7 Consejos para viajar a Europa por primera vez

Mi sueño siempre fue cruzar el charco y no creo que sea la única, para todos es un gran paso subirse a un avión por más de 10 horas y estar del otro lado del mundo.

Pero planear un viaje de esa magnitud puede resultar sumamente estresante porque seamos realistas: ¡No queremos pagar un tour!

Sabemos que al final pagarías el doble de lo que te puede costar organizarlo por tu cuenta.

Sin embargo, entiendo que tienes en la cabeza muchas preguntas y no tienes ni la menor idea de por dónde comenzar, tranquilo, llegaste al lugar adecuado

Antes de que te satures de información, me gustaría darte los pasos clave sobre cómo organizar tu primer viaje a Europa.

Presta mucha atención a este artículo pues estos 7 consejos para viajar a Europa por primera vez te permitirán armar tu viaje sin mucho problema.

Viajar a Europa por primera vez – ¿Cuándo viajar?

La temporada en la que elijas viajar es fundamental pues tu presupuesto puede variar considerablemente. Considera que en verano todo suele subir de precio, empezando por el vuelo y a eso súmale tus hospedajes, sin pasar de largo las líneas y multitudes que vas a encontrar. El calor además en algunos países es extremo. Si es posible ¡evítalo!.

Mi recomendación es que viajes a Europa entre Marzo y Junio o de Septiembre a Noviembre.

El clima en esos meses no es ni tan caliente ni tan frío. Entonces eso implica viajar más ligero y viajar ligero es una parte fundamental en un viaje de este tipo y seguramente los lugares que visites estarán menos saturados.


 Para más tips para organizar tu viaje la sección de:

Consejos para viajar a Europa


Viajar a Europa por primera vez – ¿Cuánto tiempo?

Después de “¿Cuánto cuesta?”, la pregunta más frecuente es, ¿cuánto tiempo debo de pasar en cada ciudad?

Digamos que tienes 2 o 3 semanas de vacaciones, seguramente crees que en esos días puedes conocer toda la Unión Europea (¡error!). Eso es sumamente cansado, provocando que el viaje pierda el propósito inicial y deje de ser placentero.

Entonces en base al tiempo total de tu viaje, divídelo de manera que pases mínimo 2 noches en cada ciudad.

Entre menos ciudades visites, más placentero resultará el viaje, te recomiendo que hagas lo siguiente:

Haz una lista con los países que te gustaría conocer y luego las ciudades de cada uno de ellos. De esa lista elige sólo 3 países, esos que sean tu sueño y no puedas dejar pasar, después cuenta dos días mínimo por ciudad y checa si en el tiempo total de tu viaje se ajusta, de lo contrario tendrás que reducir dicha lista.

¿Por qué hago hincapié en esto? Porque entre más quieras ver menos lo vas a disfrutar; al final del día solo irás tomando fotos de todo y a todo y cuando vuelvas a casa muchas de esas fotos ni sabrás dónde fueron tomadas.

De preferencia puedes contemplar en algunas ciudades 3 días de alojamiento (en esas que sean tus favoritas de la lista) porque tienes que tomar en cuenta los traslados, de los que hablaremos más adelante, ya que se pierde prácticamente medio día o el día completo en traslados.

Tres noches en cada ciudad es perfecto para disfrutarlo con calma, ver más allá de lo que “todo mundo hace” y tendrás un mejor recuerdo de cada ciudad.

Viajar a Europa por primera vez – Ruta por Europa

Digamos que ya tienes el tiempo y las ciudades que no te puedes perder, entonces en base a eso vamos a planear la ruta por Europa más viable.

Ahora lo que te sugiero es que tomes un mapa y marques cada una de esas ciudades, de esta manera te vas a dar una idea de la distancia entre unas y otras. Te resultará más fácil trazar la una ruta de esta manera, puedes hacerlo en Google maps desde tu celular o, mejor aún, en un mapa físico que puedas ver todos días.

Una vez con el mapa marcado con las ciudades que quieres visitar, vamos a trazar la ruta entre ellas. Te recomiendo que te enfoques en países (dos o tres) y dentro de esos contemples cada una de las ciudades por visitar.

Por ejemplo, en Italia (uno de mis países favoritos) hay tantas ciudades por visitar que prácticamente ese país merece un viaje exclusivo para recorrerlo.

Supongamos que vas a viajar 15 días, cuándo hayas elegido las ciudades y las has marcado en tu mapa, puedes hacer una lista en papel o en excel que se vería de la siguiente forma:

  • Día 0 – Llegada a Europa

  • Día 1 – Ciudad 1

  • Día 2 – Ciudad 1
  • Día 3 – Traslado Ciudad 1 a Ciudad 2

  • Día 4 – Ciudad 2
  • Día 5 – Ciudad 2
  • Día 6 – Traslado de Ciudad 2 a Ciudad 3

  • Día 7 – Ciudad 3
  • Día 8 – Ciudad 3
  • Día 9 – Traslado de Ciudad 3 a Ciudad 4

  • Día 10 – Ciudad 4
  • Día 11- Ciudad 4
  • Día 12 – Traslado de Ciudad 4 a Ciudad 5

  • Día 13 – Ciudad 5
  • Día 14 – Ciudad 5
  • Día 15 – Salida de Europa

La lista sirve para tener una idea de cuántos días completos estarás en cada ciudad y puedas administrar mejor tu tiempo. El mapa te servirá para poner el orden de las ciudades dependiendo de dónde es tu vuelo de llegada y vuelo de salida.

Ajusta esta lista para el número de días que tengas, incluso puedes cambiar “Día 1, Día 2..” por las fechas de tu viaje.

Por último, recuerda dejar mínimo entre 2 y 3 noches por cada destino y una vez que los tengas la ruta definida, será momento de decidir si en avión, bus o tren. Lo que me lleva al siguiente punto.

Nota: Independientemente el medio de transporte que elijas para moverte de una ciudad a otra, el día que lo harás es un día que estarás enteramente en movimiento y difícilmente podrás ver alguna de las atracciones en la ciudad, por eso la lista considera días de traslados.

Entre que haces check-out del hotel, te trasladas a la estación de trenes o aeropuerto, si es aeropuerto haces check-in y pasas seguridad, el tiempo que duras en el avión o tren, llegas a tu destino, encuentras la forma de trasladarte del aeropuerto/estación de tren a tu hotel, haces check-in en el hotel y dejas tus cosas, habrá pasado todo un día.

Esto lo comento para que no quieras intentar agregar destinos pensando que tendrás tiempo de ver algo en la ciudad y después te sientas presionado o decepcionado porqué no pudiste hacerlo.


¿Buscas opciones de itinerarios por Europa? Lee:

Rutas más populares para recorrer Europa


Viajar a Europa por primera vez – Transporte

Una gran recomendación que te hago es que busques el vuelo más barato de México (o tu país de origen) a Europa, cualquiera que sea, no te cierres a la idea de comprar el vuelo específicamente a la ciudad en la que quieres empezar tu ruta.

Por ejemplo en mi caso quería iniciar en Londres pero el vuelo desde México hacia Londres redondo me costaba aproximadamente $18,000 pesos ($1,028 USD aprox.).

Decidí entonces buscar y poner alertas con la fecha indicada a ciudades como Madrid, Munich, Paris, aunque no estuvieran en mi lista, fue así que encontré un vuelo que llegaba a Madrid por sólo $9,000 pesos ($514 USD) y después compré un vuelo de Madrid a Londres por $800 pesos ($46 USD).

Nota: Algunas páginas de buscadores de precios como Skyscanner te permiten crear alertas de precios, te enviaran un email o un mensaje a tu celular cuándo los precios en las fechas que buscas bajen.

Si te fijas me ahorré mucho dinero optando por la flexibilidad de llegar a cualquier destino de Europa que estuviese barato. Ya que una vez en Europa es muy fácil desplazarte.

Después de aclarado el punto del vuelo a Europa, vamos a elegir cómo nos vamos a desplazar entre las ciudades/países que elegimos. Te muestro las opciones:

  • Aerolíneas de bajo costo

    Puedes optar por las aerolíneas de bajo costo, en verdad puedes encontrar vuelos tan baratos como 5 o 10 euros pero la única desventaja que le encuentro es que viajar en avión implica estar mínimo 2 horas antes en el aeropuerto y a eso súmale que los aeropuertos normalmente están hasta a 1 hora de distancia del centro de la ciudad, lo que se traduce en tiempo perdido.

    Además, las aerolíneas de bajo costo no siempre son de tan bajo costo. Entre el precio que pagas para trasladarte al aeropuerto y los costos por documentar tu equipaje termina haciendo que el precio del boleto de avión sea mucho, pero mucho más caro. Un vuelo de 10 Euros fácilmente se puede transformar en uno de 60 Euros o más si agregas todos los costos.

  • Autobús

    Otra opción es el autobús, si tienes tiempo de sobra seguramente puedas optar por esta opción ya que es la más barata pero la más lenta. Sólo te lo recomiendo si tu viaje es de más de un mes y tu presupuesto es muy limitado.

  • Tren

    La más viable de todas definitivamente es el tren, primero porque no hace falta llegar horas antes a la estación lo que se traduce en tiempo a tu favor, segundo porque las estaciones de tren están más cerca del centro de las ciudades y es fácil desplazarse desde ellas y tercero porque es cómodo y rápido.

    Si quieres saber cómo usar los trenes en Europa puedes leer este artículo: Guía completa de los pases de tren para viajar por Europa


Si quieres leer un análisis más completo sobre cómo moverte en Europa, lee:

¿Conviene viajar en tren, autobús o avión por Europa?


Viajar a Europa por primera vez – Reserva Hoteles/Hostales con anticipación

Esta es una de mis partes favoritas, porqué una vez que tienes la ruta y el transporte es como tener un peso menos encima, ahora solo necesitas buscar dónde dormir, mi recomendación es que los pagues de preferencia antes del viaje.

  • Hostal/Hotel: 

    Depende del presupuesto que manejes será el alojamiento que elijas, ten en cuenta que un hostal es mucho más barato que un hotel, aunque tendrás que compartir la habitación y el baño con otras personas.

    Si no estás familiarizado con el concepto de dormir en habitaciones comunes, revisa siempre si el hostal tiene habitaciones privadas (la mayoría tiene).  Suelen ser bastante decentes y más baratas que un hotel pero al mismo tiempo te harán sentir en la atmósfera de convivencia con viajeros de todas partes del mundo.

    Por otra parte, si son varios viajeros quizás les convenga reservar un hotel. Algunos hostales en destinos muy turísticos pueden llegar arriba de 25 Euros por cama por noche, y si son 3 o 4 viajeros fácilmente pueden encontrar una habitación de hotel para ustedes solos.

  • Airbnb 

    En cualquier ciudad de Europa ahora es muy fácil alquilar un cuarto dentro de un departamento o el departamento completo, algunos son bastante económicos otros incluso más caros que un hostel.Te recomiendo que en cada destino busques ambas opciones y te vayas por la que más te convenga, no siempre Airbnb será la opción más barata.

    Existen algunas desventajas a considerar en Airbnb,

    • No estarás en una atmósfera donde puedas conocer más viajeros
    • Depende del dueño del lugar la flexibilidad para hacer check-in y check-out. En los hoteles puedes llegar y aunque tu habitación no esté lista puedes dejar tu equipaje, salir a conocer la ciudad y regresar más tarde.
    • En ocasiones el dueño puede cancelar la reserva con un día de anticipación o menos sin previo aviso. Aunque no es frecuente, esto puede ser bastante estresante e incluso terminarás pagando un poco más caro por conseguir un hotel inmediatamente.

    Si estás dispuesto a tolerar estas desventajas entonces Airbnb puede ser una gran oportunidad para encontrar hospedaje por Europa a un precio accesible y conocer vecindarios que de otra forma no serían posible.


Si nunca te has hospedado en un hostal puedes leer:

Cómo hospedarte y sobrevivir a cualquier hostal


Viajar a Europa por primera vez – Documentos en orden

¿Ya tienes tu pasaporte? Sonará obvio pero no lo es, asegúrate que tenga al menos 6 meses de vigencia a partir del día de tu viaje. De no ser así tramítalo a la brevedad.

Segundo punto importante ¿necesitas visa?

Si eres Mexicano no es necesario aplicar para una visa con anticipación para la mayoría de los países de Europa. Puedes entrar en como turista por un lapso de 90 días dentro de un periodo de 180 días en la zona Schengen.

Es importante que cumplas con el tiempo permitido, de lo contrario las penas pueden ir desde pequeñas sanciones hasta la prohibición de entrar de nuevo de forma parcial o permanente.

¿Qué es el Espacio Schengen? es un grupo de países dentro de la Unión Europea en los cuales no existen fronteras. Un país puede pertenecer a la Unión Europea pero no necesariamente ser miembro del espacio Schengen, para consultar qué países forman parte de esta alianza lo puedes consultar aquí.

El hecho de que no tengas que solicitar una visa con anticipación no quiere decir que ya con eso tienes la entrada asegurada.

Es probable que te pidan:

  • El vuelo de salida ya sea a tu país o al menos que demuestre que sales del espacio Schengen
  • Que muestres que cuentas con un seguro de gastos médicos valido para Europa mientras estás es su territorio
  • El comprobante de tu alojamiento (Reservas de hotel)
  • En ocasiones, hasta la prueba de solvencia económica, que puede ser desde la cantidad en efectivo que portas contigo hasta estados de cuenta, tarjetas de crédito o comprobantes de pago de tu empleo.

Es muy raro que te pidan todo esto, más no quiere decir que no te pueda pasar. Depende enteramente del oficial de migración que te toqué y es necesario que estés preparado y que por pequeños detalles tu viaje no se vea arruinado.

Nota: La forma más fácil de consultar si necesitas visa para viajar a un país es entrar a la página de la Embajada en tu país al que quieres viajar. Es decir, si eres de Chile y quieres viajar a Rusia, busca en Google Embajada de Rusia en Chile, ahí encontrarás toda la información sobre los requisitos que necesitas para entrar al país.

En el caso de Mexicanos la Secretaria de Relaciones Exteriores tiene una página dónde recopila toda esta información: Guía del Viajero


El seguro de viaje que elijas para viajar a Europa tiene que cumplir ciertos requisitos, aquí los encuentras:

Cómo elegir un seguro para viajar a Europa


Viajar a Europa por primera vez – ¿Qué empacar?

Por lo que más quieras, empaca ligero.

Entiendo que si es tu primer viaje quieras llevarte todo el guardarropa para salir guapísima (o guapísimo) en tus fotos, pero si es tu primer viaje Internacional, déjame decirte que el equipaje es un dolor de cabeza.

Si viajas por aerolíneas de bajo costo, un equipaje grande puede implicar casi el doble en el precio del boleto así que empaca todo de manera que quepa en un carry-on y que no supere los 10kg, tienes dos opciones de cómo llevarlo:

  • Mochila 

    En mi caso viajo con una mochila que pesa 11kg y una pequeña que pesa 2-3kg. (mi meta es reducirla sólo a una mochila de 10 kg). Pero ten en cuenta que mi viaje es por el mundo.

    Si tu viajas sólo por un mes por ejemplo, perfectamente puedes lograrlo, la mochila te da mucha flexibilidad ya que es fácil de portar a todos lados y si la comprimes bien entra en cualquier medida establecida para carry on.

  • Maleta

    Puedes optar por una maleta que no supere el tamaño establecido para el carry on, cabe mencionar que cada aerolínea tiene su propia política, así que vuelve a revisar en tus medios de transporte qué aerolíneas vas a tomar y revisa sus medidas para que no pases un mal rato y tengas que pagar de más a la hora del check-in.

    Nota de Alejandro: Al día de hoy solamente viajo con una maleta carry-on que se transforma en mochila en caso de necesitarlo. Cuenta con el espacio necesario para llevar todas mis cosas y puedo llevarla sin problema en cabina. Puedes verla en la Tienda de Viaje. 


¿Buscas más información sobre qué empacar? Revisa la sección:

Qué empacar para viajar


Con todos estos consejos espero que te sea más sencillo organizar tu primer viaje a Europa, recuerda que el viaje se vive tres veces: cuando se planea, cuando se vive y cuando se cuenta.

Así que no te estreses y disfruta de su planeación.

¿Tienes otros consejos para viajar a Europa por primera vez?

Agrégalos en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla.

Autor

Beatriz CejaCreadora del blog Bea-trips
Soy Beatriz, Mexicana para ser mas exactos de Michoacán. Viví dos años en Nueva York, ciudad a la que siempre pienso en volver pero que dejé para viajar por el mundo; algo que siempre fue mi sueño pero lo transformé en meta y hoy en mi estilo de vida.
Viajo sola y viajo lento, soy muy despistada, no me sé ubicar en un mapa, pero eso tampoco eso me ha impedido emprender este viaje.

Puedes leer más sobre mi en Bea-trips

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-08-06T14:22:09+00:00

13 Comments

  1. [email protected] noviembre 9, 2017 at 4:54 pm - Reply

    Gracias gracias gracias me ayudaron un montón tus concejos .

    • Alejandro noviembre 10, 2017 at 1:18 am - Reply

      Me alegra escuchar que te fueron útiles

  2. Carmen rosales octubre 14, 2017 at 8:33 pm - Reply

    Demaciado útiles los consejos esto es lo que ando buscando y todas las experiencias son muy valiosas , gracias por compartirlas

    • Alejandro octubre 16, 2017 at 4:50 pm - Reply

      Hola Carmen,

      Gracias a ti por leer, me alegra que te hayan sido útiles.

  3. Rosa maria octubre 4, 2017 at 6:14 pm - Reply

    Interesante y excelentes consejos …gracias !!

  4. Belen septiembre 30, 2017 at 4:03 am - Reply

    Hola gente. Estoy recién llegada de Europa. Y les dejo un comentario para que tengan en cuenta a la hora de viajar en tren. No se si pasa con todos los trenes, pero en nuestro caso cuando compramos los tickets de tren para ir desde Berlín hasta Praga, nunca me quedo claro que si no elegía la opción “reservat asiento” pagando €9 adicionales, implicaba quedarse parado las 4 horas y media que duraba el viaje. Es decir, si hay asientos libres, te podes sentar. Pero si llegan a estar todos ocupados como nos ocurrió a nosotras, tuvimos qie viajar durante casi 3 horas paradas con todo nuestro equipaje en el pasillo pequeño que queda entre el camarote y la ventana del tren. Para tener en cuenta. El tren era checo. Y el trato de su personal desagradable. Ojala les sirva la info para que no los tome desprevenidos como a nosotras.

    • Alejandro octubre 7, 2017 at 11:24 pm - Reply

      Hola Belen,

      Gracias por compartir tu experiencia, en efecto, si no haces la reserva aún puedes subir al tren pero te atienes a que haya lugares disponibles, en especial si es temporada alta.

      Saludos

  5. Roxana septiembre 9, 2017 at 10:20 pm - Reply

    Genial esta pagina, es super completa!!! estoy organizando mi viaje a Europa para Septiembre de 2018. Te Felicito super completo todo.

    • Alejandro septiembre 10, 2017 at 9:32 am - Reply

      Gracias me alegra que te esté ayudando a organizar tu viaje, mucha suerte.

  6. Luz Forero septiembre 3, 2017 at 7:44 am - Reply

    Wooowwww, muchas gracias, muy buena, detallada e inspiradora información

  7. Mar agosto 31, 2017 at 7:23 pm - Reply

    Excelente información, sera de mucha utilidad y sigue disfrutando tus viajes para que nos puedas seguir dando sugerencias, Saludos

    • Alejandro agosto 31, 2017 at 10:35 pm - Reply

      Gracias, me alegra que te haya sido útil.

Leave A Comment