Qué visitar en Quintana Roo, cómo recorrer de Cancún a Bacalar en 10 días

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

Ya estás planeando tu viaje al hermoso estado de Quintana Roo, y lo entiendo, es uno de los destinos más atractivos de México gracias a Cancún y la Riviera Maya. Ésta abarca desde Puerto Morelos hasta la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Sin embargo, si seguimos avanzando, encontramos la idílica laguna de los 7 colores: Bacalar. Arena blanca, palmeras, mar azul turquesa, cenotes escondidos en la selva…

Todo este paraíso se extiende 343 km por la costa, y aquí te diremos qué visitar en Quintana Roo, recorriendo de Cancún a Bacalar en 10 días.

Cuándo viajar a la Riviera Maya

Creo que a todos nos gusta viajar y encontrar un paisaje similar al que vemos en las postales, por eso debo decir que Quintana Roo cada año recibe más y más turistas, y, a veces, es difícil apreciar la belleza natural sin una multitud a tu alrededor.

Llevo 8 años viviendo en esta zona del país, y cada vez que quiero conocer un nuevo sitio, intento que sea en temporada baja y entre semana.

Si quieres encontrar mejores precios y menos turistas, la mejor temporada para viajar a la Riviera Maya y Quintana Roo es en los meses de febrero a mayo y de septiembre a noviembre. También evitarás el periodo más caluroso que abarca de junio a agosto.

Transporte de Cancún a Bacalar

La manera más conveniente de hacer el recorrido es en auto. No es lo más económico pero sí lo más práctico.

En Cancún hay muchas empresas de renta de autos, busca la que se adapte a tu presupuesto. Intenta viajar con el seguro más amplio pero ten en cuenta que a mayor seguridad mayor costo. Rentar el auto por internet siempre será más barato, y recuerda que necesitarás una tarjeta de crédito para poder contratar el servicio.

Otra ventaja es que puedes rentar el automóvil en Cancún y entregarlo en otra ciudad. Precio aproximado por día: $500 pesos

Si prefieres, también es posible hacer el recorrido en autobús. La compañía ADO tiene corridas frecuentes a casi cualquier punto de la Riviera Maya. También encontrarás mejores precios si compras tus boletos por internet, sobre todo si lo haces con anticipación.

En caso de moverte en autobús, al llegar las ciudades tendrás que buscar los colectivos, los cuáles te ayudarán a trasladarte a las atracciones u otros puntos dentro de la ciudad y zonas cercanas.


¿Quieres más consejos para visitar la Riviera Maya?

Da clic aquí y visita la sección: Consejos para viajar por México


.

Qué visitar en Quintana Roo – Cancún

Cancún es nuestro punto de partida para recorrer Quintana Roo. Si vienes de otro país, seguramente tu avión aterriza en esta ciudad por lo que es lo más práctico para iniciar el recorrido.

Cancún, aunque pocos saben, es una isla de 22 km de largo donde se concentra la Zona Hotelera. Esta isla que asemeja un “siete”, se une a tierra firme a través de dos puentes: el Calinda, a 4km del centro de la ciudad, y el Nizuc, al otro extremo rumbo al aeropuerto y la Riviera Maya. La ciudad como tal, está situada en la parte continental.

Playas en Cancún

Las playas en Cancún son realmente hermosas. Los colores que hay aquí no los ves en ninguna otra playa del Caribe Mexicano.

Lamentablemente, es casi imposible ver la playa desde el Boulevard Kukulcán. Si no estás hospedado en un hotel de la Zona Hotelera, existen varias entradas públicas hacia la playa, puedes ubicarlas en el mapa de abajo.

  • Playas con aguas tranquilas y poco profundas: desde el Km 3.5 hasta el Km 8.
  • Playas con aguas más profundas y oleaje de ligero a alto: del Km 9.5 hasta el Km 20.
  • Playas con mayor concentración de turistas: Playa Tortugas, Playa Langosta y Playa Caracol.

Buceo en Cancún

Los arrecifes de Cancún son de baja profundidad y siempre verás multitudes de peces, con excelente temperatura y visibilidad. Busca una tienda de buceo que esté bien establecida y cuente con personal profesional y equipo en buenas condiciones.

Te recomiendo Coconut Divers, tienen muy buenas instalaciones y un ambiente profesional pero muy divertido.

También puedes visitar el Museo Subacuático de Cancún, único en el mundo.

Restaurantes de la Zona Hotelera

La actividad culinaria se ha convertido en un verdadero protagonista en Cancún. Hay para todos los gustos y presupuestos, pero en general los restaurantes de la Zona Hotelera son más caros que en el centro.

En este paraíso culinario, ya sea cocina mexicana, italiana, libanesa, fusión, japonesa, española, francesa, tailandesa… lo que busques lo encontrarás, con el añadido de una increíble vista a la laguna Nichupté (muy pocos tendrán vista al mar, a menos que sea el restaurante de tu hotel).

Vida Nocturna

No habrá una noche en que no encuentres fiesta en Cancún. La mezcla de nacionalidades convierten al Party Center en un espacio para la diversión multicultural a grandes dosis. Y como bien lo dicen por ahí, Cancún pone la vida nocturna de Las Vegas en vergüenza.

Un punto que debes considerar es que las entradas al antro suelen incluir “barra libre”, por lo que son algo caras (65 USD aprox.) y honestamente el alcohol no es de la mejor calidad.

Hotel centro Cancún

Marazul Hotel Boutique

Pequeño hotel boutique en el centro de Cancún. Es ideal si quieres algo económico, te puedes mover a cualquier parte de la ciudad y tomar fácilmente el autobús que te lleva a la zona hotelera.
Ver precios y reservar

Hotel Zona Hotelera

Hotel Real Inn Cancún

Este no es un resort, más bien es un hotel bueno a precios accesibles al inicio de la zona hotelera de Cancún. A pocos metros está la playa Tortugas y puedes moverte fácilmente a cualquier lugar.
Ver precios y reservar

Resort Zona Hotelera

The Royal Islander

Este es de los resorts que por lo que cuesta y lo que incluye lo convierte en muy buena opción. El hotel tiene varias piscinas y los precios por lo general solo incluyen desayuno. Reserva con MUCHA anticipación.
Ver precios y reservar

.

Qué visitar en Quintana Roo – Puerto Morelos y Ruta de los Cenotes

Para ir de Cancún a Puerto Morelos hay que tomar la carretera a Tulum/México 307. Esta es la carretera que nos llevará a todos los demás puntos hasta nuestro destino final, Bacalar.

En 35 minutos estarás en Puerto Morelos, un pequeño pueblito de pescadores, donde uno se puede relajar y comer buenos mariscos en pequeños restaurantes frente al mar. También puedes visitar el Jardín Botánico o practicar snorkel en los arrecifes.

Si quieres un poco más de aventura, puedes visitar la Ruta de los Cenotes, un corredor que se extiende por más de 35 km con dirección a Leona Vicario. Los cenotes fueron lugares sagrados para los mayas, ya que eran considerados como la puerta al inframundo y en ellos practicaban diferentes rituales.

Los cenotes que se pueden visitar en este corredor son: Boca del Puma, Verde Lucero, Chilam Balam, La Noria, KinHa, Siete Bocas, Las Mojarras y Cenote Zapote.

En estos lugares se pueden realizar diferentes actividades como snorkel, buceo, tirolesa, paseos a caballo, en bici o cuatrimoto, observación de aves, entre otras.

El costo de entrada oscila entre los 100 y 300 pesos por persona.

Recuerda no usar bronceadores ni bloqueadores al nadar en estos sitios.

.

Qué visitar en Quintana Roo – Playa del Carmen y Xpu-Ha

De Puerto Morelos a Playa del Carmen son tan solo 35 km por la misma carretera Tulum/México 307.

“Playa”, como muchos lo llamamos, es hoy en día uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Está situado justo en el corazón de la Riviera Maya y aquí se pueden encontrar los mejores restaurantes internacionales y la más variada vida nocturna. Aquí unos ejemplos de las cosas que puedes hacer en Playa.

5ta Avenida

Esta calle peatonal es un mosaico cultural lleno de vida. Puedes pasarte la tarde caminando o sentarte a disfrutar en algún bar o café.

Calle 12

Aquí se reúnen los mejores bares y antros de Playa del Carmen. Durante todo el año hay diferentes Festivales de música, desde electrónica hasta jazz.

Playas.

La playa de “Playa” ya no es la que solía ser antes. Aquellas amplias playas de arena fina y blanca se han ido perdiendo con la erosión. Una buena alternativa es visitar Xpu-Ha, (a tan solo 25 km) una hermosa playa de aguas poco profundas y sin mucha afluencia de turistas.

Para entrar hay un camino de terracería desde la carretera. Xpu-Ha siginica “estero de dos aguas” y hacia el norte, se encuentra una caleta que conecta el mar con un cenote entre los manglares. No puedes dejar de practicar snorkel en este sitio.


¿Buscas un hotel? Da clic aquí y lee este artículo para descubrir dónde hospedarse en Playa del Carmen


.

Qué visitar en Quintana Roo – Bahía Akumal y Caleta Yal Ku

Akumal se encuentra a tan solo 37 km de Playa del Carmen.

Históricamente, este fue el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe.

En sus inicios era una enorme plantación de cocoteros propiedad de don Argimiro Argüelles, hasta 1958 cuando la descubrió el CEDAM (Club de Exploración y Deportes Acuáticos de México), un exclusivo club de buceo que se dedicaba a la búsqueda de tesoros submarinos.

Akumal se ha hecho famoso por poder realizar snorkel y ver a las tortugas alimentándose de pasto marino. Sin embargo, desde febrero de 2017, el nado con tortugas ha sido suspendido de manera temporal por reordenamiento del servicio turístico. Aún así, la bahía es muy bonita y vale la pena conocerla.

Akumal está formado por otras bahías, al norte se encuentra la Bahía de la Media Luna y al final de esta encontramos la Laguna de Yal Ku.

Yal Ku es una caleta cristalina con pececitos de colores donde el agua dulce desemboca en el mar, un ecosistema frágil que hay que cuidar. Puedes llevar tu propio equipo de snorkel o rentar uno ahí. También cuentan con baños, regaderas, vestidores y un restaurante. El costo de entrada es de $200 pesos.

Hay varios bares y restaurantes en la bahía de Akumal con diferentes estilos culinarios y música en vivo, por lo que es una buena opción pasar la noche en este punto.

Hotel recomendado

Del Sol Beachfront

La mayoría de las personas elige este hotel por su excelente ubicación. Las instalaciones son muy buenas pero las vistas que tendrás son mejores y con salida al mar. Tan sólo reservar con mucha anticipación pues las habitaciones se agotan rápidamente en temporada alta.
Ver precios y reservar

.

Qué visitar en Quintana Roo – Cenote Manatí, Tulum y Boca Paila

Cenote Manatí, también conocido como Casa Cenote, se localiza a 20 min (23.3 km) de Akumal, dentro de un área residencial llamada Tannkah.

Este cenote converge en una laguna de agua dulce que desemboca en el mar. Se dice que antiguamente era común ver numerosos manatíes nadando ahí; nunca he visto uno, pero hay gran variedad de peces de agua dulce y salada. Es ideal para practicar snorkel, buceo o simplemente dar un paseo en kayak. El costo de entrada es de $120 pesos.

A tan solo 15 minutos de Casa Cenote, llegamos a Tulum, donde se conjugan la cultura, historia y unas de las playas más bonitas de la Riviera.

Fue una fortaleza maya que vivió su mayor esplendor al final del período clásico. El Castillo, su estructura icónica, se encuentra al borde de un acantilado de donde se aprecia el imponente mar Caribe. Si quieres visitar el sitio arqueológico, te recomiendo que sea muy temprano y entre semana para evitar las grandes concentraciones de turistas.

Tulum tiene un aire bastante relajado y cosmopolita. Aquí no hay grandes resorts, por el contrario, hay pequeños hoteles boutique y hermosas cabañas, algunas lujosas y otras más rústicas, para todo gusto y presupuesto. Muchas de ellas son ecológicos y sustentables.

A lo largo de la zona hotelera de Tulum, hay un camino pavimentado donde se puede andar en bicicleta, ya sea para conocer los alrededores, desplazarte al pueblo o recorrer toda la línea costera hasta Punta Allen. También puedes realizar actividades como yoga, temazcal o consentirte con un masaje.

Playa Paraíso es una de las playas más bonitas y populares de Tulum. Un gran extensión de blanca y fina arena, cocoteros adornando el paisaje y un azul turquesa vibrante en todo el horizonte. Además de contar con un club de playa con la comodidad de tener a tu alcance todos los servicios.

Pero si lo que quieres es privacidad y tranquilidad absoluta, debes ir un poco más lejos. Al terminar la zona hotelera de Tulum, encontrarás el arco que da la bienvenida a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Este camino es de terracería, por lo que lo ideal es que lo recorras en un vehículo 4×4. A 20 minutos llegarás a Boca Paila, localizada entre el Mar Caribe y la Laguna Muyil. Este rincón del Caribe goza de exclusiva tranquilidad debido a que muy pocos turistas llegan hasta aquí.

Es posible acampar en esta zona, por lo que si esto está en tus planes debes venir preparado con alimentos y bebidas.

Hotel recomendado

</