Cómo recorrer España en 20 días por tu cuenta

En este itinerario para recorrer España en 20 días, vas a poder aprovechar tus 3 semanas de vacaciones al máximo.

España no es para unos fugaces 10 días y ni siquiera para 30, es para muchos más, es para volver y volver una y otra vez.

Además, lo tiene todo.

Desde historia milenaria hasta una mezcla muy interesante de culturas; desde arte clásico hasta el moderno y el surrealista; desde playas y “calas” donde descansar hasta los picos nevados más altos para vivir toda una aventura.

Pero también España tiene una excelente gastronomía, mucha fiesta y el calor de su gente.

A lo largo de este artículo vamos a recorrer España en 20 días y sí, me he dejado varios lugares en el camino, pero no te preocupes porque te los mencionaré igualmente por más que no estén en el itinerario sugerido.

Así que prepara el equipaje que nos vamos de cañas y tapas por España.


 Descubre todo lo que necesitas saber antes de viajar:

Consejos para viajar a España


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Consejos rápidos para tu viaje por España

  • Mejor época para viajar a España

    La temporada alta en España es en los meses de verano y a fin de año, pero te recomendaría evitar esos meses debido a las temperaturas extremas (o demasiado calor o demasiado frío) y la alta afluencia de turistas por todos lados.

    Por lo tanto, los mejores meses para visitar España serían entre abril y junio o entre septiembre y noviembre, dado que el clima es agradable y hay menos gente dando vueltas por ahí.

    Pero si no puedes elegir, los meses de julio, agosto, diciembre y enero tienen su punto a favor, pudiendo disfrutar de la playa por un lado y del espíritu navideño del que se llenan las calles españolas por el otro. Además de que suelen ser las famosas «rebajas», que es cuando se presentan los mayores descuentos en cualquier cosa que quieras comprar.

  • Descarga la aplicación maps.me

    Descarga el mapa de España y descarga cada ciudad que vayas a visitar. Guarda en él todos los puntos de interés que te comentaremos por acá, así podrás saber su ubicación y cómo ir hasta ellos aún sin tener internet.

  • Internet en España

    Lo mejor en un viaje largo por España es desconectar, pero en caso de necesitar internet de vez en cuando, en la mayoría de los espacios públicos o en restaurantes y hoteles podrás conseguir sin cargo.


    ¿Quieres leer más información? Lee el artículo:

    ¿Cómo tener internet en Europa?


  • Transporte en España

    Para moverte dentro de España con bajo costo las empresas de BlaBlaCar o CarPoolingf funciona muy bien en España. Si bien muchos medios de transporte en España son muy económicos, para determinados trayectos puedes utilizar este sistema de traslados. ¡Y de paso te haces de amigos!
    Sin embargo, si quieres tener otra opción de transporte recomendamos ampliamente usar los trenes. Quizás no es la opción más económica pero definitiva es de las más eficientes y cómodas.

    Si quieres saber cómo usar todos los trenes de Europa, puedes leer este artículo:

    Cómo viajar en tren por Europa


  • Haz Free Tours o visitas guiadas

    En España hay muchísimos sitios de interés artísticos, históricos y culturales y una buena forma de conocerlos es haciendo tours con un guía que te explique todos los detalles. Si quieres leer más información de los Free Tours en Europa, puedes dar clic aquí.

Mapa con el itinerario para recorrer España en 20 días

Recorrer España en 20 días – Días 1 a 3 – Madrid

Quizás sea porque hay otras capitales en Europa que a los viajeros les resulten (a priori) más interesantes pero a Madrid normalmente se le dedican pocos días.

Y como hay que hacerle justicia a la flamante capital española dado que no es solo una ciudad para visitar sino para disfrutar, serán 3 los días que incluiré en este itinerario para recorrer España en 20 días.

No faltarán paseos por el Madrid de los Austrias, el Barrio de las Letras, su Palacio Real (que nada tiene que envidiar al de Versalles), museos, parques para disfrutar al aire libre y mucho más.

Una de las mejores formas de recorrer la ciudad es hacer un Free Tour y por suerte en Madrid hay un par para realizar.

Me parece un excelente punto de partida para conocer una ciudad y luego ahondar en aquellos aspectos o actividades que más nos hayan parecido interesantes.


 ¿Quieres saber más para organizar tu viaje? Lee el artículo:

Qué ver en Madrid en 3 días


Cómo organizar tus días en Madrid

Dentro de este recorrido para hacer por España, le he dedicado a Madrid 3 días que pueden o no ser completos.

  • Día 1: Free Tour por Madrid histórico más Parque del Retiro
  • Día 2: Entrar en alguno de los museos (o los dos) y recorrer tranquilos la ciudad con algunas de las 10 cosas que ver y hacer en Madrid que te sugerimos. Entrar en el Palacio Real.
  • Día 3: Viajar a Toledo o viajar a El Escorial / Segovia.

Free Tours en Madrid

Top 10 cosas que ver y hacer en Madrid

  • Puerta del Sol: es el centro y corazón de Madrid, y si bien no vas a encontrar ninguna «puerta» en esta plaza (aunque antaño sí que había), sí que verás muchos de los emblemas por las cuales Madrid es reconocida: el Oso y el Madroño, el Kilómetro Cero, el cartel de Tío Pepe, la torre del reloj que da las campanadas en Año Nuevo, la salida acristalada del Metro Sol y hasta una napolitana en La Mallorquina.

  • Plaza Mayor: se accede por alguna de las grandes puertas con arcos que hay en cada extremo y en su interior destacan las fachadas pintadas de dos de las casas más famosas, la de la Carnicería y de la Panadería.

  • Mercado de San Miguel: su estructura de hierro y cristales que preserva la esencia de lo que fue en su momento un clásico mercado de la capital, aunque ahora es el lugar perfecto para probar las clásicas tapas y pinchos españoles gourmet, acompañados de un vino o una caña.

  • Palacio Real y Catedral de la Almudena: Se encuentran uno frente al otro. En la Catedral de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, se celebró la boda de Felipe y Letizia, y es la única catedral española consagrada por un papa. En cuanto al Palacio Real, no es residencia actual de los reyes, y puede visitarse siempre que no haya un evento.

    Si tienes ciudadanía de un país de la UE, o permiso de residencia o si eres ciudadano de un país iberoamericano, lleva tu pasaporte para entrar gratis en el Palacio Real las últimas dos horas de apertura por la tarde (sólo de lunes a jueves).

  • La Latina: Uno de los barrios preferidos por los madrileños y visitantes para sentarse en alguna terraza o ir de bar en bar probando bocado y tomando una caña. Además, los domingos por la mañana y hasta casi las 3 de la tarde, se encuentra el Mercado del Rastro, donde podrás encontrar todo tipo de artículos a bajos precios.

  • Plaza Santa Ana y Huertas: La Plaza de Santa Ana es de mis lugares preferidos para una cenita en verano y llevar de paseo a quienes vienen a visitarnos. Además, muy cerca de allí comienza la calle de Huertas, la arteria principal del Barrio de las Letras y será caminando por sus calles donde podrás observar las inscripciones sobre el empedrado con frases de los más conocidos escritores españoles de todos los tiempos.

  • Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Thyssen Bornemisza: Es el Triángulo del Arte en Madrid, ubicados a pocos metros de distancia uno del otro. Cada uno tiene su propio estilo y respetan una línea de tiempo. Si bien ambos cuentan con días y horarios donde la entrada es gratuita, realmente creo que merece la pena pagar la entrada para ver las piezas y colecciones con más tranquilidad.

    Da clic aquí para reservar entradas (sin colas)

  • Plaza Cibeles, Puerta de Alcalá y la Gran Vía: Son tres de los iconos principales de Madrid y se encuentran muy cerca uno del otro. La Plaza Cibeles tiene una de las fuentes más bonitas de toda España y el lugar donde celebran sus campeonatos los seguidores del Real Madrid. Se encuentra frente al precioso Palacio de Telecomunicaciones, actual Ayuntamiento de la ciudad de Madrid. La Puerta de Alcalá constituía antaño uno de los accesos a la ciudad amurallada de Madrid de quienes provenían de Alcalá de Henares. La Gran Vía es una de las calles comerciales más importantes, con numerosos teatros y tiendas. Merece la pena caminarla de punta a punta apreciando los detalles de sus edificios históricos (camina mirando hacia arriba, pero con mucho cuidado).

  • Parque del Retiro: Es uno de los pulmones verdes de la ciudad y, con sus decenas de senderos en sus más de 100 hectáreas, es el lugar perfecto para pasar una tarde espléndida, cruzarse con músicos y artistas callejeros, descansar bajo la sombra de árboles, disfrutar de sus jardines y hasta alquilar un bote para navegar por su estanque.

  • Estadio y Museo de Santiago Bernabeu: El estadio del Real Madrid se las ha ingeniado para meterse dentro del listado de museos más visitados de España. La entrada no es barata, pero los aficionados al fútbol no se quieren perder la historia de uno de los grandes campeones de Europa y recorrer uno a uno la gran cantidad de trofeos y las instalaciones en las que se codean sus jugadores.

    Da clic aquí para reservar tu visita guiada por el Bernabeu

Excursiones en Madrid

Alrededores de Madrid

Madrid no es sólo Madrid, sino que muchas de las ciudades de los alrededores también forman parte de su interesante historia. Estas son las ciudades que te recomendamos visitar en los alrededores de Madrid:

  • Toledo: la antigua capital de España, antes que pasara a ser Madrid. Allí se puede ver un casco histórico que mantiene un aire medieval, alcázar, catedrales y otros templos religiosos. Si quieres saber cómo llegar a Toledo, da clic aquí.

  • Segovia: otra ciudad medieval con un casco histórico muy bonito, aunque su punto más fuerte es el impresionante acueducto romano del siglo I. Muy cerca de allí se encuentra La granja de San Ildefonso, un palacio real con jardines muy bonitos.

    Aprovecha esta excursión a Toledo y Segovia: Un 2×1 excelente para conocer estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad en un solo día sin perderte de nada.Da clic aquí los precios y reservar tu lugar.

  • El Escorial: este pueblo alberga uno de los monasterios más importantes de España, donde se encuentran enterrados los últimos reyes (habiendo espacio para los futuros decesos). Una arquitectura e historia increíble.

  • Ávila: Otra ciudad medieval en la que su punto de interés más importante es la muralla que rodea el centro histórico. Está en muy buen estado de conservación.

    Excursión a Salamanca y Ávila: Dos ciudades espectaculares en un día. Da clic aquí para ver los precios y reservar tu lugar

  • Aranjuez: Alberga otro de los palacios reales con jardines muy bonitos.

  • Alcalá de Henares: ciudad universitaria que vio nacer a Miguel de Cervantes, el autor del Quijote de la Mancha.

Y hay muchas ciudades más, como ser Cuenca y sus casas colgadas, Chinchón con su plaza mayor, Manzanares el Real y su castillo, toda la Ruta del Quijote, la ciudad estudiantil de Salamanca, etc.

¿Cómo llegar a Madrid?

Avión: El aeropuerto internacional de Madrid, llamado Barajas, es enorme y con varias terminales, así que lo único que tienes que hacer es saber a cuál de ellas llegas, si a la T1,T2,T3 que están casi juntas o a la T4 que está un poco alejada, para saber luego cómo ir a la ciudad. Si necesitas hacer combinaciones, entre ellas hay autobuses gratuitos. Para ir a la ciudad puedes contar con el bus (de línea y especial aeropuerto) y el metro; y en el caso de la T4 además cuentas con el tren.

En caso de querer un servicio de traslado puerta a puerta y no acarrear las maletas por el transporte público, hay un servicio de traslados privado que te puede interesar. Mira los precios y reserva tu lugar

Tren: Si estás en otra ciudad europea o de visita por España, también puedes llegar en tren a cualquiera de sus dos estaciones principales: Atocha o Chamartín. Luego desde allí es muy fácil viajar hasta tu hotel. Si quieres saber más acerca de los trenes en Europa, da clic aquí.

Bus: Así como hay un par de estaciones de tren, también hay un par de estaciones de buses para viajar entre ciudades de España. Por ejemplo: desde Méndez Álvaro se viaja a muchas de las ciudades del sur, mientras que desde Avenida América se viaja al norte y este. Hay otras pequeñas estaciones o intercambiadores como la de Moncloa (para ir a algunas localidades cercanas del oeste), la de Puerta Elíptica (que va a Toledo) o Plaza de Castilla (para ir al Escorial o Navacerrada).

¿Dónde dormir en Madrid?

Hostel Far Home Atocha

Muy bien ubicado respecto del metro, del Cercanías y del centro histórico. Tiene tanto habitaciones compartidas como privadas y con un diseño super moderno y a buen precio.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Las Musas Hostel

Habitaciones compartidas en el corazón de Madrid, modernas y sencillas, pero sobre todo cómodas, limpias y luminosas.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Recorrer España en 20 días – Día 4 – Córdoba

Córdoba, junto con Sevilla y Granada, conforman el triángulo de oro de las ciudades andaluzas que tienen que ser incluidas en cualquier itinerario para recorrer España en 20 días.

En especial, en esta ciudad se pueden ver los vestigios de distintas culturas que han estado en este lugar.

Es así como se pueden ver puentes y edificios de la era romana, mezquitas y murallas de la era musulmana, sinagogas de los judíos que convivían con los musulmanes, alcázar y otras construcciones de la era cristiana, y patios llenos de flores propios de los cordobeses.

No es mucho tiempo 1 sólo día para todo lo que hay para ver, lo recomendable es dedicarle al menos dos días, pero como él tiempo de vacaciones es finito, pues hay que arremangarse y madrugar.


 ¿Quieres saber más para organizar tu viaje? Lee el artículo:

Qué ver en Córdoba


Cómo organizar tus días en Córdoba

Al tener sólo un día, no queda otra que madrugar un poco, desayunar bien y salir a recorrer lo más que se pueda.

Como primera opción, visita el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Luego, realiza un Free Tour y deja para lo último entrar en la Mezquita-Catedral y el resto del Top 5 de cosas que ver y hacer en Córdoba que te propongo.

Free Tours en Córdoba

Top 5 cosas que ver y hacer en Córdoba

  • Mezquita-Catedral: Es la estrella de Córdoba y uno de los monumentos más visitados de España. No es para menos, este Patrimonio de la Humanidad es una Catedral construida sobre una Mezquita construida sobre una antigua iglesia cristiana… y las tres cosas se pueden ver en el mismo lugar.

    Excursiones en Córdoba hay muchas, pero si hay una que merece la pena es la visita guiada por la Mezquita Catedral, que incluye también un paseo por la Judería. Entradas incluidas.

    Da clic aquí para ver precios y reservar la visita guiada por la Mezquita

  • Alcázar de los Reyes Cristianos: Después de la reconquista, los Reyes Cristianos se asentaron en Córdoba por una temporada y hasta Colón tuvo una entrevista con ellos en este lugar. Se pueden visitar las distintas estancias de la fortaleza, pero la joyita son sus jardines, donde merece la pena darse una vuelta tranquilos.

  • Sinagoga: Es la más importante de las edificaciones que quedan del paso de los judíos por Córdoba, no por nada el barrio con sus típicas callejas empedradas se llama la Judería.

  • Los patios cordobeses: Si bien en mayo es cuando los cordobeses abren los patios internos de sus casas a los visitantes, hay algunos lugares que los tienen abiertos todo el año. No dejen de pasar por algunos de ellos, llenos de color, no sólo por sus flores, sino también las macetas.

  • El Puente Romano: Para cruzar el río Guadalquivir, tenemos al Puente Romano con su par de miles de años de historia, aunque con un estilo algo renovado y reformado. Eso no quita las preciosas vistas al skyline cordobés que pueden verse del otro lado del río ni la visita casi obligada a la Torre de Calahorra.

Excursiones en Córdoba

  • Visita guiada por el Alcázar de los Reyes Cristianos: Conoce la historia detrás de esta fortaleza arrebatada a los musulmanes tras la reconquista y recorre los jardines sin perderte detalle.

    Da clic para ver precios y reservar tu lugar

  • Visita al Palacio de Viana y a los mejores patios cordobeses: Conoce al detalle un precioso palacio señorial y visita los patios cordobeses más bonitos. Entradas incluidas.

    Da clic para ver precios y reservar tu lugar

Alrededores de Córdoba

Una de las cosas que hay que hacer en Córdoba es visitar la Ciudad Califal de Medina Azahara, un yacimiento arqueológico que se encuentra a tan sólo 8 km de Córdoba y es Patrimonio de la Humanidad.

Se pueden ver los vestigios de una ciudad musulmana que vivió su esplendor en el siglo X y un estupendo museo con piezas encontradas en el lugar.

¿Cómo llegar a Córdoba?

La forma más fácil de llegar a Córdoba es en tren o autobús tanto desde Madrid como de otras ciudades del sur de España.

Ambas estaciones están una al lado de la otra y el centro histórico se encuentra muy cerca, pudiendo tomar un taxi o un bus de línea.

¿Dónde dormir en Córdoba?

El Antiguo Convento

Excelente ubicación a solo cinco minutos a pie de la Mezquita-Catedral. Funciona en lo que fuera parte del convento de Santa Clara y cuenta con un precioso patio interno estilo andaluz para disfrutar.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

NH Collection Amistad Córdoba

El hotel funciona en una antigua mansión del siglo XVIII en pleno corazón de la Judería y junto a las antiguas murallas.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Recorrer España en 20 días – Días 5 y 6 – Sevilla

Continuamos nuestro recorrido por España por la ciudad más grande de Andalucía y cuyo casco histórico no sólo reviste de gran importancia, sino también se trata de uno de los más grandes de todo Europa (y el más grande del país).

Así como la ven, a unos 70 kms del mar, Sevilla tenía uno de los puertos marítimos más importantes y grandes de toda España. De hecho es el puerto en el que se controlaban las riquezas provenientes de América.

Dentro de su casco histórico, hay infinidad de patrimonios que son los vestigios de los romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos que habitaron la ciudad.

Y además, tiene edificios modernos como la alta torre diseñada por el reconocido arquitecto argentino César Pelli, o el Metropol Parasol, que por su curiosa forma es llamada Las Setas y fue diseñada por un arquitecto alemán.

Tampoco hay que dejar de pasar por el barrio de Triana, que ha sido tradicionalmente el hogar de marineros, toreros y bailaores de flamenco.


 ¿Quieres saber más para organizar tu viaje? Lee el artículo:

Qué ver en Sevilla


Cómo organizar tus días en Sevilla

Si bien se puede ver Sevilla en sólo un día, en esta propuesta de itinerario para recorrer España en 20 días le dedicaremos dos, debido a que hay muchas actividades para hacer pero sobre todo para «disfrutar», como ser un buen espectáculo flamenco por la noche.

En el primer día, el recorrido debería empezar con una visita a la Catedral, para continuar con un free tour. Por la tarde, se puede recorrer el Barrio de Triana, y por la noche, una cenita en un tablao.

Al día siguiente, habría que visitar por dentro el Real Alcazar, el Archivo de Indias y visitar otras zonas y monumentos de la ciudad, como ser el Parasol.

Free Tours en Sevilla

  • Tour GRATIS por Sevilla: un recorrido por el centro histórico de Sevilla, donde te contarán todo lo que tienes que saber sobre sus monumentos más representativos: la Giralda, la Torre del Oro y mucho más.

    Da clic aquí para reservar tu tour gratuito

Top 5 cosas que ver y hacer en Sevilla

  • Catedral de Sevilla y la Giralda: es de las catedrales más grandes del mundo, construida sobre una mezquita derribada tras la reconquista, de la que han quedado la torre campanario conocida como La Giralda y el patio de Naranjos. En ella descansan los restos mortales de diversos reyes de España y los de Cristóbal Colón.

  • Real Alcázar de Sevilla: Este palacio fortaleza es la residencia de los reyes cuando visitan la ciudad, por lo que es de los más antiguos del mundo que aún están en uso. Eso no impide la visita a sus instalaciones, para admirar los detalles de estilo mudéjar y gótico en un mismo lugar.

    Para no perderte nada de los dos monumentos principales de Sevilla, Patrimonios de la Humanidad, lo mejor es hacer una visita guiada en español que tiene las entradas incluidas. ¡Para aprovechar!

    Da clic aquí para los precios aquí para visitar la Catedral y el Real Alcazar y reservar tu lugar.

  • Barrio de Triana: antiguo barrio que originariamente era marinero, de toreros y de bailadores de flamenco, siendo una de las trianeras más reconocidas (para bien o para mal) Isabel Pantoja.

  • Plaza de España: No es sólo una plaza sino todo un conjunto arquitectónico dentro del parque María Luisa. La forma semielíptica de su edificio principal, mirando hacia el río Guadalquivir en el sentido en el que los barcos salían al océano, simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos.

  • Fiestas típicas de Sevilla y espectáculo de flamenco: España es reconocida por las fiestas de sus pueblos y las de Sevilla son de las más famosas en todo el país. Y vivir alguna de ellas es casi obligado para entender su cultura, tanto su feria de Abril como las procesiones de Semana Santa. Coincidas o no con alguna de ellas, también tienes que acercarte a un «tablao» a ver un poco de arte, el de los «bailaores y cantaores» de flamenco

    Lo mejor es reservar con anticipación un lugar par disfrutar de un espectáculo de flamenco. Este que te recomendamos está a muy buen precio, tiene excelentes valoraciones y te incluye un consumo.

    Da clic aquí para ver precios y reservar tu lugar

Excursiones en Sevilla

Alrededores de Sevilla

Hay ciudades en los alrededores de Sevilla a los cuales se pueden visitar en una excursión en el día.

¿Cómo llegar a Sevilla?

La forma más fácil de llegar a Sevilla es en tren desde Madrid, dado que gracias al AVE en poco tiempo podrás estar en la capital andaluza.

Desde otras ciudades de España o incluso de Europa, la forma más sencilla es volar a su aeropuerto internacional que la conecta con el resto del país y continente.

¿Dónde dormir en Sevilla?

Zaida

Precioso y económico hotel que ocupa un restaurado palacio andaluz de estilo neomudéjar.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Casona de San Andrés

El hotel funciona en una casa unifamiliar sevillana del siglo XIX que cuenta con vidrieras, patios originales y una azotea con vistas.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Recorrer España en 20 días – Días 7, 8 y 9 – Costa del Sol

La Costa del Sol alberga las playas más turísticas de Andalucía, dado que son muchos los europeos del norte que viajan a sus costas.

En un itinerario para recorrer España no podemos pasarlas por alto, sobre todo las dos ciudades principales de la Costa del Sol: Málaga y Marbella.

Estas son las dos ciudades (con sus puertos) que te propondré visitar, más un viaje fugaz a Tarifa, en el extremo sur de España y de todo Europa continental.

Y si bien en la Costa del Sol lo que prima es ir a sus playas, no son de las más bonitas de España.

La Costa del Sol es para pasear por las callejuelas de los cascos históricos de sus ciudades, por sus lujosos puertos y sus largos paseos marítimos.

Cómo organizar tus días en Costa del Sol

Como podrán imaginar, al tratarse de una «zona» y no una ciudad en específico, hay muchas cosas para ver y hacer en la Costa del Sol que tienen que ser incluidas sí o sí en un itinerario por España.

En tu primer día en la Costa del Sol, puedes visitar Marbella y Puerto Banús, a la vez que dejarte algo de tiempo para hacer un poco de playa.

En su segundo día, hacer una escapada a Tarifa, en la parte más meridional del continente europeo.

En un tercer día, dar una vuelta por Málaga antes de continuar haciendo tu recorrido por España.

Free Tours en Costa del Sol

Top 5 cosas que ver y hacer en Costa del Sol

  • Marbella: tiene un casco histórico muy bonito y fácil de recorrer en el que destacan la Plaza de los Naranjos y la fachada del Ayuntamiento y la ermita de Santiago. Se pueden ver los vestigios de distintas culturas, desde los restos de la muralla del castillo del período musulmán hasta el parque de la Alameda y su Avenida del Mar que cuenta con esculturas de Salvador Dalí.

  • Puerto Banús: Si bien Marbella tiene un par de puertos deportivos, a unos 7 km al sur se encuentra Puerto Banús, que es el más «top» de todos. Allí quienes pueden se dedican a ostentar sus yates y coches de lujo. Caminando por la Ribera encontrarás restaurantes, bares, discotecas y tiendas de marcas reconocidas.

  • Málaga: catalogada como una de las ciudades con mejor calidad de vida de España, la ciudad natal de Pablo Picasso (en el que se puede visitar también su museo) cuenta con ruinas de un alcazaba morisco, el castillo de Gibralfaro, un teatro romano, una catedral renacentista apodada la Manquita porque tiene una torre campanario que no se ha terminado nunca de construir y mucho más. 

  • Paseo en barco por la bahía: Ver la Costa del Sol desde mar adentro es una de las actividades que tienes que hacer en Costa del Sol. Paseando por el puerto puedes encontrar distintas ofertas y servicios ofrecidos. Los hay más básicos que sólo incluyen el paseo y hay otros que incluyen snorkeling, snacks, bebidas y hasta degustaciones.

  • Tarifa: La ciudad más al sur de Europa continental que no sólo tiene esta particularidad. Se encuentra a tan sólo 16 km de distancia de África y desde alguno de sus miradores se puede ver este continente. Tiene un istmo que separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico y podrás, allí, admirar la calma de un lado y el agua brava del otro. Tú eliges dónde te quieres recostar para disfrutar del eterno sol.

Excursiones en Costa del Sol

¿Cómo llegar a la Costa del Sol?

La forma más fácil y rápida de llegar a Málaga desde Madrid es en tren, dado que el AVE (el tren de alta velocidad) conecta ambas ciudades.

Pero también se puede llegar en trenes menos rápidos y más económicos, a la vez que en bus y en avión al aeropuerto internacional de Málaga.

Por la Costa del Sol funciona el tren de Cercanías para viajar entre ciudades.

¿Dónde dormir en la Costa del Sol?

Sur Málaga

Hotel moderno y elegante, pero a muy buen precio, en el centro de Málaga, a pocos minutos andando de todos los puntos turísticos.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hostal Tak

Muy bonito y bien ubicado en pleno centro de Marbella y cerca de la playa.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Recorrer España en 20 días – Días 10 y 11 – Granada

Si hay una ciudad andaluza que no te puedes perder si vas a recorrer España, esa es Granada.

Si bien su atracción principal es la gran fortaleza y palacio que hay en lo alto de una colina, La Alhambra, construida principalmente durante la era en la que los musulmanes reinaron en esta zona de España, hay mucho más que ver en Granada.

En la ciudad, se puede ver la Catedral y el lugar donde descansan los restos de los Reyes Católicos, el barrio del Albaicín que destaca por sus callejuelas, casas pintorescas y el Sacromonte, en el que se encuentran las cuevas en donde mayoritaria y tradicionalmente viven los gitanos.

Cómo organizar tus días en Granada

Una de las primeras cosas que hacer en Granada, y que es un imprescindible de cualquier itinerario para, es una visita a la Alhambra, así que el primer día lo propio sería dedicarse a recorrer los palacios y los jardines.

En el resto del día, habría que subir al barrio del Albaicín a alguno de sus miradores desde los cuales se puede ver la Alhambra a lo lejos y por la noche, volver a la fortaleza para recorrerla iluminada.

Durante el segundo día, lo dedicaría a recorrer el barrio del Albaicín y el Sacromonte con tranquilidad y luego bajaría a recorrer la Alcaicería, la Catedral y la Capilla Real.

Free Tours en Granada

Top 5 cosas que ver y hacer en Granada

  • La Alhambra: Se la llama la octava maravilla del mundo y con toda la razón. Toda la fortaleza es enorme por lo que al menos hay que dedicarle medio día (y un poco de la noche porque también merece la pena recorrerlo iluminado). Para visitar los Palacios Nazaríes hay que sacar una entrada con bastante anticipación, que es para un determinado día y horario. Para el Generalife (jardines y palacios) y el Alcazaba también se puede usar el mismo ticket, pero no hay restricción de horario.

    La entrada tanto de día como de noche se puede comprar en la página oficial, pero en caso de querer recorrer semejante monumento de la mano de alguien que te cuente cada detalle, mejor contratar una visita guiada con entradas incluidas.

    Da clic aquí para ver precios y reservar.

  • El Albaicín y Sacromonte: Un barrio ideal para perderse entre sus callejuelas laberínticas, pero sobre todo hay que ir a dos lugares. Uno es el Mirador de San Nicolás que tiene la mejor vista de La Alhambra y otro es el Sacromonte a las cuevas. Ambos deberían ser visitados tanto de día como de noche.

  • La Catedral y la Capilla Real: como muchas de las catedrales de Andalucía, la Catedral de Granada está construida sobre lo que fuera una mezquita. Y en la Capilla Real, es donde se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos. Para visitar ambos hay que pagar una entrada.

    Si buscas la manera más sencilla y completa de visitar la Capilla, te recomiendo reservar una visita guiada.

    Da clic aquí para ver precios y reservar

  • La Alcaicería: es una zona de Granada, cercana a la Catedral, donde en sus estrechas callejuelas hay negocios uno al lado del otro. Si no estuviste nunca en el norte de África, es como un zoco europeizado, es decir, un mercadillo con puestos para comprar casi lo que se te ocurra.

  • Ver un espectáculo de flamenco en una cueva en Sacromonte: depende quien te lo venda, no es un espectáculo muy económico. Pero ten por seguro que no verás nada igual. En Sevilla, estos artistas dan sus funciones en un «tablao», pero en Granada, en una «cueva» en la montaña. El sonido es distinto y el espectáculo más íntimo. Sin duda, no hay que perderselo.

    Da clic aquí para ver precios de las entradas y comprarlas

Alrededores de Granada

Si bien son muy conocidos los centros de esquí de los Pirineos en el norte de España, en el sur está Sierra Nevada, que es de los más reconocidos de Andalucía. No es para menos, dado que cuenta con el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén con casi 3500 msnm.

Sierra nevada se encuentra a unos pocos kilómetros de distancia de Granada y es ideal de visitar en cualquier época del año, pero sobre todo en invierno si es que eres fan de los deportes de nieve.

Si quieres conocer más de cerca Sierra Nevada, te propongo estas dos excursiones:

¿Cómo llegar a Granada?

En el caso de Granada, la mejor forma de llegar hasta esta ciudad es en avión, coche propio, de alquiler o en bus. No así en tren que suele tardar bastante más, hay que hacer combinaciones y no hay AVE.

Los precios del bus suele ser bastante económicos pudiendo encontrar pasajes desde 27 € (sólo ida), aunque hay alguna compañía con menos frecuencia que los tienen más baratos aún.

¿Dónde dormir en Granada?

Hotel Abadía

Ubicado en un edificio del siglo XVI restaurado, con un patio central con balconada, plantas y un espacio para disfrutar.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hotel Arriola

Hotel moderno, reformado, cuidado y limpio en una buena ubicación.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Recorrer España en 20 días – Día 12 – Valencia

En este itinerario por España, se incluye un paso fugaz por la ciudad de Valencia.

Se encuentra en la costa del Mediterráneo y tiene una amplia zona de playa urbana hacia el norte, pero sobre todo destaca por la Ciudat Vella, su casco histórico cargado de edificios y monumentos antiguos que contrastan con la moderna y futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Uno de los mejores meses para visitarla es marzo, que es cuando se celebran las Fallas, las fiestas tradicionales de toda la Comunidad Valenciana en la que se preparan enormes muñecos que se exponen varios días y hacia el final de las fiestas se queman.

Valencia es una ciudad relajada, para disfrutar varios días de tener la posibilidad.

Cómo organizar tus días en Valencia

Al tener sólo un día hay que aprovecharlo bien así que lo primero sería hacer alguno de los free tours que hay en la ciudad, para conocer de primera mano su historia.

Luego, merece la pena acercarse a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para ver los edificios de estilo modernista diseñados en la ciudad por el reconocido arquitecto español Santiago Calatrava.

De tener más días, y si justo coincide con el verano, merece la pena acercarse a la playa a tumbarse al sol, visitar la Albufera (los humedales que se encuentran al sur de la ciudad) y visitar por dentro los monumentos que más te hayan interesado.

NOTA: Considera contratar la Valencia Card, que además del acceso gratuito a determinados edificios históricos, incluye descuentos en tiendas y restaurantes. Da clic para mirar los precios y comprar.

Free Tours en Valencia

Top 5 cosas que ver y hacer en Valencia

  • Catedral de Valencia, Torre de Serranos y otros edificios históricos de la Ciutat Vella: hay muchas cosas para ver en el centro histórico de Valencia, pero realmente todo se puede ver en medio día tranquilamente. La Catedral construida sobre donde antaño estuvo asentada una mezquita con su torre campanario apodado Miguelete es uno de los imprescindibles de Valencia, junto a la Torre de Serranos que formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad. Tampoco hay que perderse el Mercado Central y la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad.

  • Lonja de la Seda: Edificio diseñado y construido en un estilo gótico valenciano, propio del reino de Valencia en los siglos XV y XVI. En este lugar se comercializaba la seda, aunque luego tuvo otras funciones, como ser una cárcel para quienes se atrasaban en los pagos.

  • Ciudad de las Artes y las Ciencias: se trata de un complejo con edificaciones futuristas (muy raro que veas algo igual por el mundo, excepto dentro de unos cuantos años), diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Por Europa verás muchas de sus obras y las reconocerás porque sigue un patrón en los edificios y puentes. En América Latina sólo cuenta con dos monumentos: el Puente de la Mujer en Buenos Aires, en uno de los docks de Puerto Madero, y el Museu do Amanhã en Río de Janeiro.

  • Playas de Valencia: si es un día de calorcito, no te querrás perder las playas de Valencia. No son tan «lindas» como uno puede esperar de una playa del mediterráneo, pero palmeras, una buena arena donde tirarse, sol y un buen chapuzón no te faltarán. La playa urbana más cercana es la del Cabanyal.

  • Parque de la Albufera: una albufera es una porción de agua salada en el litoral del mar que se encuentra separada de ésta por una lengua de arena. Se forma una semi laguna que tiene muy poca profundidad y en toda la zona se hace caza, pesca y cultivo de arroz. De ahí que no te puedes perder una buena paella valenciana en tu visita a la ciudad.

Excursiones en Valencia

¿Cómo llegar a Valencia?

Valencia está muy bien comunicado con Madrid a través de vuelos directos, el AVE y los buses a muy buenos precios.

En cuanto a los vuelos, tiene un aeropuerto internacional al cual podés llegar desde muchos lugares de España y Europa. A su vez, está tan cerca del centro de la ciudad que es fácilmente accesible a través del metro.

En cuanto al AVE, está genial porque en menos de 2 horas el tren te lleva de Madrid a Valencia, y lo mejor de todo es que te deja a casi 1 km de distancia del centro y hay un bus gratuito que hace el trayecto y te deja en la estación Nord.

¿Dónde dormir en Valencia?

Hostal Venecia

En plena Ciutat Vella, este hostal ofrece habitaciones modernas, limpias y cómodas.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Art&Flats Bed&Breakfast

Además de habitaciones privadas acogedoras y con una linda decoración, ofrece habitaciones compartidas.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Recorrer España en 20 días – Días 13 y 14 – Ibiza

¡Nos lo merecemos! En este itinerario para recorrer España en 20 días, no podemos dejar la fiesta y las playas de ensueño de lado, así que qué mejor que embarcarse o volar a la isla de Ibiza para ello.

Hay 3 ciudades principales para visitar, la de Ibiza al este (la capital de la isla), la de San Antonio al oeste (famosa por sus puestas del sol) y Santa Eulalia al norte.

Se pueden encontrar cientos de «calas», que son mini playas de arena escondidas tras acantilados y vegetación, formando mini bahías donde el agua turquesa es transparente y se dejan ver algunos yates y veleros que se acercan a descansar sobre las aguas tranquilas.

Y lo que sobra son bares, restaurantes, discotecas en funcionamiento a todas horas, sobre todo en verano.

Para los amantes del arte y la historia, también encontrarán lo suyo, con los vestigios de asentamientos fenicios y medievales tanto en la capital como desperdigados por la isla.

Cómo organizar tus días en Ibiza

Si bien pareciera que la isla es pequeña y se recorre fácil, de no tener en claro a dónde ir se puede perder mucho tiempo en traslados y terminar no disfrutando de nada.

Lo primero que hay que decidir es si se va a alquilar coche estando en la isla, dado que en caso de no hacerlo, habría que dedicar un día a San Antonio y el otro a la ciudad de Ibiza.

En caso de sí reservar, se puede agregar un paso por Santa Eulalia del Río y luego recorrer alguna de las calas del suroeste de la isla.

Ahora, si te puedes permitir quedarte más de un día, lo mejor es cruzarse a Formentera que es un paraíso mucho menos concurrido que Ibiza (y más tranquilo en cuanto a la fiesta).