Cómo tener internet y comunicarse en otro país

Nota: China es uno de los pocos países dónde ciertas páginas de internet y servicios de redes sociales están bloqueados por lo cuál necesitarás otra forma de conectarte, si estás viajando a este país te recomiendo también leer: VPN para viajar: ¿Qué es, cómo funciona y cuál es el mejor VPN para China?

Me encontraba a 5,364 metros sobre el nivel del mar en medio de los Himalayas. Cada minuto que pasaba me costaba un poco más de trabajo respirar, la nieve había comenzado a caer desde que comenzamos el acenso y había incrementando la intensidad cada minuto.

Con un dolor de cabeza constante por falta de oxígeno, visibilidad casi nula por la tormenta y  cuidando mis pasos para no tropezar con alguna piedra oculta debajo de la nieve cuando de repente toda mi concentración es interrumpida por un sonido alto y agudo.

«Ring, ring, ring…» Se hacia cada vez más intenso y en ese momento escuché de mi guía: «descansemos aquí un poco que tengo que contestar que si no, mi esposa se enoja.»

A los pies de la montaña más alta del mundo, en el Campo Base del Everest, un lugar sin nada mas que rocas, tierra y nieve se encontraba mi guía teniendo una conversación por celular con su esposa con una tranquilidad como si estuviera hablando desde la sala de su casa.


Tener internet en Europa es un poco diferente al resto del mundo, si viajas a Europa te recomiendo leer este artículo: 

Cómo tener internet en Europa


INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

Cada vez que alguien me pregunta: ¿cómo le haces para tener conectarte a internet en otro país y tener comunicación todo el tiempo?

Mi respuesta, en tono un poco sarcástico, siempre será:

«Es el siglo XXI y tristemente hay más probabilidad de encontrar un cibercafé o una conexión a internet en cualquier parte del mundo que agua potable.”

Campo Base del Everest

Campo Base del Everest

Las posibilidades existen entonces, ¿cómo estar conectado a internet en el extranjero?

Antes de responder esa pregunta y darte todas las opciones disponibles me gustaría hacerte una pregunta en forma de reflexión, ¿por qué quieres estar conectado durante un viaje?

.

¿Tener internet en el extranjero o no?

Estoy a favor del avance tecnológico y todas las ventajas que ello implica, mi negocio se basa en tener una conexión en internet la mayor parte del tiempo pero estoy en contra en la dependencia que esta conexión ha generado en las personas.

Lo peor del caso es que soy culpable de tal adicción y cómo adicto estoy constantemente tratando de luchar contra ella.

Poco a poco he podido volver a valorar la importancia de no estar conectado cuándo exploro las ciudades.

No tener un traductor en línea todo el tiempo me ha hecho pasar momentos muy divertidos intentando explicar con caras y gestos lo que quiero ordenar en un restaurante.

Perderme en una ciudad sin mapa con conexión a internet me permite volver a decir “hola” a los desconocidos y tener contacto con otras personas, lo cuál en ocasiones ha terminado en conversaciones interesantes o recomendaciones de qué ver, comer y hacer en la ciudad.

Dejar el celular en mi bolsa me obliga a intentar captar cada detalle del paisaje que estoy observando ya qué soy consciente que una foto jamás le hará justicia y solamente perderé el tiempo si intento capturar ese momento con algo que no sea mis ojos.

Pero sobre todo, no tener una distracción constante en mis manos me da tiempo de pensar. Recordar todas esas cosas que me hicieron sonreír, reconocer la persona en la que me he convertido y soñar con las cosas que me gustaría vivir.

No darse el tiempo de pensar es cómo vivir en automático, no eres consciente de lo que sucede en tu vida y tan sólo vas reaccionando. Te crees capaz de capturar esos momentos con una cámara o celular cuándo lo que deberías hacer es vivirlos.

Una foto no vale nada si no tiene una historia detrás.

Dejando de lado las ideas filosóficas sobre la importancia de desconectarte durante un viaje veamos las acciones prácticas para estar tener internet en todo momento durante los viajes.

Cómo estar conectado a internet en otro país: Roaming Internacional.

Esta es tu opción más sencilla, cómoda pero probablemente más cara.

Básicamente tu compañía de telefonía o celular tiene acuerdos para uso compartido de las redes de otras compañías en otros países (Roaming) pero eso tiene un costo.

Lo que hace caro el roaming es que al estar haciendo uso de las redes de telecomunicaciones de otros países estos cobran al enviar y recibir información. Si crees que por recibir mensajes de texto no te cobrarán dinero, piénsalo dos veces.

Con un plan de prepago lo más probable tan sólo podrás usar el celular (llamadas, mensajes o internet) siempre y cuando tengas dinero disponible en tu plan. Aunque con los costos del Roaming son tan elevados que lo más probable es que se acabe tu dinero antes de si quiera poder actualizar tu estado de Facebook.

Con los planes de renta mensual ten mucho cuidado ya que sin darte cuenta puedes incurrir en cientos o miles de pesos en tu factura del mes.

Dependiendo del modelo de tu celular en ocasiones el simple hecho de prenderlo estará consumiendo datos y eso puede tener costo (especialmente si olvidas desactivar las actualizaciones automáticas). Algunos celulares tienen dentro de las configuraciones la opción de apagar únicamente la red de celular y poder usar el resto de las funciones de forma que no gastarás dinero.

Por otro lado algunas empresas de telefonía celular han sacado “paquetes de roaming internacional” y te ofrecen un número limitado de minutos de llamadas, mensajes de texto o uso de internet. Estos planes generalmente son caros y una vez que te terminas lo incluido en el paquete, si no te das cuenta la factura puede seguir subiendo y llegarte una sorpresa a final de mes.

Pros del Roaming Internacional

  • Es conveniente

    Tu celular sigue funcionando igual que en casa, no tienes que cambiar de Chip SIM o preocuparte por encontrar una red.

  • Mantienes tu mismo número de teléfono

    Esto sólo aplica y es útil si tienes que recibir llamadas de clientes o de tu trabajo, de lo contrario puedes usar otros medios para comunicarte como WhatsApp, Messenger, Skype, etc.

Contras del Roaming Internacional

  • Es caro

    Esta es quizás el principal contra, el precio de un plan de roaming a mi parecer no justifica el contratarlo, es decir, es mucho muy caro para realmente lo que obtienes.

  • Internet muy limitado

    Es probable que los datos incluidos en tu plan de roaming son muy pero muy limitados, los planes baratos que he visto incluyen unos 300 Megas o menos. Esto está bien si tan sólo lo usas para whatsapp, aunque ten cuidado si tus amigos te envían vídeos pues los consumirás rápidamente.

  • El plan sigue corriendo

    La mayoría de las empresas de telecomunicaciones prefieren que te «olvides» o no te des cuenta de que ya te has consumido los datos o minutos a celular incluidos en tu plan, de esta forma podrán cobrarte a un precio excesivo el extra. Si decides contratar este tipo de plan tienes que ser MUY cuidadoso con no pasarte.

    Cómo historia personal, una compañía de telecomunicaciones ofrecía un plan bastante atractivo y tenía una función en la cual al terminarse lo incluido en tu plan entonces se cortaba, es decir, no te seguía cobrando. Tal como si fuera un plan de prepago, sin embargo para habilitar esta función era necesario pagar un 40% más del precio original del plan. Es decir, el plan costaba $200 MXN por mes, con esta función era $250 MXN.

Conclusión del Roaming Internacional

Cómo puedes ver el contratar roaming internacional para tener internet en el extranjero no es la mejor opción, y es una opción que recomiendo únicamente si es absolutamente necesario que conserves tu número de teléfono por cuestiones de trabajo (incluso ahora existe la opción de una eSIM lo cuál te permite hacer esto pero lo explico a detalle más adelante), de lo contrario existen muchas otras opciones que veremos las cuales te permiten tener internet al viajar incluso desde el momento que te subes al avión.

Cómo estar conectado a internet en otro país: WiFi Público

La opción más barata para tener internet en el extranjero es depender de los lugares con acceso a WiFi gratuito. En Asia el internet gratis es casi la norma mientras que en Europa es la excepción.

Sin importar dónde estés tan sólo basta caminar un poco por la calle para encontrar una conexión abierta de internet que puedas usar, si no, puedes ir a tomar un café y conectarte.

Hasta el momento sólo he visto una cafetería que no ofrecía acceso a WiFi gratis, en Krabi, Tailandia el Starbucks cobraba por separado el acceso a internet mientras que los masajes tailandeses de enseguida lo daban gratis. Cómo los masajes costaban igual o menos que un café de Starbucks ya puedes imaginar cuál fue mi elección para revisar mi correo.

Algunas ciudades han comenzado a colocar acceso gratuito a internet en sus plazas principales, aeropuertos o estaciones de trenes pero son bastante deficiente debido a la sobre saturación de usuarios conectados al mismo tiempo.

Si vas a usar el internet gratuito público mi sugerencia es que evites realizar transacciones de dinero, es decir, no compres nada o introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito ya que en ocasiones estas redes están vigiladas por algunas personas que se roban esta información. Este consejo también aplica si rentas una computadora en un cibercafé. Limita todas estas transacciones al internet de tu hotel o de algún lugar que tenga una red un poco más protegida.

NOTA: Si es absolutamente necesario utilizar el WiFi de algún lugar público para comprar un boleto de avión o hacer una transacción por internet te recomiendo contratar un VPN. De hecho deberías utilizarlo siempre que estes conectado a una red que no sea tu casa.  Da clic aquí para saber que es un VPN, cómo funciona, cuánto cuesta, etc.