Cómo tener internet y comunicarse en otro país

Nota: China es uno de los pocos países dónde ciertas páginas de internet y servicios de redes sociales están bloqueados por lo cuál necesitarás otra forma de conectarte, si estás viajando a este país te recomiendo también leer: VPN para viajar: ¿Qué es, cómo funciona y cuál es el mejor VPN para China?

Me encontraba a 5,364 metros sobre el nivel del mar en medio de los Himalayas. Cada minuto que pasaba me costaba un poco más de trabajo respirar, la nieve había comenzado a caer desde que comenzamos el acenso y había incrementando la intensidad cada minuto.

Con un dolor de cabeza constante por falta de oxígeno, visibilidad casi nula por la tormenta y  cuidando mis pasos para no tropezar con alguna piedra oculta debajo de la nieve cuando de repente toda mi concentración es interrumpida por un sonido alto y agudo.

«Ring, ring, ring…» Se hacia cada vez más intenso y en ese momento escuché de mi guía: «descansemos aquí un poco que tengo que contestar que si no, mi esposa se enoja.»

A los pies de la montaña más alta del mundo, en el Campo Base del Everest, un lugar sin nada mas que rocas, tierra y nieve se encontraba mi guía teniendo una conversación por celular con su esposa con una tranquilidad como si estuviera hablando desde la sala de su casa.


Tener internet en Europa es un poco diferente al resto del mundo, si viajas a Europa te recomiendo leer este artículo: 

Cómo tener internet en Europa


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Cada vez que alguien me pregunta: ¿cómo le haces para tener conectarte a internet en otro país y tener comunicación todo el tiempo?

Mi respuesta, en tono un poco sarcástico, siempre será:

«Es el siglo XXI y tristemente hay más probabilidad de encontrar un cibercafé o una conexión a internet en cualquier parte del mundo que agua potable.”

Campo Base del Everest

Campo Base del Everest

Las posibilidades existen entonces, ¿cómo estar conectado a internet en el extranjero?

Antes de responder esa pregunta y darte todas las opciones disponibles me gustaría hacerte una pregunta en forma de reflexión, ¿por qué quieres estar conectado durante un viaje?

.

¿Tener internet en el extranjero o no?

Estoy a favor del avance tecnológico y todas las ventajas que ello implica, mi negocio se basa en tener una conexión en internet la mayor parte del tiempo pero estoy en contra en la dependencia que esta conexión ha generado en las personas.

Lo peor del caso es que soy culpable de tal adicción y cómo adicto estoy constantemente tratando de luchar contra ella.

Poco a poco he podido volver a valorar la importancia de no estar conectado cuándo exploro las ciudades.

No tener un traductor en línea todo el tiempo me ha hecho pasar momentos muy divertidos intentando explicar con caras y gestos lo que quiero ordenar en un restaurante.

Perderme en una ciudad sin mapa con conexión a internet me permite volver a decir “hola” a los desconocidos y tener contacto con otras personas, lo cuál en ocasiones ha terminado en conversaciones interesantes o recomendaciones de qué ver, comer y hacer en la ciudad.

Dejar el celular en mi bolsa me obliga a intentar captar cada detalle del paisaje que estoy observando ya qué soy consciente que una foto jamás le hará justicia y solamente perderé el tiempo si intento capturar ese momento con algo que no sea mis ojos.

Pero sobre todo, no tener una distracción constante en mis manos me da tiempo de pensar. Recordar todas esas cosas que me hicieron sonreír, reconocer la persona en la que me he convertido y soñar con las cosas que me gustaría vivir.

No darse el tiempo de pensar es cómo vivir en automático, no eres consciente de lo que sucede en tu vida y tan sólo vas reaccionando. Te crees capaz de capturar esos momentos con una cámara o celular cuándo lo que deberías hacer es vivirlos.

Una foto no vale nada si no tiene una historia detrás.

Dejando de lado las ideas filosóficas sobre la importancia de desconectarte durante un viaje veamos las acciones prácticas para estar tener internet en todo momento durante los viajes.

Cómo estar conectado a internet en otro país: Roaming Internacional.

Esta es tu opción más sencilla, cómoda pero probablemente más cara.

Básicamente tu compañía de telefonía o celular tiene acuerdos para uso compartido de las redes de otras compañías en otros países (Roaming) pero eso tiene un costo.

Lo que hace caro el roaming es que al estar haciendo uso de las redes de telecomunicaciones de otros países estos cobran al enviar y recibir información. Si crees que por recibir mensajes de texto no te cobrarán dinero, piénsalo dos veces.

Con un plan de prepago lo más probable tan sólo podrás usar el celular (llamadas, mensajes o internet) siempre y cuando tengas dinero disponible en tu plan. Aunque con los costos del Roaming son tan elevados que lo más probable es que se acabe tu dinero antes de si quiera poder actualizar tu estado de Facebook.

Con los planes de renta mensual ten mucho cuidado ya que sin darte cuenta puedes incurrir en cientos o miles de pesos en tu factura del mes.

Dependiendo del modelo de tu celular en ocasiones el simple hecho de prenderlo estará consumiendo datos y eso puede tener costo (especialmente si olvidas desactivar las actualizaciones automáticas). Algunos celulares tienen dentro de las configuraciones la opción de apagar únicamente la red de celular y poder usar el resto de las funciones de forma que no gastarás dinero.

Por otro lado algunas empresas de telefonía celular han sacado “paquetes de roaming internacional” y te ofrecen un número limitado de minutos de llamadas, mensajes de texto o uso de internet. Estos planes generalmente son caros y una vez que te terminas lo incluido en el paquete, si no te das cuenta la factura puede seguir subiendo y llegarte una sorpresa a final de mes.

Pros del Roaming Internacional

  • Es conveniente

    Tu celular sigue funcionando igual que en casa, no tienes que cambiar de Chip SIM o preocuparte por encontrar una red.

  • Mantienes tu mismo número de teléfono

    Esto sólo aplica y es útil si tienes que recibir llamadas de clientes o de tu trabajo, de lo contrario puedes usar otros medios para comunicarte como WhatsApp, Messenger, Skype, etc.

Contras del Roaming Internacional

  • Es caro

    Esta es quizás el principal contra, el precio de un plan de roaming a mi parecer no justifica el contratarlo, es decir, es mucho muy caro para realmente lo que obtienes.

  • Internet muy limitado

    Es probable que los datos incluidos en tu plan de roaming son muy pero muy limitados, los planes baratos que he visto incluyen unos 300 Megas o menos. Esto está bien si tan sólo lo usas para whatsapp, aunque ten cuidado si tus amigos te envían vídeos pues los consumirás rápidamente.

  • El plan sigue corriendo

    La mayoría de las empresas de telecomunicaciones prefieren que te «olvides» o no te des cuenta de que ya te has consumido los datos o minutos a celular incluidos en tu plan, de esta forma podrán cobrarte a un precio excesivo el extra. Si decides contratar este tipo de plan tienes que ser MUY cuidadoso con no pasarte.

    Cómo historia personal, una compañía de telecomunicaciones ofrecía un plan bastante atractivo y tenía una función en la cual al terminarse lo incluido en tu plan entonces se cortaba, es decir, no te seguía cobrando. Tal como si fuera un plan de prepago, sin embargo para habilitar esta función era necesario pagar un 40% más del precio original del plan. Es decir, el plan costaba $200 MXN por mes, con esta función era $250 MXN.

Conclusión del Roaming Internacional

Cómo puedes ver el contratar roaming internacional para tener internet en el extranjero no es la mejor opción, y es una opción que recomiendo únicamente si es absolutamente necesario que conserves tu número de teléfono por cuestiones de trabajo (incluso ahora existe la opción de una eSIM lo cuál te permite hacer esto pero lo explico a detalle más adelante), de lo contrario existen muchas otras opciones que veremos las cuales te permiten tener internet al viajar incluso desde el momento que te subes al avión.

Cómo estar conectado a internet en otro país: WiFi Público

La opción más barata para tener internet en el extranjero es depender de los lugares con acceso a WiFi gratuito. En Asia el internet gratis es casi la norma mientras que en Europa es la excepción.

Sin importar dónde estés tan sólo basta caminar un poco por la calle para encontrar una conexión abierta de internet que puedas usar, si no, puedes ir a tomar un café y conectarte.

Hasta el momento sólo he visto una cafetería que no ofrecía acceso a WiFi gratis, en Krabi, Tailandia el Starbucks cobraba por separado el acceso a internet mientras que los masajes tailandeses de enseguida lo daban gratis. Cómo los masajes costaban igual o menos que un café de Starbucks ya puedes imaginar cuál fue mi elección para revisar mi correo.

Algunas ciudades han comenzado a colocar acceso gratuito a internet en sus plazas principales, aeropuertos o estaciones de trenes pero son bastante deficiente debido a la sobre saturación de usuarios conectados al mismo tiempo.

Si vas a usar el internet gratuito público mi sugerencia es que evites realizar transacciones de dinero, es decir, no compres nada o introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito ya que en ocasiones estas redes están vigiladas por algunas personas que se roban esta información. Este consejo también aplica si rentas una computadora en un cibercafé. Limita todas estas transacciones al internet de tu hotel o de algún lugar que tenga una red un poco más protegida.

NOTA: Si es absolutamente necesario utilizar el WiFi de algún lugar público para comprar un boleto de avión o hacer una transacción por internet te recomiendo contratar un VPN. De hecho deberías utilizarlo siempre que estes conectado a una red que no sea tu casa.  Da clic aquí para saber que es un VPN, cómo funciona, cuánto cuesta, etc.

Pros del WiFi

  • Es gratis

    Al día de hoy encontrarás redes de WiFi gratis en casi cualquier ciudad y lugar del mundo.

Contras del WiFi

  • Es inseguro

    Ten mucho cuidado al conectarte no sabes quién puedes estar monitoreando la red y registrando todos tus datos.

  • Es lento

    El 90% de las veces que me he conectado a una conexión de WiFi gratis es lenta. Es quizás lo suficientemente rápida para revisar redes sociales y enviar un correo pero poco más.

  • Te hace dependiente

    Cualquier decisión que quieras tomar y que requiera de internet para confirmarla, revisar un correo, hacer una reserva, etc., te hace dependiente a estar buscando una conexión. Algo que normalmente te tomaría un par de minutos al sacar tu celular y consultar puede tomarte una media hora en encontrar un lugar y obtener la contraseña.

Consejos adicionales si piensas conectarte en el extranjero a través de WiFi

Por lo general esta es mi opción predilecta de acceso a internet si voy a estar en un país una semana o menos. Pero si decides confiar en el WiFi entonces aquí unos consejos adicionales

  • Por seguridad, usa un VPN.

    Lo he repetido varias veces a lo largo del artículo y lo seguiré haciendo, siempre que te conectes a un internet que no sea el de tu casa o de alguien que confíes entonces estás vulnerable. Incluso las conexiones de internet en McDonalds o Starbucks pueden estar comprometidas.

    Muchas veces las clonaciones de tarjeta de crédito o robo de contraseñas no suceden en las páginas web si no en las redes de WiFi público.

    El VPN lo que hace es justamente es evitar que se filtre tu información o que otras personas puedan verla, velo como «el condón para navegar en internet»

    Si quieres saber más sobre qué es, cómo funciona, cómo obtenerlo da clic aquí. El artículo se especializa en China pero aplica para cualquier parte del mundo.

  • Desconfía de todas las redes

    Similar al punto anterior no está de más decir que evites conectarte a las redes que dicen: «Free WiFi», «Free Tourist WiFi» o algo similar.

    Esto es el equivalente a un desconocido que está regalando dulces a los niños frente a un parque con una camioneta estacionada detrás de él sin placas ni ventanas, quizás nada pase y realmente sean dulces de verdad pero para qué arriesgarse.

  • Crea un email para internet de viaje

    Muchas conexiones de WiFi te pedirán que coloques tus datos personales para acceder, entre ellos tu email. Podría parecer algo inofensivo pero te aseguro que utilizarán esa información para luego enviarte publicidad o venderla a terceros.

    Crea un email gratuito en Gmail, Outlook, Yahoo, etc., y utilízalo específicamente para este propósito. En ocasiones te pedirán que confirmes el código que enviaron a tu correo o algo similar por lo cual siempre es útil tener un correo real que no esté ligado a ningún dato personal tuyo.

    En mi caso cree un correo que es algo como: [email protected]

  • Apps recomendadas para encontrar WiFi

    • Instabridge. Es una app donde los usuarios la alimentan con las contraseñas de diferentes redes de WiFi de todo el mundo.
    • WifiMap y WiFiMapper. Aplicaciones para iOS y Android, versiones gratuitas y de pago con un mapa de donde encontrar WiFi gratis.
    • WiFox (Aeropuertos). Esta App fue desarrollada por otro blogger de viajes y es alimentada por miles de viajeros donde ponen la contraseñas de la mayoría de los aeropuertos en el mundo.
  • Busca los coworking

    Si necesitas trabajar durante tu viaje o tener una conexión estable y veloz tu mejor opción sin duda es buscar algún coworking en tu ciudad. Muchos de ellos puedes pagar por el día para usar las instalaciones e incluye café, té y algunas botanas.

    En estas páginas podrás encontrar algunos coworking cerca de dónde estes:

  • Utiliza un extensor de WiFi o router de viajes

    Si tu crees que no tener internet es malo espera a tener internet lento, es una tortura. Esto muchas veces es porqué estás muy lejos del módem o router, especialmente en los hoteles.

    La solución sencilla es adquirir lo que se conoce como extensor de WiFi o también router de viajes. Lo que hace es básicamente «repetir» o replicar la señal de WiFi para que tus aparatos puedan conectarse sin problema desde una mayor distancia, otra opción que puedes usar es conectarlo en la habitación de hotel directamente el puerto de Ethernet y luego conectar todos tus dispositivos con WiFi.

Equipo recomendado para tener internet en los viajes

Cómo estar conectado a internet en otro país: Chip SIM Local

Después del WiFi Público esta es la opción más económica que existe para tener internet en todo momento. Para poder hacer uso de esta opción tendrás que tener un celular desbloqueado, es decir, que puedas usar con cualquier compañía.

Por lo general al contratar tu plan de celular en tu país te “regalan” un celular, este regalo realmente lo pagas durante la duración de tu contrato y por lo general está bloqueado para que no lo puedas usar con otras compañías.

En cada aeropuerto internacional encontrarás tiendas de celulares, ahí podrás comprar un Chip y contratar internet de prepago por el tiempo y costo que desees.

Como conetarse con a internet desde otro pais

Aquí te pongo los costos de internet para mi celular en algunos países, tan sólo considera dos cosas. Primero, los paquetes que contrataba generalmente eran los más caros o con más GB de navegación ya que también los usaba para mi trabajo y no sólo para actualizar Facebook o enviar correos, y en más de una ocasión estos paquetes eran promociones temporales así que los precios puede que no sean los mismos al día de hoy o el paquete ya no existe.

  • Tailandia. 1 mes con 6 GB de navegación + Chip SIM nuevo, 22 USD
  • Vietnam. 1 mes con 3 GB de navegación + Chip SIM nuevo, 10 USD
  • Camboya. 1 mes con 3 GB de navegación + Chip SIM nuevo, 15 USD
  • Filipinas. 1 mes con 10 GB de navegación + Chip SIM nuevo, 25 USD
  • Singapore. 15 días con 1 GB de navegación + Chip SIM nuevo, 15 USD
  • Londres. 1 mes con 10 GB de navegación + Chip SIM nuevo, 23 USD

Cabe destacar que cada uno de los paquetes anteriores incluían llamadas locales y mensajes de texto pero jamás hice uso de ellos. La conexión de internet desde el celular en algunos países es mejor que la conexión desde el hotel por esta razón compraba el paquete más caro.

Aunque esta pudiera parecer la mejor opción la realidad es que hay varios pros y contras que es necesario analizar.

Pros del chip SIM local

  • Puede ser más barato que otras opciones

    Esto depende del país al que viajas, que promociones existen, cuántos días viajas y sobre todo, cuántos viajeros van a querer un Chip SIM. Si son 4 personas viajando juntas es probable que esta no sea la opción más barata y les convenga contratar un módem de WiFi Portátil, lo cual hablaré más adelante.

  • Puedes compartir el internet

    Esta opción puede ser buena y mala. Aunque es posible utilizar el celular como “hotspot o módem» para compartir el internet con otras personas o dispositivos.

    Considera que esto consumirá rápidamente la batería de tu celular mucho más rápido, reducirá la velocidad del internet, la velocidad no es la más rápida pues tu celular no está especializado en esta función y es probable que se terminen los GB disponibles de internet antes de lo anticipado.

    Si piensas utilizar tu celular para compartir internet te recomiendo que compres una batería extra con suficiente almacenamiento para recargar varios dispositivos o el mismo dispositivo varias vecesda clic aquí para conocer la que uso y recomiendo (recarga un iPhone de tamaño normal unas 7 veces).

  • Tienes llamadas locales

    La verdad es que en muy pocas ocasiones he tenido que hacer uso de las llamadas locales pero siempre es buena opción tener estas llamadas en caso de que tengas que organizar un tour, reservar asientos o en caso de ser varias personas viajando juntas, organizarte más rápido. (En ocasiones una llamada de teléfono es más rápido que un mensaje de Whatsapp o similar)

Contras del chip SIM local

  • Está limitado a un sólo país

    Si tu viaje involucra recorrer varios países en poco tiempo entonces esta no es tu mejor opción pues tendrás que comprar un chip nuevo en cada país.

    Si viajas a Europa te recomiendo leer este artículo pues las reglas son diferentes: Cómo tener internet en Europa

  • Tu teléfono tiene que estar desbloqueado

    Si tu celular no está desbloqueado no podrás utilizar un chip SIM de otra compañía. Aunque es posible desbloquear tu celular en algunas tiendas de reparación personalmente te recomendaría que te acerques directamente con la compañía de telecomunicaciones con quién has contratado el plan o comprado el celular, siempre es mejor ir por los canales oficiales antes de recurrir a servicios que pueden descomponer o afectar tu celular.

  • Es probable que tengas que configurarlo un poco.

    Al introducir la tarjeta SIM nueva puede que pierda la configuración de algo que se conoce como los APN (Access Point Network), sin esto configurado adecuadamente no tendrás acceso a internet, así que tendrás que buscar en internet cómo volverlo a configurar, es algo relativamente sencillo pero tedioso, especialmente si la información se encuentra en un idioma que no es inglés.

  • Generar una red para compartir realmente no es tan útil.

    Este punto lo mencionaba en las posibles ventajas pero personalmente lo veo más como una desventaja pues una persona será el responsable y las otras lo estarán molestando todo el tiempo para que la red esté activa y funcionando.

Conclusión del chip SIM local

Aunque comprar un Chip SIM del país al que viajas pudiera parecer la mejor opción para tener internet en el extranjero, esta solo la recomiendo si vas a estar varios días en un mismo país de lo contrario comprar un chip para dos o tres días quizás no sea tan práctico y barato, para esto existen otras opciones.

Cómo estar conectado a internet en otro país: Chip SIM Internacional

Un chip SIM Internacional funciona similar al punto anterior, del chip SIM local, con la diferencia que este no está limitado a un país, es decir, tendrás la misma cantidad de datos en los países o área de cobertura que hayas contratado.

Pero veamos sus pros y contras.

Pros del chip SIM Internacional

  • Ventajas similares a comprar un chip SIM local:

    • Es cómodo y práctico
    • No dependes de estar buscando redes de WiFi
    • Con algunas compañías puedes crear hotspot o compartir el internet con otros.
  • Su área de cobertura son varios países

    Depende del paquete que compres puedes tener internet en más de 130 países o tan sólo en un grupo de países, por ejemplo Europa o Asia. Esto es sumamente útil si planeas visitar varios países en tu próximo viaje.

  • Obtienes tu chip SIM antes de salir de viaje

    A diferencia del chip local, donde tienes que esperar a llegar al país para comprarlo, aquí puedes solicitarlo por internet y te llega directamente a tu casa, así que podrás usarlo inmediatamente.

  • Recargas son fáciles de hacer

    Si vas a viajar a varios países podrás toparte con la dificultad que no es tan sencillo hacer recargas, en ocasiones las recargas por internet sólo se pueden hacer con una tarjeta de crédito del país con el que compraste el chip. Con un chip SIM global esto no sucede, las recargas las haces de forma sencilla por internet.

  • Puedes usarlo en otros viajes.

    Si realizas varios viajes internacionales en el año o si sabes de algunos amigos que viajarán próximamente esta opción es bastante útil pues puedes volver a usar el chip. Tan sólo haces una recarga por internet y listo. (algunos chips si tienen fecha de expiración de algunos meses)

Contras del chip SIM Internacional

  • Contras similares al chip SIM local

    • Tu teléfono tiene que estar desbloqueado
    • Es probable que tengas que configurar los APN
    • Tan sólo puede ser usado por una persona a la vez
  • Los paquetes de datos (internet) son bajos

    Por lo general los SIM Globales están pensados para que puedas mantenerte comunicado en cualquier parte del mundo, es decir, mantener tus redes sociales, enviar mensajes por WhatsApp, Facetime, Skype, etc., por lo que si piensas ver muchos vídeos, Netflix, YouTube, etc., puede que esta no sea tu mejor opción.

  • No siempre se puede crear un hotspot

    Algunas empresas bloquean la opción de crear un hotspot o compartir el internet por lo que revisa detalladamente que empresas si lo permiten y cuáles no.

  • Restringir vídeos

    Por otra parte, algunas empresas bloquean servicios o aplicaciones de vídeo streaming como YouTube, Vimeo, Netflix, Amazon Prime, etc., esto quizás no sea un gran problema pues estarás viajando pero es importante tenerlo a consideración.

  • No siempre tendrás la máxima velocidad

    Depende de la compañía con que contrates el paquete es la velocidad que tendrás internacionalmente. Algunas empresas ofrecen la velocidad más alta disponible, es decir, si en el país al que viajas cuentan con 4G/LTE entonces esa es la velocidad que tendrás.

    Algunas empresas restringen esta opción y la máxima velocidad que ofrecen es 3G, la cuál no está mal para revisar redes sociales, mapas, enviar coreos, etc., pero actividades con un mayor uso de datos o más personas compartiendo el internet entonces será más lento.

  • La mayoría son exclusivamente de datos

    La mayor parte de las empresas que ofrecen SIM Globales ofrecen únicamente datos, y es completamente justificable, ya que es difícil y caro mantener un número de teléfono internacional, de hacerlo el precio probablemente sería el mismo que contratar un paquete de Roaming con tu empresa actual, lo cuál no es el propósito ni ofrecería ninguna ventaja.

    Sin embargo, hoy en día la mayoría de las comunicaciones se realizan a través de aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Facetime, etc., así que no es muy necesario tener un número asociado.

Conclusión del chip SIM internacional

El chip SIM Internacional es ideal para:

  • Las personas que le gusta tener todo planeado antes de salir, así que no tendrás que ir a buscar una empresa donde comprarlo o preocuparte por que no hablen inglés u otro idioma

  • Si es tu primer viaje internacional y te estresa perderte o tener un contratiempo entonces es mejor ir preparado desde casa para cualquier eventualidad. Considéralo como una seguridad adicional de que cualquier cosa que suceda podrás consultar rápidamente la información en internet, traducir el texto o contactar ayuda.

  • Si viajas frecuentemente entonces siempre es buena idea tener uno de estos chips a la mano, así que si realizas 2 o más viajes internacionales al año es totalmente útil.

  • Viajarás a muchos países en poco tiempo, especialmente si estarás 5 días en un país, luego 3 días en otro y luego 4 días en otro, etc., es mejor tener un chip SIM que te servirá en todos y cada uno de ellos que tener que estar comprando uno nuevo en cada destino. Lo cual puede ser bastante caro.

  • Si viajas por muy pocos días es mejor tener todo listo y evitar perder tiempo en encontrar una empresa al llegar a tu destino, uno de estos chips son ideales para viajes cortos.

Empresas recomendadas para comprar una tarjeta SIM Internacional

Al día de hoy existen varias empresas que venden SIM internacionales, una de las más populares y recomendadas en Latinoamérica es HolaSIM .

Es importante que sepas que cada una de las empresas ofrece diferentes paquetes y hacen entregas en diferentes lugares, por ejemplo HolaSIM tiene oficinas en México y puedes recoger tu pedido en la Ciudad de México mientras que en otros países aunque hagan entregas no puedes recogerlo.

Pero te recomiendo revisa detalladamente qué incluye cada paquete y no dejarte llevar únicamente por la más barata, algunas te dan más datos pero te ponen más limitantes. Así que elige la que mejor se te acomode.

Nota: Estas empresas han decidido dar un cupón de descuento para los lectores de Mi Viaje por el Mundo, sigue leyendo para ver el descuento.

DESCUENTO en tu compra del chip HolaSim

Si estás considerando adquirir el Chip HolaSim, la empresa está ofreciendo un descuento de 10% a los lectores de Mi Viaje por el Mundo.

Solo da clic al enlace y obtendrás de manera directa tu descuento, más tu chip gratis.

Clic aquí para reservar y aprovechar el descuento

Cómo estar conectado a internet en otro país: chip eSIM

El chip eSIM, a diferencia de los anteriores, es un chip SIM que funciona exactamente igual pero con la diferencia es que la configuración se realiza de forma electrónica o digital (de ahí su nombre) sin la necesidad de tener físicamente el chip.

Pero, ¿qué es un eSIM?

A grandes rasgos un SIM o como su nombre completo lo indica «Subscriber identity module» (Modulo de identidad del suscriptor en español) es una pequeña tarjeta o chip que contiene tu ID de usuario o cliente y los detalles de cómo tu teléfono se va a conectar a la red de celular (país que funciona, plan que tienes, número de teléfono, etc)

Originalmente estos chips comenzaron como una pequeña tarjeta que era posible quitar o poner de tu celular pero al día de hoy los nuevos teléfonos que salen a la venta e incluso muchas laptops y tablets, además de tener el compartimiento para usar un SIM tradicional, vienen ya con un circuito SIM integrado.

Es decir, el chip SIM viene ya soldado e integrado dentro de tu teléfono celular y esto te permite que puedas cambiar la información de la tarjeta (cambiar de plan, contratar otro número diferente, cambiar de compañía de telefonía, etc) sin necesidad de cambiar o comprar un nuevo chip. 

Una de las ventajas principales es que muchos de los nuevos teléfonos que utilizan esta tecnología te permiten tener dos planes diferentes, el de tu SIM normal y tu eSIM, al mismo tiempo y decidir que plan quieres utilizar en cada momento.

Esto es extremadamente útil, sobre todo al estar viajando y que aún quieres conservar tu número actual para recibir llamadas o mensajes. Pero bueno, esto lo hablaremos más a detalles en los pros y contras.

¿Cómo funciona un eSIM?

Lo MÁS importante para poder hacer uso de tu eSIM son dos cosas:

  • Tener un celular que cuente con esta tecnología.

    Es muy importante que revises que tu celular si tiene la opción eSIM, especialmente el modelo que compraste EN TU PAÍS.

    Algunos países o incluso las mismas compañías de telefonía han impuesto ciertas restricciones sobre el número de SIMs pueden tener los teléfonos, por ello, aunque tu modelo de celular diga que si es compatible con el eSIM debes de asegurarte que ese modelo que adquiriste si sea funcional.

    De manera general los modelos nuevos de iPhone, Google Pixel y Samsung son compatibles con el eSIM.

    En la página de Holafly, en la sección de preguntas frecuentes al inferior de la página, encontrarás un listado de los dispositivos compatibles.

  • Que tu celular esté desbloqueado.

    De nada sirve que tu celular cuente con la tecnología de eSIM si está bloqueado, por ello es muy importante revisar que esté desbloqueado lo cual te permitirá configurarlo para tener servicio de datos y llamadas con una empresa de telefonía diferente a con la que tienes tu SIM actual.

Si cumples con estos dos requisitos tan sólo es cuestión de adquirir tu eSIM y configurarlo.

Una vez realizada tu compra se te enviará un código QR que hay que escanear y ahí comenzarás con la configuración. Es bastante sencillo.

IMPORTANTE: El código QR solo puede ser usado una vez y el eSIM es para un único dispositivo, así que antes de intentarlo mejor revisa un que otro vídeo de cómo configurar un eSIM en tu modelo de celular.

Pros del chip eSIM

  • No necesitas esperar a tener el chip físico

    Tan sólo es necesario adquirirlo y configurarlo, en pocos minutos podrás de tener un chip funcional para tu viaje.

  • Puedes mantener tu número actual funcionado

    Es decir, puedes tener 2 SIMs con dos números diferentes funcionando en el mismo teléfono. Aunque es necesario seleccionar que servicio quieres que esté funcionando.

    Esto es bastante sencillo a diferencia de las SIM normales donde tienes que apagar el celular, encontrar la herramienta que permite sacar el chip, insertar uno nuevo y reiniciar el teléfono.

  • Si piensas viajar por varios países puedes comprar un eSIM diferente para cada país.

    A diferencia de las SIM físicas en donde tienes que ya sea pedir tu chip y esperar a que te lo envíen por correo o buscar un lugar en dónde comprar un nuevo chip en el destino que estés viajando, con el eSIM tan sólo es necesario adquirirlo y configurarlo.

    Cuando vayas a dejar un país para ir a tu próximo destino el proceso es igual, adquieres tu eSIM por internet, lo configuras y listo. No hay necesidad de ir a buscar una tienda en cada lugar al que llegues.

Contras del chip eSIM

  • Teléfonos específicos

    Aunque lo mencionamos previamente es importante hacer hincapié en este punto, esta tecnología ÚNICAMENTE funciona con ciertos modelos de celular y es necesario que estos estén desbloqueados, por lo que quizás no cualquier persona pueda adquirir uno.

  • Tienes que configurar tu teléfono

    Aunque el proceso es bastante sencillo de instalar y activar, es necesario que tengas cierto conocimiento de cómo configurar ciertas opciones de tu celular para utilizarlo.

    De nuevo, no es complicado y existen cientos de vídeos en internet que explican como hacerlo, pero para una persona que no se siente cómoda utilizando tecnología quizás no sea la mejor opción.

  • No es tan simple cambiar de celular

    Por lo general los eSIM están configurados para ser de un sólo uso, es decir, una vez que lo activas en tu celular nadie más podrá activarlo o utilizarlo.

    El problema de esto radica en el supuesto de que tu celular llegará a descomponerse, ya que es necesario volver a configurar y mucha de la información que es almacenada en tu SIM física (cómo los nombres y número de teléfonos de tus contactos) no se guardará.

    Aunque el almacenamiento en la nube resuelve este problema, el cambiar un celular por otro no es tan simple como sacar el chip de un celular e insertarla en otro, especialmente porqué necesitas otro teléfono compatible con la eSIM.

  • Ten cuidado al cambiar de red

    Si piensas estar alternando entre tu SIM actual y tu eSIM cuando estás viajando, ten cuidado de no olvidar seleccionar la eSIM durante tu viaje, sobre todo si tu plan de telefonía con tu SIM actual te cobra roaming internacional.

    Muchas compañías cobran montos exorbitantes para roaming internacional y si olvidas seleccionar la SIM adecuada en las configuraciones de tu teléfono pudieras llevarte una sorpresa al momento que tengas que hacer el pago mensual de tu celular y veas los cargos de roaming.

  • No todas las redes soportan eSIM

    Cada día son más las compañías de telefonía que son capaces de funcionar con eSIM sin embargo existe un gran número de países que no cuentan con esta tecnología.

    Aunque este artículo está enfocado en tener internet en el extranjero y si adquieres un eSIM para un país especifico es porqué esa tecnología funciona en ese país, me pareció relevante mencionar este punto a modo de cultura general.

Conclusiones sobre adquirir un eSIM para tu viaje

Si estás considerando optar por un chip SIM para tu viaje y tienes un celular que es compatible con esta tecnología quizás esta sea tu mejor opción pues te permite tener datos para acceder a internet en el país o países que piensas viajar, configurarlo incluso antes de salir de viaje y al mismo tiempo conservar tu número actual.

Tan sólo considera que es posible que el plan de datos que adquieras sea un poco más caro que lo que pudiera costarte si lo adquieres directamente en el país a través de una compañía local pero este costo extra es compensado por la comodidad de tener todo listo y olvidarte de conseguir un chip al momento de llegar a tu destino.

Empresa recomendada

Para tener internet en tu próximo viaje a través de una eSIM la empresa que recomiendo es: Holafly.

Es una de las pocas empresas enfocadas en viajeros que cuentan con esta tecnología y cuentan con servicio en una gran variedad de países.

DESCUENTO en tu eSIM Holafly

Si estás considerando utilizar un eSIM para tu próximo viaje, Holafly ha decidido ofrecer un 5% de descuento para los lectores de Mi Viaje por el Mundo.

Al reservar introduce el código: MIVIAJEPORELMUNDO

Introduce tu descuento en el carrito de compra, antes de pagar encontrarás una opción que dice «Código de descuento», copia y pega el código y recibirás un descuento en el precio de tu eSIM para tu próximo viaje a Europa.

Clic aquí para reservar y aprovechar el descuento

Cómo estar conectado a internet en otro país: Módem WiFi portátiles

Por reglamentación gubernamental en algunos países es imposible o muy difícil comprar un Chip SIM con datos para poner al celular ya que sólo está disponible para residentes y es probable que te pidan un comprobante de domicilio.

En otras ocasiones son varias personas las que van a viajar juntas y que todos compren un paquete de datos quizás no sea lo más barato.

Para estas situaciones puedes utilizar un módem de WiFi portátil o dispositivo hotspot.

¿Qué es un módem de WiFi portátil?

Es un pequeño dispositivo al cual puedes conectar a través de WiFi varios dispositivos (celulares, computadoras, tablet, etc) así que si son varias las personas viajando juntas, todos podrán disfrutar de internet.

Cada día son más y más las empresas que ofrecen este servicio alrededor del mundo, algunas tienes la opción de alquilarlo y otras de comprarlo.

Por lo general existen dos versiones a comprar:

  • Los que NO INCLUYEN un Chip SIM y es necesario comprar por separado el chip y el plan de datos. Estos los puedes comprar por internet o en cualquier tienda de electrónicos. No recomiendo estos pues el hecho que tienes que, además de comprar el módem, comprar un chip SIM en cada país al que viajas no es diferente a comprar el chip para tu celular. Además de que te enfrentarás a las mismas restricciones en algunos países donde no es posible comprar un chip como extranjero.
  • Los que YA incluyen el Chip SIM o están asociados a una compañía. Estos son sin duda la mejor opción, pues una vez que lo compras ya no tienes que buscar un chip SIM o hacer nada, básicamente compras el paquete de datos que desees y listo.

Independientemente de la opción que elijas, el módem es bastante práctico pues te conectas a él como te conectarías a cualquier red de WiFi.

Si viajas a Europa y quieres saber más detalle sobre estos dispositivos te recomiendo leer: Cómo tener internet en Europa

Pros del módem WiFi portátil

  • Es la opción más barata si son varios viajeros

    Si viajas en familia o amigos entonces esta es quizás la mejor opción para que todos tengan internet y no tener que pagar mucho dinero comprando un chip SIM para cada miembro del grupo.

  • Tu celular no necesita estar desbloqueado

    A diferencia de los chip SIM, el módem de internet portátil funciona como un módem de casa, tan sólo es necesario tener la contraseña del WiFi para conectarte a este y listo.

  • No necesitas configurar nada.

    Similar al punto anterior, con un módem de WiFi portátil no es necesario configurar nada en tu celular como sería con un chip SIM que es quizás necesario configurar el APN o activar los paquetes de datos que acabas de comprar.

  • Lo pueden usar varias personas al mismo tiempo

    Esto es algo obvio pero dentro de este punto hay varias ventajas, no gastas la batería de tu celular tan rápido, el módem siempre está encendido por lo que no tienes que estar molestando a la persona a cargo del «hotspot» que active o desactive, el módem está especializado en compartir internet por lo que las velocidades no se ven tan afectadas.

  • Tienes control del gasto

    Por lo general los paquetes de los wifi portátiles se venden por número de días, así sabes exactamente cuanto vas a gastar en base al número de días que vas a viajar, esto te permite planear mucho mejor tu presupuesto.

  • El módem es tuyo y lo puedes reusar

    Si eres un viajero internacional frecuente entonces esta opción es bastante útil y práctica pues básicamente el módem lo puedes seguir usando en cualquier viaje que realices en un futuro.

  • Excelente opción para cruceros

    Si vas a viajar en un crucero probablemente habrás notado que el paquete de internet abordo del barco es extremadamente caro y estando en puerto intentarás buscar el internet más cercano, pues con un módem de WiFi portátil puedes tener internet en cada puerto (no en alta mar) de forma inmediata, así puedes seguir explorando el destino al que llegas y descargar tus correos o subir tus fotos.

  • Lo pueden usar o intercalar con un chip SIM local

    No es necesario que tengas que utilizar el módem portátil durante todo tu viaje, puedes tan sólo comprar paquetes de un día y utilizarlo en esos días que estarás en traslado de un país a otro o pasarás todo el día en el aeropuerto. Al llegar a tu destino compras un chip SIM local y listo.

Contras del módem WiFi portátil

  • Puede ser más caro

    Si viajas sólo entonces esta quizás no sea la opción más barata que existe, sin embargo no está de más considerarla pues si viajas a varios países, que no sean Europa, entonces quizás si es mucho más barato que comprar diferentes chip SIM

  • Tienes que cargar y preocuparte por un dispositivo adicional.

    Si ya de por si es algo complicado cargar con la cámara, el celular, la cartera, la botella de agua, los pasajes de tren, pasaporte, batería extra, etc., ahora tendrás que agregar un dispositivo adicional a esta lista.

    Es cierto que lo puedes colocar en tu mochila y te olvidas de él, pues seguirá enviando señal de WiFi pero aún así, es un pequeño contra que debes de tener en consideración, especialmente si te gusta viajar ligero.

  • Tienes que hacer una inversión inicial

    Al referirme a inversión inicial quiere decir que tienes que pagar por comprar el módem para ti, al final del día es un dispositivo que tendrás para todos los viajes pero sigue siendo un gasto adicional a tu viaje.

Conclusiones sobre el módem WiFi portátil

Es probable que esta opción sea definitivamente la más cara de todas pero también es la más cómoda y conveniente pero es necesario que tomes y evalúes todas las opciones disponibles. El módem de internet portátil es ideal para:

  • Si viajas en familia (especialmente si quieres controlar el uso de internet de tus hijos adolescentes)
  • No sabes mucho de tecnología
  • Si necesitas tener una conexión confiable durante el viaje pues piensas trabajar un poco
  • Realizas muchos viajes internacionales al año
  • Viajas en crucero
  • Si no necesitas tener siempre una conexión de internet, este módem es ideal para emergencias o usar de vez en cuando. (El módem que recomendamos puedes pagar paquetes de internet por días)

Empresa recomendada

Al día de hoy una de las empresas más grandes del mundo para venta y renta de módem de internet portátiles es Skyroam.

Una vez que has adquirido el módem puedes comprar «Day Passes» o pases que te permiten tener internet por todo el día que lo actives. Puedes comprar por ejemplo, 5 Day Passes y utilizarlos en días diferentes.

La empresa hace envíos internacionales por paquetería privada o lo puedes adquirir a través de páginas como Amazon, pero esto también puede incrementar un poco el costo del dispositivo.

Equipo recomendado

Como puedes ver, las opciones para tener internet en otro país son muchas y muy variadas, todo dependerá de tu presupuesto, tiempo y disponibilidad.

Aunque mi sugerencia seria que, si te encuentras de vacaciones entonces consigue algunas aplicaciones de celular que funcionen de manera offline e intenta mantenerte desconectado lo más posible mientras disfrutas de tu viaje.

En este artículo encuentras las mejores aplicaciones de viaje que te permitirán salir de cualquier situación en cualquier país sin necesidad de estar pegado al celular todo el tiempo.

Hoy en día intentamos estar más conectados creyendo que eso nos facilitará las cosas al viajar cuándo en realidad lo que hace es alejarnos de la realidad que vemos en el destino en el que estamos.

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

como tener internet y comunicarse en otro pais

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando