Guía rápida de qué visitar en Guadalajara, Jalisco

Durante uno de mis viajes en India me encontraba en un pequeño pueblo dónde las calles aún son de tierra y la forma más rápida de transporte son las bicicletas, había llegado a este lugar de noche y al día siguiente durante la mañana, mientras caminaba buscando algo de comer, más de una persona se acercó para saludarme y decirme: “Welcome Mexican” (Bienvenido Mexicano)

Al inicio me extrañó ya que la primera impresión que doy ante cualquier extranjero es de ser de algún país de Medio Oriente, jamás han adivinado que soy mexicano. La única persona que sabía mi nacionalidad fue el recepcionista del hotel que se enteró al hacer check-in. Vaya que las noticias corren rápido en los pueblos pequeños.

Esta fue una de las cientos de anécdotas que tengo de diferentes países al rededor del mundo dónde mi nacionalidad es tema central de conversación y me ha permitido crear nuevos amigos de forma casi inmediata.

Afortunadamente la imagen del mexicano en el mundo es una de las más queridas, las personas quizás no recordarán mi nombre pero recordarán que soy “el mexicano“, y por lo general esta imagen siempre está asociada con identidades que fueron forjadas en Jalisco.

El mariachi, el tequila y el jarabe Tapatío nacieron en ese estado y son de los estandartes más representativos del país. Justo por esto considero que Jalisco, y sobre todo La Perla de Occidente (Guadalajara), debería estar incluido en cualquier itinerario de viaje que se realice en México, aunque sea por unos pocos días.

En caso que lo tengas contemplado, este artículo busca ser una guía rápida de qué visitar en Guadalajara para que puedas ver lo más representativo de la ciudad incluyendo uno de los pueblos más famosos en el mundo: Tequila.

Esta guía está organizada por días, aunque la ciudad y sus alrededores tienen muchísimas actividades y atractivos aquí únicamente incluí unos cuántos y que son fácilmente realizables en tres días; ideal para viajar a Guadalajara en algún puente.

Qué visitar en Guadalajara – Día 1 – Centro de Guadalajara

El área metropolitana de Guadalajara está dividida en varios municipios como Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Guadalajara Centro, entre otros. Cada uno de ellos cuenta con una identidad propia y diferente del resto ya qué fueron villas ó pequeñas comunidades que con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad fueron quedando atrapadas en la mancha urbana.

Los principales monumentos e historia de la ciudad se encuentran en la zona centro, este será tu punto de partida para conocer las cosas qué visitar en Guadalajara.

Catedral de Guadalajara

Este es quizás el monumento más emblemático y representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1558 y terminó en 1618, lo que convierte a la Catedral en un edificio tan viejo como la ciudad misma.

El estilo arquitectónico es barroco de la época y dentro de la Catedral se encuentran varias reliquias religiosas, pinturas, incluyendo los restos de la mártir Santa Inocencia. Si quieres conocer la leyenda de Santa Inocencia da clic aquí.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y Museo Regional de Guadalajara

A un costado de la Catedral encontrarás una explanada con lo que es la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, un monumento en honor a los hombres y mujeres que han trascendido a través de la historia. Los restos de algunos de ellos se encuentran aquí.

En seguida del monumento encontrarás el Museo Regional de Guadalajara. El edificio del museo por si sólo es bastante atractivo, data de la época colonial y fue usado como cuartel de guerra. Al día de hoy podrás conocer un poco más sobre la historia de la región, desde los primeros asentamientos de la prehistoria hasta su papel en la revolución mexicana. Una de las piezas más impresionantes del museo son los restos de un Mamut y las varias pinturas coloniales.

Palacio de Gobierno

En el costado opuesto de la Catedral encontrarás el Palacio de Gobierno, un edificio de 1774 y que al día de hoy alberga las oficinas del Gobierno Estatal. La entrada a este lugar es gratuita y te permitirá apreciar dos murales bastante impresionantes José Clemente Orozco.

Además de los murales en el Palacio de Gobierno encontrarás una pequeña exposición de la historia de Jalisco y el Tequila.

Teatro Degollado

Detrás de la Catedral, pasando la gran plaza encontrarás el Teatro Degollado. Su inmediatamente identificable fachada de columnas y representación de Apolo con las nueve musas.

Es posible visitar el interior del teatro pero es importante que revises los horarios de visita que por lo general son únicamente de medio día a dos de la tarde de martes a domingo, pero no te confíes ya que en caso de que existan funciones o ensayos es muy posible que cancelen las visitas, si este fuera el caso te sugeriría aprovechar y ver una función de lo que se está presentando en el momento.

Instituto Cultural Cabañas

Detrás del Teatro Degollado y al final de la Plaza Tapatía se encuentra el museo e icono cultural de la ciudad, el Instituto Cultural Cabañas. Al día de hoy el edificio es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga los principales trabajos de Orozco.

El interior del edificio es por si solo único y la serie de patios, pasillos y habitaciones que lo conforman fue el hogar de inválidos y huérfanos por más de 150 años.

El museo cuenta con tours a lo largo del día, los cuáles recomiendo ampliamente ya que te explicarán a detalle los murales y su historia.

Mercado San Juan de Dios

Saliendo del museo y en caso de que no hayas comido, podrás hacerlo en otro de los lugares más interesantes de la ciudad, el mercado de San Juan.

Este es el mercado techado más grande de Latinoamérica, con sus 3 pisos de construcción y más de 3,000 puestos encontrarás de todo. Cuándo digo de todo es literalmente de todo, en una esquina podrás cambiar la pila de tu reloj, mientras que en la otra te harán una limpia para atraer el dinero, el amor y la buena fortuna, todo esto mientras decides que montura comprar para tu caballo o si cambiar la televisión de tu estancia.

El mercado ha ganado fama y popularidad por no ser un lugar del todo seguro. Personalmente en ninguna de las varias veces que lo visité noté algo que me hiciera pensar que es un lugar inseguro, sin embargo como en todos los mercados del mundo o lugares con gran cantidad de personas tienes que ser cauteloso y estar atento a tus alrededores. Si quieres más información sobre consejos de seguridad en los viajes da clic aquí.

Templo Expiatorio

Terminando tu recorrido en el mercado de San Juan de Dios te recomiendo que camines por toda la Avenida Juarez rumbo a la Universidad de Guadalajara y vayas al Templo Expiatorio que se encuentra en esa zona.

El estilo arquitectónico del templo es completamente diferente al estilo barroco de la catedral, este templo es más moderno pero su arquitectura asemeja a las grandes catedrales medievales de Europa. Bóveda inmensa y austera en piedra, su exterior e iluminación son increíbles pero en realidad es su interior lo que te impactará.

Paseo de Chapultepec

A unas cuadras más desde el Templo Expiatorio encontrarás lo que es el Paseo de Chapultepec. Esta zona es ideal para terminar el día caminando por los alrededores, tomar algo y cenar.

Panteón de Belén

Desafortunadamente por tema de horarios no pude ir a este lugar pero ya que muchísimas personas lo recomendaron decidí incluirlo en la lista de lugares que visitar en Guadalajara.

Este lugar tiene cientos de leyendas y es posible visitarlo en tour guiado para conocer más de ellas. Los recorridos se realizan pocos días a la semana y en dos turnos, mañana y noche, los que más recomiendan son los nocturnos. Para más información da clic aquí.

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Que visitar en Guadalajara Jalisco

que visitar en Guadalajara

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Qué visitar en Guadalajara – Día 2 – Tonalá y Tlaquepaque

México es reconocido a nivel internacional por sus artesanías y trabajos manuales, en toda la República Mexicana encontrarás muestra de este arte en sus diferentes expresiones dependiendo de la región.

En el caso de Guadalajara, tanto Tonalá como Tlaquepaque son muestras excepcionales de ello.

En tiempos pasados Tonalá y Tlaquepaque eran considerados como villas independientes, al día de hoy en conjunto con otros siete forman parte de uno de los tres municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara.

A pesar que en ambos lugares encontrarás trabajo artesanal de calidad internacional cada uno conserva una identidad propia y única, lo que hace parecer que se trata de lugares independientes y bien vale la pena visitarlos dependiendo de tus preferencias.

Tonalá

Tonalá siempre ha sido reconocido como un centro artesanal. Su trabajo de alfarería y cerámica es espectacular que atrae a compradores de todo el mundo. A diferencia de Tlaquepaque, Tonalá aún conserva un estilo más modesto y no encontrarás las exhibiciones de arte modernas y hasta de lujo que encuentras en algunas tiendas de Tlaquepaque.

Muchos de los talleres de cerámica, muebles y soplado de vidrio te permitirán ver como se trabajan los materiales y en caso de estar interesado podrás comprarlo a un súper precio.

Entre las atracciones más interesantes para visitar en Tonalá es su famoso tianguis artesanal de los Jueves y los Domingos.

Este tianguis existe desde la época prehispánica, dónde los indígenas de diferentes regiones se reunían para intercambiar sus productos. Posteriormente durante la conquista española el tianguis se siguió elaborando pero se agrego un día más, el domingo.

Al día de hoy puedes visitar el Tianguis Artesanal de Tonalá los jueves y domingos de 8 am a 3 pm, lo que lo hace un destino ideal para comenzar el día.

Consejos adicionales para visitar el Tianguis Artesanal de Tonalá:

  • El tianguis se extiende por casi 3 kilómetros al aire libre, así que toma las precauciones ya que estarás caminando bajo el sol.
  • Si estás pensando comprar artesanía este es el mejor lugar y los mejores precios. De ser posible, además del tianguis, visita los talleres y bodegas dónde encontrarás productos de mejor calidad y podrás asegurar un mejor precio. Tanto en Tonalá como en Tlaquepaque encontrarás artesanías similares, sino es que iguales, pero sin duda alguna los mejores precios los encuentras en Tonalá.

Tlaquepaque

Al llegar al centro de Tlaquepaque pensarás por unos momentos que ya no estás en Guadalajara, o siquiera en una ciudad, si no más bien en un pequeño pueblo que quedó atrapado en el tiempo.

Sus calles de piedra, paredes pintadas de colores diversos y viejas haciendas que al día de hoy albergan exhibiciones y tiendas de varios diseñadores hacen de Tlaquepaque un destino a visitar en Guadalajara único.

Al igual que Tonalá, Tlaquepaque está lleno de artesanías y varios de los mejores decoradores de interiores tienen sus negocios aquí; algunas al punto de parecer un museo de arte moderno.

La zona turística y corazón de Tlaquepaque gira entorno al Jardín Hidalgo, de aquí podrás pasear por sus calles probando un poco de toda la comida de los alrededores, en especial su nieve de limón con tejuino (bebida fermentada similar a la cerveza a base de maíz pero sin o con muy poco alcohol).

Además de las muchas boutiques, tiendas y restaurantes de la zona, te sugiero que visites Tlaquepaque antes de caer el sol, ya que en la noche es justo esta zona la que cobra más vida y puedas visitar el emblemático: El Parían.

El Parían es considerada la cantina más grande del mundo, aunque el nombre no debe de engañarte pues es totalmente familiar. La plaza esta formada por un conjunto de varias cantinas que en total dan la apariencia como si fuera una sola cantina enorme, aquí podrás comer, bailar, disfrutar de los mariachis pero sobre todo probar las Cazuelas Voladores o Cazuelas de Tequila.

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Que visitar en Guadalajara Jalisco

el-parian

el-parian-de-tlaquepaque

Qué visitar en Guadalajara – Día 3 – Viaje a Tequila, Jalisco

Cuenta la leyenda que en una noche de tormenta un grupo de indígenas de la región que hoy se conoce como Tequila fueron a buscar refugio en una cueva, misma que se encontraba en una zona rodeada de agaves.

Durante la noche cayó un rayo haciendo que se incendiara el agave durante varias horas. Al pasar la tormenta los indígenas notaron que de dónde se había incendiado el agave brotaba un aroma penetrante y decidieron probarlo.

Al sentir el dulce sabor que tenía lo llevarlo con ellos a casa. Al dejar el agave reposar después de unos días notaron que un jugo espumoso comenzaba a brotar, quitaron las burbujas y probaron la bebida (pulque), misma que les hizo sentir como si un sentimiento de felicidad se apoderaba de ellos.

Desde este entonces consideraron el agave, con su dulce sabor y la bebida embriagante de felicidad como un regalo de los dioses, mismo que fue usado especialmente por sacerdotes para rituales y ocasiones especiales.

Dato cultural: Independientemente de si la leyenda es cierta o no, a grandes rasgos este es el proceso para producir las bebidas más reconocidas de México: Pulque, Mezcal y Tequila. Inicialmente el Pulque era la bebida de los Aztecas, al llegar los Españoles lo destilaron y comenzaron a producir Mezcal, posteriormente el Tequila.

Las diferencias radican tanto en el proceso de producción pero principalmente en el tipo de maguey que se utiliza. En el caso del Tequila es el Agave Tequilana Weber con un color azul característico que hizo que Mexico obtuviera en el 2006 el reconocimiento de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en su Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila en la región.

Hay muchos lugares que visitar en los alrededores de Guadalajara pero entre ellos el más característico es el Pueblo Mágico de Tequila.

Este pueblo se encuentra en una región que ha sido reconocida como la Ruta de Tequila, en dónde se encuentra la mayor parte de los sembradíos de agave y fabricas de Tequila. Si piensas viajar en coche propio o rentar alguno te será posible visitar más de una fabrica de tequila y conocer los poblados cercanos como lo es El Arenal, Amatitlan, Magdalena, entre otros.

El más representativo de estos y el que más recibe turismo es el pueblo de Tequila, Jalisco.

¿Cuál es la mejor forma de viajar a Tequila?

Si estás pensando viajar a Tequila posiblemente tienes considerada la opción de viajar en el Tren Tequila Express o su simil de José Cuervo Express. ¿Pero realmente vale la pena o cuál es la mejor opción?

A partir de este momento intentaré ser lo más objetivo posible y pondré todas las cartas sobre la mesa para que puedas tomar una decisión.

Primero, ¿qué es el Tequila Express? ¿Cuántos trenes a tequila existen? ¿José Cuervo Express vs Tequila Express?

Hace unos años los empresarios tequileros en conjunto con la cámara de comercio de la región decidieron impulsar el turismo creando lo que se conoce el Tren Tequila Express. Este tren tuvo muchísimo éxito y hasta el día de hoy era considerado una de las principales atracciones.

De la mano con el Tequila Express, el cuál es operado principalmente por la Cámara de Comercio de Guadalajara, la empresa José Cuervo decidió también lanzar su servicio de tren.

Al día de hoy (2016), únicamente existe un servicio turístico de tren a tequila, Jose Cuervo Express. Este servicio tiene muy buenas reseñas y recomendaciones, desafortunadamente no tuve la oportunidad de experimentar el servicio por mi cuenta ya que no me organicé con tiempo para reservar los boletos, lo cuál debes de hacer con anticipación. Así que no tengo referencia sobre la experiencia pero puedes consultar precios y horarios sobre el Jose Cuervo Express dando clic aquí.

Pero, ¿qué pasó con el Tequila Express? El servicio de tren fue descontinuado en el 2015 para remodelar los vagones y sustituido por un servicio de autobuses. Al día de hoy se terminó el acuerdo entre Ferromex (empresa de trenes) y la cámara de comercio de Guadalajara y se desconoce si se retomará el servicio o no. Puedes ver más información dando clic aquí o aquí.

Aún puedes utilizar el servicio de Tequila Express pero hasta nuevo aviso los recorridos se realizan en varios autobuses y no en tren. Más información da clic aquí.

En ambas opciones de recorrido, el paquete incluye visita a una planta de fabricación, demostración de la jima, en algunas ocasiones barra libre de tequila, comidas, show, etc., lo cuál puede parecer algo interesante pero para ser sincero el atractivo principal de esto era el tren y la idea de estar en un autobús con muchas personas, pasar un tiempo limitado en cada atracción y tener poca libertad de decisión nunca ha sido mi idea de diversión.

Viajar a tequila es algo que merece mucho la pena, es un lugar increíble con paisajes espectaculares, un legado cultural que es necesario conocer y si el tren no es una opción para ti entonces las opciones restantes son dos: tomar un tour independiente o hacerlo por tu cuenta.

He hecho las dos previas, mientras que son experiencias diferentes recomiendo tanto el tour como organizarlo por tu cuenta.

Antes de tomar una decisión debes de entender que la región de producción de Tequila va mucho más allá del pueblo de Tequila, toda la zona esta repleta de plantaciones y fabricas, la mayoría de ellas son posibles visitar sin previa cita y con sólo presentarte, desafortunadamente el traslado entre los pueblos, fabricas y lugares no es tan sencillo si no tienes coche propio. Lo cuál, incluso aunque lo tuvieras, no lo recomendaría a menos que lleves a un conductor designado, te aseguro que al final del día con los varios tequilas estarás completamente imposibilitado de conducir de regreso.

La ventaja de los tours independientes es que por lo general son más pequeños y tienen organizada una ruta y accesos a las fabricas, esto te permite visitar varios lugares e incluso plantaciones que no es tan fácil visitar por tu cuenta. Además tienes un chofer asignado por lo que no te preocuparás de nada.

En el caso de organizarlo por tu cuenta y sin coche, tienes la libertad de elegir horarios y el tiempo que desees pasar en el destino. Para hacerlo puedes buscar más información en los autobuses Tequila Plus, salen de diferentes puntos de la ciudad con horarios constantes. Más información para los autobuses da clic aquí.

¿Qué hacer en Tequila?

Si elegiste la opción de viajar por tu cuenta es momento de decidir qué hacer en el Pueblo Mágico de Tequila.

La respuesta es sencilla: Visitar fabricas de tequila, conocer la historia del tequila y, obviamente, tomar tequila.

El pueblo de Tequila es un digno homenaje a esta bebida y una excelente representación de un tradicional pueblo mexicano. Colores vibrantes, atmósfera relajada y una plaza central pintoresca lo hacen un lugar ideal para visitar en cualquier época del año.

Dentro del pueblo encontrarás las fabricas de dos de las más reconocidas marcas de Tequila del mundo: José Cuervo y Sauza. Ambas te ofrecerán una experiencia única y cómo quiero suponer que tienes completa disposición de tiempo entonces te recomiendo que visites las dos pues son muy diferentes.

Tour José Cuervo, La Rojeña

La fábrica la Rojeña de José Cuervo más que ser una fabrica productora de Tequila es una atracción turística (la mayor producción de Tequila de José Cuervo no se realiza aquí), notarás como los grupos de visita son grandes, los tours un poco apresurados y en comparación con mi visita de hace algunos años ajustaron tanto la información como el recorrido haciéndolo más corto.

Sin embargo esta experiencia se compensa por la cata de tequila a la cuál asistí y recomiendo. Te llevarán a un salón privado y te darán un curso sobre cómo se debe tomar y catar el tequila, desde este momento tu experiencia con la bebida será totalmente diferente. Jamás volverás a tomar tequila de la misma forma.

Los boletos los adquieres al llegar, aunque si quieres ser algo más precavido puedes reservarlos por internet. Para más información sobre los Tours de José Cuervo da clic aquí.

Tour Sauza, Casa Sauza

A unas cuadras de la fábrica de José Cuervo se encuentra Casa Sauza, el hogar del Tequila Sauza.

A diferencia del tour en José Cuervo, en esta visita entrarás a la fabrica dónde se produce todo el tequila de las diferentes marcas de Sauza. Es una fabrica en completo funcionamiento dónde por seguridad tendrás que usar casco y chaleco.

Al día de hoy Sauza pertenece a la empresa japonesa de bebidas y alimentos Beam Suntory, y toda la planta es una viva representación de la obsesión japonesa con la perfección y fijación en los detalles. Es en definitiva una visita que merece la pena y que será totalmente contrastante a lo que has visto previamente.

Una vez más por mi falta de organización previa, desconocía un poco sobre los tours y horarios de los mismos dejando Casa Sauza como mi última opción sin embargo después de haber estado ahí hubiera elegido Casa Sauza como primera opción de visita e incluso alguno de sus tours más completos que incluyen alimentos.

Si quieres conocer más información sobre los tours y reservas de Casa Sauza, da clic aquí.

Después de visitar dos fabricas de tequila y haber catado unos cuantos puedes completar tu conocimiento sobre el tequila visitando el Museo Nacional del Tequila. Con su pequeña pero interesante exposición te permitirá conocer más sobre la historia de la producción del tequila, así como los artefactos que se usaban antiguamente en su elaboración.

viajar a Tequila jalisco

viajar a Tequila jalisco

viajar a Tequila jalisco

viajar a Tequila jalisco

viajar a Tequila jalisco

viajar a Tequila jalisco

viajar a Tequila jalisco

Dónde hospedarse en Guadalajara

Guadalajara es la segunda ciudad más poblada de México y su transporte público, aunque extensivo, no es del todo amigable para el turista. El transporte está conformado principalmente por autobuses y tren ligero pero a menos que preguntes a los locales que autobús tomar será difícil o complicado saber dirigirte a tu destino.

La ventaja es que los taxis abundan por todos lados y son relativamente baratos, UBER se ha posicionado también como una excelente opción y dependiendo de la hora del día y la ruta que elijas el tráfico no deberá afectarte mucho. Esto te permitirá tener una opción más amplia de hoteles de dónde elegir para hospedarte en Guadalajara.

En esta ocasión me hospedé en el Holiday Inn Express Guadalajara Expo.

El hotel se encuentra a unas cuadras de la Expo Guadalajara, o el centro de convenciones de la ciudad. El recinto es el más grande de México y constantemente está albergando eventos, conciertos, shows, exposiciones y mucho más.

Dos de las grandes ventajas de hospedarte en este hotel es que incluye desayuno y WiFi gratis. Si aún no has leído mi historia, llevo casi 3 años viajando por el mundo sin fecha final; esto implica que durante todo este tiempo me he hospedado en cientos de hoteles alrededor del mundo y mientras que el desayuno y el internet gratis no podrán parecerte gran cosa o sonará que estoy exagerando, te aseguro que son estos pequeños detalles los que hacen una gran diferencia.

DATOS DE CONTACTO:

Holiday Inn Express Guadalajara Expo

Web: HolidayInnExpress.com

Facebook: Holiday Inn Express Guadalajara Expo

Dirección: Av. Mariano Otero 2397, Fracc. Residencial Victoria, 45089 Guadalajara, Jal., México

Teléfono: +52 33 5000 8080

Hoteles en Guadalajara jalisco

donde-hospedarse-en-guadalajara-habitacion

Hoteles en Guadalajara jalisco

Hoteles en Guadalajara jalisco

Más allá del mariachi y el tequila, Guadalajara tienen mucho que ofrecer sin embargo este pequeño itinerario de tres días sobre que visitar en Guadalajara te será más que suficiente para conocer algunas de las cosas más distintivas que nos identifican y unen como mexicanos en cualquier parte del mundo.

2017-02-04T01:51:46+00:00

8 Comments

  1. Alicia septiembre 10, 2017 at 9:33 pm - Reply

    Hola Alejandro, tengo mucha curiosidad en saber pork decidiste contar y compartir tus viajes, historias, anécdotas pero sobre todo tanta información y tan super detallada de cómo armar u. Viaje con tips, números de Tel, nombres y todo tipo de información para k otros no pasemos las de Cain, cosa k te agradezco, pero sigo cona duda, pok lo haces? Y por supuesto agradezco tu tiempo, conocimiento y me Super alegro k lo hagas. Pero insisto Pork lo haces? Gracias de nuebo

  2. Cecy agosto 29, 2017 at 2:18 pm - Reply

    Muchas gracias Alejandro, tus tips me van a servir mucho para mi viaje. Saludos de Ensenada, B.C.

  3. Maria mayo 31, 2017 at 7:54 am - Reply

    Voy a visitar Guadalajara,siempre e querido conocer Tequila, es mejor hospedarme en Guadalajara o en Tequila?

    • Alejandro junio 4, 2017 at 9:01 pm - Reply

      Hola,

      Tequila es fácilmente visitable en un día, así que puedes hospedarte en Guadalajara sin embargo el pueblo es bastante pintoresco por lo que considero que pasar la noche aquí puede ser muy interesante.

      Saludos

  4. Solena abril 27, 2017 at 10:48 pm - Reply

    Gracias haré todo al pie de la letra y disfrutare lo mejor de guadalajara en mis 3 días

    • Alejandro abril 28, 2017 at 8:42 pm - Reply

      Me alegra que te haya gustado, espero disfrutes tu viaje a Guadalajara.

      Saludos

Leave A Comment