8 Tips sobre cómo administrar el dinero durante un viaje

Con el fin de brindar una información más completa sobre el tema de Finanzas Personales para Viajeros, me di a la tarea de preguntarle a algunos bloggers de viajes cómo administran el dinero mientras están de viaje, este es uno de dos artículos sobre el tema.

Me sorprendió ver la similitudes entre ambos artículos, incluso cuando los autores son totalmente diferentes. 

Si quieres ver el otro artículo sobre cómo administrar el dinero en un viaje da clic aquí.

Así que sin más preambulo, descubre estos 8 consejos para controlar el dinero en un viaje.

-Alejandro

Bueno si ya leíste el articulo anterior de cómo logre establecer una meta de ahorro para viajar por el mundo y cumplirla, seguro pensarás que ya pasé por lo mas difícil y que con eso basta. Pues déjame decirte que no es así. Cómo administrar el dinero durante un viaje puede resultar un dolor de cabeza.

Me lleve la sorpresa de que administrarlo mientras se esta de viaje puede ser todo un reto. Primero piensas, bueno ¿será que me llevo todo en efectivo?, ¿utilizo sólo la tarjeta de crédito?, ¿escondo mi dinero?, ¿dónde?, bueno todas esas preguntas las tuve antes del viaje, igual que Tú.

La manera de organizarlo dependerá de lo largo del viaje y del destino. Me tocó que por ejemplo en algunas regiones de Marruecos no era tan fácil encontrar un cajero automático como en Europa. O estar en medio de la selva en Costa Rica rumbo a un Parque Nacional. Debes investigar el destino y la accesibilidad a la hora de retirar dinero por ejemplo.

Pero bueno para eso te voy a ayudar con una serie de consejos por si no tienes idea de cómo administrar el dinero durante un viaje, son los que he implementado y me han funcionado.


Para más consejos sobre el dinero y los viaje, visita la sección de:

Tips de dinero


¿Cómo organizar el dinero durante un viaje?

  • Primero que nada haz un presupuesto diario y tenlo siempre en mente:

    A veces es normal que se pierda de vista el presupuesto diario, más aún en los primero días cuando sentimos que somos ricos y poderosos pero cuando estamos en los últimos días de viaje ¡oh sorpresa!, nos lamentamos esos pequeños gastos que hicimos en un principio y que no eran tan necesarios.

    Es por eso que siempre debes de tener en mente el presupuesto que haz establecido al día.

    ¿Cómo establecer ese presupuesto?

    Dependerá de dos cosas: el tiempo de tu viaje y el lugar que visitas.

    No es lo mismo ir una semana a Nueva York que una semana a Puerto Rico. Debes investigar mucho sobre los precios de comida, hospedaje y transporte de los lugares que quieres visitar. También puedes preguntar a amigos o familiares que hayan ido recientemente. ¡No al que fue hace 5 años! los precios cambian.

    Debes contemplar principalmente precios de comida, hospedaje y transporte. Y después de eso, destinar otra parte al ocio (entrada a atracciones turísticas, souvenirs, etc).

    Esto te dará una idea aproximada de cuánto podría costarte todo el viaje, con el costo total dividelo por el número de días que estarás en el lugar y ese es tu presupuesto diario. Recuerda que este presupuesto solamente considera los gastos que harás día a día: Hospedaje, transporte, atracciones, comidas, etc. A esto tendrías que incluirle los otros costos de viaje para tener un presupuesto total.


    Si quieres más detalles puedes descargar la guía:

    Cómo hacer un presupuesto de viaje


  • Abre una cuenta en dólares en tu país:

    Cuando comiences a ahorrar para tu viaje, te aconsejo que ese dinero lo vayas depositando en una cuenta en dólares, al momento del viaje, al país que sea, te resultará mucho mas benéfico hacer conversiones desde dólares que de pesos mexicanos, así tu dinero no se devalúa.

    Hay varias instituciones bancarias que lo ofrecen. Es muy sencillo, solo tienes que tener cualquier tipo de cuenta previamente con dicho banco, llevar una identificación y hacer un depósito de $10 dólares.

    El dinero lo depositas en pesos mexicanos y automáticamente está en tu cuenta en dólares al tipo de cambio del día. Sé inteligente y deposita la mayor cantidad de ahorros el día que te sea mejor. Al final del día unos cuantos centavos se convierten en varios dólares más.

  • Guarda una parte única y exclusivamente para emergencias:

    Siempre es bueno designar una parte de ese presupuesto a esos imprevistos que pudieran surgir, uno nunca sabe lo que puede pasar durante el viaje así que es mejor estar preparado, por eso siempre te recomiendo viajar con seguro de gastos médicos, por ahorrarte unos pesos y no adquirirlo, en caso de una eventualidad podrías regresar con una deuda enorme y una muy mala experiencia de viaje.

    Piensa que si viajas con seguro médico y aún así tienes destinada una parte de tu dinero a emergencias, en caso de no utilizarlo, volverás del viaje con esos pesos extra. Por lo que no tendrás que estresarte durante las vacaciones por no tener dinero para cuando regreses.

    Importante: Este dinero déjalo en una tarjeta de débito aparte, así no lo tienes en efectivo corriendo el riesgo de gastarlo.

  • Lleva solo una parte en efectivo:

    Es demasiado riesgo llevarlo todo en efectivo, no te recomiendo que lleves una gran cantidad porque lo puedes perder todo.

    Incluso, podrías llevar dos carteras contigo: una donde lleves muy poco dinero, menor o igual al presupuesto de un día, alguna o algunas tarjetas viejas que ya no sirvan y monedas de centavos. Si por algún motivo la llegaras a perder o te la roban. ¡no te va a doler como perder lo de un día de viaje!.

    Y en la otra cartera puedes llevar una cantidad mayor, pero guárdala en algún lugar que no sea fácil de ver o fácil de perder.


    Si quieres ver más información sobre cómo guardar el dinero en los viajes da clic aquí.


  • Compra con anticipación aquello que puedas (hoteles, entradas, etc):

    Si ya tienes establecido aquellas ciudades que vas a visitar y los lugares a los que quieres entrar, entonces en medida de lo posible comprarlos con tiempo. Primero que nada porque ahorrarás tiempo y la necesidad de llevar efectivo será menor.

    Además si haces algunos sacrificios, ahorras un poco extra y los pagas con tiempo. Al momento del viaje sentirás un alivio de saber que ya están pagados ya que normalmente es lo más caro.

    Nota: Muchas veces si compras las entradas a los lugares o las tarjetas turísticas podrás encontrar algún descuento que te permitirá ahorrar más dinero en lugar de comprarlo en el lugar.

  • Registra todos tus gastos:

    Por pocos que sean te va resultar muy útil si vas registrando tus gastos durante el viaje. Primero porqué verás que tan certero va siendo tu presupuesto, sabrás exactamente en qué estás gastando tu dinero. Segundo, te permitirá controlar y ajustar tu gasto diario, es decir, si un día te pasaste de tu presupuesto diario entonces quiere decir que al día siguiente tendrás que gastar menos.

    Además al volver tendrás los datos acertados si quieres ayudar a alguien más a planear un viaje similar. Para ellos puedes hacer uso de la tecnología, utiliza aplicaciones móviles. Por ejemplo:

    Expensify

    Es una aplicación que puedes descargar a tu smartphone, en ella puedes dar de alta tus tarjetas de crédito/débito, e ir agregando tus gastos, ya sea de forma manual o tomándole foto a tus recibos. Puedes combinar las monedas. Es decir quizás algunos sean en tu moneda local, otros sean en dólares y otros en euros, todos gastos del mismo viaje. En esta aplicación puedes hacerlo seleccionando la moneda. Además de muchas otras utilidades.

    Otras aplicaciones que te pueden servir del mismo tipo que la anterior son:

    • Concur
    • XpenseTracker
    • Spending Tracker

    Nota de Alejandro: En mi caso uso y recomiendo TrailWallet, es una App desarrollada por bloggers de viajes para viajeros y se especializa en el registro y control de presupuestos de viaje. Está únicamente disponible para Iphone.

    Ahora bien, si tu viaje es en pareja o en grupo y cada uno ha comprado algunas cosas por los otros entonces les recomiendo muchísimo descargar:

    SPLITWISE

    En esta aplicación, cada uno de las personas con las que viajas tiene que descargarlo, hacen un grupo con el nombre que le quieran dar al viaje y cada persona irá agregando en esta app los gastos que ha hecho, si ya alguno de los miembros les ha abonado una parte y así llevar registro de todo, al final te dirá exactamente cuando le debe cada uno al otro. Es bastante útil.

  • Aprende a usar tus tarjetas de crédito:

    Primero que nada, avísale a tu banco que sales de viaje. Después revisa los programas de beneficios que ofrezca, por ejemplo, una de mis tarjetas cada 2 o 3 meses cambia las promociones, es decir, por un mes de todo lo que compre en el extranjero me reembolsará el 5%. O todo lo que compres online te reembolsará una parte ( ahí entra las compras de tus hoteles o entradas por anticipado ).

    Pregunta por los puntos acumulados, cómo generar más, si tienen beneficios en aerolíneas, en tiendas en específico, pero lo más importante: NO GASTES EL DINERO QUE NO TIENES. Que todo lo que compres con ellas debe estar perfectamente contemplado en tu presupuesto inicial.


    Si quieres saber cómo usar las tarjetas de crédito para los viajes lee:

    Dos temas de Finanzas Personales que todo viajero debería saber


  • Distribuye tu dinero:

    Así como me refería a tener dos carteras contigo, otra manera de distribuirlo es específicamente desde tu cuenta bancaria.

    Por ejemplo, la mayoría de mi dinero está en una cuenta de inversión y solo le transfiero a la tarjeta mi presupuesto de una semana.

    Por lo que si me llegaran a robar o perdiera ( que eso es muy común en mí) y alguien usará esa tarjeta, sólo perdería el dinero de una semana y no lo de todo mi viaje. Entonces antes de irte de viaje te recomiendo que implementes esta medida.

Por último, te aconsejo también que le tomes fotos y guardes todos tus recibos, independientemente de si los subes a alguna aplicación móvil que te ayuda a monitorear los gastos, muchas veces puedes obtener el impuesto de regreso o bien para al final del día organizar y apuntar esos gastos que se te pudieron olvidar.

Espero que con esta información tengas una idea más clara de cómo administrar el dinero durante un viaje.

Disfrútalo y aprovéchalo mucho.

¿Tienes otros consejos para administrar tu dinero durante un viaje?

Agrégalos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla.

Autor

Beatriz CejaCreadora del blog Bea-trips
Soy Beatriz, Mexicana para ser mas exactos de Michoacán. Viví dos años en Nueva York, ciudad a la que siempre pienso en volver pero que dejé para viajar por el mundo; algo que siempre fue mi sueño pero lo transformé en meta y hoy en mi estilo de vida.
Viajo sola y viajo lento, soy muy despistada, no me sé ubicar en un mapa, pero eso tampoco eso me ha impedido emprender este viaje.

Puedes leer más sobre mi en Bea-trips

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE

2017-08-05T00:04:55+00:00