• Que ver, hacer y comer en Lyon

Qué hacer, ver y comer en Lyon

Si pudiera describir Lyon en tres palabras sería: Luces, cine y comida, mucha comida. Quizás fueron 6 pero la verdad es que necesitaba resaltar el tema de la comida.

Lyon es una ciudad de 2,000 años que al día de hoy tiene más de 2,000 restaurantes y te aseguro que la mayoría de ellos son espectaculares. No quiere decir que comí en todos, sería imposible hacerlo en tan poco tiempo, pero al menos cada uno de los que probé me dejaba impactado y un poco desconcertado. “¿Cómo algo tan simple puede saber tan delicioso?” era mi pregunta constante.

En mi artículo Impresiones de Francia explicaba un poco uno de mis encuentros con la gastronomía francesa en esta ciudad pero eso fue tan sólo un evento de los varios que sucedieron a lo largo de 3 días en Lyon.

En este artículo intentaré resumir todo lo que hay que hacer, ver y comer en Lyon durante 3 días.

que ver, hacer y comer en Lyon 2

Qué hacer, ver y comer en Lyon

Qué hacer en Lyon

Además de comer, Lyon cuenta con muchísimos atractivos que la distinguen del resto de Francia y Europa, aquí te pongo la lista de los que yo visité y recomiendo.

Nota: La ciudad está llena de museos, no pude visitarlos todos pero al final pondré un listado de otros museos y cosas que puedes hacer en Lyon.

Qué hacer en Lyon – Museo de Miniaturas y Cine.

Por lo general el primer día que llego a una nueva ciudad intento perderme en sus alrededores sin investigar dónde se encuentran los atractivos principales.

Ese día las nubes habían cubierto por completo el cielo, la temperatura había bajado y pocas personas caminaban por las calles; el ambiente era ideal cómo para perderse entre las callejuelas del viejo Lyon ( Vieux Lyon).

Mi mirada se perdía entre los cientos de panaderías y pasticerías que abudan por esta zona cuándo de la nada me topé con algo que jaló inmediatamente mi atención, en una gran pared había un pequeño aparador iluminado, dentro del aparador se encontraba algo que parecía una maqueta. Sorprendido con la calidad de los detalles decidí mirar bien de que se trataba, en cuestión de segundos ya estaba pagando mi entrada y accediendo al museo del cine y las miniaturas.

Que hacer, ver y comer en lyon 2

Que hacer, ver y comer en lyon 4

Sin referencia del lugar quedé impresionado. El museo cuenta con los artefactos, utileria, disfraces, prótesis, maquetas y un montón de accesorios más usados en unas de las películas más famosas de Hollywood. Encontrarás un robot gigante de la reina Alien de la película Alien 3.

Que hacer, ver y comer en lyon 5

El último piso del museo está enteramente dedicado a las miniaturas. Como pequeños sets de películas, estos diminutos espacios cobran vida para representar algún lugar que existe en el mundo.

Encontrarás representaciones de museos, teatros, habitaciones, restaurantes, spas y un montón de escenarios diferentes.

Que hacer ver y comer en lyon 6

Esta es una pequeña maqueta de un estudio en miniatura

Si eres amante del cine y quieres apreciar un arte diferente entonces entonces el museo del cine y la miniatura es un lugar que no puedes dejar de visitar en Lyon.

Qué hacer en Lyon – Museo Lumiere

que hacer en Lyon por 3 días

Después de mi encuentro con el Museo del Cine y la Miniatura entendí que Lyon es una de las capitales del mundo del Cine y todo esto se debe a los hermanos Lumiere y su trabajo.

Los hermanos Lumiere crearon el primer cinematógrafo del mundo en Lyon, en ese entonces se le veía pocos usos prácticos pero los Lumiere no desistieron y comenzaron a filmar diversas escenas alrededor del mundo. (Hay una incluso una filmada en México)

Desde este momento al día de hoy Lyon cuenta con una amplia tradición cinematográfica y muchos festivales de este arte son celebrados en la ciudad.

Que hacer ver y comer en lyon 11

El pequeño museo de los hermanos Lumiere es un lugar que debes de visitar si deseas saber más sobre la historia e inicios de este arte, es pequeño pero muy informativo.

Qué hacer en Lyon – Museo de Bellas Artes.

Que ver en Lyon

Después del museo de Orsay en París, el Museo de Bellas Artes en Lyon (Musée des Beaux-Arts de Lyon) cuenta con la colección más grande de arte impresionista en Francia.

El museo además de albergar obras de pintores reconocidos cómo Rubens, Monet, Picasso, Degas y Rodin, cuenta con una extensa exposición de artefactos Egipcios, Griegos, Romanos y una cuenta con una amplia sala numismática (colección de monedas).

Que hacer, ver y comer en lyon 19

Personalmente en cualquier museo al que voy, sólo visitó o me dirijo hacía las pinturas de artistas que conozco y me gustan, en este caso fue difícil ya que el museo es muy extenso y la calidad de sus exposiciones es muy buena lo que hace que te pierdas fácilmente durante horas.

Qué hacer en Lyon – Casa de los canutos

¿Sabía que el primer movimiento obrero que marcaría las reglas entre patrones y trabajadores fue en Lyon? Tampoco lo sabía hasta que visité un pequeño museo conocido como la Casa de los Canutos en dónde aprenderás, además de este episodio en la historia de Lyon, sobre todo el proceso de la seda.

Te recomiendo muchísimo visitar este lugar, es pequeño y no te llevará más de media hora ver la exposición pero te sentará las bases de lo que apreciarás luego en el barrio de la Croix-Rousse, el Tribunal de Voraces y el resto de traboules.

Que hacer, ver y comer en lyon 16

Qué hacer en Lyon – Caminar al atardecer.

Desconozco si fue la época del año, mi suerte o tan sólo las coincidencias del destino lo que me permitió presenciar unos de los atardeceres más espectaculares de mi vida.

Que hacer, ver y comer en lyon 13

Koh Lanta en Tailandia, Florencia en Italia y Lyon en Francia son los lugares que la mezcla de luz, nubes y colores te permitirá observar un atardecer digno de una pintura.

Los lugares que encontré, por coincidencia, ideales para observar estos atardeceres son en en el parque Croix-Rousse (un pequeño parque que se encuentra en el barrio de mismo nombre y te dará unas vistas del atardecer espectaculares) o simplemente caminar a las orillas del río Rhone para ver el cambio de los colores de los edificios, puentes y el agua.

Que hacer, ver y comer en lyon 26

Qué ver en Lyon

Qué ver en Lyon – Traboules y la corte de los voraces

Lyon es un laberinto con apariencia de ciudad, en toda la ciudad existen casi 500 diferentes pasajes o callejones.
Debido a la orografía de la ciudad, se cree que estos pasajes se construyeron hace siglos para dar un acceso rápido al río Saona desde la colina. Con el tiempo la arquitectura de estos callejones fue mejorando, se volvió más compleja, llamativa y sobre todo practica.

Estos callejones jugaron un papel fundamental en la revuelta de los Canutos (¿Ves la importancia de visitar la casa de los Canutos?) en dónde le permitía a los trabajadores de seda moverse en la ciudad de forma rápida.

El más llamativo de estos es quizás el Tribunal de los Voraces, un edificio de 6 pisos que sirvió como refugio para los trabajadores de seda del ejercito.

Que hacer, ver y comer en lyon 29

Durante la Segunda Guerra Mundial estos callejones también sirvieron en pro de la resistencia y escapar de la vigilancia de la ocupación alemana.

Estos callejones han sido siempre sinónimo de resistencia y del poder del pueblo, sólo los habitantes de Lyon saben exactamente su localización y como hacer uso de ellos para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad de manera más eficiente.

Encontrarlos no es sencillo ya que muchos de ellos se encuentran en los patios en medio de los edificios por lo que si te decides investigar en ocasiones te sentirás que estás entrando en alguna casa y quizás lo estés haciendo pues entrar a una puerta equivocada de alguno de estos callejones te dejará en la sala de alguien.

Que hacer, ver y comer en lyon 17

Qué ver en Lyon – Anfiteatro Lyon

Cuándo era pequeño solía ver los dibujos animados de Asterix y Obelix, las cuales estaban basadas en pequeño pueblo Galo que se resistía constantemente a la expansión del imperio Romano.

Lyon fue uno de esos pueblos Galos conquistados por el Imperio Romano, posteriormente fue considerada la capital de Galia (Lo que hoy abarca gran parte de Francia y que estaba bajo el dominio romano) y debido a ello se construyó un anfiteatro. Si no ubicas lo que es un anfiteatro piensa en el Coliseo Romano, exactamente lo mismo pero el de Lyon a una escala menor.

El anfiteatro es tan sólo una pequeña muestra de la cultura romana que se expandió por esta región lo cuál aún te permitirá apreciar parte de este legado histórico.

Qué ver en Lyon – Murales

Lyon es una de los ciudades más importantes del mundo de pintura de frescos en murales. Se pueden apreciar por toda la ciudad y de no observar atentamente muchos de ellos pasarán desapercibidos pues representan la vida cotidiana en la ciudad (Mur des Lyonnais), el más emblemático de todos ellos sería Murs de Canuts, el cuál puedes apreciar a unas cuadras de la casa de los Canutos.

Que hacer, ver y comer en lyon 28

Que hacer, ver y comer en lyon 15Que hacer, ver y comer en lyon 30

 

Qué ver en Lyon – Notre Dame de Fourviere

Cada 8 de Diciembre la ciudad de Lyon se ilumina por completo, cada persona prende una vela en su ventana y hace una ofrenda a la Virgen María por haber salvado la ciudad de la Peste Negra en 1643. Esta tradición ha hecho que se celebre en la ciudad el famoso Festival de las Luces (Fête des Lumières) dónde la ciudad es un espectáculo de iluminación completo.

Que hacer, ver y comer en lyon 8

Que hacer, ver y comer en lyon 7

La diseño interior de la Basilica de Nuestra Señora de Fourviere tiene un detalle que captará tu atención inmediatamente pero mi sugerencia es que vayas poco antes del anochecer ya que el juego con la luz tenue del exterior con la iluminación interna le da una atmósfera diferente y mística.

Que hacer, ver y comer en lyon 9

Si haces caso a mi consejo y vas antes de la puesta del sol podrás tener una de las mejores vistas de la ciudad ya que la Basílica se encuentra en la cima de una colina, una vez se que se ha ocultado el sol, espera unos minutos para que puedas ver la ciudad de Lyon completamente iluminada, también te dará tiempo para ver la Basílica iluminada con sus luces exteriores.

Qué y dónde comer en Lyon

Lyon es la capital de la cocina francesa y la tradición se conserva en sus famosos Buochones, pequeños restaurantes tradicionales

Dentro de la ciudad de Lyon existe un comité que es la encargada de asignar el reconocimiento de ser un bouchon o no.

Que hacer, ver y comer en lyon 25

Al día de hoy existen alrededor de unos 20 de estos restaurantes de este estilo. Además de ir a comer a un bouchon sí te encuentras viajando en Lyon descubrirás que incluso el platillo más sencillo puede ser toda una experiencia culinaría.

Si aún no has leído mis impresiones de Francia y mi encuentro con la gastronomía Francesa entonces te contaré una vez más lo que sucedió.

Un día de mi vista entré a visitar el Museo de Bellas artes y como me tarde más tiempo del que pensé se me pasó la hora de la comida ya que en Lyon, como en toda Francia, la mayoría de los restaurantes cierran entre 3 de la tarde y 7 de la noche. Eran pasadas las 4 P.M. me era imposible encontrar un lugar abierto así que caminando entre las calles de la ciudad terminé en una pequeña cafetería la cuál recomendaban sus hamburguesas.

Cualquiera pensaría que comer una hamburguesa en Francia es casi un pecado pues dentro de toda la variedad y riqueza culinaria francesa terminar comiendo algo tan básico y generalizado como una hamburguesa era un hecho difícil de aceptar pero el hambre era más grande que mi sentimiento de culpabilidad.

Prepararon mi órden muy rápido pues la mayoría de las personas en el café estaba ahí haciendo el pasatiempo francés favorito, sentarse en un café para conversar y ver a otras personas que pasan caminado por ahí.

No pasaron ni 5 minutos entre que me sirvieron la orden y recogían el plato vacío, por una parte tenía mucha hambre pero lo que estaba comiendo era algo tan exquisito que tenía miedo de que desapareciera en caso de dejarlo mucho tiempo sobre el plato.

Al terminar lo único que podía pensar era como la gastronomía francesa es capaz de impregnar su arte culinario en cualquier lugar incluso en una pequeña cafetería en medio de la ciudad la cuál pasaría desapercibida por cualquiera y jamás ganará ninguna estrella michelin.

Hay un dicho Francés que dice: “La mejor sopa está hecha en cazuelas viejas”; Lyon es la muestra viviente de que este adagio aplica para los restaurantes.

Si estás viajando por Lyon y estás interesado en probar un auténtico Bouchons puedes buscar:

Poelon d’Or, un bar que abrió en 1860 y se transformó en restaurante hasta después de la primera guerra mundial.

Una recomendación de primera mano sería el que yo probé, La Traboulerie (58, Rue Merciere, 69002, Lyon, Francia), un pequeño pero acogedor bouchon, buena comida y buenos precios en medio del bullicio del centro de la ciudad.

Lo interesante de la tradicional comida Lyonnaise es que es sencilla, sus platillos distintivos provienen de lo que las madres cocinaban en casa.

Durante la gran depresión las mujeres se vieron obligadas a trabajar y empezaron a cocinar para una clase obrera, eran platillos sencillos pero llenos de tradición.

Eventualmente las madres de Lyon (Mères lyonnaises), estas cocineras, se fueron volviendo tan famosas que sus restaurantes recibían a clase obrera, celebridades, politicos y burgueses por igual.

Sus platillos y recetas fueron ganando popularidad con los mejores chefs del mundo lo que eventualmente los llevo a transformar la gastronomía de Lyon en la cuna de la gastronomía francesa.

Así que los platillos que podrás degustar son básicos y están preparados como si comieras en casa.

Qué comer en Lyon – Ensalada Lyonnaise

Mostaza, viangre, huevos, hojas verdes, tocino y un poco de pan es casi lo único que encontrarás en esta ensalada. Su preparación es tan sencilla que incluso si eres de los que sus habilidades en la cocina se limitan a hervir agua podrás prepararla.

Esta es la muestra más clara de lo que representa realmente la comida de Lyon, ingredientes sencillos y que tenían en la región mezclados de una forma única para preparar algo delicioso.

Qué comer en Lyon – Andouillette Lyonnaise

que comer en Lyon

Andouillette es una típica salchicha de Lyon y no es para cualquiera. Su combinación de ingredientes (generalmente el intestino y estomago del animal) más la mezcla de condimentos y especias hace que tenga un olor bastante fuerte y sabor característico, lo que hace que a los primerizos no les agrade del todo.

Normalmente se prepara a la parrilla o acompañada de alguna mostaza, esta última ayuda a ocultar un poco el olor que puede repeler a algunos.

Qué comer en Lyon – Sopa de cebolla

que comer en Lyon

Esta podrá parecer una sopa tradicional de cebolla pero es mucho más rica en ingredientes, la clave se encuentra en el gratinado de queso con la que se sirve y el pan que se acompaña.

Normalmente se sirve en una pequeña cacerola con una corteza de queso que tendrás que romper y mezclar con el resto de la sopa. Si eres de los que come poco esto es considerado como una comida completa.

Qué comer en Lyon – Cervelle de canut

Mezcla de queso con cebolla y especias que sirve como acompañamiento para untar, la traducción literal de este platillo es “cerebro de canuto”. Su nombre proviene de la mala opinión que se tenía sobre los trabajadores de seda que iniciaron las revueltas y lucha por los derechos de su gremio.

Lugares extra para visitar en Lyon

Si te sobró tiempo o quieres explorar más lugares en Lyon aquí te incluyo una lista de los lugares que personalmente no visité pero me recomendaron muchísimo.

Tête d’Or Park

Este parque está clasificado como de las mejores atracciones para hacer en Lyon por Tripadvisor. Personalmente no fui pero las reseñas indican que es un lugar hermoso y apacible. Cuenta con un jardín botánico y zoológico

Museo Galo-Romano

Este museo te enseñará más la historia de la relación Galo-Romana en Lyon, a pesar de ser un museo relativamente pequeño se han encargado de curar de una manera excelente su colección de artefactos.

Les Halles de Lyon

Si quieres conocer y degustar más gastronomía Francesa y de la región entonces este es el lugar que debes de visitar.

Más de 50 comerciantes muestran sus productos y platillos en este lugar, vale la pena una visita si eres de buen comer.

La ciudad cuenta, además de lo incluido en esta lista, con muchos otros edificios de carácter historico que podrás apreciar. El centro está decorado con algunas estatuas y monumentos que irás viendo confore lo vayas recorriendo, es necesario perderte por el centro y sus diferentes barrios para poder así apreciar un poco de lo mucho que tiene esta gran ciudad.

Información práctica para visitar Lyon

Hoteles recomendados en Lyon

donde hospedarse en lyon

Debido a su importancia turística y variedad de festivales durante el año la oferta de hospedaje en Lyon es mucha y muy variada, esta ocasión me hospedé en el Hotel Cartlon el cuál contaba con unas vistas impresionantes de la Basílica de Nuestra Señora de Fourviere.

Las instalaciones y el desayuno ha sido uno de los mejores hoteles que me he hospedado, y aún mejor es que la ubicación (menos de 5 min del metro) y justo en el centro de la ciudad te deja explorar todo lo que necesitas en Lyon sin tener que preocuparte por el transporte.

Para reservar el hotel puedes hacer clic aquí.

hoteles en Lyon

Si este hotel no es lo que buscas entonces estos dos hoteles fueron recomendados por otros amigos bloggers de viajes: Séjours & Affaires Lyon Saint-Nicolas o Hotel Du Dauphiné

Transporte – Cómo llegar a Lyon y moverse en la ciudad

Lyon se encuentra a unos cuantos kilómetros de París lo que la hace fácilmente accesible en tren, es un viaje de casi 2 horas y tiene 23 viajes al día entre ambas ciudades.

Mi recorrido por Europa lo hice usando los pases de Eurail. Si aún no sabes qué son o cómo usar los pases de tren Eurail lo explico todo en este artículo.

Si Lyon es una de las paradas que harás en tu viaje por Francia entonces también puedes ir hacia el sur, el tren tiene 15 viajes a Marsella y tardan aproximadamente una hora y cuarenta minutos.

Dentro de la ciudad no tendrás problema ya que todo esta bien conectado con su sistema de metro y tranvías. Puedes comprar boletos sencillos o adquirir la tarjeta de la ciudad, de la cuál hablaré en el siguiente punto.

Acceso a los museos de Lyon

Similar a las principales capitales Europeas la ciudad de Lyon cuenta con una tarjeta llamada Lyon City Card, lo que te permite tener acceso a las atracciones y museos de la ciudad e incluso a la red de transporte público.

Puedes comprar la tarjeta por internet dependiendo del número de días que vayas a estar. Da clic aquí para conocer más sobre esta tarjeta.

Más fotos de Lyon

Que hacer, ver y comer en lyon 24 Que hacer, ver y comer en lyon 21 Que hacer, ver y comer en lyon 18 Que hacer, ver y comer en lyon 20 Que hacer, ver y comer en lyon 14 Quehacerverycomerenlyon12 Quehacerverycomerenlyon10

2017-07-05T11:56:10+00:00

3 Comments

  1. Elsa junio 5, 2017 at 7:17 am - Reply

    Gracias Por los consejs

  2. Abel septiembre 24, 2016 at 11:18 pm - Reply

    Bellisima ciudad, a la altura de las mas bellas del mundo! Es Francia!

Leave A Comment