Qué ver en El Escorial y cómo llegar desde Madrid

Qué ver en El Escorial y cómo llegar desde Madrid

Madrid tiene una ubicación estratégica que permite llegar a varios destinos interesantes de España en el mismo día. En esta oportunidad, te contamos qué ver en El Escorial y cómo llegar desde Madrid. 

Otra opción atractiva para visitar en el día es Toledo, a tan sólo una hora de viaje. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu viaje a Toledo a desde Madrid. 

Ahora vamos a lo nuestro, ¡qué ver en El Escorial! 

Publicidad


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a España


¿Dónde está El Escorial?

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, su nombre completo, se encuentra en la ciudad española San Lorenzo de El Escorial, y es su principal atractivo. 

Se ubica sobre la Sierra de Guadarrama, aproximadamente a 60 km del centro de Madrid, y es de fácil acceso. 

 ¿Cómo llegar a El Escorial?

Ahora veamos cómo podemos llegar a San Lorenzo de El Escorial. Afortunadamente, las alternativas son varias. 

  • En tren 

    Una de las opciones es el tren de cercanías mediante la línea C-3, saliendo desde la estación Atocha. En poco más de una hora llegarás a destino. 

    Si estás en pleno centro de Madrid, puedes llegar desde la Plaza del Sol a la estación Atocha mediante la línea 3 del metro.  

    La estación de tren se encuentra a 2 km del monasterio, tramo que puedes hacer caminando o tomar el autobús urbano que parte desde la misma estación.

    Una recomendación es que utilices el autobús para ir desde la estación al monasterio, ya que el camino es en subida, y que para volver a la estación lo hagas caminado, si te quedan energías. 

  • Autobús

    También se puede llegar mediante autobús interurbano con las líneas 664 y 661, saliendo desde el Intercambiador de Moncloa.  

    Para llegar  al Intercambiador de Moncloa desde el centro de Madrid, también lo puedes hacer mediante la línea 3 del metro.  

    La estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial se encuentra a 800 metros del monasterio.  

  • Automóvil

    Si es un viaje en grupo o si tienes pensado visitar otro destino, una buena opción es alquilar un auto por el día o por un par de días. Seguramente resulte más económico. 

    En esta página de RentalCars puedes revisar los precios y evaluar si te conviene esta alternativa. 

  • Excursión

    Por último, puedes contratar una excursión que incluye el traslado desde Madrid, las entradas y un guía que explica la historia del lugar. ¡Interesante!

    Da clic aquí para ver precios y reservar la excursión al Escorial desde Madrid

Conociendo el origen de El Escorial

El Monasterio de El Escorial se construyó entre 1563 y 1584 bajo órdenes de Felipe II. 

El impulso a semejante creación fue la conmemoración de la victoria en la batalla de San Quintín, y el objetivo de agradecer a Dios el triunfo, y el deseo de crear un panteón familiar y cumplir con el pedido de Carlos V. 

Los principales autores de esta obra arquitectónica fueron Juan Bautista de Toledo, quien la comenzó, y Juan de Herrera, discípulo de Toledo y quien continuó con la obra. 

Juan de Herrera dio la impronta que caracteriza al edificio y cuyo estilo se denomina “estilo herreriano”. Sus principales características son líneas simples y una decoración austera. 

Algunas curiosidades: 

Entre la colocación de la primera y la última piedra pasaron 21 años.

Ocupa una superficie aproximada de 33.327 m². 

Cuenta con 9 torres, 13 oratorios, 15 claustros, 16 patios, 86 escaleras, 88 fuentes, 1200 puertas y 2673 ventanas. 

Qué ver en El Escorial

De entre tantos espacios, ahora recorreremos los más destacados. 

  • Biblioteca

    La biblioteca es uno de los espacios más impactantes para ver en El Escorial. En gran parte, gracias a los frescos que el pintor italiano Pellegrino Tibaldi realizó entre 1588 y 1592 en la bóveda del Salón Principal. 

    También llama especialmente la atención una esfera armilar, que representa al sistema solar y que se utilizaba para estudiar el movimiento de los astros. 

    Como curiosidad, esta esfera se construyó en Florencia en 1582 y fue enviada como regalo a Felipe II de parte de Fernando de Medici. 

    Si bien en 1671 hubo un incendio que significó una gran pérdida, la biblioteca cuenta actualmente con más de cuarenta mil textos. 

  • Basílica

    La Basílica ocupa la parte central del Monasterio y su fachada da hacia el Patio de los Reyes, desde el cual se ingresa. 

    En la parte superior de la fachada vemos 6 esculturas de los reyes que participaron en la construcción del templo de Jerusalén: David, Salomón, Ezequías, Josafat, Josías y Manasés. 

    Estas esculturas de 5 metros de altura son obra del arquitecto y escultor español Juan Bautista Monegro. 

    En el interior de la basílica llama la atención el retablo mayor de 14 metros de ancho por 26 de alto realizado en mármoles y jaspes de colores, bronce y pinturas al óleo sobre lienzo. 

    La basílica cuenta con frescos de los pintores italianos Luca Giordano y Luca Cambiaso.

    En la basílica también deberíamos ver la obra de El Greco El martirio de San Mauricio que Felipe II le encargó. Sin embargo, esta obra no cumplió con las expectativas del rey y fue reemplazada. Esta y otras obras de El Greco pueden verse en el recorrido por el monasterio. 

  • Sala de las Batallas

    Cuenta con una decoración y dimensiones impactantes. Se trata de una sala de más de 50 metros de largo por 6 metros de ancho y 8 de altura. Lo curioso es que todas sus paredes, e incluso la bóveda, están cubiertas de frescos. 

    El motivo de los frescos hace honor al nombre de la sala, ya que se representan escenas bélicas. 

    Una pared completa está dedicada a la batalla de La Higueruela. En la pared opuesta, se representan varias escenas de la Guerra contra Francia, de entre las que se destaca la Batalla de San Quintín. ¿Recuerdas que esta fue una de las inspiraciones para crear el monasterio? 

    En las paredes más pequeñas son protagonistas dos escenas de la batalla de la Isla Terceira.  

    Los autores de los frescos son los pintores italianos Fabrizio Castello, Niccolò Granello, Lazzaro Tavarone y Orazio Cambiaso. 

    La Sala de las Batallas estuvo clausurada por más de 6 años y en el año 2000 volvió a habilitarse luego de un proceso intenso de restauración. Hoy en día podemos disfrutar de una sala en perfectas condiciones. 

  • Panteón de Reyes y Panteón de Infantes

    Si bien se lo conoce como Panteón de Reyes, su nombre formal es Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

    Es aquí donde yacen los restos de los reyes y reinas de España, salvo de Felipe V y Fernando VI. Las sepulturas están hechas en mármol y bronce, y dan a esta sala circular una atmósfera solemne. 

    El Panteón de Reyes se ubica 15 metros bajo tierra, justo debajo del altar de la basílica del monasterio.  

    Antes de llegar a la escalera que desciende hacia el Panteón de Reyes hay que atravesar el Panteón de Infantes. En este espacio, construido principalmente en mármol blanco, reposan los restos de infantes, príncipes y reinas que no han sido madres de reyes.

  • Jardines del Real Monasterio 

    Los jardines se extienden por la fachada sur y la fachada oriental. Mi recomendación es que los dejes para el final del recorrido. Luego de recorrer el interior del Monasterio, los jardines son un lindo lugar para descansar al aire libre. 

    La entrada a los jardines es gratuita.

    Se ingresa por el Jardín de los Frailes, la parte más amplia, y luego hay jardines cerrados más pequeños. 

¿Dónde hospedarse en San Lorenzo de El Escorial?

Si decides hacer otras actividades además de visitar el monasterio, pasar una noche en San Lorenzo de El Escorial puede ser una buena alternativa. 

Un alojamiento ideal para parejas. Cuenta con una ubicación céntrica y habitaciones muy bonitas. Especial para descansar y relajarse después de un día de mucho paseo. 

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Este alojamiento es ideal si viajar en grupo o en familia, sobre todo, si optaste por alquilar un automóvil, ya que se encuentra un poco alejado del centro. Cuenta con habitaciones amplias y muy cómodas. 

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Tips extras para planear tu visita al monasterio

Aquí te comparto algunos consejos e información útil para ayudarte a organizar tu visita al Monasterio de El Escorial. 

  • Horarios de apertura

    Los horarios de apertura varían por temporada. Horarios de invierno: de martes a domingo de 10 a 18. Horario de verano: de martes a domingo de 10 a 20. Los lunes están cerrados tanto el monasterio como los jardines. 

  • Precio de la entrada

    El precio de la entrada básica es de 12 euros. Acuérdate que el ingreso a los jardines es gratis siempre. 

    Ten en cuenta los días de entrada libre para iberoamericanos: Miércoles y jueves de 15 a 18, en horario de invierno, y de 17 a 20, en horario de verano. Las entradas se retiran en la taquilla y se debe presentar tarjeta de identidad. 

  • Guía o audioguía 

    En el caso de que no hagas la visita con un guía te sugiero que optes por el servicio de audioguía.

    Esta es muy completa y te permitirá conocer el significado e importancia de cada espacio del monasterio. Incluso puedes elegir distintos recorridos con diferente duración. También cuenta con un recorrido adaptado para personas con discapacidad visual. El precio de la audioguía es de 3 euros. 

  • Otros datos prácticos 

    Para ver fechas especiales de cierre, días especiales de ingreso gratuito y condiciones para la tarifa reducida haz clic aquí. 

    Te sugiero tener a mano las entradas porque para ingresar a varios espacios dentro del mismo Monasterio la solicitan.

    El acceso a los visitantes es por la fachada norte. Aquí se compran las entradas y la audioguía.

    No se pueden tomar fotografías en el interior del monasterio. 

Atractivos cercanos para visitar

Si bien el Monasterio de El Escorial es el principal atractivo, la ciudad me sorprendió. Fuimos un día domingo y el centro estaba muy animado. Cuenta con bonitos bares y restaurantes para reponer energías. 

Otros lugares cercanos interesantes son la Casita del Príncipe Don Carlos (o de abajo) y la Casita del Infante Don Gabriel (o de arriba). 

Ambos son palacetes rodeados de vistosos jardines. La entrada a cada uno de ellos cuesta 5 euros y el ingreso a los jardines es libre.

Además, los alrededores de San Lorenzo de El Escorial ofrecen variedad de actividades para estar en contacto con la naturaleza, como por ejemplo, recorridos en bicicleta, zonas boscosas, sitios con vistas panorámicas y el Centro de Naturaleza InsectPark.

Esperamos que esta guía rápida te ayude para organizar mejor tu visita y saber qué ver en El Escorial y cómo llegar desde Madrid. ¿Conoces El Escorial? ¿Te gustaría ir? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Autor

Maxi & PauCreadores de De viajes y otros demonios
Somos Maxi y Pau y nos gusta viajar. Eso está claro, ¿no?

Hace 3 años hicimos nuestro primer viaje juntos a Europa y desde antes de volver ya estábamos pensando en el próximo.

Y como los sueños están para cumplirse… hace más de un año que nos fuimos de Argentina sin pasaje de vuelta.

Trabajamos online mientras viajamos y escribimos nuestras experiencias en nuestro blog De viajes y otros demonios

Yo (Pau) escribo y Maxi toma fotografías.

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

que ver en el escorial

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-10-08T13:46:05-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.