20 Consejos para viajar a España por primera vez

Si lo que buscabas eran consejos para viajar a España por primera vez, te decimos que ¡tienes la suerte de haber llegado al lugar correcto!

España es el destino predilecto de millones de turistas que quieren conocer uno de los países más lindos y, por sobre todas las cosas, interesantes de Europa (o de todo el mundo).

Por eso ya mismo te decimos que es una fantástica idea que tú también hayas decidido visitarlo.

Es muy importante comiences a organizar tu viaje lo antes posible. Y nosotros nos proponemos ayudarte con esta guía que hemos confeccionado especialmente para que puedas planear tu visita a España.

El encanto de España nos ha dejado fascinados durante nuestras visitas al país: no hay nada como sus ciudades pintorescas, su gente amable y sus deliciosas comidas y bebidas.

Y para que tú también puedas disfrutar todo esto, queremos darte una serie de recomendaciones para viajar a España que nos hubiera encantado tener antes de nuestra primera visita.

Estamos muy ansiosos por empezar, ¿vamos?


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Tips para viajar a España


.

Consejos para viajar a España del 1 al 4

  • Tips para el aeropuerto de Barajas en Madrid

    El aeropuerto de Barajas en Madrid es uno de los más grandes del mundo y una de las principales puertas de entrada a Europa.

    Esto tiene como punto en contra que es uno de los más difíciles de descifrar.

    Entre sus tantas particularidades podemos destacar que los altavoces son algo difíciles de escuchar con tanto bullicio y que las cintas para recoger el equipaje se encuentran algo lejos de los lugares de llegada.

    Sin embargo, a no desesperar. Aquí te damos algunos consejos para hacer que tu paso por Barajas no te vuelva loco:

    • Si tienes la necesidad de hacer un trasbordo allí debes saber que las distancias entre terminales pueden ser largas y puede haber demoras, por lo tanto te aconsejamos que sacar escalas de vuelo bien espaciadas y salir con un buen tiempo de sobra para llegar a tu puerta de salida a horario.
    • Si tienes mucho tiempo de espera entre avión y avión tienes la posibilidad de elegir entre restaurantes bastante accesibles, navegar por internet (ya que cuenta con servicios de computadoras), recargar tu teléfono o cargador portátil, dormir y hasta rezar.
    • Si no eres residente de la UE y tienes que hacer tu pedido de devolución de impuestos (tax free) antes de irte de Europa, acércate a los centros de sellado en las terminales 1 y 4 para hacer el trámite correspondiente.
    • Asegúrate de conocer las reglas de equipaje permitido de tu aerolínea y la documentación que deberás presentar antes de abordar para evitar demoras.
    • Haz tu check-in en línea o utiliza algunas de las máquinas del aeropuerto para hacerlo automáticamente y saltearte las colas.
    • Utiliza alguna app de viajes para hacer un seguimiento de tu vuelo y estar al tanto de cualquier aviso o demora de último momento. Aena es una muy buena y que suele funcionar muy bien en muchos aeropuertos, incluido Barajas.

    Si sigues estos consejos te aseguramos que tu paso por este monumental aeropuerto será sencillo y placentero.

  • Cómo llegar del aeropuerto de Madrid al centro

    Aunque existen varias opciones para llegar del aeropuerto de Madrid al centro, y viceversa, nos enfocaremos en las dos más sencillas y baratas:

    1. Metro. Al salir de la zona de llegadas tan sólo sigue los señalamientos hasta la entrada del metro. Es necesario que además de tu billete de metro regular compres un suplemento para el aeropuerto (esto aplica tanto de ida como a tu regreso). En la zona de compra de billetes por lo general hay varias personas ayudando a los viajeros para facilitar todo el proceso. Cabe destacar que, aunque el metro es la opción más sencilla y flexible, este no funciona 24 horas al día
    2. Autobús express. El aeropuerto cuenta con un servicio llamado “Exprés Aeropuerto”, es un autobús que va de las varias terminales del aeropuerto hasta el centro de Madrid (Estación Atocha o Glorieta de Cibeles en horario nocturno que es de las 23:30 a 6:00 hrs). Este autobús funciona las 24 horas del día, lo cual es ideal cuando el metro no está funcionando. El costo es de 5 Euros y puedes pagar directamente en el autobús en efectivo (cambio máximo de 20 Euros)
  • Cómo llegar del aeropuerto de Barcelona al centro

    El segundo aeropuerto principal de España está en Barcelona y aunque existen varias opciones para llegar o salir del aeropuerto, ya sea de la terminal 1 o 2, la más sencilla es:

    Aerobús.

    Este es el autobús especial que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad (Plaza Catalunya), haciendo paradas en Plaza España, Gran Vía-Urgel y Plaza Universidad (todas de estas paradas cuentan con estaciones de metro). El costo es de 5.90 Euros por trayecto, o 10.20 Euros si compras el billete redondo.

    Los billetes los puedes comprar con anticipación por internet o directamente en el autobús con efectivo (cambio máximo de 20 Euros).

    Da clic aquí para ver los horarios y comprar los tickets del aerobús en la página oficial

  • Conoce los medios de transporte del país

    España es uno de los mejores países de todo el mundo en cuanto a sus redes ferroviarias, de metro, autopistas y carreteras.

    Lo mejor es que es muy sencillo acceder desde sus aeropuertos a todos las principales ciudades y tienes muchas opciones para hacerlo en transporte público, ya que cuenta con un excelente sistema de conexiones tanto urbanas como metropolitanas.

    El Renfe y el Ave son las empresas de trenes con las que es prácticamente posible de llegar a casi cualquier lugar de España e incluso de Europa.

    Estos trenes son modernos, cómodos y salen con suficiente frecuencia como para que puedas ahorrar tiempo entre destinos.

    Para sacar tus boletos puedes hacerlo por anticipado por las páginas web de cada empresa (suele convenir sacarlos antes para buscar precios) o directamente en la terminal antes de salir.

    Otra opción es contar con un pase de Eurail que incluya a España para poder moverte libremente en tren.

    Nota: Si quieres saber más acerca de cómo planear tu viaje por Europa con un pase de tren, puedes leer  los siguientes artículos:

    En las ciudades, el sistema de metros de España es uno de los más expandidos de todo el mundo.

    Sus principales ciudades como, por ejemplo, Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Valencia, o Alicante, por nombrar solo algunas, cuentan con amplias conexiones con las que puedes acceder a casi todos sus rincones.

    Si quieres viajar de manera un poco más económica, otra opción son los buses.

    Si bien hay varias compañías que recorren España en bus, las principales son ALSA; AVANZA y SOCIBUS.

    La ventaja de los buses es que puede que te lleven a otros destinos alejados al los cuales no accede el tren. Sin embargo, ten en cuenta que las frecuencias no son tantas y los tiempos de viaje, más lentos.

    Nota: Con la empresa OMIO puedes comparar el transporte entre autobús, aerolíneas o tren y comprar el que sea mejor. Da clic aquí para ir a la página y comparar las opciones de transporte.

.

Consejos para viajar a España del 5 al 8

  • Ten en cuenta el clima

    España es un país que posee una gran diversidad climática que varían según la época del año y la región que visites.

    El verano es de junio a septiembre y se destaca por ser extremadamente caluroso y seco. Es verdaderamente sofocante en muchos lugares, sobre todo en el centro y el sur del país.

    El otoño comienza en septiembre y dura hasta diciembre y personalmente no creemos que exista mejor momento para visitar España. Durante el día podrás disfrutar de temperaturas por encima de los 20 grados y por las tardes refrescará bastante pero no lo suficiente para padecer frío.

    El invierno es bastante frío y lluvioso, con vientos que suelen ser un poco desagradables. Si bien durante el día es un poco cálido, las noches suelen ser muy frías si no estás acostumbrado a él. En el norte del país es siempre bastante más duro. Dura desde diciembre a marzo.

    La primavera transcurre de marzo a junio y si bien es soleada, aún suele haber algo de lluvias y frío según la región. De todos modos es una de las mejores épocas para visitar España.

    Te recomendamos chequear el clima particular en el destino de España que deseas visitar para no pasar ningún tipo de contratiempo, ya que el promedio anual oscila entre números tan lejanos como 24 grados en algunos sitios y 14 en otros.

  • Descubre las tapas españolas

    Una gran característica de España es su increíble cocina: la frescura de sus vegetales, sus fiambres y embutidos, sus tortillas, vinos y cervezas harán que, aunque camines durante todo el día, probablemente ganes algunos kilos al finalizar tu viaje.

    Es muy frecuente en los españoles ingresar a un bar o restaurante a “tapear”, es decir, a comer pequeñas porciones de tortilla, de jamón ibérico o alguna que otra exquisitez en tamaño snack. Esto, por supuesto, casi siempre va acompañado por una “cañita” (que no es otra cosa que un pequeño vaso de cerveza tirada).

    Es habitual en los lugareños de las ciudades y pueblos de España hacer una pasada express varias veces al día por los bares de tapeo y acodarse directamente en la barra.

    Un consejo que podemos darte es que tengas en cuenta que, en muchos lugares, con el solo hecho de pedir una caña ya viene acompañada con algún jamón, tortilla o alguna que otro manjar de cortesía.

    Esto te permitirá ahorrar bastante en comida, ya que en varios lugares (sobre todo al sur de España) las tapas que vienen de acompañamiento son más que abundantes y te dejarán satisfechos.

  • Toma un tour gastronómico

    Como mencionábamos en el punto anterior, la gastronomía Española es espectacular y una forma excelente de descubrirla, además de sus famosas tapas, es tomar algún tour gastronómico, de vinos o curso de cocina en las diferentes regiones del país.

    Aquí algunos tours de las ciudades más representativas (da clic en el nombre del tour para ver detalles, horarios, precios y reservar):

  • Conoce el sistema eléctrico

    Si ya has tenido la posibilidad de realizar algún viaje al extranjero, sabrás que no todos los sistemas eléctricos son iguales, como así tampoco lo son los enchufes.

    El sistema más utilizado en Europa son 220 voltios, y España no es la excepción. Es por eso importante saber de antemano que en España los artículos eléctricos de 110 voltios pueden no funcionar o hacerlo defectuosamente.

    Sin embargo, hoy en día la mayoría de los dispositivos electrónicos cuentan con un voltaje que va de los 110 a los 240 voltios, por lo que no deberías tener problemas con tu smartphone o laptop. Siempre es importante, igualmente, chequear tus dispositivos antes de viajar.

    Otro gran dilema que nos encontramos durante un viaje es la incompatibilidad de nuestros enchufes con los del hotel. Es frecuente llegar por la noche cansados al hotel, querer cargar nuestro teléfono o cámara y descubrir que nuestros enchufes nada tienen que ver con los suyos.

    En España los enchufes son del tipo F, por lo que te recomendamos comprar un adaptador de viaje si tus dispositivos tienen otro tipo.

Equipo recomendado para tu viaje a España

.

Consejos para viajar a España por primera vez del 9 al 13

  • En lo posible deja propina

    En España generalmente la propina no viene incluida en la cuenta final.

    Si te gustó la comida y la atención de los camareros o del barman, que sin lugar a dudas será así ya que generalmente son profesionales que llevan muchos años en el oficio, la propina suele ser el 10% o más del total de la cuenta.

    Con los taxis sucede lo mismo y siempre es conveniente redondear hacia arriba del costo del viaje si es que no quieres dejar el 10% del mismo.

    A los botones, servicio de habitación o personal de limpieza de los hoteles es siempre conveniente darles la propina en mano, ya que habitualmente van rotando en diferentes turnos (sobre todo en grandes cadenas).

    Por último te recordamos que al igual que en cualquier lugar del mundo, un simple “muchas gracias” nunca jamás puede estar de más.

  • Infórmate de los horarios de restaurantes

    A diferencia de muchos otros grandes países europeos en España se suele comer mucho más tarde, por lo tanto los restaurantes tienen horarios que pueden ser considerados exorbitantes para mucha gente.

    Por ejemplo un típico día español puede incluir un desayuno que no suele ser más que un croissant con un café antes del trabajo o de la escuela; alrededor de las 11 una bocata (sándwich) o una tapa; un buen almuerzo a las 2 de la tarde; la merienda a las 5 y la cena a partir de las 21 o 22 horas. Tampoco es extraño ver gente comiendo pasada la medianoche.

    Por supuesto en las grandes ciudades encontrarás alternativas desde las 6 o 7 de la tarde, ya que el mercado turístico es extenso, pero ten por seguro que no será igual la experiencia (más allá que posiblemente estés solo en los pocos lugares abiertos al turismo).

    Nuestro consejo es que trates de incorporar la merienda para no llegar con tanta hambre a la noche y poder disfrutar una cena al típico horario español.