Guía Rápida de qué visitar en Guadalajara, Jalisco

Durante uno de mis viajes en India me encontraba en un pequeño pueblo dónde las calles aún son de tierra y la forma más rápida de transporte son las bicicletas, había llegado a este lugar de noche y al día siguiente durante la mañana, mientras caminaba buscando algo de comer, más de una persona se acercó para saludarme y decirme: «Welcome Mexican» (Bienvenido Mexicano)

Al inicio me extrañó ya que la primera impresión que doy ante cualquier extranjero es de ser de algún país de Medio Oriente, jamás han adivinado que soy mexicano. La única persona que sabía mi nacionalidad fue el recepcionista del hotel que se enteró al hacer check-in. Vaya que las noticias corren rápido en los pueblos pequeños.

Esta fue una de las cientos de anécdotas que tengo de diferentes países al rededor del mundo dónde mi nacionalidad es tema central de conversación y me ha permitido crear nuevos amigos de forma casi inmediata.

Afortunadamente la imagen del mexicano en el mundo es una de las más queridas, las personas quizás no recordarán mi nombre pero recordarán que soy «el mexicano«, y por lo general esta imagen siempre está asociada con identidades que fueron forjadas en Jalisco.

El mariachi, el tequila y el jarabe Tapatío nacieron en ese estado y son de los estandartes más representativos del país. Justo por esto considero que Jalisco, y sobre todo La Perla de Occidente (Guadalajara), debería estar incluido en cualquier itinerario de viaje que se realice en México, aunque sea por unos pocos días.

En caso que lo tengas contemplado, este artículo busca ser una guía rápida de qué visitar en Guadalajara para que puedas ver lo más representativo de la ciudad incluyendo uno de los pueblos más famosos en el mundo: Tequila.

Esta guía está organizada por días, aunque la ciudad y sus alrededores tienen muchísimas actividades y atractivos aquí únicamente incluí unos cuántos y que son fácilmente realizables en tres días; ideal para viajar a Guadalajara en algún puente.

INDICE 

Da clic en la sección que quieres leer

.

Qué visitar en Guadalajara – Día 1 – Centro de Guadalajara

El área metropolitana de Guadalajara está dividida en varios municipios como Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Guadalajara Centro, entre otros. Cada uno de ellos cuenta con una identidad propia y diferente del resto ya qué fueron villas ó pequeñas comunidades que con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad fueron quedando atrapadas en la mancha urbana.

Los principales monumentos e historia de la ciudad se encuentran en la zona centro, este será tu punto de partida para conocer las cosas qué visitar en Guadalajara.

Catedral de Guadalajara

Este es quizás el monumento más emblemático y representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1558 y terminó en 1618, lo que convierte a la Catedral en un edificio tan viejo como la ciudad misma.

El estilo arquitectónico es barroco de la época y dentro de la Catedral se encuentran varias reliquias religiosas, pinturas, incluyendo los restos de la mártir Santa Inocencia. Si quieres conocer la leyenda de Santa Inocencia da clic aquí.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y Museo Regional de Guadalajara

A un costado de la Catedral encontrarás una explanada con lo que es la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, un monumento en honor a los hombres y mujeres que han trascendido a través de la historia. Los restos de algunos de ellos se encuentran aquí.

En seguida del monumento encontrarás el Museo Regional de Guadalajara. El edificio del museo por si sólo es bastante atractivo, data de la época colonial y fue usado como cuartel de guerra. Al día de hoy podrás conocer un poco más sobre la historia de la región, desde los primeros asentamientos de la prehistoria hasta su papel en la revolución mexicana. Una de las piezas más impresionantes del museo son los restos de un Mamut y las varias pinturas coloniales.

Palacio de Gobierno

En el costado opuesto de la Catedral encontrarás el Palacio de Gobierno, un edificio de 1774 y que al día de hoy alberga las oficinas del Gobierno Estatal. La entrada a este lugar es gratuita y te permitirá apreciar dos murales bastante impresionantes José Clemente Orozco.

Además de los murales en el Palacio de Gobierno encontrarás una pequeña exposición de la historia de Jalisco y el Tequila.

Teatro Degollado

Detrás de la Catedral, pasando la gran plaza encontrarás el Teatro Degollado. Su inmediatamente identificable fachada de columnas y representación de Apolo con las nueve musas.

Es posible visitar el interior del teatro pero es importante que revises los horarios de visita que por lo general son únicamente de medio día a dos de la tarde de martes a domingo, pero no te confíes ya que en caso de que existan funciones o ensayos es muy posible que cancelen las visitas, si este fuera el caso te sugeriría aprovechar y ver una función de lo que se está presentando en el momento.

Instituto Cultural Cabañas

Detrás del Teatro Degollado y al final de la Plaza Tapatía se encuentra el museo e icono cultural de la ciudad, el Instituto Cultural Cabañas. Al día de hoy el edificio es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga los principales trabajos de Orozco.

El interior del edificio es por si solo único y la serie de patios, pasillos y habitaciones que lo conforman fue el hogar de inválidos y huérfanos por más de 150 años.

El museo cuenta con tours a lo largo del día, los cuáles recomiendo ampliamente ya que te explicarán a detalle los murales y su historia.

Mercado San Juan de Dios

Saliendo del museo y en caso de que no hayas comido, podrás hacerlo en otro de los lugares más interesantes de la ciudad, el mercado de San Juan.

Este es el mercado techado más grande de Latinoamérica, con sus 3 pisos de construcción y más de 3,000 puestos encontrarás de todo. Cuándo digo de todo es literalmente de todo, en una esquina podrás cambiar la pila de tu reloj, mientras que en la otra te harán una limpia para atraer el dinero, el amor y la buena fortuna, todo esto mientras decides que montura comprar para tu caballo o si cambiar la televisión de tu estancia.

El mercado ha ganado fama y popularidad por no ser un lugar del todo seguro. Personalmente en ninguna de las varias veces que lo visité noté algo que me hiciera pensar que es un lugar inseguro, sin embargo como en todos los mercados del mundo o lugares con gran cantidad de personas tienes que ser cauteloso y estar atento a tus alrededores. Si quieres más información sobre consejos de seguridad en los viajes da clic aquí.

Templo Expiatorio

Terminando tu recorrido en el mercado de San Juan de Dios te recomiendo que camines por toda la Avenida Juarez rumbo a la Universidad de Guadalajara y vayas al Templo Expiatorio que se encuentra en esa zona.

El estilo arquitectónico del templo es completamente diferente al estilo barroco de la catedral, este templo es más moderno pero su arquitectura asemeja a las grandes catedrales medievales de Europa. Bóveda inmensa y austera en piedra, su exterior e iluminación son increíbles pero en realidad es su interior lo que te impactará.

Paseo de Chapultepec

A unas cuadras más desde el Templo Expiatorio encontrarás lo que es el Paseo de Chapultepec. Esta zona es ideal para terminar el día caminando por los alrededores, tomar algo y cenar.

Panteón de Belén

Desafortunadamente por tema de horarios no pude ir a este lugar pero ya que muchísimas personas lo recomendaron decidí incluirlo en la lista de lugares que visitar en Guadalajara.

Este lugar tiene cientos de leyendas y es posible visitarlo en tour guiado para conocer más de ellas. Los recorridos se realizan pocos días a la semana y en dos turnos, mañana y noche, los que más recomiendan son los nocturnos. Para más información da clic aquí.

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Que visitar en Guadalajara Jalisco

que visitar en Guadalajara

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Que visitar en Guadalajara Jalisco

Que visitar en Guadalajara Jalisco