Qué ver en El Escorial y cómo llegar desde Madrid
Madrid tiene una ubicación estratégica que permite llegar a varios destinos interesantes de España en el mismo día. En esta oportunidad, te contamos qué ver en El Escorial y cómo llegar desde Madrid.
Otra opción atractiva para visitar en el día es Toledo, a tan sólo una hora de viaje. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu viaje a Toledo a desde Madrid.
Ahora vamos a lo nuestro, ¡qué ver en El Escorial!
¿Dónde está El Escorial?
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, su nombre completo, se encuentra en la ciudad española San Lorenzo de El Escorial, y es su principal atractivo.
Se ubica sobre la Sierra de Guadarrama, aproximadamente a 60 km del centro de Madrid, y es de fácil acceso.
¿Cómo llegar a El Escorial?
Ahora veamos cómo podemos llegar a San Lorenzo de El Escorial. Afortunadamente, las alternativas son varias.
Conociendo el origen de El Escorial
El Monasterio de El Escorial se construyó entre 1563 y 1584 bajo órdenes de Felipe II.
El impulso a semejante creación fue la conmemoración de la victoria en la batalla de San Quintín, y el objetivo de agradecer a Dios el triunfo, y el deseo de crear un panteón familiar y cumplir con el pedido de Carlos V.
Los principales autores de esta obra arquitectónica fueron Juan Bautista de Toledo, quien la comenzó, y Juan de Herrera, discípulo de Toledo y quien continuó con la obra.
Juan de Herrera dio la impronta que caracteriza al edificio y cuyo estilo se denomina “estilo herreriano”. Sus principales características son líneas simples y una decoración austera.
Algunas curiosidades:
Entre la colocación de la primera y la última piedra pasaron 21 años.
Ocupa una superficie aproximada de 33.327 m².
Cuenta con 9 torres, 13 oratorios, 15 claustros, 16 patios, 86 escaleras, 88 fuentes, 1200 puertas y 2673 ventanas.
Qué ver en El Escorial
De entre tantos espacios, ahora recorreremos los más destacados.
¿Dónde hospedarse en San Lorenzo de El Escorial?
Si decides hacer otras actividades además de visitar el monasterio, pasar una noche en San Lorenzo de El Escorial puede ser una buena alternativa.
Un alojamiento ideal para parejas. Cuenta con una ubicación céntrica y habitaciones muy bonitas. Especial para descansar y relajarse después de un día de mucho paseo.
Este alojamiento es ideal si viajar en grupo o en familia, sobre todo, si optaste por alquilar un automóvil, ya que se encuentra un poco alejado del centro. Cuenta con habitaciones amplias y muy cómodas.
Tips extras para planear tu visita al monasterio
Aquí te comparto algunos consejos e información útil para ayudarte a organizar tu visita al Monasterio de El Escorial.
Atractivos cercanos para visitar
Si bien el Monasterio de El Escorial es el principal atractivo, la ciudad me sorprendió. Fuimos un día domingo y el centro estaba muy animado. Cuenta con bonitos bares y restaurantes para reponer energías.
Otros lugares cercanos interesantes son la Casita del Príncipe Don Carlos (o de abajo) y la Casita del Infante Don Gabriel (o de arriba).
Ambos son palacetes rodeados de vistosos jardines. La entrada a cada uno de ellos cuesta 5 euros y el ingreso a los jardines es libre.
Además, los alrededores de San Lorenzo de El Escorial ofrecen variedad de actividades para estar en contacto con la naturaleza, como por ejemplo, recorridos en bicicleta, zonas boscosas, sitios con vistas panorámicas y el Centro de Naturaleza InsectPark.
Esperamos que esta guía rápida te ayude para organizar mejor tu visita y saber qué ver en El Escorial y cómo llegar desde Madrid. ¿Conoces El Escorial? ¿Te gustaría ir? ¡Cuéntanos en los comentarios!