Guía rápida de cómo llegar a Holbox y qué hacer en la isla

Guía rápida de cómo llegar a Holbox y qué hacer en la isla.

Existe una pequeña isla en el caribe mexicano que desde hace algunos años, ha llamado tanto la atención del turismo nacional e internacional, que se ha convertido en uno de los destinos más populares de playa en México.

Me refiero a Holbox, esa isla a la que muchos apodan el paraíso, y que ha venido a revolucionar completamente el sector turístico.

La fama de esta isla se debe principalmente a su peculiar belleza, ya que aquí podrás encontrar hermosas (y paradisiacas) playas con un mar color turquesa, arena suave y un cálido ambiente que es difícil de igualar.

 

Algo que caracteriza a este lugar, es su paz y tranquilidad, algo que quizás sea muy valorado hoy en día. En Holbox todo parece fluir de otra manera, aquí la gente viene a desconectarse.

Al ser una isla, quizás te puedas preguntar cómo llegar a Holbox, o qué se puede hacer aquí. Precisamente por esa razón, hoy quise escribir esta rápida para mostrarte a detalle toda la información que necesitas para planear tu visita a la paradisiaca isla de Holbox.

Comencemos.

¿Dónde está Holbox?

Holbox es una isla ubicada en el estado de Quintana Roo, en México. Se encuentra frente a la costa de la península de Yucatán y pertenece a la Reserva de la Biósfera de Yum Balam.

La isla de Holbox se encuentra a 145 kilómetros de Cancún, que es uno de los destinos de la Riviera Maya más visitados por miles de turistas al año. Gracias a su ubicación ideal (y a la fama de su belleza), Holbox se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más turísticos de la zona.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a México


 ¿Cómo llegar a Holbox?

En la zona de la Riviera Maya existen muchas islas muy conocidas como Cozumel o Isla Mujeres, a las que solamente se puede acceder vía marítima; para llegar a Holbox sucede lo mismo y tendrás que llegar en un barco o en un ferry. Ahora te explico toda la información detalladamente para que sepas cómo llegar a Holbox.

El primer paso, es que tendrás que trasladarte desde el punto en el que te encuentres (por ejemplo Cancún o Playa del Carmen) a un pequeño pueblo llamado Chiquilá. Este lugar podríamos decir que es el lugar base que todo el turismo utiliza como cruce hacia Holbox.

Chiquilá es un pueblo del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, y en el que viven aproximadamente 1200 personas. Esta pequeña población del estado obtiene la mayor parte de sus ingresos del turismo, gracias a su cercanía con la isla de Holbox.

Así que, lo primero que tienes que hacer es llegar a Chiquilá. Para llegar a este singular pueblo, hay básicamente dos opciones que son las más viables:

  • Cómo llegar a Holbox en autobús

    Si vienes desde Cancún

    Tendrás que dirigirte a la central de autobuses de Cancún, que se encuentra en el centro de la ciudad. Desde aquí salen los autobuses de la marca ADO que llegan hasta Chiquilá, pero es importante que consideres lo siguiente:

    Existen solamente dos tipos de autobuses para Chiquilá, los directos y los que van haciendo paradas. El primero (el directo) únicamente sale a las 9 de la mañana desde la central y en promedio hace 2 horas y media hasta Chiquilá. El costo es de $240 pesos.

    El segundo (el que va parando en diversos pueblos intermedios) tiene 3 horarios y hace en promedio 3 horas 20 minutos hasta Chiquilá. El costo es de $175 pesos.

    Sin duda te recomiendo que si puedes viajes en el autobús directo, ya que a pesar de ser un poco más caro, te ahorrarás mucho tiempo y cansancio. Ten en cuenta que el otro autobús va haciendo varias paradas en las que mucha gente sube y baja, y por eso el trayecto se vuelve más largo y cansado. Puedes comprar tus boletos con anticipación para asegurar tu lugar.

    Si vienes desde Playa del Carmen

    Si te encuentras en Playa del Carmen, tu opción es la siguiente:

    Hay un autobús de la marca ADO que sale todos los días a las 09:25 a.m desde la terminal turística que se encuentra en la Avenida 5 y Benito Juárez. El costo desde $240 pesos mexicanos. Te recomiendo comprar tu boleto con anticipación para asegurar tu lugar.

  • Cómo llegar a Holbox en coche

    Manejar por la zona de la Riviera Maya es una actividad cada vez más común, esto gracias a las facilidades que brinda un automóvil para trasladarse por varios sitios turísticos.

    Para llegar a Holbox, también podrás hacerlo en un coche, lo único que tendrás que hacer es dejarlo en una pensión en Chiquilá en dónde estará protegido en lo que vuelves por el (te costará aproximadamente $50 pesos por día). Esta es una muy buena opción si tu plan es seguir recorriendo la zona, y poder tener la libertad de ir hacia dónde tú quieras.

    Si no tienes auto propio, la mejor opción es poder rentar uno y gozar de sus beneficios.

Cómo llegar de Chiquilá a Holbox

Una vez que llegues a Chiquilá (ya sea en auto o autobús), tienes dos opciones para llegar a Holbox:

Bote

En Holbox hay muchos pescadores, que también ofrecen el servicio de llevarte a la isla en sus botes. Te cobrarán lo mismo que el ferry.

Ferry

Es la opción más común, ya que existen dos empresas de ferrys. Ambas tienen exactamente el mismo servicio y te cobrarán por trayecto sencillo $140 pesos.

¿Qué hacer en Holbox?

A pesar de ser un destino tan turístico, ten en cuenta que Holbox es un pueblo. Aquí no hallarás enormes centros comerciales o tiendas de marca, como por ejemplo lo puedes hacer en Playa del Carmen. Aquí tampoco hallarás enormes resorts todo incluido, discotecas enormes o parques recreativos.

Holbox es una isla habitada principalmente por pescadores, que salen todos los días al mar a buscar su fuente de trabajo. La isla no es un sitio de lujos, aquí encontrarás un hermoso lugar pero muy sencillo.

La isla es ideal para tomarte unas vacaciones, poder simplemente dedicarte a descansar y relajarte. Es un destino muy peculiar y mágico, la combinación del mar turquesa con los colores de sus calles, vuelven a Holbox un lugar que seguramente te sorprenderá.

Más allá de relajarte en sus hermosas playas, en la isla encontrarás varias actividades que puedes hacer para divertirte, las hay para todos los gustos. Aquí te cuento de algunas:

  • Visitar Punta Cocos

    Este lugar fue uno de mis favoritos de la isla, se encuentra literalmente en una de sus puntas. Me gustó mucho porque casi no hay gente y tendrás una sensación de paz increíble para disfrutar del mar y del lugar. Vale mucho la pena que puedas ir.

  • Hacer la excursión de las 3 islas

    En Holbox encontrarás muchas excursiones que te pueden llevar a diversas zonas de la isla. Una de las más conocidas, es el tour a las 3 islas, que incluye como su nombre lo dice, conocer tres lugares increíbles llenos de vegetación y fauna (como flamencos).

  • Conocer Punta Mosquitos

    Este lugar de la isla se encuentra literalmente al otro lado de Punta Cocos, y aquí se sitúan muchos de los hoteles de más “lujo”. Vale la pena que puedas caminar por aquí, ya que encontrarás un ambiente relajado, además de variedad de bares para disfrutar la alberca.

    Este es el mejor lugar para ver el atardecer, tan sólo considera llevar MUCHO repelente.

  • Hacer el tour para nadar con el tiburón ballena

    Una de las actividades más demandadas de Holbox, es poder nadar con el tiburón ballena. En esta actividad, te llevan hasta cierto punto en el mar, en dónde te lanzas y puedes tener la oportunidad de tener muy de cerca al pez más grande del mundo. Solamente se puede hacer de mayo a septiembre, ya que es la temporada del tiburón.

    Intenta hacer un poco de investigación sobre la empresa que contrata el tour para asegurar que sigue prácticas sustentables e intentan causar el mínimo impacto.

  • Conocer la isla en un coche de golf

    En Holbox las calles no están pavimentadas, y no hay autos; todo mundo se mueve a través de carritos de golf. Algo que puedes hacer si quieres salir a recorrer la isla, es precisamente poder rentar uno, así tendrás la libertad de ir a dónde tú quieras y explorar otras áreas.

  • Comer pizza de langosta

    La comida típica de la isla, y que podrás encontrar en todos lados, es la pizza de langosta. En la zona litoral de Holbox, hay mucha pesca y una de las principales especies que hay es la langosta.

    La pizza no es barata ($500 pesos), pero vale la pena que la pruebes.

Holbox es una isla a la que se va a disfrutar y descansar, te recomiendo que te permitas “desconectarte” de la tecnología y puedas relajarte en este paraíso que sin duda, vale muchísimo la pena conocer.

 ¿Dónde hospedarse en Holbox?

En la isla encontrarás opciones de hospedaje para literalmente todos los gustos y presupuestos. A continuación te doy 3 diferentes opciones para que puedas elegir.

Hotel

Casa Luz Holbox

Si lo que buscas es un hotel con todos los servicios, en el que puedas dedicarte a descansar y relajarte, sin duda te recomiendo este hotel.

La playa es privada y bastante tranquila, y las atenciones del personal son excelentes.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hotel

Casa Loa

Un hotel sencillo, pero con todas las comodidades que puedes requerir para tener un excelente descanso.

Está ubicado en el centro de la isla, por lo que la ubicación es ideal, además el servicio es bastante bueno.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hostal

Cabañas Ida & Vuelta    

Cabañas muy sencillas, con todos los servicios necesarios para disfrutar de tu estancia en el centro de la naturaleza.

Cuentan además con camas en habitaciones compartidas y la opción de rentar tiendas de campaña.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

 Consejos adicionales para planear tu visita a Holbox

Por último, pero no menos importante, te quiero dar algunos consejos generales para organizar tu viaje a Holbox:

  • Sobre la temporada

    • La temporada alta en la isla va generalmente de Marzo a Junio, es probable que durante estos meses encuentres precios más altos.
    • El tip que aplica para cualquier viaje, organiza todo con tiempo. Particularmente te recomiendo reservar con anticipación los hoteles porque se suelen acabar.
    • Si quieres ir a Holbox de Julio a Octubre, te recomiendo que cheques con anticipación el clima, ya que es muy probable que llueva.
  • Sobre seguridad y prevención.

    • En Holbox hay muchos mosquitos, te recomiendo ampliamente que antes de llegar a la isla, compres un repelente potente contra insectos. La isla está repleta de vegetación, lo que facilita la propagación de estos insectos, así que siempre que salgas a la calle y/o playa, ponte mucho repelente para que no te arruinen el viaje.
  • Sobre el turismo responsable.

    • Holbox se ha convertido en los últimos años, en una isla sumamente demandada por el turismo. Desgraciadamente, es un paraíso que actualmente está en riesgo gracias a su explotación.
    • Cuando vayas a Holbox, elige un turismo responsable: No destruyas la naturaleza, no tires basura, come en lugares en los que se usen productos locales, no utilices popotes, quédate en hoteles en los que manejen de una manera adecuada sus deshechos.
    • Cuidar este paraíso también es en gran parte nuestra responsabilidad.

Espero que esta guía rápida te haya ayudado para organizar mejor tu viaje y saber cómo llegar a Holbox.

Disfruta de la isla.

Autor

Ale ManzanillaCreadora del blog Descúbrete Viajando
¡Hola! Soy Ale Manzanilla, una mexicana aventurera, bloggera, viajera, fotógrafa y amante de las cosas sencillas de la vida.
Me encanta viajar sola y descubrir todas las maravillas que tiene el planeta, y también creo firmemente en el poder curativo y de autoexploración que tienen los viajes. Escribo en mi blog acerca de ese poder, y de como a veces el viaje es necesario hacerlo internamente.

Me puedes seguir en Descúbrete viajando

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-09-18T19:06:29+00:00

Leave A Comment