Guía rápida para viajar al sur de España (Ciudades, ruta y consejos)

¿Pensando en viajar al sur de España?

No puedo más que envidiarte sanamente con todos los sitios históricos impresionantes que vas a visitar, las playas preciosas, el buen tiempo, una deliciosa gastronomía y la inmejorable cultura andaluza de la que vas a disfrutar.

También te encontrarás con varios lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, además de gente muy agradable y la tonada andaluza tan característica del lugar.

A su vez, te recibirán tanto grandes ciudades como Sevilla o Málaga, como pequeños y pintorescos pueblos del interior de la región y la Costa del Sol.

Si bien resumiremos las ciudades y lugares más importantes de Andalucía, no hay que olvidarse que tiene gran cantidad de atracciones para ofrecer, por lo que este es tan solo un itinerario sugerido de 10 días.

¿Tienes ganas de comenzar con esta ruta al sur de España? Vamos a ello.


¿Buscas más información para viajar al sur de España? Revisa la sección:

Consejos para viajar a España


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos para viajar al sur de España

Para que no dejes nada librado al azar, te damos las siguientes recomendaciones para planificar tu ruta para viajar al sur de España:

  • Cuidado con el calor en la temporada de verano

    Principalmente en los meses de julio a septiembre, todo el sur de España goza de buen tiempo, pero la temperatura en muchos días suele superar los 40 grados.

    En muchas de las atracciones para visitar tendrás que hacer fila sin poder resguardarte en la sombra, por lo que te aconsejamos llevar un gorro o sombrero y estar bien hidratado para no sufrir golpes de calor.

  • Reserva las entradas a los lugares con anticipación

    Una de las principales atracciones del sur de España son sus impresionantes sitios históricos, reconocidos a nivel mundial.

    Lugares como La Alhambra en Granada, el Real Alcázar en Sevilla o la Mezquita Catedral de Córdoba son de los patrimonios más importantes de España, y por consiguiente, son visitados por muchos turistas en cualquier época del año.

    Para ahorrarte las largas filas para entrar, siempre conviene reservar las entradas con anticipación. En el caso de La Alhambra en Granada, es obligatorio si se quiere recorrer todo el complejo.

  • Haz la visita en la época de fiestas en la región

    Todo el sur de España se caracteriza por sus famosas “fiestas”, una costumbre que se ha transmitido de generación en generación.

    Si bien la cantidad de gente es mucho mayor en esta época del año que en otra, verás la cultura y pasión de los lugareños en primera persona.

    Así, puedes disfrutar de la Feria de Sevilla en abril, las procesiones durante Semana Santa, los carnavales de Cádiz en febrero y la fiesta de los patios de Córdoba en mayo.

    ¡Agenda estas fechas en tu calendario!

  • Contrata los servicios de un guía en algunos de los sitios históricos

    Como comentamos anteriormente, el viajar al sur de España permite conocer lugares históricos que te dejaran con la boca abierta.

    Para disfrutar por completo de estos sitios y no perderse de nada, es recomendable contratar los servicios de un guía profesional, quién te explicara al detalle la historia que encierran cada una de las atracciones.

    ¡Qué mejor que conocer los emblemas históricos de la región con un guía que te resolverá todas las dudas!

Mejor época para viajar al sur de España

Depende si quieres disfrutar de la playa o no, la mejor época para viajar al sur de España puede variar.

Los meses de verano es cuando mayor afluencia de viajeros hay y cuando el calor llega a ser excesivo.

Este es el momento ideal para disfrutar de la extensa zona de playa del sur de España, que se abarca desde Huelva, pasando por Cádiz, Tarifa y la Costa del Sol hasta la localidad de Almería.

Por lo que si lo que buscas es la visitar las ciudades y sus atracciones históricas, los mejores meses para hacer una ruta por el sur de España es entre marzo y junio o entre octubre y noviembre, cuando ya no hace tanto calor y el clima sigue siendo agradable (incluso hasta puedes disfrutar de algún día de playa).

Diciembre a febrero, en general, es temporada baja en Andalucía, aunque puedes vivir el espíritu navideño en las ciudades, esquiar en Sierra Nevada en Granada o disfrutar de los carnavales de Cádiz en febrero.

Cómo transportarse en un viaje por el sur de España

Si bien existe la posibilidad de llegar en avión a las principales ciudades del sur de España como Sevilla, Málaga, Granada o incluso Jerez de la Frontera para ir a Cádiz, la mejor forma de recorrer el sur de España es haciéndolo en tren, bus y coche.

El tren de alta velocidad comunica Madrid y Barcelona con Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.

Nota: si sacas el billete de AVE (tren de alta velocidad) con una antelación al menos mayor a dos meses puedes obtener importantes descuentos en los precios. Son las denominadas tarifas promo.

Se puede realizar un viaje directo en tren entre las grandes ciudades del sur de España, a excepción del recorrido entre Sevilla a Málaga o Granada y Cádiz a Málaga o Granada, que debe hacerse vía Córdoba.

El tren de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz funciona muy bien y permite moverse por la zona más cercana a estas ciudades.

Para llegar hasta los pueblos del interior del sur de España y determinadas ciudades costeras como Tarifa, la mejor opción es hacerlo en bus o coche.

Si se quiere visitar en un día Ronda y Tarifa, lo mejor es alquilar el coche en Málaga por el día.

Por último, existe la opción del bus, que tiene buena comunicación entre ciudades del sur de España, especialmente donde el tren no llega.


¿Buscas más información del transporte en España? Revisa el artículo:

Guía completa para viajar en tren por Europa


Excursiones para realizar por el sur de España

Si no tienes tiempo para recorrer la región en tren o en coche, existe la opción de hacerlo en tours organizados.

A continuación, te mostramos los tours más característicos. Da clic en cada una para ver los horarios, días, precios y reservar tu lugar:

Si prefieres organizarlo por tu cuenta o al menos descubrir qué ver en cada uno de los pueblos, continua leyendo.

Mapa de la ruta de 10 días por el sur de España

A continuación, te mostramos el itinerario sugerido para viajar por 10 días al sur de España, recorriendo las ciudades más emblemáticas y los lugares que no te puedes perder.

Además, hay hasta tiempo de hacer un poco de playa en la Costa del Sol.

Ruta por el sur de España – Día 1 y 2 – Sevilla

Comenzamos el recorrido de 10 días por el sur de España con la ciudad más grande de la región, Sevilla.

Con uno de los puertos más importantes del país y con gran cantidad de atracciones que ver en su centro histórico, constituye una de las visitas centrales en el recorrido.

A la ciudad le dedicaremos dos días completos, aunque por la cantidad de lugares para ver puedes incluso quedarte hasta tres o cuatro días si te apetece.


¿Buscas más información de Sevilla? Revisa el artículo:

Qué ver en Sevilla en 3 días


¿Qué hacer en Sevilla?

  • La Catedral de Sevilla y la Giralda: es uno de los dos edificios más emblemáticos de la ciudad y una de las catedrales más grandes del mundo. Cuenta con la gran torre campanario denominada La Giralda y su patio de Los Naranjos, sobrevivientes de la antigua mezquita derribada y merece la pena el dedicarle un par de horas.

  • Real Alcázar de Sevilla: casi enfrente de la Catedral de Sevilla, esta antigua fortaleza musulmana de estilo mudéjar y gótico te deja con la boca abierta. Recorrer los salones, dormitorios, patios internos y externos es un espectáculo que hay que vivir.

    Nota: para ahorrarte la eterna fila para entrar al Real Alcázar, es mejor sacar los billetes con anticipación. Para esto, hay que dirigirse a la web oficial del Real Alcázar y elegir la combinación que prefieras.

  • Barrio de Triana: tanto de día como de noche este antiguo barrio de marineros, toreros y de bailaores de flamenco, deslumbra al visitante con sus espectáculos de flamenco y las tiendas de cerámica, una vieja tradición que se sigue manteniendo.

  • Plaza de España: la plaza más importante de Sevilla, que guarda un gran edificio histórico en forma semicircular que representa a todas las provincias españolas. No solo puedes contemplar la belleza del lugar, también hay opción de montarte en un bote a recorrer el pequeño canal contiguo.

  • Presenciar un espectáculo de flamenco: la cultura andaluza se vive a flor de piel en Sevilla y hay gran cantidad de tablaos para presenciar el baile y la música típica de la región, el flamenco. Subidos a un escenario verás a los bailaores y cantaores dejar el alma en cada espectáculo.

Tours recomendados por Sevilla

  • Barrio de Triana: Si quieres tener toda la información en el recorrido por el barrio de Triana, no te puedes perder este tour. Da clic para ver precios y reservar.
  • Tour por el Alcázar, la Catedral y la Giralda: Ideal para visitar los tres principales monumentos de Sevilla de la mano de un guía especializado que te resolverá cualquier duda. Da clic para ver precios y reservar.
  • Paseo en barco por el Guadalquivir: Para disfrutar Sevilla desde el río Guadalquivir, puedes contratar esta excursión en barco que recorre los principales puntos de la ciudad. Da clic para ver pre