Cómo llegar y qué ver en Segovia en un día

Visitar Segovia en un día es uno de los mejores planes que puedes hacer si estás en Madrid. De hecho, esta pequeña ciudad castellana es Patrimonio de la Humanidad y una de las más visitadas de España.

La catedral, el Alcázar y el acueducto el particular trío de ases de Segovia, y por supuesto sus tres lugares imprescindibles que ver en un día… ¡pero hay mucho más por descubrir!

Aquí te contamos cuáles son los mejores sitios qué ver en Segovia en un día, con una ruta optimizada y ordenada ¡para que no pierdas ni un segundo! Además, te contamos cómo llegar desde la capital y cuáles son los platos que no te puedes perder. ¿Listo?


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a España


 ¿Cómo llegar a Segovia?

Hay varias alternativas para ir a Segovia desde Madrid, pero creemos que el bus es la más conveniente.

Aun así, te contamos un poquito de cada una, para que elijas por tí mismo:

  • El tren de alta velocidad (AVE)

    Tarda alrededor de media hora, pero los precios pueden ir de los 8 a los 30 euros dependiendo del horario o la antelación con que compres tu billete. El principal inconveniente que vemos es que, aunque sale desde Madrid-Chamartín (no muy lejos del centro, y a donde puedes llegar perfectamente en transporte público), llega a Segovia-Guiomar.

    Esta estación está fuera de la ciudad y solo se puede llegar al centro en taxi o tomando un bus urbano. Al final, como ves, el ahorro de tiempo no es tal.

  • En automóvil

    Solo se tarda una hora en conducir desde Madrid a Segovia. La carretera está en muy buen estado, aunque hay peaje que pagar. El principal problema con esta opción es que es muy, muy difícil encontrar aparcamiento en el centro y, aunque hay un parking muy cerca del acueducto, también hay que pagarlo.

  • Autobús

    Es la opción más sencilla, barata y práctica para llegar a Segovia desde Madrid. El viaje dura alrededor de 1 hora y 15 minutos, sin paradas. Sale desde Madrid-Moncloa y llega a la estación de autobuses de Segovia, en pleno centro de la ciudad y desde donde podrás ir caminando a prácticamente todos los sitios recomendados que ver en Segovia en un día.

¿Qué ver en Segovia en un día?

Como ya te hemos comentado más arriba, Segovia es una ciudad llena de historia y con mucho que ver. Lo bueno es que, al ser tan pequeña, no te vas a quedar con las ganas de visitar ninguno de los sitios más importantes aunque solo tengas un día disponible.

De nuevo, te recomendamos llegar a Segovia en autobús, así ahorras tiempo y puedes empezar tu visita prácticamente nada más bajarte. La estación está a apenas 5 minutos andando del acueducto, por la avenida del mismo nombre. Esta es una de las calles con más ambiente de Segovia, donde podrás encontrar varias terrazas para sentarte a tomar algo y una de las iglesias más bonitas de la ciudad, la de San Millán.

Ahora sí, aquí te dejamos la ruta clásica para disfrutar de Segovia en un día:

  • El fabuloso acueducto romano

    ¡Y ahí está! Al fin tienes delante de tus ojos una de las principales razones que hay para visitar Segovia en un día: el acueducto romano.

    Construido hace más de dos mil años, es el acueducto más grande y mejor conservado del mundo. Está todo hecho de piedra, con unos 28 metros de alto y algo más de 800 de largo.

    Este monumento único merece ser disfrutado desde sus dos lados, ¡y también desde arriba! A mano izquierda vas a ver una parte de la antigua muralla de Segovia, con unas cuantas escaleras. No te dejes “atemorizar” y súbelas todas, porque desde el mirador del Postigo del Consuelo vas a poder hacer la foto más impresionante de toda tu visita a Segovia en un día. ¡Merece la pena, créenos!

  • La calle Real

    La siguiente etapa de tu visita a Segovia en un día es la Calle Real. Esta es la principal arteria comercial de la ciudad y el lugar de paseo por excelencia para los segovianos. Además, conecta la Plaza del Acueducto con la Plaza Mayor, así que es sitio de paso prácticamente obligado para cualquier viajero.

    En la Calle Real, además de cafeterías y un montón de tiendas (tienes tanto souvenirs, como alimentación tradicional y las típicas cadenas de ropa), vas a poder ver algunos de los lugares imprescindibles en Segovia:

    • La Casa de los Picos: esta antigua casa señorial es hoy la escuela de arte de la ciudad. Su fachada principal está llena de picos en relieve. ¡Súper curiosa!
    • Plaza de las Sirenas: Además de las estatuas de las sirenas, donde todos los niños segovianos nos hemos sentado pretendiendo que eran caballos alguna vez, en esta bonita plaza está la preciosa iglesia de San Martín. Este templo, de estilo mozárabe y románico, tiene una galería porticada y un campanario que la convierten, para nosotros, en la más bonita de Segovia. Para acabar de rematar la postal, en la Plaza de las Sirenas vas a poder ver la estatua de Juan Bravo. Este noble medieval fue uno de los famosos “comuneros”, decapitado en el siglo XVI por luchar por la libertad de Castilla.
    • Plaza del Corpus: En esta pequeña plaza está la iglesia del Corpus Christi, que fue la Sinagoga Mayor en la Edad Media, cuando en Segovia todavía vivían judíos. Junto a este templo está la entrada a la antigua judería, una zona de callejuelas estrechas y casas antiguas que, seguro, te trasladará a otra época.
  • La Catedral y la Plaza Mayor

    Como imaginarás, la Plaza Mayor es uno de los sitios imprescindibles que visitar en Segovia en un día. Además de la tradición de ir de pinchos por allí que te hemos contado arriba, en ella están los edificios que, históricamente, han sido más importantes en la ciudad:

    • La Catedral de Segovia: esta imponente catedral fue construida entre los siglos XVI y XVIII, en estilo gótico. Tiene varias capillas, vidrieras impresionantes y unos techos que llaman la atención… y es que, si la llaman “La Dama de las Catedrales”, será por algo, ¿no? La entrada cuesta 3€, y creemos que merece ser visitada.
    • El ayuntamiento y el Teatro Juan Bravo. Este último, llamado así por el comunero del que hablábamos antes, tiene justo delante una estatua del poeta Antonio Machado, muy ligado a Segovia.
    • La iglesia de San Miguel: en uno de los lados de la plaza, pasando casi desapercibida, vas a encontrarte con este iglesia. Quizá, a simple vista, no llama tanto la atención como otros templos de la ciudad… pero, ¿cómo te quedas si te decimos que está construida sobre el lugar donde fue coronada como reina la mismísima Isabel la Católica? Solo por eso, merece una parada en tu visita a Segovia en un día, ¿verdad?
  • El Alcázar, un imprescindible que ver en Segovia en un día

    Ya hemos llegado a la última etapa de este paseo por Segovia en un día… ¡pero no por ello es la menos emocionante!

    El Alcázar de Segovia se construyó en el siglo XII como una fortaleza hispano-árabe, de lo cual ya te darás cuenta por peculiar arquitectura y su emplazamiento. ¡Es un edificio único!

    Nosotros te recomendamos verlo por fuera, y también visitarlo por dentro. Tiene salas muy famosas, como la del Trono, la de los Reyes o la armería, pero la “estrella” es la torre de Juan II. Desde ella hay, además, muy buenas vistas a la ciudad.

    La entrada al Alcázar de Segovia cuesta solo 5’50 euros, más 2’50 si quieres visitar la torre. Abre de 10 a 20 horas, hasta las 18 los domingos.

    Aunque parezca que está más apartado del centro de la ciudad, llegar al Alcázar andando es muy fácil: Tienes que tomar la calle que baja, junto a la catedral de Segovia, y en solo 10 minutos estarás allí.

    El Alcázar de Segovia ha sido escenario de un montón de series y películas. También se cree que el mismísimo Walt Disney se inspiró en él para diseñar el suyo… ¿Tú qué opinas?

    Si tienes tiempo y te apetece, puedes bajar otro poco más y, en 15 minutos, llegarás a uno de los lugares más fotogénicos de Segovia: el mirador de la pradera de San Marcos. Desde allí puedes conseguir una foto perfecta con la parte trasera del Alcázar, y aprovechar para relajarte y descansar, pues es una explanada muy agradable, cubierta de césped y con un riachuelo. Además, si cruzas la calle, puedes pasarte a ver también el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, la patrona de la ciudad.

    Se encuentra abierta de lunes a domingos de 10 a 17.45 en invierno y de 10 a 18.45 en verano y su entrada tiene un valor de €2,80.

Tours en Segovia

En caso que estés buscando otras actividades en Segovia, aquí encontrarás algunas de las más comunes y recomendadas.

 ¿Dónde hospedarse en Segovia?

Si decides quedarte en Segovia una noche, hay tantas opciones de hospedajes así como gustos y presupuestos.

Te recomendamos 2 alternativas distintas para que elijas la que mejor se adapta a tu visita.

Hostal

Don Jaime

Un hostal sencillo, pero con todas las comodidades que puedes requerir para tener un excelente descanso al mejor precio.

Lo mejor de todo es la mejor ubicación pues se encuentra en el centro de la ciudad, a pocos metros del Alcazar.

Hotel

Hotel Real Segovia

Si lo que buscas es un hotel con todos los servicios y en una inmejorable ubicación en el que puedas dedicarte a descansar y disfrutar sin preocuparte por el transporte ni la lejanía, sin duda te recomendamos este hotel.

Consejos para planear tu visita a Segovia

Aquí van algunos consejos para que puedas sacarle mayor provecho a tu paso por Segovia:

  • Segovia es una ciudad pequeña, tranquila y agradable para pasear. ¡Tómate la visita con calma!

  • Eso sí, el suelo es empedrado prácticamente en toda la ciudad, y hay bastantes cuestas. Lleva calzado cómodo y una botella de agua.

  • Uno de los principales atractivos de Segovia es su gastronomía, típica castellana. El menú tradicional es el siguiente: De primero judiones de La Granja, de segundo cochinillo asado y de postre ponche segoviano. Delicioso ¡y muy contundente!

    Los restaurantes más famosos para comer cochinillo son Jose María y Cándido. En ellos ofrecen menús típicos muy ricos… pero bastante caros. Si prefieres un sitio más barato, seguro que encontrarás menús del día y ofertas, sobre todo entre semana, por la Plaza Mayor y alrededores.

  • Otro plan que no te puedes perder durante tu ruta por Segovia en un día es uno de los más segovianos que hay: “ir de vinos” a la Plaza. Como estarás imaginando, es básicamente ir a tomar vinos (o cervezas) con sus tapas, que en Segovia solemos llamar pinchos. Esto se hace, sobre todo, los fines de semana entre la 1 y las 3 de la tarde.

  • La mejor época para visitar Segovia en un día es el verano. Hace muy buen tiempo (raro será el día en que te mueras de calor allí) y las jornadas son más largas. En primavera y el principio del otoño también estaría muy bien. Si solo puedes ir a Segovia en invierno, ¡abrígate mucho! Al estar prácticamente en la sierra, hace bastante más frío que en Madrid. Tenlo en cuenta.

  • Una vez has acabado tu ruta por Segovia en un día, ¿te apetecería hacer alguna escapada? En la provincia hay pueblos muy bonitos, como La Granja de San Ildefonso, con su Palacio Real del siglo XVIII, Pedraza o Sepúlveda y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Si te decides a hacer alguna, ten en cuenta que la mejor manera (o incluso la única) de llegar y recorrer la zona es alquilando un coche.

  • ¡Lleva bien cargada tu cámara! Segovia es súper fotogénica, ya lo verás.

¡Y hasta aquí la mejor ruta de qué ver en Segovia en un día!

Como has visto, en solo unas horas se puede disfrutar de los principales lugares que visitar en la ciudad perfectamente. Eso sí, si te gusta viajar lento o quieres descubrir lugares menos turísticos en Segovia, ¡un segundo día sería perfecto! Como ya has visto, ir a Segovia en un día es una excursión bonita, diferente, interesante y muy fácil de hacer desde Madrid por libre.

¡Esperamos que la disfrutes mucho!

Autores

Paula ArconesCreadora de Viajar y Otras Pasiones
¡Hola! Soy Paula, una española un poco nómada, apasionada de los libros, la comida y, por supuesto, de descubrir mundo.

Viajo con mi pareja, Andrea, un italiano también comilón y loco por la fotografía. Juntos creamos Viajar y Otras Pasiones para desarrollar nuestros hobbies, e inspirar y ayudar a otros viajeros.

Tras casi 6 años viviendo en Londres, nuestra vida está a punto de cambiar. ¿Nos acompañas?

Puedes leer más en Viajar y Otras Pasiones

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando