Qué hacer, ver y comer en Lyon

Si pudiera describir Lyon en tres palabras sería: Luces, cine y comida, mucha comida. Quizás fueron 6 pero la verdad es que necesitaba resaltar el tema de la comida.

Lyon es una ciudad de 2,000 años que al día de hoy tiene más de 2,000 restaurantes y te aseguro que la mayoría de ellos son espectaculares. No quiere decir que comí en todos, sería imposible hacerlo en tan poco tiempo, pero al menos cada uno de los que probé me dejaba impactado y un poco desconcertado. “¿Cómo algo tan simple puede saber tan delicioso?” era mi pregunta constante.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee la sección:

Consejos para viajar a Francia


Qué hacer en Lyon

Además de comer, Lyon cuenta con muchísimos atractivos que la distinguen del resto de Francia y Europa, aquí te pongo la lista de los que yo visité y recomiendo.

Nota: La ciudad está llena de museos, no pude visitarlos todos pero al final pondré un listado de otros museos y cosas que puedes hacer en Lyon.

Lo primero que te recomiendo hacer es tomar un Free Walking Tour por Lyon para poder comprender mejor la historia de sus atractivos.

Da clic aquí para reservar el Tour Gratuito en Lyon

Qué hacer en Lyon – Museo de Miniaturas y Cine.

Por lo general el primer día que llego a una nueva ciudad intento perderme en sus alrededores sin investigar dónde se encuentran los atractivos principales.

Ese día las nubes habían cubierto por completo el cielo, la temperatura había bajado y pocas personas caminaban por las calles; el ambiente era ideal cómo para perderse entre las callejuelas del viejo Lyon ( Vieux Lyon).

Mi mirada se perdía entre los cientos de panaderías y pasticerías que abudan por esta zona cuándo de la nada me topé con algo que jaló inmediatamente mi atención, en una gran pared había un pequeño aparador iluminado, dentro del aparador se encontraba algo que parecía una maqueta. Sorprendido con la calidad de los detalles decidí mirar bien de que se trataba, en cuestión de segundos ya estaba pagando mi entrada y accediendo al museo del cine y las miniaturas.

Que hacer, ver y comer en lyon 2

Que hacer, ver y comer en lyon 4

Sin referencia del lugar quedé impresionado. El museo cuenta con los artefactos, utileria, disfraces, prótesis, maquetas y un montón de accesorios más usados en unas de las películas más famosas de Hollywood. Encontrarás un robot gigante de la reina Alien de la película Alien 3.

Que hacer, ver y comer en lyon 5

El último piso del museo está enteramente dedicado a las miniaturas. Como pequeños sets de películas, estos diminutos espacios cobran vida para representar algún lugar que existe en el mundo.

Encontrarás representaciones de museos, teatros, habitaciones, restaurantes, spas y un montón de escenarios diferentes.

Que hacer ver y comer en lyon 6

Esta es una pequeña maqueta de un estudio en miniatura

Si eres amante del cine y quieres apreciar un arte diferente entonces entonces el museo del cine y la miniatura es un lugar que no puedes dejar de visitar en Lyon.

Qué hacer en Lyon – Museo Lumiere

que hacer en Lyon por 3 días

Después de mi encuentro con el Museo del Cine y la Miniatura entendí que Lyon es una de las capitales del mundo del Cine y todo esto se debe a los hermanos Lumiere y su trabajo.

Los hermanos Lumiere crearon el primer cinematógrafo del mundo en Lyon, en ese entonces se le veía pocos usos prácticos pero los Lumiere no desistieron y comenzaron a filmar diversas escenas alrededor del mundo. (Hay una incluso una filmada en México)

Desde este momento al día de hoy Lyon cuenta con una amplia tradición cinematográfica y muchos festivales de este arte son celebrados en la ciudad.

Que hacer ver y comer en lyon 11

El pequeño museo de los hermanos Lumiere es un lugar que debes de visitar si deseas saber más sobre la historia e inicios de este arte, es pequeño pero muy informativo.

Qué hacer en Lyon – Museo de Bellas Artes.

Que ver en Lyon

Después del museo de Orsay en París, el Museo de Bellas Artes en Lyon (Musée des Beaux-Arts de Lyon) cuenta con la colección más grande de arte impresionista en Francia.

El museo además de albergar obras de pintores reconocidos cómo Rubens, Monet, Picasso, Degas y Rodin, cuenta con una extensa exposición de artefactos Egipcios, Griegos, Romanos y una cuenta con una amplia sala numismática (colección de monedas).

Que hacer, ver y comer en lyon 19

Personalmente en cualquier museo al que voy, sólo visitó o me dirijo hacía las pinturas de artistas que conozco y me gustan, en este caso fue difícil ya que el museo es muy extenso y la calidad de sus exposiciones es muy buena lo que hace que te pierdas fácilmente durante horas.

Qué hacer en Lyon – Casa de los canutos

¿Sabía que el primer movimiento obrero que marcaría las reglas entre patrones y trabajadores fue en Lyon? Tampoco lo sabía hasta que visité un pequeño museo conocido como la Casa de los Canutos en dónde aprenderás, además de este episodio en la historia de Lyon, sobre todo el proceso de la seda.

Te recomiendo muchísimo visitar este lugar, es pequeño y no te llevará más de media hora ver la exposición pero te sentará las bases de lo que apreciarás luego en el barrio de la Croix-Rousse, el Tribunal de Voraces y el resto de traboules.

Que hacer, ver y comer en lyon 16

Qué hacer en Lyon – Caminar al atardecer.

Desconozco si fue la época del año, mi suerte o tan sólo las coincidencias del destino lo que me permitió presenciar unos de los atardeceres más espectaculares de mi vida.

Que hacer, ver y comer en lyon 13

Koh Lanta en Tailandia, Florencia en Italia y Lyon en Francia son los lugares que la mezcla de luz, nubes y colores te permitirá observar un atardecer digno de una pintura.

Los lugares que encontré, por coincidencia, ideales para observar estos atardeceres son en en el parque Croix-Rousse (un pequeño parque que se encuentra en el barrio de mismo nombre y te dará unas vistas del atardecer espectaculares) o simplemente caminar a las orillas del río Rhone para ver el cambio de los colores de los edificios, puentes y el agua.

Que hacer, ver y comer en lyon 26


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee el artículo:

Cuánto cuesta viajar a Francia


Qué ver en Lyon – Traboules y la corte de los voraces

Lyon es un laberinto con apariencia de ciudad, en toda la ciudad existen casi 500 diferentes pasajes o callejones.
Debido a la orografía de la ciudad, se cree que estos pasajes se construyeron hace siglos para dar un acceso rápido al río Saona desde la colina. Con el tiempo la arquitectura de estos callejones fue mejorando, se volvió más compleja, llamativa y sobre todo practica.

Estos callejones jugaron un papel fundamental en la revuelta de los Canutos (¿Ves la importancia de visitar la casa de los Canutos?) en dónde le permitía a los trabajadores de seda moverse en la ciudad de forma rápida.

El más llamativo de estos es quizás el Tribunal de los Voraces, un edificio de 6 pisos que sirvió como refugio para los trabajadores de seda del ejercito.