Cómo recorrer España en 20 días por tu cuenta

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

En este itinerario para recorrer España en 20 días, vas a poder aprovechar tus 3 semanas de vacaciones al máximo.

España no es para unos fugaces 10 días y ni siquiera para 30, es para muchos más, es para volver y volver una y otra vez.

Además, lo tiene todo.

Desde historia milenaria hasta una mezcla muy interesante de culturas; desde arte clásico hasta el moderno y el surrealista; desde playas y “calas” donde descansar hasta los picos nevados más altos para vivir toda una aventura.

Pero también España tiene una excelente gastronomía, mucha fiesta y el calor de su gente.

A lo largo de este artículo vamos a recorrer España en 20 días y sí, me he dejado varios lugares en el camino, pero no te preocupes porque te los mencionaré igualmente por más que no estén en el itinerario sugerido.

Así que prepara el equipaje que nos vamos de cañas y tapas por España.


 Descubre todo lo que necesitas saber antes de viajar:

Consejos para viajar a España


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos rápidos para tu viaje por España

  • Mejor época para viajar a España

    La temporada alta en España es en los meses de verano y a fin de año, pero te recomendaría evitar esos meses debido a las temperaturas extremas (o demasiado calor o demasiado frío) y la alta afluencia de turistas por todos lados.

    Por lo tanto, los mejores meses para visitar España serían entre abril y junio o entre septiembre y noviembre, dado que el clima es agradable y hay menos gente dando vueltas por ahí.

    Pero si no puedes elegir, los meses de julio, agosto, diciembre y enero tienen su punto a favor, pudiendo disfrutar de la playa por un lado y del espíritu navideño del que se llenan las calles españolas por el otro. Además de que suelen ser las famosas «rebajas», que es cuando se presentan los mayores descuentos en cualquier cosa que quieras comprar.

  • Descarga la aplicación maps.me

    Descarga el mapa de España y descarga cada ciudad que vayas a visitar. Guarda en él todos los puntos de interés que te comentaremos por acá, así podrás saber su ubicación y cómo ir hasta ellos aún sin tener internet.

  • Internet en España

    Lo mejor en un viaje largo por España es desconectar, pero en caso de necesitar internet de vez en cuando, en la mayoría de los espacios públicos o en restaurantes y hoteles podrás conseguir sin cargo.


    ¿Quieres leer más información? Lee el artículo:

    ¿Cómo tener internet en Europa?


  • Transporte en España

    Para moverte dentro de España con bajo costo las empresas de BlaBlaCar o CarPoolingf funciona muy bien en España. Si bien muchos medios de transporte en España son muy económicos, para determinados trayectos puedes utilizar este sistema de traslados. ¡Y de paso te haces de amigos!
    Sin embargo, si quieres tener otra opción de transporte recomendamos ampliamente usar los trenes. Quizás no es la opción más económica pero definitiva es de las más eficientes y cómodas.

    Si quieres saber cómo usar todos los trenes de Europa, puedes leer este artículo:

    Cómo viajar en tren por Europa


  • Haz Free Tours o visitas guiadas

    En España hay muchísimos sitios de interés artísticos, históricos y culturales y una buena forma de conocerlos es haciendo tours con un guía que te explique todos los detalles. Si quieres leer más información de los Free Tours en Europa, puedes dar clic aquí.

Mapa con el itinerario para recorrer España en 20 días

Recorrer España en 20 días – Días 1 a 3 – Madrid

Quizás sea porque hay otras capitales en Europa que a los viajeros les resulten (a priori) más interesantes pero a Madrid normalmente se le dedican pocos días.

Y como hay que hacerle justicia a la flamante capital española dado que no es solo una ciudad para visitar sino para disfrutar, serán 3 los días que incluiré en este itinerario para recorrer España en 20 días.

No faltarán paseos por el Madrid de los Austrias, el Barrio de las Letras, su Palacio Real (que nada tiene que envidiar al de Versalles), museos, parques para disfrutar al aire libre y mucho más.

Una de las mejores formas de recorrer la ciudad es hacer un Free Tour y por suerte en Madrid hay un par para realizar.

Me parece un excelente punto de partida para conocer una ciudad y luego ahondar en aquellos aspectos o actividades que más nos hayan parecido interesantes.


 ¿Quieres saber más para organizar tu viaje? Lee el artículo:

Qué ver en Madrid en 3 días


Cómo organizar tus días en Madrid

Dentro de este recorrido para hacer por España, le he dedicado a Madrid 3 días que pueden o no ser completos.

  • Día 1: Free Tour por Madrid histórico más Parque del Retiro
  • Día 2: Entrar en alguno de los museos (o los dos) y recorrer tranquilos la ciudad con algunas de las 10 cosas que ver y hacer en Madrid que te sugerimos. Entrar en el Palacio Real.
  • Día 3: Viajar a Toledo o viajar a El Escorial / Segovia.

Free Tours en Madrid

Top 10 cosas que ver y hacer en Madrid

  • Puerta del Sol: es el centro y corazón de Madrid, y si bien no vas a encontrar ninguna «puerta» en esta plaza (aunque antaño sí que había), sí que verás muchos de los emblemas por las cuales Madrid es reconocida: el Oso y el Madroño, el Kilómetro Cero, el cartel de Tío Pepe, la torre del reloj que da las campanadas en Año Nuevo, la salida acristalada del Metro Sol y hasta una napolitana en La Mallorquina.

  • Plaza Mayor: se accede por alguna de las grandes puertas con arcos que hay en cada extremo y en su interior destacan las fachadas pintadas de dos de las casas más famosas, la de la Carnicería y de la Panadería.

  • Mercado de San Miguel: su estructura de hierro y cristales que preserva la esencia de lo que fue en su momento un clásico mercado de la capital, aunque ahora es el lugar perfecto para probar las clásicas tapas y pinchos españoles gourmet, acompañados de un vino o una caña.

  • Palacio Real y Catedral de la Almudena: Se encuentran uno frente al otro. En la Catedral de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, se celebró la boda de Felipe y Letizia, y es la única catedral española consagrada por un papa. En cuanto al Palacio Real, no es residencia actual de los reyes, y puede visitarse siempre que no haya un evento.

    Si tienes ciudadanía de un país de la UE, o permiso de residencia o si eres ciudadano de un país iberoamericano, lleva tu pasaporte para entrar gratis en el Palacio Real las últimas dos horas de apertura por la tarde (sólo de lunes a jueves).

  • La Latina: Uno de los barrios preferidos por los madrileños y visitantes para sentarse en alguna terraza o ir de bar en bar probando bocado y tomando una caña. Además, los domingos por la mañana y hasta casi las 3 de la tarde, se encuentra el Mercado del Rastro, donde podrás encontrar todo tipo de artículos a bajos precios.

  • Plaza Santa Ana y Huertas: La Plaza de Santa Ana es de mis lugares preferidos para una cenita en verano y llevar de paseo a quienes vienen a visitarnos. Además, muy cerca de allí comienza la calle de Huertas, la arteria principal del Barrio de las Letras y será caminando por sus calles donde podrás observar las inscripciones sobre el empedrado con frases de los más conocidos escritores españoles de todos los tiempos.

  • Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen Bornemisza: Es el Triángulo del Arte en Madrid, ubicados a pocos metros de distancia uno del otro. Cada uno tiene su propio estilo y respetan una línea de tiempo. Si bien ambos cuentan con días y horarios donde la entrada es gratuita, realmente creo que merece la pena pagar la entrada para ver las piezas y colecciones con más tranquilidad.

    Da clic aquí para reservar entradas (sin colas)

  • Plaza Cibeles, Puerta de Alcalá y la Gran Vía: Son tres de los iconos principales de Madrid y se encuentran muy cerca uno del otro. La Plaza Cibeles tiene una de las fuentes más bonitas de toda España y el lugar donde celebran sus campeonatos los seguidores del Real Madrid. Se encuentra frente al precioso Palacio de Telecomunicaciones, actual Ayuntamiento de la ciudad de Madrid. La Puerta de Alcalá constituía antaño uno de los accesos a la ciudad amurallada de Madrid de quienes provenían de Alcalá de Henares. La Gran Vía es una de las calles comerciales más importantes, con numerosos teatros y tiendas. Merece la pena caminarla de punta a punta apreciando los detalles de sus edificios históricos (camina mirando hacia arriba, pero con mucho cuidado).

  • Parque del Retiro: Es uno de los pulmones verdes de la ciudad y, con sus decenas de senderos en sus más de 100 hectáreas, es el lugar perfecto para pasar una tarde espléndida, cruzarse con músicos y artistas callejeros, descansar bajo la sombra de árboles, disfrutar de sus jardines y hasta alquilar un bote para navegar por su estanque.

  • Estadio y Museo de Santiago Bernabeu: El estadio del Real Madrid se las ha ingeniado para meterse dentro del listado de museos más visitados de España. La entrada no es barata, pero los aficionados al fútbol no se quieren perder la historia de uno de los grandes campeones de Europa y recorrer uno a uno la gran cantidad de trofeos y las instalaciones en las que se codean sus jugadores.

    Da clic aquí para reservar tu visita guiada por el Bernabeu

Excursiones en Madrid

Alrededores de Madrid

Madrid no es sólo Madrid, sino que muchas de las ciudades de los alrededores también forman parte de su interesante historia. Estas son las ciudades que te recomendamos visitar en los alrededores de Madrid:

  • Toledo: la antigua capital de España, antes que pasara a ser Madrid. Allí se puede ver un casco histórico que mantiene un aire medieval, alcázar, catedrales y otros templos religiosos. Si quieres saber cómo llegar a Toledo, da clic aquí.

  • Segovia: otra ciudad medieval con un casco histórico muy bonito, aunque su punto más fuerte es el impresionante acueducto romano del siglo I. Muy cerca de allí se encuentra La granja de San Ildefonso, un palacio real con jardines muy bonitos.

    Aprovecha esta excursión a Toledo y Segovia: Un 2×1 excelente para conocer estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad en un solo día sin perderte de nada.Da clic aquí los precios y reservar tu lugar.

  • El Escorial: este pueblo alberga uno de los monasterios más importantes de España, donde se encuentran enterrados los últimos reyes (habiendo espacio para los futuros decesos). Una arquitectura e historia increíble.

  • Ávila: Otra ciudad medieval en la que su punto de interés más importante es la muralla que rodea el centro histórico. Está en muy buen estado de conservación.

    Excursión a Salamanca y Ávila: Dos ciudades espectaculares en un día. Da clic aquí para ver los precios y reservar tu lugar

  • Aranjuez: Alberga otro de los palacios reales con jardines muy bonitos.

  • Alcalá de Henares: ciudad universitaria que vio nacer a Miguel de Cervantes, el autor del Quijote de la Mancha.

Y hay muchas ciudades más, como ser Cuenca y sus casas colgadas, Chinchón con su plaza mayor, Manzanares el Real y su castillo, toda la Ruta del Quijote, la ciudad estudiantil de Salamanca, etc.

¿Cómo llegar a Madrid?

Avión: El aeropuerto internacional de Madrid, llamado Barajas, es enorme y con varias terminales, así que lo único que tienes que hacer es saber a cuál de ellas llegas, si a la T1,T2,T3 que están casi juntas o a la T4 que está un poco alejada, para saber luego cómo ir a la ciudad. Si necesitas hacer combinaciones, entre ellas hay autobuses gratuitos. Para ir a la ciudad puedes contar con el bus (de línea y especial aeropuerto) y el metro; y en el caso de la T4 además cuentas con el tren.

En caso de querer un servicio de traslado puerta a puerta y no acarrear las maletas por el transporte público, hay un servicio de traslados privado que te puede interesar. Mira los precios y reserva tu lugar

Tren: Si estás en otra ciudad europea o de visita por España, también puedes llegar en tren a cualquiera de sus dos estaciones principales: Atocha o Chamartín. Luego desde allí es muy fácil viajar hasta tu hotel. Si quieres saber más acerca de los trenes