Lista de tours gratis en Europa (22 países – 112 ciudades – 184 tours)

Lista de tours gratis en Europa 

Más de 180 tours en 112 ciudades en 22 países

Existen muchas formas de ahorrar dinero en tu viaje pero quizás una de las que ha ganado más popularidad en los últimos años son los famosos tours gratis en Europa.

Comenzaron a inicios del 2000 y se volvieron tan famosos que al día de hoy existen miles de opciones, impartidos por cientos de diferentes compañías al rededor del mundo, pero en esta ocasión nos enfocaremos exclusivamente en mencionar los más populares en Europa.

Publicidad

IMPORTANTE

Antes de comenzar con el listado te explicaré un poco de qué son estos tours, cómo funcionan, si son realmente gratis, pros, contras e incluso algunas de las controversias que han tenido estos tours en algunos países.

Si no te interesa leer esto y tan sólo quieres ver el listado tienes dos opciones: puedes ir al indice, buscar el nombre del país al que viajas y luego ver algunas de las ciudades y tours disponibles.

O, da clic aquí para ir al Mapa de los Free Tours por Europa

¿Qué son y cómo funcionan los free tours en Europa?

Los tours gratis comenzaron como una alternativa a los tours tradicionales, lo más importante que debes saber es que estos tours no son completamente gratis, como su nombre lo indica, si no que funciona a base de propinas.

En un tour tradicional, pagas el tour y luego obtienes el servicio. En un free tour obtienes el servicio y en base a la calidad del tour o servicio recibido das una propina al guía.

Queda enteramente a tu discreción el monto, si no quieres dar nada no es obligatorio, pero hablaremos más adelante sobre cuanto dar de propina.

Por el momento hay algunas características importantes que conocer sobre los tours gratis:

  • Son a pie o caminando.

    La mayoría de los tours gratis generalmente comienzan en un punto céntrico de la ciudad y recorren los puntos principales caminando. Algunos han optado por ofrecer la versión en bicicleta, pero son pocos y en ciertas ciudades.

  • Duran entre 2 y 3 horas.

    La duración varía muchísimo del tour, guía, tamaño del grupo, etc., pero por lo general duran entre 2 y 3 horas y se realiza una parada de descanso para ir al baño o comprar alguna bebida o comida. Esta parada está previamente seleccionada por el tour, en ocasiones es un cafetería o restaurante y en otras ocasiones es una plaza de la ciudad con servicios.

  • No se entran a los lugares o atractivos. 

    Durante el tour se visitaran los puntos y atractivos más importantes de la ciudad (museos, monumentos, galerías, iglesias, castillos, etc.) pero no se entra a ninguno de ellos, toda la explicación se realiza en el exterior del lugar para luego continuar con el tour.

Debido a que los tours funcionan a base de propinas los guías realmente se esfuerzan en hacer un excelente trabajo durante esas dos o tres horas que dura el tour por lo que son una forma ideal de comenzar tu visita en cualquier ciudad. Te permitirán orientarte, ubicar los lugares principales y tener una idea general de la historia o eventos importantes que sucedieron.

Cuánto pagar por un free tour

Esta es quizás la pregunta más frecuente de todas, la respuesta sencilla sobre cuánto pagar por un free tour en Europa es entre 5 y 10 euros por persona.

Es importante considerar que esta propina o pago que realizas al final del tour no es enteramente del guía.

La forma en la que funcionan estas compañías es que por lo general el guía le pagará a la empresa entre 2 y 3 Euros por persona que asista al tour. Así que de los 5 Euros que das el guía tan sólo se quedará quizás con 2 o 3 euros.

Al inicio o al final del tour notarás que otra persona de la compañía hará un conteo o tomará una fotografía grupal; esta foto no es necesariamente para el «recuerdo», es una forma de saber cuantas personas estuvieron en el grupo para que el guía pague lo correspondiente.

Independientemente del dinero que el guía tiene que pagar a la empresa, saber cuánto dinero dar de propina por el free tour puede ser algo subjetivo y lo único que te recomiendo es que, más allá de intentar ahorrarte unos centavos es intentar ser justo.

¿Qué quiere decir ser justo? Como clientes debemos de aprender a «votar / opinar» con nuestro dinero y aunque en ocasiones esto implique no dejar una propina.

La única forma en la que cualquier persona puede mejorar en su trabajo (o cualquier aspecto de su vida) es recibiendo una retroalimentación adecuada, en el caso de los free tours esta retroalimentación es en forma de dinero.

De todas las veces que he hecho un free tour ha habido casos en los que el guía hizo un trabajo tan excepcional que he dejado 20 Euros o más de propina pero en ocasiones el guía ha sido tan malo que poco después de iniciar el tour me he ido.

Así que al momento de decidir cuánto dinero dejar de propina considera lo siguiente:

  • Si el tour que recibes es malo desde el inicio entonces no tengas miedo de irte lo antes posible (para no hacer perder ni tu tiempo ni del guía) y buscar otra opción.

  • Si el tour no es malo como para irte pero tampoco es bueno, considera dejar una propina tan sólo para cubrir los gastos del guía (recuerda que él tiene que pagar a la empresa entre 2 y 3 euros por persona).

  • Si el tour es bueno entonces deja una propina promedio o lo que consideres justo, tanto para agradecer por el tiempo del guía pero que no afecte tu presupuesto.

  • Pero también considera que si el tour es excepcional y te hizo apreciar mejor la ciudad entonces intenta agradecer dando un poco más de propina de lo que normalmente darías. En ocasiones uno o dos euros más de lo normal es suficiente como para hacer una diferencia.

Empresas que ofrecen free tours en Europa

Debido a su popularidad, al día de hoy existen cientos de empresas en todo el mundo que ofrecen tours gratis. Más en las ciudades turísticas.

Hace falta tan sólo hacer una búsqueda en google de «Free tours en X» (reemplazando la X por el nombre de la ciudad) para descubrir que existe bastante competencia.

La competencia siempre es buena pues hace que las empresas mejoren sus servicios sin embargo también hace más difícil de elegir.

Hoy en día, en casi cada ciudad a la que viajes encontrarás algún empresa o incluso persona que ha decidido trabajar de independiente utilizando este modelo.

Entre las empresas reconocidas y quizás una de las más populares ya que fue la pionera con los free tours por Europa es SANDEMANs NEW Europe, pero también hay muchas otras. Sin embargo, los free tours mencionados en este artículo se encontrarán en la página de de la empresa Civitatis.

Esta empresa es uno de los distribuidores de actividades (OTA o Online travel agent) más grandes de habla hispana y, además de contar con tours propios, principalmente consolida y promociona los tours impartidos por otras empresas. Por ejemplo, algunos de los tours gratis de ciudades como Berlín, Hamburgo, Dublín, Lisboa, etc., pertenecen a SANDEMANs siendo Civitatis el distribuidor.

NOTA: Por conveniencia, facilidad,  variedad, temáticas (tours de leyendas, nocturnos, comida..etc) y buena reputación, cuando des clic a alguno de los tours serás enviado a la página de Civitatis.

¿Se tienen que reservar los free tours?

La mayoría de los tours gratis no es necesario reservar, tan sólo con presentarte en el lugar y hora es suficiente sin embargo es muy recomendable reservar tu lugar para ayudar a la empresa a coordinar mejor el tour.

En más de una ocasión me ha tocado asistir a tours gratis donde los grupos son tan grandes que es difícil seguir al guía por la ciudad o escuchar lo que dice durante las explicaciones; sin olvidar que el grupo se distrae fácilmente y terminarás sin entender que es lo que está sucediendo o de lo que están hablando.

Al reservar tu lugar la empresa puede anticipar el número de personas que van a asistir y enviar más guías para separarlos en grupos pequeños, lo cual hace mucho más entretenida la experiencia.

Al final del día reservar es gratis, te toma unos dos minutos de tu tiempo hacerlo y ayudas a organizar mejor los tours, para tu beneficio.

Si quieres reservar algún free tour de los que aquí mostramos tan sólo da clic en el nombre del tour para revisar fechas, horarios y lugar de encuentro.

Pros y contras de los free tours

Hasta aquí los tours gratis parecen como una gran idea sin embargo como todas las grandes ideas no siempre todo es tan bueno como lo pintan y a partir de este punto hablaré un poco sobre los pros, contras y las controversias de los free tours por Europa de forma que tu como usuario, y en base a tus preferencias, decidas realizar este tipo de actividades.

Pros de los free tours

  • Son más baratos.

    En definitiva el beneficio principal de los tours gratis es su precio, ya que por unos pocos euros puedes conocer de forma rápida y amena la ciudad.

  • Flexibilidad.

    En un tour tradicional si llegarás a tener un inconveniente y no puedes tomar el tour es probable que pierdas tu pago de anticipado. En los tour gratis al no existir un compromiso previo puedes adaptar tus planes sin problema.

    Si está lloviendo y no tienes ganas de tomar el tour ese día, no pasa nada puedes tomarlo al día siguiente.

  • Buena forma de introducción a la ciudad

    Es cierto que los tour gratis no tendrán la «profundidad», por llamarlo de una forma, de un tour tradicional pero si es tu primera vez viajando a un destino es una excelente forma de conocer los principales lugares en poco tiempo, luego puedes regresar a explorar con mayor detalle los lugares que te llamaron más la atención.

  • Diversifican la oferta turistica.

    Algo que notarás en algunas ciudades es que los tours gratis son tan populares que han decidido lanzar tours alternativos o de temáticas diferentes.

    Además de tomar el tour principal de la ciudad puedes tomar algún tour gratis de leyendas, graffiti, arte, arquitectura…etc. Esto ayuda al turismo pues los tours llevan a los turistas por destinos de la ciudad que de otra forma no serían conocidos.

  • Fomentan la competencia.

    Una de las controversias más grandes es el tema de la «competencia desleal» de la cuál hablaremos luego, pero independientemente de ello, los tours gratis fomentan la competencia y al final del día esto siempre será bueno, pues entre mayor competencia obliga a los negocios a innovar y ser mejores hacia sus clientes. 

  • Fomentan el turismo.

    Los tour gratis permite que las personas experimenten o conozcan de lugares que no tan fácil se encuentran en las guías o simplemente consideraban caros.

    Varias ocasiones y gracias a estos tours he decidido comer en ciertos restaurantes, ver algún espectáculo, entrar a un museo o realizar alguna otra actividad de la cual no estaba enterado en lo absoluto.

Contras de los free tours

  • Guias deficientes.

    Es cierto que los guías se esfuerzan lo más posible para brindar una buena experiencia durante el tour pero es importante mencionar que al ser tours «gratis» y no necesariamente un servicio de turismo, los guías no son completamente guías de turistas.

    Por lo general son estudiantes, extranjeros u personas que decidieron comenzar a trabajar como guías para ganar un ingreso extra. La empresa los capacita e incluso tienen un «guión» que aprender sobre qué decir o mencionar durante el tour.

    Desafortunadamente, aunque de manera general estos guías pueden parecer buenos, no siempre lo son. Muchos de ellos carecen de la experiencia de ser guía de turistas y no cuentan con los conocimientos necesarios para brindar información completa.

  • Tour es muy corto

    Si realmente estas interesado en conocer a profundidad la historia y cultura de un destino entonces estos tours no son los adecuados.

    Debido a que están limitados a una cierta zona caminable no es posible abarcar muchos eventos o atractivos que tiene la ciudad.

  • Avaricia en los tours.

    La primera vez que hice un tour gratis en Belgrado (Serbia) fue en el 2015. En el 2018 regresé a Belgrado y tenía interés en volver a hacer el tour así que incluso busqué por mis correos y archivos el nombre de la empresa con la que realicé ese tour años previos.

    Fue bastante sencillo encontrar la misma empresa pues sólo hay 2 en la ciudad, pero me llevé una gran decepción pues el tour gratis no se parecía en nada al que había tomado hace años.

    Lo que hicieron fue «separar» el tour en otros tours de diferentes temáticas. Mucha de la información del tour gratis la «omitían» y tan sólo se limitaban a decir cosas como «Esto lo profundizaremos o lo vemos en nuestro tour X», «Si quieren saber estos datos los pueden ver en nuestro tour …» o incluso la ruta que hacíamos caminando la habían cambiado para hacerla más pequeña.

    Originalmente pensé que esto era único de Belgrado pero no, me encontré con el mismo comportamiento en ciudades como Budapest, Barcelona, Roma, Berlín, entre otras.

    Lo más decepcionante es que la información que originalmente obtenías «gratis» en el free tour ahora tenías que pagar por otro tour, el cual no es gratis, si no un precio fijo y el tour original termina siendo bastante simple que no merece la pena.

  • Controversias empresariales.

    Más allá de la calidad de los tours existen muchas controversias empresariales en cuestión de competencia, impuestos, legalidad, etc., pero hablaré de ellas en el siguiente punto.

Controversias de los free tours

Aunque los Free Tours en Europa parecen una gran idea y los he usado de forma extensiva, la realidad es que no están libres de culpa y las empresas que los promueven han sido acusadas, un gran número de veces, por usar practicas empresariales poco éticas.

Aquí te muestro los puntos más controversiales y dejaré que formes tu opinión al respecto:

  • Competencia desleal.

    Debido a la falta de regulación de este tipo de operaciones es bastante sencillo que cualquier persona decida comenzar a ofrecer tours gratis, y aunque la competencia siempre es buena, únicamente lo es cuándo las reglas del juego son iguales para todos los jugadores.

    Como se menciona en los contras de los free tours, muchos países al ocultarse detrás del nombre «tour gratis» evita que los guías tengan que obtener una licencia para operar.

    Más allá de la posible deficiencia del guía de turista, el no requerir una licencia para operar representa una competencia desleal, los guías de turismo profesionales tienen que pasar muchas barreras para convertirse en un guía certificado y al final del día tendrán que competir con otras personas que tan sólo tuvieron que cumplir con la capacitación de la empresa.

  • Los guías no son empleados.

    Depende del país donde operen estos tours pero ha habido casos en donde los guías son contratados como independientes, trabajador temporal o incluso voluntarios. Esto hace que los guías no obtengan ningún tipo de seguridad social o beneficio que un empleado normal tendría.

  • Pagar por trabajar.

    Aquí es donde la ética se pone un poco «gris», pues debido a que los guías de los tours gratis tienen que pagarle a la empresa un monto definido por persona que asiste al tour esto quiere decir que en teoría están pagando por trabajar.

    Aunque se puede argumentar que al final del día ganan dinero, la verdad es que es cuestión de la perspectiva pues:

    • La empresa obtiene mano de obra gratis o barata. La empresa esta trasladando el costo de tener un empleado al cliente, realmente quién paga el salario del empleado es el turista a través de propinas
    • La empresa gana dinero por «ofrecer» trabajo. Recuerda que el guía tiene que pagarle a la empresa por cada persona que asiste al tour
    • La empresa traslada el riesgo al empleado. Si no hay personas en el tour la empresa no pierde dinero pues el que «asume» todo el riesgo es el guía.
  • Impuestos.

    Debido a que estos tours caen justo en una área gris en tema de impuestos es difícil determinar cuantos impuestos realmente se evaden o se pagan pero el punto más controversial es que la empresa al no tener empleados, si no únicamente voluntarios o trabajadores independientes, no tiene que pagar los impuestos correspondientes.

Conclusión, ¿son recomendables?

A pesar de los contras y controversias de los tours gratis la realidad es que si son recomendables, siempre cuando seas objetivo y tengas una idea de qué esperar de ellos.

Estos tours son ideales para comenzar a conocer la ciudad pero debes se consciente que la información que recibirás quizás no es de mano de un experto y tampoco será información muy profunda o detallada pero será lo suficientemente amena y práctica que te permitirá decidir qué hacer luego durante tu viaje.

Aunque todo lo que involucra los tours gratis no es un tema sencillo, la realidad es que este tipo de practicas y empresas llegaron para quedarse, pues mientras exista el libre mercado y alguna necesidad que cubrir las personas encontrarán la manera de crear un negocio de ello.

Una vez que esto sucede es difícil detenerlo y es necesario aprender a adaptarse y crear la reglamentación adecuada para que sea justo para todos, lo mismo sucede con empresas como Uber y Airbnb. Recuerda que la competencia e innovación siempre es buena, aunque al inicio parezca injusta o desleal.

.

Mapa de los Free Tours en Europa

En el siguiente mapa podrás ubicar los tours gratis en Europa de más de 112 ciudades en 22 países.

Puedes hacer clic en los iconos para ver los tours de esa ciudad o puedes continuar leyendo el artículo para verlos organizados de forma alfabética. Considera que algunas ciudades tienen varios tours gratis disponibles.

Si no puedes ver el mapa (es muy pequeño o no carga), prefieres verlo en una ventana nueva más grande o simplemente compartirlo puedes hacerlo usando este link:

https://geni.us/MapaFreeToursEuropa

.

Lista Free Tours en Europa

Busca el país, la ciudad y el free tour que te gustaría tomar. Están por orden alfabético.

.

Tours gratis en Austria

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

Tours gratis en Austria

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Dinamarca

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Dinamarca

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Finlandia

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Grecia

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Hungría

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Hungría

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Irlanda

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Letonia

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Luxemburgo

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Luxemburgo

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Países Bajos (Holanda)

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en República Checa

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Rumanía

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Rumanía

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Rusia

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Suecia

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Suecia

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

.

Tours gratis en Turquía

Estos son algunos de los tours gratis que encontrarás:

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

tours gratis en europa

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE

2019-07-30T09:42:52-05:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.