Cómo tener internet en Europa, ¿tarjeta SIM para el celular o módem wifi portátil?

El avance de la tecnología y la dependencia de tener internet en todo momento ha hecho que miles de personas al estar planeando su próximo viaje me pregunten: ¿Cómo puedo tener internet en Europa?

Hace tiempo escribí un artículo que explica todas las opciones que existen para tener internet y comunicarse en cualquier país sin embargo viajar por Europa es un poco diferente al resto del mundo por una sencilla razón: es altamente probable que estés planeando visitar varios países en muy poco tiempo.

A diferencia de un viaje a la India, Tailandia, Argentina, etc., dónde pasarás una o varias semanas en un mismo país, comprar una tarjeta SIM para tu celular es sencillo, barato y útil pero en un viaje al viejo continente, comprar una Chip SIM para toda Europa no es tan sencillo o quizás no sea lo que te convenga.

Si aún no has leído el artículo sobre cómo tener internet en otro país te sugiero que lo hagas (da clic aquí para leerlo), ya que no mencionaré las cuestiones obvias como WiFi en espacios públicos, roaming internacional, entre otros. Me centraré en las principales opciones para tener internet en Europa:

  1. Un Chip SIM de Europa
  2. Un Chip SIM Internacional
  3. Un Chip eSIM
  4. Modem WiFi portátil

Para ser sincero ninguna opción es mejor que la otra simplemente son diferentes y, aunque es fácil argumentar que comprar un Chip SIM en Europa es la mejor opción, la verdad es que dependerá mucho de tu estilo de viajar, número de personas que van a viajar, destinos a visitar, si tu celular está desbloqueado, primer país al que llegas, etc.

Este artículo justamente te explicará claramente todas las opciones, ventajas, desventajas y cuando es conveniente usar cada una.

Para comenzar te explicaré rápidamente cuál es la situación actual de las telecomunicaciones en Europa y el problema al que te enfrentas.

Nota: Si quieres saltarte toda la explicación y tan sólo saber rápidamente mi recomendación para tener internet en tu próximo viaje a Europa, da clic aquí o ve al final del artículo.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Sobre las telecomunicaciones y el internet en Europa

Antes del 15 de Junio 2017 en Europa no existía una unificación de las redes de telecomunicación, incluso aunque fueran las mismas compañías.

Esto hacía que cuándo cruzarás de un país a otro te quedabas sin internet, llamadas y mensajes o tenías que pagar lo que se conoce como “roaming”, aunque tu celular estuviera con la misma compañía.

Para que lo entiendas, supongamos que llegas a España, descubres que la compañía Vodafone también tiene presencia en otros países como Italia, Portugal, Reino Unido, etc., así que decides comprar un chip SIM con ellos para tener llamadas, mensajes e internet creyendo que por ser la misma compañía este te sería útil cuando viajarás de Madrid a Roma.

La verdad es que no, hasta hace unos años esto no sucedía, en el momento en el que salías de España tu celular comenzaba a cobrarte roaming internacional o dejaba de funcionar.

Al día de hoy esto a cambiado. Por ley, la mayoría de los países europeos han decidido unificar las redes de telecomunicaciones y eliminado el Roaming, por llamarlo de alguna forma, por lo que el chip que compraste en España puede seguir siendo útil en otros países y cobrarte las mismas tarifas cómo si estuvieras en España.

Suena ideal, ¿no? La verdad es que no es tan sencillo como parece y te explicaré más adelante porqué.

Países donde se unificaron las redes y puedes tener internet en Europa

Lo primero que debes de saber son los países pertenecen a este convenio, de forma sencilla son los países que conforman el Espacio Económico Europeo (EEE)*, y que a modo general se considerarían casi todos.

Alemania Austria Bélgica Bulgaria
Chipre República Checa Croacia Dinamarca
Estonia Eslovaquia Eslovenia España
Finlandia Francia Grecia Hungría
Islandia Irlanda Italia Liechtenstein
Letonia Lituania Luxemburgo Malta
Noruega Países Bajos Polonia Portugal
Rumania Suecia Reino Unido

IMPORTANTE: Considera que el Espacio Económico Europeo es diferente a la Unión Europea, Europa y Zona Schengen así que revisa bien la lista ya que países como Suiza, Monaco, Andorra y San Marino NO son parte de este acuerdo. Si piensas viajar a alguno de estos países tendrás que tener un Chip SIM o Modem WiFi valido para usarse en estos países.

Ahora que has entendido un poco como funcionan las telecomunicaciones en Europa vamos a explicar más a detalle cómo funcionaría comprar un Chip SIM de Europa, si te conviene y posteriormente continuar con el resto de las opciones.

Chip SIM de Europa

La primera opción que vamos a analizar sería comprar un Chip SIM en Europa, es decir, al momento que inicias tu viaje compras un chip del país al que llegaste para usarlo y que tenga cobertura en los siguientes destinos que piensas viajar.

Y, aunque el proceso se ha simplificado muchísimo, debes de considerar que siguen existiendo varias compañías de telecomunicaciones en cada país, cada una de estas compañías tiene diferentes precios, promociones y sobre todo, reglas de cómo usar el internet.

Por ejemplo, una compañía en España puede ofrecerte un súper precio que te permite tener 3GB de internet durante todo un mes, pero en el momento que viajas a otro país, mientras que aún conservas el acceso a internet, las condiciones pueden cambiar y ahora tan sólo podrás usar 100MB por día o tendrás que activar y pagar adicionalmente el «paquete Europa».

Otras compañías la verdad es que han preferido simplificar todo y mantener los beneficios que adquiriste, si compraste 3GB en España esos mismos 3GB podrás gastarlos en Italia, Francia, Alemania o dónde quiera que estés.

O peor aún, en algunos países aún no está permitido vender Tarjetas SIM a personas que no son residentes de la Zona Schengen, necesitas tener un documento de identificación que demuestre que vives en el país para poder venderte un chip o registrarte en el sistema.

Experiencia personal comprando Chip SIM de Europa.

No es necesario que leas esta sección pero si lo haces te ayudará a entender mejor a lo que te enfrentas.

Durante el 2018 estuve la mayor parte del año en diferentes países de Europa, el primer país al que llegué fue Rumania y estuve aquí 1 mes.

Rumania es parte del EEE y sus precios de telecomunicaciones son sumamente atractivos así que decidí comprar el chip SIM con Orange y contratar un paquete de prepago por 6 Euros, lo cual me daría 12 GB de navegación más un bono adicional de 30 GB por 30 días.

Cuándo estaba a punto de dejar Rumania para continuar mi viaje por otros países decidí conservar el chip y utilizarlo pues el paquete era muy barato sin embargo me encontré con lo siguiente:

  1. Este paquete es únicamente valido dentro de Rumania, si quería utilizar el roaming en el resto de Europa tenía que contratar una opción adicional que costaría 10 Euros. Es decir, mi  paquete de 6 euros se convierte en un paquete de 16 Euros y tan sólo me permite usar 2.7 GB de los más de 40 GB que tenía disponible.
  2. Existe otro paquete de 10 Euros, que otorga 50 GBs en Rumania y 4.5 GB para Europa (EEE). Lo cual suena muy atractivo y me interesaría seguir utilizando este paquete sin embargo para realizar recargas de Orange Rumania necesitas tener una tarjeta de crédito o débito de un banco de Rumania. Decidí recargar unos 40 Euros antes de salir de Rumania, lo suficiente para 4 meses de viaje pues en teoría el paquete se activa y renueva automáticamente.
  3.  El paquete NO se activa automáticamente, es necesario activarlo enviando un mensaje de texto o usando la aplicación del celular de Orange, este aplicación está únicamente en Rumano por lo que es necesario traducir de alguna forma lo que dice. Si el paquete no se activa inmediatamente el roaming comenzará a consumir tu crédito o se activará el paquete anterior. El primer mes que pasó se activo nuevamente el paquete de 6 Euros que tenía inicialmente pues este no había sido cancelado, entonces de 40 Euros de crédito me quedé con 34 euros. Esto se repitió el mes siguiente por lo que únicamente pude utilizar el paquete de 10 Euros 2 veces más y perdí dinero tratando de entender cómo funcionaba todo esto.
  4. Toda la información de ayuda, ya sea en la página web, aplicación, etc., esta en Rumano y muy poco en inglés por lo que incluso usando algún traductor es bastante complicado entender qué está sucediendo o cómo utilizarlo.

Los meses siguientes decidí contratar un paquete en el país al que llegará, por ejemplo llegué a Grecia y compré un Chip SIM con Vodafone por un mes. Después de un mes llegué a España y contraté un paquete también en Vodafone. En cada país (Albania, Serbia, Croacia, Bosnia, Grecia, España, Austria) fue una historia diferente, precios diferentes, algunos incluso con dificultades técnicas.

Lo admito, es probable comprar un Chip en Europa puede que sea la opción más simple pero no siempre será el caso, países como Rumania por 10 Euros puedes tener un paquete de internet pero en países como España los paquetes cuestan al rededor de 25 Euros más unos 5 a 10 Euros por el chip, por lo que al final terminarás pagando unos 30-40 Euros.

Pero bueno, veamos un resumen de las ventajas y desventajas.

Ventajas del Chip SIM de Europa

  • Puede ser más barato

    Esto dependerá enteramente del paquete, promociones y empresas que contrates pero por regla general los Chip SIM son la forma más barata de tener internet, a menos que sea un grupo grande, en este caso obtener un SIM para cada persona no será la mejor opción.

  • No tienes que cargar un dispositivo extra

    El Chip SIM se instala directamente en tu celular por lo que a diferencia del modem de WiFi portátil no requiere que cargues con un dispositivo extra o que tengas que preocuparte por la batería.

  • Puedes compartir el internet

    Esta opción la encontrarás como ventaja y desventaja. Aunque pues es posible utilizar el celular como «hotspot» para compartir el internet con otras personas o dispositivos.

    Considera que esto consumirá rápidamente la batería de tu celular mucho más rápido, reducirá la velocidad del internet y es probable que se terminen los GB disponibles de internet antes de lo anticipado.

    Si piensas utilizar tu celular como Hotspot te recomiendo que compres una batería extra con suficiente almacenamiento para recargar varios dispositivos o el mismo dispositivo varias veces, da clic aquí para conocer la que uso y recomiendo (recarga un iPhone de tamaño normal unas 7 veces).

  • No dependes de estar cerca del dispositivo para tener internet

    En el caso que sean 2 o más viajeros la única forma de que todos tengan internet es si están cerca del modem portátil, con la tarjeta SIM no sucede esto y permite incluso que se puedan comunicar en caso de separarse.

Desventajas del Chip SIM de Europa

  • Tu teléfono tiene que estar desbloqueado

    Este es quizás la desventaja más grande, la mayoría de los teléfonos que son adquiridos directamente con la compañía de celular están bloqueados para que no se puedan usar con otras compañías y aunque desbloquearlo es relativamente sencillo es algo que personalmente no recomiendo a menos que el desbloqueo sea directamente de fabrica.

  • Es probable que tengas que configurarlo un poco

    Esto es más frecuente con los teléfonos con sistema operativo Android que iOS (iPhones) pero sucede en ambos.

    Al introducir la tarjeta SIM nueva puede que pierda la configuración de algo que se conoce como los APN (Access Point Network), sin esto configurado adecuadamente no tendrás acceso a internet, así que tendrás que buscar en internet cómo volverlo a configurar, es algo sencillo pero tedioso.

    Especialmente encontrar los APN de la empresa de la que acabas de contratar, te recomiendo que no compres la tarjeta SIM en los puestos de periódico o en la calle, ve a una tienda especializada y prueba que todo funcione correctamente. No te vayas de la tienda si no ha funcionado.

  • Tan solo lo puede usar una persona a la vez

    Si viajan varias personas cada uno tendrá que adquirir un Chip SIM para Europa o estarán limitados al internet de una persona.

  • Dificultar en hacer recargas o activar paquetes

    Si leíste mi historia persona te habrás dado cuenta que realizar una recarga desde un país diferente al que inicialmente compraste el chip puede ser una tarea realmente complicada.

    Además asegurarte que no sólo hay que recargar, en ocasiones es necesario activar el paquete con un mensaje de texto.

  • Generar una red de compartir internet no es tan útil

    Este punto lo mencionaba en las posibles ventajas pero personalmente lo veo más como una desventaja pues una persona será el responsable y las otras lo estarán molestando todo el tiempo para que la red esté activa y funcionando.

¿Para quién SI conviene una tarjeta SIM de Europa?

Después de haber leído las ventajas y desventajas puede que sigas indeciso sobre qué elegir, así que a modo de resumen únicamente recomiendo comprar un Chip SIM al momento de llegar a Europa para las siguientes personas o en los siguientes casos:

  • Tienes conocimientos básicos para configurar tu celular

    Como lo mencionaba en las desventajas, es probable que tengas que configurar las APN y no necesariamente al cambiar de chip si no también en ocasiones se tienen que volverse a configurar después de ponerlo en modo avión en algún vuelo.

    Aunque no es complicado debes de tener la confianza de que sabes como configurar o encontrar dónde cambiar la configuración de las APN (Access Point Network) de tu celular de lo contrario no tendrás internet por el resto del viaje.

  • Viajes relativamente cortos

    Si vas a hacer un viaje de más de una semana pero menor a un mes y piensas viajar a los países que pertenecen a la EEE (Espacio Económico Europeo) entonces definitivamente esta opción es para ti pues te permite tener internet durante todo el viaje sin tener que preocuparte por las recargas o el área de cobertura.

  • Necesitas realizar llamadas locales durante el viaje

    Si viajan varios adultos en grupo entonces que cada persona cuente con un Chip SIM es buena idea pues permite mantener el contacto entre todos, especialmente si deciden separarse en algún punto del día.

    O, si tienes que realizar algunas llamadas durante el viaje, ya sea para reservar algún restaurante, un tour o tan sólo para pedir información. Tener un celular que pueda realizar llamadas locales siempre es buena idea

    Nota: Esta opción no es única al Chip de Europa pues puede ser fácilmente remplazada utilizando un Chip SIM internacional o modem WiFi Portátil y utilizar alguna aplicación de mensajes como WhatsApp para localizar a tus amigos o utilizar Skype para realizar las llamadas a un número de teléfono.