Cómo llevar el dinero durante un viaje

De las preguntas más frecuentes que recibo en mi blog es: «¿Me conviene llevar dólares desde aquí o como le hago para llevar el dinero en un viaje?»

Lo entiendo, es evidente que sin dinero no hay viaje. Cuándo comencé a viajar por el mundo tenía que tener mis ahorros disponibles en cualquier momento, en cualquier país y cargar con ellos en efectivo no era una opción.

Al día de hoy, aunque ya no uso mis ahorros para pagar mis viajes si no el dinero que gano de mi blog, las cosas no han cambiado mucho, necesito administrar ese dinero para poder poder usarlo sin importar el país donde esté.

De esto se trata este artículo, mostrarte las opciones que existen y cuál es la mejor forma de llevar tu dinero en un viaje.

Publicidad


¿Quieres más consejos para administrar el dinero en un viaje?

Da clic aquí y entra a la sección de Tips de Dinero


Dificultades de llevar el dinero en un viaje.

Antes de comenzar a hablar de cual es la mejor manera de llevar tu dinero en un viaje necesito que seas consciente de los posibles riesgos o problemas con los que te puedes enfrentar. Estos van mucho más allá del simple «me robaron» o «perdí el dinero».

  • Tipos de cambio. 

    La primera GRAN confusión de administrar el dinero en un viaje son los tipos de cambio, en especial cuando viajas dentro de una región como el Sudeste Asiático o Europa y pasas de un país a otro constantemente. El no tener un control o al menos una idea sobre los diferentes tipos de cambio que se maneja puede acarrear algunos problemas como pagar de más o simplemente no saber si te están dando un buen tipo de cambio al intentar cambiar dinero.

    Si crees que el cargar únicamente Dólares e intentar pagar todo con ellos te facilitará las cosas, la verdad es que no es cierto. Algunos lugares no aceptan los dólares tan fácilmente y de hacerlo el tipo de cambio que lo hacen será pésimo.

  • Casas de cambio. 

    Por si no fuera poco tener que lidiar con los diferentes tipos de moneda tienes que encontrar una buena casa de cambio. Aquí es necesario tener mucho cuidado pues algunas de ellas pueden ser fraudulentas o darte un tipo de cambio bastante desfavorable.

    Tip de viaje: Jamás aceptes ayuda de desconocidos para cambiar el dinero. Muchas personas «amables» llegarán contigo pidiendote cambiar dinero a un mejor tipo de cambio, algunos de ellos te dirán como necesitan el dinero para una emergencia o conocido. No lo aceptes, puede ser una estafa.

  • Guardar el dinero. 

    Para un viaje corto es posible llevar únicamente efectivo pero para mi esto nunca ha sido una opción. Al inicio de mi viaje en el 2014 desconocía cuándo regresaría a México así que no podía darme el lujo de cargar con todos mis ahorros en efectivo. Esto no sólo es tonto, si no bastante riesgoso, lo cuál me lleva al siguiente punto.

    >>Da clic aquí para leer cómo guardo el dinero en mis viajes<<

  • Reposición de tarjetas. 

    Usar las tarjetas en lugar de dinero en efectivo puede ser más conveniente pero te enfrentas con otro problema, ¿qué sucede si te roban o pierdes la tarjeta? Al menos en México los bancos no envían reposiciones de tarjetas a otros países así que es necesario tener mucho cuidado sobre cómo usar las tarjetas en los viajes.

    Tip de viaje. El problema con las tarjetas de crédito NO son el robo o clonación, las tarjetas de crédito generalmente cuentan con un seguro en caso de clonación o cargos no reconocidos lo cuál hace bastante sencillo su uso, las tarjetas de débito por el contrario es más complicado intentar recuperar un cargo no reconocido. El problema de las tarjetas es que cuando cancelas una tarjeta ya no podrás usarla y no podrás recuperarla hasta que regreses de viaje.

Con todos estos problemas, ¿cuál es la mejor manera de llevar el dinero en un viaje? Sencillo, tarjetas de débito y una buena estrategia.

Beneficios de las tarjetas de débito en los viajes

En definitiva las tarjetas de débito son la mejor opción de cargar dinero en tus viajes. Son convenientes, fáciles de usar, te permiten obtener dinero en la moneda local y por lo general el tipo de cambio serán mejores que las casas de cambio.

Antes de entrar a la estrategia de cómo uso las tarjetas de débito, lee estos consejos.

  • Comisiones de retiro.

    La primera objeción que tienen las personas en contra de las tarjetas de débito son las comisiones por retiro, estas comisiones generalmente son dobles, es decir, el cajero que estas usando te puede cobrar una comisión y además tu banco te puede cobrar otra comisión. Ten mucho cuidado con esto, intenta buscar que al menos el cajero que piensas usar no cobre comisiones.

    Algunos tips para evitar pagar estas comisiones o pagar lo menos posible:

    1. Retirar el máximo permitido. No retires montos pequeños, retira la mayor cantidad de dinero que te permita tu tarjeta esto evitará que tengas que utilizar el cajero frecuentemente, a menor número de transacciones menor número de comisiones.
    2. Busca tener una tarjeta de débito de un banco que pertenezca a la Global ATM Alliance. Esta es una alianza de bancos internacionales que si tienes una tarjeta de débito de alguno de ellos y usas los cajeros de otro banco que también pertenecen a esta alianza entonces no te cobrarán comisión. Para ver que bancos pertenecen a esta alianza da clic aquí.
  • Retira de cajeros que estén junto a la sucursal bancaria. 

    En una ocasión sin previo aviso el cajero se tragó mi tarjeta de débito, por fortuna el cajero estaba pegado a una sucursal bancaria así que entré al banco, expliqué mi situación y en 10 minutos tenía mi tarjeta de regreso.

    Si estás a miles de kilómetros de tu país y piensas irte pronto de ese lugar esto puede ser bastante estresante así que intenta dentro de lo posible usar cajeros automáticos que estén pegados a la sucursal bancaria y en horarios laborables.

  • Si no te dio el dinero, contacta primero al banco del cajero.

    En dos ocasiones el cajero automático me dijo que por problemas técnicos no podía darme el dinero sin embargo al entrar a revisar mi estado de cuenta en línea me encuentro con la sorpresa que si me descontaron el dinero.

    Tratar de recuperar este dinero puede ser bastante complicado, de hecho tan sólo una de las dos veces lo logré. La única vez que lo recuperé fue cuando contacté primero al banco del cajero que intenté usar, proporcioné los 4 últimos dígitos de mi tarjeta, la dirección del cajero y la hora aproximada que sucedió.

    En la ocasión que no recuperé el dinero, aunque contacté primero al banco del cajero, este me hizo contactar a mi banco el cual comienza un proceso largo y tardado para validar. Después de 30 días obtengo una respuesta negativa, levanto una apelación, tarda otros 60 días y obtengo una negativa más.

    Así que de ahora en adelante cada vez que voy a sacar dinero en un cajero en el extranjero intento tener el celular con la cámara lista para tomar una foto de la pantalla en caso que aparezca algún mensaje de error. No sé si ayudará en algo pero al menos es prueba adicional que el cajero no me dio el dinero.

  • Usa los cajeros en lugares cerrados y mueve el teclado antes de usarlo.

    Por seguridad intenta usar los cajeros adentro de los bancos o de supermercados, antes de introducir tu tarjeta o poner tu clave confidencial mueve el teclado fuertemente para ver si no se desprende.

    Los «hackers» de tarjetas usan un método que se llama «phishing», colocan un dispositivo falso en el lector de tarjetas y luego colocan un teclado falso sobre el teclado original. El cajero funcionará de forma normal pero el dispositivo ya habrá robado la información de la banda magnética y el teclado falso habrá grabado tu pin personal.

    Recuerda que no es necesario ser paranoico, tan sólo precavido. Busca más información en google o youtube sobre «Phishing Cajeros Automáticos», te sorprenderás.

    Si quieres saber más sobre el tema da clic aquí para leer una historia de clonación de tarjeta de débito en los viajes de los bloggers Periodistas Viajeros

  • Usa la tarjeta de débito sólo para cajeros.

    Antes de mostrarte la estrategia que uso para darle más seguridad a mis finanzas recuerda usar la tarjeta de débito únicamente para cajeros y evita pagar con ella. Lo que se busca aquí es tener más control y seguridad de tu dinero y finanzas. Si vas a realizar algún pago en establecimiento o por internet usa la tarjeta de crédito, recuerda que tienen un seguro que te protege sobre clonación o cargos no reconocidos.


Si quieres saber más información sobre cómo usar las tarjetas de crédito en los viajes lee:

Dos temas de Finanzas Personales que todo viajero debería saber

Estrategia de Finanzas Personales para cuidar el dinero

Ahora bien, ya que has leído las posibles dificultades de llevar el dinero en los viajes y cómo la tarjeta de débito es tu mejor opción, veamos una estrategia que personalmente uso para aumentar un poco la seguridad en mis finanzas personales cuando estoy viajando.

Cuenta bancaria normal

Fondo de Inversión

Cuenta de uso común

  • Cuenta bancaria normal

    Esta cuenta es una cuenta bancaria común y corriente que puedes obtener en cualquier banco, es mi cuenta bancaria principal sin embargo su función principal es ser el intermediario entre las inversiones y las cuentas de uso común.

    Esta cuenta la tengo habilitada con banca por internet, es decir, puedo hacer traspasos, pagar servicios y recibir dinero, todo por internet.

    A diferencia de la otra, no uso la tarjeta de débito de esta cuenta, por el riesgo que implica que me la roben o la pierda, pero por seguridad tengo que cargar con un pequeño dispositivo electrónico (Token) lo que me permite acceder a la cuenta y manejarla desde internet.

    En caso de que me roben o pierda la tarjeta que uso en los cajeros (cuenta de uso común), tengo la tarjeta de débito de esta cuenta disponible como respaldo de emergencias.

    Si eres de México busca una cuenta con dos características principales:

    • Uso de banca por internet GRATIS  
    • El costo más bajo por transferencia bancaria (SPEI)
  • Fondo de Inversión.

    Si tienes planeando vivir un tiempo considerable de tus ahorros, es necesario que estos no se encuentren fácilmente disponibles en caso de robo o extravío de tus tarjetas.

    Lo recomendado es abrir una cuenta de inversión y depositarlo ahí, de esta forma cada mes irás retirando únicamente lo que creas conveniente para vivir ese mes.

    Si ya realizaste tu presupuesto de viaje te será mucho más sencillo pues tienes una idea de cuánto cuesta viajar en cada país que vas a visitar y en promedio cuánto dinero necesitas sacar al mes.

    La ventaja de México es que te permite manejar tus inversiones o cuentas de inversión a través de internet sin necesidad de estar marcando cada mes a tu asesor financiero para que realice las operaciones que necesites.

    Es importante aclarar que esta cuenta como tal no tiene la intención de hacer crecer tu dinero, es decir, inviértelo en el instrumento más sencillo que exista, sin importar si da muchos rendimientos o no. Lo único importante de esta cuenta es que no puedan robarte todo tu dinero en caso de que se pierda o roben tu tarjeta. Si esto llegará a suceder podrán robarte un mes de gasto, que es lo que normalmente traerás en tu tarjeta, pero no todo.

  • Cuenta bancaria de uso común.

    Gracias a la legislación bancaria en México es por ley que todos los bancos tengan un producto de débito gratuito, es decir, que no cobren ningún tipo de comisión.

    Mi recomendación es, abrir una y de ser posible 2 con los bancos que cobren menor comisión de retiro de dinero en cajero en el extranjero. En México el promedio esta entre 3 y 3.5 Dólares por retiro.

    En estas cuentas es donde depositarás tu gasto del viaje y la usarás para retirar dinero de los cajeros automáticos. En caso de que se pierdan, roben o clonen, fácilmente la puedes cancelar sin mucho daño pues tienes otra cuenta de repuesto o la cuenta normal, donde podrás depositar tu dinero.

En caso que tu viaje sea por más de 6 meses o tiempo indefinido, como consejo adicional, en todas las cuentas anteriores te recomiendo ampliamente que pongas como COTITULAR a un familiar o amigo de tu entera confianza, esto quiere decir que ellos también son dueños de la cuenta.

La ventaja de esto es que ellos podrán administrar o resolver cualquier problema en tu ausencia sin necesidad de tu permiso, además en caso de que pierdas la tarjeta de débito ellos podrán solicitar una nueva y enviártela. Esto ahorra muchos problemas y es mucho más sencillo que obtener un poder notarial con facultades bancarias.

Sólo recuerda que sea de entera confianza, ya que como son también dueños de la cuenta pueden sacar todo el dinero y dejarte sin nada.

En caso de no poder poner como Cotitular, ya que algunas cuentas no lo permiten, tendrás que dejar un poder notarial, el cual permite que la persona haga transacciones u opere tus cuentas bancarias en tu nombre.

Espero que hasta aquí te haya quedado un poco más claro cuál es la mejor manera de llevar el dinero en un viaje. Si aún tienes dudas te recomiendo leer el artículo sobre: «Cómo guardar el dinero en un viaje». Ahí conocerás las opciones que uso para mantener separado el dinero en efectivo con el que viajo.

Todos estos consejos y muchos otros son parte del libro: Finanzas Personales para Viajeros, dónde te muestro toda la información necesaria para transformar tus finanzas personales y organizar el viaje de tus sueños.

Aprende más sobre Finanzas Personales para Viajeros

Únete al Área de Miembros de Finanzas Personales para Viajeros, descarga tu copia del libro y comienza a transformar tus finanzas personales para viajar al destino que siempre has soñado.

A través de guías, herramientas, vídeos aprenderás:

  • Sin importar el destino, aprende cómo hacer un presupuesto de viaje y determinar cuánto dinero necesitas ahorrar
  • Aprender cómo administrar y disminuir tus gastos para lograr tu meta de ahorro.

  • Diferentes formas de aumentar tu ingreso para ayudarte a conseguir tu meta más rápido.

  • Cómo administrar el dinero una vez que estás viajando

  • Mucha más información relacionada con las finanzas y los viajes.

da clic aquí y convierte en realidad tu sueño de viajar por el mundo

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE