Qué hacer y lugares turísticos de Chihuahua

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el estado más grande de México? Quizás no lo sabías, pero se trata del estado de Chihuahua, en el norte del país.

Y lo interesante de Chihuahua, es que no solamente es grande es términos de territorio geográfico, sino que también es uno de los estados de la República Mexicana más grandes en riqueza natural, cultural e histórica.

Chihuahua lo tiene todo para poder ofrecer a sus visitantes, para todos los gustos y preferencias: Diversidad de paisajes naturales que parecen salidos de un cuento, vegetación impresionante, una rica flora y fauna, gastronomía única, gente amable y ciudades modernas que convergen son algunas cosas que hallarás aquí.

Las famosas Barrancas del Cobre se encuentran aquí, y se han convertido en un ícono turístico de gran importancia para el turismo nacional e internacional que cada año llega para maravillarse con sus montañas y paisajes.

Sin duda, conocer Chihuahua es una experiencia que llena todos los sentidos, una de esas que te deja con la boca abierta (literalmente). Prestarle una visita por lo menos una vez en la vida, es algo que todos deberíamos hacer y aquí te contaré por qué.

En este artículo te voy a platicar un poco más acera de los lugares turísticos de Chihuahua y lo que puedes hacer cuando visites este increíble estado de México. Te aseguro que no te arrepentirás si lo haces.

Comencemos.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Lee la sección:

Consejos para viajar a México


Breve historia de Chihuahua

Quiero empezar contándote un poco de la historia del estado, ya que es algo que ha ido formando todo lo que hoy es Chihuahua, y todo lo que tiene para visitar.

La historia de Chihuahua comienza en la capital en el año de 1709, cuando fue establecida por los españoles como una ciudad para el intercambio comercial de todos los pueblos mineros cercanos.

La región también cuenta con importantes sitios arqueológicos que datan del año 500 DC. Y aunque estos sitios se encuentran un poco alejados de la ciudad de Chihuahua (y capital), vale la pena visitar los museos en el centro para comprender un poco más acerca de estas culturas prehispánicas.

La ciudad de Chihuahua jugó un papel importante en la historia de México, en la guerra de Independencia aquí fue en donde el cura Miguel Hidalgo fue hecho prisionero y posteriormente fusilado en 1811.

Casi un siglo después, durante la Revolución Mexicana, la ciudad fue la base del general Pancho Villa de 1910 a 1917. Así que sin duda, es hoy en día un lugar histórico muy importante para todo el país.

La ciudad de Chihuahua ha prosperado y ha desarrollado una fuerte economía basada principalmente en la industria de manufactura. Hoy en día, es una de las ciudades de México con mayor nivel de inversión y con mejor nivel de vida.

Su ubicación geográfica es estratégica para el comercio y la industria nacional e internacional. Hablando de turismo, ha habido un aumento importante de visitantes en los últimos años y cada vez más se le apuesta a su promoción.

Cerca de la capital, hallarás muchas cosas que hacer como una mezcla extraordinaria de su historia y una naturaleza que seguramente te sorprenderá. Desde sitios arqueológicos, hasta cuevas, montañas y sitios de diversión, Chihuahua te asegura una visita entretenida y llena de atractivos.

El Pueblo Tarahumara

No se podría hablar de Chihuahua sin hablar del pueblo tarahumara, o mejor conocido como los rarámuris, palabra que significa “de pies ligeros”. Esta palabra hace alusión a su más antigua tradición: Correr, son personas que tienen un talento natural para recorrer grandes distancias.

Son una comunidad indígena que vive en la Sierra Madre Occidental, que atraviesa una parte del estado. Tienen una cultura y forma de vida muy especial, creen en el sol y las estrellas, en lo más sencillo de la vida.

Te puedo recomendar que cuando visites Chihuahua, te des una oportunidad de conocerles un poco más, de conocer su historia en los museos y de empaparte un poco más de todas sus tradiciones; te aseguro que te sorprenderán.

¿Dónde está ubicado el estado de Chihuahua?

Como te comentaba en la introducción, el estado de Chihuahua está ubicado en el norte de la República Mexicana. Se encuentra en la franja fronteriza que divide a Estados Unidos de México, y colinda con los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y Coahuila.

La ciudad de Chihuahua se encuentra en el centro del estado y si viajas en el Chepe, es muy probable que tu ruta empiece o termine aquí. Más adelante te explico esto a fondo.

Clima en Chihuahua y temporadas de visita

Uno de los factores más importantes a la hora de visitar cualquier destino, es saber qué clima hace, ya que esto nos dirá qué llevar de equipaje por ejemplo.

Chihuahua, como la mayoría de estados ubicados en el norte de México, tiene un clima semiárido en verano y durante el invierno uno con temperaturas muy bajas.

El clima del estado se puede dividir como sigue, dependiendo del mes de visita:

  • De Noviembre a Febrero: La época en la que hace más frío en la mayoría del estado, es esta. Durante el día la temperatura puede llegar a no más de 17° C, pero en las noches, en la ciudad de Chihuahua puede bajar hasta a -5°C mientras que en la región de la sierra es común ver temperaturas más extremas unos -15° C y suele nevar bastante durante estos meses.
  • De Marzo a Mayo: Las temperaturas durante el día generalmente rondan los 23° C y pueden car hasta los 8° C durante la noche (más en la zona de la Sierra). Suelen ser meses secos.
  • De Junio a principios de Octubre: Los meses más calurosos son estos, las temperaturas durante el día pueden pasar fácil los 40° C, así que hay que ir bien protegido para evitar un golpe de calor. Durante la noche, la temperatura puede descender un poco más, y de Agosto a Septiembre suele ser la época de más lluvias.

Ahora, hablando de las temporadas de visita o cuál es la mejor época para ir a Chihuahua, la realidad es que el estado recibe visitantes todo el año.

La temporada alta incluye principalmente meses como Julio y Agosto, además de vacaciones como Semana Santa a finales de Marzo. Es cuando más personas encontrarás, y es posible que muchos de los servicios (como el propio tren del Chepe), se encuentren completamente llenos y reservados.

La temporada baja básicamente incluye todos los meses en los que no haya vacaciones o “puentes”, los precios suelen disminuir en gran proporción y sobre todo, la cantidad de personas.

Así que, puedes visitar Chihuahua en cualquier época del año, mucha gente decide ir en Diciembre por la magia de ver nevar y por los paisajes, otra prefiere ir después de la temporada de lluvias para ver todos los campos verdes.

Hay muchas personas que solamente pueden ir durante época vacacional por sus trabajos o escuelas, pero si puedes elegir, yo te recomendaría ir de finales de Septiembre a Octubre, el calor no es tan fuerte y es temporada baja.

¿Cómo llegar a Chihuahua?

Hablando específicamente de cómo llegar a Chihuahua, básicamente existen tres opciones para hacerlo dependiendo de tu ubicación, tiempos, y presupuestos:

  • Avión

    Volar a Chihuahua es una de las principales opciones para el turismo nacional de México, sobre todo para aquel que se encuentra en estados demasiado alejados del norte del país.

    El aeropuerto de la ciudad de Chihuahua es pequeño, pero cada vez recibe una mayor cantidad de vuelos desde ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

    Si buscas con anticipación, puedes hallar un vuelo barato, las aerolíneas que mejores precios manejan son Volaris, Interjet y VivaAerobus.

    También existe la opción de volar a Ciudad Juárez, que queda más hacia el norte del estado, aquí está muy cerca el desierto de Samalayuca en donde se puede practicar el sandborad.

  • Autobús

    Si te encuentras en un estado cercano o colindante a Chihuahua, quizás viajar en autobús sea tu mejor opción por tratarse de distancias no tan largas y sobre todo por el precio.

    De igual manera, mucho del turismo local del propio estado viaja por éste, así que la conectividad a través de autobuses es bastante buena.

    Las principales líneas de autobuses que recorren la ruta de y hacia Chihuahua, son: Rápidos Cuauhtémoc, Autotransportes Turísticos del Noroeste y Estrella Blanca.

  • Tren

    Sin duda, uno de los principales atractivos del estado de Chihuahua, es el propio tren del Chepe. Éste recorre todos los días la ruta desde la ciudad de Chihuahua, hasta la ciudad de Los Mochis en el estado de Sinaloa y viceversa.

    Gracias a ello, se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados para recorrer muchos sitios interesantes dentro de esa ruta.


¿Buscas más información para viajar en el Chepe? Lee el artículo:

Cómo viajar en el Chepe


.

Principales lugares turísticos de Chihuahua

Ahora sí, vamos a hablar de los lugares turísticos de Chihuahua, de lo que puedes hacer, ver, y las principales atracciones a conocer.

Te voy a contar de los más conocidos, y en cada uno te platicaré brevemente de lo que puedes hacer, ver y dónde hospedarte.

Qué hacer en Chihuahua

La capital del estado se ha convertido en una mezcla de ciudad moderna, llena cada vez más de nueva infraestructura, junto con una ciudad que conserva su estilo clásico.

La mayoría de sus sitios turísticos se concentran en la zona del centro histórico, por lo que podrás conocer la mayoría de ellos en un día o máximo dos.

Aquí tienes los principales atractivos que puedes visitar en la ciudad de Chihuahua:

  • Catedral

    La bonita catedral de estilo barroco, es la construcción arquitectónica más importante de la ciudad. Construida en el siglo 18, sus torres idénticas y su fachada sobresalen desde lejos, en el interior podrás admirar sus dos altares y si bajas al subterráneo hallarás el Museo de Arte Sacro, que cuenta con piezas muy bellas de arte religioso.

    Horario Museo: De Martes a Domingo de 11 a.m a 4 p.m

    Costo de entrada Museo: $10 pesos mexicanos

  • Plaza de Armas

    Justo enfrente de Catedral, hallarás la plaza de armas. Como en otras plazas en México y en Latinoamérica, se trata de una plaza en forma de cuadrado que está rodeada de tiendas, cafés y bancos principalmente.

    Te puedo recomendar que le prestes una visita de noche, adquiere una magia peculiar por las luces y por toda la gente que se reúne ahí para convivir o pasear.

  • Palacio de Gobierno

    A unos cuantos minutos caminando desde plaza de armas, podrás encontrar el increíble Palacio de Gobierno de la ciudad.

    Con el simple hecho de ver este edificio de fuera, podrás notar lo impresionante que es, y cuando entres te aseguro que quedarás sorprendido por su estructura y sus murales que muestran parte de la historia de México.

    En este lugar, fue en donde fue fusilado el cura Miguel Hidalgo, iniciador del movimiento de independencia. Podrás ver un altar en el lugar exacto y un mural increíble de ello.

    Horario: De Lunes a Domingo de 9 a.m a 6 p.m

    Entrada gratuita

  • Museo Casa Chihuahua

    En la esquina del Palacio de Gobierno hallarás la Casa Chihuahua, se trata de un bonito edificio de estilo neoclásico en el que actualmente hay un museo para conocer más acerca de la historia del estado.

    También alberga un importante centro cultural en donde se realizan obras de teatro, talleres y varias exhibiciones. Podrás encontrar una cafetería también.

    En la torre de este lugar fue en donde Miguel Hidalgo fue hecho prisionero, para después ser fusilado a una cuadra en el actual Palacio de Gobierno.

    Horario: De Miércoles a Lunes de 10 am a 6 pm

    Costo de entrada: $40 pesos mexicanos

  • Museo Histórico de la Revolución Mexicana

    Ubicado a casi 2 km de la Plaza de Armas, se encuentra uno de los museos más interesantes de la ciudad, el de la Revolución Mexicana o también conocido como Casa Luz o Casa de Pancho Villa.

    Esto porque en este edificio vivió una de las esposas del general Francisco Villa (doña Luz Corral), y actualmente es un museo que guarda fotografías y artefactos de la época de la Revolución Mexicana, como por ejemplo el auto en donde fue asesinado Pancho Villa.

    Horario: De Martes a Sábado 9:00 a 19:00 hrs; Domingo 10:00 a 16:00 hrs. (cierra Lunes)

    Costo de entrada: $10 pesos mexicanos

  • Centro Cultural Quinta Gameros

    Entre la Plaza de Armas y el Museo de la Revolución, encontrarás esta bonita mansión construida a principios del año 1900 y que hoy sirve como un importante centro cultural en la ciudad.

    Es uno de los edificios más bellos de Chihuahua y aquí vivió Venustiano Carranza, además de servir como hospital y prisión. Hoy en día aquí se presentan talleres y exposiciones de diversos temas.

    Horario: De Martes a Sábado 9:00 a 19:00 hrs; Domingo 10:00 a 16:00 hrs. (cierra Lunes)

    Costo de entrada: Adultos $ 27 pesos mexicanos. Niños $10 pesos mexicanos

  • Museo Casa Redonda

    A 2.5 km al norte de la Plaza de Armas, se encuentra este museo cuyo principal uso es un museo de arte que guarda piezas de dos de los pintores mexicanos más importantes: Diego Rivera y Frida Kahlo.

    Horario: De Martes a Domingo de 10 a.m a 7 p.m

    Costo de entrada: $20 pesos mexicanos

  • Recorrido en el trolebús

    La ciudad cuenta con un recorrido turístico en un pequeño trolebús, en él te irán explicando la historia de la ciudad, visitarán varios sitios de interés y hará paradas especificas donde podrás entrar al Museo Histórico de la Revolución Mexicana (casa de Pancho Villa) y Centro Cultural Quinta Gameros.

    Si tienes poco tiempo es un recorrido ideal para ver lo principal de Chihuahua, tiene una duración de 2 h horas. La salida es en la Calle Victoria #419 casi esq. Ocampo.

    Más información directamente en su página web de Chihuahua Bárbaro

  • Explorar la nueva cultura vinícola de la región

    De hace unos cuantos años a la fecha Chihuahua ha retomado su tradición perdida como región productora de uvas y ha comenzado a producir sus propios vinos.

    Según algunos cronistas de la ciudad, entre la década de los 50s y 80s Chihuahua producía una gran cantidad de uva la cual era vendida principalmente para la producción de Brandy.