Maleta o mochila para viajar.

Ventajas y Desventajas.

Sin importar el destino al que viajemos o el tiempo en que lo hagamos, necesitaremos llevar nuestros artículos personales, nuestra ropa, zapatos, etc en algún sitio y desde el momento en el que planeamos un viaje, tenemos que elegir si llevar nuestras cosas en una maleta o mochila.

Lo tradicional y lo que muchos siguen utilizando para todos sus viajes, es la clásica maleta de ruedas que jalas mientras vas caminando. Sin embargo, para muchos viajeros la opción de viajar con una mochila sobre sus hombros, les parece una mejor idea.

Es entonces cuando llega la pregunta del millón, que muchos nos hacemos: ¿Maleta o mochila para viajar? Y las secundarias: ¿Cuál opción es mejor?, ¿cuál me conviene a mí?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?

Bueno, precisamente por eso, hoy decidí escribirte una guía completa para que puedas poner en la balanza, si te conviene viajar con mochila o con maleta dependiendo de varios factores. La intención es que al finalizar, puedas tener toda la información para elegir qué equipaje se apega más a lo que necesitas para tu próximo viaje.


¿Quieres más información para planear tu viaje? 

 Da clic aquí y revisa la sección de qué empacar para viajar por el mundo


Mochila

Para muchos, el viajar con una mochila al hombro, es una actividad que durante muchos años estaba reservada para viajeros con poco presupuesto (los llamados mochileros). Esta percepción se relaciona mucho con el estilo del viaje y hasta con algunos destinos en específico, por ejemplo, viajar a Europa de mochilazo.

Sin embargo, la realidad es que hoy en día, muchas personas eligen viajar con una mochila por comodidades y facilidades, y no por cuestiones de presupuesto. No necesariamente una mochila debe relacionarse con un viaje en el que te vayas al otro lado del mundo o duermas en hostales.

No por nada, las mochilas de viaje se han convertido en la opción principal de viajeros de todo tipo y con diferentes estilos de viaje.

A continuación te cuento más de las ventajas y desventajas de una mochila de viaje, y qué debes considerar para elegirla como tu compañera.

Ventajas de viajar con mochila

  • Cómodas

    Creo que esta es mi característica favorita de las mochilas de viaje: Son cómodas. Quizás si tú nunca has viajado con mochila, puedas dudar de estas palabras cuando imagines a una persona cargando una pesada mochila sobre sus hombros, ¿cómo eso puede ser cómodo?

    Ya hablaré del peso en específico, pero ojo, si una mochila de viaje es de calidad, se adapta bien a las características de tu cuerpo y no está saturada de cosas, es muy cómoda para viajar. Lo único que tienes que hacer, es ponerla sobre tus hombros y caminar.

  • Fáciles de trasladar

    Con una mochila no tendrás que preocuparte por cargarla por cientos de escalones por ejemplo, solamente la tomas y te la colocas en la espalda. Esta es una gran ventaja cuando te topas con un terreno complicado, como un piso lleno de piedras, lodo o una playa, así tu mochila no sufrirá ningún percance.

    Nota: Una mochila para viajar a Europa puede ser gran idea ya que pocos hoteles cuentan con elevador y las calles de algunas ciudades son empedradas, lo cuál hace difícil mover una maleta de ruedas.

  • Versátiles

    Una mochila de viaje tiene la característica de ser versátil, es decir, de ser adaptable. En primer lugar se adapta a ti, cada mochila tiene características especiales dependiendo de tu cuerpo por ejemplo, esto la hace de alguna manera, “hecha a la medida” de cada persona.

    En segundo lugar, se adapta a tus necesidades, por ejemplo hay mochilas que cuentan con muchos bolsillos y compartimientos para poder guardar absolutamente todos tus artículos.

  • Movimiento libre

    Una mochila te brinda el increíble beneficio de poder moverte libremente, aunque la sigas cargando. Es decir, tendrás la libertad para caminar, correr, saltar, subir montañas, subirte a autobuses o trenes, etc. Sin olvidar que tendrás tus 2 manos libres para hacer cualquier cosa, como pagar el transporte público, ver el mapa en tu celular o ir comiendo mientras caminas.

    Además, es mucho más sencillo cargar una mochila cuando atraviesas lugares con multitudes (por ejemplo estaciones de trenes), o lugares muy estrechos.

  • Fáciles de guardar

    La forma y tamaño de una mochila de viaje, la vuelve mucho más sencilla para guardarla en varios sitios en los que una maleta no cabría. Por ejemplo, en muchos hostales tienen lockers especiales en los que una mochila cabe muy bien, y en autobuses o trenes por ejemplo, son muy fáciles de acomodar en los compartimentos.

Desventajas de viajar con mochila

  • Costo

    Una buena mochila de viaje, te costará entre los $100 y $250 dólares. En comparación con el precio de una maleta, el costo de una mochila puede elevarse bastante, y esto puede ser una gran desventaja para muchos que no quieren gastar tanto.

  • No son para todas las personas o tipos de viajes

    En mi caso no me puedo imaginar a mi mamá viajando con una mochila, simplemente porque tiene requisitos y prioridades diferentes que no se adaptan a la idea de cargar una mochila durante un viaje.

    Las mochilas de viaje NO son para todas las personas, hay muchos a los que no les gustan, no les parecen cómodas, no quieren guardar sus cosas ahí, no quieren cargarla, etc.

    De igual manera, una mochila no es para todos los tipos de viajes, por ejemplo, si viajas en un viaje de negocios, es probable que quieras llevar una maleta.

  • Peso

    Siempre digo que si quieres viajar con una mochila, es porque vas a viajar ligero. Una desventaja para muchos, de usar una mochila de viaje, es que no le suele caber tanto como a una maleta normal.

    Si quieres viajar con todo tu clóset de ropa, una mochila de viaje no es tu opción ideal.

  • Trato con aerolíneas y medios de transporte

    Los medios de transporte (aerolíneas, compañías de autobuses, trenes, ferrys, etc.), se suelen caracterizar por el mal trato que le dan a las mochilas de viaje. Al ser ligeras y fáciles de acomodar, las suelen aventar en cualquier lado, ponerlas encima de cientos de otras y no ser muy cuidadosos con ellas.

    A pesar de que una mochila sea de buena calidad y tenga materiales resistentes, hay ocasiones en las que el continuo mal trato en estaciones o aeropuertos, solamente logran que la mochila sufra algún accidente.

  • Acceso

    Algunas de las mochilas de viaje solamente tienen un acceso superior, lo que las hace bastante incómodas si quieres sacar por ejemplo algo que está hasta abajo.

    Ojo, ya existen muchas mochilas con compartimientos en medio y abajo, justamente para evitar esta situación. Abajo te doy algunos ejemplos.


¿Quieres más información para elegir una mochila? 

 Da clic aquí y lee: Cómo elegir una mochila para viajar


Elige la mochila para viajar si

Después de leer las ventajas y desventajas de utilizar una mochila de viaje, quizás sigas con la duda si te conviene o no llevar una para tu próximo viaje. La realidad es que la decisión depende de varios factores, a continuación te cuento de ellos.

Elige una mochila de viaje si:

  • Quieres viajar cómodo y ligero. Si lo que quieres es hacer un viaje en el que no te preocupes de cargar una maleta por todos lados, y además no quieras cargar con muchas cosas, tu opción es una mochila gracias a su comodidad.

  • Vas a viajar a un destino “complejo”. Con complejo me refiero a que si viajas a un lugar en el que te topes con calles empinadas, con piedras, montañas, etc, tu opción es viajar con una mochila para que tus traslados sean mucho más sencillos.

  • Tu itinerario tiene muchos destinos. Si vas a viajar a varios lugares, sin duda te recomiendo que elijas una mochila, porque vas a estar moviéndote constantemente y será mucho más fácil hacerlo con una mochila en tus hombros.

  • Quieres un equipaje para guardar muchas cosas. Las maletas no suelen tener muchos compartimientos, como los que una mochila puede tener, si lo que quieres es poder tener muchos bolsillos o lugares para guardar todos tus artículos personales, una mochila es buena opción.

Mochilas de viaje recomendadas

A continuación te cuento acerca de algunas mochilas de viaje que son ampliamente recomendadas por su calidad, precio y facilidades. Te cuento de 2 ejemplos para hombres y 2 para mujeres.

Mochilas recomendadas para hombres

Esta mochila es una excelente opción para cualquier tipo de viaje. Tiene un material ligero, pero resistente, lo que se complementa con diversos accesorios (hombreras y espalda acolchonada, diversos accesos, protección para la lluvia, etc.) para hacerla cómoda y muy funcional.

Si lo que quieres es una mochila versátil, cómoda y funcional, esta es una muy buena opción.

Ver precios actuales