Las mejores apps para viajar por Europa

La primera vez que viajé por mi cuenta a Europa los smartphone estaban aún en fase de desarrollo. Cada ciudad que visitaba tenía que encontrar dos mapas, uno de la ciudad y otro del transporte público.

Si mi hotel se encontraba fuera de la zona del mapa entonces tenía que buscar previamente en internet el mapa e imprimirlo para llevarlo conmigo, luego tan sólo esperar que todo saliera bien.

Era una forma muy diferente de viajar a cómo lo es hoy. Esto no quiere decir que era mejor o peor, tan sólo diferente.

La tecnología nos ha brindado muchas posibilidades, sobre todo en los viajes. Viajar con mi Iphone, además de estar conectado con mis amigos y familia en todos mis viajes, me permite descubrir secretos de la ciudad que de otra forma no sería posible.

En Bulgaria pude encontrar mi tren a Turquía sin saber los símbolos cirílicos, en Turquía pude ordenar platillos de comida sin conocer el idioma, en Rumania me pude permitir deambular sin rumbo fijo sabiendo que podría encontrar el camino a mi hotel inmediatamente en el momento que lo quisiera, he podido alargar mis estancias en muchos destinos ya que puedo llevar un control exacto de cuánto gasto cada día, encontré la mejor forma de ir en tren de Roma a Ljubljana aún y cuándo “no había” trenes disponibles y pude elegir que destinos visitar en Francia al leer un poco sobre ellos, sus atractivos turísticos y comidas en una sola aplicación.


Si quieres saber cómo mantenerte comunicado en Europa lee este artículo: 

Cómo tener internet en Europa


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

  • Las mejores apps para viajar a Europa
    • Maps.me
    • Trail Wallet
    • Google Translate
    • Rail Planner
    • Moovit
    • AllSubway
    • Booking
    • Tripadvisor
    • GlobeTips
    • AirHelp
    • App de las aerolíneas
    • Splitwise
    • Hotel Tonight
    • Uber
    • Flush
    • StrongVPN
    • Xe Currency
    • WiFox
    • Meetup

Las mejores apps para viajar a Europa

La lista de ventajas de tener un SmarthPhone o tablet contigo durante los viajes es interminable y después de viajar por varios países por Europa aquí te dejo la lista de mis apps de viajes favoritas.

Estas Apps son igual de útiles en otra parte del mundo pero creo que las he usado mucho más en Europa.

1. Maps.Me

Google maps es bueno pero le falta mucho para llegar a ser lo que es esta aplicación. El nivel de detalle de los mapas es espectacular, te muestra pequeños callejones, caminos de terraceria, escaleras escondidas, etc., que no aparecen en Google Maps, ¿lo mejor? Descargas los mapas de los países y lo puedes consultar aunque no tengas conexión a internet o celular, funciona con el GPS de tu celular.

Esta App es indispensable para cualquier viajero, si tuviera que elegir el quedarme con sólo una aplicación sería esta, sin pensarlo dos veces.

la mejor app de viajes

Los mapas son tan buenos que incluso en mi camino al Campo Base del Everest mostraba la ruta que hay que seguir en medio de los Himalayas.

2. Trail Wallet

En ocasiones gastar un dólar de más por día puede ser la diferencia entre extender tu viaje un par de semanas más o no, para ello llevo un control estricto de mis finanzas en mis viajes lo que me permite ver cuánto dinero de mi presupuesto tengo disponible durante y cuánto me he gastado.

Esta aplicación es la mejor que he encontrado de Finanzas Personales para Viajeros, te permite ingresar el precio de lo que pagaste en moneda local y automáticamente te hace la conversión a tu moneda así podrás llevar un control exacto de tus gastos en cualquier tipo de moneda.

Si eres un maniático de organizar tu vida en excel o sacar estadísticas, la aplicación te permite exportar toda la información a un archivo lo cuál puedes manipular en la computadora. Esta aplicación es la única razón por la cuál puedo crear los artículos de “Cuanto cuesta viajar a….” Puedes ver los gastos de Japón, Corea, India, Vietnam, Filipinas, Italia, etc.

la mejor app de viajes

3. Google Translate

Hace unos años salió la aplicación de Word Lens, fue tanto el furor por esta aplicación que Google decidió comprar la compañía y adaptar su traductor de idiomas con esta tecnología. Al día de hoy puedes descargar los diccionarios offline de diferentes idiomas y traducir en tiempo real los letreros, menús, señales o cualquier cosa tan sólo con apuntar la cámara de tu celular.

Esto es sumamente útil, aquí te muestro varias imágenes que te ayudará a entender como funciona.

La primera es un menú en turco en Estambul, la segunda es el anuncio de trenes en Bulgaria, en este país únicamente usan alfabeto cirílico por lo qué si no reconoces los símbolos estarás completamente perdido y la última es un anuncio en un parqué de Sofia que me causó curiosidad traducir, igualmente está en cirílico.

translate 1 translate 2 la mejor app de viajes

4. Rail Planner

Europa es para viajar por tren y esta aplicación desarrollada por Eurail te permite ver todos los horarios y trenes de Europa en un solo lugar. Puedes cambiar destinos, fechas y ver las mejores opciones de ruta. Si compras tu pase de Eurail para recorrer el continente entonces necesitarás de esta aplicación, para leer más sobre cómo viajar en tren por Europa lee mis artículos.

la mejor app de viajes para europa

5. Moovit

Se trata de una aplicación con información del transporte público de la ciudad en la que te encuentres para saber cómo moverte. Es muy interesante y útil porque además, tiene datos de países que otras aplicaciones no tienen como por ejemplo Albania o Rumania. 

6. AllSubway

Al llegar a una nueva ciudad si vas a trasladarte por metro necesitarás saber el mapa de las estaciones y en ocasiones no lo encontrarás por ningún lado, esta aplicación llega para rescatarte. Cuenta con el mapa de todos los metros del mundo y puedes revisarlo sin internet.

Si combinas esta aplicación con la de Maps.Me será imposible que te pierdas en una ciudad. Maps.me te dirá dónde queda la estación de metro más cercana a dónde estas y esta aplicación te dirá como moverte hasta llegar a la estación de tu destino.

7. Booking.com / Hostelworld / Airbnb

Las dos páginas que uso siempre para hacer mis reservas de hoteles u hostales es Booking o Hostelworld, rara vez uso las aplicaciones para reservar desde ellas (aunque si se puede) pero uso la aplicación para no tener que imprimir las reservas y poder acceder a ellas desde mi celular.

Llego al hotel, muestro la reserva y listo, he salvado un árbol más. Las aplicaciones son sumamente completas y fáciles de usar, de hecho podrías no necesitar usar la computadora para hacer reservas y hacerlo todo por la aplicación pero como paso gran parte del tiempo frente a un monitor por trabajo pues aprovecho para reservar mis hoteles.

Ahora bien, otra página que en los últimos años ha tomado gran relevancia y que personalmente uso mucho es Airbnb. Es una página y aplicación en la que puedes reservar habitaciones privadas o departamentos/casas completas y vale mucho la pena. 

8. TripAdvisor

Esta App la uso únicamente para restaurantes y aunque siempre he sido de la idea de preguntarle a las personas recomendaciones para comer he estado usando esta aplicación con muy buenos resultados, me ha permitido descubrir restaurantes espectaculares y accesibles.

Puedes filtrar por precio, tipo de comida y que tan lejos se encuentra de dónde estas lo cuál la hace ideal. Además puedes descargar las ciudades y acceder a ellas de forma offline. Ten precaución con las reseñas que lees, no todo lo bueno es tan bueno y no todo lo malo es tan malo, así que ten un poco de criterio al seleccionar el lugar si haces eso entonces te aseguro que encontrarás lugares muy buenos para comer.

10. GlobeTips

No todos los países tienen las mismas costumbres de dejar propina como México y en ocasiones puede ser visto como una ofensa, así que mejor evita situaciones embarazosas en dónde el mesero vaya a buscarte a la salida porqué olvidaste unas monedas (me pasó una vez) y revisa cuál es la costumbre de las propinas en cada país que visites.

Las mejores apps para viajar

11. AirHelp

Se trata de una aplicación que sirve para reclamar vuelos que fueron cancelados o que se retrasaron. Ellos se encargan totalmente de las reclamaciones necesarias a la aerolínea, así tu te quedas tranquilo. 


Si quieres saber más información al respecto, lee este artículo: 

Cómo reclamar un vuelo cancelado


12. Aplicación de la aerolínea

Descargar en tu celular la aplicación de la o las aerolíneas con las que vas a colar es siempre una buena idea porque simple y sencillamente, facilita procesos. 

De esta manera, desde ahí puedes hacer check in o consultar el estado de tu vuelo, puerta de embarque, sala, etc, sin perder tiempo o sin andar buscando en pantallas del aeropuerto. 

Hay incluso algunas en las que podrás ver mapa del aeropuerto, como en United, Delta o American Airlines

13. Splitwise

Registrar gastos siempre es importante en cualquier viaje, pero esta app es ideal si además viajas con varias personas porque tiene la gran ventaja de tener una función que permite dividir la cuenta de un restaurante por ejemplo u otros gastos del viaje.

De esta manera, ya no tendrás que romperte la cabeza para saber cuánto le toca pagar a cada quién. 

14. Hotel Tonight

Hay veces en las que los planes cambian de último minuto y acabas en un lugar que quizás no planeaste y sin hospedaje. Para este tipo de situaciones existe precisamente esta app.

Lo que hace es que te brinda la posibilidad de buscar de último minuto habitaciones de hoteles, pero con grandes descuento o promociones. 

15. Uber/Lyft

Ya prácticamente muchas de las ciudades en el mundo utilizan alguna aplicación para solicitar viajes privados, seguramente conoces Uber. Si te encuentras en una ciudad diferente o país, abre tu app y se actualizará tu ubicación para mostrarte los vehículos disponibles.

De igual manera, no olvides que tienes disponible también Uber Eats, que es perfecta para pedir comida a tu hotel o hospedaje sin necesidad de salir. 

También existe otra app que se llama Lyft y que es mucho más utilizada en Asia, incluso tienen tuk tuks o motos para llevarte y a excelentes precios.

16. Flush

Todos hemos pasado por esa situación en un viaje en el que estás recorriendo alguna ciudad y te dan ganas de ir al baño, pero no encuentras un sitio para ir.

Bueno, precisamente esta aplicación es para eso, lo que hace es que dependiendo de tu ubicación te muestra todos los baños públicos que tienes disponibles por distancias y kilómetros. 

17. StrongVPN

La protección de tus datos personales es muy importante, pero cuando viajamos cobra aún más importancia junto con nuestros datos que son muy importantes, por ejemplo números de tarjetas de crédito, contraseñas, nips, etc.

Generalmente cuando estamos de viaje es probable que nos conectemos a internet a las redes públicas que encontramos comúnmente en plazas comerciales, hoteles, parques, etc. Pero estas redes, como su nombre lo dice son públicas y pueden darte problemas como robo de información y arruinar tu viaje.

La solución a esto no es dejar de usarlas, es simplemente utilizar un VPN, el cual te brinda protección de tus datos sin que otra persona pueda acceder a ellos. Es necesario contratar ese servicio para tus dispositivos como tu celular o laptop y suele ser muy barato o incluso gratis. 


Si quieres saber más información al respecto, lee este artículo: 

VPN para viajar, ¿cómo funciona?


18. Xe Currency

Esta aplicación es de gran utilidad para cuando viajamos al extranjero que manejan una moneda diferente a la nuestra, para evitar confusiones en esta app solamente ingresamos el monto y automáticamente lo convierte a tu moneda o viceversa al tipo de cambio del día. 

19. SeatGuru

Cuando viajamos en avión, sobre todo distancias muy largas, hace una gran diferencia estar sentado en un asiento que tenga más espacio para piernas o que esté cerca de un baño. 

Lo que precisamente hace esta aplicación es que tú pones el número de vuelo, tipo de aeronave y aerolínea y te brinda un mapa del avión, señalándote cuáles son los mejores y peores asientos. Es de gran ayuda para que decidas la elección de tu asiento al momento de comprar tu boleto.

20. WiFox

Muchas veces pasamos una cantidad considerable de tiempo de nuestro viaje en los propios aeropuertos, y mucho más si nuestro vuelo sufre algún retraso. Para distraernos buscamos internet pero hay aún muchos aeropuertos que tienen redes privadas con contraseñas, esta aplicación precisamente lo que hace es buscar esas contraseñas para que puedas conectarte y navegar sin ningún problema.

21. Meetup / Eventbrite

Si tienes tiempo extra y quieres ir a eventos y conocer gente local u otro tipo de eventos que no siempre te enteras. Como exposiciones, conciertos, conferencias, cursos, etc, ésta aplicación es tu solución. 

Tener el apoyo de estas aplicaciones en tu bolsillo te facilitará mucho las cosas, tan sólo me falta recordarte que no importa dónde estés y la facilidad con la que puedas viajar gracias a tu celular en ocasiones es necesario guardarlo y disfrutar de la experiencia sea cual sea.

Descarga y usa estas aplicaciones en tu próximo viaje pero no te olvides de vivir tu viaje.
Si tienes alguna otra aplicación de viaje que hayas usado en Europa o cualquier otra parte del mundo puedes incluirla en los comentarios de abajo me gustaría escuchar sobre ella.

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

las mejores apps para viajar por europa
las mejores apps para viajar por europa
las mejores apps para viajar por europa

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE