Guía completa sobre cómo viajar en tren por europa por primera vez

Guía completa sobre cómo viajar en tren por europa por primera vez

Si es tu primera vez viajando en tren por Europa te recomiendo leer esta guía de principio a fin, antes de planear cualquier otra cosa. Te dará los fundamentos para organizar todo el viaje por tu cuenta.

Tan sólo considera que es larga, así que prepara un té, café o maté y ponte cómodo, te tomará unos 20 mins o más de lectura.

Una de las mejores formas de moverte entre los destinos de tu próximo viaje a Europa sin duda alguna es el tren.

Es cierto que no siempre es del todo barato, pero si se analizan a detalle los beneficios obtenidos por el precio que pagas descubrirás que es sin duda el tren el medio de transporte más eficiente. (Mayor distancia, menor tiempo, mayor comodidad…etc).

Sin embargo, para la mayoría de las personas de Latinoamérica es probable que jamás hayan viajado en tren en su vida por esta razón este artículo está enfocado en darte recomendaciones para viajar en tren por Europa así como para prepararte para tu próximo viaje.

Publicidad

En este artículo me concentraré exclusivamente en las cuestiones practicas de viajar en tren por Europa, es decir, las estaciones de tren, cómo encontrar tu vagón, tu asiento, cómo comprar tu billete, equipaje, etc., sin embargo dentro del blog encontrarás MUCHA información que te ayudarán a planear tu próximo viaje por Europa.

Pero antes de comenzar con las recomendaciones sobre cómo viajar en tren me gustaría dejar en claro algunas cosas y contarte un poco de historia, creo que te será de gran ayuda para entender el sistema ferroviario en Europa y su desarrollo. Es importante destacar que he simplificado MUCHÍSIMO esta información para que sea entendible para la mayoría de las personas.

Si quieres saltarte la lección de historia y pasar directamente a los consejos da clic aquí, si no continua leyendo.

(Muy) breve historia de los trenes en Europa

Gran parte del sistema de trenes que existe hoy en Europa se comenzó a desarrollar y se impulsó fuertemente durante la Primera Guerra Mundial, era necesario mover ejércitos, provisiones y armamento de forma eficiente. Esta infraestructura tuvo un segundo auge y desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial.

Con el paso de los años, esta infraestructura militar, se transformó para transporte de pasajeros y mercancías.

Esta es quizás la principal razón de porqué el sistema de trenes se desarrolló tanto en Europa y no en otras partes del mundo, otros países nunca tuvieron una necesidad real de un transporte tan eficiente como es el tren.

Después de las guerras y con la nueva división geográfica, (recuerda que después de las guerras algunos países desaparecieron como el Imperio Austrohúngaro, Imperio Otomano, Checoslovaquia, etc.), cada país se tuvo que hacer responsable de la infraestructura ferroviaria que quedó. Y cómo no a todos los países les fue tan bien como a otros, algunos si pudieron seguir invirtiendo en trenes y en el resto el uso de trenes dejó de ser una prioridad.

Al día de hoy esto sigue siendo vigente, si viajas entre países notarás que al cruzar las fronteras los trenes cambian de locomotora y mientras que una parte de tu trayecto puede que sea de alta velocidad la otra no lo será.

¿Por qué te menciono todo esto? Por que al momento de querer comprar tus boletos de tren o elegir tu ruta, todo esto afecta en los tiempos de traslado y la empresa con la cuál compraras los boletos es diferente.

Déjame explicarte un poco más.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

Diferencias entre las compañías de trenes en Europa.

Cómo te mencioné previamente, cada país es responsable de mantener en buen estado las vías, trenes, estaciones y hacer inversión en infraestructura.

Sin embargo, de unos años a la fecha las empresas de trenes han pasado de ser empresas de gobierno a ser empresas privadas. Y aunque el gobierno de cada país sigue siendo el accionista mayoritario de su empresa de trenes, al ser empresas privadas permite que haya competencia.

Por ejemplo, en Italia, la compañía nacional de trenes se llama Trenitalia, sin embargo, existen pequeñas compañías que manejan algunas rutas como Italo, o la empresa Thello que maneja algunas rutas entre Francia e Italia.

Ambas empresas usan las mismas vías y estaciones, pero tienen diferentes trenes con diferentes precios y horarios.

La verdad es que son pocas las veces, y para rutas muy especificas, que tendrás que usar un tren que no sea de la compañía nacional de trenes de cada país o incluso si lo usas quizás ni lo notes. Esto en cierta forma facilita la planeación pues tan sólo necesitas conocer el nombre de la empresa de trenes del país donde vas a viajar.

A continuación encontrarás el nombre y página web de la compañía nacional de trenes que la mayoría de los países de Europa, esto no quiere decir que son las únicas empresas si no que son las más grandes y probablemente en donde encontrarás las principales rutas.

.

.

Diferencia tren suburbano y tren normal

Ahora bien, la primera gran diferencia en trenes es la de los trenes suburbanos y el tren normal o de larga distancia.

A grandes rasgos el tren suburbano es una categoría intermedia entre el metro (transporte publico de una ciudad) y el tren de larga distancia. Es decir, llega más lejos que el metro pero no tanto como el tren normal.

Pongamos el ejemplo de España.

En España la compañía nacional de trenes se llama Renfe, y opera una de las rutas de tren más populares, la que van de Barcelona a Madrid.

Sin embargo, esta misma empresa o una subsidiaria, controla y administra lo que se conoce como Cercanías. Este es el tren suburbano que va a otras ciudades o pueblos cercanos.

Si quieres ir de Madrid a Alcalá de Henares o de Madrid a El Escorial, utilizarías Cercanías y no Renfe. Sin embargo, la estación de tren de Cercanías también se encuentra en las estaciones principales de trenes Renfe pero salen de una sección diferente dentro de la estación y requieren un boleto diferente. Esto mismo sucede en otros países.

Ten en consideración que en ocasiones el boleto de tren suburbano es valido para el metro, en otras ocasiones un pase de transporte público es valido para metro, tren suburbano y tren normal siempre y cuando sea en una misma zona.

Para simplificar, SIEMPRE asume que cada transporte público requiere un boleto o billete diferente y si quieres comprar un boleto que es valido en todos los transportes públicos tan sólo asegúrate en cuáles es valido y cuáles no.

.

Trenes de alta velocidad y regionales

Explicado el tema de los trenes suburbanos y de larga distancia vamos con la segunda diferencia en trenes: alta velocidad y regionales o “normales”.

Cómo cada empresa ferroviaria es responsable del mantenimiento e inversión que hacen en su sistema de trenes, esto es sumamente notable en los trenes de alta velocidad.

Trenes de alta velocidad en Europa

Estos trenes, cómo su nombre lo indica, viajan a velocidades de hasta 300 km/hr por hora. Son una maravilla de la ingeniería y hacen que viajar sea todo un placer pues destinos que antes requerían 6 horas o más de trayecto se pueden recorrer en 2 hora o menos, haciendo incluso que viajar en avión sea innecesario.

Algunos trenes muestran en la pantallas la velocidad a la que viajan, en este momento puedes ver en la pantalla superior que la velocidad era justamente de 300 Kms/hr

Sin embargo, no todos los países cuentan con trenes de alta velocidad y los países que si cuentan, tan sólo lo hacen para ciertas rutas o destinos. Por fortuna las rutas más populares para los turistas también son las rutas que normalmente encontrarás trenes de alta velocidad.

Ten en consideración que cada país o empresa ha decidido ponerles un nombre especial a los trenes de alta velocidad para diferenciarlos. Por ejemplo, en España encontrarás el “AVE”, en Francia el TGV, el Alemania el ICE, en Italia La Frecce (Frecciarossa (FR), Frecciargento (FA) and Frecciabianco (FB)), etc.,

Así que si ves o escuchas estos nombres no creas que se trata de una empresa de trenes diferentes es tan sólo para diferenciar el tipo de tren que vas a tomar.

Trenes regionales en Europa

El resto de trenes son conocidos como trenes regionales, se llaman así porque por lo general tan sólo recorren una región del país. Los trenes de alta velocidad frecuentemente viajan entre países.

Los regionales en Europa son trenes son más lentos, hacen más paradas intermedias, en ocasiones usan vagones más viejos, pueden ser un poco más incomodos pero por lo mismo son más baratos. Si lo que quieres es ahorrar dinero entonces elige uno de estos trenes.

Considera que al planear tu recorrido por Europa en ocasiones te tocará cambiar de trenes, una parte del trayecto será en alta velocidad y la otra parte en un tren regional. Pero hablaremos más delante de ello.

.

Billetes de tren

Si has leído hasta este punto habrás notado que cada país opera sus trenes de forma independiente, no todas las rutas tienen trenes de alta velocidad y puede que algunas rutas incluso estén administradas por una empresa de trenes diferente que la nacional, entonces, ¿cómo y dónde comprar los billetes de tren para Europa?

La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece, primero necesitas saber qué tipo de billete vas a comprar.

Cómo comprar billetes de tren en Europa

Una de las grandes ventajas de viajar en tren es que el sistema de vías y estaciones está tan desarrollado que literalmente puedes encontrar algún tren que te llevará al pueblo más remoto que puedes imaginar.

La forma de cómo comprar un billete de tren en Europa es exactamente igual que comprar un billete de avión por internet. Entras a la página web, eliges la ciudad de salida, la ciudad de destino, fecha, horario y listo.

Hay ciertas cuestiones a considerar pero de esas hablaremos más adelante, primero quiero mostrarte que a pesar de todo lo que has leído previamente en cuestión de rutas, tipo de trenes, empresas, etc., comprar un billete de tren es muy simple.

El sistema se encarga de armar las combinaciones de rutas y horarios para darte diferentes opciones, eliges la que mejor te convenga en cuestión de tiempo de viaje, precio y horarios y ya está.

.

Tipo de billetes

Si quieres viajar en tren por europa encontrarás dos tipos de billetes.

Billetes de tren de destino especifico

El primero es similar al ejemplo que recién mencioné, de un destino especifico a otro.

La ventaja de este tipo de billete es su tarifa dinámica, es decir, similar a los aviones en donde el precio cambia dependiendo de la anticipación que lo compres, la ruta, el día de viaje, horario, si es día festivo, etc.

Puedes encontrar muy buenas ofertas o puede ser más caro, es difícil decir el precio exacto.

Pase de tren Eurail / Interrail

Tu segunda opción es el pase de Eurail o Interrail. A diferencia del billete especifico este pase abarca zonas en donde puedes usar los trenes por el tiempo que elijas.

Es decir, puedes elegir Francia, España y Alemania como una zona y puedes usar TODOS los trenes de la compañía nacional que quieras en estos países por el tiempo que elijas.

Este pase puede llegar a parecer de primera mano más caro que comprar los billetes por separado pero no siempre es así, además te brinda mucha más flexibilidad para organizar tus viajes.

Si quieres saber más sobre este pasé he publicado una guía completa que te dirá qué es, cómo funciona y como sacarle provecho a tu pase de Eurail, da clic abajo para leer:

Guía completa de los pases de tren Eurail para viajar por Europa

.

¿Dónde comprar los billetes de tren?

Ya que has elegido que tipo de billete de tren te conviene para realizar la compra básicamente tienes dos opciones: Comprar tu billete de tren por internet o en la estación.

A menos de que sea un cambio de planes de último minuto evita comprar tu billete en la estación, e incluso si lo fuera, comprar tu billete por internet siempre será la mejor opción con ciertas excepciones de las cuales hablaré a continuación.

Cómo comprar un billete de tren por internet.

Para comprar tu billete de tren por internet básicamente lo que tienes que hacer es dirigirte a la página oficial de la empresa de trenes y comprarlo desde ahí.

Previamente en el artículo había mencionado cual es la página oficial de trenes de cada país, si no lo recuerdas da clic aquí, sin embargo antes de comenzar tu búsqueda de billetes de tren te recomiendo que continues leyendo.

A diferencia de las aerolíneas, en dónde varias aerolíneas pueden tener vuelos para diferentes países, en este caso y de manera general, para comprar tu billete de tren tienes que elegir la empresa del país dónde sale tu tren .

Es decir, si piensas viajar de Barcelona (España) a Niza (Francia), utilizas la empresa española de trenes Renfe. Si piensas viajar de París (Francia) a Amsterdam (Países Bajos), utilizas la empresa francesa de trenes RFNC. Si quieres viajar de Venecia (Italia) a Viena (Austria), utilizas la empresa italiana Trenitalia.

Hay algunos casos, cómo la página de trenes alemanes DB o la francesa SNFC, en dónde venden los billetes de trenes para varias rutas incluso de otros países, pero por lo general esto es la excepción. Así que para estar siempre seguro mejor compra usando la página de trenes de la empresa.

Sé que suena complicado, y existen varias empresas en internet que se ocupan de vender todos los pases de tren en un solo lugar, la más famosa es GoEuro pero hablaré de ella más adelante, por el momento continuemos con las desventajas de comprar por internet.

  • Billetes para destinos internacionales. Aunque en teoría tienes que dirigirte a la página de trenes del país del que sale tu tren, esto no siempre será cierto, en ocasiones cuando quieres viajar en trenes internacionales (Por ejemplo, Amsterdam a Salzburg) es probable que tengas que buscar en la sección de rutas internacionales de la página de tren, o simplemente dirigirte a otra empresa de trenes. Son muchísimas páginas de trenes diferentes, y cada una cambiando de forma constante, por lo cuál me es imposible decirte cuál si se puede y cuál no.
  • Dificultad navegando la página web. Desafortunadamente no todas las compañías de trenes en Europa han modernizado sus páginas web e incluso algunas ni siquiera están traducidas en inglés, por lo que navegar en ellas es todo un reto. He de admitir que al día de hoy esto es la excepción más que la regla pero sin duda es algo que considerar.
  • Dificultades con la tarjeta o método de pago. Por si fuera poco aprender a navegar y usar diferentes páginas web de diferentes compañías de trenes fuera sencillo, puede que te toque el problema de que el sistema rechaza tu pago. La solución no es tan simple como parece pues en ocasiones el problema no es de tu banco si no de la página web, me ha tocado ver páginas de trenes dónde solo aceptan pagos de tarjetas expedidas en el mismo país. Para evitar este problema te recomiendo primero hablar a tu banco y dar aviso de que harás transacciones por internet para comprar boletos de tren de otros países.
  • Comprar en diferentes páginas para diferentes rutas. Los dos problemas anteriores pueden ser bastante molestos si te suceden una ocasión, pero ahora imagina si estás planeando una ruta por diferentes países e involucra comprar diferentes transportes, esto se vuelve realmente intolerable.

Pese a estas dificultades es importante destacar que las cosas no son tan malas como parece. Afortunadamente muchas empresas de trenes como las de Alemania, Francia, España, Italia, etc., están invirtiendo grandes cantidades de dinero para hacer la venta por internet y la experiencia del usuario más sencilla y amigable por lo que tu compra puede llegar a ser realmente fácil y rápida.

Pero si lo que quieres es ahorrarte dolores de cabeza o intentar descifrar cada página de internet, sigue leyendo pues existen formas mucho más sencillas de comprar billetes de tren por internet.

.

Alternativas para comprar un billete de tren en Europa

GoEuro

Si prefieres evitar buscar en diferentes páginas web los diferentes trenes y las diferentes ofertas puedes comprar tus billetes de tren con GoEuro.

Hoy en día es una de las empresas de viajes más grandes de Europa en cuanto al tema de venta de transporte. La ventaja es que encontrarás la mayoría de los trenes de casi todos los países de Europa por lo que tan sólo tienes que buscar en una página y no en varias.

Cómo funciona GoEuro

La página es bastante simple de buscar, de hecho, te mostrará no sólo opciones de tren sino todas las opciones de transporte que existe para esa ruta (tren, autobús y avión) para que puedas elegir la que mejor te convenga dependiendo de tu presupuesto y preferencias.

Para comenzar entra a la página de GoEuro dando clic aquí.

Una vez en ella tendrás que seleccionar si es boleto de ida o redondo, número de pasajeros, lugar de salida, lugar de destino, la fecha y listo.

Una vez que has introducido todos los datos de tu viaje GoEuro te dará las opciones disponibles. Aquí es dónde debes de prestar atención en el medio de transporte que elijas por lo siguiente:

  • El tren por lo general es más rápido pero puede ser un poco más caro.
  • El avión dependerá mucho de si hay aerolínea de bajo costo o no, tan sólo debes de considerar que las aerolíneas de bajo costo por lo general no incluyen el equipaje en el precio, además debes de estar 2 horas antes de tu vuelo y los horarios no siempre son los mejores.
  • El autobús será probablemente el más barato pero estamos hablando de estar MUCHAS horas sentado en un autobús.

Así que analiza las opciones y elige en base a tus preferencias. Aquí te pongo los resultados de una búsqueda que hice para un viaje de Amsterdam (Holanda) a Salzburgo (Austria).

Lo primero que debes de hacer es acomodar los resultados por tus prioridades, precio, tiempo de viaje o hora de salida.

Si analizas los detalles notarás como el precio del tren es el intermedio ($107 USD) pero tarda 10 horas y 20 minutos de viaje y 2 cambios de tren. La empresa de trenes es DB, si revisas el listado inicial de trenes, esta es la empresa Alemana, es decir, para este viaje estarías viajando en un tren aleman.

La siguiente opción es la de autobús, sin duda es la más barata ($52 USD) pero son 19 horas y 15 minutos de viaje en un autobús y tienes que cambiar 2 veces de autobús. Por lo general los autobuses en Europa no tienen baño pero intentan realizar paradas al menos cada 2 horas.

billetes de autobus

Tanto la opción del tren o del autobús involucra transbordos, en mi opinión es más cómodo transbordar en una estación de trenes que de autobuses. Por lo genera la empresa Flixbus, que es la del ejemplo, no hace paradas en estaciones de autobuses si no que en ocasiones la parada es en una intersección de alguna calle o una parada regular de autobuses. Pero una vez más, si lo que buscas es precio entonces el autobús es tu mejor opción.

Por último, el avión.

Para este escenario, la opción fue usar Eurowings, la cuál es una aerolínea de bajo costo Alemana. Personalmente la he usado sin problema pero como todo aerolínea de bajo costo siempre es necesario leer bien qué incluye y qué no, pues el costo podrá ser inicialmente de 143 USD pero al final, al agregar equipaje y otras cosas adicionales puede incrementarse muchísimo.

Sin duda alguna, GoEuro es una excelente opción que te facilitará mucho el comprar tus billetes de tren en internet pero no es la única y hablaremos de otra opción, en especial si quieres viajar en tren.

Da click aquí para ir a GoEuro y comenzar a buscar tus billetes

Eurail

Nota: A continuación intentaré explicar de forma sencilla este tema pero sin duda alguna quieres saber más detalle sobre los pases de Eurail te sugiero que revises el artículo especifico para esto. Es una guía igual de detallada que ésta que estás leyendo pero enfocada únicamente en Eurail. Da clic aquí para leer la guía: Guía de los Pases de tren para viajar en Europa

Cómo lo mencionaba previamente,  Eurail te permite usar todos los trenes que quieras de los países que seleccionaste por el tiempo deseado.

Esto le otorga dos ventajas muy grandes de comprar este tipo de pase en lugar de comprar los billetes por separado:

Precio fijo. A diferencia de los pases individuales, los cuales cambian de precio dependiendo de varios factores, el comprar un pase de tren Eurail te asegura que el costo de todos los trenes que uses será el mismo.

¿Qué quiero decir con esto? Sencillo, supongamos que compras un pase de Eurail para España, Italia y Francia valido por 6 días de viaje (no consecutivos), el cuál tiene un costo hoy en día de 349 Euros.

Si durante todo tu viaje piensas usar 8 trenes diferentes esto quiere decir que por cada tren que usas tendrá un costo de 43.6 Euros (349 Euros del costo total del pase entre 8 trenes que usarás = 43.6 Euros cada tren)

Sin Eurail, algunas rutas importantes como el tren de alta velocidad de Madrid a Barcelona, tienen un costo de 67 Euros si lo compras con anticipación y en promoción. El precio normal es alrededor de 107 Euros.

En este ejemplo, si usarás Eurail para tu viaje en tren de Madrid a Barcelona te costaría unos 49 Euros (43 Euros del pase + 6 Euros de Reserva, de las cuales hablaré más adelante) en comparación de 67 Euros si lo hubieras comprado por trayecto y con anticipación.

  1. Trenes sin reserva. Una de las grandes ventajas de Eurail también puede ser considerada como una de sus principales desventajas, y es el tema de las reservas de asiento. Hablaré a detalle más adelante de las reservas pues es algo complicado pero a modo de ventaja, existen trenes los cuales al comprar únicamente tu pase de Eurail puedes usar el tren en la ruta que desees con sólo subirte y listo.

He recorrido Europa extensamente en diversas ocasiones y sin duda alguna cada vez que lo hago intento, dentro de lo posible, comprar los pases de Eurail. Al final cuándo comparo la diferencia entre comprar los billetes por separado o comprar el pase de Eurail me doy cuenta que con Eurail es ligeramente más barato pero la diferencia principal radica en su flexibilidad, es decir, puedo ajustar mi ruta, destinos y tiempos sin problema, sabiendo que cualquier tren que tome costará lo mismo.

Si quieres conocer más sobre Eurail y comprar uno de sus pases puedes visitar directamente su página dando clic aquí.

pases de Eurail

.

Reservas de asiento en trenes de Europa

Ahora hablaré de un tema que es sumamente sencillo de entender pero causa muchísima confusión con las personas así que intentaré describirlo lo más simple posible.

Billetes y reserva de asientos

Todos los billetes de tren en Europa constan de 2 partes: el billete en sí y la reserva del asiento.

Al comprar un billete de tren estás pagando por realizar un viaje que cubre ciertos destinos pero en ocasiones este billete que compraste puede que incluya o no la reserva del asiento.

¿Qué es la reserva del asiento?

La reserva del asiento, cómo su nombre lo indica, es un pago que haces para tener un asiento asignado para ti en el viaje que vas a realizar.

Para hacerlo un poco más claro utilizaré este ejemplo de unos billetes de tren que compré para dos personas directamente en la estación de Budapest para el trayecto de Budapest – Zagreb.

En la foto encontrarás lo que parecen 3 billetes de tren, en realidad son 2 billetes de tren y el tercero es la reserva de los asientos.

Los primeros dos billetes tienen un costo de 45 Euros cada uno y el último tiene un costo de 6 Euros (3 Euros por reserva de asiento). Al momento de hacer la compra cobraron todo junto y me entregaron los 3 billetes. Si notas con atención únicamente el último billete es el que incluye los datos de la reserva:  Número de tren (Zug), Número de vagón o coche (wagen) y número de asientos (platz)

Billetes y reserva de asientos

¿Cómo sé si el billete que compré incluye la reserva?

Por lo general, si compras un billete de un destino a otro este va a incluir la reserva de asiento, una forma sencilla de saberlo es al recibir tus billetes observa si tienes un asiento asignado. Si tienes un asiento asignado entonces tu billete SI incluye la reserva de asientos. 

Muchas veces el precio que pagas ya incluye la reserva del asiento y en ocasiones tendrás que seleccionar que incluya la reserva.

Reservas en GoEuro

Por ejemplo, si compras tus billetes de tren con GoEuro, dependiendo de la empresa de trenes con la que vayas a viajar te dirán que si quieres tener una reserva de tren o no a un costo adicional.

Aquí un ejemplo:

Reservas con Eurail

Si decidiste comprar y viajar usando los pases de Eurail entonces el tema de las reservas es más importante.

Eurail te da la oportunidad de usar todos los trenes que desees en ciertos países por un tiempo determinado sin embargo muchos de estos trenes requieren que tengas una reserva de asiento obligatoria. Especialmente los trenes de alta velocidad, trenes entre países y trenes nocturnos.

Para saber si el tren que vas a usar requiere reserva tendrás que descargar la aplicación de Eurail (Aplicación Rail Planner) para celular. La puedes descargar dando clic aquí.

Una vez descargada, introduces los datos de los trenes: Estación de salida, estación de destino, fecha y horario.

La aplicación te mostrará todas las posibles opciones de trenes que existen para esa ruta y luego te dirá si la reservación es obligatoria, opcional y recomendada.

En el ejemplo de Amsterdam – Salzburg, las reservas son opcionales y recomendadas. Recomendadas quiere decir que aunque es posible viajar en ese tren, para ese trayecto, puede que haya muchas personas y no consigas asiento.

En este otro ejemplo, Barcelona – Madrid, todas las reservas son obligatorias y la aplicación lo muestra (Reservation compulsory = Reserva obligatoria).

Pero, ¿se puede viajar sin reserva de asiento?

Si, la aplicación no menciona que es obligatorio hacer una reserva entonces si se puede viajar sin tener una reserva de asiento. Imagina que es como el metro, al comprar un billete para viajar en metro puede que te toque asiento o puede que te toque estar parado durante todo el trayecto.

Lo mismo sucede en los trenes de Europa, si no cuentas con una reserva de asiento puedes tener suerte y encontrar asiento o puede te toque viajar parado todo tu viaje. 

Y, ¿si no es requerido hacer una reserva y no hago una reserva, como sé dónde sentarme?

La mayoría de los trenes, ya sea en la puerta de la sección o arriba el asiento, cuentan con pantallas o pequeños pizarrones que indican si los asientos están reservados no.

Si el asiento no tiene reserva y está libre, pueden usarlo. Si el asiento está reservado aparecerá un pequeño papel cubriendo el número del asiento, en la primera foto muestra 2 asientos reservados y 4 libres (estas son las reservas del viaje entre Budapest y Zagreb de la foto previa) y en la segunda foto verás una pequeña pantalla indicará para que parte del trayecto el asiento está reservado, en este caso están reservados para el trayecto de Múnich a Frankfurt.

Por lo general los trenes de alta velocidad siempre requieren reserva independientemente de si son primera o segunda clase.

Mi recomendación es intentar siempre reservar asientos, es un costo adicional pero vale la pena.

En los trenes que no requieren reserva las personas se pelan por subir e incluso me ha tocado ver personas paradas en trenes de 5 horas o más por que todos los asientos están reservados y ocupados.

¿Cómo hacer las reservas?

Hay varias formas de hacer las reservas. Si compras los billetes a un destino especifico por lo general la reserva se hace de forma automática al comprar el billete o si no te saldrá una opción para incluirla en tu compra.

Si estás usando tu pase de Eurail, las reservas las puedes hacer en las estaciones de tren o por internet. Para conocer el detalle de cómo hacer las reservas de tren para los pases de Eurail te recomiendo revisar la Guía Completa de los pases de tren Eurail.

¿Cuánto cuestan las reservas?

El costo de las reservas varia muchísimo, depende del tipo de tren, la empresa de trenes, el trayecto, etc., por lo general las reservas más caras son los trenes de alta velocidad y los trenes nocturnos. El costo va desde los 3 Euros hasta los 50 Euros o más.

El costo de las reservas puede hacer que se incremente mucho el costo de tu viaje, ya que para cada trayecto que realices tendrás que pagar una reserva. Es decir, si tu viaje necesitas hacer 3 transbordos y tomar 3 trenes diferentes, necesitarás una reserva para cada tren.

Si lo que quieres es ahorrar dinero entonces te recomiendo hacer reservas únicamente para trayectos largos y para trayectos cortos intentar conseguir asientos disponibles sin reserva.

.

Estaciones de tren

Una vez que has comprado tus billetes de tren vamos a hablar de todo el proceso que involucra viajar en tren, es decir, los detalles sobre las estaciones, trenes, cambios de tren, asientos, etc., comencemos con las estaciones.

En el pasado, las estaciones de trenes en Europa eran el punto más importante de la ciudad. Eran donde los viajeros llegaban, las personas se reunían, los comercios se ubicaban, etc., por esta razón la mayoría de las estaciones de tren se encuentran a muy pocos pasos del centro de la ciudad o podrás tomar de forma sencilla el transporte público que te llevará a cualquier parte de la ciudad.

Sin embargo, es importante considerar lo siguiente:

Varias estaciones una ciudad

Conforme las ciudades fueron creciendo más y más se vieron en la necesidad de crear estaciones de trenes adicionales, por esta razón las ciudades principales cuentan con una estación central, la cuál por lo general está ubicada en el centro de la ciudad, y estaciones adicionales o secundarías.

Algunas estaciones de tren están fácilmente identificables como la estación norte, sur o este, pero algunas otras tienen nombres diferentes como estación de Madrid Atocha o Madrid Chamartín o Madrid Nuevos Ministerios.

Cuando compras un billete de tren este va a especificar la estación de tren por la que sales y a la que llegas, así que siempre revisa esta información.

Ciudades pequeñas por lo general únicamente cuentan con una estación de tren y su nombre usualmente es “Estación Central”

Seguridad en las estaciones

Una de las grandes ventajas de viajar en tren es que, con la excepción de España y los trenes Eurostar que conectan París y Londres, no es necesario cruzar por seguridad para revisión de equipaje ni nada por el estilo.

Si no piensas comprar nada de comer para el camino, con llegar a la estación unos 20 minutos antes de la salida de tu tren es más que tiempo suficiente para ubicar tu tren y abordar.

Si viajas en tren por España considera un poco más de tiempo pues, además de seguridad, es posible que te revisen el billete antes de abordar.

.

Trenes

Ya que estás en la estación es necesario hablar sobre cómo encontrar y abordar tu tren.

Cómo leer un pase de tren.

Los billetes de tren por Europa de cierta forma se han estandarizado por lo cuál podrás encontrar toda la información que necesitas impreso en éste para tu viaje. Es importante que aprendas a leerlo pues te facilitará mucho tu viaje.

¿Qué información incluye tu billete de tren?

  • Nombre del pasajero. Es raro que el billete incluya el nombre del pasajero y es aún más raro que revisen el nombre del pasajero, pero en ocasiones encontrarás esta información, especialmente si compraste el billete por internet.
  • Ciudad y nombre de la estación de salida. Este es el primer punto que debes de revisar, asegurarte de que estación de tren estás saliendo, por lo general si tu pase de tren no lo especifica y tan sólo dice el nombre de la ciudad quiere decir que sólo hay una estación de tren en esa ciudad.
  • Ciudad y nombre de la estación de llegada. Similar al punto anterior, debes de asegurarte en qué ciudad y estación vas a bajar.
  • Nombre o tipo de tren. Recuerdas al inicio del artículo que mencionaba que diferentes tipos de servicio tienen diferentes nombres, por ejemplo algunos pases de tren dicen “AVE” o una “FR”, esto quiere decir que tu tren es un tren de alta velocidad AVE (España) o un Frecciarossa (Italia). Algunos trenes tan sólo tienen una “R”, este por lo general es el servicio regional. Cada servicio de tren es diferente pero al menos te sirve para identificar que tipo de tren vas a usar.
  • Número de tren. Además de la estación de tren, este es quizás el dato más importante de todos pues así podrás identificar exactamente el tren al que vas a subirte. Cada tren tiene un número diferente y encontrarás este número de tren en varias partes: la pantalla de salidas, en el andén, en cada puerta del tren, etc., si el número de tren coincide con el número de tu billete, estás en el tren correcto.
  • Hora de salida del tren. Además del número de tren, otra forma de identificar que tu tren es el adecuado es si la hora de salida de tu pase de abordar coincide con la hora de salida de las pantallas. Al final del artículo encontrarás más información sobre cómo leer las pantallas.
  • Hora de llegada del tren. Este es un dato que te es útil para estar al pendiente de la estación en la que vas a bajar, en especial si quieres dormir un rato en el tren. Si tu tren tiene programado llegar a su destino a las 14:25 hrs, es buena idea que desde las 14 hrs ya estés despierto y alerta de que sucede.
  • Vagón, carro o carruaje. Este es el vagón o sección del tren dónde se encuentra tu asiento. Considera que los números de asientos se repiten en cada vagón por eso, antes de decirle a una persona que está en tu asiento, es necesario asegurar que tú estás en el vagón adecuado.
  • Número de asiento. Este es el último dato que necesitas saber, pues este dato tan sólo te dice que asiento te corresponde. Como lo mencionaba anteriormente, no todos los trenes tienen reservas de asientos pero si el tuyo lo tiene y encuentras a alguien en tu asiento (lo cuál es común), que no te de vergüenza solicitar que se mueva.

En las siguientes fotografías te muestro dos billetes de tren diferentes.

El primer pase de tren es una reserva de tren en España usando Eurail. En el billete puedes ver todos los detalles como el costo de la reserva, el tipo de tren (ALVIA), el coche, asiento, horario de salida, horario de llegada, estación de salida (Barcelona Sants)

La segunda foto es una reserva de Eurail pero comprada en la página de internet Trenitalia, si notas los detalles parece un billete de tren normal pero lo que cambia es el precio ya que tan sólo es la reserva de asiento para dos personas con Eurail. La estación de salida menciona la ciudad y especifícamente la estación como en Florencia es Santa Maria Novella (S.M. Novella).

Encontrar el tren adecuado y confirmar que va a el destino

Ya con tu pase en mano y que has identificado la estación de tren adecuada, al llegar a la estación notarás que es un caos de personas, algunas saliendo de viaje, otras llegando, unas más tan sólo de paso y otras únicamente buscan hacer conexión para el transporte público.

Tu prioridad es localizar el andén del cuál va a salir tu tren. Similar a los aeropuertos, tan sólo busca una de las pantallas donde muestran las salidas de trenes, localiza el número de tren, horario y andén. (Al final del artículo hay una sección sobre cómo leer las pantallas de los trenes)

La pantalla te indicará cuál es el número de andén o plataforma a la que debes de dirigirte, una vez en la plataforma podrás ver que hay unas pantallas dónde muestran cuál es el siguiente tren que está por pasar.

Por lo general los trenes en Europa son bastante puntuales, si hubiera un retraso este lo indicarían en la pantalla que se encuentra en la plataforma.

En la siguiente fotografía puedes ver la pantalla que está en el andén. Es un tren que va a Roma Termini (Estación termini), debía salir a las 12:13 pero tiene un retraso de 20 minutos. El número de tren es el 556.

anden de tren en europa

Encontrar el vagón

Por lo general los trenes tan sólo se detienen unos minutos en las estaciones para dejar a las personas subir y bajar, por lo que es de gran ayuda si además de la plataforma ya has localizado en que parte de la plataforma se encuentra el vagón al cuál vas a subir.

En las estaciones más modernas las pantallas te indicarán en que parte de la plataforma se detendrá cada vagón, en estaciones más antiguas en ocasiones podrás encontrar una pantalla o un poster donde indican en que sección de la plataforma se detiene cada vagón del tren.

En las fotos puedes ver dos ejemplos diferentes. Uno es en Rumania y el otro es en Austria.

Cómo saber si hubo cambios en el tren

En raras ocasiones el tren cambia de plataforma, si esto llegará a suceder por lo general lo anuncian por las bocinas o audio parlantes de la plataforma sin embargo rara vez lo mencionan en inglés así que la forma más sencilla de saber si cambiaron de plataforma es ver la reacción de las personas que se encuentran esperando el mismo tren y luego preguntarles o ir a buscar una vez más una pantalla dónde puedes encontrar tu número de tren y la nueva plataforma.

Afortunadamente la mayoría de las personas en Europa, al menos los jóvenes, hablan inglés, una gran mayoría habla español y si no, tan sólo es cuestión de mostrarles tu billete de tren y hacer señas para saber si estás en la plataforma adecuada.

Abordar el tren y la revisión del billete se hace abordo.

Si ya has encontrado la plataforma adecuada, estás parado en la sección de la plataforma donde tu vagón se va a detener entonces solo es cuestión de esperar a que llegue el tren, confirmar qué es el tren correcto (revisa que el número de tren en la puerta es el mismo de tu billete), es el vagón que te corresponde, dejar que las personas bajen del tren y luego abordar. La revisión de tu billete se hará dentro del tren una vez que estás sentado y el tren se encuentra en movimiento.

IMPORTANTE. Es MUY importante además de revisar el número del vagón, también el número de tren coincida.

En ocasiones un tren inicia en un punto, supongamos Madrid, y a la mitad del camino este tren se divide en dos trenes, uno hacia Barcelona y otro hacia Valencia. Si revisan las pantallas de la estación de tren notarán qué hay dos trenes que salen a la misma hora del mismo andén, esto es por qué son dos trenes diferentes unidos.

Por eso es importante revisar, además del número de vagón, el número de tren pues quizás estén en teoría en el vagón correcto pero el tren equivocado y no habrá forma de cambiar de vagón hasta la siguiente estación.

En esta foto se muestra como dos trenes están unidos. Estos dos trenes comenzaron el viaje en Madrid pero después de unas paradas se separaron para continuar con diferente ruta. Ambos estaban parados en el mismo anden o plataforma.

La mayoría de los trenes mostrarán en las pantallas enseguida de la puerta el número de tren, horario de salida y destino. En la foto puedes ver que es el vagón o coche número 6, el tren se dirige hacia Madrid Chamartin y sale a las 9:20 A.M.

Trenes suburbanos

Una pequeña diferencia entre los trenes suburbanos o de distancia media es que en algunos países la validación de los billetes, se realiza antes de abordar.

Algunas estaciones como Madrid, no te dejan pasar a los andenes hasta que no valides tu billete de tren suburbano, en otras ocasiones como en Francia, Alemania, Austria, etc., la validación se hace en unas pequeñas maquinas que se encuentran a lo largo de la estación y andenes.

Es difícil saber con exactitud que tipo de validación de billete te tocará pero siempre y cuando tengas un billete que es valido para el trayecto que vas a realizar no deberías tener ningún problema, si olvidas validarlo, al momento de abordar intenta buscar a un encargado y explica la situación.

Comida en los trenes y el vagón de cafetería

Una de las principales ventajas de viajar en tren, además de poder llevar tu comida abordo y tener espacio suficiente para comer, la mayoría de los trenes de larga distancia cuentan con un vagón cafetería dónde podrás comprar comida y bebidas.

Por lo general la comida es cara y simple (botanas, sándwiches y poco más) pero si olvidaste comprar comida antes de abordar en definitiva te salvará la vida.

En mi caso, he comprado pizzas enteras y he abordado al tren con el equipaje, mi mochila y la pizza. Si viajas solo, compartir comida es una gran forma de iniciar una conversación con un desconocido.

Te recomiendo qué si piensas comprar algo para comer en la estación, primero localiza el andén a donde llegará tu tren, una vez que lo tengas ubicado entonces ve a buscar algo de comer. En ocasiones es mejor pasar hambre o comer comida del tren que perder el viaje.

En el caso de los trenes de primera clase, algunas rutas y dependiendo del trayecto incluye comida o desayuno.

.

Equipaje

Cuánto equipaje puedo llevar en tren

Es importante mencionar que cada compañía de trenes tiene sus propias reglas sobre el equipaje pero de manera general y de acuerdo a la regulación internacional de transporte en Europa, los pasajeros pueden llevar hasta 3 maletas o valijas, las cuales no deberán superar los 85 cm en la dimensión más larga.

Cabe destacar que nadie te revisa el tamaño de las maletas ni el peso sin embargo cada persona es responsable de su propio equipaje, es decir debe de llevar, cargar y descargar del tren. No existe la “facturación” como en los aviones.

Dónde colocar el equipaje en los trenes

Dentro de los trenes existen 3 posibles espacios donde colocar el equipaje:

  1. Compartimiento especial para maletas grandes. Al inicio o final (depende de cómo lo veas) de cada vagón, existe un compartimiento especial para colocar las maletas de gran tamaño. Si cargas con equipaje grande intenta llegar temprano al tren ya que por lo general estos espacios no son suficientes y las personas tienden apilar las maletas arriba de la de otros pasajeros. Intenta colocar tu equipaje de forma que ocupe el menor espacio y ser considerado con el resto de los pasajeros.
  2. Espacio debajo o entre los asientos. Depende de cada tren y de cómo se encuentren acomodados los asientos, puedes colocar las maletas detrás o entre dos asientos. Estos espacios en ocasiones son lo suficientemente grandes para colocar una o varias maletas de gran tamaño.
  3. Todos los trenes cuentan con un espacio en la parte superior de los asientos. Muchas veces este espacio es lo suficientemente amplio y resistente para colocar el equipaje grande.

Lo importante a recordar es que tú eres el responsable de tu equipaje en todo momento y puede dificultar o entorpecer tu viaje. Sobretodo si tienes varios cambios de trenes.

Siempre recomiendo intentar viajar lo más ligero posible, te hará la vida más fácil tanto en los trenes como en los hoteles

¿Se puede viajar con bicicletas en los trenes?

Esta pregunta es algo complicada de responder pues depende, no sólo de cada compañía de trenes si no también de la ruta u horario que tomes. Muchos trenes tienen un vagón especial para colocar las bicicletas pero una vez más, deberás consultarlo directamente con cada empresa.

.

Varios

Transbordos de trenes

Realizar un transbordo de tren es relativamente sencillo. Primero debes de tener listo tu equipaje, al igual que en el transporte público las personas que bajan del tren siempre tendrán la prioridad.

Una vez que has bajado del tren con todo tu equipaje es momento de repetir el proceso de localizar una pantalla con la lista de salidas, ubicar tu próximo tren (recuerda revisar el número de tren y hora de salida) y dirigirte a la plataforma correspondiente.

Todo este proceso no debería de tomarte mucho tiempo y las estaciones, aunque sean grandes, es fácilmente realizar los transbordos en 10 minutos. De hecho ninguna compañía de tren te venderá un billete de tren en el cuál no es posible realizar los transbordos.

Pero para estar seguro es siempre buena idea considerar al menos unos 15 minutos en transbordos, esto te dará tiempo adicional para comprar algo de comer. 

TIP AVANZADO: Algunas empresas tienen su propia aplicación de trenes, en esta puedes revisar de que andén o plataforma sale tu próximo tren, así al momento de bajar del tren ya sabes hacia donde dirigirte.

Cruces de fronteras y revisión de pasaporte en tren

Si viajas por los países que pertenecen al Espacio Schengen no tendrás que preocuparte por cruzar fronteras pues la revisión en el borde migratorio se ha eliminado, sin embargo si viajas entre países que no son parte de este espacio entonces tendrás que cruzar una revisión de documentos.

Por ejemplo, viajar de Hungría a Croacia. Viajar de Serbia a Hungría o de Serbia a Rumania,

Toda la revisión se realiza DENTRO DEL TREN, es decir, el tren se detendrá en la frontera, unos oficiales subirán y empezar a revisar los documentos de los pasajeros. Es importante que no te muevas de tu asiento y evites ir al baño pues te pueden llamar la atención y son bastante rudos. 

En ocasiones son dos revisiones, la primera es de los oficiales del país del que sales para poner el sello de salida y luego la segunda es de los oficiales de migración del país al que vas a ingresar.

Perder el tren y cambios de billete

En caso que llegues a perder tu tren o tengas que cambiar tu billete esto es más sencillo que los aviones sin embargo depende de muchos factores.

Si compraste un billete de destino especifico, el cambio de tren está sujeto a la tarifa que compraste. Si compraste la tarifa más barata es probable que no exista reembolso y en cambio de querer cambiar de horario o perder el tren tendrás que pagar la diferencia.

Si estas usando Eurail, es muy sencillo pues únicamente necesitas buscar un nuevo tren en un nuevo horario usando tu aplicación de Eurail, ver si es necesario hacer reserva o no y listo.

¿Tienes alguna recomendación para viajar en tren por Europa?

Agrégala en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2018-10-30T18:18:48+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.