Cómo viajar a las Barrancas del Cobre en el Chepe: Parada Divisadero

Divisadero es quizás una de las paradas más emblemáticas del tren Chepe, pues es donde comienzas a observar la majestuosidad de la Sierra Tarahumara; esos paisajes por los que seguramente decidiste viajar a Chihuahua.

La mayoría de las personas que viajan en el Chepe, llegan a Divisadero por primera vez y quedan asombradas por la vista, por ser la primera parada en la que se empiezan a distinguir las Barrancas del Cobre.

Sin embargo, Divisadero también se ha convertido en una parada extremadamente cara para las personas con un presupuesto limitado, esto gracias a su relevancia turística.

Su fama ha crecido tanto, que este lugar se ha convertido en una especie de parada “exclusiva” para los que se deciden hospedar aquí.

Pero no por eso tienes que limitarte de disfrutarlo. Por esta razón quise escribir este artículo para platicarte específicamente de la parada del Chepe, Divisadero. Aquí encontrarás qué hacer en Divisadero, cómo llegar, dónde dormir (con opciones para diferentes presupuestos) y todo lo que debes saber.

Comencemos.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Cómo viajar en el Chepe


Contexto e historia de Divisadero

Es importante que sepas que Divisadero es una de las estaciones más famosas de todo el recorrido del Chepe por tres razones:

  • Su mirador

    Lo primero que llama la atención de Divisadero (y la razón por la que se llama así), es porque aquí podrás encontrar un mirador de las Barrancas del Cobre.

    La vista es bonita, pero quiero aclarar que no es el único mirador de la zona. Existen alrededor, muchos otros con diferentes vistas de los cañones y las barrancas.

  • El Chepe para aquí 15 minutos

    Esta es la única estación del Chepe, en la que el tren se detiene más de 5 minutos (de hecho son 15 minutos completos).

    Esto se hace para que la gente pueda bajar a ver la vista, a comprar algo o quizás a comer. Solamente ten en cuenta que son 15 minutos exactos, mide tu tiempo porque si el tren se va sin ti, no regresa.

  • Parque de Aventuras

    Divisadero es la estación más cercana al famoso Parque de Aventuras de Barrancas del Cobre. Este lugar es famoso por las actividades de aventura que podrás realizar aquí, como tirolesas, puentes colgantes, o viajar en su teleférico.

En Divisadero encontrarás además, una zona de souvenirs y artesanías, y una zona amplia de venta de alimentos (principalmente gorditas).

¿Dónde se encuentra Divisadero?

La estación de Divisadero se encuentra a 50 minutos (en auto) desde Creel y a hora y media aproximadamente en tren.

Si viajas en el tren Chepe, la zona completa de Divisadero cuenta con 2 paradas de tren: Divisadero y Posada Barrancas.  Existen 4 kms entre una y otra.

En caso de hospedarte en esta zona es importante identificar que parada es la tuya pues no existe transporte entre estas.

¿Cómo llegar a Divisadero?

  • Tren

    Obviamente, lo más común, es llegar a Divisadero a bordo del Chepe. Los precios varían dependiendo de dónde vengas y qué clase del tren elijas.

    Para más información de los boletos y cómo viajar en tren puedes revisar la guía: Cómo viajar en el Chepe

  • Autobús

    También podrás llegar a Divisadero en autobús. Por ejemplo, desde Creel lo puedes tomar, hace una hora y sale enfrente de la estación del Chepe.

    El costo por viaje sencillo es de aproximadamente $80 pesos.

¿Qué hacer en Divisadero?

Como te comentaba arriba, Divisadero es solamente la estación de trenes y su atractivo principal es las vistas y el Parque de Aventuras. Ahora te cuento un poco más de éste último:

  • El parque se sitúa en plenas Barrancas del Cobre, así que vale la pena visitarlo simplemente por esa razón y poder sentirse parte de ese paisaje tan impresionante.
  • La entrada al parque es de $25 pesos por persona.
  • Lo más famoso aquí son las actividades al aire libre que podrás hacer, en su mayoría actividades de adrenalina.

A continuación te cuento acerca de éstas últimas:

  • Zipline más grande del mundo

    Esta tirolesa está considerada como la más grande en el mundo, con aproximadamente 2,530 metros de longitud.

    Subirse a ella es una experiencia muy recomendable, y apta para todas las edades. El recorrido dura dos minutos y te aseguro que las vistas son increíbles, lo único que tendrás que hacer es sentarte y disfrutar.

    El costo es de $1,000 pesos

    Terminando la tirolesa, tendrás que subir por un sendero de piedra de 800 metros, así que te recomiendo que lo hagas despacio para no cansarte y para admirar la vista. Al llegar, volverás en teleférico.

  • Vía Ferrata

    Consiste en realizar varias actividades de aventura en un solo circuito, como un descenso en rappel, semi escalada por roca, cruzar por un puente colgante y terminar en una gruta. Es para los más aventureros.

    El costo es de $450 pesos

    Terminando la tirolesa, tendrás que subir por un sendero de piedra de 800 metros, así que te recomiendo que lo hagas despacio para no cansarte y para admirar la vista. Al llegar, volverás en teleférico.

  • Circuito de tirolesas

    En el parque también podrás realizar un recorrido de 7 tirolesas y un par de cuentes colgantes. Esta actividad es un poco más demandante de esfuerzo, pero te aseguro que es de las más divertidas.

    El costo es de $600 pesos

  • Teleférico

    Uno de los principales atractivos del parque, es su bonito teleférico que cruza las barrancas y del que se puede tener vistas espectaculares.

    Si haces las actividades de la zipline o del circuito de tirolesas, tu regreso en teleférico está incluido. Si solamente quieres subirte lo puedes hacer, el costo es de $250 pesos (ida y vuelta).

Puedes consultar más información y paquetes en la página oficial del parque: www.parquebarrancas.com

 ¿Dónde hospedarse en Divisadero?

¿Recuerdas que arriba te comentaba acerca de los costos elevados que tiene Divisadero? Pues con ello me refería principalmente al costo de los hospedajes que existen aquí. Vamos por orden, te voy a platicar de todas las opciones que tienes:

Hoteles en Divisadero

En la estación de Divisadero, solamente hay un hotel, que justamente se encuentra al borde del mirador y que tiene unas habitaciones con vistas directas a la Barranca.

Al ser el único hotel, y al tener como principal diferenciador la bonita vista, obviamente el precio por habitación es muy caro ($2,000 pesos aproximadamente).

Si tienes el presupuesto y tiempo, vale la pena hospedarte en este hotel para disfrutar las vistas sin embargo en los alrededores no hay nada más. Una vez que el tren se va la mayoría de los puestos de comida y tiendas pequeñas que están en el mirador comienzan a cerrar. La mayoría de las comidas las tendrás que realizar en el restaurante del hotel.

Aquí puedes ver precios actualizados y las habitaciones, por si te interesa.

Hoteles en Posada Barrancas

Si viajas con un presupuesto más limitado, no te preocupes, ahora te cuento lo que puedes hacer para encontrar un lugar más económico para dormir. La mejor opción en este caso, es hospedarse cerca de la parada de tren: Posada Barrancas.

Ten en cuenta que Posada Barrancas es la siguiente estación del Chepe (de Divisadero), y la distancia entre una y otra en tren es únicamente de 5 minutos aproximadamente. Si lo que buscas es ahorrar, te recomiendo que te hospedes aquí.

En esta parada también encontrarás un hotel de lujo al pie de las barrancas. Las vistas del hotel están increíbles pero por lo mismo es algo caro. El hotel se llama muy similar a la parada del tren: Hotel Mirador Posada Barrancas 

Sin embargo existen algunos hoteles muy cercanos a la estación de Posada Barrancas, pero otros están un poco más alejados. El pueblo más cercano a la estación se llama Areponapuchi, y se encuentra a tan solo 10 minutos desde la estación del tren. Aquí hallarás muchas bonitas cabañas para hospedarte.

Otra ventaja de dormir en Areponacuchi, es que estás cerca de la acción en todo momento. Es decir, si quieres ir a Divisadero o al parque de aventuras, lo podrás hacer sin problemas porque están a una distancia muy corta.

Si viajas con un presupuesto limitado y si quieres vivir una experiencia mucho más auténtica, te recomiendo que te hospedes en Areponacuchi.

Tan sólo considera que aunque es el pueblo más cercano tampoco existen muchos servicios, encontrarás uno o dos pequeños restaurantes  y una tienda de conveniencia con productos básicos. Normalmente las cabañas son administradas como negocio familiar y es la misma familia la que realiza todos los servicios: preparan comidas, te recogen de la estación, te llevan al parque de aventuras, etc.

Recomendación de hospedaje en Areponacuchi

Cabañas «Los Portales»

Las cabañas que yo te puedo recomendar son “Los Portales”. El servicio de este lugar es increíble porque es atendido por sus dueños, y hacen todo lo posible para que te sientas en familia.

Ellos te recogerán de la estación de Posada Barrancas, y también te podrán llevar a otros circuitos de miradores que muy pocos conocen y que valen absolutamente la pena. De igual manera, ellos te podrán transportar hasta el parque de aventuras, para que te diviertas con tranquilidad.

Sus habitaciones son sencillas, pero limpias y con todo lo necesario para que estés cómodo.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hoteles en Creel

Otra de tus opciones para dormir si quieres visitar Divisadero y el parque de aventuras, es Creel.

Creel se encuentra a solamente una hora en autobús de Divisadero, por lo que es una muy buena opción para hacer base si no tienes mucho tiempo y/o presupuesto.

La primera salida del autobús es a las 10:30, por lo que estarás llegando a Divisadero a las 11:30. Desde el punto donde te deja el autobús hasta la zona turística, que es donde se encuentra la tirolesa, el teleférico y otros atractivos, hay 2 kilómetros de distancia. Los cuales recorrerás a pie.

La ventaja de este recorrido es que podrás hacerlo justo por un sendero de piedra que crearon a un lado de la