17 consejos para organizar un viaje por Europa del Este

17 consejos para organizar un viaje por Europa del Este

¿Cómo encontrar consejos para organizar un viaje por Europa del Este, cuando casi nadie habla de estos países?

Nos hemos hecho mil veces la misma pregunta ¿Qué tiene esta parte del mundo que no resulta tan popular como  Francia, España o Italia?

No los voy a juzgar, hace algunos años cuando soñaba con visitar Europa no se me ocurría otra cosa que no fuera Madrid, Barcelona, Paris o Londres. Eso es lo que dominaba las pantallas de televisión, las revistas de viaje y los medios de comunicación en general.

Hablar de Croacia, Serbia, Macedonia, Kosovo, entre otros, era igual a hablar de guerra, pobreza y peligro.

Pero las cosas han cambiado. La guerra terminó hace años y aunque la riqueza no predomina en los países de la Europa del Este, es notorio el esfuerzo y la evolución que cada uno tuvo que hacer para salir adelante y proclamar su lugar en el mundo, no solo como nación libre e independiente sino como un lugar de paz y con mucho que ofrecer al turismo que quiere salir de lo convencional.

Viaje por Europa del Este, una de las zonas más bellas del continente Europeo

Sí, es verdad, acá no hay Torre Eiffel, ni el Coliseo Romano o la Sagrada Familia; pero eso no quiere decir que los lugares puedan ser aburridos o no haya nada que hacer.

Acá es necesario preparar los sentidos para probar comidas deliciosas y ver paisajes alucinantes.

Habrá que ejercitar el cerebro para aprender sobre historia, culturas, idiomas y alfabetos diferentes.

Y sobre todo preparar el corazón para recibir toda la buena vibra y la amabilidad de su gente.

Así que si te animas a salir de lo tradicional y quieres correr el riesgo de enamorarte de una de las zonas más bellas de Europa, este post con consejos para viajar por la Europa del Este, es para ti.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a Europa del Este


Cómo viajar por Europa del Este – Consejos del 1 al 4

  • Atrévete a viajar por Europa del Este 

    Este es sin duda el consejo más obvio pero el mejor que podemos darles. ATRÉVANSE a salir del molde de lo convencional y de lo que dictan las guías turísticas tradicionales.

    Europa del Este es un área que no ha sido corrompida por el turismo de masas, lo cual tiene dos grandes ventajas:

    1. Aún en temporada alta no será posible ver la misma cantidad de personas que se ven en destinos como Barcelona o Roma, por lo que las filas y los lugares saturados de gente son poco comunes. Tal vez los únicos destinos con estos problemas sean algunas ciudades de Croacia, Hungría y República Checa que últimamente se han convertido en los países favoritos de los europeos para vacacionar, pero fuera de ahí no tendrán dicho problema.
    2. Lo mejor de todo es que al ser países baratos, los convierte en lugares accesibles para cualquier bolsillo y se puede encontrar oferta de hospedaje, diversión, y alimentos para absolutamente todo tipo de presupuestos.
  • NO tengas miedo.

    Cuando aún estábamos planeando nuestra ruta por los países del este, hubo quien nos dijo: “NO vayan ahí, el país es peligroso por eso de la guerra.”

    Los Balcanes y algunos países del este tienen historia bélica reciente y hay muchas heridas de guerra que definitivamente no han sanado, pero el fin del conflicto fue hace más de 15 años. Así que no tienes nada que temer.

    Además de vivir en santa paz, contrario a todo lo que se puede pensar y a todos los prejuicios que rodean a los países más “pobres” de Europa, son muy seguros.

    Jamás en todo este tiempo viajando por este lado del planeta nos sentimos inseguros o amenazados. Es más, nos atrevemos a decir, que comparados con las principales capitales europeas, la Europa del Este es mucho más segura para el turista.

    Cómo en cualquier parte del mundo se recomienda precaución en cuestiones lógicas, pero en general no tienen de que preocuparse.

    Leer más: 20 Consejos de seguridad para viajar al extranjero

  • Explora por tu cuenta

    Este consejo va para todos los amantes de los tours organizados y los guías turísticos. Los países de Europa del Este son IDEALES para ser EXPLORADOS POR CUENTA PROPIA.

    No se preocupen por tener que planear y/o recorrer alguno de estos lugares por su cuenta, les prometemos que es muy sencillo.  Todos los países tienen lo suyo y vale la pena ir más allá de lo más famoso o conocido.

    Renten un auto, tomen un bus o un tren y lleguen hasta aquellos lugares que muy apenas aparecen en los mapas. Los pequeños pueblos son una verdadera joya.

  • Investiga previamente los requisitos de ingreso a cada país.

    Algunos países de Europa del Este forman parte del espacio Shengen, pero la mayoría se rigen bajo sus propias normas migratorias. Así que antes de armar una ruta, revisen con calma si los países exigen visa o algunos requisitos especiales.

    En base a nuestra experiencia podemos decirles que las fronteras y los cruces migratorios suelen ser blandos al respecto, pero cómo siempre es recomendable traer toda la documentación en regla y alguno que otro comprobante sobre sus intenciones de viaje

    Para revisar si necesitas Visa puedes revisar directamente en la Embajada o Consulado del país al que deseas viajar. Busca en Google: “Embajada de (país al cuál viajar) en (país del que eres)” por ejemplo:  “Embajada de Croacia en Argentina”. Los resultados te dirán la página de la Embajada o del Consulado Honorario al cuál podrás llamar para pedir información sobre los visados de turista.

Cómo viajar por Europa del Este – Consejos del 5 al 8

  • Lee un poco sobre la historia de los países que tengas pensado visitar.

    Somos de ese tipo de viajeros que prefiere la incertidumbre y las sorpresas que pueda tener un destino y muy raras veces leemos información sobre el país que visitaremos.

    Y cuando llegamos a leer algo al respecto, la mayoría de las veces son datos técnicos que nos ayuden a organizar nuestra visita.

    Sin embargo, les recomendamos ALTAMENTE que lean un poco sobre la historia de los países a los que tengan pensado viajar. ¿Por qué? Porque esto les ayudará enormemente a entender la vida actual del lugar, así como el comportamiento de las personas.

    La historia que hay detrás de los países de Europa del Este no es sencilla.  En algunos lugares puede incluso generar conflicto o herir susceptibilidades si se habla abiertamente de ello, particularmente con gente mayor.

    Lean, aprendan y viajen informados.

  • Organiza tu viaje y planea un buen itinerario.

    No somos muy partidarios de los circuitos armados para recorrer 5 países y 10 ciudades en 12 días.

    A primera vista pudiera parecer que se conoce más, pero la realidad es que recorrer tanto en tan poco tiempo solo te deja cansado, quebrado y con la sensación de haber pisado un país para tomarte la foto de rigor para después tomar tus cosas y dirigirte al siguiente destino.

    Lo mejor es organizarte en base a los días que tengas disponible y dedicarle el tiempo que se merece a cada lugar.

    Viajar un poco más lento de lo habitual te permitirá conocer un país más a fondo e involucrarte de manera más cercana con su cultura.

  • No hay países más importantes o más atractivos que otros, elije algo en base a tus intereses

    No podemos elegir un país o grupo de países como favoritos para recomendarte como itinerario.

    TODOS tienen sus propios atractivos y aunque por lo general guardan similitudes entre uno y otro,  cada uno es especial y tiene su encanto propio.

    Lo más correcto a la hora de armar el itinerario sería tomar en cuenta tus preferencias y después la ubicación de cada lugar.

    Siempre será más fácil y sencillo organizar un recorrido por países donde las distancias entre ellos son más cortas.

    Leer más: Rutas populares para recorrer Europa

  • No veas el idioma y el alfabeto diferente como un problema.

    En Europa del Este se pueden encontrar un montón de idiomas diferentes y dos alfabetos distintos: el que conocemos y estamos completamente familiarizados y el cirílico.

    Sin embargo eso no es un impedimento para poder moverte y disfrutar del viaje.  En los lugares turísticos siempre es común encontrar gente que hable inglés, particularmente gente joven.

    Y con un poco de suerte, en algunos países de los Balcanes es posible encontrar gente que hable español.

    Las ligeras dificultades con el idioma son en los pueblos muy pequeños o con los adultos mayores, pero no hay nada que no se pueda resolver con un poco de ingenio y creatividad.

    Leer más: ¿Se puede viajar por el mundo sin hablar inglés u otro idioma?

Cómo viajar por Europa del Este – Consejos del 9 al 13

  • Administra el efectivo y el presupuesto.

    Cada país tiene su propia divisa por lo que te recomendamos administrar tus gastos de acuerdo al tiempo que estarás en cada destino.

    No tendrás problema alguno para disponer de efectivo en cajeros automáticos. También es común encontrar casas de cambio en las zonas turísticas, solo hay que elegir bien la mejor para que no te cobren comisión.

    Se puede cambiar divisas de casi cualquier país de la zona, pero por lo general el tipo de cambio suele ser malo. La recomendación es que calcules tu presupuesto diario, para que al final no te quedes con mucho efectivo.

    Si viajas en autobús o rentas un coche: Observación importante es que cambies por lo menos el equivalente a 3 euros en la moneda del destino al que te diriges para viajar por carretera, ya que los sanitarios suelen ser de paga en la moneda local.

    La mejor opción es portar un poco de efectivo en euros y/o dólares para alguna emergencia.

  • Para moverte de una ciudad o pueblo  a otro no hay nada mejor que los buses o los trenes

    A menos que la distancia a recorrer sea mucha, puedes optar por vuelos de bajo costo. Las aerolíneas dependerán del país en el que estés y el país destino, por lo que te recomendamos usar algún buscador de vuelos para encontrar la mejor opción.

    Los autobuses suelen ser una buena opción para trasladarte ya que son económicos y en algunas ocasiones se pueden aprovechar para No pagar alojamiento por una noche.

    Las ciudades grandes entre países suelen estar muy bien conectadas, así que no tendrás mucho problema para encontrar la mejor ruta. Lo mismo sucede con los pueblos o ciudades más pequeñas dentro de un mismo país.

    Los servicios por lo general son muy buenos, aunque no esperen autobuses con WIFI o de lujo. La mayor parte de las compañías suelen cobrar alrededor de 1 Euro adicional por despachar las maletas en la parte baja del autobús.

    Este medio es uno de los mejores en época invernal, ya que muchas rutas de tren se suspenden durante este periodo del año.

    Los trenes también son muy buen opción, el precio es similar al del autobús, pero desafortunadamente algunos países no tienen ruta o cancelan los servicios en temporada baja, por lo que te recomendamos investigar previamente las salidas y horarios.

  • Hay muy buenas opciones de hospedaje, date el tiempo de buscar con anticipación.

    Una de nuestras cosas favoritas de Europa del Este son los precios del hospedaje. Al ser una de las cuestiones que más consumen el presupuesto, agradecemos enormemente que no tengamos que pagar la mitad de un riñón por dormir en un buen lugar.

    Hay variedad para todo tipo de presupuesto. Muchos de los lugares son casas – habitación que fueron adaptados para hostels, Bed and Breakfast o airbnb; aunque también es posible encontrar lugares de 4-5 estrellas por precios muy razonables.

    Nuestro record fue pagar 6 Euros por una habitación privada en la casa de una señora súper linda que nos recibió con café y galletitas.

  • Si eres de los que les gusta acampar, ten cuidado dónde lo haces.

    Es posible acampar en algunos parques nacionales y lugares abandonados (en Europa del Este abundan los lugares abandonados) solo debes tener las precauciones lógicas para cada caso.

    Evita invadir propiedad privada, no busques problemas gratis.

    Si te vas de caminata por alguna montaña, investiga bien sobre la seguridad de la zona ya que en algunos países aún hay minas enterradas, aunque por lo general hay advertencias, es mejor preguntar a algún local.

    Las casas o lugares que se encuentran en el campo y que las veas de plano MUY abandonadas, es decir que la hierba ya invadió la propiedad y no se ve indicio alguno de huellas humanas, EVÍTALAS. Puede ser altamente peligroso debido a las minas. Sobre todo en países como Serbia, Croacia, Kosovo y sus alrededores.

  • ¡Aguas (cuidado) con el agua!

    En la gran mayoría de los países NO se recomienda beber agua del grifo o de la llave.

    No es que esté altamente contaminada, sino más bien es que su calidad es mala y puede afectar algunos organismos. Aunque tampoco es para ponerse paranoicos ¡eh!

    Lo más recomendable es que le preguntes a los locales si es posible o no, nosotros por ejemplo tomábamos eso como regla, si el local NO toma agua de llave, nosotros tampoco.

    Lo bueno del asunto es que a comparación de otros países, por estos rumbos el agua embotellada es muy barata y además es común encontrar fuentes donde puedes rellenar tu botella con agua segura totalmente gratis.

Cómo viajar por Europa del Este – Consejos del 14 al 17

  • Come y prueba todo lo que puedas, incluyendo vinos caseros.

    La gastronomía en este lado del mundo es deliciosa y muy barata. Dependiendo del país, te puedes dar el “lujo” de comer un buen plato de comida típica por 10 Euros con cerveza incluida.

    Hay mucha comida callejera, repostería y helados. A los Balcanes les debemos por lo menos dos o tres kilos más de peso.

    Nosotros siempre comimos delicias callejeras y nunca nos enfermamos, así que podría decirles que es completamente seguro.

    Aprovechen también si tienen la oportunidad para probar los vinos caseros. Es casi tradición en cada familia la elaboración de vinos a base de frutos de la temporada. Eso sí, háganlo con medida que el grado de alcohol es bastante fuerte.

  • Toma café y siéntate a ver la vida pasar.

    En la gran mayoría de los países de Europa del Este hay una cultura generalizada en torno al café; en algunos es casi un ritual en el que tienes que ser participe por lo menos una vez.

    La vida social de países como Croacia, Serbia, Bosnia y Turquía gira alrededor de una taza de café, así que no dudes en unirte a esta actividad que se disfruta a cualquier hora del día.

    Si eres de los que no toman café, por lo menos date la oportunidad de sentarte en alguna de las cafeterías a ver la vida pasar y si eres de los amantes de esta bebida caliente, prepara el paladar para probar las mejores tazas de café de tu vida.

  • El regateo no es una actividad muy común.

    Salvo Turquía, no vimos ningún otro lugar donde la gente se preste al regateo. Aunque eso no quiere decir que sea imposible.

    La sugerencia es que si lo haces, lo hagas con algo de sigilo y discreción. Es decir, mide el terreno antes de abalanzarte directamente.

  • Date la oportunidad de conocer gente local

    Socializa y ábrete a la posibilidad de conocer e interactuar con locales.

    Couchsurfing es una buena idea para empezar. No tienes que pedir hospedaje y dormir en casa de desconocidos; basta con asistir a alguna de las reuniones que se hacen en la mayoría de los lugares para conocer locales y viajeros de otras partes del mundo.

    La gente suele ser muy amable, así que aprovecha la oportunidad de conocer más a fondo y de primera mano su cultura y costumbres.

¿Tienes otros consejos para viajar por Europa del Este?

Agrégala en los comentarios al final de la página para que otras personas puedan leerla.

Autor

Miri y PedroCreadores del blog Mi anhelo es viajar
Yo, la parte femenina y creativa de Mi anhelo es viajar, lo convencí a él de dejar la normalidad y la rutina, para viajar lento y con más ganas que presupuesto. Yo soy Miri y él es Pedro, pareja orgullosamente mexicana, made in la ciudad de las montañas. Nuestro anhelo es viajar, ¿y el tuyo?

Puedes leer más de ellos en Mi anhelo es viajar

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE

2017-11-30T18:42:08+00:00

Leave A Comment