Cómo viajar en el Chepe

Cómo viajar en el Chepe

Antes de comenzar a recorrer el mundo en el 2014 no podía dejar pasar uno de los atractivos turísticos más importantes de mi Estado y de México: el tren Chepe.

Este es uno de los viajes más asombrosos que he hecho y después de viajar por varios países de Asia, Europa y América puedo decir que sigue siendo de mis viajes favoritos.

Este artículo es para orientarte un poco en cómo viajar en el Chepe, intentaré incluir la mayor cantidad posible de información para que organices el viaje por tu cuenta. El artículo está actualizado para incluir todos los datos de mis dos experiencias viajando en el tren (2014 y 2016) así que espero te sea de ayuda.

Reto #MiViaje2020

Si me has leído antes sabrás que en lo personal jamás me han gustado los tours organizados, soy de las personas que prefiere investigar, lanzarse a la aventura e ir organizando el viaje en el día a día. Normalmente tengo una noción muy vaga de las cosas que hay qué ver o hacer en el lugar donde visito pero esto me permite poder platicar con las personas de ahí y asombrarme por lo que encuentro en el camino.

Dicho esto, ambos viajes los organicé por mi cuenta y no con una agencia de viajes, sin embargo intenté recopilar la mayor información posible, incluso de cosas o lugares que no tuve tiempo de visitar, para que aprendas como organizar un viaje en el tren Chepe por cuenta propia.

Cómo viajar en el Chepe – El tren

El Chepe es el único tren de pasajeros de México. A diferencia del tren tequila que es un tren turístico, (puedes leer más sobre el aquí), el tren Chepe sirve como medio de transporte para las personas que viven en la región haciendo la ruta Chihuahua-Los Mochis y Los Mochis-Chihuahua todos los días. Sin embargo hay que considerar algunas cuestiones para que puedas organizar adecuadamente el viaje.

El tren cuenta con 2 clases: Económica y la Primera Express.

En cuestión de comodidad son casi exactamente iguales con pequeñas diferencias como que la clase de Primera Express cuenta con un vagón de restaurante donde puedes ordenar comida a la carta (a un costo extra no muy barato) y los vagones de económica tan sólo cuentan con un carrito de botana que vende refrescos, cervezas, café, papas, etc.

La clase de Primera Express del Chepe sale todos los días en ambas direcciones, mientras que la clase económica tan sólo sale los Lunes, Jueves y Sábado de Chihuahua rumbo a los Mochis y los Martes, Viernes y Domingo de Los Mochis hacía Chihuahua.

Nota sobre el Chepe: La clase económica o segunda clase NO es un tren diferente o a parte; son tan sólo vagones adicionales que se agregan al tren.

Esto es importante pues si querías hacer tu viaje siempre en clase económica tendrás que organizar bien los días en los lugares dónde te vas a bajar. Por ejemplo si sales un Jueves de Chihuahua, te bajas en Creel y quieres volver a tomar el clase económica para continuar el viaje tendrás que esperar hasta el sábado que vuelve a pasar el tren con rumbo a los Mochis.

Cómo viajar en el Chepe – Dónde comprar los boletos del Chepe

Cómo comprar boletos del Chepe Clase Económica

Para comprar los boletos de Clase Económica del Chepe lo puedes hacer una vez que abordaste el tren (sólo pagos en efectivo) o puedes comprarlos hasta con 10 días de anticipación directamente en la taquilla de las estaciones de Chihuahua o los Mochis, es importante saber que en las paradas intermedias no existen oficinas de venta de boletos.

Para los boletos de clase económica no se realizan reservas, tampoco tienes asignado un número de asiento. 

Si decides comprar  los boletos en el tren al llegar a la estación de Chihuahua o Mochis, te formas en la entrada, mencionas cuantas personas son y te asignaran vagón y asientos en ese momento. Una vez comenzado el trayecto una persona encargada pasará a cobrarte. Si adquiriste con anticipación tus boletos del Chepe de clase económica entonces tan sólo los muestras y listo.

Para comprar los boletos de clase económica en las siguientes paradas tendrás que esperar a que llegue el tren, te subes al vagón de clase económica y dentro de venderán el boleto.

Por lo general siempre hay asientos disponibles en el tren y no tendrás dificultad de encontrar boletos aunque en temporada alta esto puede que no sea verdad. Los vagones del Chepe de clase económica funciona como un transporte urbano, si hay espacio te dejan subir si no tendrás que buscar otras opciones de transporte. El personal de venta de boletos me comentaron que en ocasiones cuándo el tren va lleno incluso ni siquiera se paran en las paradas a recoger gente.

Si prefieres no batallar con el tema de encontrar asientos o disponibilidad entonces te recomiendo comprar los boletos de Clase Primera Express.


Para conocer los precios de de los boletos de Clase Económica del Chepe da clic aquí.


Cómo comprar boletos de Primera Express del Chepe

Para obtener los boletos de Primera Express necesitas reservarlos con anticipación.

No te dejarán subir al tren si NO tienes reserva de Primera Express, tampoco venden este tipo de boletos dentro del tren y es necesario que lleves impresos tus boletos.

Al igual que los boletos de clase económica, en temporada baja no hay necesidad de comprarlos con tanta anticipación pero en temporada alta es recomendable reservarlos mínimo con unas 3 semanas de anticipación. La temporada alta son los periodos vacacionales de las escuelas, días festivos, puentes y en especial, semana santa.

Para realizar la compra de los boletos del Chepe de Primera Express tienes dos opciones, teléfono o email.

La mayoría de las personas sugieren que por email es mucho más rápido pues los teléfonos casi no los responden. En mi experiencia hablé por teléfono, me dieron la información y luego realicé la reserva. A final de cuentas tendrás que enviar un correo con los datos necesarios para que te realicen la reserva.

Teléfonos para información o reservas del Chepe: 01 (614) 439-7212; si hablas de otro país +52 614 439-7212

Email para comprar los boletos del Chepe: [email protected]  (Si no te responden al email intenta llamar a los teléfonos en horario de atención a clientes e insiste para realizar tus reservas)

El proceso de compra es el siguiente:

  1. Envías un correo con los datos de los pasajeros, nombre completo y edad. Tipo de servicio (Económico o Primera Express). Trayectos de los boletos, es decir de dónde a dónde se hará el viaje y las fechas en las que realizarás cada trayecto.
  2. Te responden el correo con tu reserva. Revisa esta información a detalle para ver que todo está en orden. El mismo correo contiene los datos para realizar el pago en un plazo no mayor a 8 días. El pago se realiza en depósito en ventanilla bancaria o traspaso por banca electrónica. Una vez realizado el pago tienes que reenviar el comprobante de pago.
  3. Con el comprobante de pago enviado te enviarán los boletos. Estos son los que tienes que imprimir y llevar contigo siempre.

Para conocer los precios de de los boletos Primera Express del Chepe da clic aquí.


Consejos generales sobre cómo comprar los boletos de tren Chepe

Puedes comprar los boletos por trayecto completo (sale de Chihuahua y llega el mismo día a los Mochis o viceversa), trayectos intermedios (Sales de Creel y llegas a Bahuichivo) o incluso viaje redondo. Todo depende de tu presupuesto y tiempo.

El costo de los boletos del Chepe los puedes revisar en las páginas anteriores pero aquí te explico rápidamente como se componen los precios.

En la página del Chepe encontrarás varias tablas como la siguiente:

Precios de viajar en el Chepe

El precio reflejado es el precio de viajar de Chihuahua hasta la parada correspondiente. Es decir si quieres viajar de Chihuahua a Creel el precio es de $1,355 Pesos, pero si únicamente quieres viajar de Creel a Divisadero el precio es de $264 Pesos ($1,619 – $1,355 = $264).

¿Por qué menciono esto? Recuerda que si deseas bajar del tren tienes que esperar al menos un día para tomar el tren del día siguiente y en el caso de clase económica tienes que esperar 2 días pues el tren no pasa diariamente pero si lo que quieres es ahorrar dinero y no tienes tanto tiempo como para esperar los 2 días y siempre viajar en clase económica puedes intercalar boletos. Es decir, puedes viajar de Chihuahua a Creel en Clase Económica, luego de Creel a Divisadero en autobús, luego de Divisadero a Bahuichivo en Primera Express… etc.

En caso de comprar los boletos de Primera Express por el trayecto completo te dan derecho a bajar 3 veces sin contar la estación de salida y llegada. Por ejemplo, sales de Chihuahua, tu primera parada puede ser Creel, tu segunda Bahuichivo, tu tercera parada el Fuerte y tu destino final Los Mochis.  No es obligatorio que te bajes 3 veces puedes bajar una o ninguna, es tan sólo una opción que tienes.

Para saber que destinos recomiendo bajar y un itinerario ejemplo continua leyendo.

Cómo viajar en el Chepe – Paradas del recorrido

Creel.

Es un pueblo que es considerado como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara, cuando vas entrando a este pueblo ya empezarás a notar paisajes hermosos a través de la ventana.

El pueblo cuenta con varios atractivos turísticos en los alrededores como El Valle de los Hongos, Valle de las Ranas, Valle de los Monjes, Lago de Arareko, Cascada y Mirador Rukiraso y unas aguas termales en Rekowata. Tienes 4 opciones para llegar a estos lugares: Tour en auto, tour en caballo, bicicleta o cuatrimoto. Si eliges bicicleta considera que debes tener condición física, pues el recorrido no es sencillo.

Más información de Creel
Más información de Divisadero

Divisadero.

Desde aquí podrás apreciar unas vistas impresionantes de las barrancas del cobre.

En este lugar, como su nombre lo indica, hay que divisar el panorama. Hoy en día han incluido unas atracciones adicionales como un teleférico, varias tirolesas, paseos en bici, cuatrimoto, pared de escalar, entre otras cosas.

Parada Bahuichivo

Desde la parada de Bahuichivo puedes decidir si ir hacía Cerocahui o Urique, ambos pueblos son el corazón de la Sierra Tarahumara.

Cerocahui se encuentra a 20 minutos de la parada de Bahuichivo, aquí podrás hacer una caminata o paseo en caballo hacía la Cascada de Cerocahui, organizar caminatas a los alrededores e incluso caminar hasta Urique por el bosque, sin embargo uno de los mejores tours es ir al mirador del Cerro del Gallego.

Por otro lado, Urique está a unas 2 horas y media de trayecto desde Bahuichivo. El trayecto es por la sierra y la ruta es muy bonita aunque te pondrá nervioso. Los atractivos principales de Urique son caminar por sus alrededores y nadar en el río, sobre todo en verano dónde las temperaturas pueden llegar a los 45 o 50 grados.

Más información sobre Cerocahui
Más información sobre El Fuerte

El Fuerte.

Es un pequeño pueblo mágico que se encuentra a las orillas del río El Fuerte, podrás visitar el museo del Fuerte, escuchar de sus recorridos la leyenda de El Zorro y visitar los alrededores como el Cerro de la mascara o pueblos indígenas para ver la tradicional Danza del Venado.

Este pueblo cuenta además con recorridos en lancha o balsa por el río aunque si no te gusta el calor entonces te recomiendo no ir en verano pues las temperaturas están arriba de los 40 grados todo el día.

Mochis – Topolobampo.

Si quieres llegar a la playa entonces tendrás que irte hasta Topolobampo, un puerto a unos pocos kilómetros de los Mochis. Este puerto cuenta con tours súper interesantes para visitar una reserva natural, el Farallón, donde podrás ver leones marinos y otros animales de la región.

Si lo que quieres es tan sólo relajarte de tu recorrido entonces ve a la playa El Maviri, a comer unos deliciosos mariscos o meterte a nadar al mar, el cual con sus aguas templadas y tranquilas sentirás que estás en una piscina.

Más información sobre los Mochis y Topolobampo

Cómo viajar en el Chepe – Cuántos días viajar en el Chepe

El número de días que s requieren para viajar en el Chepe depende de muchas cosas, por ejemplo si únicamente quieres apreciar los paisajes del tren el viaje en el Chepe se puede hacer en 2 días, sales un día y regresas al siguiente. Sin embargo vale la pena bajarse en algunas de las paradas del recorrido para poder disfrutar de toda la experiencia y aquí es cuándo se pone complicado si lo estás armando por tu cuenta.

A continuación te pongo un itinerario de ejemplo que recomiendo para hacer el recorrido del Chepe, los atractivos de cada destino los encuentras dando clic al nombre del destino. Las recomendaciones de dónde hospedarse en las diferentes paradas la encuentras dando clic aquí o más abajo en este mismo artículo.

Itinerario viaje en el Chepe

Día 1 – Salida de Chihuahua y llegada a Creel

Día 2 – Creel

Día 3 – Barrancas (Parada Divisadero o Posada Barrancas)

Día 4 – Divisadero – Cerocahui (Parada Bahuichivo)

Día 5 – Cerocahui

Día 6 –CerocahuiEl Fuerte

Día 7 – El Fuerte – Los Mochis (Destino Final)

Este itinerario lo puedes modificar a tu gusto, incluyendo paradas como Cuauhtemoc o disminuyendo el número de días que pasas en cada lugar. Si estas corto de tiempo mi sugerencia es que en definitiva bajes en Creel y Cerocahui, aunque te sugiero que leas la parte final del artículo de Tips Adicionales, ya que encontrarás sugerencias para armar lo mejor posible tu itinerario de viaje.

Dónde hospedarse durante el recorrido del Chepe

Todos los hoteles del recorrido del Chepe los puedes reservar con anticipación y por cuenta propia, esto te da más flexibilidad de elegir el hotel que mejor se ajuste a tu presupuesto y gustos.

En todos los hoteles que me hospedé durante le recorrido recibí una atención espectacular, la mayoría de los hoteles son pequeños y administrados por sus dueños los cuales con mucho gusto te ayudarán a organizar cualquier tour o con las actividades del destino.

Para ver los hoteles que me he hospedado en mi viaje por el Chepe, una descripción de ellos y la forma de reservarlos da clic aquí:

Hoteles recomendados en el recorrdio del Chepe

Cómo viajar en el Chepe – Tips adicionales

Como consejos generales para sacar el mejor provecho de tu viaje toma en cuenta lo siguiente:

  • Puedes tomar autobús de Chihuahua hasta Creel. Aunque las vistas de la sierra son buenas lo principal sucede después de Creel y te ahorrarás un poco de dinero.  Considera que aunque ahorres dinero el tiempo de traslado en autobús es poco mayor que el tren y la comodidad es mucho menor. Tienes dos opciones de autobuses para llegar de Chihuahua a Creel: Rápidos Cuauhtemoc y  Autotransportes Turísticos del Norte. Estos últimos tienen traslados desde Chihuahua a toda la Sierra Tarahumara. Para revisar la página y horarios de Autotransportes Turísticos del Norte da clic aquí.

  • No necesitas hospedarte en Divisadero, puedes hospedarte en Creel y tomar un autobús hasta Divisadero y regresar el mismo día a Creel. De Creel a Divisadero hay 2 compañías de autobuses: Chihuahuenses y una vez más, Turisticos del Noreste. Las estaciones de ambos se encuentran en el centro de Creel a unos pasos de la estación de trenes.

  • La mayoría de las actividades (Tirolesa y Teleferico) del Parque Barrancas cierra a las 3:30 P.M., si no hay retrasos el tren llega alrededor de la 1 P.M., en lo que encuentras tu hotel, haces check in y dejas tu equipaje no te dará tiempo suficiente para realizar las actividades por lo que tendrás que realizarlas al día siguiente por la mañana. Esta es una de las razones principales de porqué recomiendo mejor tomar el autobus o un tour temprano desde Creel, hacer las actividades y regresar el mismo día. Si decides hospedarte en esta zona te recomiendo caminar por la barranca después de que el parque de atracciones cerró y las personas se han ido, tendrás la zona y las vistas prácticamente para ti solo.

  • Si tan sólo realizas el viaje para ver las vistas desde el tren ten en consideración que las mejores vistas de la Sierra Tarahumara en tren es en el tramo de Bahuichivo-Temoris, así que mi consejo es que viajes hasta El Fuerte. En verdad que lo que verás en este tramo no se compara con nada de lo que has visto previamente en el recorrido.

  • Viaja en temporada de lluvias o después de las lluvias, Agosto y Septiembre, toda la sierra estará verde y podrás ver los ríos llenos de agua. El paisaje cambia radicalmente.

  • El viaje de El Fuerte a Los Mochis en tren no vale la pena, no hay paisaje ni nada que ver, mejor toma un autobús desde El Fuerte hacía los Mochis o viceversa, te costará 70 pesos y es más rápido. El autobús sale desde el Mercado Municipal en la avenida Benito Juarez, no tienen horarios pero los autobuses salen cada 30 minutos aproximadamente.

  • En Topolobampo tan sólo hay uno o dos hoteles, así que a menos de que quieras hacer todos los atractivos turísticos, los cuales si los recomiendo, no es necesario que te quedes ahí, puedes ir y regresar en un día desde los Mochis e inclusive desde El Fuerte.

  • En el pueblo de Cerocahui existen principalmente 2 hoteles, El Misión Cerocahui y El Hotel Jade. El primero tiene una tarifa muy alta, sobretodo si viajas solo y el segundo no sólo es barato, también el servicio es increíble. Te lo recomiendo. Para más información sobre los hoteles en el Chepe da clic aquí.

Espero que toda esta información te sea de ayuda para planear tu próximo viaje en el Chepe. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia puedes escribirla en los comentarios de abajo, intentaré responderlo lo antes posible y además servirá de ayuda para que otros viajeros puedan planear su viaje.

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

como-viajar-en-el-chepe
como-viajar-en-el-chepe
como-viajar-en-el-chepe

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2019-04-11T14:42:15-05:00

409 Comments

  1. Ana Lizbeth Martinez octubre 5, 2017 at 5:26 pm

    Hola Alejandro. Antes que nada agradecerte por la información, estoy por autoregalarme un viaje por mi cumpleaños a estas hermosas tierras, te quería hacer un par de preguntas ojalá me puedas apoyar.

    *Mira tengo pensado viajar de México a Chihuahua ahí hospedarme 1 día. Al otro día tomar un camión a creel como lo recomiendas tú.
    *2 día en creel aquí no sé si sea conveniente quedarme 2 días, ya que solo cuento con 6 días tú que me recomiendas??
    *3er día viajar a barrancas en el chepe o aquí quedarme 2 días??»
    *4to día viajar a bahuichivo o urique? En estos lugares no sé si valga la pena hospedarme? Ya que no encuentro ningún hotel.
    *5to día visitar cerro de gallego y viajar a los mochis.
    *6to visitar por la mañana la bahía de topolobampo. y fin de mi viaje.

    Ojalá me puedas ayudar a organizar mis ideas ???? Muchas gracias de antemano.

    • Alejandro octubre 11, 2017 at 9:15 pm

      Hola Ana,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te sea util, sobre tu itinerario, la verdad es que me parece bien, un día por lugar es suficiente para ver lo principal, dentro de los artículos del Chepe explico que hacer en cada una de las paradas, eso te ayudará a ver si decides quedarte más días o tan sólo uno, pero por el momento suena bien.

      Si tuviera que agregar un día extra sería en Creel, es el lugar más grande y con más atractivos de la zona, los hoteles de Bahuichivo los encuentras en la sección de hoteles recomendados de mi blog y si piensas visitar el cerro del Gallego en definitiva tendrías que hospedarte en Bahuichivo o Urique, te recomiendo Cerocahui, en el blog encuentras todos los detalles de esto.

      Saludos y buen viaje

  2. Claudia A. octubre 4, 2017 at 10:01 am

    Hola Alejandro, excelente información la que nos proporcionas, deseo que puedas seguir recorriendo el mundo para que nos puedas seguir orientando a los viajeros menos expertos. Bueno ahora mis dudas, mi familia esta pensando en ir en la tercera semana de diciembre a Los Mochis estar dos días, tomar el tren bajar en Creel, estar 1 día y llegar a Chuihuahua y estar dos días, ¿consideras que se un buen itinerario?, sé que hace frío, ¿de cuántos grados estamos hablando?, ¿qué tipo de ropa nos recomiendas?, nosotros somos de zona que siempre hay calor, mi temor es por mi hijo, aunque el tiene muchas ganas de ver nieve. En fin, espero me puedas orientar.

    Saludos!!!

    • Alejandro octubre 11, 2017 at 9:07 pm

      Hola Claudia,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te sea útil. El itinerario me parece bien aunque mi recomendación sería que le dediques menos días a Los Mochis y pases más tiempo en Creel, Divisadero o incluso Cerocahui. Durante esa temporada si hace frío pero no es probable que haya nieve, fácilmente llega bajo cero durante la noche así que vayan bien abrigados. Ropa de lana, guantes, bufanda y gorro.

      Saludos

  3. Karla M. septiembre 21, 2017 at 10:43 am

    Hola Alejandro, soy seguidora de tu blog de hace tiempo, que curiosamente descubri, justamente buscando informacion del Chepe.. No he podido hacer este viaje porque nadie se anima a hacerlo conmigo, asi que me he decidido a hacerlo yo sola.
    La primera pregunta es, sera peligroso para una mujer sola? ya que describes caminatas en la sierra y llegadas en la noche…
    La segunda pregunta, en base a tu experiencia, es que tal estara el ambiente para la ultima semana de diciembre? es temporada alta o al contrario mucha gente se queda en sus casas?
    de antemano muchas gracias..!!

    • Alejandro septiembre 28, 2017 at 7:57 pm

      Hola Karla,

      Gracias por tu mensaje, me alegra escuchar que estás pensando realizar el viaje. Sobre tus dudas, no es peligroso de hecho miles de personas y viajeras solas lo hacen constantemente. Mientras tengas todo planeado en tema de hospedajes no hay de que preocuparse.

      La única llegada «noche» sería la de El Fuerte o Los Mochis, puedes arreglar el transporte con el hotel o si no en la misma estación podrás compartir un taxi con los cientos de viajeros que también bajan ahí.

      Si viajas la última semana de diciembre considera dos cosas, es temporada alta por lo cuál tienes que reservar todo con mucha anticipación y segundo es que hace bastante frío, así que lleva ropa acorde.

      De ahí en más no hay problema,

      Saludos

    • Joselu septiembre 28, 2017 at 10:55 pm

      Hola apenas vi tu blog y me encantó se ve que le metiste mucha dedicación y quedó muy bien, felicidades me declaro seguidor tuyo. Tengo una duda pienso llegar en camión de Chihuahua a Posada Barrancas porque no alcanzó el tren. Pero después de unos días quiero irme en tren desde Posada Barrancas hasta los Mochis. Sabes si es posible esto. Dices que no se puede comprar boletos en las paradas intermedias. Cómo podría hacerlo o si no es posible.?
      Saludos

      • Alejandro octubre 7, 2017 at 11:31 pm

        Hola Joselu,

        Gracias por tu mensaje, me alegra que te sea útil. Si puedes tomar el tren desde Posada Barrancas pero si quieres viajar en Primera Express tienes que comprar los pases con anticipación (Lo cual recomiendo pues te aseguras que si tendrás asiento en el tren) pero si viajas en segunda puedes comprar los boletos directamente en el tren, siempre y cuando haya lugares disponibles.

    • Joselu septiembre 28, 2017 at 10:59 pm

      Si nadie se anima de ir contigo ya sea por falta de tiempo o dinero o que no puedan cuadrar días no debe ser impedimento. No te detengas viajar solo es una forma especial de vivir los viajes, diferentes a los que se hace en pareja, familia o en amigos. El chiste es perder el miedo. Aunque siempre con precauciones

      • Brenda Bermudez septiembre 30, 2017 at 11:28 am

        Que tal recomienda para ultimos de octubre
        Como estara el clima?
        Oiga muy interesante todo muchas gracias por compartir asi dan mas ganas de viajar y conocer.
        Yo estoy pensando en hacer mi viaje de Mochis a Chihuahua pero como recomienda usted?
        Que es mejor de mochis a chihuahua o chihuahua a mochis?
        Tambien otra pregunta
        Y si nomas lo hagarro para un solo lado y me quedo por decir en chihuahua para conocer y pasear que recomienda hacer o a donde ir ?
        Gracias

        • Alejandro octubre 11, 2017 at 8:43 pm

          Hola,

          El clima está bien aunque algo frío por las noches y las mañanas, así que lleva una buena chamarra. Los paisajes son los mismos, ya sea que empieces en Chihuahua o los Mochis así que ambos lugares son buenos, puedes hacer sólo un lado, no es necesario regresar.

          Saludos

  4. julio septiembre 19, 2017 at 6:06 am

    Hola . Muy buena info . Gracias!!!! Oye estoy por iniciar mi recorrido por la republica en mochila . Este próximo enero . Que tan factible vez la opción de acampar en algún de los lugares del recorrido del chepe . Tengo mucho tiempo y me gustaría hacerlo con Calma . Pero crees q sea peligroso con los que viven en esas comunidades ??? Agradeceré tu respuesta . Gracias

    • Alejandro septiembre 19, 2017 at 12:13 pm

      Hola Julio,

      Gracias por el mensaje, desconozco el tema de acampar en la zona sin embargo más que el riesgo que existe el problema sería el frío que hace, durante esas fechas las temperaturas son muy pero muy bajas (menores a cero) y no es algo que recomendaría en absoluto.

      Saludos

  5. Leonardo septiembre 17, 2017 at 7:52 pm

    Alejandro muchas gracias por este blog me haz ayudado mucho para planear mi ida al che pe aun así tengo dudas espero y me puedas ayudar a resolverlas

    1. Comentas que por ahorrar dinero es recomendable tomarlo de Creel, yendo de Chihuahua a Mochis. (Yo soy de GDL y por llegada del avión estaría arribando a las 8 am.) a lo que voy es que me pierdo del trayecto de Chihuahua a Creel?

    2. En la parada de Bahuichivo, donde recomiendas quedarte Cerocahui o Urique? y que hoteles recomiendas en Urique?

    3. Bajándome en el Fuerte recomiendas quedarte a dormir ahí? o conocer el lugar y después tomar un camión a los Mochis?

    Saludos y muchas gracios por tomarte el tiempo de responder.

    • Alejandro septiembre 19, 2017 at 12:19 pm

      Hola Leonardo,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil, ahora sobre tus dudas:

      1. Desconozco con exactitud los horarios de los autobuses pero al menos el del tren tendrías que tomarlo el día siguiente, puedes pasar una noche en Chihuahua y ver su centro histórico o el museo de Pancho Villa, es bastante recomendable. Otra opción sería ir a Cuauhtemoc y recorrer los campos menonitas y al día siguiente seguir tu camino a Creel
      2. Personalmente no me he quedado en Urique pero de Cerocahui pueden organizarte un tour para bajar a Urique y regresar, por lo mismo que no me he hospedado en Urique no puedo darte recomendaciones de hoteles.
      3. El pueblo del Fuerte es bastante pintoresco y tiene mucha historia, si tienes la oportunidad y el tiempo puedes recorrerlo, considera que llegarás al Fuerte después de las 7 P.M. en el tren, generalmente se retrasa y terminas llegando a las 8 o más tarde de la noche por lo que tomar el autobús a esa hora no es tan recomendable.

      Saludos

  6. edgar septiembre 11, 2017 at 1:41 pm

    hola Alejandro, muy completa tu información, gracias de antemano, unas preguntas: si viajo de chihuahua a los mochis en el chepe, debo pagar la tarifa completa y puedo bajar tres veces segun comentas, al bajar puedo abordar al día siguiente en las tres ocaciones? como hacer exactamente para llegar a ver y adquirir los productos de los menonitas? como hacer para ir a ver la cascada mas grande? tienes algún numero de algún contacto que me lleve y cuanto cobra? gracias…

    • Alejandro septiembre 19, 2017 at 11:54 am

      Hola Edgar,

      Gracias por el mensaje, justo como lo mencionas, al bajar puedes abordar al día siguiente o en días siguientes, al comprar tu boleto tendrás que especificar que días vas a bajar y que días vas a volver a subir.

      Para los productos de los menonitas la mejor opción sería en Cuauhtemoc, puedes llegar aquí en tren o en autobús. Para la cascada de Basaseachi tendría que contratar un tour, lo puedes hacer desde Creel. Sobre los tours los puedes agendar directamente en Creel, ya sea en alguna agencia o a través de tu hotel.

      Saludos

  7. Jonathan septiembre 10, 2017 at 11:47 pm

    Hola, increíble tu viaje, gracias por compartir 🙂
    Ojalá puedas ayudarme con las siguientes dudas.

    Hay corridas de autobus frecuentes para viajar de
    -Divisadero a Creel (donde esta la terminal)
    -Creel a Chihuahua (donde esta la terminal)
    El autobús es mas económico que el chepe?
    Aproximadamente cuanto cuesta?

    • Alejandro septiembre 17, 2017 at 4:13 pm

      Hola,

      Me alegra que te guste, si hay corridas de autobus de Divisadero a Creel pero no son frecuentes. En Divisadero no existe una terminal de autobús, el autobús se para y recoge pasajeros en la carretera, no sabría decirte con exactitud los horarios.

      De Creel a Chihuahua existen más opciones, son 2 líneas de autobuses y las terminales están cerca de la estación de trenes. El pueblo es pequeño así que puedes caminar fácilmente. Si, el autobús es más económico que el Chepe y los precios varían dependiendo de ruta y línea. Lo diferente es que te pierdes de las vistas en tren, que es parte del espectáculo.

      Saludos

  8. rafael lopez septiembre 10, 2017 at 6:19 pm

    por favor me pueden decir si en cerocahui hay personas que rentan un cuarto de sus casas gracias

    • Alejandro septiembre 17, 2017 at 4:10 pm

      Hola Rafael,

      La verdad es que no sabría decirte y lo dudo mucho, Cerocahui es un pueblo bastante pequeño y tus opciones de hospedaje es alguno de los hoteles que existe.

      Saludos

  9. rafael septiembre 6, 2017 at 9:34 pm

    por favor me pueden informar si hay hospedaje en temoaris para bajarme ahi

    • Alejandro septiembre 7, 2017 at 8:56 am

      Hola,

      Si mal no recuerdo no lo hay, Temoris es un pequeño pueblo, no tiene instalaciones ni infraestructura para recibir turistas.

    • Alicia septiembre 10, 2017 at 11:05 pm

      Hola Alejandro de nuevo gracias por tu tiempo y la dedicación k le pones a esto. Guao gracias! Mi familia y yo, 4 adultos estamos planeando tomar El Chepe en Cuauhtemoc. El 27 de diciembre, hospedarnos es Cril y regresamos a Cuauhtemoc. El 29. Sólo tenemos la tarde del 27 y el 28 para admirar lo k podamos de la Tarahumara, crees k es una buena decisión? Si estamos en Cril podemos tomar tours para el divisado, a el fuerte y este otro pueblo donde esta Francia y su esposo? Voy agradecerte infinitamente tu respuesta.

      • Alejandro septiembre 17, 2017 at 4:26 pm

        Hola Alicia,

        Gracias por el mensaje, en 2 días me parece bien para recorrer Creel y sus alrededores aunque no creo que sea tiempo suficiente para ir hasta el Fuerte o Cerocahui, necesitarías más días para hacerlo. Pero en definitiva puedes recorrer y explorar varios lugares desde Creel.

        Tan sólo reserva todo con mucha anticipación pues es temporada alta y todo se agota. Saludos

    • JUAN RAMON HERNANDEZ JIMENEZ septiembre 12, 2017 at 4:33 pm

      Hola:
      Buenas tardes, solo para comentarte un poco sobre Témoris, este poblado tiene varios miles de habitantes, cuenta con una estación de Ferrocarril (distante a 11 Kms.), la aeropista con mayor volumen de pasajeros en la Baja Tarahumara con vuelos de ruta regulares todos los días (AEROCOCONOR lunes, miércoles y viernes; la otra empresa los días restantes, excepto los domingos), es la cabecera municipal de Guazapares, Chih. cuenta con todos los servicios, muy buenos restaurantes y hoteles como el mío que se llama Hotel Ejecutivo Témoris Estamos a sus órdenes para cuando gustes visitarnos. Saludos.

      • Alejandro septiembre 19, 2017 at 11:57 am

        Gracias por la información Juan

  10. Mari septiembre 5, 2017 at 3:09 pm

    Hola,
    Tus articulos han sido de gran ayuda para planenar mi viaje!, nuestro plan es rentar un carro para que nos sea mas facil movernos sin depender de los horarios, pero en algun punto tendremos que dejarlo y volver poe l, esto en la parada Bahuichivo. En tu experiencia, crees que haya la posibilidad de dejar el carro en algun lugar, y me refiero a si es un pueblito muy poco poblado o si crees que corramos con suerte y podamos dejarlo . gracias!

    • Alejandro septiembre 7, 2017 at 9:22 am

      Hola Mari,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, el pueblo más grande del trayecto entre Cuauhtemoc y El Fuerte, es Creel, desconozco que zonas quieres ver en carro ya que la mayoría de los paisajes, que es justamente por lo que vale la pena este viaje, suceden desde el tren, el resto te es más conveniente ir en tour que en carro.

      Este es un viaje dónde un carro no brinda más comodidad si no que te limita un poco. Pero si aún así quieres rentarlo considera que no hay estacionamientos y tendrías que estacionarlo en alguna calle.

  11. Andrea septiembre 4, 2017 at 8:31 pm

    Hola alejandro me encanto tu reseña ! Y me atrevo a pedirte un consejo ya que veo que eres experto !! Yo no conozco para nada mi idea es llegar a Los Mochis y salir de ahí , solo tengo planeado viajar para Año Nuevo que tanto me lo recomiendas. Ya sería del 29 de diciembre a 1 ero de enero ! Espero puedas recomendarme algo !!

    Saludos

    • Alejandro septiembre 7, 2017 at 9:11 am

      Hola Andrea,

      Gracias por el mensaje, no hay ningún problema viajar en Año Nuevo tan sólo asegurate de reservar tu hotel y tren con MUCHA anticipación pues es temporada alta y todo se agota. También considera que hará bastante frío en la zona, así que abrígate bien.

      Saludos

  12. Filemon viveros septiembre 1, 2017 at 7:31 pm

    Hola alejandro saludos: un blog mu bueno. Solo queria saber si compro un boleto de primera o economico del chepe de chihuahua a los mochis me bajo en creel y ahi me quedo dos o tres dias ¿me sirve el mismo boleto para continuar mi viaje? ¿o tengo que comprar otro? Muchas gracias de antemano

    • Alejandro septiembre 7, 2017 at 9:04 am

      Hola,

      Los boletos de clase económica son por trayecto, por ejemplo Chihuahua-Creel, después tendrías que comprar otro. Los boletos de primera puedes comprarlo por varios trayectos o elegir Chihuahua-Los Mochis y elegir las paradas y fechas de cuando llegas y sales de estas estaciones, así que de cierta forma compras un boleto pero incluye varias paradas.

  13. BERTHA MARISCAL septiembre 1, 2017 at 11:48 am

    Hola Alejandro!

    somo un grupo de aprox 5 amigas que queremos hacer este tour solo que no contamos con muchos días cual es el mínimo de días recomendados ? nos podrías sugerir? volamos de GDL-CHIH , seria en Octubre

    • Alejandro septiembre 7, 2017 at 8:58 am

      Hola Bertha,

      Gracias por el mensaje, todo depende de ustedes. Pueden hacer el viaje en 2 días o en 7 días, depende de las paradas que quieran hacer y las actividades. Te recomiendo que leas los artículos de las diferentes paradas, así tendrán una idea más clara de que hacer en cada lugar.

      Saludos

  14. Brenda septiembre 1, 2017 at 11:06 am

    Hola!! Excelente el artículo, está super completa toda la información Solo tengo una duda, al llegar a Bahuichivo, recomiendas ir a Batopilas? He leido que es pueblo mágico muy bonito, pero controlado por el narco… ¿crees que es inseguro?

    Por otra parte, viajaremos en el fin de año por el chepe, ¿está climatizado? creo que los paisajes con nieve estarán increíbles, pero no estoy muy segura si sufriremos frío.

    • Alejandro septiembre 5, 2017 at 1:19 pm

      Hola Brenda,

      Gracias por el mensaje, sobre tus dudas fui a Batopilas hace muchos años así que la verdad desconozco como esté la situación al día de hoy.

      El Chepe si está climatizado, así que no tendrán problema tan sólo asegúrate de reservar todo con MUCHA anticipación pues es temporada alta y se agota.

      Saludos

  15. SERGIO agosto 30, 2017 at 9:16 pm

    Hola, muy buena toda la información, En Oct. de 2010 , (ya hace un poquito de frío) y Festejando nuestros 43 años de Matrimonio, viajamos por nuestra cuenta de los Mochis a Creel , haciendo los recorridos turisticos tradicionales y nos tocó en Suerte en DIVISADERO la inauguración del TELEFERICO y algunas de lasTIROLESAS ,otro atractivo precioso: De ahi salimos en Tour a la cascada Basaseachi (lugar impresionante y precioso) , se los recomiendo. Luego continuamos a Cuauhtemoc para terminar en Chihuahua.. Bueno, esa fué nuestra experiencia y hacer notar que iniciamos el recorrido en los Mochis ya que vimos todos los Paisajes de la Sierra de Día. y llegamos a Creel por la tarde.,hospedándonos en el Hotel Santa Cruz (magnífico servicio) .fué toda una Experiencia MARAVILLOSA. Ya han pasado 7 años de este viaje, y estamos por festejar Nuestros 50 años de Matrimonio (oct) ojalá lo podamos Repetir ….SALUDOS .

    • Alejandro agosto 31, 2017 at 12:31 am

      Hola Sergio,

      Muchas gracias por tu experiencia, espero que puedas repetir el viaje, sin duda alguna es un viaje que merece realizarse más de una vez.

  16. Valeria Méndez agosto 25, 2017 at 7:15 pm

    Hola Alejandro….sin palabras, está increíble la manera en la que das tu reseña.
    Llego a Chihuahua mañana y pienso abordar el Chepe el lunes…como planeamos seguir el recorrido de los Mochis hacia Mazatlán, reservamos hotel en los Mochis para la noche del miércoles. ¿Que paradas me recomiendas? ¿Divisadero y regresar a hospedarme en Creel?
    Ojalá tengas oportunidad de leerme a tiempo para mí nueva aventura.
    Una vez más….wwooww

    • Alejandro agosto 30, 2017 at 11:54 pm

      Hola Valeria,

      Creo que no pude responder tu mensaje a tiempo, espero que todo haya salido bien en tu viaje y hayas disfrutado del Chepe.

      Saludos

  17. Karla Garza agosto 17, 2017 at 4:04 pm

    Hola….antes que nada, Felicidades, amé tu reportaje, maravilloso, si ya tenia ganas de hacer este recorrido, mas ganas me dieron.
    Tenemos planeado ir a pasar Fin de año allá, 3 amigas y Yo….como ves la fecha y que nos recomiendas más…..contamos entre 6 y 8 dias, a partir del 28 de Dic.

    • Alejandro agosto 30, 2017 at 11:08 pm

      Hola Karla,

      Gracias por el mensaje, mi única sugerencia es que lo reserves con mucha anticipación pues fin de año es temporada alta y los hoteles así como el tren tiende a agotarse. De igual forma te recomiendo que se preparen para el frío pues en la zona hace bastante.

      Saludos

  18. JEBSIBA agosto 17, 2017 at 12:28 pm

    HOLA¡ MUCHAS GRACIAS.
    EXCELENTE INFORMACION.

    • Alejandro agosto 18, 2017 at 11:55 pm

      Me alegra que te gustará, saludos

  19. Jose Luis agosto 16, 2017 at 2:04 pm

    Hola Alejandro me gusto tus referencias acerca del trayecto, quería comentarte cuanto tiempo es bueno para poder conocer los mejores lugares sin prisa y si con una administracion requerida puedo efectuar un gasto, se que es calculo aproximado que tu puedas ayudarme a indicar para sacar la estimación si es posible viajar para conocer los lugares que recorre el tren, estoy en la ciudad de mexico y aun quería saber los gastos para llegar hasta chihuahua o los mochis te agradecería me indicases si sabrías de ello.

    Saludos

    • Alejandro agosto 30, 2017 at 11:07 pm

      Hola Jose Luis,

      Gracias por el mensaje, dentro del artículo encontrarás varios links que te llevarán a los artículos de los diferentes destinos, ahí explico a detalle que ver en cada lugar y el gasto aproximado que tendrías, te será de ayuda.

      En tema de los gastos para llegar de Ciudad de México a Chihuahua o Los Mochis, estos dependen mucho de los vuelos que tomes, aerolínea y con que tanta anticipación los adquieras.

      Saludos

  20. Guillermo segobia agosto 14, 2017 at 4:00 pm

    Puedo embarcar mi pick up. Muy interesante el viaje. GraciS

    • Alejandro agosto 18, 2017 at 11:41 pm

      Hola Guillermo,

      El tren es únicamente de pasajeros, no es posible llevar autos ni ningún otro tipo de carga. Saludos

  21. Maria agosto 8, 2017 at 1:37 pm

    gracias excelente información la guardare para cuando visite este sitio

    • Alejandro agosto 14, 2017 at 12:19 am

      Gracias, me alegra que te sea útil.

  22. Morena agosto 8, 2017 at 12:17 pm

    Hola Alejandro, me encanto todo tu blog y la vdd. eres uno mas que el viajar por su cuenta haces la experiencia mas emocionante…. tengo unas Preguntas????? el viajar de chihuahua a creel en camión dices que no te pierdes de nada en paisaje y ahorras? creel con respectivas paradas y llegar hasta el fuerte (con 3 stop) que es lo que comentas que vale la pena con los paisajes….. pero puedo tomar el tren del fuerte (que la regresada no me contaría?)para hacer el regreso a chihuahua ya que (es mas factible los vuelos para mi regreso a casa)…..

    • Alejandro agosto 14, 2017 at 12:25 am

      Hola Morena,

      Gracias por tu mensaje, si lo que buscas es ahorrar dinero entonces si puedes tomar el autobús de Creel a Chihuahua al igual que de Los Mochis al Fuerte, los paisajes no son tan impactantes como los del resto del viaje. Y si, puedes hacer el mismo recorrido a la inversa (Comenzando en el fuerte) no hay ningún problema por ello.

      Saludos

  23. Gladys Becerra agosto 6, 2017 at 6:36 pm

    Hola Alejandro, gracias por tu información coincido contigo en que me gusta planear mis vacaciones. Te felicito por tu decisión de viajar por el mundo y pido a dios te cuide y te permita lograr tus sueños. Mi pregunta es la siguiente. Puedo llegar a Creel y Barranzas del Cobre, en Camioneta Familiar.
    Bahuichivo y El fuerte tendra que ser en el Chepe
    Y el regreso como sería.
    Gracias

    • Alejandro agosto 6, 2017 at 11:55 pm

      Hola Gladys,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya sido útil para planear tu viaje, sobre tu duda, si puedes llegar en camioneta familiar hasta las Barrancas del Cobre (Divisadero) sin embargo lo único que debes de considerar es que no hay estacionamientos (al menos no que recuerde) dónde dejar tu camioneta, tendrás que dejarla estacionada en la calle. No creo que haya ningún problema en tema de seguridad, es tan sólo para que lo consideren.

  24. ernesto agosto 6, 2017 at 4:40 pm

    excelente informacion felicidades, anima realizar el viaje

    • Alejandro agosto 6, 2017 at 5:53 pm

      Gracias, en verdad espero que te animes

  25. Hilda jaquez agosto 2, 2017 at 11:37 am

    Excelente artículo! Muchas felicidades yo solo tenía una duda octubre es buena fecha para hacer el recorrido ???

    • Alejandro agosto 4, 2017 at 8:58 am

      Hola,

      Octubre es muy buena fecha pues el clima no es ni muy frío ni hace tanto calor.

      Saludos

  26. Lorena Glez julio 31, 2017 at 5:13 pm

    Hola Alejandro buenas tardes cómo te va? hace unos días te escribí para contarte un plan para visitar el Chepe con mis papás, no encuentro donde lo escribí, puse un recorrido de 4 días visitando Creel / Bahuichivo y el Fuerte.. de casualid lo recuerdas? mil gracias

  27. Rocio Montalvan julio 30, 2017 at 11:31 pm

    Hola Alejandro, buen dia

    Recuerdo haber leído en alguna parte de tu blog, cuál considerabas que era el mejor recorrido cuando no se tiene muchos días para viajar.
    De Chihuahua a Los Mochis o viceversa? Que recorrido te ofrece el mejor paisaje?

    Por cierto, excelente blog!
    Slds

    • Alejandro agosto 6, 2017 at 11:37 pm

      Hola Rocio,

      El recorrido y los paisajes es exactamente los mismos, sólo existe una vía así que lo único que cambia es que verás de día y que de noche. A mi gusto prefiero comenzar en Chihuahua y terminar en los Mochis ya que los paisajes van mejorando conforme el tren va avanzando.

  28. Janeth julio 27, 2017 at 12:32 pm

    Hola Alejandro, qué tal !

    Muchas gracias por la información, de verdad muy útil.
    Quisiera preguntar tu opinión acerca de la temporada de invierno para viajar. Quisera ir en Diciembre o Enero para poder ver nive, qué tal son esos meses para hacer los recorridos y actividades ??
    Mil gracias y Saludos !

    • Alejandro agosto 6, 2017 at 11:22 pm

      Hola Janeth,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil. En cuanto a la temporada, aunque en Diciembre y Enero es posible ver la nieve no es algo totalmente seguro así que tengo esto en consideración. En cuestión de actividades no creo que tengas ningún problema, tan sólo abrígate bien.

      Saludos

  29. Carmen julio 25, 2017 at 12:58 am

    Hola Alejandro, muchas felicidades por tu página, yo tengo agencia de viajes pero al igual que tu, viajo una vez al año con mi hijo a un estado diferente y como dices la mejor manera de hacerlo es por tu cuenta, dejando que el lugar, su gastronomía y su gente te sorprenden y marquen la pauta de quedarte más tiempo o continuar el viaje, un lugar que está en nuestra lista es el Chepe y pensaba que muy a mi pensar lo tendría que hacer con tour pero al leer tu viaje y recomendaciones me doy cuenta que no es nada complicado y más económico, y aunque lo queremos hacer en diciembre y no se si por lo extremo del clima en estos lugares sea una buena opción, lo estamos evaluando, por lo pronto Muchas muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias … Que Dios y la vida te llenen tu vida de salud para que sigas viajando, porque como dice el slogan que manejo en mi agencia… VIAJAR ES SINÓNIMO DE VIVIR … Saludos desde Guadalajara

    • Alejandro julio 27, 2017 at 9:53 pm

      Hola Carmen,

      Muchas gracias por el mensaje, me alegra que el artículo te haya sido de ayuda y espero puedan disfrutar del Chepe, es un viaje que les encantará.

      Saludos

  30. Luis López julio 22, 2017 at 4:35 pm

    Hola, primero te agradezco muchísimo por este articulo es de una gran utilidad para tu comunidad viajera porque aparte de ayudarnos nos inspira.
    Mi pregunta es…

    Así como tú recomiendas el recorrido de 7 días con hospedaje. ¿Cuánto dinero aproximadamente se necesita?

    Sé que va a depender mucho de las paradas, hoteles y atracciones pero espero me puedas dar un aproximado para poder DISFRUTAR 100% la experiencia.

    Saludos un abrazo

    • Alejandro julio 23, 2017 at 11:50 pm

      Hola Luis,

      Gracias por tu mensaje me alegra escuchar que te sea de utilidad, sobre tu duda, tal y cómo lo mencionas depende en gran medida de tu presupuesto, hospedarte en las barrancas del cobre en uno de sus hoteles al pie de la barranca u hospedarte en Creel para luego visitar las barrancas por separado puede ser una diferencia de más del 50% de tu presupuesto. Así que la verdad es un poco complicado darte un presupuesto.

      Te recomiendo que hagas un estimado tomando en cuenta los boletos de tren y el costo de los hoteles, ya con eso tendrás más del 70% del costo de tu viaje. En este artículo encuentras los hoteles que me hospedé y recomiendo: http://www.miviajeporelmundo.com/recomendacion-de-hoteles/hoteles-en-mexico/hoteles-recorrido-chepe

      Saludos