde escribir historias y anécdotas sobre el tema que más les apasione. Algunos hablarán de moda, otros de cocina, finanzas personales, cómo arreglar cosas del hogar y unos cuántos, como yo, hablamos de viajes.

Pero un blog es mucho más que espacio para expresar nuestras ideas, un blog es una plataforma muy completa que le permite a su creador exponer un mensaje mucho más allá de las historias, en mi caso pretendo inspirarte a viajar.

Tomando el tema de los viajes, imagina lo siguiente:

Vas a tomar una revista de National Geographic, una guía de Lonely Planet, una película de Hollywood de viajes, un libro de Julio Verne y sus historias de viajes, una guía de “cómo hacer paso a paso..”, el consejo de un buen amigo y un espectacular de anuncios publicitarios. Vas a introducir todos estos elementos en una licuadora/batidora y el resultado es un blog de viajes.

Un blog de viajes no es una guía de viajes pero sí encontrarás consejos de qué hacer en una ciudad. No será tu amigo más cercano pero te dará el mejor consejo para visitar en un lugar como si te conociera de toda la vida. No es una novela de viajes pero cuenta historias que conmocionan y entretienen. No es una película de Hollywood pero en ocasiones verás vídeos únicos y asombrosos. No es National Geographic pero nuestras fotos te dejarán sin aliento. No es un espectacular de anuncios publicitarios pero haremos recomendaciones de productos y servicios que hemos usado.

¿Captas la idea de qué es un blog de viajes?

Los blogs nacieron como una especie de diario personal pero han evolucionado tanto que ahora son algo mucho más complejo que eso.

Todo esto en conjunto lo convierte en una plataforma mucho muy robusta que si se sabe explotar bien puede ser muy rentable. Al final te explicaré las formas en las que un blog puede hacer dinero ahora vamos con los mitos y ventajas.

.

Mitos sobre ganar dinero con un blog de viajes

Mito #1 de ganar dinero con un blog de viajes: Es fácil

El internet ha hecho que las barreras de entrada se hayan disminuido o prácticamente eliminado pero eso sólo ha causado una cosa: la competencia ha aumentado.

La diferencia sustancial entre un negocio digital y uno físico es que mientras en tu negocio físico compites únicamente con los otros negocios de tu ciudad, en internet básicamente estás compitiendo con el mundo entero.

Lo mismo sucede para todos aquellos que quieren ser escritores. Antes tenías que competir contra otros escritores para llamar la atención de los editores, ahora compites con toda la información disponible para llamar la atención de tus lectores. Y créeme que los lectores pueden ser críticos más duros que los editores, al final ellos deciden si continúan leyéndote o no.

Cualquiera puede montar un blog y comenzar a escribir pero eso no quiere decir que sea fácil hacerlo, que seas bueno o que logres sobre salir del resto.

Mito #2 de ganar dinero con un blog de viajes: No necesitas inversión

Mentira. Para transformar tu blog en un negocio vas a necesitar inversión, será menor a un negocio tradicional pero la necesitarás. Si tienes la idea de iniciar un blog es necesario que consideres, ¿para qué quieres un blog?

¿Lo vas a tratar cómo un medio en dónde escribir ocasionalmente tus historias personales? O ¿lo vas a tratar como un negocio?

Si lo tratas como un negocio no quiere decir que no escribas historias personales ni viceversa, lo que importa es la mentalidad con la que inicies.

Las personas que quieren tratar su blog como un negocio tendrán que hacer diversas inversiones pequeñas. Personalmente he podido iniciar un negocio físico y algunos digitales, sin duda alguna la inversión de iniciar un negocio en internet es mucho menor pero necesaria.

Puedes iniciar tu blog de forma gratuita dentro de las muchas plataformas que existen pero si quieres empezar a tratarlo como negocio tendrás que invertir al inicio por lo menos es un hosting, dominio y un diseño.


Da clic aquí para leer el artículo: Cómo crear un blog de viajes en 5 pasos.


Si quisieras tener un blog exactamente cómo este que estás leyendo, lo mínimo en lo que tendrías que invertir sería:

  • Hosting,  te cuesta 7 USD por mes
  • Dominio (el nombre de tu blog) son 14 USD por año
    • (El hosting y dominio los tengo con Bluehost, hasta el momento no he tenido problemas en más de 5 años y recomiendo)
  • Diseño. No  es completamente necsario contratar un diseñador pero si necesitas al menos comprar una plantilla de diseño para tu blog, el que uso y recomiendo es Avada (es la plantilla WordPress más vendida del mundo por su versatilidad, es sin duda impresionante, puedes comprarlas por 60 USD)

Así que tu primer año te costará poco más de 200 USD (Dominio y hosting más la plantilla del diseño) y los años subsecuentes alrededor de 75 USD (Dominio y hosting). Mucho menor que una inversión de renta de un local, inventario inicial o incluso unirte a un club multinivel.

Si realmente quieres hacer de tu blog un negocio trátalo como tal desde un inicio e invierte en él. La diferencia entre los blogs que invierten en su negocio y los que no es abismal, y las compañías con las que pudieras llegar a trabajar lo saben.

Es cierto que hay otros blogs gratuitos que están generando dinero pero la cantidad de dinero que obtendrás está directamente relacionada con la inversión que harás en tiempo, esfuerzo y dinero.

Mito #3 de ganar dinero con un blog de viajes: No vas a trabajar o trabajarás poco.

Desde que salió a la venta el libro de Padre Rico Padre Pobre todo mundo ha querido encontrar la forma de generar un ingreso pasivo sin trabajar para poder retirarse a la playa.

Un blog no es el camino más rápido para llegar ahí. Un blog si puede generar ingreso pasivo, de hecho es una de las formas de ganar dinero con un blog, pero para llegar a ese punto requiere una cantidad enorme de trabajo previo.

Te seré sincero, es mucho más trabajo del que jamás has hecho antes. Creo que la peor parte de que tu blog sea tu negocio es que tú serás tu propio jefe, y al menos en mi caso, mi jefe es un cabrón que no me da vacaciones, tiempo libre y me pone a trabajar jornadas agotadoras.

Tampoco es un trabajo muy glamoroso ya que la mayoría del trabajo que harás en tu blog sucederá en una cafetería o en tus pijamas un sábado por la noche.

– En este artículo encontrarás algunas herramientas para trabajar por tu cuenta mientras viajas por el mundo

Recuerda, cualquiera que te venda la idea de ganar dinero rápido en internet, o no sabe de lo que está hablando o te está vendiendo un curso para hacerlo.

Si se puede ganar dinero con un blog de viajes pero rápido no es exactamente el adjetivo de esta experiencia.

Pero bueno, ya que te he planteado las realidades de ganar dinero con un blog, veamos las ventajas, por qué también las hay y fácilmente exceden todas las dificultades anteriores.

.

Ventajas sobre ganar dinero con un blog de viajes

Ventaja #1 de ganar dinero con un blog de viajes: Llevas tu negocio contigo.

Este puede ser un pro o un contra depende de cómo lo veas, en mi caso es un pro.

Al ser un negocio en internet estará en dónde tu estés, puede ser malo si no logras hacer la desconexión entre trabajo y tiempo libre, pero sin duda alguna es una ventaja poder estar literalmente en dónde quiera que haya internet y trabajar desde ahí.

Además de poder trabajar dónde quiera, tu eres dueño de tus horarios y días libres. Si decides tomarte 10 días para ir a meditar a la India o 15 días para subir al Campo Base del Everest, puedes hacerlo y mejor aún, escribir al respecto.

La única parte negativa de esto fue denominada por otro blogger como “La paradoja del blog de viajes”, necesitas viajar para tener contenido pero necesitas estar en un lugar fijo para poder trabajar con ese contenido.

Si crees poder estarte moviendo de un lugar a otro, tomando autobuses, trenes, visitar la ciudad y aún así llegar a trabajar en la noche, te lo digo de una vez, no es posible.

Trabajar en dónde quiera no significa poder estar trabajando y viajando, eventualmente aprenderás eso y te darás cuenta que necesitas un par de meses de tranquilidad y monotonía para poder poner en orden el negocio.

Pero una vez más, como tu negocio va a dónde tu vayas puedes elegir cualquier parte del mundo para pasar esos meses. Esa es la razón de por qué he regresado a Chiang Mai un par de veces por periodos de 2 o 3 meses.

Ganar dinero con un blog de viajes

Imagina estar pensando en la idea de tu siguiente artículo mientras estás en medio de los Himalayas

Ventaja #2 de ganar dinero con un blog de viajes: Audiencia exponencial.

Te comentaba al inicio que la competencia de tu negocio no será únicamente los otros negocios de tu ciudad si no toda la información disponible en internet, esta competencia es muchísima pero también tiene sus pros.

Así como competirás con el mundo entero también tu audiencia o posibles clientes se encuentran en el mundo entero, esto aumenta tu posibilidad de negocio exponencialmente. Si antes podías llegar a los 400,000 habitantes de tu ciudad, ¿qué te parecería poder llegar a los 410 millones de personas que hablan español?

Estoy siendo un poco exagerado ya que estas personas tendrían que además de hablar tu idioma, tener interés en lo que publicas y otras cosas, pero entiendes mi punto.

No hay limites de hasta dónde puede llegar tu mensaje lo que te podría permitir un crecimiento que ni te imaginas.

Lo vuelvo a repetir, no es fácil, no será rápido y requiere trabajo e inversión pero es posible.

Ventaja #3 de ganar dinero con un blog de viajes: Le dedicas el tiempo que quieras.

Similar a la ventaja de poder trabajar de cualquier parte del mundo con una conexión a internet tu decides cuánto tiempo vas a trabajar.

Esto lo hace completamente ideal para las personas que tienen otro trabajo o que no se quieren dedicar de lleno al tema. Puedes trabajar en cualquier otra cosa y mantener tu blog de viajes como un negocio alterno.

Pero recuerda que es un negocio y cómo dirían en mi pueblo: el que tiene tienda que la atienda.

No por el hecho de poder decidir cuánto tiempo le dedicas quiere decir que lo puedes dejar olvidado. Tendrás que dedicarle tiempo si realmente quieres verlo crecer. Su crecimiento será quizás más lento en comparación de si lo dedicas de tiempo completo pero no quiere decir que no crezca.

Llegará un punto en dónde el blog haya tomado la tracción necesaria para que requiera cada vez menos tiempo de tu parte, o ya generes el ingreso necesario para poder contratar asistentes virtuales que te apoyen en ciertas tareas y poder usar ese tiempo libre en lo que tu quieras.

Si has llegado a este punto creo que ya entiendes mejor las realidades de tener un blog de viajes pero si aún no te queda claro el “cómo” aquí te daré algunos ejemplos de las posibilidades que tienes de cómo se puede ganar dinero con un blog de viajes.

.

Cómo se puede ganar dinero con un blog de viajes

Publicidad

La primer fuente de ingreso de la mayoría de los blogs es a través de la publicidad. Google Adsense siendo la más grande pero no necesariamente la mejor pagada, existen otras redes de publicistas que te ayudará a colocar anuncios más rentables en tu blog.

La desventaja de esta opción es que requieres grandes cantidades de tráfico y mucha experimentación de dónde colocar tus anuncios para ver un ingreso considerable. Una mejor opción sería que tu mismo contactes a las empresas para vender tus espacios publicitarios.

Afiliados

Como blogger con una audiencia te conviertes en una voz para el pueblo y te gustaría compartir tu experiencia de usar productos y servicios que te han encantado, muchas empresas ofrecen la opción de afiliados, es decir, ganas una comisión por cada venta que refieras de estos productos recomendados.

Es sumamente sencillo de hacer y conozco cientos de bloggers que literalmente viven de esto. Esto es quizás lo que Kiyosaki quiso decir con ingreso pasivo aplicado a internet. Una vez más, necesitas mucho tráfico de calidad para que sea rentable.

El costo para la persona que decide comprar o usar el servicio que recomiendas es exactamente el mismo, pero tu obtienes una pequeña comisión por ello.

Productos propios

Si tienes una audiencia considerable quizás te convenga desarrollar tus propios productos en lugar de recomendar los de otras personas. Puedes desarrollar ebooks, manuales, cursos de vídeo, tutoriales, libros, películas, canciones, etc.

Debe de conocer bien a tu audiencia y saber que es lo que quiere, pero sin duda alguna esta es quizás de las formas más rentables de monetizar un blog y una vez más, puedes poner a funcionar todo en automático sin que requieras estar al pendiente todo el tiempo.

Capacitaciones, consultoría y conferencias

Tu blog es el reflejo de quién eres y el trabajo que haces. Si quieres ganar dinero con un blog de viajes otra forma de hacerlo es vender estas habilidades a otras personas a través de capacitaciones, consultorías e incluso conferencias.

A veces tienes que ver más allá de lo obvio y comenzar a interactuar más en el mundo real.

Algunos bloggers de viajes organizan tours guiados y ganan lo suficiente para seguir viajando unos 6 meses o un año con cada 2 o 3 grupos.

Patrocinios

Cuando comiences a ganar exposición y audiencia muchas empresas se acercarán para trabajar contigo. Ellas pueden ayudarte a patrocinar tu aventura de diferentes formas, algunas serán artículos patrocinados, otros comprarán tus fotografías, en ocasiones te pagarán boletos de avión o viajes completos.

Las opciones son muchas y muy diversas dependiendo de cada empresa.

Escribir artículos

Si ya has desarrollado una habilidad y gusto para la escritura entonces quizás te convenga explotar esa habilidad para comenzar a ganar dinero adicional.

Algunas páginas, empresas u otros bloggers están buscando escritores para que generen contenido pagado para sus propias webs, tu puedes ser uno de ellos.

Crowdfunding

Hace poco vi una campaña de Crowdfunding en dónde unos bloggers de viajes de Brasil decidieron invitar a su audiencia a participar en el lanzamiento de su próximo libro, en un mes juntaron $20,000 USD. nada mal, ¿no?

Productos físicos

Dentro de la gama de productos propios que puedes ofrecer no necesariamente tienen que ser productos digitales puedes explotar la opción de vender productos físicos.

Libros, separadores de libros, fotografías, camisetas, etc. Una vez más, descubre que le interesa a tu audiencia y busca la forma de proveérselo a través de un producto físico.

Entonces, ¿se puede ganar dinero con un blog de viajes?

Si, y éstas son tan sólo alguna de las muchas formas que existe para ganar dinero con un blog, cada una de ellas requiere un esfuerzo excepcional y tiempo para hacerla realidad.

Si lo que buscas es ganar dinero rápido entonces te sugiero que busques en otro lado, aunque internet ha abierto las posibilidades y eliminado las fronteras un blog no es la forma de hacer dinero rápido, todo lo que valga la pena requiere tiempo, esfuerzo y mucho sacrificio.

Por último, independientemente de la forma que elijas monetizar o ganar dinero con tu blog de viajes siempre pon a tus lectores primero. Ellos son los que han logrado que llegues a dónde estas por lo tanto merecen tu respeto. Evita recomendar productos, servicios o escribir cosas que pondrían en tela de juicio tu reputación.

Eventualmente se te presentarán ideas que pueden ser muy tentadoras ya que representan dinero rápido pero siempre mira hacía adelante y evita caer en estas tentaciones. No vale la pena arriesgar algo tan valioso como lo son tus lectores.

Si después de este artículo estás convencido de que quieres iniciar tu blog, entonces lee mi artículo: Cómo crear un blog de viajes en 5 pasos

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

se puede ganar dinero con un blog de viajes
se puede ganar dinero con un blog de viajes
se puede ganar dinero con un blog de viajes

¿Quieres convertirte en un blogger de viajes?

Revisa la sección de BLOGGER DE VIAJES. Encontrarás información especifica para construir tu blog, consejos de:

  • Cómo ganar dinero con un blog
  • Cómo crear un blog de viajes

  • Herramientas para bloggers de viajes

  • Consejos para trabajar y viajar

  • Consejos para crear contenido