Guía completa de los pases de tren para viajar por Europa – Actualizada 2017

He recorrido Europa por casi todos los medios de transportes posibles, tren, autobús, aerolíneas de bajo costo, ferries, etc. Mi favorita es y seguirá siendo el tren.

La primera vez que viaje por Europa en tren fue en el 2009, cuándo viví en Madrid, desde ese entonces cada vez que regreso al viejo continente decido recorrerlo en tren.

Al día de hoy he viajado de España a Turquía en tren usando los pases de Eurail y este artículo es la recopilación de mi experiencia. Te explicaré todo lo que necesitas saber sobre los pases de tren; cómo funcionan, las diferencias que existen, cómo usarlos y cómo comprarlos.

Antes de comenzar necesito advertirte que esta guía es muy, pero muy larga (por algo se llama guía completa) por lo que si es la primera vez leyendo este artículo te sugiero que te prepares un café / té, te pongas cómodo y la leas de principio a fin, te tomará unos 20 minutos.

Como consejo adicional evita darle clic a los links que he incluido hasta que hayas terminado de leer, una vez que terminaste ahora si puedes regresar al indice, ir a la sección que interesa y darle clic a los links.


Si aún no tienes definido tu ruta en tren por Europa, lee el artículo:

Cómo planear un recorrido en tren por Europa


.

Sobre los pases de tren

.

¿Qué es el pase de tren para viajar por Europa?

El pase de tren para recorrer Europa,  Eurail o Interrail, es un pase que te permite realizar viajes en tren ILIMITADOS usando la red nacional de trenes de él o los países que compraste por el tiempo que elijas; de forma que puedas viajar libremente y explorar uno o varios países a tu voluntad.

Un pase de tren normal lo compras de un destino fijo a otro, aquí no hay destinos específicos, tan sólo área de coberturas.

Cuándo el pase de tren hace referencia a viajes de tren ilimitados, realmente se refiere a ilimitados, siempre y cuándo este dentro de las características que compraste. Si decides usar 10 trenes en un día o viajar de España a Turquía por tren, puedes hacerlo.

Si quieres recorrer Europa por tren, esta es la ventaja principal del pase Eurail a diferencia de comprar los boletos de tren por separado.

.

¿Cuál es la diferencia entre Eurail e Interrail?

La diferencia entre el pases de tren Eurail o Interrail es sencilla, si eres residente permanente de Europa entonces tendrás que usar el pase Interrail, si eres extranjero usarás la misma red de trenes pero tu pase lleva otro nombre, Eurail.

En pocas palabras la diferencia entre un pase Eurail e Interrail es entre si eres extranjero o residente permanente, pero cubre las mismas rutas y usa los mismos trenes. Si en tu viaje haces amigos que son Europeos y están viajando con Interrail tú podrás viajar con ellos con tu pase de Eurail.

Es importante mencionar que Eurail o Interrail no son un tipo de tren, tampoco hay trenes especiales, es tan sólo el nombre de una marca que engloba el servicio de las líneas nacionales. No esperes que en la pantalla de la estación de tren aparezca el nombre de “Eurail”.

Para efectos prácticos de ahora en adelante me referiré al pase como Eurail, aunque si estás leyendo esto y resides dentro de Europa entonces es exactamente lo mismo pero tu pase se llama Interrail.

Nota: Los links están configurados de forma que si eres de España te llevará a la página correspondiente de INTERRAIL, si eres de otro país te llevará a la página de EURAIL. Así que siéntete en libertad de hacer clic para obtener más información sobre los pases.

.

Cómo funcionan los pases

.

¿Cómo funciona el pase de tren Eurail?

Cómo lo mencioné previamente el pase te brinda la posibilidad de viajar de forma ilimitada en tren por Europa, pero tendrás que elegir el que mejor te convenga dependiendo de tu tiempo de viaje y países que piensas visitar.

Podrás elegir un pase que cubre un país, 2, 3 o 4 países  o un pase global el cuál cubre todas las líneas de tren participantes. Si no tienes un itinerario definido o piensas estar viajando de un país a otro, el Global Pass es el que mejor te conviene.

NOTA: Los pases de tren para viajar INTERRAIL, no cuentan con la opción para 2 ó 4 países, únicamente un país o el pase global. Recuerda esto sólo aplica para los residentes de Europa o ciudadanos Españoles.

Cuándo viajé por primera vez usando el pase de Eurail por Europa la cobertura de trenes era más limitada, al día de hoy me sorprendió ver la cantidad de países en los que se puede usar el pase.

Es importante mencionar que los únicos trenes que podrás usar son los operados por la compañía nacional de trenes, la cual cubre los viajes en tren que pienses hacer dentro del país y de forma internacional (siempre que tu pase lo permita). No podrás usar el pase de Eurail en autobuses, metro y tranvías; algunos ferries, al pertenecer a la misma compañía operadora nacional de trenes si están permitidos.

Si piensas comprar el pase para usarlo con ferries te sugiero que revises con antelación si los incluye o no, aquí puedes revisar la información.

Puedes combinar pases. Si piensas viajar 5 días en Francia y 5 días en Italia quizás te sea más económico comprar un pase individual por 5 días para Francia y otro individual por 5 días para Italia en lugar de comprar uno que cubra ambos países. En este ejemplo el Global Pass por 10 días sería innecesario.

.

¿Qué países cubre el pase de Eurail?

Los países que cubre el pase de Eurail a Febrero del 2017 son los trenes de las compañías nacionales de:

Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía.

El pase de Eurail NO cubre los trenes de Reino Unido, Albania, Macedonia, Ucrania, Rusia, Moldava, Lituania, Letonia y Estonia.

Para ver un detalle e información actualizada puedes consultar el mapa de trenes en Europa dando clic aquí.

Una vez más, el pase de Eurail no cubre metro, tranvías, autobuses o transporte local dentro de las ciudades ya que este es operado generalmente por la compañía local de transporte.

En algunos países han surgido unas nuevas compañías privadas que cubren algunas rutas de trenes populares, por ejemplo, Italo en Italia. El pase de tren Eurail no cubre las compañías privadas, únicamente los trenes operados por la compañía nacional.

NUEVO. A partir del 2017 los pases de tren Eurail SI cubren el trayecto Paris – Londres (Eurostar), tan sólo es necesario hacer una reserva.  Más información sobre Eurostar y Eurail dando clic aquí.

Estos trenes tienen una cuota de boletos para los usuarios del pase Eurail, así que te sugiero que si piensas usarlo reserves con anticipación.

Cuándo compré el pase de Eurail por primera vez vino con un pequeño panfleto con los horarios de trenes, este panfleto únicamente consideraba las principales rutas y no todos los trenes por lo que en caso de recibirlo no creas que estos son los únicos trenes que cubre tu pase de Eurail.

Mi consejo es que descargues la aplicación de celular o tablet (Aplicación Rail Planner) en dónde encontrarás, incluso sin conexión a internet, las rutas y horarios de trenes que podrás usar. Da clic aquí para descargar tu aplicación de Eurail.

.

¿Cuántos días puedo usar el pase Eurail?

Una vez que has elegido si comprar tu pase para un país, varios o el global tendrás que elegir el número de días que es valido. Básicamente tienes dos opciones, Continuo o Flexi.

El pase de tren Eurail de días consecutivos (continuo) te permite usar el pase, cómo su nombre lo indica, con los días consecutivos desde que es activado.

Si compraste un pase Eurail o Interrail Global de 1 mes continuo eso quiere decir que cada día de todo el mes que estés viajando por Europa podrás usar el pase. Si durante tu viaje te quieres subir al tren de a diario, lo puedes hacer.

Este es un pase ideal para las personas que realmente quieren flexibilidad en su viaje, están muy indecisos de los lugares que van a ver o para los que quieren hacer un viaje de “pisa y corre” es decir, llegas a una ciudad, la vez , tomas una foto y al día siguiente vas a otra, así durante toda la duración del viaje.

Personalmente no viajaría de esta forma pero he conocido personas que lo han hecho.

En caso de que no quieras estar en el tren todos los días y tengas pensado planear tu ruta en tren por Europa un poco más puedes comprar el pase de tren Flexi. Este pase te dará un número de días de viaje los cuales lo puedes usar durante la duración de todo el pase. Te recuerdo que este tipo de pase de tren tan sólo está disponible para los extranjeros. Si tu vives en España u otro país de la Unión Europea esto NO APLICA para ti.

En la página de Eurail, al comprar tu pase no dirá: “Flexi pass”  pero dirá “15 días en 2 meses“, “5 días en 10 días” o algo por el estilo.

Si compras un pase de Eurail Flexi 10 días en 2 meses, esto quiere decir que desde el momento en el que activas tu pase tendrás 2 meses para usar tus 10 días de viaje.

Aquí un ejemplo de cómo funcionaría el pase Eurail Flexi:

Decides llegar a Roma en avión, después de estar 5 días en Roma piensas viajar a Florencia, esto sería un día de viaje en tren.

En Florencia te quedas 3 días para luego ir a Venecia pero haciendo una parada en Bolonia. Llegas a Bolonia por la mañana y sales de ahí por la noche rumbo a Venecia. Aquí usarás 2 trenes pero cuenta únicamente como un día de viaje.

Estarás en Venecia 3 días y luego irás en tren a Múnich, esto es otro día de viaje.

Te quedarás en Múnich por otros 5 días y luego viajarás a Berlín, esto es otro día de viaje.

Hasta aquí llevas 16 días en Europa y has usado tan sólo 4 días de viaje de tu pase:

De Roma a Florencia (1); De Florencia a Venecia (2); De Venecia a Múnich (3). De Munich a Berlin (4)

.

¿Qué pase de Eurail me conviene comprar?

Si necesitas más consejos sobre cómo armar tu ruta en tren por Europa puedes leer el artículo: Cómo planear un recorrido en tren por Europa

Para ser sincero esa es una decisión personal basada en preferencias, gustos y presupuesto, pero te mostraré varias cosas a considerar que quizás te ayude a elegir.

Primero, ¿has viajado en tren antes? Puede que el tren, en comparación con autobuses, no sea del todo barato para viajar por Europa pero el tren no sólo es un medio de transporte es una atracción por si sola. Si jamás has viajado en tren entonces en verdad te sugiero que hagas el esfuerzo para hacerlo. Lee este artículo que escribí sobre las ventajas de viajar en tren por Europa

Ahora que entiendes un poco más las ventajas de los trenes, elegir el pase de Eurail que conviene depende casi en su totalidad de la ruta que piensas hacer. Si tu viaje por Europa involucra trasladarte grandes distancias en poco tiempo quizás no sea la mejor opción, en cambio, si tienes poco tiempo pero quieres ver muchos lugares cerca uno del otro entonces el tren es ideal.

Si aún no lo has leído, para profundizar en el tema de si conviene viajar en tren o avión por Europa lee el artículo que escribí al respecto. 

En caso que estés convencido que el tren es para ti, ¿qué pase de Eurail eliges de todas las opciones? 

Hagamos un resumen rápido de los pases:

  • Global Pass. Cubre TODOS los países mencionados y puede ser por un número de días dentro de un periodo de tiempo (Flexi Pass), por ejemplo 5 días en 2 meses, o puede ser por un periodo de tiempo continuo (Continuos pass), comienza el 1 de Marzo y termina el 31 de Marzo. Da clic aquí para leer exactamente que se refiere con 1 mes de viaje.
  • Select Pass. Puedes elegir uno, dos, tres o hasta cuatro países LIMÍTROFES. Es decir, que compartan fronteras, no puedes elegir Rumania, Noruega e Italia pues no son vecinos. El tiempo de validez es igual que el anterior, Flexi o Continuo.

Si tienes un itinerario definido en dónde vas a usar el tren una vez cada 2-3 días entonces elige el Select Pass con la opción de “Flexi”, es decir un número especifico de días. Pero si piensas usar el tren todos los días, vas a ir armando tu itinerario conforme viajas o no estás 100% convencido de los lugares que vas a visitar y prefieres dejar la posibilidad abierta entonces el Global Pass es para ti, de preferencia por tiempo continuo.

Si aún no tienes la ruta o los destinos que vas a visitar pero quieres aprovechar alguna oferta y comprar tu pase de tren por adelantado, una forma sencilla y rápida de saber si te conviene el pase continuo o por un número limitado de días es hacer este ejercicio:

Supongamos que vas a viajar por 20 días a Europa. Si eliges el pase de 6 días en 2 meses,quiere decir que aproximadamente cada 3.3 días tienes que moverte de una ciudad a otra para hacer rendir el pase o si lo quieres ver de otra forma, tienes 3 días para ver una ciudad antes de moverte a la siguiente.

Las matemáticas son simples, sería algo como: 20 / 6 = 3.3; es decir 20 días de viaje entre 6 días que es valido el pase es 3.3, si sigue sin quedar claro te lo pongo de esta forma:

Día 1 – Llegas a Europa Día 11
Día 2 Día 12 – Viajar en tren
Día 3 Día 13
Día 4 – Viajar en tren Día 14
Día 5 Día 15 – Viajar en tren
Día 6 Día 16
Día 7 – Viajar en tren Día 17
Día 8 Día 18 – Viajar en tren
Día 9 Día 19
Día 10 – Viajar en tren Día 20 – Te vas de Europa

Este ejercicio lo puedes hacer para ir colocando el destino al que piensas viajar y saber que días vas a tomar el tren, te ayudará a elegir el pase que te conviene más.

Si has decidido el tiempo y el pase a comprar aún tienes que considerar algunas cosas:

  • Tu edad. Los pases se dividen entre personas mayores de 28 y menores de 27. Si eres mayor de 28 tendrás que comprar el pase de Adulto, estos pases de Adulto te dan acceso a los vagones del tren de Primera Clase, aquí tienes un poco más de espacio, algunos cuentan con internet y comida incluida. Los pases de Jóvenes pueden elegir entre Primera y Segunda Clase, los de Segunda son más baratos. Considera que si son 2 personas viajando de diferentes edades y con diferentes pases (uno adulto y uno de joven), los pases de Primera Clase pueden acceder a la Segunda Clase sin problema pero los de Joven no pueden acceder a Primera, a menos que hayan comprado el pase con esta opción.
  • Aprovecha de Benelux. Dentro de los países que puedes elegir hay una país que llaman “Benelux”, realmente no es un país si no tres: Bélgica, Netherlands (Holanda/Países Bajos) y Luxemburgo. Esto quiere decir que puedes visitar o cubrir 3 países como si fuera uno solo.
  • De Italia a Grecia. Otra opción que tienes al elegir tus pases es que incluyen el transporte de algunos Ferries que cubren la ruta entre Italia y Grecia, esto quiere decir que en lugar de recorrer por tierra puedes cruzarlo por mar. Lo mismo aplica para otras rutas en otros países, da clic aquí para conocer los Ferries que están incluidos con tu pase de Eurail 

Con todas esta información ya tienes un panorama muy claro sobre cómo puedes elegir el pase de tren para recorrer Europa que te conviene. Para saber cómo comprarlo y posibles descuentos ve al final del artículo.

.

Cómo usar los pases de Eurail

.

Cómo usar el pase de tren Eurail

Una vez que has comprado tu pase de tren tienes que hacer 3 cosas:

  1. Activarlo – Esto lo puedes hacer desde que compras tu pase o llegando a Europa.
  2. Hacer las reservas correspondientes – Esto lo puedes hacer antes de llegar (con un costo) o llegando a Europa (recomendado)
  3. Llenar tu diario de viaje  – Esto lo haces antes de subir al tren

Ahora te explicaré a detalle cada una de ellas.

Activación del pase Eurail

Una vez que tengas tu pase contigo es importante que antes de usarlo por primera vez lo actives.

Existen dos formas de activarlo.

La primera es por internet durante el proceso de compra. Antes de pagar tu pase de Eurail el sistema te preguntará si quieres activarlo, si aceptas que se active te pedirá la fecha para cuando quieres que se active. Tienes 11 meses desde la fecha de compra para hacer valido tu pase, así que si lo compras en Febrero puedes usarlo hasta Enero del año siguiente.

La opción de activarlo por internet sólo la recomiendo si tienes 100% seguras las fechas y el itinerario que piensas hacer.

De lo contrario, la otra opción para activar tu pase es bastante simple tan sólo tienes que ir a la taquilla dónde venden los boletos en la estación de trenes y pide que lo activen. Pondrán un sello con la fecha y listo, a partir de ese momento comenzará a contar el tiempo de tu pase.

La activación tan sólo tienes que hacer esto una vez, no cada vez que quieras viajar.

.
.

Reservas de los pases Eurail

¿Qué son las reservas de tren del pase Eurail?

Hay que considerar que, además de pagar tu pase de Eurail, en muchos trenes tendrás que hacer reservas. Dependiendo del país, del trayecto, si es tren nocturno o no. Las reservas pueden ir desde 3 hasta 39 Euros.

Las reservas más caras son para los trenes dónde pasarás la noche y dependen de la categoría en dónde piensas dormir. Estas pueden ir desde 15 hasta 55 Euros la noche dependiendo si el compartimiento tiene 2, 4 o 6 camas o son asientos.

En la mayoría de los países las rutas nacionales las reservas son generalmente opcionales, las rutas internacionales son reserva obligatoria y en países cómo España, Francia, Italia, Suiza y Portugal las reservas son si o si para trenes de alta velocidad.

Los trenes regionales, locales o suburbanos normalmente no requieren reserva, de hecho creo que no es posible hacer una ya que no hay asientos numerados. Si vas a usar estas rutas tan sólo te subes y enseñas tu pase. Estos trenes son más lentos y menos frecuentes pero si tienes flexibilidad de tiempo este consejo te ayudará a ahorrar un poco de dinero al planear tu viaje.

Otra cosa que tendrás que considerar al momento de planear tu ruta de tren por Europa es que algunos países (principalmente Francia) con rutas sumamente turísticas o concurridas tienen una cuota para usuarios de pases Eurail, así que mi sugerencia es que intentes hacer las reservas lo antes posible.

Para información actualizada y detalles sobre reservas y suplementos (trenes nocturnos) te recomiendo que revises la página de Eurail en la sección de reservas en dónde encontrarás toda la información. Da clic aquí para ir a la información.

.

Cómo saber si necesito una reserva para el trayecto en tren que voy a hacer

Si estás planeando tu viaje con anticipación entonces en la página de Eurail encontrarás una sección donde puedes consultar el horario de los trenes. Esta herramienta es muy importante ya que puedes seleccionar la ruta que piensas viajar y te dirá, además del horario del tren, que transbordos necesitas hacer y los horarios.

Veamos un ejemplo. Supongamos que quieres ir en tren desde Madrid hasta Berlin. Lo cuál no lo recomiendo en tren o en un día pero lo usaré como ejemplo.

Primero entra a la página de: Horario de trenes de Eurail

Busca la sección dónde dice “¿A dónde le gustaría ir?”. En esta parte introduce la fecha, la Estación de Origen y la Estación de llegada, luego da clic en “Busque su ruta de tren”. Si no conoces el nombre de la estación no hay problema puedes introducir la ciudad y la aplicación te mostrará todas las combinaciones.

La página te arrojará resultados con varias opciones como los siguientes:

 

Estas son algunas de las opciones que tienes para llegar de Madrid a Berlin. Si notas en los resultados dice “Madrid – Puerta de Atocha”, la estación de tren de la cuál sales es la Puerta de Atocha. Aquí puede decir otro nombre como “Madrid – Nuevos Ministerios” o “Madrid – Chamartín” que son otras estaciones de trenes de la ciudad.

También puedes ver que dentro de las opciones de trenes en la columna de “Reserva(s)” aparece la palabra “Obligatorio“, esto quiere decir que la reserva es necesaria. Pero aquí no acaba todo, para conocer todos los trenes y transbordos que tendrás que hacer da clic en el signo de “+” del lado izquierdo y se desplegará lo siguiente:

 

Este es un detalle completo de TODOS  los transbordos que tienes que hacer y el tiempo que dispones entre transbordo. Aquí también puedes ver en caso que tengas que tomar algún tren nocturno.

En cuestión de transbordos, 10 minutos es el mínimo que recomendaría, sobre todo si no tienes experiencia viajando en tren. Pocas estaciones son grandes y 10 minutos es suficiente para bajar, encontrar el anden de tu siguiente tren y subirte pero al menos planea para unos 15 minutos para estar seguros. A diferencia de los aviones la puntualidad de los trenes es muchísima así que es poco probable que pierdas una conexión porqué se retrasó un tren.

En caso que no te agrade esta combinación puedes intentar ver otras opciones para encontrar una que si te agrade. De igual forma, en la primera parte puedes seleccionar la casilla Evitar trenes que requieran reservas, te mostrará todas las opciones de trenes que puedes tomar y que no es necesario pagar una reserva por anticipación, tan sólo subirte al tren, mostrar tu pase y listo.

La desventaja de usar trenes que no requieren reserva es que el tiempo se puede incrementar pues usarías trenes regionales. En el ejemplo de buscar ir de Madrid a Berlin en tren, si evitáramos trenes que requieren reserva estos son los resultados:

 

Tu tiempo de traslado pasa de 23 horas a 49 horas. Este ejemplo es quizás un poco extremo pero sirve para ilustrar el uso de la aplicación.

En caso que ya te encuentres viajando tu mejor opción es la aplicación Rail Planner. Igual al ejemplo anterior, esta aplicación te mostrará las rutas, horarios y te dirá si la reserva es obligatoria u opcional, todo esto desde tu celular o tablet.

Si tienes dudas de cuánto costaría las reservas de los trenes que piensas utilizar puedes acceder a esta página: tarifas de reservas; te mostrará el costo de las rutas de trenes más populares. Selecciona si es una ruta nacional (ejemplo Madrid-Barcelona o París – Niza), una ruta internacional (Barcelona – París) o una ruta nocturna (Viena a Venecia)

.

Cómo hacer las reservas de los pases de Eurail

En caso que los trenes que piensas utilizar requieran una reserva estas son muy fácil de hacer. Si eres un fan de la planeación y sabes exactamente que fechas, días y lugares visitarás antes de salir de casa podrás usar el servicio de reservas de Eurail por internet, este servicio tiene un costo adicional por uso del sistema, pagarás el costo de tu reserva más este costo.

Si eres como yo, un poco más “vamos viendo como se dan las cosas” entonces harás las reservas unos pocos días antes de salir a tu siguiente destino, para hacer esto tan sólo preséntate en la estación de trenes como si fueras a comprar un boleto normal y pide hacer una reserva.

La mayoría de las estaciones de trenes tienen una ventanilla de trenes internacionales, te aconsejo que vayas a esta ventanilla pues es dónde la persona habla inglés y te podrá ayudar más fácil. Si no hablas ingles no hay problema, enseña tu pase Eurail, el nombre del destino y pide reserva. No hay nada que una sonrisa y una buena sesión de mímica no pueda solucionar.

Si tienes la aplicación de Eurail en tu celular o tablet ya tendrás una idea de que tren y horario tomarás, en verdad que te facilita la vida ya que muestras la pantalla y listo.

A menos de que sean fines de semana, días festivos o periodos vacacionales los trenes rara vez se llenan, así que no habrá que preocuparte mucho por las reservas pero tampoco las dejes para 1 hora antes de que salga tu tren.

Importante: Las reservas de tu pase de Eurail se tienen que hacer desde el país de dónde saldrás, es decir, si estás en Italia y quieres hacer una reserva de Viena a Praga, no podrás hacerlo hasta que estés en Viena o en alguna parte de Austria, pero si vas a viajar por varios lugares de Italia y conoces las fechas puedes hacer las reservas de los trenes que usarás en Italia, incluyendo el que sale de Italia a tu próximo país.

Las páginas de internet de los trenes generalmente NO permiten hacer reservas de pases online, así que tendrás que estar en el lugar y hacer la reserva directamente, o usar la página de Eurail de reservas.

.

Cómo hacer combinaciones en las rutas de tren

Como consejo basado en mi experiencia es que no confíes ciegamente en las rutas disponibles que aparecen en la aplicación de Eurail existen más combinaciones de trenes en Europa que puedes hacer y que no se muestran.

Te daré un ejemplo de lo que me sucedió intentando ir de Roma a Liubliana en un tren nocturno.

El trayecto era tren nocturno Roma-Liubliana, haciendo un cambio de tren en Villach. La aplicación y el sistema de trenes sólo mostraba una opción de ruta directa con un cambio de tren, cuando intento hacer mi reserva para este tren en la estación Termini en Roma, 4 días antes de mi partida, la señorita me dice que ya está lleno, que no es posible reservarlo y que esa misma ruta se encuentra llena para los siguientes 3 días.

Antes de retirarme del mostrador con cara de derrota intenté hacer otra combinación que no aparecía en la aplicación ni en el sistema. Le pedí a la señorita si pudiera revisar únicamente la ruta Roma-Villach en tren nocturno y posteriormente la ruta Villach-Liubliana pero en uno de los trenes que existen horas más tarde.

Ambos trayectos se encontraban disponibles, hice mi reserva del tren nocturno Roma-Villach y el tren Villach-Liubliana no se podía hacer una reserva desde Roma, tenía que hacerla estando en Villach pero la aplicación decía que ese trayecto la reserva no era obligatoria así que decidí no hacer reserva, tan sólo subirme al tren y buscar un asiento disponible. Eso hice y no tuve ningún problema.

Siempre que vayas a reservar algún tren muy popular intenta buscar rutas alternas, o si el tren está muy lleno entonces puedes hacer ciertas rutas o ciertos trayectos y luego buscar otro tren.

.

Antes de subir al tren, no olvides llenar el diario de viaje.

Si compraste un pase Flexi, o por un número limitado de días de viaje, tu pase incluye algo que se conoce como diario de viaje y necesitas llenarlo antes de abordar el tren.

Este diario de viaje es una sección en tu pase de Eurail dónde tienes que escribir tu información personal y en cada casilla la información del viaje. Tienes que incluir la fecha, lugar de partida, destino y si es tren, autobús o barco.

No llenes esta información antes de tu viaje únicamente llénalo antes de abordar y hasta que estés 100% seguro que vas a usar ese tren en ese día de lo contrario te contará como un día de viaje.  El personal del tren pasará a revisar tu pase de Eurail, tu reserva en caso de necesitar y tu diario de viaje.

Si no has llenado tu diario de viaje antes de subir al tren pueden multarte. En general no sucede pero esto depende enteramente del personal del tren que esté revisando, en algunas ocasiones son bastantes estrictos.

Si quieres más información sobre el diario de viaje, cómo se ve, como se llena y que información debe de llevar da clic aquí.

.

Regla especial para reservas de trenes nocturnos

Hay una regla especial en dónde si tomas un tren nocturno el cuál sale después de las 19:00 y llega a su destino después de las 4:00am (aunque tu te bajes antes), la fecha que pondrás es la del día de llegada. Es decir, tu tren sale de Roma a las 19:05 horas el 23 de Abril con dirección a Alemania y llega a Múnich a las 08:00 el 24 de Abril, la fecha que escribirás en la casilla es 24 de Abril.

Esto te permitirá tener todo un día de viaje adicional en caso que quieras tomar otro tren. Esto sólo aplica para los pase Flexi, los pases continuos no es necesario ya que no tienes días de viaje específicos.

Para más información sobre la regla de las 7 P.M. da clic aquí.

.

Cómo comprar los pases de Eurail

.

¿Dónde comprar el pase de tren Eurail?

La forma más sencilla de comprar tu pase de Eurail o Interrail es directamente de la página oficial de la compañía.

Existen otros agentes que venden los pases, (RailEurope es uno de los más famosos) pero probablemente son más caros debido a que son agentes independientes.

No importa dónde compres tu pase de tren, el que terminarás usando es Eurail o Interrail.

Mi sugerencia es que entres directamente a la página: Eurail.com (Da clic aquí para entrar), busca el pase que te convenga y ordena por internet. Te enviarán tu pase a cualquier parte del mundo, literal.

No te preocupes por que el servicio postal de tu país sea deficiente, lo envían por paquetería certificada, incluso a hoteles. En mi caso me encontraba en Chiang Mai, Tailandia cuando me enviaron mi pase. Si llega a Tailandia llegará a cualquier parte, te lo aseguro.

.

Cómo comprar el pase en internet

Comprar tu pase de Eurail por internet es bastante sencillo y seguro, la página es muy intuitiva y podrás hacerlo sin problema sin embargo para apoyarte un poco más este es el proceso.

  1. Elige el pase que te conviene. Creo que hasta este punto ya debes de tener una idea muy clara de que pase comprar, da clic en agregar en el carrito de compra.
  2. Elige el método de envío. Por lo general existen 2 métodos de envío (cambia dependiendo del país que seas) el método de envío por paquetería con código de rastreo en tiempo normal o el envío premium.
  3. Revisa tu carrito de compras y elige los extras que desees.  Aquí es dónde tienes la opción de elegir si activar o no tu pase y puedes elegir un seguro para proteger tu pase en caso de perdida o robo. Este seguro depende enteramente de ti; en mi caso soy obsesivamente cuidadoso con mis cosas y rara vez pierdo algo por lo que no lo adquirí pero los seguros son esas cosas que es mejor pagarlos y no usarlos que necesitarlos y no tenerlos. El carrito de compras se vería algo como lo siguiente: 
  4. Pagar tu pase. Tienes varias opciones para pagar tu pase, entre las más usadas es tarjeta de crédito o PayPal. Si tienes miedo de introducir tus datos de tarjeta de crédito entonces te recomiendo que uses PayPal.  Si no sabes que es, PayPal es el método de pago por internet más seguro que existe, puedes crear una cuenta de PayPal gratis y ligar tu cuenta con tu tarjeta de crédito, al momento de pagar en lugar de introducir los datos de tu tarjeta introduces tus datos de PayPal, el sistema de PayPal actúa como intermediario, el cargo se hará a tu tarjeta de crédito de forma normal pero sin riesgo.

.

Cómo comprar el pase Eurail sin tarjeta de crédito

En caso que no cuentes con tarjeta de crédito pero aún así quieras comprar tu pase por internet tu mejor opción sería PayPal.

Dependiendo del país que seas PayPal te permite crear una cuenta gratis y luego puedes ligar tu cuenta de Débito o depositar saldo en tu cuenta de PayPal.

Para depositar saldo PayPal te dará un número de cuenta bancaria en la cuál tienes que hacer el déposito. Vas al Banco y depositas ese dinero en esa cuenta, en unos días el monto que depositaste se verá reflejado en tu saldo de PayPal.

Considera que los pases se venden en Dólares o Euros y si vas a depositar en pesos el tipo de cambio que va a usar PayPal para pagar quizás sea diferente (así es como gana dinero PayPal con los tipos de cambio)

Aquí encuentras más información sobre PayPal y como crear tu cuenta, es gratis.

Tu otra opción sería ir a una agencia de viajes y pagar en efectivo pero probablemente te cobren una comisión por realizar esto.

.

¿Puedo comprar el pase Eurail en Europa?

Si, pero a un precio mayor. Los pases de Eurail se venden en las estaciones de Europa pero cobran hasta 20% más de su precio original.

.

Descuentos en los pases de Eurail

Durante el año Eurail e Interrail hacen promociones y descuentos para los pases. Me es imposible saber cuándo es la próxima promoción pero por lo general en cuánto hay una promoción la anuncio en la página de Facebook de Mi Viaje por el Mundo o al final de este artículo.

Sin embargo la promoción constante que tiene Eurail es la opción de viajar en grupo. Si viajas en familia o con un grupo de amigos todo el tiempo antes de seleccionar tu pase da clic en la opción de “Viajamos juntos en todo momento” esto te dará automáticamente un 15% de descuento en tus pases.

Esta opción es acumulable, es decir, si hay una oferta de pases Eurail puedes además seleccionar esta opción y tener un descuento adicional a la oferta del momento. Así es como se ve la casilla que tienes que seleccionar.


En caso que aún tengas alguna duda o quieras saber más te invito a que visites está página, aquí encontrarás dudas mucho más especificas que por cuestión de espacio me es imposible cubrir.


Con esta información de cómo usar los pases de tren para viajar por Europa ya estás listo para comenzar a planear tu viaje, espero el artículo te haya dado suficientes tips para planear.

Al inicio viajar en tren por Europa parecerá complicado de hacer u organizar pero la verdad es que es sumamente fácil, lo mejor es que con la gran cantidad de trenes y rutas que existen podrás moverte de un lugar a otro con mucha facilidad.

Europa es un lugar para moverse en tren, el continente está diseñado para tal efecto pero si aún no estás convencido entonces te invito a que leas los artículos:

Ventajas de viajar en tren por Europa o ¿Conviene viajar en tren o en avión por Europa? Ambos te ayudarán a decidir mejor entre las opciones disponibles de traslados.

Personalmente prefiero el tren y después de leer estos artículos entenderás por qué.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-06-30T13:29:58+00:00

418 Comments

  1. tilo Julio 15, 2017 at 5:34 am - Reply

    Hola Alejandro, muchas gracias por compartir tus experiencias y esta valiosa información para quienes estamos próximos a aventurarnos en el viaje de nuestros sueños. Te cuento que estoy planificando 3 meses de viaje por Europa, en un recorrido bastante amplio, para el cual gracias a ti ya sé que me sirve el Global Pass 3 meses continuos. Mi pregunta es la siguiente: en mi itinerario he incluido a Estonia, Letonia y Lituania, que como bien sabes no están incluidos dentro de la red de Eurail, ¿qué alternativas de transporte conoces para recorrer esos tres países? ¿Sabes qué tan caros o baratos son respecto al resto de Europa? Te agradezco cualquier información al respecto.

    PD: ¿Tienes algún artículo que haga un análisis comparativo entre los países más baratos y más caros de Europa (alojamiento, comida, transporte)?

    Gracias.

    • Alejandro Julio 16, 2017 at 7:54 pm - Reply

      Hola Tilo,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado los artículos de Europa y te estén siendo utiles. Sobre tu duda, viajé hace muchos años a Letonia y Lituania y no recuerdo mucho pero en estos casos creo que los autobuses son tu mejor opción para trasladarte. Sé que cuentan con servicio de trenes y que son baratos pero su información no es muy amplia así que no podría darte más detalles.

      En tema de costos, recuerdo que eran baratos, quizás no tan baratos como sus vecinos del Europa del Este como Bulgaria o Serbia pero los precios no eran los mismos que en España o Francia.

      El comparativo de lo barato o caro sale en unas semanas, estoy trabajando en ello.

      Saludos y buen viaje,

  2. Raúl Julio 14, 2017 at 1:45 pm - Reply

    Hola!! He leído casi todos tus artículos y excelente todos! Han sido de mucha idea para planificar mi luna de miel!.
    Tengo una duda en el viaje de Milán a Londres en la noche, busqué en la página de Eurail y hay una ruta de 12 horas (9pm a 9am) pero no he logrado saber cuanto es el costo de la reserva? Además, también sale que hay cambios de trenes en la misma estación pero dice “0 minutos en cambio”. Agradeceré me puedas orientar en esto, muchas gracias!

    • Alejandro Julio 16, 2017 at 7:51 pm - Reply

      Hola Raúl,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Creo que el motivo de porqué no te aparece la ruta exacta es porqué el viaje de Milán a Londres implica utilizar el servicio de Eurostar, que es otra plataforma. Con tu pase tienes acceso al servicio pero quizás esta es la razón de porqué no puedes ver el tema de las reservas o tema de horarios. Revisa primero cuánto sería hacer el viaje de Milán a París o Bruselas y ya de ahí buscar los horarios de Eurostar para Londres.

      Saludos

  3. Leandro Julio 12, 2017 at 11:44 pm - Reply

    Hola Alejandro, tremendo el post. Te hago una consulta que no me quedo claro, yo pienso sacar un Eurail pass para italia solamente, esto me serviria para el tren Venecia-Munich? O deberia comprarlo aparte o tener el pase para alemania tambien? Gracias!! Saludos.

    • Alejandro Julio 13, 2017 at 11:59 am - Reply

      Hola Leandro,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya sido útil. En tu caso, si el pase de Eurail sólo lo compras para Italia este no es valido para el trayecto Venecia-Munich, deberás comprar o la parte de ese trayecto o incluir Alemania en tu pase.

      Saludos

  4. Alina Julio 6, 2017 at 11:27 pm - Reply

    Buenas noches.
    Por favor podrían indicarme como funcionan los trenes nocturnos con el global pass; cuando busco opciones para viajes largos, no da opción en trenes nocturnos (por ejm barcelona a roma).
    Sólo puedo ver opciones de viajes muy largos, ingresé a una página de una compañía de tren nocturno pero no me permitió ver las opciones de horarios.

    Gracias

    • Alejandro Julio 13, 2017 at 12:08 am - Reply

      Hola Alina,

      No todas las rutas cuentan con trenes nocturnos, de hecho los trenes nocturnos son algo limitados. Aquí encuentras más información sobre los trenes nocturnos que existen -> http://geni.us/TrenesNocturnos

      Saludos

  5. Antonio Julio 6, 2017 at 12:09 pm - Reply

    Hola Alejandro, muchas gracias por tu articulo, me ha sido de mucha utilidad. Te escribo por que tengo una duda acerca de los trenes en los paises nordicos. Me gustaria saber si es conveniente comprar el global pass para viajar entre Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y San Petersburgo. La disponibilidad de trenes en los paises nordicos es igual que en el resto de europa, o debido a los cerros y la topografia es mas complicado andar en tren? Quedo atento, muchas gracias.

    • Alejandro Julio 13, 2017 at 12:06 am - Reply

      Hola Antonio,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil para planear tu viaje. Personalmente no tengo experiencia viajando por los países nórdicos sin embargo en otros países como Suiza, que cuentan también con sistemas montañosos (Alpes Suizos), no existe ningún problema por los trenes, son igual de eficientes, así que no veo porqué debería existir problema. Lo único es que el pase no incluye Rusia (San Petesburgo) para que lo tengas en consideración.

      Saludos,

  6. Serena sanz Junio 29, 2017 at 2:14 pm - Reply

    Hola, excelente tu post, me amplio el panorama ya q es la primera vez q viajare a europa y seria a mediados de septiembre, viajo desde mexico y mi ruta seria francia- venecia y venecia- florencia y mas q nada conocer la toscana tengo 20 dias disponible, seria mejor comprar el global pass? O mejor x mi cuenta ya q no estoy segura q visitar

    • Alejandro Julio 5, 2017 at 8:10 pm - Reply

      Hola Serena,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado el artículo, en tu caso si tan sólo quieres visitar esos 2 países y no tienes muchos planes entonces te recomiendo el Select Pass de 2 países (Francia e Italia) así podrás viajar por cualquier ciudad de ambos países sin mucho problema de organizar bien tu ruta. Aquí encuentras el pase -> http://geni.us/SelectPassItaFra

      Saludos

  7. Lety Junio 25, 2017 at 4:46 pm - Reply

    Hola, primero felicitarte ya que está increíble tu página, nos vamos 2 jóvenes ( mujeres ) por 30 días a Europa aterrizando en Madrid, me gustaría saber si tienes un Itinerario de Países para ir visitando, llegando a buenos hostales u hoteles económicos pero seguros y que quede cerca de donde podamos tomar los trenes. Llevamos mucho tiempo por lo que si queremos conocer bien cada país al que lleguemos, si tiene algún costo el Itinerario no hay problema.

    Muchas gracias

  8. Cami Junio 25, 2017 at 4:27 pm - Reply

    Hola
    me gusto tu pagina y ayuda para saber que son los pass global y los de 3 paises y eso.
    En diciembre quiero viajar con mi pareja nuestra idea es:
    – Amsterdam – Belgica – Frankurt – Bern ( suiza) – milan ( plan A)
    – Belgica – Amsterdam – Hamburgo- Dinamarca (plan B)

    tenemos esas dos rutas en caso de que pase algo pero en la pagina no me aparecian cosas asi , tendria que comprar el pass global?
    vamos a ir por menos de 2 semanas la idea es estar 2 o 3 dias en cada lugar.

    Espero me puedas ayudar.
    Saludos

    • Alejandro Junio 26, 2017 at 5:58 pm - Reply

      Hola Camila,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda de los pases, puedes elegir el Select Pass, en el Plan A tendría que ser un select Pass de 4 Países, en el Plan B sería un Select Pass de 3 Países.

      Select Pass de 4 Países: Benelux, Alemania, Suiza e Italia
      Select Pass de 3 Países: Benelux, Alemania y Dinamarca.

      Te recuerdo que Benelux cubre 3 países en 1, que sería Belgica, Países Bajos (Amsterdam) y Luxemburgo

      En la sección de SelectPass puedes seleccionar los países de una lista. Da clic aquí -> http://geni.us/PaseTrenVariosPaises y busca la opción de “Elija su País” y seleccionas los países que te acabo de mencionar.

      Saludos y buen viaje

  9. EDSON Junio 23, 2017 at 11:24 am - Reply

    Hola, muy buena la guía, la verdad que lo lei todo y nos decidimos y viajamos desde Chile junto a mi esposa e hijo de cinco años, adquirimos el global pass 2 paises francia-italia, de 6 días, pero tengo una duda, viajamos de Milan a Paris, y luego de regreso, en este trayecto es decir Paris – Milan, hay algunos trenes que pasan y hacen cambios en algunas ciudades de suiza, la consulta, ¿mi pase sirve en estos casos? o definitivamente tenemos que buscar una ruta de acuerdo a nuestro pase de dos paises, gracias

    • Alejandro Junio 26, 2017 at 6:03 pm - Reply

      Hola Edson,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Sobre tu duda de los pases siendo validos en Suiza, no lo son. El pase sólo es valido en los países que lo compraste, en tu caso tienes 2 opciones, buscar otra opción de ruta, por ejemplo París-Lyon-Turin o comprar un boleto de tren independiente para los tramos que necesitan en Suiza.

      Te copio y pego lo que aparece en la página de Eurail:

      “¿Puedo viajar por un país que no está incluido en mi pase?
      No, el Eurail Pass sólo le da acceso a las redes ferroviarias dentro de los países donde tiene validez. Usted no tiene cobertura en otros países, incluso si permanece en el tren todo el tiempo y no cambia de trenes en ese país.

      Si desea viajar por un país que no está incluido en su pase debe comprar un boleto adicional para esa sección del viaje. Compre estos boletos en una estación de trenes local. Comprar boletos en el tren es, a menudo, más costoso y se arriesga a ser multado.”

  10. Lulu Junio 10, 2017 at 1:28 pm - Reply

    Hola Alejandro, que piensas tú de llevar niños, crees que es muy pesado o muy tedioso ? Vamos 3 semanas 6 adultos dos niñas de 8 años, mi hija está súper acostumbrada a viajar pero es la primera vez a Europa. Tienes alguna recomendación en cuestión niños. Gracias 🙂

    • Alejandro Junio 14, 2017 at 12:09 am - Reply

      Hola Lulu,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, la verdad es que no sabría decirte pues no he viajado con niños sin embargo creo que tu mejor que nadie es capaz de determinar si tu hija pudiera aguantar el viaje, el viaje en si es bastante sencillo y si viajan en tren es más simple pues elimina muchos factores que pueden causar estrés como llegar al aeropuerto, pasar seguridad, abordar, etc., el tren hace que el viaje sea más simple y lo puedan disfrutar.

      Lamento no ser de más ayuda pero espero disfruten su viaje,

      Saludos,

  11. Cristian Junio 8, 2017 at 8:30 pm - Reply

    Hola Alejandro!
    Primero que todo, muchas gracias por toda la información, nos ha sido de mucha ayuda para planificar nuestro viaje. Viajaremos con mi novia por primera vez a Europa y nuestra ruta sera : París-Venecia / Venecia-Florencia / Florencia- Roma / Roma-París. De acuerdo a esto tenemos pensado comprar un pase de 4 días en 2 meses. Nos gustaría saber que nos recomiendas; reservar online ya que iremos en Agosto (temporada alta) o reservar los viajes cuando estemos en Europa.
    Ademas nos ayudaria saber si has tenido alguna mala experiencia con estos pases.

    De antemano agradecemos tu respuesta.

    Saludos!

    • Alejandro Junio 9, 2017 at 7:02 pm - Reply

      Hola Cristina,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil la información para tu próximo viaje. Sobre tu duda, personalmente jamás he tenido ningún problema con las reservas sin embargo siempre realizo las reservas lo antes posible, es decir, el mismo día que llego a la ciudad voy a alguna estación de tren a realizar la reserva. En su caso, al ser rutas muy turísticas quizás no tengan problemas de encontrar varios horarios u otros trenes, si realmente quieren estar seguros pueden hacer la primera reserva por internet que es quizás la más “riesgosa” que es de París a Venecia y en el momento que llegan a Venecia realicen las otras reservas de los siguientes destinos.

  12. Gonzalo Junio 7, 2017 at 9:15 pm - Reply

    Alejandro, te hago una nueva consulta. Ya reservé varios trenes y tengo dudas con respecto al tema migraciones y tiempo de anticipación para llegar a las estaciones. Por ejemplo tomo un tren de Londres a Bruselas a las 6AM, con cuánto tiempo de anticipación sería razonable llegar. Se hace Migraciones? De Paris a Barcelona lo mismo? Muchas Gracias

    • Alejandro Junio 9, 2017 at 6:59 pm - Reply

      Hola Gonzalo,

      Gracias por el mensaje, para ser sincero desconozco del tema del Eurostar ya que no lo he usado, en mi caso (que soy un poco paranoico con perder los transportes) lo trataría como si fuera un avión internacional y le daría unas 2-3 horas. Quizás sea mucho tiempo, lo sé, en especial cuándo sales a las 6 AM pero prefiero esperar una hora haciendo nada en la estación que tener que pasar por el problema de reponer ese tren.

      Saludos

  13. Germán Junio 7, 2017 at 9:16 am - Reply

    buenas…
    primero felicitarte por tu web… muy util y detallada…
    segundo… tengo pensado ir con mi esposa a europa en enero (no nos queda otra que optar por esa fecha por que somos docentes y solo tenemos esa opcion de vacaciones)
    teniendo en cuenta que es invierno alla, y que SI o SI queremos pasar por LONDRES, PARIS, FLORENCIA, VENECIA Y ROMA. y que los pasajes serian ida y vuelta a barcelona (ya que son los mas baratos por latam que es donde ya tenemos acumulados Km)
    que recomendas hacer?

    • Alejandro Junio 9, 2017 at 6:46 pm - Reply

      Hola Germán,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil la página. Sobre tu duda, lo más fácil para ustedes sería llegar a Barcelona y tomar un vuelo de bajo costo a Londres o Roma, hacer su recorrido en tren por los destinos que sea y luego regresar con otro vuelo de bajo costo desde su destino final en tren a Barcelona. Esto es quizás lo más sencillo de organizar.

      Puede ser Barcelona (Avión) Londres (Tren) París (Tren) Florencia (Tren) Venecia (Tren) Roma (Avión) Barcelona. O algo similar pero al revés.

      Si quieres más información sobre cómo planear una ruta en tren por Europa puedes leer este artículo que escribí al respecto: http://www.miviajeporelmundo.com/como-planear-un-recorrido-en-tren-por-europa

      Saludos y buen viaje

  14. Alberto Junio 6, 2017 at 12:00 pm - Reply

    Hola Ale. Muchisimas gracis por la info que nos compartes. Esto de planificar lugares, dias y medios de tranporte llega a ser toda una tarea, Un poco estresante, pero vale la pena.
    Estamos como flia planificando viajar a europa a fines de diciembre y principios de enero 2018.

    Llegamos a Barcelona y ahi tenemos un vuelo a Londres.
    Te hago este comentario para llegar a la consulta.
    Queremos luego de Londres visitar Francia, Holanda, Italia, (si se puede conocer Grecia), y luego terminar en Barcelona.
    llegamos el 26 de diciembre y regresamos el 19 de enero.
    Podes darme algun concejo de como realizar esos trayectos?

  15. Eduardo vargas Junio 6, 2017 at 11:01 am - Reply

    me ha servido muchísimo esta guía pero tengo una consulta: tengo un viaje desde Venecia a Madrid en tren son 23 hrs. el tren sale de Venecia el 27 de agosto a las 18;32 y llega a Madrid el 28 de agosto a las 19:50… en total son 6 transbordos que tengo que hacer, 3 de estos viajes son nocturnos y los dos siguientes son el día 28, me cobraran dos días del total de mi pase? (es un global pass de 10 días en dos meses) o todo el viaje del 27 al 28 cuenta como solo un viaje?

    • Alejandro Junio 9, 2017 at 6:40 pm - Reply

      Hola Eduardo,

      Gracias por el mensaje, me da gusto que te haya sido útil. En tu caso si serían 2 días de viaje y no aplicaría la regla de las 7 P.M. (Aquí más info sobre la regla de las 7 -> http://geni.us/EurailRegla7) En tu caso te recomiendo que de ser posible busques rutas alternas, intenta tomar algún tren nocturno que salga después de las 7 de esta forma podrás hacer uso de la regla y al día siguiente, conforme te vas acercando a España, intenta intercalar con trenes regionales para que no tengas que pagar tanto en reservas.

      Sin embargo por la cantidad de trenes y reservas quizás te convenga pagar un avión de bajo costo.

      Saludos

  16. sol Junio 6, 2017 at 8:33 am - Reply

    Hola! te hago una preguntita. Nosotros viajaremos Ahora a agosto, tenemos el pase global, pero no queremos reservar para evitar pagar todo ese dinero. crees que sin reserva podremos usar de igual manera los trenes regionales, y si tenemos suerte quiza alguno tren rapido? Se puede ir igual en el tren regional aunque este lleno? muchas gracias

    • Alejandro Junio 9, 2017 at 6:36 pm - Reply

      Hola Sol,

      Gracias por tu mensaje, por lo general los trenes regionales no requieren reserva, te recomiendo que revises esta página -> http://geni.us/HorarioTrenes ahí encuentras los horarios e información sobre que rutas son de trenes regionales y requieren reserva.

      Por lo general los trenes regionales, al tomar más tiempo en trayectos, rara vez están llenos así que no creo que tengan problema. De igual forma en las rutas más populares existen muchos trenes que pueden tomar. Saludos

  17. Alexandra Junio 5, 2017 at 5:40 am - Reply

    Hola Alejandro! Viajo a madrid por 11 dias y los lugares que sueño visitar son paris, venecia y mykonos! Queria preguntarte di esto podria ser posible en tren y en esta cantidad de dias!

    • Alejandro Junio 9, 2017 at 6:32 pm - Reply

      Hola Alexandra,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda, si es posible viajar en tren para recorrer esos lugares pero 11 días se me hace algo justo pues las distancias entre los destinos que mencionas son enormes, en este caso lo ideal sería en avión, al menos por cuestión de tiempo.

      En este artículo encuentras más información sobre cómo planear un recorrido en tren: http://www.miviajeporelmundo.com/como-planear-un-recorrido-en-tren-por-europa

      Saludos

  18. Cecilia Junio 4, 2017 at 8:57 am - Reply

    Hola! Gracias por tod la info
    Somos un familia de 2 mayores y 2 niñas. Nos conviene sacar el Eurail pass porque sólo pagamos los adultos. Pero tengo miedo que despúes no pueda hacer reserva para las niñas porque no abonaron el pase.
    Sabes algo al respecto?
    Gracias!!!

    • Alejandro Junio 4, 2017 at 11:23 pm - Reply

      Hola Cecilia,

      Por los niños no hay problema, lo único sería que quizás necesiten hacer una reserva para que tengan su asiento. Aquí está la información de Eurail y los niños: http://geni.us/EurailNinos

      Saludos

  19. Omar Junio 3, 2017 at 11:17 pm - Reply

    Buenas, mi idea es ir de Atenas a Kalambaka para recorre Meteora, para ese viaje de ida y vuelta en tren, es recomendable sacar el ticket de tren una vez llegado a Atenas? Solo viajare en tren a meteora, no haré más viajes en tren. Gracias

    • Alejandro Junio 4, 2017 at 9:11 pm - Reply

      Hola Omar, te recomiendo sacar el ticket en tren para Meteora lo antes posible, en mi caso cuando viajé a Atenas intenté sacarlo el mismo día y ya no había tickets de tren. Saludos

  20. sofia Junio 2, 2017 at 4:25 pm - Reply

    hola,, tus guias simepre son de muchia ayuda, me sucede que tengo un destino en el cual tengo que ocupar un trasbordo, mi duda es, debo escribir el trasbordo en el diario de viaje como por ejemplo, prga- alemania y luego alemania -viena?? o solo el destino final????

    • Alejandro Junio 4, 2017 at 9:06 pm - Reply

      Hola Sofia,

      Gracias por el mensaje, de preferencia es aconsejable escribir todos los trasbordos o trenes que vayas a usar, esto no afecta en nada el número de días que tu pase es valido pero cuando te subes a un nuevo tren pasarán a revisarte tu pase de Eurail nuevamente y ahí revisarán que hayas escrito correctamente toda la información.

  21. Jonathan Junio 1, 2017 at 9:02 pm - Reply

    Hola Alejandro, excelente tu blog, muy completo y claro. Tengo planeado hacer el siguiente viaje en julio (20/25 dias) quedandome 3/4 dias por ciudad.
    Budapest
    Praga
    Berlin
    Amsterdam
    Brujas
    Paris
    Barcelona
    Pienso hacer los recorridos en tren, que Eurail Global Pass me recomendas?
    5 dias en 1 mes y hacer el ultimo trayecto Paris/Barcelona en un viaje aparte de tren o tomar un avion? O sacar 7 dias en 1 mes?

    Seria de gran ayuda tu opinion.

    Saludos!

    • Alejandro Junio 9, 2017 at 6:29 pm - Reply

      Hola Jonathan,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda, depende mucho de que tanta flexibilidad quieres tener. En el caso de los 7 días en 1 mes, es bueno ya que te permite tener un día adicional en caso que decidas visitar algo adicional de lo contrario puedes comprar el de 5 días en 1 mes, tan sólo revisa cuánto costaría el trayecto que planeas hacer, puede que el costo de pagar el trayecto por separado sea más caro que comprar el pase de 7 días.

      Otra opción que tienes es comprar el boleto de Amsterdam a Brujas por separado, la distancia es más cerca y probablemente sea más barato que el tren/avión de París a Barcelona.

      Si aún no has leído te recomiendo que leas este artículo sobre si conviene el avión o tren, hago un comparativo justo con el traslado de París a Barcelona: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      Saludos y buen viaje,

  22. Rodrigo Mayo 29, 2017 at 10:16 pm - Reply

    Hola Alejandro! Aqui de nuevo, ya te había comentado que me voy de intercambio a Francia, pero mi vuelo llega a Londres. Mi itinerario cambio un poco, voy a estar en Francia y España, pensaba comprar un pase de 3 países (Francia, España, UK), pero en la pagina no puedo incluir UK, de ahí solo me interesa el tren Londres-Paris, que según leí ya lo incluye el eurorail con reserva. Me gustaría saber que pase tengo que comprar para poder tomar ese tren.

    Muchas gracias de nuevo, Saludos!

    • Alejandro Junio 4, 2017 at 10:16 pm - Reply

      Hola Rodrigo,

      El tren de Londres a París se llama Eurostar y está incluido con con tu pase mientras este sea valido para Francia o Benelux, aquí toda la info -> http://geni.us/Eurostar

      Saludos y buen viaje,

  23. Sofía Mayo 26, 2017 at 3:03 pm - Reply

    Hola Alejandro,
    Me encantó el artículo, muy bien explicado todo y con mucho detalle.
    Me quedó una duda, yo vivo en Argentina y tengo doble ciudadanía (Argentina y Española, con dos pasaportes uno de cada país). En este caso, tendría que usar Eurail o Interrail? Y en el caso de poder usar Interrail, te envían el pass a cualquier país en el que estés?
    Saludos!

    • Alejandro Junio 4, 2017 at 8:22 pm - Reply

      Hola Sofía,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya servido el artículo para planear tu viaje, sobre tu duda la verdad es que no sabría decirte, debido a que vives en Argentina lo correcto sería que uses tu pasaporte Argentino ya que si mal no recuerdo los pases de Interrail tan sólo los envían dentro de la Unión Europea pero no lo tomes por seguro, te recomiendo mejor si contactas a los chicos de Eurail para confirmarlo, por lo general responden bastante rápido, en especial por Facebook.

      Te pediría de favor si pudieras publicar aquí la respuesta para que otras personas que se encuentren en la misma situación se enteren.

      Saludos,

  24. dayana vargas Mayo 25, 2017 at 1:51 pm - Reply

    Hola, viajo 8 días (Del 16 al 24/11) a italia y me gustaría comprar un pase por italia por 03 días en un mes y hacer el siguiente recorrido :
    03 dias Roma, 02 florencia, 02 venecia , pero no se si me vendría bien comprar este abono para hacerlos así:.

    (01) Roma- Pisa 18/11
    (01) Pisa- Florencia 18/11

    (02) Florencia-bolonia 20/11
    (02) Bolonia- Venecia 20/11

    (03) Venecia – Roma 21/11

    Si puedes ayudarme lo agradeceria

    • Alejandro Junio 4, 2017 at 10:26 pm - Reply

      Hola Dayana,

      Gracias por el mensaje, tal y como lo mencionas el pase que te conviene es el One Country Pass o pase de un país, que este país sea Italia y seleccionas el de 3 días en un mes. Este te será adecuado para hacer esos recorridos.

      Aquí encuentras el pase -> http://geni.us/OneCountryPassItalia

      Saludos y buen viaje

  25. Felipe Mayo 22, 2017 at 11:32 am - Reply

    Hola

    Muchas gracias por la información detallada que das. Averiguando bien, iré por 20 días a europa y mi itinerario es: Paris-Brucelas-Gante-Amsterdam-Munich-Venecia-Florencia-Roma, estoy pensando en comprar el Global Pass de 15 días de corrido, ya que cuando llegue a paris , recién al tercer día ocupare el tren y cuando llegue a roma sera 3 dias antes de volver a Chile. Tengo dudas de como viajare de Amsterdam a Munich y si recomiendas hacer una parada en ese trayecto, quizás algún pueblo pequeño que sea bonito. Gracias por tu tiempo.

    Felipe.
    Santiago de Chile.

    • Alejandro Junio 4, 2017 at 7:05 pm - Reply

      Hola Felipe,

      Gracias por el mensaje, me alegra escuchar que te haya sido útil la información que publiqué sobre los pases de tren. Sobre tu duda, hay cientos de pueblos y pequeñas ciudades que vale la pena hacer una parada en tu trayecto de Amsterdam a Munich, entre mis favoritos es Colonia, su catedral es espectacular y está justo enseguida de la estación de trenes.

      Mucha suerte en tu viaje,

      Saludos

  26. Alvaro Leon Mayo 14, 2017 at 7:55 pm - Reply

    Alejandro, que buen articulo, dejas todo super claro y ayudas a entender cual es la mejora opción.

    Quería comentarte que partiré un viaje por un mes y medio a Europa, haciendo el siguiente recorrido:

    Porto-Madrid-Barcelona-Paris-Bruselas-Brujas-Amsterdam-berlin-munich-praga-Dubrovnik- Florencia- Venecia- Roma- Atenas- Estambul

    Opinas que tren con el global pass seria la mejor opción? Siendo que nunca he realizado viaje en tren y tengo tiempo.

    Saludos

    • Alejandro Mayo 16, 2017 at 9:07 am - Reply

      Hola Alvaro,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya ayudado a entender como funcionan los pases de tren. Sobre tu duda e itinerario, la verdad es que no es tan sencillo elegir si te conviene o no, hay muchos factores. Si lo que quieres es comodidad y no tener que preocuparte por el transporte entonces el Global Pass por tiempo es la mejor opción, si quieres ahorrar dinero tendrás que planear más detalladamente la ruta de tren, en este artículo explico mejor cómo planear un itinerario en tren y cuál conviene: http://www.miviajeporelmundo.com/como-planear-un-recorrido-en-tren-por-europa

      Saludos

  27. Federico Mayo 14, 2017 at 5:27 pm - Reply

    Hola Alejandro! Con mi novia estamos planificando nuestro primer viaje por Europa, el cual sería por alrededor de 40 días. Te comento que llegaríamos para fines de diciembre, regresando a principios de febrero. Nuestra ruta incluiría los siguientes países:
    Italia
    Austria
    Republica Checa
    Alemania
    Holanda
    La pregunta es si nos conviene sacar un select pass ya que al ser 5 países, uno de ellos quedaría afuera de la ruta, y en ese caso buscar una alternativa de traslado externo al pase. O, si sacar un global pass y asegurarnos todos los países dentro del pack. Basicamente, si conviene economicamente.
    Otra consulta: conviene usar el pase solamente para realizar traslados entre países o también entre ciudades dentro de un mismo país? Esto para decidir por cuantos días sacar el pase.

    Muchísimas gracias!

    Saludos.

    • Alejandro Mayo 16, 2017 at 8:55 am - Reply

      Hola Federico,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda. Además de comprar el Global Pass, hay varias cosas que puedes hacer por ejemplo comprar 2 pases por separado, uno de 3 países y otro de 2, al igual que lo mencionas comprar el de 4 países, dejar uno fuera y esos boletos comprarlo por separado.

      Lo más importante es analizar la duración y esto sólo estará determinado por que tantos trayectos quieres usar. Es difícil determinar si conviene únicamente entre países o también las ciudades pues los precios de los boletos de tren son como los aviones, si los compras con poco tiempo pueden ser carísimos, aunque sean de ciudades dentro de un país, aquí es cuando conviene mejor tener el pase Eurail para tener más comodidad.

      Como lo vez no hay una respuesta definitiva, si quieres comodidad y no preocuparte de nada compra el Global Pass de lo contrario tendrás que tener un itinerario aproximado para conocer exactamente que trayectos utilizarías el pase, esto te dirá cuántos días te conviene y si es mejor comprar los boletos por separado.

      Si no lo has leído, este artículo te ayudará a planear un recorrido: http://www.miviajeporelmundo.com/como-planear-un-recorrido-en-tren-por-europa

      Saludos

  28. Jéssica Mayo 12, 2017 at 8:07 pm - Reply

    Hola, me gusta mucho tu blog y me ha ayudado a aclarar muchas dudas. Estoy planeando un viaje a europa con mi novio y optamos por un pase flexi pero tenemos una gran duda sobre cuál comprar si el de 7 días en 1 mes o 10 días en un mes. Viajaremos por 15 pero nos moveremos en mas de 4 paises (cercanos entre ellos) por lo que optamos por el flexi, la duda es la siguiente, dependiendo de la respuesta es la opción a escoger: La regla de las 7 pm es opcional? Porque si es así nos conviene poner en el calendario de viaje la fecha de salida y no de llegada ya que después de usar un tren nocturno (en la mayoría de los casos) no se viaja en otro tren al día de llegada pero si en el de salida; por ejemplo, en un día de viaje iremos en la mañana de Munich a Salzburgo y en la noche tomaríamos un tren nocturno de Salzburgo a Roma, pero llegando a Roma ese día ya no se viaja en tren ya que nos hospedaremos ahí, siendo así nos convendría poner la misma fecha en ambos trenes, se puede o es obligatorio poner en un tren nocturno la fecha de llegada? Gracias de antemano y saludos 🙂

    • Alejandro Mayo 16, 2017 at 8:42 am - Reply

      Hola Jéssica,

      Gracias por tu mensaje, la verdad es que tu duda es bastante interesante y jamás se había presentado antes, por lo mismo desconozco totalmente la respuesta. No sabría ayudarte, sin embargo te sugiero que contactes con los chicos de Eurail por redes sociales, especialmente Facebook, resuelven dudas de forma inmediata.

      Aprovecho para pedirte el favor de si puedes hacerme saber la respuesta que te dieron, ya sea por comentario o por facebook, para estar enterado también de esto ya que quizás en un futuro alguien más vuelva a tener esta duda.

      Saludos

  29. Rodrigo Mayo 12, 2017 at 4:09 pm - Reply

    Hola Alejandro!
    Excelente post, resuelves la gran mayoria de dudas, pero me gustaria que me ayudes con algo mas.

    Veras, me voy de intercambio a Nancy, Francia, en agosto, y de primera vez quisiera llegar a la ciudad e instalarme antes de viajar y, por la razón que sea, compre mi vuelo a Londres, y el plan es de ahi, ir en tren a Paris, y de Paris en autobus a Nancy.
    Mi duda es, ¿Se puede comprar un boleto de tren (Londres-Paris) sin necesidad del Europass? ¿Crees que ese itinerario sea óptimo?

    Muchisimas gracias.

    • Alejandro Mayo 12, 2017 at 6:25 pm - Reply

      Hola Rodrigo,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Sobre tu duda, el tren de Londres-París que buscas es el Eurostar. Este tren está incluido en el pase de Eurail sin embargo si tan sólo quieres usar este tren entonces te recomiendo que vayas directamente a la página de Eurostar y compres tu boleto. El proceso es el mismo a comprar un boleto de avión por internet.

      También te recomendaría que busques los trenes de Paris a Nancy directamente, quizás te salga más rápido y cómodo que el autobús. Los compras directamente de la página de trenes de Francia.

      Saludos y buen viaje

  30. Omar Parra Mayo 12, 2017 at 2:02 pm - Reply

    hola, muy util tu blog 🙂 me ha servido mucho para planificar mi viaje. Tengo una duda, pienso hacer los siguientes trayectos en tren:
    paris-londres
    londres-belgica
    belgica-amsterdam
    venecia-florencia
    florencia-roma

    en lugar de adquirir el global pass por 5 dias en 1 mes, no podria comprar directamente los tickets en la pagina de eurostar, y en la pagina de trenitalia? me meti a ver los precios y me saldria mas barato comprarlos por separado, que pagar el global pass. Gracias de antemano!

  31. Daniela Mayo 9, 2017 at 5:16 pm - Reply

    Hola Alejandro, tengo pasajes a Madrid , ida y vuelta, pero no tengo nada más organizado.. La idea ir viendo en el camino que lugares recorrer , dónde parar y seguir.. Me conviene sacar un pase eurail ?
    Muchas gracias!

  32. Silvina Mayo 9, 2017 at 3:19 pm - Reply

    Hola, te escribo para que me orientes un poco, compre el Eurail Global Pass de 2 meses y leyendo varios blog termine por confundirme lo que quería saber si este pase cubre los tramos Brusellas – Londres y Londres París. te hago esta pregunta porque leí que este pase no cubre viajes en el Reino Unido. Otra consulta sobre las reservas se pueden hacer con tres días de anticipación por ejemplo llego a Madrid el 19/08 y activo el pase y quiero viajar a Barcelona el 22/08 y así con las siguientes ciudades. Tengo solo un tren nocturno de Florencia a Budapest. O se puede reservar desde una estación de tren para varias cuidades. Gracias el blog esta muy bueno saque mucha informacion para mi viaje

    • Alejandro Mayo 12, 2017 at 6:14 pm - Reply

      Hola Silvina,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda. A partir del 2017 el pase Eurail SI incluye el tren Eurostar que justamente es el tren que hace el trayecto de Bruselas a Londres y Londres a París. Lo único es que tienes que hacer una reserva previa. Ahora bien, sólo incluye este tren pero NO incluye los trenes dentro de Reino Unido. Aquí más información -> http://geni.us/Eurostar

      Sobre las reservas, el día que llegas a Madrid y activas el pase ese mismo día puedes hacer las reservas de los trenes que usarás en España únicamente. Tienes que esperar a estar en el siguiente país, o en este caso Italia, para hacer la reserva del tren nocturno de Florencia a Budapest. Las reservas los puedes hacer con mucha anticipación, siempre y cuándo sean en el país de origen de lo contrario tendrías que hacerlo con el servicio de reservas de Eurail por internet. Aquí info -> http://geni.us/ServiciodeReservas

      Saludos y buen viaje

  33. Gonzalo Mayo 1, 2017 at 2:03 pm - Reply

    Alejandro, impresionante este Blog!! Felicitaciones, ahora las preguntas:

    1) Ahora que el Eurail incluye el Eurostar a Londres, este tramo es considerado como dentro de Francia? Es decir si compro un Pase para España, Francia y Benelux, el ir a Londres está dentro de ese combo?
    2) Comienzo el recorrido Londres y sigo por Amsterdam, pero quiero conocer Brujas. Es conveniente Londres – Bruselas y luego utilizar los trenes locales (sin reserva) para ir de Bruselas a Brujas y viceversa para ir luego a Amsterdam? Digo porque las reservas de Thalys son bastante caras y tal vez innecesarias en esos tramos.

    Gracias

    • Alejandro Mayo 12, 2017 at 6:02 pm - Reply

      Hola Gonzalo,

      Gracias por el mensaje y disculpa la demora en responder, me alegra escuchar que el blog te haya servido para planear tu viaje.

      Sobre tus dudas del pase Eurail y Eurostar, la verdad es que esto es algo nuevo (2017) y por lo que tengo entendido los Global Pass o los pases que incluyan Francia o Belgica tienen acceso a esto. Se requiere de una reserva previa. Más información aquí -> http://geni.us/EurostarIncluido

      Si, mi recomendación es que mientras sean viajes cortos intentes usar trenes locales para evitar las reservas dentro de lo posible. Otra opción podría ser utilizar un tren de alta velocidad en la mañana, para llegar rápido al destino y al regreso, dónde quizás no tengas tanta prisa de aprovechar el día, puedes tomar un tren regional. Esto ayudará a ahorrar el costo de reservas.

      Saludos y buen viaje

  34. Luz Abril 29, 2017 at 1:48 am - Reply

    Hola Alejandro, muchas gracias por tus artículos los cuales están muy bien explicados y completos! Tengo un par de dudas:
    1) vamos a viajar a Europa por 15 días, y solo queremos ir a España y Francia, crees que nos convenga viajar en tren o mejor combinar avión y tren? Y nos convendría comprar el Eurail?
    2) la 2a. Clase de trenes que maneja eurail son recomendables?
    Gracias!

  35. Karla Zapata Abril 27, 2017 at 11:20 pm - Reply

    Hola Alejandro! Gusto en saludarte. Encontré tu blog a través de google y navegué por casi todos los artículos que has escrito y aún me faltan (considerando que no soy muy fanática de la lectura)
    Leí el artículo completo y me parece muy bueno en verdad, aún así tengo mis dudas con respecto a lo que nos resultaría a mis amigas y a mi más económico.
    Te cuento que tenemos planificado un viaje de 15 días por europa y lo dividimos de la siguiente manera:
    Madrid – 1 noches
    Barcelona – 2 noches
    Francia (Paris y Versalles) – 2 noches
    Países Bajos – 1 noche
    Alemania – 2 noches
    Polonia – 1 noche
    Austria – 2 noches
    Italia – 2 noches
    Madrid – 1 noche
    Según lo que leí, entiendo es posible hacer todo el recorrido en tren, pero tú crees que salga más económico el transporte en tren que en avión o conviene hacer como un mix entre avión y tren?
    Me ayudas??

    Muchas gracias

    • Karla Zapata Abril 28, 2017 at 1:54 pm - Reply

      Hola Alejandro, según lo que estuve analizando creo que nos conviene el GlobalPass de de 7 días en 1 mes, no podríamos escoger el Select Pass porque son más de 4 países y no todos son limítrofes. Estoy en lo cierto?

      • Alejandro Abril 28, 2017 at 8:41 pm - Reply

        Hola Karla,

        Continuando con tu comentario anterior, mi recomendación es que replanteen la ruta, son muchos los destinos que quieren ver en muy poco tiempo, terminarán exhaustas y no disfrutarán el viaje. Una vez más, lee este artículo sobre cómo planear un recorrido en tren, te dará los por menores de todo lo que debes de considerar para moverte entre ciudades: http://www.miviajeporelmundo.com/como-planear-un-recorrido-en-tren-por-europa

        Además el artículo te ayudará a elegir el mejor pase de tren que les conviene basado en su ruta.

        Saludos

    • Alejandro Abril 28, 2017 at 8:39 pm - Reply

      Hola Karla,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda del recorrido en tren, te recomendaría que revisarás este artículo: http://www.miviajeporelmundo.com/como-planear-un-recorrido-en-tren-por-europa

      te ayudará a planear mejor su recorrido pues la verdad es que están eligiendo muchos países y considerando muy poco tiempo entre los destinos. El artículo te explica todo lo que tienes que considerar.

      Saludos

  36. Xóchitl Abril 27, 2017 at 1:50 pm - Reply

    Hola Alejandro! Buenísima tu página, fue gracias a ella que me animé viajar por tren, y me ha servido mucho de guía para armar mi itinerario… Vamos este verano con mi familia Solo tengo unas dudas que espero me puedas ayudar: En Roma, qué estación de tren es a la que llegas? en Venecia? y en Florencia?? es que en la app del Rail¨Planner aparecen dos en estas ciudades y me confunden porque no aparecen muchas salidas… Tampoco me aparece nada para Pisa….. o solo 1…..
    Ah y otra pregunta… actualmente ya esta incluido en el global pass el viaje de Londres a Paris? no??
    Muchas gracias de antemano y Felicidades por tu página!!

    • Alejandro Abril 27, 2017 at 11:18 pm - Reply

      Hola Xóchitl,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya sido útil el artículo. Sobre tus dudas, la verdad es que depende de muchas cosas en Roma la estación principal es Terminí pero existe la posibilidad que dependiendo del tren que estés tomando puedas llegar a alguna de las otras estaciones, si este fuera el caso no hay mucho problema pues por lo general todas las estaciones de tren en cualquier ciudad están bien comunicadas con transporte público.

      La única que deberías tener un poco de cuidado es la de Venecia, pues una de las estaciones es la que se encuentra casi en la isla (Santa Lucia) y la otra está más en tierra firme y más alejada de la zona turistica (Venecia Mestre) así que esto depende mucho de dónde te hospedarás.

      Te recomiendo que cuando realices las búsquedas en las estaciones, tanto en la App como en la página uses su nombre en inglés o en el idioma del país por ejemplo Florencia sería Florence.

      El viaje de Londres a París no estaba incluido pero me acabo de enterar que sí lo está apartir del 2017, aquí encuentras la info -> http://geni.us/Eurostar

      Saludos y buen viaje,

  37. Any Abril 26, 2017 at 10:45 pm - Reply

    Hola buenas noches, antes que nada muchas gracias por tu excelente blog, describes cada detalle y ni siquiera me asaltan dudas pues a medida que sigo leyendo encuentro las respuestas. Muchas gracias !!!!
    Le escribo porque más bien quisiera pedirle una sugerencia, pretendo viajar a Europa pero tengo poco tiempo solo 10 días, sólo me interesa por esta ocasión visitar Barcelona, París y Roma, en este caso que me aconsejarías, sería más factible tomar vuelos debido al poco tiempo? o que combinación de pase de Eurail me aconsejarías?
    Muchas gracias de antemano !!!!
    y felicitaciones !!!!

    • Alejandro Abril 27, 2017 at 11:25 pm - Reply

      Hola Any,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya sido de ayuda para aclarar tus dudas sobre los trenes en Europa. Sobre lo que me preguntas, si tan sólo quieres visitar esas tres ciudades en tan poco tiempo entonces lo conveniente para ti sería los aviones o hacer una mezcla de aviones con trenes pero comprar los trenes de forma independiente y no con los pases. Creo que es la mejor forma de ahorrar tiempo y dinero.

      Si tienes más dudas sobre que conviene te recomiendo que leas este artículo que escribí al respecto: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      Saludos y buen viaje,

  38. Benjamin SM Abril 25, 2017 at 11:26 am - Reply

    Hola Alejandro,

    primero que todo muchas gracias por el tiempo que te has dado en contar tu experiencia y clarificar el funcionamiento de los trenes en Europa, de hecho, leyendo esto fue que decidí comprar el Eurail pass, pues dada tu información y el propósito de mi viaje, es sin duda mi mejor estrategia.

    Sin embrago, me surge una duda en cuanto a las reservas que hay que hacer en algunos trenes. Para explicarla mejor, me tomaré del ejemplo tuyo en el que viajas de Madrid a Berlín.

    En virtud de querer ahorrar dinero y no utilizar el servicio de reservas de Eurail, tu recomendación es hacer la reserva en la misma estación de tren, sin embargo, para que no haya riesgo de perder el tren, dicha reserva se debería hacer con anticipación, cierto? Dicho esto, me surge la siguiente pegunta: (Considerando tu ejemplo, en el que el último tren es desde París hasta Berlín y requiere una reserva obligatoria) Como reservo dicho tren si no estaré en la estación sino hasta 15 minutos antes que éste emprenda su rumbo? Es decir, puede ocurrir que en ese momento, el tren ya esté lleno y no pueda subirme?

    En esos casos, es mejor hacer las reservas con el servicio de Eurail aunque salga un poco más caro? O el hecho de reservar Madrid-Berlin ya incluye la reserva de aquellos trenes de combinación?

    Muchas Gracias por tu ayuda,

    Saludos.

    • Alejandro Abril 29, 2017 at 8:32 am - Reply

      Hola Benjamin,

      Gracias por el mensaje, me alegra que el artículo te haya servido para entender los pases de tren y elegir el que te conviene.

      Sobre tus dudas, mientras que existe un riesgo que que el tren que deseas usar está lleno es fácil encontrar un tren de reemplazo con una ruta similar o igual a la que pretendías usar. Mi recomendación sobre hacer las reservas con tiempo no necesariamente me refiero a 15 minutos antes si no a unos días antes, supongamos que llegas a Madrid y piensas subirte al tren en 4 días, te recomendaría que durante esos 4 días que estarás explorando la ciudad te tomes unos 20 minutos para pasar a alguna estación de trenes y hacer tu reserva. No necesitan ser 15 minutos antes ni tampoco meses, un par de días bastará.

      Cuando vayas a hacer tu reserva te recomiendo que revises antes con la aplicación de Eurail que otras opciones de trenes hay, ya que en caso que el tren que buscas está lleno entonces puedas tomar el siguiente sin problema. Hay muchos trenes haciendo las rutas.

      Aquí info de la aplicación-> http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Sobre las rutas largas el tema de reservas es más complicado, como el ejemplo que puse, mi tren de Roma a Liubliana requería una parada en un pueblo de Austria. Esa ruta completa aparecía como llena y no me permitía hacer la reserva sin embargo la ruta de Roma a Austria estaba disponible y después de Austria a Liubliana también estaba disponible. En el caso de Madrid-Berlín, quizás la ruta completa aparezca llena pues requiere de muchas combinaciones pero si la analizas y juegas con las combinaciones de los trayectos entonces no creo que tengas problema. Además una ruta tan larga como esa quizás sea conveniente realizarla en avión, es más rápido, menos cansado y con las reservas que vas a necesitar hacer hasta más barato.

      Espero haberme explicado,

      Saludos

  39. Magda Abril 22, 2017 at 11:05 pm - Reply

    Hola Alejandro. Primero darte las gracias por tan importante y amplia información que publicas en el blog.
    Tengo planeado viajar a Europa y quisiera saber si sabes de empresas seguras y en lo posible económicas para comprar un seguro de viaje (soy de Colombia).
    Por el tiempo de estadía pretendo comprar un eurail pass de 10 días en 2 meses; esto pensando que sería la opción más económica, dado que lo pienso usar para transportarme de un país a otro país y dentro de cada país en algún medio de transporte local como autobús. Crees que esa opción es más económica para movilizarme o crees que comprando el eurail de 1 mes continuo me saldría mejor, teniendo en cuenta que seria para movilizarme de país a país y dentro del país?
    Agradezco tu valioso aporte basado en tu experiencia. Es muy importante para hacer un plan de costos.
    Saludos..

    • Alejandro Abril 27, 2017 at 5:13 pm - Reply

      Hola Magda,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que el blog te haya sido útil para organizar tu viaje a Europa.

      Sobre el tema del seguro, ten cuidado cuando busques seguros de viaje que son “baratos” pues lo barato en ocasiones sale caro pues lo que hacen los seguros es eliminar coberturas o disminuir la suma asegurada, pero bueno, en este artículo te explico lo que debe tener un seguro de viaje y la recomendación del seguro de viaje que uso siempre: http://www.miviajeporelmundo.com/elegir-seguro-para-viajar-europa

      Sobre el tema del pase, la verdad es que depende enteramente de ti y como armes tu itinerario. Si piensas moverte mucho entonces el Eurail de un mes será buena opción pero si ya tienes una idea de la ruta y los trayectos largos que harás entonces el de 10 días es suficiente. En este artículo detallo más el tema para que elijas el adecuado: http://www.miviajeporelmundo.com/como-planear-un-recorrido-en-tren-por-europa

      Saludos y buen viaje por Europa

  40. Laura Martínez Abril 20, 2017 at 12:07 pm - Reply

    Hola Alejandro,

    Me encantó tu artículo, e inmediatamente le di like a tu página de Facebook, me quedaron muchas cosas muy claras, ya que es la pirmera vez que vamos a Europa y tengo mucha incertidumbre, gracias por ser tan detallista en todo el artículo.
    Voy a llegar el 7 de Junio a Londres, y el regreso es el 18 de Junio por Munich… voy con mi esposo,adicional, quisiera conocer España (Madrid o Barcelona), París, Italia (Roma y Venecia) y creo que no tendré tiempo de más, no son paises que esten muy cercanos entre sí, entonces no tengo claro como hacer mi ruta, o me sugieres eliminar alguno? por otro lado, para hospedaje en todas las ciudades, quisiera usar Airbnb, la recomiendas?
    Muchas gracias!

  41. María Rivera Abril 16, 2017 at 4:49 pm - Reply

    Hola Alejandro:
    He leído muchísimos blogs de viajeros y quiero decirte que el tuyo es INCREÍBLE👍🏼, mencionas que no eres bueno escribiendo pero creo que estos años definitivamente ya te dieron experiencia porque tus explicaciones son muy buenas, como decimos en México, con peras y manzanas, haces parecer que viajar al fin del mundo es cosa de niños 😊Respecto a tu ortografía, si, de repente hay alguna que otra falta, pero nada que complique la lectura o no se entienda. Asi que muchísimas felicidades por tu blog 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼, de los mejores que he leído ! 💯💯ojalá nos sigas compartiendo tus viajes, tips y consejos por mucho tiempo, me declaro tu seguidora de ahora en adelante.
    Y para aprovechar tus conocimientos que tan amablemente nos compartes y como estoy planeando viajar a Europa occidental el próximo año con mi familia que incluye 2 adolescentes ( 13 y 15 años ), quisiera saber
    1. Es complicado andar con maleta pequeña de ruedas paseando en atracciones turísticas (museos, edificios, etc) y metro/transporte público ? O qué haces con la maleta en lo que te dan la habitación de hotel ?
    2. La reserva de los trenes se puede hacer con solo un día de anticipación? Es que algunas ciudades las visitaré solo por un día y dormiremos pero al otro día a la que sigue 😬 y esto a veces será entre países por lo que no la puedo hacer con más anticipación
    3. Cuando se te fue el tren, mencionas que puedes subirte al siguiente, hay otro cargo? pagas otra reserva ?
    4. Si tu fueras a viajar quedándote solo un día en algunas ciudades que preferirías para moverte a la siguiente ciudad/país, en el día o en la noche, en tramos de 3-5 hrs ?
    5. Supongo que pasas x aduanas al llegar a cada país, esto te lleva mucho tiempo ?

    Agradezco infinitamente por adelantado tu atención y nuevamente muchas felicidades por tu blog !!!

    Tu nueva seguidora,
    María Rivera

    • Alejandro Abril 16, 2017 at 8:05 pm - Reply

      Hola María,

      Antes que nada muchas gracias por tu mensaje y palabras, me da gusto escuchar que se convirtió rápidamente en uno de tus favoritos. Sobre tus dudas, te las respondo:

      1) Si es complicado andar con maleta en atracciones, de hecho en muchos lugares no te dejan entrar con maleta o bolsos grandes y tampoco tienen un lugar dónde guardarlo sin embargo todos los hoteles dónde me he hospedado te permiten guardar las maletas en la recepción hasta que tu habitación está lista, de igual forma si tienes un tren nocturno puedes dejar la maleta ahí para salir durante el día y la recoges en la noche antes de irte a la estación. Por otro lado, algunas estaciones de trenes cuentan con lockers donde puedes dejar las maletas, los puedes rentar por día u hora.

      2) La reservas se pueden realizar incluso minutos antes que salga el tren pero no lo recomiendo. Es aconsejable reservarlas con la mayor anticipación posible o de lo contrario te recomiendo que cuentes con una ruta alternativa u otro tren, las rutas populares cuentan con varios trenes que las recorren durante el día, así que si no pudiste tomar el de las 4, quizás hay otro a las 4:15. La aplicación de Eurail te permitirá saber horarios, rutas y trenes.

      3)Esto depende mucho de la persona con la que hables en la estación y el tipo de tren que vas a tomar, si es un tren que requiera reservas tendrás que ir a hacer una nueva o explicar tu situación, en mi caso nunca me han cobrado cambio de reservas pero en el peor de los casos existe una posibilidad que te cobren una nueva reserva pero es todo.

      4) Esto depende mucho de que tan bien conoces la forma o logística del transporte que tomarás de la estación a tu hotel. Si tu siguiente destino es una ciudad dónde el transporte público es constante, tu hotel se encuentra cerca de la estación o simplemente el hotel tiene una recepción 24 horas (algunos hoteles no la tienen) Entonces preferiría tomar el tren nocturno siempre con miras de llegar antes de las 11 o más tardar a media noche a la siguiente ciudad. De esta forma puedo despertarme temprano para explorar el nuevo destino. De lo contrario, si no estoy seguro cómo llegaré al hotel, a que hora funciona el transporte público o siquiera dónde se encuentra el transporte público (este es el escenario el 95% de mis viajes) entonces prefiero trasladarme durante el día de forma que pueda llegar a la siguiente ciudad con tiempo suficiente para ubicarme y poder llegar al hotel.

      5) Si y no. Depende de si el país está en la zona schengen o no. La zona schengen es la zona la cuál no tiene fronteras entre países por ejemplo cruzar de Francia o Alemania, sin embargo, si sales de la zona schengen o cualquier otra frontera que cruces, por ejemplo de Croacia a Bulgaria, el cruce fronterizo se realiza dentro del tren. El tren se detiene en la frontera y unos oficiales de migración lo abordan pasando a revisar cada uno de los documentos migratorios. Este tiempo varia mucho en cada caso, me ha tocado cruzar fronteras en tren dónde tardas 15 minutos mientras que otras duran una o dos horas. Durante todo este tiempo es aconsejable que no te muevas de tu cabina u asiento ya que los oficiales tienen que tener control de las personas que están en el tren.

      Espero que estas dudas te hayan sido de ayuda,

      Saludos

    • Magda Abril 22, 2017 at 10:47 pm - Reply

      Hola Maria. Estoy totalmente de acuerdo contigo. He buscado información por aquí y por allá y este blog me pareció muy completo y comprensible (hace que no te sientas abrumado en darte el chance de ir a un continente desconocido). Me gusto muchisisisimo. jeje

  42. Xiomara Abril 15, 2017 at 12:36 pm - Reply

    Hola buenos días, quiero hacerte una consulta, en mi viaje quiero incluir Grecia especificamente Santorini pero no se desde que punto es mejor partir (pe Italia) y si este trayecto en ferrie esta incluido en el Eurorail. Muchas gracias por tu ayuda

    • Alejandro Abril 15, 2017 at 1:45 pm - Reply

      Hola Xiomara,

      Gracias por tu mensaje, en esta página encuentras todos los ferrys que están incluidos en el pase de Eurail -> http://geni.us/FerrysenEuropa

      Ahí encontrarás los ferrys entre Grecia e Italia ya que hay varias empresas que hacen las rutas saliendo de diferentes ciudades.

      Saludos

  43. Miguel Mendoza Abril 11, 2017 at 5:58 pm - Reply

    Hola Alejandro
    Soy un ciudadano Portugues y mi enamorada, ciudadana Peruana, va a venir por 2 semanas a Portugal, queremos viajar de tren.
    Puedo comprar el interrail y ella el EURORAIL, pero queremos viajar juntos, que me recomiendas
    Un abrazo

    • Alejandro Abril 11, 2017 at 6:09 pm - Reply

      Hola Miguel,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda de los pases de tren Eurail e Interrail, ambos pueden usar los mismos trenes siempre y cuándo estén en la misma categoria. Es decir, que los dos viajen en segunda clase o que los dos viaje en primera clase dependiendo del pase que tengan. Nada más asegurate que los pases que compren sean validos por los mismos países que van a viajar y con eso es suficiente, si necesitan hacen reservas los dos las pueden hacer al mismo tiempo por los mismos trenes.

  44. pablo Abril 7, 2017 at 2:29 pm - Reply

    Hola Alejandro la verdad que interesantísimo tu info. Mira la verdad que estoy planificando mi primer viaje con mi esposa a Europa. la idea es quedarnos entre 21 a 28 días. quiero hacer una gran parte en una autocaravana, recorriendo Italia, Suiza Eslovenia etc.
    Con respecto a este del Eurail Si estoy en Roma haciendo base, y quiero ir a Barcelona, Madrid y después a Paris y por ultimo tendría que volver a Roma, vos como me aconsejarías hacerlo y que pase debería sacar? Gracias

    • Alejandro Abril 11, 2017 at 6:44 pm - Reply

      Hola Pablo,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Sobre tu duda, la verdad es que depende de muchas cosas como el número de paradas que piensan hacer o que ruta piensan elegir, si van a viajar directamente de Roma a Barcelona quizás les convenga conseguir un boleto de avión de bajo costo, es más rápido ya que el trayecto en tren es larguísimo y podría tomarles hasta 2 días.

      Otra opción que pueden hacer es volar de Roma a Madrid y ya de Madrid viajar de regreso a Roma usando los trenes, pueden viajar Madrid – Barcelona – Niza – Milan -Florencia – Roma o algo similar. Esto les permitirá ver varias ciudades en el trayecto. Para este viaje pueden adquirir el pase Select de 3 países; aquí encuentran más info del pase -> http://geni.us/PaseTrenVariosPaises

  45. José Luis Abril 7, 2017 at 12:11 am - Reply

    Hola, Alejandro.

    Primero que nada muchas gracias por la información. Sabes que estamos planeando un viaje y queremos conocer Bélgica, Países Bajos, Francia y España. Al leer el artículo, creemos que la mejor opción es el select pass de 3 países y 5 días en 2 meses. Tenemos las siguientes dudas… Si queremos viajar dentro de Bélgica, ¿el trayecto comprendido entre Bruselas y Brujas nos cuenta como un día menos del pase? Otro ejemplo es que nuestro avión llega a París y nos vamos a mover a Lille, ¿este trayecto nos resta un día menos del pase?

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ¡Saludos!

    • Alejandro Abril 11, 2017 at 6:38 pm - Reply

      Hola José Luis,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya servido para planear tu viaje en tren por Europa. Sobre tu duda, si, el viaje entre Bruselas y Brujas les contaría como un día de viaje, mi consejo es que si piensan hacer viajes cortos entonces pagar estos viajes por separado y usar los pases de tren tan sólo para trayectos largos o más caros como podría ser Amsterdam-París, lo mismo de París a Lillie, en el momento que usan un tren ese día les cuenta como un día de viaje. Ese mismo día pueden usar todos los trenes que quieran pero aún así les cuenta como un día.

      Saludos y buen viaje

  46. Mónica Abril 5, 2017 at 9:21 pm - Reply

    Hola Alejandro…. Gracias por la información, me ha sido muy util y ha resulto muchas dudas acerca de los pases, sin embargo tengo algunas dudas que espero me puedas resolver…

    Pensamos hacer el siguiente trayecto

    Paris – Venecia
    Venecia – Florencia
    Florencia – Roma

    De pronto tomar algunos intermedios para conocer Milan y Verona, la dudas son las siguientes

    La idea es comprar el pase de 2 países de 4 días en 2 meses, sin embargo aún no estoy muy segura ya que de París a Italia no he encontrado como hacerlo cómodamente (es necesario la comodidad pues viajo con mi esposo y mi suegra, que es una adulta mayor y requerimos un buen descanso para ella) , pues De Paris a Venecia tenemos la opción de tomar un tren nocturno (Thello), pero en la pagina de Eurail dice que no esta incluido y esta es la primer pregunta: este pase esta incluido o se refiere a que debo cancelar el valor de la reserva que es alto pero no tan alto como comprar el tiquete por que ya revise y cuesta 130 euros

    La otra pregunta es que gracias a tu recomendación nos dimos cuenta que planeando la ruta Paris – Roma había una ruta en tren de alta velocidad (TGV), que hace parada en Milan y allí nos podríamos bajar a hacer el recorrido como lo queremos, nos pareció una opción ideal, pero la pregunta es si sería cómodo este tren por ser un viaje tan largo para una persona tan mayor, por que la idea es bajarnos del tren y aprovechar al máximo el día.

    Será buena opción comprar el pase de 2 países, o será mejor comprar el pase para Italia y viajar en avión desde Paris a Venecia

    Gracias, ojalá me puedas ayudar, quedaré atenta… y gracias de nuevo por compartir tan valiosa información

    • Alejandro Abril 11, 2017 at 6:34 pm - Reply

      Hola Mónica,

      Gracias por el mensaje y me alegra que te haya sido de utilidad el artículo para planear su viaje por Europa, sobre tu duda, la verdad es que depende mucho de tu suegra, es cierto que el trayecto de París a Venecia es MUY largo, incluso si haces escala en Milan (te sugeriría que mejor hicieran escala en Niza) pero bueno, aún así varias horas en tren puede ser pesado sin embargo la ventaja de los trenes es que son amplios y cómodos, se pueden parar a caminar o algunos tienen vagón de restaurante.

      Pero al final del día, aunque los trenes sean cómodos, si realmente muchas horas en un tren puede que sea muy pesado para ella entonces en definitiva tomen el avión de París a Venecia y de ahí continúen su ruta en tren por Italia.

      Saludos

  47. Yohana Hernandez Abril 4, 2017 at 7:31 pm - Reply

    Hola Alejandro, primero me gusta mucho tu blog, te leo a diario por las publicaciones en Facebook. Quisiera consultarte, viajo con una amiga el 19 de mayo a Frankfort, la idea es de allí ir a Amsterdam, Bruges, Paris, Barcelona y terminar en Madrid para cursar una asignatura el 28 de mayo de la escuela. Es recomendable adquirir alguno de estos pases para esos recorridos en casi 10 días? Estamos pensando adquirir los trenes nocturnos. Gracias!

    • Alejandro Abril 11, 2017 at 6:12 pm - Reply

      Hola Yohana, gracias por el mensaje, por lo que veo de su itinerario piensan hacer varios trayectos en poco tiempo por lo que el precio de los tenes por separado puede que sea más caro que el precio de los pases de Eurail por lo cuál si los recomendaría. Estos pases son ideales para hacer este tipo de viajes pues les facilita la planeación y organización de los viajes.

      Saludos

  48. Pamela Abril 4, 2017 at 2:27 pm - Reply

    Hola Alejandro

    Me encantó este artículo me ayudo en muchas cosas, pero tengo una duda. Hay una sección, en las reservas, que explicas que se tiene que pagar una cantidad para el asiento; o sea a parte de comprar el eurail, tengo que pagar por los trenes que tome? y cuanto de toma aproximadamente ir de un lugar a otro, me metí a la aplicación que recomiendas y los trayectos son muy largos. Así es en todos?

    • Alejandro Abril 5, 2017 at 8:56 pm - Reply

      Hola Pamela,

      Gracias por el mensaje, el tema de las reservas depende mucho del tipo de tren que tomes (primera clase, segunda, regionales, alta velocidad, etc), la ruta y si es tren nocturno o no. En esta página puedes tener una idea mejor de cuánto cuesta la reservas del trayecto que piensas hacer -> http://geni.us/CostoReservasTren

      En tema de los trayectos largos, la verdad es que no sabría decirte ya que una vez más depende de la ruta que estes buscando y el tipo de tren.

      Saludos

  49. Julián García Abril 2, 2017 at 11:10 pm - Reply

    Le molestamos queriendo saber si es muy problematico encontrar hospedaje, si no se hacen reservaciones previas, además que nos sugiere, queremos hacer en 15 días Francia, Suiza e Italia, conociendo algunos lugares intermedios, que pase o boleto nos conviene y si es posible adquirirlos directamente en la estación del tren o se incrementa mucho el valor?. Gracias.

    • Alejandro Abril 5, 2017 at 8:40 pm - Reply

      Hola Julián,

      Sobre el hospedaje, depende mucho de la temporada en la que viajes, si es temporada alta puede que si tengas bastantes problemas o termines pagando hoteles mucho más caros de lo que tenías pensado. Sobre el tema de que pase les conviene, la verdad es que depende mucho de su ruta y número de lugares que quieren ver, si no tienen un itinerario fijo entonces un pase de 3 países les será útil. Los pases si son posibles de adquirir en la estación pero el precio es más alto, en ocasiones un 20% o más.

  50. Julián García Abril 2, 2017 at 10:56 pm - Reply

    Alejandro las reservaciones de hospedaje (hoteles) es posible hacerlas de un día para otro, si no se hicieran que tan dificil es encontrar hoteles el mismo día
    ?.

    • Alejandro Abril 5, 2017 at 8:41 pm - Reply

      Si es posible pero dependiendo de la temporada tus opciones puede que sean más limitadas y termines reservando hoteles más caros.

  51. Jennifer Johana Gutiérrez Marzo 9, 2017 at 5:33 am - Reply

    Hola Alejandro, ¿Cómo estás? Te cuento que el tres de mayo emprendo un viaje con mi mejor amiga por Europa durante un mes, y te quiero preguntar dos cositas. Una conocida de otra amiga que decidió irse antes sola (en este momento está viajando) le posteo en Face éste artículo tuyo y la verdad me ayudó a tomar la decisión del tren y me ayudó a entender un poco de que se trataba ésto del Eurail, y pues bueno, decidimos comprar el de 5 días en un mes; Llegamos a Madrid el 3 de mayo viajamos Madrid-Paris (1 día), luego París-Italia(2 días) y Italia-Portugal (2 día) con el día que nos dan gratis viajaremos Lisboa-Oporto que es nuestro destino final, ¿Tu piensas que si es éste plan de 5 días la mejor opción? Entre cada uno de estos trayectos queremos parar en uno o dos pueblitos ¿Que tal nos ves de tiempo? ¿Si nos daría por ejemplo para viajar de Italia a Portugal en dos días y podernos bajar un poco a conocer? Y mi última, jajaja a la final son más de dos preguntas :/ ¿De pronto nos podrías recomendar sitios para conocer en esa ruta que tengan paisajes bonitos o algo significativo no tanto por turismo sino como para alimentar el espíritu? 😉 Nuestro viaje más que turístico es como espiritual en el sentido que amamos la naturaleza, la montaña, el mar, pueblitos con gente simpática, comida rica, arquitectura especial, historia, o templos de meditación cosas así… Lugares con energías bonitas, no sé si me hago entender 🙂 Te mando un abrazo y mil gracias por todas tus recomendaciones, de verdad nos ayudan mucho. ¡Saludos!

    • Alejandro Marzo 21, 2017 at 9:17 am - Reply

      Hola Jennifer,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya gustado el artículo de los pases de tren, sobre tus dudas, en cuestión de tiempos hacer el trayecto de Italia a Portugal no sé si sea posible con un sólo día de viaje, quizás tendrás que utilizar 2 días de viaje de tu pase, si intentas hacer el viaje directo entonces no podrás bajarte a conocer un pueblo a menos que consideres eso como un día de viaje y después días siguientes la tomar una vez más el tren te cuenta como otro día de viaje. Es decir, de bajarte a conocer podrás hacerlo, lo único es que tus días de viaje de tu pase se ven limitados en este caso si quieren bajarse y subirse al tren sin problemas de tiempo o limitaciones les hubiera convenido el pase por periodo de tiempo.

      Con el pase que tienen su mejor opción será usar los días de viaje para los trayectos más largos o internacionales y si hacen trayectos cortos entonces comprar los boletos directamente en las estaciones de trenes.

      Sobre tu otra duda, la verdad es que depende de cada persona, los gustos y preferencias. En mi caso disfruto tanto una ciudad grande con todo su ruido y bullicio como un pueblo pequeño en medio de la naturaleza así que me es difícil darte una sugerencia en especifico.

      Espero haber aclarado tus dudas, saludos y buen viaje

  52. Lina Marzo 6, 2017 at 10:25 pm - Reply

    Hola Alejandro, felicidades x este blog me mega encanta!!😃🎉 verás mi situación es la siguiente: será la primera vez q viajó y estoy súper nerviosa, en el mes de junio 7-26 iré a Italia con la siguiente ruta Roma-Nápoles-Pompeya-Roma- Florencia-pisa- Bolonia- Imola- Venecia-Milan-Niza-Roma q pases de Eurail me recomiendas? Tips o alguna sugerencia al respecto? Te lo agradecería mucho. Bendiciones😊

    • Alejandro Marzo 21, 2017 at 9:04 am - Reply

      Hola Lina,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea de ayuda, sobre tu duda de los pases de tren para Europa. En tu caso puedes comprar un pase de un país, Italia, y tan sólo comprar por separado el viaje que tienes para Niza (Francia). Aquí encuentras el paso -> http://geni.us/PaseTrenUnPais

      De lo contrario tendrías que comprar el pase de 2 países que considere Francia e Italia. Aquí el de dos países -> http://geni.us/PaseTrenVariosPaises

      Para reducir el costo del pase úsalo únicamente para viajes largos por ejemplo Roma – Nápoles, y en viajes cortos por ejemplo Florencia – Pisa, es mejor comprar el boleto por separado.

      Saludos y buen viaje por Europa

  53. Beatriz L. Marzo 5, 2017 at 10:54 pm - Reply

    Buen día Alejandro, agradecemos la información. He leido el blog aunque no he leido toda la sección de preguntas y respuestas pues muchas son demasiado específicas por favor disculpa si ya has respondido a estas 2 preguntas. Al simular un trayecto indica que debo hacer transbordos con reservas obligatorias, se debera pagar reserva por el trayecto entero o se pagará por cada una de las reservas de los trasbordos?, pues por ejemplo en un trayecto con 3 trasbordos, todos con reserva obligatoria y si cada reseva obligatoria costara 30 euros y ademas siendo tres los que viajamos… terrible 2) En el diario de viaje se deben indicar los trasbordos?

    • Alejandro Marzo 6, 2017 at 12:14 am - Reply

      Hola Beatriz,

      Gracias por tu mensaje, el costo de las reservas por lo general es por trayecto, aunque varia mucho de la distancia que piensas recorrer, las rutas, los trenes, etc.

      En esta página encuentras los costos de cada trayecto ya sea una ruta nacional (ejemplo Madrid-Barcelona o Paris-Niza), ruta en tren internacional (Ejemplo: Paris-Barcelona, Munich-Praga) o rutas nocturnas (Ejemplo: Viena-Venecia)

      Costo de reservas: -> http://geni.us/CostoReservasTren

      El diario únicamente vas a incluir la fecha, estación de salida y estación de llegada, los transbordos no se incluyen.

      Saludos y buen viaje en tren,

  54. Sugey Febrero 27, 2017 at 4:55 pm - Reply

    Hola Alejandro, muy bien explicado todo, gracias por los consejos!

  55. DANIEL GONZALEZ Febrero 26, 2017 at 6:23 pm - Reply

    Hola Alejandrom

    muy interesante tu blog, muchas gracias por todos estos tipos y consejos. necesito tu ayuda con lo siguiente: es la primera vez que vamos a Europa y somos en total 4, 3 adultos y yo (de 27 años). vamos a ir a Paris (3 noches), Amsterdam (2 noche), Berlin (2 noches), Vienna (1 noche), Suiza (3 noches para ir a Top of Europe, Interlanken, Berna, Lucerna), luego iremos a Venecia (1 noche), Roma (4 noches) , Monaco (1 noche), Barcelona (4 noches) y Madrid (4 noches).
    Quisiera preguntarte si para nosotros es mejor el Global Pass de 1 mes continuo o cual seria tu recomendacion? tambien tengo la duda si cuando vaya a comprar el pass de Eurail, al ser yo el joven lo tengo que comprar por aparte y “perderme del 15% de descuento” dado que los otros 3 si se comprarian como paquete. Adicional quisiera preguntarte donde hay una lista de trenes nocturnos con camas etc, como se escogen estos trenes y si estan dentro del Eurail
    mil gracias

    • Alejandro Marzo 1, 2017 at 12:37 pm - Reply

      Hola Daniel,

      Gracias por el mensaje, en tu caso puedes comprar el Global Pass continuo o aprovechar la promoción, comprar el de 10 días y te regalan 2 días, esto creo que será suficiente para cubrir todos los trayectos que mencionas aunque si quieren tener más flexibilidad y poder visitar pueblos cerca de esas ciudades como Toledo cerca de Madrid, Versalles en París, etc., entonces el Global Pass continuo sin duda les conviene.

      Sobre la oferta, el pase de Joven ya cuenta con un descuento a comparación del de Adulto por esa razón no puedes empaquetarlo y ofrecer el 15%, lo que si tendrías que hacer es comprar el de Joven 1a clase para poder viajar con los que tienen pase de adulto o en su defecto los adultos siempre viajar en 2da Clase para viajar contigo en el pase de Joven 2a Clase.

      Aquí encuentras los trenes nocturnos -> http://geni.us/TrenesNocturnos

      Las reservas se realizan como cualquier otro tren, aunque aquí si sugiero intentar hacerlas con la mayor anticipación posible.

      Saludos

  56. Francisca Febrero 22, 2017 at 10:24 am - Reply

    Hola Alejandro, muy buen artículo… Estoy planeando un viaje en Junio de este año y la verdad es que ya había averiguado bastante sobre este tema, haciendo comparaciones y todo. Pero aún sigo teniendo una duda sobre las reservas, por ejemplo, tengo un viaje de un lugar a otro en donde la reserva es obligatoria, y debo hacer trasbordo (similar al ejemplo que diste), la reserva que pago, es por cada tren que utilizo, o la tarifa es por el viaje como “pack” que se hace. Y lo otro, hay veces en que realizo viajes a las 4 de la mañana, las estaciones de trenes se mantienen abiertas durante las 24 horas? O cierran? Muchos saludos!!

    • Alejandro Febrero 22, 2017 at 3:11 pm - Reply

      Hola Francisa,

      Gracias por el mensaje, sobre tu primera pregunta, la verdad es que no lo recuerdo bien, si mal no recuerdo creo que las reservas son por trayecto pero no estoy seguro si pagas una sola cuota de reserva por todo el trayecto y en caso de requerir 2 trenes te dan 2 reservas (una por cada tren) o pagas una reserva por cada tren que necesites tomar en el trayecto, si fuera así tu mejor opción sería combinar trenes con regionales para evitar pagar las reservas. Disculpa no ser más claro en este tema pero estoy seguro que si envías un mensaje a Eurail te responden inmediatamente.

      Por lo general las estaciones están abiertas las 24 horas, las tienditas y servicios estarán cerrados pero en sí la estación sigue funcionando, de hecho encontrarás a varias personas durmiendo ahí.

      Saludis

    • Meme Febrero 22, 2017 at 6:01 pm - Reply

      Hola Alejandro!! Me Encanto tu blog!!!… Te cuento, viajamos con mi pareja en septiembre de este año, vamos a hacer este itinerario: Barcelona-Roma (tramo en avión), Roma-Venecia (tren), Venecia-Budapest (tren), Budapest-Praga(tren), Praga-Berlin (tren), Berlin-Amsterdam (tren), Amsterdam-Paris (tren), Paris-Barcelona (tren); lan duda que tengo es si realmente me conviene comprar el flexi pase 7 días en un mes, ya que todos los tramos rrqieren reserva y si no me equivoco esto encarecería todo y en ese caso seria mas económico viajar en avión???? Podrías aconsejarme?? Que me conviene mas???

      • Alejandro Febrero 22, 2017 at 6:42 pm - Reply

        Hola Melissa,

        Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Sobre tu duda, la verdad es que no existe una respuesta absoluta sobre que conviene más y el ejercicio de que es más económico tendrás que hacerlo por tu cuenta, para que entiendas de que hablo y como hacer la comparación te recomiendo que leas este artículo que escribí: ¿Conviene viajar en tren, autobús o avión por Europa?

  57. Federico Ch Febrero 21, 2017 at 2:06 pm - Reply

    Hola Alex, muy bueno tu artículo, quería saber si me conviene comprar un Global Pass para hacer los siguientes tramos, ya que tengo entendido que hay que pagar un extra si elijo Tren nocturno o de alta velocidad:

    Praga – Berlin (10/07/2017)

    Berlin – Amsterdam ( 12/07/2017 – Tren nocturno)

    Amsterdam – Brujas (16/07/2017)

    Brujas – Paris ( 18/07/2017)

    Paris – Barcelona (21/07/2017 – Alta Velocidad)

    Barcelona – Madrid (24/07/2017 – Alta Velocidad)

    • Alejandro Febrero 21, 2017 at 3:04 pm - Reply

      Hola Federico,

      Gracias por el mensaje, en tu caso si, debido a que piensas visitar 5 países (Rep. Checa, Alemania, Benelux, Francia y España) el pase que necesitas es el Global Pass.

      Saludos y buen viaje por Europa

  58. VIRGINIA Febrero 21, 2017 at 12:31 pm - Reply

    Hola, Alejandro, estoy viajando a mediado de marzo a Madrid, BArcelona, PAris, Milan, Venecia, estuve viendo por renfe el tren barcelona/paris, por el momento. No estoy segura de si me conviene economicamente hablando la compra del pase, vos que opinas?
    Saludos Virginia

    • Alejandro Febrero 21, 2017 at 3:06 pm - Reply

      Hola Virgina,

      La verdad es que depende de muchas cosas para saber si te conviene o no el pase de Eurail, en este artículo lo explico mejor pues también hago una comparación de comprar los pases por trayecto o el Eurail: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      • VIRGINIA Febrero 21, 2017 at 8:52 pm - Reply

        Gracias por tu respuesta, igualmente escribi mal anteriormente, me faltaron tramos, ya que de venecia vamos a florencia, roma y napoles, asi que supongo que con todos esos traslados, me conviene adquirir una. Mi nueva duda al respecto es, en la pagina de Eurail me ofrece 8 dias en 1 mes.; eso seria el flexi pass no? Porque no lo especifica y mi viaje son 20 dias, por ende no los usaria seguido.

        • Alejandro Febrero 21, 2017 at 11:19 pm - Reply

          Así es, los “8 días en 1 mes“, o “5 días en 1 mes“, o esas combinaciones son lo que equivalen al Flexi Pass

          • VIRGINIA Febrero 22, 2017 at 2:02 pm

            Muchas gracias Alejandro. Te sigo molestando con preguntas, cuando me pone esto “Duration: 2:45; Service runs: not every day, 22. Feb until 18. April 2017” Yo entiendo que el tren del 22 de Febrero al 18 de Abril funciona, es correcto? Y con respecto a las reservas, vos mecionas la posibilidad de reservar una vez en Europa, pero la pagina conseja hacerlo al menos dos semanas antes de que vayas a usar ese tren. Yo voy del 15 de Marzo al 10 de Abril, no estoy muchos dias en cada lugar.
            Aparte, y creo que esta es mi ultima duda, viajamos un Joven y un Adulto, el ticket de Adulto es para primera clase, pero si este quisiera reservar para segunda para viajar junto al joven, es posible cierto?

          • Alejandro Febrero 22, 2017 at 2:55 pm

            El mensaje de “Service run: not every day” es para las personas que piensan usar ese tren como conexión, les están diciendo que revisen mejor si el día que piensan usarlo funciona. La página aconseja reservar con 2 semanas antes pues tienen que enviarte por correo las reservas, si quieres tener 100% seguridad puedes hacerlo pero la verdad es que no es necesario además de que en caso que no encuentres el tren que necesitas puedes encontrar otro en otra ruta, si revisas la página de los horarios de trenes encontrarás que existen muchos horarios y combinación de rutas para el trayecto que piensas hacer. Aquí revisas los horarios: http://geni.us/HorarioTrenes

            Si, el ticket de Primera Clase te da acceso para hacer reservas en Segunda Clase, pero el ticket de Joven a menos que compres Joven Primera Clase no te permite reservar en primera

          • VIRGINIA Febrero 22, 2017 at 2:10 pm

            Ahora si es la ultima. Por ejemplo, en algunos casos la reserva de primera clase es mucho mas cara que la de segunda, esto me pasa en el trayecto PAris / Milan, puedo reservar en segunda aun teniendo Eurail de primera clase?
            Muchisimas gracias y perdon por tanta molestia.

          • Alejandro Febrero 22, 2017 at 2:55 pm

            Si, puedes reservar segunda clase con tu ticket de primera, tan sólo especifica al momento de reservar

  59. Marcela Febrero 20, 2017 at 6:19 am - Reply

    Hola Alejandro:
    amo tu blog!! es super completo y claro! Tiene mucha info que sirve de referencia.
    Te escribo porque tengo una duda existencial. En mayo 2017 vamos a Europa, somos dos que viajamos juntos siempre y los seis viajes que voy a hacer en tren (no me da el tiempo para más) son en trenes alta velocidad con dos o tres días de diferencia entre si.
    1)Amsterdam-Bélgica (Thays) + 2) Bel-Ams (Thays) + 3) Barcelona-Madrid (AVE) + 4) Madrid-Barcelona (AVE) + 5) París-Londres (Eurostar) + 6) Londres-París (Eurostar)
    DUDA PUNTUAL: Puede ser que comprando con el EURORAIL me salga más caro que comprando los trenes en las páginas de cada uno de los trenes? de ser así será por la manera de viajar sumado a que son todos de alta velocidad?
    Es que el EURORAIL que me corresponde es el de 5 días (porque me regalan un dia) para adultos que viajan juntos por 3 países (BENERUX) y cuesta €580 pero al sumar el costo de las reservas (€15 Tahys+€10 Ave +€30 Eurostar) da €635.
    y comprando en las paginas correspondientes, eligiendo los horarios más baratos (supongo que ahí radica el secreto) me cuestan €154 THALYS y €250 Ave y €160 Eurostar= €564.
    Espero haber sido clara y no haberte mareado. Es que estoy en fecha de reservar todos los trenes y no logro decidirme, se me escapa algun beneficio que no estoy teniendo en cuenta?. El resto de los viajes internos ya los tengo pagos con el paquete del vuelo, por lo que se que no voy a usar el tren más que para estos trayectos.
    Desde ya muchas gracias!!
    Sls Marcela

    • Alejandro Febrero 22, 2017 at 1:38 pm - Reply

      Hola Marcela,

      Gracias por tu mensaje, en tu caso tal y como lo mencionas puede ser más caro el Eurail por una sencilla razón: Eurostar no está incluido y tan sólo te dan un descuento, de hecho ni siquiera cuenta para tus días de viaje, esto quiere decir que realmente de los 6 días de viaje que estás planeando usar realmente solo usarás 4; (Ams-Bel; Bel-Ams; Bcn-Mad; Mad-Bcn). Los viajes de Paris a Londres y regreso no cuentan dentro de tu pase esto es por lo que te sale más caro, así que a menos que pienses usar Eurail en otros destinos quizás te convenga comprarlos lo boletos por separado como tu lo mencionas.

      Saludos

  60. LUISA GALLEGO Diciembre 19, 2016 at 9:40 am - Reply

    Hola Alejandro,
    Me pareció realmente interesante tu artículo y de gran utilidad.
    Pienso comprar el pase de 5 días en 1 mes, pero tengo una duda:
    Quiero viajar de Roma a Venecia el 18 de abril en la mañana, para regresar a Roma ese mismo día (18 de abril) en la tarde-noche. Estos dos trayectos realizados el 18 de abril de 2017, me cuentan como un día de viaje de mi pase, o como dos días?
    Gracias por tu oportuna respuesta 🙂

    • Alejandro Diciembre 21, 2016 at 10:22 am - Reply

      Hola Luisa,

      Gracias por tu mensaje, en tu caso mientras ambos viajes de tren se realicen el mismo día (18 de Abril) te cuenta únicamente como un día de viaje. Recuerda que los pases de tren te permiten hacer TODOS los viajes que quieras en un día de viaje, si ese mismo día haces otros 5 viajes en tren te sigue contando como un día de viaje.

      Saludos y buen viaje,

  61. Daniel Martinez Astor Diciembre 18, 2016 at 6:56 pm - Reply

    Buenas noches Alejandro, muchas gracias por tu blog, realmente es muy util. Estamos pensando en hacer un viaje en septiembre 2017 con la modalidad 5 viajes 15 dias con el siguiente itinerario: Varsovia – Praga – Viena – Venecia – Niza – Madrid. ¿Que te parece?.
    Tenemos una duda, en el caso de Niza – Madrid (2 cambios) que lleva 12 horas, consumiria solo un dia de viaje?
    Un saludo y gracias!

    • Alejandro Diciembre 21, 2016 at 10:26 am - Reply

      Hola Daniel,

      Gracias por tu mensaje me alegra que te haya sido útil, en el caso de tu viaje en tren el viaje que realizarás de Niza a Madrid si se realiza el mismo día te cuenta como un sólo día de viaje, supongamos que sales de Niza, haces trasbordo en Marsella, luego en Barcelona y final en Madrid. Si sales de Niza a las 8 am y llegas a Madrid a las 8 pm, todo eso es un sólo día de viaje independientemente del número de trenes que tomes. En el pase de tren escribes tan sólo origen Niza, destino Madrid y fecha, lo único es que tienes que asegurarte de tener las reservas de tren adecuadas ya que los trenes de Francia y España por lo general requieren que hagas reserva con anticipación, estas reservas las puedes realizar desde cualquier estación de tren en Francia, mostrando tu pase y diciendo que trayecto harás y que fecha.

      Saludos y buen viaje

  62. Juan Manuel Queiruga Diciembre 13, 2016 at 7:45 am - Reply

    Hola, buenos días. Muy buenos datos nos has pasado. La pregunta seria, con riesgo de repetirla o de caer en una obviedad, si adquiero un pase de 2/4 países por Eurail y deseo pasar por Grecia, Italia, Holanda y España, los países por los que debo pasar como transito, cuentan o lo recomendable para este pase es que se traten de países limítrofes?
    Aguardo tu respuesta.
    Muchas gracias.

    • Alejandro Diciembre 13, 2016 at 11:47 pm - Reply

      Hola Juan,

      Me alegra que te sea útil el artículo, sobre tu pregunta de los pases, si eliges 2/4 países todos deben ser limítrofes, en tu caso si lo piensas usar por esos países tendrías que comprar el Global Pass que incluye todos.

      Saludos y buen viaje por Europa,

  63. Marilyn Noviembre 30, 2016 at 9:26 am - Reply

    Hola , me encanto tu articulo
    Mi nombre es Marilyn
    Estoy planeando viajar a Barcelona en abril por dos semanas una prima mía vive aya y queremos viajar entre las dos alrededor de Europa obviamente no a todos los paises pero a los más popular quería saber que nos recomiendas, que países sería mejor y cuáles primero y cuáles últimos, el plan es ir a un país estar un día pasear tomar fotos y eso y luego seguir viajando a otro , me ayudaría mucho gracias

  64. Perla Noviembre 30, 2016 at 12:59 am - Reply

    Hola Alejandro, excelente artículo, gracias a tus artículos concrete mi viaje y parto en enero.

    Estoy en el proceso de comprar mi eurail, sin embargo me queda la duda de si es conveniente pagar el seguro que ofrecen, ¿recomiendas el seguro que ofrecen?

    Quedo al pendiente, saludos.

    • Alejandro Diciembre 4, 2016 at 8:51 pm - Reply

      Hola Perla,

      Me alegra que te hayas decidido a comprar el pase de tren eurail, sobre tu duda del seguro, si hablas del seguro sobre perdida o robo, creo que depende enteramente de ti y que tan cuidadosa eres con tu cosas, personalmente no lo compre y no lo utilicé pero por que soy un poco obsesivo con cuidar mis cosas, desconozco el precio de este seguro pero mi opinion sobre los seguros siempre es mejor tenerlos y no usarlos que no tenerlos y necesitarlos.

      Saludos y buen viaje por Europa

  65. Jorge Andres Noviembre 27, 2016 at 7:40 am - Reply

    Desde Medellín Colombia, gracias por la información.
    Saludos

    • Alejandro Diciembre 4, 2016 at 8:35 pm - Reply

      Gracias, me alegra que te haya gustado

  66. Raúl Noviembre 26, 2016 at 7:18 pm - Reply

    Hola Alejandro
    Me he leído todos los comentarios y tus respuestas, genial. Más leo y más dudas, je. Somos 2 mayores de 60 que pensamos viajar a mediados de mayo 2017, durante 23 días y visitar Bélgica Bruselas, Brujas, Ámsterdam (4), En Alemania Berlín (4), En rep. checa, Praga( (4 ), en Austria, Viena (4); y de allí a Suiza, ´donde nos quedaremos unos día en Friburgo, desde donde queremos recorrer en trenes locales algunas ciudades, para terminar en Zúrich y regresar a Buenos Aires.
    En Londres se que es otro sistema; ahora sede Ámsterdam a Friburgo qué me recomiendas?
    Gracias
    Raúl

    • Alejandro Diciembre 16, 2016 at 10:37 pm - Reply

      Hola Raul,

      Gracias por tu mensaje, espero que el artículo y comentarios de otros te hayan sido de ayuda, ahora sobre tus dudas, creo que no me queda del todo claro lo que me preguntas. Tu duda es, desde Amsterdam (inicio de tu viaje) a Friburgo (final de tu viaje) ¿qué medio de transporte te recomiendo?

      Si es así, en este caso por las distancias cortas y ser 6 países (Belgica, Paises Bajos, Alemania, Rep. Checa, Austria y Suiza) el pase recomendado sería el Global Pass.

      El Pase cubre lo que se conoce como Benelux (Belgica, Netherlands y Luxemburgo) sin embargo tu visitarías aún así 4 países más además de Benelux, lo que necesitarías usar el Global Pass, en cuestión de días te recomiendo el de 22 días continuos lo cuál creo que les servirá toda su estancia y les dará la mayor flexibilidad. Aquí encuentran el pase -> http://geni.us/GlobalPass

  67. Lupita Noviembre 23, 2016 at 2:34 pm - Reply

    Hola Alex
    Muy buena toda la información, me ha ayudado mucho, viajaré en Marzo 2017 de París a Roma encontré una ruta pasando por Milan en el tren nocturno Thello y posterior Frecciarossa, mi duda es, si tengo que considerar 2 días de viaje para esta ruta?
    Muchas gracias, saludos!

    • Alejandro Diciembre 7, 2016 at 9:10 am - Reply

      Hola Lupita,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado y ayudado para planear tu viaje en tren por Europa, sobre tu duda, depende mucho de a que hora sale el tren, ya que puede aplicar lo que se conoce como la regla de las 7pm. Si el tren sale después de las 19hrs entonces se considera como un día de viaje únicamente, aquí puedes leer más información al respecto: http://geni.us/EurailRegla7

      Saludos

  68. Angela Cadavid Noviembre 21, 2016 at 11:09 am - Reply

    Hola Alejandro, mil gracias por la información, muy interesante tu artículo!
    Quisiera saber si me recomiendas comprar Eurail si voy a viajar solo al interior de España, desde Madrid hacia Barcelona, luego Valencia, Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo y volviendo a Madrid, todo esto en aproximadamente 11 días.
    Gracias nuevamente!

    • Alejandro Noviembre 22, 2016 at 5:21 pm - Reply

      Hola Angela,

      Gracias por el mensaje, si tienes poco tiempo quizás te convenga comprar el pase de Eurail pero para un país, te dará más libertad, comodidad y flexibilidad. Si tienes presupuesto limitado entonces los autobuses también son buena opción, aunque un poco más tardados.

  69. Analuz Noviembre 14, 2016 at 11:22 am - Reply

    Gracias por la info!
    Me alegraste el día

  70. Florencia Noviembre 13, 2016 at 1:38 pm - Reply

    Hola que tal?
    Increíble la información. Tengo una duda porque no logro entenderlo del todo desde la página de EURAIL. Es posible de sacar solo un pasaje de ida (sin pase) desde Berlín hacia Amsterdam? o solo puedes obtener pases por determinadas cantidad de días? Si es así de que forma puede hacer ese trayecto en tren! Gracias por la ayuda! 🙂

    • Alejandro Noviembre 14, 2016 at 1:19 am - Reply

      Hola Florencia,

      Gracias por el mensaje, si es posible sacar un pasaje únicamente de Berlín a Amsterdam pero ese lo tienes que comprar directamente en la página de trenes de Alemania.

      Saludos

  71. Catalina Noviembre 12, 2016 at 9:02 am - Reply

    Excelente artículo, muchas gracias por esa valiosa información.

  72. carla Noviembre 11, 2016 at 11:35 pm - Reply

    Hola, viajo a Europa en diciembre … tengo un problema ya que no se donde comprar mis boletos de tren, tengo entendido que en diciembre cambian los horarios, etc …

    • Alejandro Noviembre 14, 2016 at 1:23 am - Reply

      Hola Carla,

      Depende de que boletos de tren te refieres, si te refieres a los pases de Eurail los puedes comprar desde internet y te los envían a tu casa, si hablas de pases individuales lo tienes que hacer en la pagina de internet de la compañia de trenes de cada país o esperar hasta llegar en la estación de trenes.

      Saludos,

  73. Joan Noviembre 10, 2016 at 1:24 pm - Reply

    Buenas Tardes

    Mi nombre es Joan soy de Chile estoy pensando en comprar un pase de trenes para 2 personas para 7 dias

    Esta a 764 Euros por las 2 personas, queria consultarte respecto a su uso a ver si estoy en lo correcto

    Queremos usarlo de la siguiente manera y queria saber si me puedes corregir si me equivoco todo esto el 2017

    20 de Mayo Paris a Bruselas

    23 de Mayo Brugges a Amsterdam

    27 de Mayo Amsterdam a Berlin

    30 de Mayo Berlin a Praga

    7 de Junio Budapest a Venecia

    11 de Junio Florencia a Estrasburgo

    13 de Junio Estrasburgo a Paris

    Bueno obviamente mi consulta es, es posible con ese pase realizar esos 7 viajes???

    Segun leo aca estos viajes se pueden hacer de noche pagando una reserva de una cama o algo asi

    Espero me puedas ayudar

    Muchisimas Gracias

    • Alejandro Noviembre 10, 2016 at 2:31 pm - Reply

      Hola Joan,

      Gracias por tu mensaje, en efecto todos esos trayectos se pueden realizar con un Global Pass de 7 días en un mes. Estarás del 20 de Mayo al 13 de Junio, lo cuál es menos de un mes y estás haciendo 7 trayectos que son días de viaje. Lo único es que la mayoría de los trayectos son de 2-3 horas así que no será necesario pagar la reserva de la cama pero si necesitarás pagar la reserva de un asiento, el precio varia dependiendo de la ruta y el tren, puedes consultar si la reserva es obligatoria con la aplicación de trenes, aquí la descargas: http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Por último, no olvides que si viajan en todo momento obtienen un 15% de descuento en la compra de los pases de tren.

      Saludos y buen viaje por Europa

      • Joan Noviembre 10, 2016 at 8:39 pm - Reply

        Gracias Alejandro

        No entendi eso del 15% de descuento el pase de 7 dias en un mes esta a764 Euros con un descuento de 20% hay otro descuento extra????

        • Alejandro Noviembre 10, 2016 at 9:42 pm - Reply

          Así es, cuándo seleccionas el número de personas viajando puedes marcar la casilla que dice: “Vamos a viajar juntos todo el tiempo” o algo similar, eso les dará un 15% de descuento adicional.

    • FABIOLA Noviembre 16, 2016 at 1:50 pm - Reply

      Hola Joan , ( también soy de Chile 8 va ) me gusto tu itinerario, también pienso viajar a Europa el próximo año , estoy investigando el tema de los trenes .

  74. Andres Noviembre 4, 2016 at 12:20 pm - Reply

    hola, muy bueno el blog! yo estoy en lyon con visa de pasante cuando termine mi pasantia quiero hacer un gran viaje .
    Estaba pensando salir desde lyon hacia venecia, viena, bratislava, budapest y atenas después debería volver a lyon y sumar alguna ciudad en el camino.
    estuve leyendo mucho y lo que mas me preocupa son las reservas y los costos adicionales en los trenes nocturnos.
    hay alguna forma de saber esos costos sabiendo los trayectos que voy a hacer?
    desde ya muchas gracias

    • Alejandro Noviembre 10, 2016 at 1:25 am - Reply

      Hola Andrés,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, si descargas la aplicación de Eurail para tu celular te ayudará a planear y conocer si necesitas hacer reserva en los trenes, aquí la puedes descargar: http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Sobre los costos, estos varían en cada país y la verdad es que no los recuerdo bien, los más caros en definitiva fueron en Francia, el resto de los países no lo fueron, pero más información detallada no sabría decirte ya que varia mucho.

  75. Rosaura Noviembre 4, 2016 at 3:22 am - Reply

    ALejandro, amo tu blog. Tengo una duda con respecto a los dias de viaje, por ejemplo, quisiera ir de madrid a zaragoza y ese mismo dia viajar de zaragoza a barcelona, esos dos viajes equivalen a dos dias de mi eurail flexi?

    • Alejandro Noviembre 4, 2016 at 2:50 pm - Reply

      Hola Rosaura,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te guste el blog y te sea útil la información para los pases de tren. Sobre tu duda, si los viajes en tren se realizan en el mismo día cuentan como 1 día de viaje únicamente. Digamos que sales de Madrid a las 6 am y llegas a Zaragoza alrededor de las 8 am, si quieres ir de Zaragoza a Barcelona en la tarde/noche, digamos a las 6 pm. Esos dos viajes en tren cuentan como un día de viaje únicamente.

      Saludos y buen viaje

  76. Jorge Noviembre 2, 2016 at 7:42 pm - Reply

    Hola Ale, me encanta tu blog esta dpm!!! y lo mejor de todo es que veo que respondes a los comentarios que te ponemos. Quiero ser muy concreto con mi pregunta, yo tengo dos años de vivir en Madrid, pero no tengo residencia existirá algún problema si deseo viajar a alguno de esos países que mencionas? Es decir, que tipo de pase el Eurail no califico porque no soy turista y el Interail tampoco porque no soy ni español ni residente. Que sucede si compro un interail, correría algún tipo de riesgo¿? Agradezco tu comentario—

    • Alejandro Noviembre 10, 2016 at 12:59 am - Reply

      Hola Jorge,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, desconozco en que situación migratoria te encuentras pero para comprar el pase de Interrail y al activarlo te solicitarán tu identificación de residencia, en el caso de España se conoce como en NIE (Número de Identidad de Extranjeros), este mismo NIE te lo solicitarán en los trenes al revisar el pase. Si eres turista te revisan el pasaporte junto con el pase, esto depende mucho del tren y el operador pero por regla general así es cómo debería funcionar.

  77. Cecilia Octubre 31, 2016 at 11:49 pm - Reply

    Hola Ale!!!
    Me encanto lo (poco) que pude leer de tu blog (por ahora)… y este articulo se pasa con toda la info.
    Yo voy para el 3er viaje a Europa y comparto en que el tren es una opcion genial y tambien en que la decision entre avion, tren o bus, depende mucho del tipo de viaje y del presupuesto (y porque no de la edad, yo ya con 37 años no me subo 3 noches seguidas a un bus por muy barato q sea)
    En los 2 primeros viajes use trenes, en uno un pase, pero en general como suelo organizar con tiempo y voy con una ruta fija (para optimizar el tiempo) he conseguido mejores precios en boletos invididuales… esta vuelta por lo que estuve analizando quizas me convenga un pase. Todavia no lo decido…
    En fin, mas alla de mi experiencia, tu articulo es genial y siempre se puede aprender algo nuevo!!!
    Yo sigo haciendo una mezcla de todo cuando viajo… por ahora tengo trenes, buses y aviones, solo me faltan barcos y carton lleno! 😀
    Gracias, muchas gracias por compartir tu experiencia!
    Buenas rutas! (te sigo leyendo)

    • Alejandro Noviembre 10, 2016 at 12:56 am - Reply

      Hola Cecilia,

      Me alegra escuchar que te ha gustado y sido útil, en efecto, al final del día elegir entre el pase o boletos individuales depende principalmente de tus tiempos y planeación. Lo mismo entre autobuses y trenes, los trenes siempre serán más cómodos que los autobuses y yo también los elijo sin pensarlo dos veces

      Saludos y buen viaje,

  78. Carolina Ayala Octubre 28, 2016 at 11:53 am - Reply

    Hola me super encanta tu pagina!! tengo como el mes leyéndola y aun me siento muy verde como dicen por aca jeje en realidad me da miedo viajar sola pero sacando cuentas sale muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas barato hacerlo por tu cuenta y como dice en uno de tus articulos disfrutas mas y a tus tiempos, pero en realidad me da miedo porque leo y leo respecto a EUROAIL me quedo what ? tu crees que tendría que estudiar bien todo o que me recomiendas por ser principiante
    Pienso llegar a MADRID y despues PARIS recomiendas moverme en tren o en vuelos?
    Otra duda cuando viajas en tren se va directo o se va parando asi en otras ciudades hasta llegar a tu destino?

    Muchas gracias!!!!

    • Alejandro Noviembre 14, 2016 at 1:15 am - Reply

      Hola Carolina,

      Gracias por el mensaje, en definitiva viajar por tu cuenta te da más libertad y te permite disfrutar más las cosas. Sobre tu duda, depende totalmente de ti, tu tiempo y presupuesto, aquí puedes leer más al respecto sobre si conviene viajar en tren o avión: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      Sobre los trenes, depende del tren y la ruta, algunos trenes son directos y algunos otros harán paradas en ciertas ciudades. Puedes ver la ruta que sigue el tren directamente en la aplicación de Eurail, aquí la descargas: http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Espero haber resuelto tus dudas y que tengas buen viaje

      Saludos

  79. Rachel Octubre 24, 2016 at 4:07 pm - Reply

    Holaaa, que buen post!, muy útil, hemos viajado en tren solo desde MAdrid a Barcelona y fue increíble, luego París, Italia y volver a Mallorca fue por avión, pero la verdad que tenemos niños pequeños y tantos aeropuertos nos cansaron un poco. Queremos hacer en junio de 2017 Francia(desde París) Benelux(entendí que ésto es Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) Italia, Alemania y /o Suiza, volviendo a Mallorca desde Italia en avión. Serían 4/5 países??? Y según tu experiencia, conviene hacerlo con niños? Tenemos un mes así que no hay problema, pero si en 10/12 días realizar éste recorrido ya que queremos quedarnos un tiempo en Mallorca. La idea es viajar y subir cuando y donde se nos de la gana. Podrá ser un pase de 6/8 días??? Mil gracias por todo tu aporte, incalculable para los viajeros!!! Saludos de Argentina

    • Alejandro Noviembre 10, 2016 at 12:47 am - Reply

      Hola Rachel,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda, para recorrer en tren Francia, Benelux, Italia, Alemania y Suiza, sería un Global Pass ya que son 5 países, la ventaja es que pueden comprar un viaje familiar que les permitirá ahorrar dinero. Sobre el tema de viajar con niños, jamás lo he hecho pero personalmente me cansan los aeropuertos ahora con niños puedo imaginar que el cansancio es mayor, las estaciones de trenes son más amigables pues literal es llegar al lugar, buscar el andén dónde parte tu tren, subirte y listo. No hay que pasar controles de seguridad ni hacer filas para check-in, es un proceso más simple y eficiente.

      Sobre los días, depende totalmente de cuántos destinos quieran ver o si quieren hacer viajes cortos o no. Eso quedaría en ustedes hacer un poco la planeación de la ruta en tren por Europa.

      Saludos y buen viaje,

  80. laura Octubre 23, 2016 at 7:19 pm - Reply

    Hola Alejandro, realmente no comprendo bien como funciona Eurail..estare 20 dias en Europa..debo obligatoriamente bajar en todas las estaciones del itinerario o puedo adaptarlo a menos lugares ? gracias por tu aclaracion, saludos desde Argentina

    • Alejandro Noviembre 3, 2016 at 9:30 am - Reply

      Hola Laura,

      Depende del pase que elijas y compres, no sé exactamente a que te refieres con “obligatoriamente bajar en todas las estaciones”, pero básicamente tu haces tu itinerario de que ciudades visitar y listo, las estaciones en las que debes de bajar son en la ciudad a la que quieras viajar o dónde tengas que hacer trasbordo de tren. Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos

  81. Miguel Octubre 20, 2016 at 4:27 pm - Reply

    Hola, espero estés muy bien.
    Te escribo porque he leído tu blog y la pagina de eurail, tengo duda con respecto a que pase adquirir. La ruta que he planeado es llegar a cada ciudad, estar 2 o 3 días y conocer la siguiente, mi ruta es: Madrid-Barcelona-Paris-Brujas-Milan (según lo que vi tengo que volver a París para conectar de Brujas a Milan)- Venecia y por ultimo Roma. Todo lo pienso hacer en Tren y encontré un pase que es el siguiente: Eurail Benelux-Francia-Italia-España Pass que cubre los cuatro países y las distantes ciudades que visitare.
    Mi pregunta ahora va, a que no estoy seguro cuantos días necesito, 5 días en 2 meses o el de 10 días en 2 meses etc, la duda principal es para ciudades cercanas, por ejemplo ir de Madrid a Barcelona seria un día? Porque en tu ejemplo mencionabas de un país a otro; me podrías ayudar diciéndome de cuantos días necesito mi pase.

    Muchas gracias.

    • Alejandro Octubre 30, 2016 at 11:27 am - Reply

      Hola Miguel,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, depende totalmente del número de día que vayas a viajar, independientemente de si son ciudades cercanas o no, por ejemplo si estásn en Madrid y quieres viajar un día a Toledo de ida y vuelta, serían 2 trenes en un mismo día, puedes hacerlo pero quizás te convenga mejor usar el pase de tren Eurail para distancias más largas como de Madrid a Barcelona. En el caso de que tienes que conectar en Paris para ir de Brujas a Milan, todos esos trenes si suceden en un día entonces se cuentan como un día de viaje.

      Así que al final sería algo como lo siguiente: Madrid (Dia Viaje 1) Barcelona (Dia Viaje 2) Paris (Dia Viaje 3) Brujas (Dia Viaje 4) Milan (Dia Viaje 5) Venecia (Dia Viaje 6) Roma. Si te fijas necesitarías 6 días de viaje, si es que el recorrido que piensas utilizar es como lo menciono, entonces necesitarías el pase de 10 días, en este caso podrías comprar el pase de 5 días y comprar por separado un boleto de tren.

      Por ejemplo, puedes comprar un boleto de tren solo de Madrid a Barcelona y comenzar a usar tu pase Eurail de Barcelona a Roma, o comprar un boleto de Venecia a Roma y utilizar tu pase de tren Eurail hasta Venecia. Lo que te sea mas barato.

      Espero haberme explicado, saludos y buen viaje

  82. Natalia Octubre 20, 2016 at 12:22 pm - Reply

    Hola, gracias por la info… pero no es mas económico easyjet??? estuve investigando y el precio sumando el pasaje + un hostel … sale mas económico que el tren nocturno… de Barcelona a Basilea, de Basilea a Berlín y de Berlín a Copenhage me salía mucho mas economico easyjet + hotel/hostel que el tren nocturno…. que precios promedio te tocaron?? Saludos.

  83. Mariana Octubre 19, 2016 at 1:55 pm - Reply

    Hola Alejandro te felicito por tu blog!!! tengo una consulta.. ese mes del interrail (o dos meses del eurail), como se cuenta ese mes? por ejemplo si yo uso el primer día un 27 diciembre el último día que lo puedo usar sería el 27 de enero o el 26??

    Muchas gracias!!

    • Alejandro Octubre 27, 2016 at 9:04 pm - Reply

      Hola Mariana, los días del mes de los pases de tren son días calendario, considerando que un mes tenga 31 días o 30, etc, en esta página de Eurail te lo explican mejor y hasta te ponen ejemplos: http://geni.us/PaseTrenUsarDiasViaje

      Saludos y buen viaje en tren,

  84. Tamara Octubre 11, 2016 at 2:50 pm - Reply

    Felicitaciones por tu blog, creo que en un dia me lei todos tus articulos de viajar por Europa. Estamos planeando el viaje con mi novio en marzo del 2017, somos de Bs As, queremos hacer las ciudades mas comunes,Madrid, Barcelona,Roma,Venecia y Paris, tenemos pocos dias 20 en total. Llegamos a Madrid y de ahi a Barcelona, luego no se que nos conviene ir a Paris o Roma y como? en que medio de transporte?
    En cuanto a los dias que paso en cada ciudad, que recomendas?? y hospedarme en que lugar de la forma mas barata, es alquilar habitaciones en casa tipo por la pagina de b&breakfast.
    Esperamos tus opiniones. Gracias!!!!

  85. Silvia Octubre 10, 2016 at 11:51 pm - Reply

    Hola excelente todos tus artículos, muy útiles ! . Necesito me ayudes a planificar como moverme y que me conviene mas . El próximo 25 de octubre llegaria a Madrid, desde BsAs . Tengo 20 dias para recorrer , Madrid, Barcelona , Paris y Roma. Mi pregunta es como hago el recorrido , para el dia 15 de noviembre estar nuevamente en Madrid y tomar mi vuelo hacia Argentina!??? Es mi primer viaje y no se como me conviene organizarme !! La idea es estar 5 dias en Madrid , 6 en Barcelona , 6 en Paris y 3 en Roma. Pero como lo organizo de manera que llego a Madrid y luego parto el dia 15 desde Madrid a BsAs. ??? Muchas gracias

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 2:06 am - Reply

      Hola Silvia,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te sean útiles, en tu caso lo que más te conviene para poder recorrer esas ciudades y estar a tiempo a Madrid sería llegar a Madrid e inmediatamente tomar un vuelo de bajo costo a Roma. Desde Roma puedes comenzar a viajar en tren de regreso a Madrid, de esta forma tu última ciudad de visita será la ciudad de la cuál regresas a BsAs y existe menos riesgo de perder tu vuelo de regreso.

      Saludos y buen viaje por Europa,

  86. Mónica Octubre 8, 2016 at 12:17 am - Reply

    Hola, te agradeceria que me des un consejo, viajo a Europa pero solo por 7 días, llego a París como punto de llegada y me gustaria también conocer Italia y Alemania o Italia y Austria, con que transporte me convendria viajar para tener tiempo de conocer y que a la vez sea económico?. Que ruta me recomiendas. De antemano muchísimas gracias por tu consejo.

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 1:44 am - Reply

      Hola Mónica,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, la verdad es que 7 días es poco tiempo y los países que quieres conocer (Italia, Alemania o Austria) se encuentran algo retirado, lo más sencillo en tu caso para visitar estos países, dependiendo de los destinos, sería usar avión, si logras conseguir boletos en una aerolínea de bajo costo quizás no te sea tan caro. Te recomiendo que leas este artículo sobre como planear un viaje a Europa, te dará una idea de lo que implica los traslados entre destinos: https://blog.expedia.mx/como-planear-tu-primer-viaje-a-europa-en-7-pasos/

  87. Nancy Octubre 7, 2016 at 4:47 am - Reply

    Hola Alejandro. Mira vivo en Madrid y no sabes cuanta ayuda nos das.
    Pienso viajar en el mes de Febrero( espero sea buena fecha) por algunos países de Europa con mi interrail.
    Me gustaría mucho si podrías orientarme cómo hacer mi ruta más fácil con estos países elegidos.
    Barcelona,Portugal,Francia, Países Bajos, Alemania,Rep. Checa, Suiza, Italia y Grecia.
    Otra cosita al término de mi viaje quiero ir al Cairo y me gustaría saber desde donde se me haría más cerca ya que del Cairo me regreso a Madrid.

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 1:38 am - Reply

      Hola Nancy,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil la información, sobre la duda, la ruta al parecer la tienes bien definida, quizás lo único sería que comenzaría en Portugal ya que es lo que se encuentra medio fuera de la ruta, pero puedes comenzar en Portugal, viajar por el norte de España hasta llegar a Barcelona, de ahí sigues tu ruta tal y en el orden que lo has puesto, es lo más rápido y eficiente, lo único sería que entre Rep.Checa y Suiza tendrás oportunidad de pasar de nuevo por Alemania.

      Sobre tu regreso, de Grecia te recomiendo buscar vuelos para el Cairo o puedes intentar ir de Grecia a Turquía y de ahí buscar opciones de vuelos para ir al Cairo, son las únicas opciones que se me ocurren que pudieras encontrar opciones baratas desde esos lugares.

      Saludos

  88. Loren Octubre 5, 2016 at 9:02 pm - Reply

    Hola alejandro, mi esposo estaremos viajando en noviembre, pero queremos aprovechar lo de eurail, ir a roma, venecia, praga, viena, berlin, pero también queremos ir a munichs, mi pregunta es si hay algún tren o bus que conecte de Milán hasta murich, y los trenes que puedan conectatos a todos, eso es lo que nos hace falta y la duda que tenemos, te lo agradeceria muho, gracias

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 1:21 am - Reply

      Hola Loren,

      Gracias por tu mensaje, la verdad es que no sabría decirte con exactitud si existe un tren o bus entre esas dos ciudades pero te sugiero que descargues la aplicación de RailPlanner de Eurail, aquí la encuentras: http://geni.us/AplicacionRailPlanner en la aplicación puedes buscar todas las rutas y opciones de trenes entre los destinos que piensas viajar, te dirá si existen trenes o que conexiones son necesarias hacer para recorrer esos lugares.

      Saludos y buen viaje,

  89. Andrés Octubre 1, 2016 at 10:51 pm - Reply

    Hola Alejandro, muchas gracias por tus consejos. Me gustaría preguntarte algo. Probablemente en 2017 vaya a Giessen – Alemania por cuestiones de estudio. Una vez termine con los cursos,me gustaría recorrer lo que más pueda Europa. ¿Existe algún tipo de descuento en los trenes por ser estudiante? ¿Qué pase me recomendarías comprar?

    Muchas gracias.

    Saludos desde Colombia.

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 12:40 am - Reply

      Hola Andrés,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda de los pases de tren, los pases de Eurail según tengo entendido no tienen descuentos para estudiantes pero tienen promociones constantes las cuáles tienes que estar pendiente. Los trenes de cada país, tendrías que consultarlo directamente en las estaciones de trenes para ver si tienen descuentos de estudiantes. En el tema del pase de tren que te conviene, depende mucho de cuánto tiempo quieras viajar y que países, en el artículo te explico el tema de los días de viaje y los paises lo que te ayudará a elegir el que más te convenga. Si quieres tener la mayor libertad posible entonces el GlobalPass es el que te conviene.

      Saludos,

  90. Astrid Septiembre 30, 2016 at 12:07 pm - Reply

    Hola Alejandro, soy de Latinoamerica y me gustaría viajar y recorrer Europa para finales del próximo año con mi hija de dos años y mi esposo me preguntaba si ¿puedo utilizar el eurail si soy turista y no residente?

    • Alejandro Octubre 2, 2016 at 11:27 am - Reply

      Hola Astrid,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, el Eurail es especificamente para personas turistas que no son residentes de Europa, este es justamente el pase que debes de usar. Puedes comprar el familiar, en dónde si viajan juntos en todo momento les hacen un 15% de descuento.

      Saludos y buen viaje por Europa,

  91. Alexa Septiembre 28, 2016 at 7:24 pm - Reply

    Alejandro eres un genio. Muchísimas gracias por la explicación y los ejemplos. Di con tu blog buscando precios para un viaje a Japón y mira dónde terminé. Me has hecho volar con este artículo. Desde ya comenzaré a ahorrar con mi papá. Gracias y suerte ! Sigue viajando !
    Besos desde Perú.

    • Alejandro Septiembre 28, 2016 at 11:33 pm - Reply

      Hola Alexa,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado el blog y te aseguro que si lo propones estarás juntando todo el ahorro necesario antes de lo que crees, saludos.

  92. Soledad Septiembre 28, 2016 at 6:25 pm - Reply

    Hola que tal, antes que nada me encanta tu Blog es super util… muchisimas gracias !!! ahora quiero comentarte algo. Mi nombre es Soledad y soy de Argentina. En Diciembre nos vamos por 1 mes con mi marido a Italia, Francia y Grecia. Dentro de Italia nos gustaria recorer Roma a Napoles en el dia para ir a Capri, Roma – Florencia, Florencia – Venezia y Venezia – Milan.Eso nos gustaria hacer en auto o tren. Luego de alli tenemos un vuelo de Milan a Francia y en francia nos gustaria is a Euro Disney. Y luego vanos a Grecia en donde iremos a Santorini y Mykonos.
    Mi pregunta es la siguiente… queremos pagar lo mas que podamos desde argentina porque no disponemos de mucho efectivo para llevarnos. Entonces necesitamos tus consejos…
    1- que nos conviene para recorrer italia ? auto o tren
    2- Si compramos el pase Eurail desde aca, igual tenemos que pagar en italia algo mas ???
    3- Podemos usar ese pase de tren en Francia y Grecia ?? hay lugares que conocer en tren en esos lugares ??
    4- Y la ultima seria… Para usar ese pase eurail lo podemos activar el mismo dia que llegamos a italia y ahi mismo hacer las reservas ?? Donde se hace eso, en Roma Termini ?? o donde ??

    Muchisimas gracias por tu ayuda y espero tu respuesta.

    Saludos

    Soledad

    • Alejandro Septiembre 28, 2016 at 11:33 pm - Reply

      Hola Soledad,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil el blog y el artículo para planear tu viaje por Europa, sobre tus dudas las respondo a continuación:

      1- que nos conviene para recorrer Italia ? auto o tren

      Depende mucho de sus preferencias, Europa por lo general es más disfrutable viajar en tren ya que tiene la infraestructura para hacerlo, las estaciones llegan al centro de la ciudad y el transporte público funciona de maravilla, mientras que en auto podrían batallar en ubicación, combustible, encontrar dónde dejarlo y además del riesgo de chocar. Pero si lo que buscan es tener auto, pues adelante, sé que suena una opción cómoda pero los trenes, a mi parecer, son mucho más cómodos y con mejores vistas.

      2- Si compramos el pase Eurail desde aca, igual tenemos que pagar en italia algo mas ???
      Depende de los trenes que tomen, si toman trenes de alta velocidad lo más probable es que tengan que hacer las reservas, estas reservas se realizan directamente de la estación. Si lo que quieren es pagarlo desde Argentina, pueden hacerlo de la página de Eurail pero tienen un costo adicional más gastos de envio.

      3- Podemos usar ese pase de tren en Francia y Grecia ?? hay lugares que conocer en tren en esos lugares ??
      Si pueden usarlo siempre y cuándo incluyan Francia y Grecia dentro de los países que funciona el pase, en el artículo explico las opciones de pase el GlobalPass (todos los países) o el SelectPass (uno o varios países). Aquí más info del selectpass: http://geni.us/PaseTrenVariosPaises

      4- Y la ultima seria… Para usar ese pase eurail lo podemos activar el mismo dia que llegamos a italia y ahi mismo hacer las reservas ?? Donde se hace eso, en Roma Termini ?? o donde ??

      Si, de hecho es aconsejable activar el pase al momento de llegar, lo puedes hacer en Termine o en cualquier estación de tren dónde venden boletos. Las reservas las realizas ahí mismo, justo dónde venden los boletos de tren, en lugar de comprar un boleto comprarás una reserva. Puede ser en Termini u en otras estaciones de trenes de Italia, lo único es que las reservas para Italia tienen que hacerse dentro de una estación de tren de Italia, las reservas para Francia dentro de las estaciones de tren para Francia. No puedes reservar un viaje de Paris a Lyon estando en Italia, ni un viaje de Roma a Florencia estando en Francia.

      Espero haber resuelto tus dudas, mucha suerte en tu viaje en tren por Europa, totalmente recomendable.

  93. Florencia Septiembre 27, 2016 at 11:36 am - Reply

    Hola, cómo estás? Muy bueno el artículo! La verdad que la explicación está clarísima. Ya voy a meterme en los otros links de artículos para seguir informándome. De todas maneras, te escribo para hacerte una consulta. Yo voy a viajar a España con un amigo este próximo 16 de Noviembre. Nuestra idea es recorrer el país por la costa mediterránea y luego pasar para Portugal. Conviene sacar un Eurail pass o es más certero ir comprando los boletos allá mismo? Nos vamos a quedar 17 días, no me parece que hiciese negocio comprando esos pases que ofrecen por uno o 2 meses. No encuentro que haya alguno de menos días.
    Gracias y felicitaciones por el artículo nuevamente!

    • Alejandro Septiembre 28, 2016 at 11:14 pm - Reply

      Hola Florencia,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te esté siendo útil la información de los pases de tren para viajar por Europa, sobre tu duda, si vas a viajar principalmente por España quizás te convenga el pase de un solo país: España y para Portugal comprar los boletos por separado, pero esto depende totalmente de cuántos viajes realizarás y entre que ciudades, ya que si son viajes cortos quizás trenes regionales son más baratos.

      Al final depende de tu ruta y preferencias,

  94. Karina Septiembre 21, 2016 at 2:55 pm - Reply

    Hola, que tal? Estoy buscando el maximo de info para mi viaje en Feb2017, acabo de leer tu post y me encantó!
    Te cuento que mi llegada será a Nottingham (durante 3 meses por temas de estudio), tiempo en el cual pretendo conocer parte de Inglaterra en mis dias libres (siempre que se pueda). y luego de terminado mi curso quiero conocer lo mas que pueda de Europa, durante aproximadamente 9 dias. Quiero saber que recomendaciones me das para que mis planes funcionen y no me salga tan costoso. Segun yo, creo que me conviene comprar el global pass, pero me gustaria estar segura, y por lo que leo tu podrias guiarme.
    Muchas Gracias

    • Alejandro Septiembre 24, 2016 at 7:28 pm - Reply

      Hola Karina, gracias por tu mensaje, me alegra que te haya gustado el post sobre los pases de tren para viajar a Europa, sobre tu duda, antes que nada te recuerdo que los pases no son validos en Inglaterra, para el resto de Europa, depende mucho de los países y número de ciudades que quieras visitar, al determinar los países te será más fácil saber si te conviene el GlobalPass o tan sólo el SelectPass.

      Saludos

  95. Diana Septiembre 20, 2016 at 12:28 pm - Reply

    Hola! Primero que nada excelente artículo 🙂 Tengo muchas dudas sobre las reservaciones, ya revisé mas o menos horarios y trayectos y ya tengo planeado mi itinerario, pero no entiendo si los trenes regionales requieren reserva o no y lo que leí sobre que muchas páginas no aceptan reservas online, son para esos? Mira te platico los viajes que tengo que hacer y mis comentarios/suposiciones jajaaj espero puedas orientarme. Otra cosa es que no se si me conviene comprar el pase o ir pagando por separado los viajes.

    Paris-Londres Eurostar (si lo compro por internet, eso ya cuenta como la reserva? o aparte debo hacer otra cosa?)
    Londres- Bruselas Eurostar (misma pregunta que el trayecto anterior)
    Bruselas/Ghent/Brujas/Bruselas ( éste es un viaje super rapido de un dia, éste califica como regional? hay que hacer reservación? en donde se hace?)
    Bruselas-Amsterdam (Misma duda de si se puede comprar por internet y se tiene que hacer reserva)
    Amsterdam-Paris (Igual, duda anterior de compra por internet y reserva)
    Paris-Milán en tren nocturno (Este creo que vi que si lo puedo comprar por internet, solo tengo la duda de que si ya cuenta como reserva, este tren me estresa mucho porque necesito no perderlo jajaja)
    Milán-Roma (se necesita reservación?)
    Roma-Venecia (igual duda de la reservación)
    Venecia-Milán
    Milán- Paris en viaje de día, en este es más flexible el trayecto, y dispongo de todo el día para viajar, solo con que llegue a Paris en la noche es suficiente.

    En resumen mi duda es donde y como sé si tengo que hacer reservación especialmente en las compras por internet, por mi, yo me voy con todos los trenes comprados ya (voy en Diciembre) estoy un poco asustada porque viajo sola y las reservas de los lugares para dormir ya las tengo, entonces no quiero perderlas.

    Muchas gracias por tu ayuda y tu paciencia! un abrazo!

    • Alejandro Septiembre 21, 2016 at 8:43 am - Reply

      Hola, gracias por el comentario y me alegra que te haya sido de ayuda para planear tu viaje en tren por Europa, sobre tu duda de los trenes, sobre todo los regionales. Los trenes regionales son por llamarlo de alguna forma, trenes del país que cubre todas las regiones, es decir, pueblos y ciudades. Estos trenes no son los de alta velocidad y por lo general no requieren reservación porqué no tienen asientos numerados como los de alta velocidad, estos trenes son más lentos y hacen más paradas. Algunos trenes regionales que son más rápidos o hacen conexiones entre ciudades, quizás si requieran reservación, son los IC o EC. Aquí encuentras más información -> http://geni.us/TrenesRegionalesEuropa

      Para saber si requieres o no reserva te sugiero que descargues la aplicación de RailPlanner, ahí seleccionas la ruta y te dirá si es necesario o no hacer las reservas. En caso de requerir reservas estas las puedes realizar directamente de la página de Eurail a un costo adicional o en la estación de tren, lo cuál recomiendo. Aquí encuentras la aplicación -> http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Sobre las rutas, aquí mis comentarios:

      Paris-Londres Eurostar – Este tren NO está incluido en tu pase de Eurail, pero te hacen un descuento, al comprar este tren por internet es como comprar un boleto de avión, compras el billete de tren que incluye reserva e incluso asiento.
      Londres- Bruselas Eurostar (misma respuesta, aquí más info sobre Eurostar -> http://geni.us/Eurostar )
      Bruselas/Ghent/Brujas/Bruselas ( Depende del tren que uses, hay algunos trenes de alta velocidad que cubren esta ruta y hay otros regionales, revisa la aplicación para conocer horarios y el tipo de tren que puedes tomar.)
      Bruselas-Amsterdam (Este al ser un tren internacional, si optas por el tren de alta velocidad tienes que hacer una reserva en la estación de tren, al momento de llegar a Bélgica dirígete a un mostrador y enseña el pase de Eurail y fecha que quieres hacer el viaje, ellos te harán la reserva)
      Amsterdam-Paris (Igual, al llegar a Amsterdam dirigete a la taquilla, enseña tu pase de Eurail, muestra el tren y fecha, el cuál elegiste con tu aplicación y listo. Si no tienen el tren que quieres puedes elegir otros, tiene varios trenes o diferentes rutas)
      Paris-Milán en tren nocturno (Todos los trenes nocturnos requieren reserva previa, pero puedes hacer las reservas en la estación, si no te sientes cómoda esperando a hacer tus reservas puedes hacerlas en la página de Eurail, tienen un costo adicional de usar su sistema y enviartelas a tu dirección, lo cuál incrementará todos tus costos, aquí más info sobre reservas -> http://geni.us/ServiciodeReservas )
      Milán-Roma (Probablemente requieras reserva, revisa la aplicación para las opciones de trenes que hacen esa ruta)
      Roma-Venecia (Igual que la anterior, si eliges trenes regionales tardarás mucho más incluso hasta 3 veces el tiempo que haces en un tren de alta velocidad)
      Venecia-Milán (similar a las anteriores)
      Milán- Paris (similar a las anteriores)

      Espero haber resuelto tus dudas, se puede resumir en, descarga la aplicación y busca los trenes y trayectos, la aplicación te dira si requieres reserva o no.

      No tienes nada de que preocuparte por lo general hay muchísimos trenes que recorren las rutas, si no tomas uno, puedes tomar otro.

      • Diana Septiembre 27, 2016 at 3:02 pm - Reply

        Hola de nuevo! Muchas gracias por tu respuesta 🙂 Perfecto, revisaré la app, como quiera ya me siento más tranquila viendo que las reservas se pueden hacer por internet si tienes el pase.

        Me surge una duda más, en caso de no comprar el pase y comprar los boletos por separado por internet (por decir en el Thalys o el Thello) la compra por internet se considera la reserva? O hay que hacer aparte ese trámite?

        En tu experiencia, crees que me convenga comprar el pase o ir adquiriendo los boletos por separado?

        Abrazos!

        • Alejandro Septiembre 28, 2016 at 11:16 pm - Reply

          Hola Diana,

          Sobre tu duda, si compras los pases de tren por separado incluye la reserva, es lo mismo a comprar un boleto de avión, te darán el pase el cuál imprimes y enseñas al momento que te lo soliciten. En mi caso, debido a la incertidumbre de fechas, ruta y destinos me conviene por mucho el pase, además de la flexibilidad y tranquilidad de saber que puedo cambiar de planes o si no quiero tomar un tren el cancelarlo no me costará mucho dinero. No sé si leíste este artículo si conviene viajar en avión, tren o autobus por Europa pero explico un poco la diferencia entre comprarlos por separado o el pase: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

          Saludos

  96. Alma Miranda Septiembre 19, 2016 at 2:38 pm - Reply

    Muchas gracias Alejandro por tus recomendaciones, un saludo cordial,

    • Emily Septiembre 20, 2016 at 7:52 am - Reply

      Hola muchas gracias por el artículo tengo una duda soy ecuatoriana y quisiera viajar por el tren con una conexión desde Rusia necesito visa para viajar en tren o no gracias una vez más!

      • Alejandro Septiembre 21, 2016 at 8:10 am - Reply

        Hola Emily,

        Gracias por el mensaje, las visas dependen de cada país que viajes y de dónde seas, te recomiendo que revises la página de la embajada de cada país, ahí encontrarás más información sobre las visas. Si viajas por tren, este se detendrá al cruzar frontera entre los países, ahí se subirán unos oficiales de migración para revisar pasaportes y visas.

  97. carlos olivares berrios Septiembre 18, 2016 at 8:53 pm - Reply

    Hola Alejandro, tengo una duda con el global pass de eurail, voy a comprar dos pases para viajar durante 2 meses, yo entro en la categoria adulto y mi novia en la categoria joven, en la categoria adulto solo esta la opción de asientos en primera clase, mientras que en la de joven también esta la opción de segunda clase, mi pregunta es, si saco la de segunda clase para mi novia, podremos viajar juntos o son muy estrictos con el tema de los asientos?

    saludos y felicitaciones por tu blog!

    • Alejandro Septiembre 18, 2016 at 10:23 pm - Reply

      Hola Carlos,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te gusten los artículos del blog. Sobre tu duda, si compras el pase de Eurail de jóven para tu novia ella tan sólo tiene acceso a los asientos de primera clase, en tu caso, el de adulto de ta acceso a los asientos de primera y segunda clase, la verdad es que si son bastante estrictos con los asientos, sobre todo si son reservados, pero tu puedes viajar sin problema en segunda clase con ella, incluso cuando hagan las reservas tan sólo menciona que ambos son para segunda clase y listo.

      Saludos y buen viaje por Europa,

      • carlos olivares berrios Septiembre 19, 2016 at 12:59 pm - Reply

        cuales son las diferencias entre viajar en primera o segunda clase?

        muchas gracias!

        • Alejandro Septiembre 19, 2016 at 3:12 pm - Reply

          Depende del país en el que viajes, en algunos trenes de Europa de primera clase te dan algo de comer y tienes internet gratis, pero de ahí en más es poca la diferencia. Los trenes de segunda clase, al menos los reservados, son igual de cómodos y no notarás mucha diferencia. En trenes nocturnos son vagones especiales por lo que tampoco hay mucha diferencia.

    • Valeria Septiembre 20, 2016 at 12:23 am - Reply

      Me encanto tu explicacion sobre el global pass, ahora es más fácil entender la dinámica de los pases, tengo una duda, estaré en Europa todo el mes de noviembre, mi avión llegara a Londres en el cual me gustaría quedarme 2 días ya que voy de intercambio estudiantil y tengo el tiempo libre limitado, estuve revisando avión (easyjet) para ir de Londres a París el cual me sale incluso más económico que irme en tren por eurostar, el cual sale mas costoso, tengo entendido que en tren se viaja debajo del mar supongo que por la experiencia vale la pena pagar más el tren, me gustaría realmente saber qué opinas sobre por qué método viajar! Y otra cosa el eurorail en España me permitiria ir a destinies Como Madrid Barcelona, Sevilla, Granada, Toledo ??

      • Alejandro Septiembre 21, 2016 at 8:09 am - Reply

        Hola Valeria,

        Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado, sobre tu duda del tren o el avión, el Eurostar es una experiencia interesante pero recuerda que es un túnel por lo que si crees que podrás ver algo la verdad es que no, en este caso por precio elige el avión, puedes revisar también Ryanair para buscar vuelos. Antes de decidir revisa este artículo, te orientará más: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

        Sobre el Eurail en España, si, el pase te permite viajar por toda España dependiendo de los días de viajes que tengas, todas las ciudades que mencionas están incluidas en el pase.

  98. Carlos G. Septiembre 18, 2016 at 6:51 pm - Reply

    Hola!
    Excelente artículo, muchas gracias!
    Aprovecho para molestarte, mi esposa y yo vamos a viajar a Europa la próxima semana, el viaje de nuestros sueños y para celebrar nuestro 32° Aniversario de Bodas! Jamás hasta el día de hoy, habíamos podido planear un viaje de este tipo, hoy, más emocionados que otra cosa y con tooooodas las dudas en la cabeza, quisiera ver si eres ta amable de darnos unos tips:
    Pensamos viajar por un mes y visitar principalmente España, Italia y una parte de Francia (Alsacia) Nos recomendarías comprar este pase del que hablas en este artículo? no nos importaría viajar de noche, de hecho hasta nos gustaría hacerlo(nuestro viaje está planeado de forma económica) qué opinas??
    agradecemos tu tiempo y atención!

    • Alejandro Septiembre 18, 2016 at 10:43 pm - Reply

      Hola Carlos,

      Gracias por el mensaje, antes que nada felicidades por su aniversario de bodas, sobre el tema de los pases, si únicamente van a viajar a España, Italia y Francia, más que decidir el número de países tienen que pensar cuántos destinos o días de viaje van a hacer, los pases de tren no son baratos pero si piensan visitar varios destinos valen mucho la pena, sobre todo viajar por Europa en tren es increíble. Te sugiero que leas este artículo dónde comparo el tren, avión y autobus para trasladarse: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      Viajar en tren les dará sin duda mayor flexibilidad de planear y comodidad al momento de viajar. Lo único sería que quizás les convenga elegir el pase de 3 países, (España, Francia e Italia) eso les ayudará muchísimo a reducir los costos. Aquí encuentras el pase de tren de España, Francia e Italia -> http://geni.us/EurailEspFraItal

  99. , Septiembre 16, 2016 at 8:38 pm - Reply

    Hola Alex, me ha encantado la información que tan amablemente nos compartes… planeamos mi esposo (65 años) mi hijo (25 años) y yo (63 años) viajar a Europa por primera vez, te cuento planeamos 6 dias en Londres de los cuales visitaremos (4 dias de atracciones zonas 1 y 2), 1 día Liverpool y 1 día en la Isla Wigth, posteriormente iremos en el tren Eurostar a París (3 días) y 12 días posteriormente visitar Versalles (1 día), Amsterdam (2 días), Berlín (2 dias), Praga (1 dia), Zalsburgo (1 día), Fussen (2 días), Venecia (1 día) y Florencia (2 días). Me gustaría el pase por 15 días en el tren eurail, cómo ves, crees que está bien la distribución a visitar y la cantidad de días por tren o un pase por país de 5 días cada uno?, de antemano, muchísimas gracias, que estés muy bien, feliz fin de semana.

    • Alejandro Septiembre 18, 2016 at 10:59 pm - Reply

      Hola,

      Me alegra que te haya gustado, sobre tu duda y viaje a Europa, te comento que el pase de tren Eurail no es valido para el Eurostar ni tampoco para Reino Unido por lo que único lo podrían utilizar para los traslados posteriores de París, en este caso, el viaje a Versalles pueden adquirirlo directamente en la estación de trenes, es mucho más barato que utilizar el pase, así que tan sólo sería el traslado de París(1)Amsterdam(2)Berlín(3)Praga(4)Salzburgo(5)Fussen(6)Venecia(7)Florencia.

      Si notas, usarán tan sólo 7 días de viaje o traslados entre ciudades por lo que el pase de 15 días es quizás demasiados días para lo que van a usarlo, si compran el GlobalPass de 7 días les dan un día extra, lo cuál les sirven en caso que quieran utilizarlo en algún otro destino. Espero haber sido claro, recuerda que los días son días que vas a usar el tren, no los días que estarás en Europa, puedes estar en Europa un mes pero tan sólo usar el tren 5 días, entonces sólo requieres un pase de 5 días de viaje y no de 30 días del mes.

      También te recuerdo que el pase de Eurail les da descuento con el Eurostar, este tren no está incluido en el pase pero obtienen descuento, aquí la info: http://geni.us/Eurostar
      Saludos y buen viaje,

  100. Marcelo Septiembre 16, 2016 at 2:27 pm - Reply

    Estimado Alejandro,, estoy pensando viajar con la familia (4 personas). Hacer Madrid, Barcelona, Paris , Amsterdam y Roma,, que me conviene para trasladarme en tren de una ciudad a la otra..
    Saludos Cordiales

    • Alejandro Septiembre 18, 2016 at 10:46 pm - Reply

      Hola Marcelo,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, la verdad es que depende mucho de tu presupuesto, en el caso de ser una familia pueden adquirir uno de los pases familiares de tren que les ayudará a reducir costos. Aunque el tren es increíble y mi forma de trasladarme predilecta, antes de tomar la decisión te sugiero que leas este artículo sobre si conviene viajar en tren, avión o autobus por Europa, te ayudará a tomar una decisión de que te conviene más: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

  101. Liliana Septiembre 14, 2016 at 3:32 pm - Reply

    ¡Hola! estoy fascinada leyendo tu blog, en especial este del tren. Voy a Italia por una estancia academica, así que tendrpe algunos días para viajar por algunas ciudades del país, pero tengo algunas dudas: ¿cuál es la diferencia de precio comprando el eurail pass en este momento a comprarlo en ventanilla?, como debo regresar a la ciudad donde haré la estancia, los “días de viaje” son “redondos” o ¿son sólo de ida? para considerar que me conviene más.
    Gracias

    • Alejandro Septiembre 15, 2016 at 11:05 pm - Reply

      Hola Liliana,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya servido, sobre el tema de los pases de Eurail, el precio es un poco más barato si compras el pase por internet que directamente en la estación de trenes. Los días de viaje, son tal cuál, días completos, no necesitan ser viajes redondo puede ser tan sólo de ida o de ida y vuelta. Si un día sales de Roma, haces escala en Florencia y en la noche regresas a Roma (eso sería un viaje redondo) lo que importa es que esos tramos si se realizan en el mismo día entonces es un día de viaje, si viajas de Roma a FLorencia y el día siguiente regresas de Florencia a Roma, aunque es un viaje redondo, usaste 2 días de viaje.

      Espero haberte aclarado las dudas,

      Saludos

  102. Ana Septiembre 12, 2016 at 9:32 am - Reply

    Hola ! que claros tus comentarios
    Existe otra opcios que es el rail europe , por lo que vi mas economica . Es mas recomendable ?
    Mil gracias por tu tiempo , estoy planeando el viaje y debo decidir
    Ana

    • Alejandro Septiembre 13, 2016 at 4:44 pm - Reply

      Hola Ana,

      El RailEurope es un REVENDEDOR de los pases de Eurail. Como revendedor también ofrecen otros pases de trenes en Europa que quizás sean los que viste, pero si compras el de “Eurail” directamente con ellos terminarás usando el pase de Eurail y que por lo general es más barato comprarlo de la página de Eurail y no de RailEurope. En caso de otros pases de tren para Europa que ofrezcan depende del que compres.

  103. Alma Miranda Septiembre 11, 2016 at 4:53 pm - Reply

    Gracias por esta información tan detallada, mi esposo y yo (ambos en los 60) iremos a Europa del 1 al 17 noviembre, y pensamos hacer cierto peregrinaje a dos lugares religiosos significativos para nosotros, queremos visitar Chestohowa en Polonia, y Lourdes en Francia, a éste último ya hemos ido varias veces pero vamos siempre que estamos allá. En el medio, pues quisiéramos ver lugares que aún no conocemos, no pensamos ir a Paris, ni Roma, pues ya que hemos ido tres veces a Europa, siempre en períodos de 14 días o algo así. Nuestro punto de llegada y partida será Barcelona (vamos desde El Salvador y era el boleto más barato), acá no nos detendremos más que pasar la noche pues ya conocimos antes. Quisiéramos conocer alguna ciudad o pueblo (porque a veces los pueblos son más encantadores y podemos conocer un poco más la idiosincracia de la gente que en las grandes ciudades), entonces alguna ciudad o pueblo de Alemania, conocer quizás Praga o Budapest (una de las dos), ir a Brujas en Bélgica, y bueno y quizás algún lugar de los Alpes Suizos. Habrá algún lugar que quisieras recomendar? Mi pensada es hacer el viaje de Barcelona al punto más lejano que es Chestohowa y de allí seguir nuestro trayecto. Con tu experiencia, qué recomendaciones nos podrías dar? Deberíamos comprar un global pass?? porque creo que tendremos que hacer el primer trayecto Barcelona-Chestohowa en avión? Te agradeceré mucho cualquier recomendación que nos quieras dar y te felicito y agradezco por tomarte el tiempo para escribir y ayudar a otros con tanto detalle.

    • Alejandro Septiembre 14, 2016 at 1:56 pm - Reply

      Hola Alma,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Por lo que veo en tu comentario tienes bastante experiencia viajando en Europa así que es difícil hacer una recomendación, sobre todo por las preferencias que puede que tengamos en torno a destinos de viaje, sobre recomendaciones si comienzan a viajar por Barcelona pueden visitar algún pueblo del Sur de Alemania para ver la selva negra como Baden-Baden y de ahí subir hasta Polonia. El tomar el primer trayecto en avión o tren depende mucho de su tiempo y presupuesto, si van tan sólo 15 días quizás lo mejor si sería tomar al menos Barcelona-Chetsohowa y regresar de ahí hasta Barcelona en tren o comenzar en tren y regresar en avión, no creo que tengan tiempo de hacerlo todo en tren.

      Sobre el GlobalPass u otro pase, la verdad es que depende enteramente de que países piensan visitar, si únicamente es España, Francia, Alemania, Polonia, entonces el SelectPass de 4 países puede funcionarles, por el contrario si quieren hacer paradas en Suiza, Belgica u otros, entonces en definitiva tendría que ser el GlobalPass. Sobre todo si lo que buscan es flexibilidad de horarios y destinos, el GlobalPass es más caro pero les da esta flexibilidad de elegir la ruta que deseen.

      Saludos y buen viaje,

  104. Laura Chavarria Septiembre 10, 2016 at 6:39 pm - Reply

    Hola
    soy de Costa Rica
    viajo la próxima semana con mi mama a Dusseldorf De ahi la idea es viajar a Amsterdam brujas paris viena praga
    En cada uno estaremos varios días con la idea de tomarlos como centro de operación y de ahi trasladarnos a los alrededores
    Pregunto cual hora es la de menos gente? o todas las horas son iguales? las reservas por lo que te e leído las puedo realizar desde la estación
    Asumiendo que solo hablamos ingles y español ellos entienden ? El personal es bilingüe ? Son muy pesados o son colaboradores? En España e Italia siempre me a ido muy bien pero me preocupa Alemania

    • Alejandro Septiembre 14, 2016 at 12:54 pm - Reply

      Hola Laura,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda de los pases de tren para Europa, generalmente las horas con más gente son las horas pico, entrada y salida del trabajo (7-9am / 5-7pm) el resto son bastante tranquilas aunque para trayectos internacionales la hora generalmente da igual, tan sólo te afectaría la estación de tren que va a haber más personas. Las reservas las puedes realizar en la estación sin problema, si hablas inglés es más que suficiente, incluso aunque no lo hables, tan sólo muestra el pase de tren Eurail, el destino y la fecha, ellos sabrán que quieres hacer una reserva. Si quieres ir un paso más allá te sugiero que descarges la aplicación de RailPlanner, te dirá la hora y el número de tren, así que incluso puedes mostrarle a la persona el celular y ellos sabrán que hacer sin problema.

      Curiosamente en Alemania fue dónde mejor me trataron para hacer las reservas, súper amables y amigables, la persona a cargo me ayudo a elegir diferentes rutas u opciones que fueran más baratas y con mejor disponibilidad.

      La aplicación la puedes descargar de aquí: http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Saludos y buen viaje en tren por Europa,

  105. Sara Septiembre 9, 2016 at 5:25 pm - Reply

    Hola leí tu post me parece muy interesante y es una excelente guía para emprender el viaje, planeo esta ruta según el mapa que añaden es posible con el tiquete ilimitado? que costo tiene? se puede viajar de noche quisiera aprovechar la noche para hacer los trayectos largos…
    Madrid-Bordeaux-Paris-Bruxelles-Amsterdam-Berlin-Praha-Warszawa-Budapest-Wien-Venezia-Roma-Milano-Marselle-Barcelona-Madrid

    • Alejandro Septiembre 14, 2016 at 12:36 pm - Reply

      Hola Sara,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya sido útil para planear tu viaje en tren. Sobre lo que me preguntas, al parecer todos los países que mencionas están incluidos en el pase GlobalPass, así que no creo que tengas problema para llegar a esos destinos, solo es cuestión de organizar los tiempos que piensas hacerlo y hacer las reservas. Sobre los costos, la verdad es que no sabría decirte ya que el costo del GlobalPass varía depende de cuántos días lo vayas a usar o cuántas reservas vayas a hacer, sobre los trenes nocturnos, te sugiero que revises la aplicación para móvil de Eurail/Interrail, ahí podrás ver si hay rutas nocturnas, te sirve mucho para planear.

      Aquí tienes más info sobre el GlobalPass y sus precios: http://geni.us/GlobalPass
      Aquí descargas la aplicación: http://geni.us/AplicacionRailPlanner

      Saludos y buen viaje en tren,

  106. adriana Septiembre 5, 2016 at 12:53 pm - Reply

    Hola!! gracias por las recomendaciones y el post 🙂 yo tengo una duda…no hay problema con el equipaje? ese viene conmigo en mi asiento? porque yo llevaré una maleta de ruedas no sé como sean los asientos….o si debo ir a otro lado a dejar las maletas :s

    GRACIAS!!

    • Alejandro Septiembre 5, 2016 at 3:46 pm - Reply

      Hola Adriana,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda de viajar en tren, todos los trenes cuentan con un espacio especifico para colocar las maletas de gran volumen.

      Dependiendo de la categoria que viajes, si es con compartimientos cerrados o tan sólo asientos. Si es compartimiento cerrado puedes colocar tus maletas en la parte superior o debajo de los asientos. Si son un vagón abierto (los trenes de alta velocidad por lo general) hay un espacio antes de entrar a la sección de asientos para colocar las maletas. En los que son de cabinas o compartimientos cerrados puedes colocar la maleta arriba o debajo del asiento.

      Generalmente encontrarás un espacio para colocar tus maletas dentro del vagon que se encuentra tu asiento, las maletas no se registran como en los aeropuertos.

      Saludos y buen viaje en tren,

  107. Ileana Aldrete Septiembre 4, 2016 at 1:36 pm - Reply

    Hola Alex, me encantan tus videos…mucha información súper útil! Te tengo una consulta. Planeo hacer una estancia por parte de mi maestría en Europa el próximo año (6 meses a partir de Mayo). En esa estancia me gustaría conocer varios países de Europa (incluyendo Grecia, Suiza, Luxemburgo, Austria, etc.) ¿Qué tipo de pase sería recomendable que adquiriera?

    • Alejandro Septiembre 5, 2016 at 3:42 pm - Reply

      Hola Ileana,

      Gracias por el mensaje, aunque no hago vídeos quiero suponer que te refieres a los artículos, sobre tu consulta. En tu caso depende de cuándo deseas realizar los viajes, si piensas viajar a lo largo de esos 6 meses la verdad es que ningun pase de tren te conviene pues no podrás sacarle provecho. Por el contrario si piensas hacer la mayoría de tus viajes en un periodo corto de tiempo 1-2 meses entonces quizás el GlobalPass es el que te conviene para viajar por Europa pues te da la libertad de cambiar y elegir la ruta que prefieras.

  108. Tali Septiembre 2, 2016 at 6:36 am - Reply

    El mejor tip de transporte por Europa (ya que yo también prefiero el tren)
    Me servirá muchísimo en mi próximo viaje!!
    Muchas muchas gracias!!

    Pd. Si hay que ser exageradamente puntuales con los trenes, a mí ya me tocó perder uno y vaya que lo aprendí ?

    • Alejandro Septiembre 5, 2016 at 3:38 pm - Reply

      En efecto es la mejor forma de viajar por Europa y si, hay que ser muy puntual con los trenes pues aunque no requieras pasar por seguridad es necesario darte el tiempo suficiente para encontrar el anden. La ventaja de los pases de tren para Europa es que si pierdes el tren es fácil hacer tu reserva para el próximo a diferencia del avión.

      Saludos y buen viaje,

  109. Jorge Septiembre 1, 2016 at 8:23 am - Reply

    Hola, solo falto recalcar que las salidas de los trenes son exactas, no hay tiempo de tolerancia, así que lleguen con tiempo porque muchas estaciones de tren como Ámsterdam son muy muy grandes y hay que encontrar tu anden de salida

    • Alejandro Septiembre 1, 2016 at 10:46 am - Reply

      Hola Jorge,

      Tienes toda la razón con respecto a los trenes y estaciones de tren en Europa, algunas son grandes y no tan fácil encuentras los andenes, sin embargo una de las ventajas que tienen los pases de Eurail es que si pierdes un tren puedes fácilmente tomar el siguiente el cuál probablemente salga en una hora o dos, a diferencia de los aviones.

      Saludos

  110. Mario Gabriel Falzetti Agosto 31, 2016 at 9:39 am - Reply

    Hola Alejandro. Excelente la información y recomendaciones. Te hago una consulta. Soy argentino. En 2014 viajé a Europa e hice un viaje en auto recorriendo España Francia e Italia (7.500 Km.) durante unos 35 días. Tengo planeado volver el año que viene y conocer saliendo de Madrid, Bruselas, Brujas, Amsterdam, Berlin, Viena, Praga, de allí ir a visitar mis parientes en Matelica (Italia) y de allí volver a Madrid para emprender el regreso. Estoy pensando hacer todo el trayecto en tren comprando un Global Pass. Como saldria el 31/03/2017 y regresaría el 06/05/2017 estoy pensando en un pase de 10 días en dos meses (estoy acertado en la elección?) Estimo solo haría viajes entre países. La otra consulta es que quisiera intercalar una visita a Londres. En este caso entiendo que el pase no sirve. Me convendría ir desde Madrid o hacerlo desde Bruselas o Amsterdam y en que medio?. Gracias desde ya.

    • Alejandro Septiembre 1, 2016 at 10:55 am - Reply

      Hola Mario,

      Gracias por el mensaje, me alegra que la información sobre los pases de tren te sea útil.

      Sobre tu duda, creo que ya tienes bien planeados los destinos así que el GlobalPass (http://geni.us/GlobalPass) de los 10 días (más la promo que hay este mes) es ideal.

      Sobre tu último trayecto de Londres, en efecto el pase no te sirve para el Eurostar, el tren de Paris/Bruselas a Londres, pero te dan un descuento al reservar. Así que es tan sólo cuestión de que compares los precios entre el Eurostar o un vuelo de Ryanair de Madrid a Londres. Yo compré un vuelo de Ryanair de Madrid a Londres y no salió tan caro incluyendo la cuota de equipaje, así que es una opción a considerar, pero una vez más depende de tus tiempos y logistica. Si ya estás cerca de Bruselas o Paris no tiene caso que regreses a Madrid a tomar el tren o puedes hacer ambos, tomar el tren de Paris a Londres y de Londres a Madrid el avión.

      Saludos y buen viaje por Europa en tren, es una experiencia increíble.

  111. Issy Agosto 30, 2016 at 6:01 am - Reply

    hola alejandro .. de excelente ayuda tus artículos! muchas gracias!!!
    un consejo, necesito ir de Venecia a Florencia y dos día después Florencia Roma , que me recomiendas trenitaly pases sencillos… o 3 viajes por 5 días, como creo que lo mencionas, si entendí bien… muchas gracias!
    felicidades por los artículos, realmente haces sentir mucha más confianza para tomar decisiones al viajar!

    • Alejandro Agosto 30, 2016 at 11:39 am - Reply

      Hola Issy,

      Gracias por el mensaje, me alegra que el artículo de planear tu viaje en tren por Europa te sea de ayuda. Sobre tu duda, la verdad es que depende mucho de cuánto cuesta cada cosa. Si entras directamente a la página de Trenitalia o Italotreno, podrás comprar tus pases de tren en Italia pero antes de hacerlo revisa cuánto te saldría comprar los pases sencillos y comprarlos con el costo de los pases de tren Eurail. Está es la única forma de saber realmente que te conviene. Dependiendo de la temporada, las rutas, fechas, etc., en ocasiones te conviene comprar los pases de Eurail pero en ocasiones te conviene mejor los pases sencillos.

      Espero te sea de ayuda para elegir cuales pases de tren son mejores.

      Saludos,

  112. Diana Marcela Munoz Salazar Agosto 25, 2016 at 6:47 pm - Reply

    Hola alejandro

    He leido tu articulo y es muy interesante, te cuenuo que yo pienso viajar en noviembre, estoy organizando todo y la verdad si es un poco mas complicado cuando uno no conoce, pero el hecho de planearlo uno mismo y no tener que estar sujeto a un horario, de ir a aventurarse me anima a continuar en este proyecto.

    Estoy mirando viajar en tren de paris a milan de noche , si compro el eurorail pass me cubre el viaje nocturno?

    gracias

    • Alejandro Agosto 26, 2016 at 5:23 pm - Reply

      Hola Diana,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda del tren entre Paris y Milan, la verdad no estaría seguro la forma de comprobarlo es que descargues la aplicación de Eurail-> http://geni.us/AplicacionRailPlanner y con ella podrás revisar si se encuentra ese tren, en caso de que si, lo más probable es que tengas que hacer una reserva para asegurar tu lugar, la reserva como lo expliqué previamente las puedes hacer directamente en la estación de tren o en internet.
      Saludos

      • Hugoo Agosto 30, 2016 at 5:18 pm - Reply

        Hola perdón por meterme en la conversación, pero me pareció interesante la pregunta de le señorita ya que me senti identificado 😛 igual ire en noviembre, no conozco nada del tema y me ire a aventurar al viejo mundo, tengo mucho miedo pero de la misma manera y en sentido contrario me siento muy entusiasmadoooo.

        saludos y buena suerte!!

  113. Maria Agosto 23, 2016 at 5:23 pm - Reply

    Hola! gracias por tu tiempo
    Mi idea es viajar después de navidad hasta febrero a europa, y en caso de comprar el global pass no se si me conviene hacerlo ahora que estan regalando días extras si se compra antes del 30 de septiembre, o esperar a diciembre a los descuentos por temporada de invierno. Gracias!

    • Alejandro Agosto 26, 2016 at 5:38 pm - Reply

      Hola Maria,

      Gracias por el mensaje, la verdad es que yo aprovecharía comprar los pases de tren para Europa ahora, es cierto que en Navidad sacan otras promociones pero corres el riesgo que no sea tan buena como la actual, más vale malo conocido que bueno por conocer, al menos así sería mi forma de ver las cosas, si ya tienes algo seguro que es bastante bueno puedes arriesgarte a que la siguiente oferta no sea tan buena, quizás si lo es, pero quizás no.

      Saludos

  114. Raúl Agosto 22, 2016 at 10:01 am - Reply

    Hola! Soy mexicano y ya estoy en Europa; viviendo en en norte de Italia por 4 semanas más, después de eso haré de turista por un mes y medio. Tengo mis destinos definidos y las fechas para cada ciudad a visitar, pero quisiera tener la posibilidad de cambiar el plan de ser necesario. Qué me recomiendas?

    • Alejandro Agosto 26, 2016 at 5:34 pm - Reply

      Hola Raúl,

      Gracias por tu mensaje, si lo que quieres es tener flexibilidad entonces el Global Pass de 15 días en 2 meses creo que será suficiente para moverte con flexibilidad. Aquí lo vez -> http://geni.us/GlobalPass Si quieres ver todavía más destinos que 15, entonces el mejor es el de 2 meses continuos.

      Saludos

  115. Nicky Agosto 21, 2016 at 6:47 pm - Reply

    Hola! me pareció muy interesante tu artículo, me sirvió mucho para entender el tema de los pasajes.
    Hace cuatros años viajé por primera vez a Europa, por los 15 años. Me fui un mes, pero me dediqué a recorrer solo Italia(donde tengo familia) y un día fui a Suiza.
    El año que viene pienso volver como sea, ya que me quedó la espina de estar allá y no haber conocido otros países y ciudades, sobre todo Londres..
    Siempre entro en la página de Euraill para motivarme un poco más, pero todavía me quedan dudas por resolver.
    Si por ejemplo yo saco el pasaje “Select Pass” por 5 días en 2 meses. Solo incluiría la ida digamos? Si yo quiero que después me deje en el mismo lugar donde comencé el viaje debería contar el doble? Digamos que “10 días en 2 meses”?
    Otra de mis preguntas es si por el costo es conveniente sacar el pasaje para viajar por la noche o el pasaje común y hospedarme en las distintas ciudades?
    Muchas Gracias!
    Fuerte Abrazo.

    • Alejandro Agosto 26, 2016 at 5:06 pm - Reply

      Hola Nicky, gracias por tu mensaje, me alegra que te haya servido el artículo para entender el tema de los pases de tren para Europa, sobre tu duda. El pase de tren Eurail de 5 días en dos meses te servirá todos los trenes que elijas, por ejemplo digamos que empiezas en Roma, entonces sería algo como Roma(1)Destino1(2)Destino2(3)Destino3(4)Destino4(5)Roma. Si te fijas viajarás en tren para 4 destinos y el regreso del Destino 4 a Roma, te cuenta como un día de viaje. Estoy suponiendo que todos los traslados de tren los haces en días diferentes, ya que el pase de tren cuenta días de viaje y no número de trenes que uses, puedes usar 5 trenes en un día y tan sólo te cuenta como un día de viaje.
      Sobre si conviene de día o de noche, la verdad es que depende mucho de ti. Generalmente los pasajes nocturnos se usan para viajes largos y a menos que sean absolutamente necesarios, personalmente me gusta dormir en el destino para tener más comodidad y descansar, pero eso es cuestión de tus preferencias.

      Saludos

  116. Hugoo Agosto 18, 2016 at 6:06 pm - Reply

    Hola Alejandro,

    me gusto mucho tu articulo, pienso viajar a Europa en Noviembre, 14 dias, pienso visitar Paris, Luxemburgo, Bruselas, Amsterdam, Munich y posiblemente Zurich o Milan, mi pregunta es ¿el viaje en trenes es muy tardado? dado que no tengo mucho tiempo y son varias visitas pues me gustaria aprovechar el tiempo al maximo y no viajar tanto tiempo, me supongo que de Amsterdam a Bruselas es poco tiempo, pero si decidiera viajar de Amsterdam a Munich si serian muchas horas no?? De igual manera si compro el Global pass ycuanto crees que deba tener de mas para hacer las reservas???, tu opinion me ayudaría mucho en esta planeacion que es estresadamente divertida jajajajajaja

    • Alejandro Agosto 26, 2016 at 4:54 pm - Reply

      Hola Hugo,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda de viajar en tren por Europa, puedo decirte que el tren es la forma más eficiente que existe de hacerlo pues el avión, aunque parezca que es más rápido el trayecto, las horas requeridas para llegar al aeropuerto, pasar seguridad, etc. lo hacen hasta más tardado. Hablo más al respecto en este artículo sobre si conviene viajar en tren, autobus o avión por Europa: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      En distancias muy largas, quizás si convenga aunque para esos casos puedes conseguir trenes nocturnos y aprovechas más el día.

      Sobre las reservas, unos días previos a tu partida debería estar bien, por ejemplo llegas a París el 14 de Noviembre, ese mismo día puedes hacer la reserva de tu siguiente tren de París a Luxemburgo el 18 de Noviembre, por dar un ejemplo.

      Saludos y mucha suerte en tu viaje en tren por Europa

      • Hugoo Agosto 30, 2016 at 5:07 pm - Reply

        Muchas Gracias, he leido muchos de tus articulos y me da un muy buen panorama!!

        saludos!!

  117. Camila Agosto 16, 2016 at 9:30 pm - Reply

    Hola Alejandro

    Muy buen blog, muchas gracias por los concejos y la dedicación para responder todas las dudas de tus lectores.
    He decidido hacer mi primer viaje a Europa que también será mi primer viaje sola, honestamente compré los pasajes sin pensarlo mucho y ahora que ya están comprados tendré que armar mi itinerario, debo reconocer que se está haciendo un tanto difícil. Llego el 6 de abril en la mañana a Barcelona y vuelvo el 6 de mayo desde la misma ciudad. En mi mente soñadora quisiera recorrer todo y más, pero lamentablemente por ahora fue imposible conseguir más días de vacaciones, mi ideal sería conocer Barcelona, Madrid, París, Londres, Amsterdam, Alemania (quisiera pasar por alguna ciudad de Alemania pero no tengo claro cual sería la mejor opción), Praga, Budapest, Viena, Venecia, Florencia, Roma, me gustaría pasar también por Bélgica, pero tengo que ser realista ya que mi agenda es muy copada al parecer. En base a esto creo que la mejor opción es usar el Global Pass 10 días en 2 meses, ya que al parecer no existe la opción de 10 días en 1 mes que sería ideal, actualmente en la página de Eurorail existe una promoción de 2 días de viaje gratis si compro antes del 30 de septiembre, desconozco si este tipo de promociones se repiten más a delante o si sería conveniente comprarla ahora.
    Por otro lado, he leído que tu concejo es siempre aprovechar mejor los días en vez de viajar tanto en poco tiempo, pero ya que eres el experto podrías aconsejarme si estoy siendo aunque sea un poco realista en mis destinos y bueno, en caso de que necesite acotar un poco el itinerario cuál sería tu concejo? No digo que me digas lo que debo o no debo hacer, pero sería bueno saber a qué lugares debo ir si o si, y cuáles debería sacar, en la voz de un experto al parecer.
    De verdad agradecería mucho tu ayuda, sé que aún queda tiempo para mi viaje pero me gustaría tener algunas cosas un poco más claras.

    Saludos!

    • Alejandro Agosto 26, 2016 at 6:05 pm - Reply

      Hola Camila,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya sido útil el artículo para los pases de tren, sobre tus dudas.

      Las promociones de Eurail son dificiles de predecir, continuamente están haciendo promociones pero no siempre son tan buenas como estas, mi sugerencia sería que aproveches de una vez esta promoción la cuál en verdad es bastante buena ya que más adelante quizás no lo sea tanto. Es mejor tener algo seguro bueno que algo que quién sabe si será del todo bueno.

      Sobre los días, me es dificil darte recomendaciones de destinos pues puede que tus preferencias sean totalmente opuestas a las mías, por ejemplo yo no recomendaría visitar Milano mientras que otras personas si lo hacen, mi única recomendación sería que consideres pasar al menos 1 o 2 días enteros en un lugar, eso quiere decir que por cada destino debes de considerar unos 4 días. Algo así, Día de traslado – Día de visita 1 – Día de visita 2 – Día de traslado… eso te permitirá disfrutar mucho más tu viaje, lo que hará que disminuyas la cantidad de destinos que quieres visitar, algunos destinos con un día entero es más que suficiente pero aún así intenta que sean menos, así que si tienes 30 días y piensas usar el pase de 10 días de viaje quiere decir que cada 3er día tendrás que moverte, lo cuál podrás estar un día entero en cada destino. Espero haberme explicado, lo único que intento decirte es que hagas un listado de destinos que tienes que ver y el resto dejalos para después, es tu primer viaje a Europa pero no quiere decir que sea el último.

      Saludos

  118. Eduardo Agosto 14, 2016 at 4:55 pm - Reply

    Hola Alejandro, cómo estás? Soy argentino, pero tengo ciudadanía española, vivo en Argentina. Quisiera saber si me puedo (y me conviene) sacar interrail o eurorail. Si hiciera esto, podría igual compartir el viaje con alguien que sacó eurorail?
    Muchas gracias!

    • Alejandro Agosto 20, 2016 at 10:30 am - Reply

      Hola Eduardo,

      Para saber si te conviene Eurail o Interrail depende del número de destinos que piensas visitar, Interrail sólo cuenta con el GlobalPass o el OnePass, no tiene el select pass que te deja elegir 2 o 3 países. Si compras Interrail si puedes compartir el tren con quien saco Eurail, tan sólo vayan a hacer las reservas de trenes juntos o asegurense de tomar el mismo tren.

      Saludos y buen viaje en tren por Europa

  119. Luis Agosto 13, 2016 at 6:02 pm - Reply

    Hola. Viajaré a Europa en Febrero de 2017, estaré 17 días y llegaré a Milán. Me gustaría visitar Budapest y Praga principalmente y en el camino veré algo más. Qué me recomiendas?
    Gracias!

    • Alejandro Agosto 20, 2016 at 10:25 am - Reply

      Hola Luis,

      Gracias por tu mensaje, en tu caso para los paes de tren para Europa te recomiendo el Eurail GlobalPass pues los paises que mencionas no comparten fronteras y no podrías elegir un Eurail de 3 país, aquí encuentras el GlobalPas -> http://geni.us/GlobalPass

      Saludos

  120. Laura Agosto 12, 2016 at 10:36 am - Reply

    Buenos días Alejandro: nos estamos yendo el 31 de diciembre hasta el 31 de enero con mi hija.
    Vamos a hacer varios países, me parece el más conveninete el Global Pass.
    La duda es con respecto a los días.
    Me podrías comentar qué nos conviene.
    Muchas gracias, saludos.

    • Alejandro Agosto 12, 2016 at 8:18 pm - Reply

      Hola Laura,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda de de los días que te convienen los pases de tren, depende de los lugares que vayas a ver. Para que te des una idea, si compras el de 10 días y estarás 30 días eso quiere decir que en promedio cada 3 días podrás visitar un destino nuevo. Entonces depende totalmente de tu estilo de viajar, en mi caso prefiero hacer viajes más lentos y evitar moverme mucho pues es cansado y al final no disfrutas.

      Como recomendación, si piensan viajar 30 días entonces 10 destinos sería lo máximo que visitaría pues les permitiría al menos estar un día completo en la ciudad ya que su viaje sería algo como: Día de viaje en tren – Día de visitar ciudad – Día de viaje en tren… algunas ciudades como París, Madrid, Barcelona, Roma, etc., merecen estar mínimo 3 días completos, pero lo repito es enteramente de su estilo

      Saludos y buen viaje, disfrutarán mucho viajar en tren por Europa

  121. Yolanda Agosto 7, 2016 at 11:01 am - Reply

    Hola Alejandro , Pensamos pasar 10 Dias en Europa , Barcelona., Paris, Roma , Crees que el tren es la mejor opcion teniendo en cuenta Los pocos dias y otra pregunta es con el pase en tren ilimitado podemos desplazarnos dentro de cada pais, o solo trayectos internacionales? Gracias

    • Alejandro Agosto 12, 2016 at 8:05 pm - Reply

      Hola Yolanda,

      Personalmente me parece mejor el tren, incluso aunque sean esos tres destinos, el pase que compres te incluye los trenes dentro del país también, siempre y cuándo sean de la compañia nacional. Es decir, transporte público de la ciudad (metros o tranvías) no están incluidos pero ir de Barcelona a Zaragoza (por decir algo) usando el Renfe (compañia Española de trenes) si puedes hacerlo con el mismo pase de Eurail que te permite ir de Barcelona a París.

      Si quieres saber más detalles sobre si te conviene el tren o el avión para viajar por Europa puedes leer este artículo que escribí al respecto:

      http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      Saludos

  122. Alejandra Restrepo Agosto 6, 2016 at 12:09 pm - Reply

    Hola Alejandro… emprendere en febrero la aventura de mi vida desde Colombia… llegando a donde mi familia en londres, tengo asegurada comida y hospedaje en londres y estambul… no se aun que ruta debo trazar para empezar a trabajar con esas opciones teniendo en cuenta que cuento con poco dinero, deseo conocer lo que mas pueda teniendo en cuenta los dos paises que te mencione! Me gustaria que me sugirieras una ruta entre londres y estambul, como movilizarme teniendo en cuenta que tengo 30 dias y que mi vuelo base es bogota londres / londres bogota… asi que debo retornar a londres para devolverme…. abrazos y bendiciones! PD: de seguro eres el compañero que mas de uno quisiéramos para nuestro viaje… ?

    • Alejandro Agosto 12, 2016 at 8:30 pm - Reply

      Hola Alejandra,

      Gracias por el mensaje, me alegra escuchar sobre tu viaje, sobre tu duda la verdad es que es sumamente complicado darte una recomendación de ruta pues literalmente cruzarás casi Europa de extremo a extremo y hay muchos países que vale la pena visitar, te sugiero que compres un mapa y lo pongas en tu habitación, podrás ir viendo todos los lugares y rutas que existen, te ayudará a planear mejor sobre que recorrido hacer y seguir ya que puede que haya destinos que no te interese o prefieras tomar otra ruta, por ejemplo, con el pase de tren Eurail quizás prefieras bajar hasta Italia y tomar el ferry a Croacia o prefieres hacerlo todo por tierra, las opciones son muchísimas y dependen de tus preferencias.

      Saludos

  123. Gerardo Agosto 1, 2016 at 7:06 pm - Reply

    Hola Alejandro, gracias por toda la info, es muy útil. Te hago una consulta! Estamos planeando viajar a Europa en 2017, mas exactamente a España, Italia y Francia. Estudiando el como movilizarnos nos surgen varias dudas. El pase Eurail, por ejemplo, de 10 días en 2 meses, lo completas antes del primer tren o a medida que lo vas utilizando? pregunto por el solo hecho de que por algún motivo uno puede cambiar de planes y ya tiene el pase completo, lo cual es un problema a la hora de presentarlo. Nos surge la duda en función de todo lo que leímos en la pagina de Eurail.
    Ademas, que otras empresas de trenes regionales existen? Mas que nada para comprar los tickets antes sin usar el Eurail q me parece caro. Por ejemplo, para viajar de Madrid a Barcelona o Valencia.

    Muchas gracias, saludos

    • Alejandro Agosto 5, 2016 at 5:08 pm - Reply

      Hola Gerardo,

      Me alegra que te sea útil la info para los pases de tren por Europa, sobre tu duda, el pase tiene una opción dónde introduces la fecha, origen y destino. Esta información la llenas antes de subirte al tren, no necesitas llenar la de todos los trenes tan sólo el que vas a usar y lo sigues llenando conforme lo vas utilizando.

      Sobre otras empresas de trenes en Europa, la verdad es que son pocos países los que tienen otros trenes, por lo general la compañia es administrada por el Gobierno del país, en el caso de España la empresa es Renfe, en Italia existe otra empresa de trenes pero sólo da servicio a rutas populares como Roma-Florencia o Florencia – Venecia, en Suiza también existe otra pero es pequeña y así en otros países. Si decides usar el pase o comprar los boletos por tu cuenta por lo general usaras los mismos trenes.

      Si aún estás indeciso, lee este artículo que escribí con un comparativo de comprar los trenes por tu cuenta o utilizar el pase de tren Eurail

      http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      Saludos y buen viaje,

  124. Cecilia Julio 31, 2016 at 5:42 pm - Reply

    Hola, tenemos pensado ir a europa con mi amiga en unos meses. Hay posibilidades de que comprando el pase, nos quedemos sin tren en los viajes internacionales por no haber disponibilidad de asiento??. O podemos tomar el proximo tren que sigue??.
    Y en viajes internacionales, por ej de Madrid a Paris se paga una diferencia si o si???.
    Gracias!!!!!

    • Alejandro Agosto 2, 2016 at 5:50 pm - Reply

      Hola Cecilia,

      Los trenes rara vez se llenan, si realizas la reserva con unos días de anticipación en la estación de trenes no tendrás problema, en caso de perder un tren hay varios durante el día o puedes tomar otra ruta.

      En viajes internacionales depende de si tomas el tren rápido, los trenes más lentos no requieren reserva pero el viaje podría tomarte muchas más horas y es algo que no recomiendo.

      Saludos y buen viaje a Europa,

  125. Manuel Julio 31, 2016 at 4:12 pm - Reply

    Hola Alejandro, viajare en diciembre hacia Amsterdam para visitar Berlin y Praga por tren, mi duda es si es conveniente reservar los hostales hasta que reservemos los trenes o podemos reservar los hostales y encontrar boletos para tren según nuestro itinerario ya que la reserva de trenes es 3 meses antes,es decir, nos aconsejas reservar tanto hoteles y boletos de tren al mismo tiempo o reservar primero los hostales y después los boletos de tren de antemano muchas gracias y felicidades por este gran blog.

    • Alejandro Agosto 5, 2016 at 4:30 pm - Reply

      Hola Manuel,

      Gracias por el mensaje, la verdad es que es cuestión de preferencias, la mayoría de mis hoteles y hostales los reservo con http://www.booking.com/ y la mayoría cuenta con una politica de cancelación gratis de hasta 24 horas, así que si algo pasa tan sólo cancelo el hotel sin problema. Lo de los trenes, depende mucho de la temporada y ruta que viajes, si descargas la aplicación de Eurail encontrarás que muchos destinos tienen más de un viaje en tren por lo que si se agota el tren que quieren quizás encuentren uno una hora más tarde, personalmente hacia las reservas de tren unos 3 días antes de salir directamente de la estación o si sabía que iba a usar varios trenes en Italia y conocía la ruta, el momento que estaba en Italia reservaba todos juntos. Los hoteles / hostales los iba reservando conforme iba viajando, en ocasiones muchos estaban llenos pero siempre encontrarás algo bueno, bonito y barato.

      Saludos y buen viaje en tren por Europa,

  126. Alejandro Julio 28, 2016 at 5:46 am - Reply

    Hola!
    Excelente la información de tu post.
    Una consulta, ¿Cómo es el tema del equipaje en los trenes internacionales? ¿Hay algùn tipo de restricción en el kilaje o la cantidad de piezas?
    Muchas gracias!

    • Alejandro Agosto 2, 2016 at 5:23 pm - Reply

      Hola Alejandro,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda del equipaje en los trenes de Europa, no hay restricción de equipaje, al menos no que yo sepa, pero tu tienes que cuidar de tu equipaje. Algunos trenes modernos cuentan con espacios para colocar las maletas grandes pero generalmente se llenan rápido y es bastante complicado encontrar un lugar. Si viajas en trenes nocturnos el equipaje se coloca o debajo de la litera o en una sección superior, pero una vez más, tendrás que tener cuidado. Mi sugerencia es que no lleves mucho equipaje de lo contrario podrías tener problema en hacer trasbordos en los trenes, aquí explico más las diferencias entre viajar en tren o avión de Europa, sobre todo el equipaje: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      Saludos,

  127. Freddy Salguero Julio 26, 2016 at 5:00 pm - Reply

    Hola buena tarde
    Solicito me puedan ayudar. Estoy haciendo un viaje a Europa a finales de año por lo que estare 20 días. Estoy planificando estar en varios países (España, Italia, Francia, Rep Checa y Suiza) por lo que visitare varias ciudades (Barcelona, Madrid, Roma, Valencia, Florencia, Paris, etc)
    No se nada acerca de como poder movilizarme de un lugar a otro, Llego a Madrid y me gustaría iniciar mi recorrido en Paris por lo que tomaría un vuelo para llegar de Madrid a Paris.
    En mi viaje estare en cada ciudad de 1 a 3 días para tratar de conocer la mayor cantidad posible, me gustaría viajar de noche o bien a primera hora para aprovechar los días.
    GRACIAS por el apoyo y asesoramiento

  128. Hector Andres Julio 25, 2016 at 11:58 am - Reply

    Buen dia, estoy interesado en viajar en el 2017 con mi esposa y mi hija de 5 años, llegariamos a Barcelona desde Colombia y me gustaria conocer almenos Paris, Venecia, Holanda,,, que cuesta el boleto flexi Eurail por persona y que rutas me conviene mas? en promedio cuanto me cuesta una noche de alojamiento en lugares limpios, nada 5 estrellas, agradezco consejos o paginas en español para guiarme en difrentes temas como alojamiento o comida. Quiero hacer un presupuesto para una familia de clase muyyy media. jejejeje Gracia por tu atencion y colaboracion.

    • Alejandro Julio 26, 2016 at 11:35 am - Reply

      Hola Hector,

      Gracias por tu mensaje, el boleto de Flexi Eurail varia dependiendo de los países que piensas vistar y el tiempo que lo vas a usar, en la guía lod escribo bastante para que puedas elegir el que más te convenga. Si compras el pase en estos días hay una promoción de verano que puedes aprovechar. Aquí más info de la promo -> http://geni.us/PromoEurail

      Sobre el tema de cuanto cuesta y presupuesto, pues revisar la sección de Destinos de mi blog y ahí encontrarás el costo de los lugares que he viajado que te podrán dar una idea, si quieres algo más especifico tengo una guía para hacer un presupuesto de viaje que te servirá pues te enseño como hacer un presupuesto en familia o solo: http://www.miviajeporelmundo.com/tw/como-hacer-presupuesto-para-viaje-dlm

      Saludos y buen viaje,

  129. gloria Julio 24, 2016 at 7:59 pm - Reply

    Hola,

    mi novio y yo planeamos viajar a europa en diciembre tenemos contemplado viajar sin tour, ya que queremos hacer nuestras propias actividades, planeamos ir de Londres a parís,belgica,holanda,alemania,austria suiza , Italia y España, cual pase de tren crees que nos convenga, en realidad estamos planeando esto solos y estoy leyendo mucho tus blogs son de muchicima ayuda.

    • Alejandro Julio 26, 2016 at 11:31 am - Reply

      Hola Gloria,

      Sobre tu duda, como son varios países te recomiendo el Global Pass pues te permite usarlo sin problema en todos esos países, el único dónde quizás no lo podrás usar sería en Londres o en el Tren de Londres a París (Eurostar) aunque obtienes un descuento. El resto de los destinos en Europa que mencionas podrás usar tu pase de tren sin problema.

      Saluos

  130. Denise Julio 24, 2016 at 4:15 pm - Reply

    Hola, Alejandro! Como estas? Vuelvo a escribirte porque ahora ya tengo definido los lugares a que voy visitar. Mi duda es si compro el global pass antes o si dejo para comprar los pasajes en los lugares a que voy a visitar. La verdad no se cual me sale mas barato. Estos son los países y ciudades: Polonia (2 días Varsovia y 1 día Cracovia), Ucrania (2 días Kiev), Eslovaquia (1 día Bratislava), Hungría (2 días Budapest), Croacia (2 días Zagreb), Bosnia (2 días Sarajevo), Croacia (1 día Dubrovnk), Eslovenia (1 día Liubliana), Austria (2 días Viena), República Checa (3 días Praga). Desde ya, muchísimas gracias! Saludos desde Buenos Aires.

    • Alejandro Julio 26, 2016 at 11:29 am - Reply

      Hola Denise,

      Gracias de nuevo por el mensaje, sobre tu de los pases de tren para Europa, mi recomendación es que compres el pase para usarlo en los países más caros como Austria, Eslovenia, República Checa, Hungria, el resto de los países quizás no te convenga tanto o lo aproveches como Croacia, Polonia, Eslovaquia. Podrás encontrar trenes relativamente baratos, puedes mezclar pases de tren de un destino a otro y el pase Eurail, aunque si te sientes más confortable teniendo el pase, entonces adelante pues en cierta forma es una comodidad.

      Si lo compras en estos días hay una promoción que te dan de uno a 5 días extra de viaje lo cuál quizás te convenga,

      Saludos

  131. Pablo P Julio 21, 2016 at 12:31 pm - Reply

    Hola Alejandro, muy buenos consejos. Queremos, mi Sra. y Yo, hacer un gran Raid por Europa, en Julio Agosto de 2017. Barcelona, Paris, Amsterdam, Berlin, Praga,Viena, Venecia, Florencia, Roma, Montecarlo, Barcelona. Nuestra idea es comprar le Global antes del fin de Septiembre 2016, ir comprando millas a Aerolineas Argentinas, y lo que nos faltaría es reservar hostels para hospedaje. Es posible, llevar 2 bicicletas para recorrer las ciudades? Se complicaria en los trenes? En Ingles nos manejamos, algo de italiano, tarjetas de credito, algo de efectivo. Como la ves? Gracias, Pablo

    • Alejandro Julio 23, 2016 at 7:37 pm - Reply

      Hola Pablo,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te guste. Sobre tu duda, si es posible llevar bicicletas en los trenes, algunos tienen vagones especiales para colocarlas, sin embargo la verdad es que a menos de que vayan a usarlas tiempo completo quizás les sea más practico rentar una por un día en alguna de las ciudades que deseen de lo contrario tendrían que cargarla con ustedes todo el tiempo, incluso se les complicaría guardarla en los hoteles. Muchas de las ciudades Europeas, sobre todo las pequeñas en ocasiones es mejor recorrerlas caminando, es cierto que la bicicleta facilita pero en esos casos rentan y listo.

      Saludos y buen viaje,

  132. carlos Julio 13, 2016 at 8:06 pm - Reply

    Muchas gracias por la respuesta Alejandro, se agradece tu tiempo. mas que una duda en particular me gustaría que en base a tu experiencia me aconsejaras, como te conté quiero ir por 45 días con mi novia entre dic-ene. y tenemos 2 opciones de viaje, (1) llegamos a Madrid, tomamos un vuelo a Estambul que seria el destino mas al este de Europa que queremos ir, y nos venimos haciendo el recorrido de este-oeste pasando por roma, florencia, venecia, budapest, viena, praga, berlin, amsterdam, bruselas,brujas, paris, barcelona y madrid, o (2) llegar a madrid e irnos el mismo día a francia y empezar el recorrido oeste-este, y una vez en estambul, tomamos vuelo a españa, donde queremos terminar nuestro viaje si o si ya que si nos quedan algunos días nos gustaría conocer marruecos. Si me pudieses aconsejar seria de gran ayuda, así como también si propones una opción mas recomendable sera tomada en cuenta de todas maneras.

    Saludos y muchas gracias.

    • Alejandro Julio 16, 2016 at 12:23 pm - Reply

      Hola Carlos,

      En ambos escenarios contemplas hacer el recorrido en tren y tan sólo el costo adicional sería en avión de las distancias largas, para este caso lo que te recomiendo son 2 cosas.

      La primera es revisa que opción es más barata, si tomar un vuelo de Madrid a Estambul (1) o a final de tu viaje de Estambul a Madrid (2). Si la diferencia en precio no es muy grande entonces ten en consideración lo siguiente, si tu avión de regreso es de Madrid entonces quizás te convenga estar cerca de Madrid o al menos en España unos días antes para poder prever cualquier contratiempo. Entre más lejos estés de dónde piensas regresar, aunque el riesgo es mínimo, si llegase a suceder algo te será más complicado hacer el viaje de regreso o más caro por otros medios.

      Ambas rutas en paisajes y ciudades las recomiendo. Así que al final, basado en esas dos opciones esas serían mis recomendaciones. Generalmente prefiero terminar o dejar para al final la ciudad de la cual voy a salir.

      Espero esto te ayude un poco más,
      Saludos,

  133. Gabriel Julio 12, 2016 at 11:55 pm - Reply

    Excelente artículo! Felicitaciones, de verdad.
    Tengo una duda, sabes si se puede usar el pase Eurail desde algunas estaciones de trenes de aeropuertos? Por ejemplo de la estación Lotnisko Chopina en Varsovia hasta Warszawa Celtrana?
    Y otra pregunta, las estaciones con conexiones ferroviarias nocturnas, sus boleterías están abiertas las 24 hrs al día?

    • Alejandro Julio 13, 2016 at 2:24 am - Reply

      Hola Gabriel,

      Muchas gracias por el mensaje, me alegra que te gustará el artículo y te ayude a planear tu viaje en tren por Europa.

      Sobre tus dudas, en algunas ocasiones si incluye los trenes a los aeropuertos, puntualmente el de Varsovia y Warsaw no estoy seguro, depende de si ese tren es administrado por la compañia nacional o es la empresa de transporte público. En ocasiones los trenes suburbanos, es decir que van a las afueras de la ciudad pero no necesariamente a otras ciudades si están incluidos en el pase. Mi sugerencia sería que revises la aplicación del celular e intentes buscar esas estaciones de trenes o la ruta que necesitas, si se encuentra en la aplicación lo más probable es que si está incluida en tu pase.

      Sobre las estaciones de conexión, por lo general las estaciones de tren están abiertas 24 horas a menos que sea en un pueblo muy pequeño, lo cuál rara vez sucede. Si tienes que cambiar de tren a las 2, 3 o 4 de la mañana no tendrás problema, generalmente hay bastante movimiento, lo único es que si tienes algún problema con el pase, quieres hacer una reserva o comprar un billete nuevo a esta hora lo más probable es que tengas que esperar hasta que llegue alguien a atenderte que suele suceder lo mas temprano a las 6 am.

      • Gabriel Julio 15, 2016 at 12:31 am - Reply

        Gracias por responder, Alejandro. Mi segunda consulta con respecto a las boleterías de noche es porque pienso visitar Auschwitz (Oswiecim) y de ahí irme para Praga. Resulta que el tren desde Oswiecim sale a las 23:39 pero tengo que hacer transbordo en Bohumin para tomar el tren nocturno hacia Praga, y estaría llegando a Bohumin a las 01:11 am, espero no tener problemas con boleterías cerradas a esa hora, porque o sino, tendría que esperar toda la noche hasta que abran.

        Una vez más, muchas gracias por darte el tiempo de responder

        • Alejandro Julio 15, 2016 at 6:04 pm - Reply

          Hola Gabriel,

          Si piensas tomar un boleto nocturno la reserva la haces desde el inicio, es decir, no tendrás que pasar por las boleterías en Bahumin ya que la reserva es desde Oswiecim o dónde parta el tren. Bueno, esto es si compras el pase de Eurail. Revisa la aplicación para revisar las rutas, si la ruta es completa de Oswiecim a Praga con un trasbordo en Bohumin entonces la reserva es desde el inicio y nada más.

          Saludos y buen viaje,

  134. carlos Julio 12, 2016 at 7:46 pm - Reply

    Hola Alejandro, primero que todo muchas gracias por el sitio, es de gran ayuda a la hora de organizar un viaje a Europa. Estoy planeando un viaje con mi novia durante 45 dias entre diciembre y enero, y tengo una duda en una parte de mi ruta… al llegar a budapest pretendemos estar ahi 2 noches, luego el dilema ya que manejamos algunas opciones,(1) tomar un vuelo bajo costo hacia estambul pasar ahi 3-4 noches y tomar un vuelo a roma y seguir nuestro viaje por italia hasta volver a madrid (2) tomar un vuelo bajo a venecia luego hacer el viaje en tren hasta roma, ahi vuelo a estambul y finalmente vuelo de estambul a madrid donde termina nuestro viaje (3) tomar trenes desde budapest hasta venecia, pasando por eslovenia, el problema es que seria un viaje largo (18 hrs aprox.) y no sabemos si el viaje se tomaria como 1 dia de viaje en tren o 2?? Te pregunto esto por que pretendemos comprar el eurail de 10 dias por 2 meses y estamos justos con los viajes en tren…. espero tu consejo, saludos.

    • Alejandro Julio 13, 2016 at 2:41 am - Reply

      Hola Carlos,

      Gracias por tu mensaje, me alegra saber que el artículo te ha servido para planear tu viaje por Europa. Sobre tu duda, en el tren entre Budapest y Venecia que mencionas todo depende de la hora en la que salga el tren y la hora a la que llegue al destino. Si el tren sale de Budapest después de las 19:00 hrs y llega después de las 4:00 A.M. entonces te cuenta como un día de viaje y colocas únicamente la fecha del día de la llegada. Esto se conoce como la regla de las 7 P.M., aquí encuentras más info -> http://geni.us/EurailRegla7

      La otra cosa es que hasta el 30 de Septiembre hay una promoción dónde te regalan días adicionales de viaje, esto te ayudará a tener un día extra y poder planear más fácilmente tu itinerario, más info de la promo -> http://geni.us/PromoEurail

      Saludos,

  135. fátima Julio 12, 2016 at 3:51 am - Reply

    Estimado Alejandro, soy de Ecuador, tengo docuementos de estudiantes, me planeo un viaje por europa de sevilla a Italia en avion y luego: Italia, Croacia, Hungría, Austria, R. CHecha, Alemania, Paises bajos, Bélgica y Francia, de Francia regreso a italia a Milan porque en esas fechas estará una amiga ahi, y luego regreso a francia para salir de Marsella a Sevilla. Esto lo empiezo desde el 14 de Julio.. osea ya! y aun no se he comprado el pase.. porque no se cual es el que me conviene… espero terminar mi viaje el 28 de Agosto. Que pase crees que me conviene mas? y otra cosa, viajo con una amiga una semana desde el 14 al 22 a italia, luego ella se regresa a españa, ella es española, en ese caso que pase le conviene a ella y si compramos pases diferentes podemos viajar juntas de todas formas?? La ultima duda, como ha son 2 días los que me quedan, crees que tengo tiempo de hacer reservas?? o en mi caso que lo he hecho todo muy al apuro y sin organizar mucho me conviene mas comprar boletos libres? muchas gracias por tu tiempo en responder.. La información que das es muy buena. muchas gracias!

    • Alejandro Julio 15, 2016 at 6:35 pm - Reply

      Hola Fátima, el pase de Eurail aún lo puedes comprar estando en Europa en algunas estaciones de trenes aunque será un poco más caro que por internet, tu amiga puede comprar pero el de Interrail, cómo lo menciono en el artículo funcionan igual y ambas pueden viajar en los mismos trenes pero tienen que comprar pases diferentes.

      Por los países y rutas que mencionas quizás te convenga el Global Pass de un mes, así puedes ir planeando casi que en el día. Sobre las reservas las puedes hacer o más bien, las tienes que hacer desde las estaciones dónde estés. En el artículo explico más detalles sobre el tema.

      Saludos y disfruta tu viaje en tren por Europa,

  136. Mabel Julio 10, 2016 at 2:39 pm - Reply

    Hola Alejandro! De todo lo que lei acerca de como moverme en Europa es lo mas claro, pero a esta altura estoy completamente estresada con tanta busqueda de informacion, es mi primer viaje a Europa y sola, podrias planificarme una ruta? Por favor, sacar mis tickets desde New york pero lei que se hacen solo desde el lugar de donde uno elige salir. Me gustaria salir desde Barcelona el 16 de Julio, visitar Paris e Italia y Palmas de Mallorca, no se si me conviene le tren y todo su recorrido desde Barcelona o cruzar desde Italia a Palmas.
    Como planiico los dias y obviamente lo que me sea mas barato.
    Muchisimas gracias! Ojala me contestes ya, tengo que planificar rapido ya que salgo manana para Barcelona, REGRESO EL 3 A NEW YORK.

    • Alejandro Julio 12, 2016 at 1:04 am - Reply

      Hola Mabel,

      Gracias por tu mensaje, sobre tus dudas, desafortunadamente no puedo planificarte tu viaje pues no soy agencia de viaje, intento poner información disponible y ayudar dentro de mis posibilidades pero es todo. Sobre el tema de pedir el pase de tren Eurail, si lo puedes comprar estando allá pero será un poco más caro, copio y pego el texto directamente de la página de Eurail: “Sí, puede comprar ciertos Eurail Passes en estaciones de trenes de Europa, pero es más caro que hacer el pedido en línea. Le recomendamos que pida su Eurail Pass en Eurail.com para recibirlo en su casa o en su trabajo. También hacemos envíos en Europa, incluso a hoteles y hostales.” Para más información aquí lo encuentras: http://geni.us/DudasPedirPaseTren

      La decisión de la ruta por Europa, sea cuál sea que elijas, te aseguro que esta bien y tendrás un viaje excelente,

      Saludos

  137. JORGE MAFFEI Julio 8, 2016 at 4:34 pm - Reply

    Hola Alejandro

    Podrías indicarme para los viajes que luego te indico, que tipo de pasajes me conviene y en donde los puedo sacar. Es para ser personas mayores.

    09/05/2016 Budapest- Viena
    07.09.2019 Viena – Praga
    09/09/2016 Praga – Dresden
    10/09/2016 Dresden -Berlin
    Viaje por la mañana (9:30 a 10:50 hs, aproximadamente.

    Atentamente
    Jorge Maffei

    • Alejandro Julio 12, 2016 at 12:58 am - Reply

      Hola Jorge,

      Gracias por tu mensaje, pero creo que no entiendo del todo lo que solicitas sobre todo porqué las fechas están en diferentes meses y años, asumiendo que es un error de dedo y todos los viajes en tren por Europa en el mismo viaje o espacio de tiempo, el pase que te convendría para cubrir esos destinos es el pase que incluye 4 países (Hungria, Austria, Rep. Checa y Alemania) y como son 4 trayectos el que necesitas es el de 5 días de viaje en 2 meses. Aquí encuentras el pase -> http://geni.us/EurailAusChecAleHun

      Para elegir los horarios de los trenes te sugiero que revises la aplicación de Eurail que recomiendo, ahí encontrarás las rutas y horarios de los trenes. Por último te recuerdo que para esos trayectos quizás tengas que hacer reservas, en el artículo te explico como puedes realizarlas

      Por el contrario, si realmente son fechas diferentes entonces lo que necesitas son pases individuales, esos los puedes comprar en la estación de trenes directamente.

      Saludos y buen viaje por Europa,

  138. Ana Ravale Julio 7, 2016 at 9:51 pm - Reply

    Estimado Alejandro, te escribo desde México solo para agradecerte el tiempo que das no solo para escribir sino para responder. Tienes una página fantástica y una nueva fan. Un abrazo!

    • Alejandro Julio 8, 2016 at 2:38 am - Reply

      Hola Ana,

      Muchas gracias por el mensaje y sobre todo gracias por leer, me alegra que te guste.

      Un abrazo de regreso,

  139. Michel Julio 6, 2016 at 10:49 pm - Reply

    Hola Alejandro voy a viajar a Europa en mi caso viajare de madrid a paris en avión después de parís a brujas en tren, de brujas a amsterdan en tren y de amsterdan a berlín en tren por lo que serían 3 días en tren, todo esto en 15 días, por lo que he visto entonces me convendría mas el traslado por 5 días en 2 meses no? lo que pasa es que estoy buscando la mejor opción y obviamente la más barata, además tengo otra pregunta porque no entendí muy bien sobre los transportes, si viajo de un país a otro en el tren cual es la mejor opción para trasladarse del estación del tren al hotel y si es en metro o autobús se compra en europa el pase para trasladarse en esos transportes? y para el eurail es mejor comprarlo en mi país en este caso méxico o es mejor estando en europa?.

    Saludos

    • Alejandro Julio 8, 2016 at 2:34 am - Reply

      Hola Michel,

      Gracias por tu mensaje, sobre tus dudas de los pases de tren para Europa.

      Tu itinerario de tren por Europa es: Paris-Brujas (1) / Brujas – Amsterdam (2) / Amsterdam-Berlin (3). Para este caso tienes razón, el pase que te convendría sería el de 3 países y de 5 días. Los países del pase de tren son Francia, Benelux y Alemania. Benelux está compuesto por Belgica, Netherlands (Paises Bajos / Holanda) y Luxemburgo, de ahí su nombre compuesto. Aquí está el pase: http://geni.us/FranciaBeneluxAlemania

      Si compras el pase en estos días hay una promoción que te dan un día adicional de viaje, entonces en lugar de 5 días tendrás 6. Quizás te conviene incluir algunas ciudades o pueblos en tu ruta, para aprovechar los días.

      Por lo general las estaciones de trenes se encuentran en el centro de la ciudad, así que de estando en la estación de tren, dependiendo de dónde se encuentre tu hotel puedes tomar metro, tranvía o autobús. Cuándo hagas las reservas de hotel/hostal, intenta elegir las más cercanas a las estaciones de trenes así podrás irte caminando, para identificar las estaciones principales de trenes en los mapas no es tan complicado pues es dónde hay más vías de tren aconglomeradas. Lo único es que en ciudades grandes como París, puede que te toque tomar el tren de la Puerta de Norte, o del Este u otra, para llegar a estas estaciones puedes usar el metro que es bastante fácil de usar.

      Para el transporte público de las ciudades tendrás que comprar los pases de transporte público, Eurail NO es valido. En esta guía de París te detallo todo lo que hay que hacer y como moverte en transporte público: http://www.miviajeporelmundo.com/guia-completa-de-que-ver-hacer-y-comer-en-paris

      Para Eurail, si lo compras por internet y que te llegue a tu casa tienes un precio más barato, si lo compras mientras viajas o en la estaciones de trenes te sale más caro. Te lo envían por correo certificado así que es completamente seguro que te llegue tu pase de tren, a mi me lo enviaron a Tailandia.

  140. Jennifer Julio 6, 2016 at 12:30 am - Reply

    Hola Alejandro:
    mi nombre es Jennifer y quería agradecerte por toda la información que puedes brindarnos y el tiempo en responder a todas las consultas.
    Muy completo tu artículo, pero aún tengo una duda: viajaré de Francia (Paris) a Suiza (Lugano) y después a Italia, el tema es que estando en Italia haré bastantes paradas con la intención de conocer la mayor cantidad de ciudades allí. Mi pregunta es si al comprar el Eurail sólo cubre el viaje entre países, o también incluye los viajes dentro de un país? Para hacer este viaje sería recomendable comprar el Global pass?
    Espero que puedas orientarme mejor respecto a este asunto.
    Muchas gracias!
    saludos cordiales

    • Alejandro Julio 6, 2016 at 1:01 am - Reply

      Hola Jennifer,

      Gracias por tu mensaje, me da gusto que te haya sido útil el artículo sobre los pases de tren, sobre tu duda de tu viaje a Europa. En efecto los pases incluyen viajes dentro del país, en tu caso si únicamente piensas viajar de París a Lugano y de ahí a Italia, quizás te convenga comprar los trayectos Francia-Suiza-Italia por separado y comprar el One Country Pass, que es el pase de trenes de un sólo país, para únicamente Italia.

      Podrás usar todos los trenes que quieras en Italia sin problema. Pero si piensas viajar en otros destinos de Francia y Suiza, entonces quizás te convenga el Pase de tren para 3 países (Francia, Suiza e Italia) el cuál es uno de los pases de tren más populares de Eurail.

      Aquí encuentras los precios e info del One Country Pass de Italia: http://geni.us/OneCountryPassItalia
      Y aquí está la info del Select Pass para 3 países (Francia, Suiza e Italia): http://geni.us/FranciaItaliaSuiza

      Saludos y buen viaje,

  141. Catalina Junio 21, 2016 at 9:41 pm - Reply

    Hola Alejandro! tengo algunas dudas con el flexi global pass de 10 dias en 2 meses, mis dudas son las siguientes con algunos tramos:
    1) Si abordo un tren desde Milan a las 21:05 llegando a Praga a las 13:00, es considerado como un día de viaje,independiente de la cantidad de cambios de anden que deba hacer?
    2) Luego tengo otro desde Amsterdam a Bruselas que sale a las 18:00 y llega a las 20:00 del mismo día, eso sería solo un día?
    3) Por último Barcelona a Porto saliendo a las 17:00 y llegando a las 8:50 del día siguiente, serían 2 días de viaje?
    Tu recomendarías hacer las reservas de los tramos largos desde ahora?
    Agradecería un montón que me ayudarás con mis dudas! Gracias!

    • Alejandro Junio 21, 2016 at 11:03 pm - Reply

      Hola Catalina, gracias por el mensaje sobre tus dudas:

      1) Si, eso es considerado un día de viaje y la fecha que debes de poner es la del día siguiente. Por ejemplo abordas en Milan un 5 de Agosto a las 21:05 y llegas a Praga el 6 de Agosto a las 13:00, en tu pase deberás escribir la fecha: 6 de Agosto. En caso de que quieras usar mas trenes ese día puedes hacerlo. Esto se conoce como la regla de las 7 de la tarde, más info aquí: http://geni.us/EurailRegla7

      2) Si, este sería otro día de viaje. Si tomas el tren un día y aunque sea un tren de 1 hora se considera como día de viaje. Recuerda que son TODOS los trenes que puedas usar en un día.

      3)Aquí es dónde si te soy sincero no estoy seguro, ya que como tu tren sale antes de las 19:00 hrs la regla anterior ya no aplica entonces aquí quizas sea 2 días de viaje en lugar de uno, te sugeriría que les enviaras un mensaje preguntando a los de Eurail. Usualmente en su página de Facebook responden bastante rápido y si te responden te pediría de favor que me enviarás un mensaje a mi con la respuesta o lo escribas aquí como comentario así si otra persona tiene esta duda en un futuro al menos ya sabre que responderles.

      Saludos

  142. JUAN CARLOS Junio 20, 2016 at 11:25 pm - Reply

    Hola alejandro te felicito por tu blog ha sido de gran ayuda, me gustaría que me aconsejaras ! Viajo con mi esposa e hija por 20 días compraremos el pase de 4 países seis días en 1 mes, llegamos a París donde inmeditamente tomaremos el
    Euro star hasta Londres (5dias) y luego a Brucelas (1dia) Berlín (1 día) Praga ( 2 días ) Venecia (1dia) Roma (2 días ) aquí tomaremos un vuelo de bajo costo hasta Barcelona (2 días ) y saldremos en tren a París nuevamente ( 4 días )

    La pregunta es de Praga a venecia deberemos pasar por Austria, lo que quiere decir debemos comprar otro pasaje de tren?

    También quisiera saber si por comprar en eurail los pasajes de euro star pueden salir más económicos ? Cual seria la forma ?

    Y por ultimo, tu consideras que este recorrido sería aconsejable o me recomiendas otro que nos sugieras ?

    Gracias de antemano por tus respuestas

    • Alejandro Junio 21, 2016 at 1:42 pm - Reply

      Hola Juan Carlos,

      Muchas gracias por tu mensaje, me alegra escuchar que el blog te ha sido de ayuda. Sobre tu viaje a Europa por tren, lo primero es que recuerdes que si viajas en Familia eres acreedor a un descuento de los pases de tren Eurail, cuando estas seleccionando los pases puedes seleccionar la opción de familia.

      Ahora sobre tus dudas,
      1.- Cuándo un país no está incluido en tu pase y debes de pasar por él, deberás pagar una tarifa adicional al pase únicamente para cubrir ese pedazo.
      Te copio el ejemplo que ponen en la página de Eurail: “Puede que tenga un Eurail Select Pass que es válido en Italia y España, pero no en Francia. Para viajar en tren de Italia a España, tendrá que pasar por Francia. En ese caso debe pagar un cargo adicional desde la frontera italiana hasta la frontera española.”
      2.- En efecto el tren Eurostar no está incluido en tu pase pero te dan un DESCUENTO por tener los pases, toda la info sobre Eurostar y Eurail, costos y como comprar los pases los encuentras aquí: http://geni.us/Eurostar Te sugeriría que revisarás también la página de Eurostar y compares el precio de usar el descuento de tu pase Eurail o comprarlo directamente, en ocasiones Eurostar saca muy buenos descuentos para sus trenes entre Londres y Bruselas.
      3.- Sobre tu ruta, yo quizás cambiaría 5 días en Londres. Me quedaría ahí unos 3 o 4 y ese día se lo pondría a Berlin o Roma. Roma es ENORME y hay miles de cosas que ver que en 2 días no lo podrán ver todo ni siquiera disfrutar. Otra cosa que pueden hacer, es entre Barcelona y París pueden hacer una parada de un día en Lyon, revisa los horarios de los trenes quizás pueden llegar a Lyon muy temprano y de ahí ir a París el mismo día por la tarde, de París a Lyon es un tren de 2 horas, así no gastan un día de viaje. Lyon es muy bonito y su centro es visitable en un día, además de la comida es deliciosa. Aquí fue dónde se fundó el Cordon Blue. Aquí la info de Lyon: http://www.miviajeporelmundo.com/que-hacer-ver-y-comer-en-lyon

      Saludos y buen viaje,

  143. roberto Junio 18, 2016 at 6:49 pm - Reply

    Gracias Alejandro por tus valiosos consejos. Es la primera vez que viajaré por Europa, tengo planeado realizar el siguiente programa:
    1. Volaré de Barcelona a Praga.
    2. Utilizar el Eurail Flexi para viajar en 3 país: República Checa, Austria y Croacia, y en total en los 3 países estaré 8 días. Sin embargo, al seleccionar la opción de esos 3 países la combinación no está disponible. Sera conveniente usar la opción de 2 países y comprar por separado el tercero?.
    3. Volaré de Croacia a Italia donde estaré por 6 días, para viajar en Italia que tipo de pase en tren me recomienda?. Muchas gracias y saludos. Roberto

    • Alejandro Junio 19, 2016 at 7:06 pm - Reply

      Hola Roberto,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que la información sobre los pases de tren para Europa te sea útil. Sobre tus dudas.

      1.- Desconozco porqué no te dejó comprar esos tres países, la regla es que los países tienen que ser limítrofes es decir, estar pegados, pero Croacia entra junto con Eslovenia así que en teoría debería de estar permitido, pero como no está mi sugerencia sería que compres el de 2 países: Austria y Republica Checa y pagues los trenes de Croacia por separado ó agregar Italia a tus 3 iniciales. Entonces en tu pase de tren quedaría: Rep. Checa, Austria, Italia y Croacia. Así puedes usar los trenes en todos estos lugares.
      3.- Si aún no has comprado los boletos de avión entre Croacia e Italia, Eurail tengo entendido que maneja una ruta de ferries (Ferry SNAV) para transportare entre los dos paises, es una ventaja adicional del pase Eurail. Aquí la info: http://geni.us/FerrysenEuropa

      Si ya compraste los boletos de avión y no incluiste Italia dentro de la lista original de tu pase, entonces para Italia puedes comprar otro pase de Eurail de un sólo país: http://geni.us/TrenesItalia

      Esto te lo sugiero si piensas usar trenes de alta velocidad, si tan sólo vas a transportarte distancias cortas o a pequeños pueblos entonces puedes comprar los pases por separado. Pero si piensas ir de Roma a Florencia, o de Venecia a Roma o cosas por el estilo, entonces el pase es una forma de ahorrar dinero.

      Espero te haya servido la respuesta,

      Saludos y buen viaje,

  144. Alberto Junio 15, 2016 at 3:30 pm - Reply

    Estimado Alejandro, gracias por las respuestas, quiero hacerte una pregunta, al parecer no me queda claro, elegí cuatro países: España, Francia, Italia y Alemania, un pase de 6 días dos meses ¿qué significa? que tengo 6 días de viaje por estos dos meses, por lo tanto realizando el calculo en días 60 días/6 días sale 10 días, esto quiere decir que ¿cada diez días debo y tengo que abordar un tren a un nuevo destino? pero no entiendo del todo porque estos 10 días en un solo país ¿qué pasa si quiero visitar varias regiones, por ejemplo en Italia: Millan, Venecia, Roma, Florencia…

    • Alejandro Junio 16, 2016 at 10:17 pm - Reply

      Hola Alberto,

      Gracias a ti por leer y por el mensaje, sobre tu duda del pase de tren para Europa. Si compraste el pase de 6 días, estos días los puedes usar en cualquier momento dentro de los 60 días pueden ser durante una semana seguida o cada 10 días, como tu lo veas.

      Sobre el tema de visitar varias regiones, el pase de 6 días te permite usar TODOS los trenes que desees en ese día de viaje por lo general te recomendaría reservar los trenes más caros y de mayor distancia para usarlos.

      Por ejemplo, si viajas de Madrid(1)Barcelona(2)Lyon(3)Paris(4)Berlin(5)Venecia(6)Roma si te fijas, aquí ya usaste 6 traslados o 6 trenes pero quizás en tu viaje entre Venecia y Roma quieres visitar rapidamente un pequeño pueblo el mismo día. Si el viaje de tren es el MISMO día puedes hacerlo, recuerda que en un día puedes usar TODOS los trenes que quieras y requieras.

      Si piensas usar muchos traslados o pequeñas regiones de Europa quizás te hubiera convenido comprar el Global Pass, si ya compraste el pase no te preocupes puedes comprar los trenes de distancia corta de un destino a otro y así no gastas un día de viaje. Por ejemplo ir de Florencia a Pisa puedes comprar el tren directamente en lugar de usar un día de viaje.

      Espero haberme explicado,

      Saludos y buen viaje te va encantar los paisajes en tren por Europa

  145. SANDRA Junio 12, 2016 at 2:36 pm - Reply

    Hola estamos planeando viajar por Francia, pero queremos viajar dentro del Pais en trenes de alta velocidad para visitar Lyon, Costa Azul, entre otras. Nos gustaría saber si Eurail aplica, pues no encontramos un pase para circular dentro del país. Hemos encontrado los trenes de alta velocidad pero no sabemos si debemos contactar a una compañía específica, o si se puede tomar un paquete que permitta varios desplazamientos, agradecemos mucho los consejos que nos puedas dar

    • Alejandro Junio 16, 2016 at 10:02 pm - Reply

      Hola Sandra,

      Gracias por el mensaje, sobre el tema de tu viaje en tren por Francia, existe un pase de tren exclusivamente para trenes franceses, se llama el France Rail Pass pero no lo vende ni promueve Eurail, lo puedes adquirir con la empresa Rail Europe aquí: http://geni.us/FranceRailPass

      Jamás he usado este pase de tren así que no sabría darte información detallada pero supongo que funciona igual que Eurail sólo que exclusivamente para viajar dentro de Francia. De lo contrario, cualquier pase de Eurail que compres, por ejemplo uno de 2 países si incluyes a Francia como uno de los dos paises entonces podrás usar los trenes en Francia sin problema. Aquí más detalles de los trenes en Francia usando el pase de tren Eurail: http://geni.us/TrenesFrancia

      Saludos

  146. Mauricio Junio 10, 2016 at 5:48 pm - Reply

    Tengo una duda con respecto al flexi global pass 10 dias en 2 meses, cuantos viajes puedes hacer en un dia?, supongamos que estas en una ciudad y quieres ir a un pueblo cercano por el dia, yendo temprano y volviendo en la tarde, eso contaria como 2 dias??, o supongamos que sales desde amsterdam en tren nocturno hasta berlin llegando en la mañana y solo quieres estar ese dia en berlin y salir en la tarde rumbo a praga (es mi plan, al menos) eso contraia como 2 dias??

    • Alejandro Junio 11, 2016 at 5:31 pm - Reply

      Hola Mauricio,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda de los pases de tren para Europa. El pase Flexi te permite usar TODOS los trenes que puedas y quieras durante un día, si durante un día quieres visitar 3 pueblos pequeños y necesitas usar 5 trenes puedes hacerlo siempre y cuándo sea durante el mismo día.

      En el caso del tren nocturno, dependiendo de la hora de salida del tren te cuenta como un día de viaje pues aplica la regla de las 7 P.M.

      Si tomas un tren nocturno directo que sale después de las 7 p. m. (19:00) y llega a su parada final después de las 4 a. m. (04:00) sólo tienes que ingresar el día de llegada en el calendario de viaje y te cuenta únicamente como un día de viaje. Si sales de Amsterdam, llegas a berlin en la mañana y ese mismo día por la tarde quieres tomar el tren para Praga es un día de viaje SIEMPRE Y CUÁNDO el tren salga de Amsterdam después de las 19:00 hrs.

      Más info de la regla de las 7 aquí: http://geni.us/EurailRegla7

  147. Venath Junio 10, 2016 at 11:55 am - Reply

    Entonces todo lo que aparece en railplanner con rojo son de reserva ?

    Pero puedo disponer de cualquier tren ?

    • Alejandro Junio 11, 2016 at 5:26 pm - Reply

      Hola Venath,

      En la aplicación de RailPlanner para organizar tu viaje en tren por Europa los trenes que aparecen con el mensaje de: “R Reservation Compulsory” son los que es obligatorio tener una reserva con anticipación. El color índica solo el tipo de tren que vas a tomar, si es Alta Velocidad o Regional, etc. pero no tiene nada que ver si necesitas o no reserva para tomarlo.

      Saludos

  148. Claudia Garcia Junio 1, 2016 at 4:48 pm - Reply

    Hola ! Muy util tu información pero quiero que me orientes a ver si estoy bien. Viajaremos en familia durante Julio y Agosto a Francia, Italia, y Suiza ; somos 3 adultos, una joven de 16 años y 3 de 13 años (7 personas en total). Tengo seguro viajar en tren de Roma a Napoles, de Napoles a Venezia, de Lyon a Paris, y de Paris a Ginebra, y en Suiza a diferentes lugares en 3 días. Asimismo tengo una semana en Paris y me gustaría ir y venir al menos a dos ciudades cerca de Paris . Mi pregunta es si el Eurail incluye los trenes locales de Suiza. De ser así compraría un Flexi pass de 9 días para 3 países , correcto ? Incluye también los trenes locales de Italia (por ejemplo Napoles -Pompeya -Sorrento ?). Nos conviene el Eurail ? Al ser temporada alta me da un poco de miedo quedarme sin lugar (por ejemplo la ruta directa en tren rápido de Napoles a Venecia ). Agradezco tus consejos.

    • Alejandro Junio 1, 2016 at 7:24 pm - Reply

      Hola Claudia,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil la información sobre los pases de Eurail. Ahora bien,sobre tus dudas.

      En efecto el pase que necesitarías sería de 3 Países, de hecho es uno de los más comunes (Francia, Italia y Suiza), aquí tienes toda la info sobre esa combinación de países: http://geni.us/TrenFranciaItaliaSuiza

      En el caso de estos 3 países creo que sólo hay pases de 8 o 10 días, no de 9. Así que planea bien las veces que usarás el tren, mi consejo es que si andan limitados de presupuesto utilizes el pase para las rutas internacionales o distancias largas y para distancias cortas compren los pases directamente. Es decir, guarda tu pase para viajar de Paris a Ginebra pero compra los boletos aparte para ir de Florencia a Pisa que sólo son 80 Kilometros, por decir algo.

      Sobre lo que me preguntas, tanto dentro de Francia, Italia y Suiza los trenes nacionales están incluidos siempre y cuándo sea la compañía nacional, no te preocupes pues la mayoría de los trenes pertenecen a la compañía nacional es un poco raro encontrar trenes que no sean. Si te quieres mover entre ciudades de Suiza, por ejemplo de Ginebra a Berna o de Ginebra a Zurich, puedes hacerlo con tu pase de Eurail, aquí encuentras más detalles sobre los trenes de Suiza incluidos en tu pase de Eurail. De hecho vienen mapas, horarios y tiempos: http://geni.us/TrenesSuiza

      Lo mismo aplica para Francia, si estás en París y quieres hacer uso de los trenes regionales o de alta velocidad para ir a otras ciudades puedes hacerlo, tan sólo debes de ser consciente que cada DÍA que uses el tren te contará como un día de viaje dentro de los 9 días que compraste.

      Ahora bien, si estás en París tan sólo ten mucho cuidado con el tren que vas a tomar, los trenes regionales aparecen como “RE” o “TRN”. En general, estos trenes están incluidos en tu pase y no necesitas hacer una reserva para viajar en ellos. En algunos casos, “TRN” se refiere a 2 líneas de tren suburbano de París, RER y Transilien, que no están incluidas en tu pase. Aquí encuentras más info sobre los trenes en Francia con tu pase de Eurail: http://geni.us/TrenesFrancia

      Lo mismo sucede en Italia, trenes entre ciudades y regionales están incluidos en tu pase siempre y cuándo sean de la compañia nacional. Aquí la info: http://geni.us/TrenesItalia

      Lo único que queda recomendarte es que si piensan viajar todos juntos siempre selecciones la casilla de “viajamos juntos” y les harán un descuento en sus pases.

      Saludos y buen viaje,

  149. Alberto Vega Mayo 30, 2016 at 9:53 pm - Reply

    Estimado Alejandro, primero que nada, te felicito por tu blog es muy útil e importante. Estuve revisando varios aspectos derivado que en mi caso también viajaré, en este momento estoy en planes, soy mexicano y el Doctorado en España, revisé, leí y releí los pases por Eurail, sin embargo, no le entiendo muy bien los días y los meses, por ejemplo en la página oficial de Eurail viene 2, 3-4 países (4 días en 2 meses…etc, etc), pero que pasa si quiero 3 países en 15 días ¿debo comprar este servicio?

    En mi caso tengo dos planes 1) Hacer un viaje aproximadamente en junio desde España – Francia – Inglaterra – Italia; y 2) Hacer otro viaje en diciembre usando la ruta España – Francia – Bélgica – Países bajos – Alemania – República Checa (ambas de regreso toda vez que mi lugar de residencia es Madrid). Una gran duda esta parte, si dentro de estos países a visitar puedo elegir destinos y ¿estos se cuentan como viajes? me explico, en el primer caso, de los tres países antes descritos, en Inglaterra quiero visitar solamente Londres (en este caso debo comprar un pasaje ya que no esta incluido), en Francia quiero visitar tres regiones diferentes: París, Amsterdam y Lyon, en el caso de Italia quiero visitar cuatro destinos: Milan, Venecia, Florencia y Roma. Para el segundo viaje, España y Francia son las rutas para iniciar en Bélgica, mis destino es Brujas, en Países Bajos visitar Amsterdam, en Alemania Berlín y Munich y República Checa solamente Budapest. Entonces no entiendo ¿Son países o regiones? Y ¿Se cuentan viajes entre países ó viajes entre regiones dentro de cada país?

    Finalmente, algo que no me queda completamente claro es el regreso, ¿Cuándo debo usarlo y cómo debo usarlo? Si tengo un pase que dice 5 días en dos meses, en 15 días en el primer caso, entonces ¿los otros 15 días restantes del mes debo usar el regreso?

    • Alejandro Junio 2, 2016 at 1:48 pm - Reply

      Hola Alberto,

      Gracias por el mensaje, con respecto a tu duda de los pases de tren Eurail creo que tu duda principal es sobre que cuenta cómo día de viaje.

      El pase de tren NO cuenta los trayectos que hagas o el número de trenes que uses, cuenta los días en que uses el tren. Por ejemplo, en tu primer caso de España – Francia – Inglaterra e Italia. Si estás en Paris y un día quieres visitar Lyon, puedes hacerlo. Todos los trenes están incluidos pero este viaje te contará como un día de viaje. Si en un mismo día por la mañana vas de Paris a Lyon y en la noche regresas de Lyon a Paris, siempre y cuándo sea el mismo día te contará tan sólo como UN DÍA DE VIAJE.

      Lo mismo para el resto de los países, puedes viajar a las diferentes ciudades: Amsterdam, Berlin, Munich, Praga, etc., pero ten cuidado sobre los días de viaje.

      Ahora bien, el pase de Eurail te dice 5 días en dos meses. Si lo quieres ver de otra forma esto quiere decir que puedes usar el pase 5 veces durante 60 días. Recuerda que cada vez que uses tu pase podrás usar TODOS los trenes que quieras pero tan sólo en un día.

      En tu caso, si piensas ver MUCHOS lugares y destinos entonces el que te conviene es el pase global de Eurail (Aquí lo encuentras: http://geni.us/GlobalPassTrenes ) ya que no tienes limite de número de veces que puedes usarlo. El pase es valido por periodo de tiempo, es decir, si compras un pase Global de un mes podrás usar TODOS los trenes para todos los destinos durante ese mes. Si cada día quieres usar un tren puedes hacerlo.

      Una última sugerencia, ya que estarás en España estudiando tendrás que sacar la residencia temporal Española, en este caso eres residente de Europa y el pase que tienes que usar es el Interrail. Eurail es para los extranjeros que NO tienen una residencia oficial en Europa. Esto lo revisan con tu pasaporte y los sellos de entrada, además con tu identificación de residente. Aquí encuentras más info al respecto: http://geni.us/InfoInterrail

  150. Julio Mayo 30, 2016 at 12:08 am - Reply

    Viajamos dos mayores llegamos a Roma de ahi en tren a Florencia estamos 4 dias y luego a Venecia tambien 4 dias luego a Paris 10 dias de ahi a lisboa 5 dias luego Madrid 5 dias y final a Barcelona por favor decime que pase nos conviene comprar y si puedo salir con las reservashechas desde la Argentina de todas las conbinaciones del tren pues ya llevo las fechas de los hoteles reservadas desde la Argentina desde ya muchas gracias.

    • Alejandro Mayo 30, 2016 at 12:25 am - Reply

      Hola Julio,

      Gracias por tu mensaje, para tu viaje en tren por Europa basado en ese recorrido que me mencionas necesitas un Pase Eurail de 4 países. Italia, Francia, Portugal y España. Para recorrer todos los trayectos necesitas 6 días de viaje Roma->(1)Florencia->(2)Venecia->(3)Paris->(4)Lisboa->(5)Madrid->(6)Barcelona.

      Entonces, da clic aquí -> http://tidd.ly/96faf456 Selecciona los 4 países que mencionas en el mapa, da clic en “Ver opciones de precios” y elige 2 adultos. Si piensan viajar juntos todo el tiempo selecciona la casilla “viajamos juntos todo el tiempo” y eso les dará un 15% de descuento en el pase de Eurail. Con eso elige 6 días en 2 meses, llena el formulario, paga y listo. Te enviarán el pase a tu casa directamente.

      Si piensan hacer viajes extra, por ejemplo pueden ir de Paris a Lyon que está a 2 horas en tren, visitar la ciudad durante el día y al día siguiente regresar a París. Pueden hacerlo, tan sólo sería necesario reservar un pase con más días de viaje, en lugar de 6 puedes seleccionar 7 u 8.

      Sobre el tema de las reservas, si puedes hacerlas antes de irte pero tienes que hacerlas directamente desde la Página de Eurail una vez que tengas el pase y te las enviarán a tu casa también. Tiene un costo de usar el sistema y un costo de envío, personalmente no lo veo muy necesario pues visitarás lugares turísticos y con español te puedes hacer entender bastante bien. Al llegar a Roma puedes hacer las reservas para Florencia, Venecia y Paris. Al llegar a París haces la reserva para Lisboa. Al llegar a Lisboa haces la reserva para Madrid y al llegar a Madrid haces la reserva de tren para Barcelona.

      Es decir, bajando del tren en lugar de dirigirte a la salida te diriges a la oficina de venta de boletos para hacer tus reservas de tren y listo. Bastante sencillo de hacer y si las reservas con unos días de anticipación no tendrás mayores problemas.

      Saludos y buen viaje,

  151. belén Mayo 28, 2016 at 6:36 pm - Reply

    Hola!
    estoy pensando viajar en diciembre durante 3 meses, partiendo por reino unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda) y luego bajar a Francia, Holanda, Alemania, Italia, Croacia, Grecia y España) ¿qué me recomiendas?

    • Alejandro Mayo 29, 2016 at 4:08 pm - Reply

      Hola Belén,

      Gracias por el mensaje, me alegra escuchar que irás 3 meses a Europa, sobre tu duda de que pase te conviene primero te recuerdo que el pase NO cubre los trenes de Reino Unido, entonces necesitarás un pase de tren que te cubra el resto de los países: Francia, Holanda, Alemania, Italia, Croacia, Grecia y España.

      En este caso mi sugerencia sería que compraras el Global Pass que incluye la mayoría de los países de Europa, aquí encuentras el pase: http://tidd.ly/ac6a366

      Ahora, para la duración del pase depende de las veces que lo piensas usar. Si piensas viajar más de 15 veces entonces te sugiero el de 2 o 3 meses continuos. Si tan sólo te vas a trasladar 15 veces, entonces el de 15 días de viaje en 2 meses será suficiente, tan sólo activa tu pase después de Reino Unido ya cuándo hayas llegado a Francia. 15 días de viaje en 2 meses quiere decir que te vas a trasladar cada 2 días. 60 días entre 15 días = 2 días. Es decir, cada 2 días visitarás un destino nuevo.

      Espero haber resuelto tu pregunta sobre que pase de tren para viajar por Europa te conviene.

  152. Denise Mayo 28, 2016 at 5:32 pm - Reply

    Hola! Muy pero muy completo! Hice un viaje en tren arrancando de Paris y termiando en Berlin. Me gustó mucho. Estaré viajando por Europa del Leste para las fiestas y con eso me decidí volver a usar el tren. Gracias por la info. Saludos.

    • Alejandro Mayo 29, 2016 at 3:58 pm - Reply

      Hola Denise,

      Gracias por el comentario, me alegra escuchar sobre tu experiencia de viajar en tren por Europa y que has decidido volver a usar el pase de Eurail. Sin duda es una de las mejores formas de viajar por Europa. Saludos y suerte en tu viaje

  153. armando Mayo 28, 2016 at 10:36 am - Reply

    HOLA ALEJANDRO
    Super completa tu información y muestra una gran generosidad con ello.
    Somos un matrimonio y llegaremos a Madrid el 2 de ago. y regresamos de Madrid a Chile el 30 ago. Pretendemos viajar por Europa. pero estoy indeciso si tomo un tours de 26 dais (10 países). que ofrecen diferentes agencias por USD 2.700 de promedio o atreverme a viajar en trenes.(normales o Eurail)
    De acuerdo al costo del tours los cuales incluyen el alojamiento, versus mismo trayecto en trenes.
    Que me sugerirías tu?

    • Alejandro Mayo 28, 2016 at 11:27 am - Reply

      Hola Armando,

      La verdad es que depende mucho de tu comodidad y preferencia, en mi caso yo preferiría moverme por mi cuenta y sin tour pues me da la facilidad de elegir los destinos y el tiempo que quiero pasar en ellos. Los tours de las agencias generalmente están organizados por autobús pues es más sencillo controlar a las personas del tour. En tu caso, si fuera un tour de 2.700 USD, supongo que son por persona, el pase de Eurail que podría servirte cuesta 1105 USD por los dos y te permite viajar por toda Europa, es el Global Pass. (Aquí más info: http://tidd.ly/223f4890) a eso tan sólo tendrías que sumarle las comidas, hoteles y atracciones. Como vez, dependerá de tu presupuesto y preferencia.

      Con respecto a los hoteles aquí encuentras todos los hoteles que me he hospedado y recomiendo para que puedas elegir y reservarlos por tu cuenta: http://www.miviajeporelmundo.com/recomendacion-de-hoteles

  154. Marcelo Mayo 28, 2016 at 9:31 am - Reply

    Hola! Viajo en agosto y estaré 20 días allá. Bajo en Barcelona y la idea es hacer 4 días ahí, después 4 en Burdeos, 4 en París, 4 en Brujas y finalmente 4 en Bruselas/Hasselt y desde ahí regresar el mismo día a El Prat para tomar el vuelo de regreso a Argentina. ¿Qué me recomendás? Gracias

    • Alejandro Mayo 28, 2016 at 11:32 am - Reply

      Hola, te recomiendo el pase de tren de 3 países (España, Francia y Benelux; Benelux incluye Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) el de 5 días de viaje será suficiente, aquí lo encuentras: http://tidd.ly/88b7f0a4

      Este pase de tren te cubrirá todas tus rutas incluyendo tu regreso de Bruselas a Barcelona.

      Lo único que si te sugeriría es que no regreses el mismo día que sale tu vuelo a Argentina, al menos regresa un día antes para tener tiempo suficiente en caso de que salga algo mal.

      Saludos

  155. ANTONIO Mayo 27, 2016 at 6:25 pm - Reply

    HOLA ALEJANDRO:

    LLEGO A PARIS EN AGOSTO Y DE AHI ME QUIERO MOVER A AMSTERDAM Y DE AHI A BERLIN, QUE ME RECOMIENDAS Y COMO COMPRO MI BOLETO DE TREN… REGRESO A PARIS PARA REGRESAR A MEXICO

    GRACIAS

    • Alejandro Mayo 28, 2016 at 11:36 am - Reply

      Hola Antonio, depende mucho de tu presupuesto, estilo de viaje y tiempo que tengas disponible. Te sugeriría que primero leyeras este artículo sobre si conviene viajar en tren, autobús o avión: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      Si aún así quieres viajar por tren, como las rutas que pones son bastante demandadas quizás sean un poco caro comprarlas por tu cuenta, así que el pase de Eurail Benelux-Francia-Alemania Pass es el que te conviene. Aquí encuentras el pase: http://tidd.ly/875c88c5

      El boleto lo compras directamente de la página de internet de Eurail, ellos te lo mandan por correo a tu casa.

  156. Cristina Mayo 27, 2016 at 8:24 am - Reply

    Hola Alejandro otra vez the escribí esto:
    Oye por favor dime que pase de Eurail me conviene comprar. Soy de México y llegaré a Munich de ahí pienso moverme a Viena de ahí a Budapest de ahí a Cracovia de ahí a Praga y de ahí a Berlín, finalmente de Berlín pienso tomar un avión para regresarme a Munich estaré 16 días. De antemano gracias. O tal vez me convendría comprar los trenes por separado, osea pagar por ruta independiente ¿? gracias !!!

    • Alejandro Mayo 27, 2016 at 12:13 pm - Reply

      Hola Cristina, gracias por tu mensaje. En tu caso vas a realizar 5 trayectos de tren (Munich(1)Viena(2)Budapest(3)Cracovia(4)Praga(5)Berlin), por lo cuál necesitas un pase de mínimo 5 días de viaje.

      El problema es que vas a visitar 5 países por lo que necesitas el GlobalPass ya que el SelectPass, dónde puedes elegir hasta 4 países, no te serviría pues te faltaría un país. Entonces tu respuesta sería GlobalPass de 5 días de viaje en 1 mes.

      Ahora bien, puedes comprar los trayectos de tren por separado pero no siempre será más barato sobre todo las rutas que vas a hacer no son tan baratas. En este artículo encuentras si te conviene comprar por trayecto de tren o el pase de tren Eurail: http://www.miviajeporelmundo.com/conviene-viajar-en-tren-autobus-o-avion-por-europa

      En mi caso yo elegiría el pase pues me da libertad de elegir los horarios, trenes, trayectos que quiero y si algo sale mal o quiero cambiar la ruta puedo hacerlo sin problema.

      Saludos

  157. Cecilia Gonzalez Mayo 21, 2016 at 12:25 pm - Reply

    waa… esto perdida,viajaré por primera vez sola y me estoy haciendo bolas con los trenes; creo que para mi ruta por el sur de España sería mejor usar RENFE + autobus no? Es lo que he encontrado hasta aún, y a muy buenos precios, veo que el EURAIL me saldría mucho más caro y, según veo, no me da opcíón para la Q de días que necesito 🙁