Guía completa para viajar por el mundo sin dinero

Tiempo de lectura: 20 min.

Desde que comencé a viajar por el mundo en el 2014 sin fecha de regreso existe una pregunta que recibo al menos una vez por día: “¿Cómo pagas todos tus viajes?”.

La respuesta es bastante sencilla: con el dinero que gano de mi blog, es mi negocio.

Después de escuchar esta respuesta la mayoría de las personas se quedan callados y hasta cierto punto decepcionados ya que al no poder sentirse identificado con “de mi blog” o no saber exactamente que involucra esa respuesta creen que viajar está limitado para personas con mucho dinero o con uno de esos trabajos “de las nuevas generaciones”, como sería un blog.

Pero nada más alejado de la realidad. Viajar por el mundo es posible para cualquier persona sin importar su situación actual, pero solo si realmente te lo propones y tienes la determinación de llevarlo acabo.

Soy consciente que la situación de cada persona es diferente y siempre será más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo si en este momento que me lees tu cartera y cuenta bancaria están vacías, pero justamente de esto se trata este artículo, mostrarte todas las opciones que existen en hospedaje, transporte, actividades, comidas y más para que puedas viajar por el mundo sin dinero.

.

Conceptos básicos de Finanzas Personales para Viajeros.

Nota: Si es tu primera vez leyéndome debes de saber que antes de convertirme en blogger de viajes estudié y trabajé muchos años en el sector financiero. El manejo del dinero fue mi especialidad y parte de este blog y un libro que escribí se enfocan en el tema de Finanzas Personales para Viajeros. Te enseño a organizar tus finanzas para viajar más.

Si quieres viajar por el mundo sin dinero primero debes de entender algunos conceptos básicos, así que antes de entrar de lleno en cómo viajar sin dinero debes de comprender ¿qué es el dinero?

El dinero no es un objeto. No es algo que se posee o se tiene. El dinero es sólo una herramienta que por sí sola no tiene valor.

Lo sé, suena enigmático y hasta esotérico pero para que me entiendas mejor veamos este ejemplo:

Imagina que quieres construir una mesa, la herramienta básica que necesitas para hacerlo es un martillo. En tu casa puedes tener 10 martillos guardados sin embargo eso no hará que la mesa se construya por si sola o más rápido. Será tu capacidad y habilidad de usar esos martillos lo que construirá la mesa.

Incluso aunque no tuvieras ningún martillo disponible si entiendes perfectamente la función de uno y cómo utilizarlo serías capaz de construir la mesa improvisando con lo que tienes a tu disposición para sustituir el uso del martillo.

Así es el dinero, será tu capacidad de entender qué es, cómo hacer más y cómo usarlo lo que realmente determinará lo que logras hacer con él.

Pero, ¿por qué te digo todo esto y qué relación tiene con viajar por el mundo sin dinero?

Al final del día la clave de viajar sin dinero es aprender a sustituir ese dinero por lo que realmente representa.

Cuándo trabajas para alguien intercambias tu tiempo, conocimientos y esfuerzo a cambio de “dinero”. Cuándo quieres viajar pero no tienes dinero entonces es necesario intercambiar algo, que no es dinero, para obtener lo que deseas (hospedaje, comida, transporte…).

Este intercambio viene de muchas formas, en ocasiones se presenta con forma de incomodidad –dormir en una estación de tren no cuesta dinero pero es incómodo-, en otras es tiempo –te tomará más horas y conexiones llegar a tu destino con un vuelo barato que con uno caro-, y en otras tan sólo son largas conversaciones, –una sonrisa y muchas historias que contar te abrirán cientos de puertas en el mundo-.

Esta es la razón real de porqué, aunque viajar por el mundo sin dinero sea posible, muchas personas no lo hacen. Simplemente no están dispuestas a poner el esfuerzo necesario para lograrlo o en otras palabras: no quieren intercambiar su tiempo, esfuerzo y/o comodidad para hacerlo realidad.

.

¿Realmente se puede viajar por el mundo sin dinero?

Dejando a un lado la teoría que acabo de explicar y entrando a un mundo más realista, la respuesta sería sí pero no.

Mientras que es posible conseguir hospedaje, transporte e incluso comidas gratis, siempre existirán ciertos gastos que tendrás que hacer forzosamente. Eventualmente será necesario comprar cosas tan simples como objetos de aseo personal o lavar la ropa, pero para ello he incluido una sección al final del artículo que trata el tema de cómo ganar dinero mientras se viaja.

Sin embargo, independientemente de los pequeños e inevitables gastos personalmente considero que existen dos gastos que tendrás que pagar obligatoriamente:

  1. Visas y permisos. Dependiendo del país que seas es probable que requieras pagar alguna visa o permiso para visitar a otros países. La única forma de evitar estos gastos es no viajando a los países que los solicitan pero de lo contrario este es un gasto que se tendrá que hacer lo quieras o no y en ocasiones puede ser muy elevado.
  2. Seguro de gastos médicos internacional. Muchos países tienen como requisito de entrada contar un Seguro de Gastos Médicos Internacional, entre ellos Europa, y algunas personas podrán argumentar: “Yo he viajado mucho y jamás me lo han pedido”, la verdad es que más allá de ser un requisito obligatorio y si te lo han pedido o no, contar con un seguro de viajes adecuado es indispensable.
    No tenemos control de los accidentes o enfermedades que nos pueden llegar a suceder, ya sea en nuestro país o en otro, pero en el desafortunado evento que llegarán sucederte, no contar con un seguro médico es capaz de arruinarte financieramente a ti y a tu familia. Un seguro médico de viajes puede ser caro pero son de esas cosas que es mejor hacer el esfuerzo, pagarlo y no utilizarlo que necesitarlo y no tenerlo. En este artículo te explico como elegir un buen seguro médico internacional.

Y, ¿cómo obtengo dinero para estos gastos?

En el supuesto que sigas con deseos de viajar pero aún así no tengas nada de dinero, ni siquiera para sacar tu pasaporte, entonces comienza por lo obvio: vende tus cosas.

Mientras que en este artículo abordo varias formas de ahorrar para viajar, la respuesta sencilla para obtener dinero para iniciar un viaje, o al menos para los gastos inevitables, es vender tus cosas.

Tan sólo mira a tu alrededor. Te darás cuenta que tienes más cosas de las que necesitas o usas. No profundizaré mucho aquí pues este tema requiere de un artículo propio, además de que lo abordo con lujo de detalle en el libro de Finanzas Personales para Viajeros, pero si vendieras las cosas que tienes, incluyendo ropa, zapatos, abrigos, bolsos, etc., esto te dará suficiente dinero para al menos comenzar a viajar.

Ahora si, comencemos con la parte práctica y las herramientas de cómo viajar por el mundo sin dinero, o al menos reducir tus gastos cuándo viajas.

.

Cómo viajar por el mundo sin dinero – Hospedaje

La primera gran incógnita de cualquier viajero es, ¿dónde va a dormir?, pero la verdad es que esta situación es la más fácil de resolver, prever y para la cuál existen muchísimas opciones viables para viajar sin dinero.

Además de las que vas a leer existen oportunidades de conseguir hospedaje a cambio de trabajar, ya sea en hostales, granjas, bares, etc., pero todas esas, con sus respectivos links, están incluidas al final de artículo en la sección de cómo ganar dinero mientras viajas.

  • Hospedaje gratis.

    Hace varios años surgió uno de los proyectos más populares que el mundo de los viajes ha visto: Couchsurfing; de hecho puedo decir que gracias a esta plataforma fue como realmente me inicié en el mundo de los viajes desde el 2009.

    Couchsurfing te permite pedir y ofrecer hospedaje de forma gratuita a personas alrededor del mundo. Similar a otras redes sociales tienes que crear tu perfil lo más completo que puedas, de forma que las personas que van a hospedarte sepan un poco de ti.  Para encontrar  hospedaje es necesario saber un poco más sobre la persona que vas a pedir, lee su perfil,  referencias, ve sus fotos y si te interesa, entonces envía un mensaje personalizado.

    La base de esta plataforma es de intercambio cultural, es decir, las personas te abren las puertas de su casas para conocerte, algunos anfitriones quizás te ofrezcan un lugar para dormir pero poco más, otros se tomarán la molestia de llevarte a conocer la ciudad y para otros te volverás miembro de la familia.

    Independientemente del anfitrión que te toque siempre es bueno se agradecido. Aunque ya casi no uso Couchsurfing en mis viajes basado en mis experiencias pasadas solo puedo hablar cosas buenas de él, se podría decir que gracias a todas las personas que conocí a través de esa plataforma me hicieron la persona que soy hoy.

    Da clic aquí para revisar la plataforma y darte de alta.

    Otros servicios similares:

  • House Sitting (Cuidar casas).

    ¿Qué te parecería poder hospedarte de forma gratuita en alguna casa de playa en Bali, una cabaña en el bosque, un departamento en Bangkok, una granja en Italia de forma gratuita? Esto es posible siempre y cuándo te gusten los animales.

    House sitting es un término que definió una serie de servicios dónde las personas que quieren viajar pero no pueden dejar la casa sola por mucho tiempo, ya que no tienen quien pueda cuidar a sus mascotas, puedan hacerlo dejando a algún viajero afortunado la responsabilidad de cuidar las mascotas y quedarse a vivir en la casa sin pagar un centavo.

    Así que, si te gusta viajar y los animales esta es una oportunidad ideal.

    La empresa más popular y grande se llama TrustedHousesittersEl servicio no es gratuito, tendrás que pagar una suscripción anual de alrededor de 120USD (o de acuerdo a su página unos $1,990 pesos mexicanos por año) sin embargo es un precio muy bajo comparado con lo que recibes a cambio.

    Existen otras páginas más pequeñas que no requiere necesariamente de cuidar animales aunque tendrás más dificultad de encontrar una casa, estas son:

    Si quieres leer más sobre lo que implica cuidar las mascotas de alguien más o hacer housesitting puedes leer del blog de Periodistas Viajeros este artículo sobre: Viajar por el mundo sin pagar alojamiento

  • Intercambio de casas.

    Similar a la opción anterior existe la posibilidad de intercambiar de casas. Esta idea se puso de moda con la película «The Holiday» o «El Descanso», y es toda una realidad, la única dificultad que existe es que debes de tener una casa que intercambiar. En caso de que tengas una casa y se encuentre en una ciudad con gran demanda turística entonces tus posibilidades de conseguir hospedaje gratis en otras partes del mundo son muy altas.

    La página más grande y relevante de intercambios de casa es: Home Exchange (Intercambiocasas.com en español)

  • Acampar.

    Existen miles de viajeros que acampan en sus viajes, cargan con todo el equipo necesario para pasar una o varias noches al aire libre y tan sólo pagan un hostal de vez en cuándo para ducharse y aseo personal.

    Aunque amo dormir al aire libre y bajo las estrellas este no es mi estilo de viajar pero he convivido y conocido a personas que si lo hacen y lo disfrutan incluso más que dormir en hoteles u hostales.

    Lo único que debes de tener en consideración es que no en todos los lugares se permite acampar, algunos países tienen zonas designadas especiales y cobran una cuota mínima por noche. En otros países los mismos hostales rentan el espacio por noche y te dan acceso a las areas comunes, baño y cocina.

    Si quieres encontrar algunos sitios para acampar existe una página dónde las personas rentan el jardín de su casa para recibir a viajeros, los precios y servicios ofrecidos para rentar el espacio en el jardín varia enteramente de la persona que ofrece el espacio, se llama Camp in my Garden

    Si decides darle una oportunidad acampar en tus viajes te sugiero que compres un buen equipo, hace la diferencia. Basado en la experiencia de otros viajeros estas son las recomendaciones sobre equipo para acampar:

    Hamaca de Viaje. Lo de hoy ya no son las tiendas de acampar tradicionales sino las hamacas de viaje. Son más baratas, pequeñas y convenientes. Tan sólo encuentra 2 arboles para colgarla y listo, tienes dónde dormir esa noche.

    Da clic en la imagen para ver precios y ordenar.

    Tienda de acampar En caso que desees tener una tienda de acampar, la cuál es bastante útil pues no dependes de un lugar dónde colgarla, intenta pagar un poco más para tener una de calidad y que te dure bastante, recuerda que lo barato sale caro. No olvides adquirir una que además de resistente sea ligera, cuándo viajas unos pocos gramos hacen una gran diferencia en tu mochila.

    Da clic en la imagen para ver precios y ordenar.

    Saco de dormir ligero. Este depende mucho del clima de los lugares dónde piensas viajar, algunos de estos sacos de dormir están diseñados para soportar realmente bajas temperaturas sin agregar peso extra a tu mochila.

    Da clic en la imagen para ver precios y ordenar.

    Estufa portable. Si realmente estás dispuesto acampar en diferentes lugares entonces esta pequeña estufa portable funciona a base de pequeñas velas o