30 Consejos sobre cómo ahorrar dinero para viajar

.

Antes de entrar de lleno con los consejos sobre cómo ahorrar dinero para viajar, me gustaría presentarnos y poner una cosa en claro: NO SOMOS MILLONARIOS, ni hijos de papi que sólo estiran la mano para recibir dinero, todos nuestros viajes ha sido pagado con dinero que hemos reunido con nuestro esfuerzo.

Ahora sí, develado el secreto, procedo a contarles un poco sobre nosotros y lo que estamos haciendo.

Somos Miriam y Pedro, una pareja mexicana originaria de Monterrey. Tuvimos la fortuna o desgracia, según el ojo que lo mire, de haber nacido en cuna Godinez. Para aquellos que no están familiarizados con el término, les daré una muy breve explicación: Godinez es la palabra que usamos los mexicanos para referirnos a las personas que trabajan en oficinas públicas o privadas.

Les cuento esto porque me interesa que estén plenamente conscientes, de que no hay ningún truco y de que somos 2 mortales más, como cualquier otro.

Hace 2 años teníamos una vida completamente normal. Trabajábamos de sol a sol para intentar darnos una vida cómoda, manteníamos una pequeña casa, 2 perros, 3 gatos, y un auto, nos íbamos de “vacaciones” por lo menos una vez al año.

Nos dábamos el “lujo” de tener internet, cablevisión, NETFLIX, ROKU y celular con plan de datos casi ilimitado. Salíamos a comer o cenar por lo menos una o dos veces los fines de semana, había reuniones, fiestas con amigos, jugadas de póker, cumpleaños, regalos y todos aquellos compromisos que implican formar parte de un grupo social o familiar.

Hasta que un día nos salimos por la tangente y decidimos irnos a viajar por el mundo.

Viajamos un mes completo por la costa oeste de Estados Unidos y dentro de unos días cumpliremos 6 meses en Europa, habiendo estado en Noruega, Alemania, Croacia, Bosnia-Herzegobina, Serbia, Bulgaria y actualmente Turquía.

.

Cómo viajamos

No nos gusta etiquetarnos bajo un mismo concepto y entrar en el dilema de decir que somos esto o aquello.

Hay días en que somos turistas y vamos de aquí para allá tomando fotos de todas las atracciones de un lugar, después nos ponemos la mochila y encarnamos el papel de mochileros saliendo a la ruta a hacer autostop.  En ocasiones pasamos semanas enteras viviendo en un solo sitio, empapándonos de la cultura y perdiéndonos de vista entre los locales.

Si tuviera que definir qué tipo de “viajeros” somos, diría que somos 2 seres humanos ansiosos por recorrer y ver este maravilloso mundo. El objetivo es uno y las formas de lograrlo varían según la situación y nuestra conveniencia.

Lo único que si nos caracteriza, como ya lo mencione antes, es que no somos millonarios y definitivamente somos viajeros LOW COST moviéndonos en slow motion, ósea que viajamos muy lento.

.

Presupuesto de viaje

Para que se den una idea de nuestro presupuesto, el plan original del proyecto era viajar con solo 10 euros al día para los dos.

Dicha cantidad tendría que cubrir todas nuestras necesidades básicas y si se podía uno que otro caprichito. Sin embargo, la ruta nos ha enseñado que los planes a veces solo se quedan en el papel y la realidad termina siempre por darte unas buenas cachetadas, hemos tenido días donde no gastamos un solo centavo y algunos otros donde hemos sentido que damos la mitad de un riñón.

Aunque no hemos podido lograr nuestro objetivo de los 10 euros diarios, tenemos un promedio de gasto al día de 18 euros, lo cual nos parece bastante razonable considerando que viajamos en tren, avión, autobús y hasta rentamos auto en una ocasión.

Dormimos en casas de desconocidos que nos brindan hospitalidad, hacemos voluntariado, pagamos AIRBNB y en ocasiones un cuarto compartido en hostal. Preparamos nuestros propios alimentos pero también comemos en alguno que otro restaurante; hemos ido a bares, clubs nocturnos y atracciones turísticas; y nunca pero nunca falta el café, la cerveza y algún antojito local.

Salimos sin boleto de vuelta, así que no hay una fecha específica para regresar.

Seguiremos en ruta hasta que la cartera aguante (situación que está a punto de suceder), sin embargo, ya estamos buscando alternativas para generar ingresos que nos permitan seguir viajando hasta que el cuerpo y el alma nos digan ¡NO MÁS!, pero esa es otra historia.

Da clic aquí para leer la guía completa de cómo viajar por el mundo sin dinero.

.

Cómo logramos ahorrar dinero para viajar

Y entonces, ¿cómo le hace una persona promedio para poder pagar un viaje por el mundo?

Como podrán imaginarse, nuestras cuentas no estaban preparadas para financiar un viaje de semejantes magnitudes, es más, ni siquiera teníamos suficientes fondos para llegar a fin de mes.

Así que con el objetivo clavado en el corazón y en la cabeza, estuvimos casi dos años con la dolorosa, pero necesaria labor de: “sacrifique ahora y disfrute después” o lo que es lo mismo, ahorre ahora, viaje después.

He de confesar que la primera inspiración para armar el proyecto y ponernos las pilas en el tema de los ahorros la recibí de Alejandro, sí, el mismísimo de este blog de Mi Viaje por el Mundo.

Todo empezó con una campaña que organizo llamada “Reto Mi viaje por el Mundo”; hicimos nuestro botecito y pusimos todas nuestras esperanzas en que lo lograríamos.

No fue una tarea fácil, hubo momentos de muchas dudas, por creer que estas cosas son solo para los afortunados que tienen una cartera con mucho dinero, sin embargo conforme fue pasando el tiempo nos dimos cuenta que con un poco de esfuerzo todo es posible.

Así que con las bases que él nos dio y un poco de nuestra propia labor, les dejo la siguiente lista de consejos para ahorrar dinero para viajar.

Que conste que cada consejo fue aplicado y probado por nosotros y su uso es para cualquiera que esté planeando un viaje sin importar la duración, destino o estilo de viajar.

.

Consejos sobre cómo ahorrar dinero para viajar

  • Consejo 1 para ahorrar dinero – ESTABLECE UN OBJETIVO.

    Cásate con él, tatúatelo en el ADN si es posible y por favor NO LO OLVIDES NUNCA.

    Ojo, que cuando hablo de objetivo no me refiero a ahorrar determinada cantidad de dinero, sino más bien a lo que quieres lograr; una semana en Cancún, 15 días en Europa, un mes en Asia o 1 año sabático viajando por el mundo.

    Sea lo que sea, mantenlo en tu cabeza todo el tiempo.

    No pareciera importante, pero para nosotros fue pieza clave durante el tiempo que estuvimos ahorrando dinero, particularmente cuando la tentación se aparecía en forma de zapatos nuevos, festivales de música o vacaciones.

    Tener nuestro objetivo claro y sobre todo estar comprometidos con él, evito en muchas ocasiones que gastáramos dinero en cosas innecesarias.

  • Consejo 2 para ahorrar dinero – ELIMINA TUS DEUDAS.

    Seguro pensaran, ¡es que no se puede! Queridos míos, les escribe una sobreviviente de las tarjetas y el buró de crédito.

    Me costó años, lágrimas y muchísimo dinero deshacerme de mis deudas, pero lo logré.

    Uno de los recuerdos más lindos que conservo de mi oscuro pasado financiero, fue el día que recibí una quincena completamente para mí, me quería volver loca.

    Disponer de nuestro sueldo completo nos abre un mundo de posibilidades para ahorro.


    Da clic aquí para leer la historia de cómo logré salir de deudas y poder viajar por el mundo.


  • Consejo 3 para ahorrar dinero – Realiza un análisis de tus finanzas personales y organiza tus gastos.

    No necesitas ser un profesional de las finanzas, el secreto está en no engañarnos a nosotros mismos y ser realistas con lo que estamos recibiendo y con lo que gastamos.

    Aplica ese dicho tan popular que dice: NO GASTES LO QUE NO TIENES.

  • Consejo 4 para ahorrar dinero – Elimina gastos innecesarios

    Una vez realizado el análisis, toca eliminar los gastos innecesarios.

    ¿Recuerdan que al principio del post les mencione que teníamos que pagar internet, cable, Netflix, Roku y celulares? Cuando le pusimos números a estos servicios e hicimos la suma, nos fuimos de espalda, sobre todo porque trabajando todo el día, apenas y teníamos tiempo para disfrutarlos.

    Así que le dijimos adiós a unos cuantos y la misma cantidad de dinero que invertíamos en eso, se la poníamos a la cuenta de ahorro mes con mes. Dale una segunda ojeada a tus finanzas y piensa en todos aquellos gastos de los que podrías prescindir.

  • Consejo 5 para ahorrar dinero – Abre una cuenta de ahorro e inversión

    Si no lo has hecho, abre una cuenta de ahorro. Guardar el dinero bajo el colchón además de ser inseguro no te genera absolutamente nada de rendimiento.

    Tener una cuenta bancaria exclusiva para ahorrar, mantendrá tu dinero a salvo de los ladrones, puede que te genere alguna ganancia mensual y como si esto fuera poco, alejara el dinero de ti y de las múltiples tentaciones de querer gastarlo.

  • Consejo 6 para ahorrar dinero – Establece una cantidad fija de ahorro mensual. 

    Esto lo harás en base a tu sueldo, posibilidades y compromisos financieros. Al principio resulta un poco complicado pero si sigues al pie de la letra los consejos anteriores, esta tarea resultara más sencilla.

    Nosotros empezamos ahorrando aproximadamente el 30% de nuestro salario y eventualmente esa cantidad se convirtió en el 70%. Obviamente aplicamos todo lo que leerás en esta lista, de otra manera hubiera sido imposible.

  • Consejo 7 para ahorrar dinero – Haz un esfuerzo doble y haz ahorro en otra divisa.

    Sin ser expertos en finanzas sabemos que a menos de que algo muy extraordinario suceda, será muy difícil que el peso mexicano recupere su valor y se imponga ante el dólar o el euro.

    Así que una parte del ahorro mensual, hazlo en otra divisa. Destina un porcentaje del ahorro mensual y ten siempre a la mano una cantidad de dinero en dólares o euros.

  • Consejo 8 para ahorrar dinero – Usa el dinero inteligentemente

    ¿Recibiste dinero extra por utilidades, comisiones, aguinaldo o bonos en el trabajo? Si es así, no uses el dinero para comprar ropa nueva o para irte de vacaciones de fin de semana; usa el dinero inteligentemente, es decir:

    1. Paga tus deudas.
    2. Guarda el dinero en la cuenta de ahorros.
  • Consejo 9 para ahorrar dinero – Establece prioridades.

    Este consejo va de la mano con los anteriores, determinar qué es lo más importante para ti, te ayudara a tomar las decisiones correctas a la hora de gastar y/o guardar dinero.

    Si de verdad haces un compromiso con tu objetivo, todos los demás “gastos importantes” pasaran a segundo plano.

  • Consejo 10 para ahorrar dinero – Busca una fuente extra de ingresos.

    En este punto hay una lista infinita de posibilidades y elegir una dependerá del gusto, el tiempo y las habilidades de cada quien.

    Nosotros hicimos de todo un poco, incluso hasta chofer de UBER. La cuestión es no conformarse con el sueldo que ya tenemos garantizado mes con mes.


¿Necesitas ayuda para determinar tu meta de ahorro y presupuesto de viaje? Descarga la guía:

Cómo hacer un presupuesto de viaje