Guía rápida de cómo llegar a Holbox y qué hacer en la isla

Existe una pequeña isla en el caribe mexicano que desde hace algunos años, ha llamado tanto la atención del turismo nacional e internacional, que se ha convertido en uno de los destinos más populares de playa en México.

Me refiero a Holbox, esa isla a la que muchos apodan el paraíso, y que ha venido a revolucionar completamente el sector turístico.

La fama de esta isla se debe principalmente a su peculiar belleza, ya que aquí podrás encontrar hermosas (y paradisiacas) playas con un mar color turquesa, arena suave y un cálido ambiente que es difícil de igualar.

Algo que caracteriza a este lugar, es su paz y tranquilidad, algo que quizás sea muy valorado hoy en día. En Holbox todo parece fluir de otra manera, aquí la gente viene a desconectarse.

Al ser una isla, quizás te puedas preguntar cómo llegar a Holbox, o qué se puede hacer aquí. Precisamente por esa razón, hoy quise escribir esta rápida para mostrarte a detalle toda la información que necesitas para planear tu visita a la paradisiaca isla de Holbox.

Comencemos.

¿Dónde está Holbox?

Holbox es una isla ubicada en el estado de Quintana Roo, en México. Se encuentra frente a la costa de la península de Yucatán y pertenece a la Reserva de la Biósfera de Yum Balam.

La isla de Holbox se encuentra a 145 kilómetros de Cancún, que es uno de los destinos de la Riviera Maya más visitados por miles de turistas al año. Gracias a su ubicación ideal (y a la fama de su belleza), Holbox se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más turísticos de la zona.

Excursiones a Holbox

Este artículo te mostrará cómo llegar a la isla de Holbox por tu cuenta pero si tienes poco tiempo, no quieres alquilar un coche o tener que encontrar el transporte público, es posible contratar excursiones de un día que te recogen de tu hotel, te llevan a conocer la isla y te regresan a tu hotel al final.

Estas son algunas de las excursiones de un día a la isla de Holbox, da clic en cada una para ver los horarios, días, precios y reservar tu lugar:

Si prefieres organizarlo por tu cuenta o al menos descubrir qué ver en la isla, continua leyendo.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a México


 ¿Cómo llegar a Holbox?

En la zona de la Riviera Maya existen muchas islas muy conocidas como Cozumel o Isla Mujeres, a las que solamente se puede acceder vía marítima; para llegar a Holbox sucede lo mismo y tendrás que llegar en un barco o en un ferry. Ahora te explico toda la información detalladamente para que sepas cómo llegar a Holbox.

El primer paso, es que tendrás que trasladarte desde el punto en el que te encuentres (por ejemplo Cancún o Playa del Carmen) a un pequeño pueblo llamado Chiquilá. Este lugar podríamos decir que es el lugar base que todo el turismo utiliza como cruce hacia Holbox.

Chiquilá es un pueblo del municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, y en el que viven aproximadamente 1200 personas. Esta pequeña población del estado obtiene la mayor parte de sus ingresos del turismo, gracias a su cercanía con la isla de Holbox.

Así que, lo primero que tienes que hacer es llegar a Chiquilá. Para llegar a este singular pueblo, hay básicamente dos opciones que son las más viables:

  • Cómo llegar a Holbox en autobús

    Si vienes desde Cancún

    Tendrás que dirigirte a la central de autobuses de Cancún, que se encuentra en el centro de la ciudad. Desde aquí salen los autobuses de la marca ADO que llegan hasta Chiquilá, pero es importante que consideres lo siguiente:

    Hay varias salidas al día, aunque generalmente el último autobús es a las 3 de la tarde para que lo consideres. El tiempo de viaje hasta Chiquilá es de aproximadamente 2 horas y media.

    El precio suele rondar los $350 pesos mexicanos.

    Puedes comprar tus boletos con anticipación para asegurar tu lugar, y así también tienes posibilidad de obtener un mejor precio.

    Si vienes desde Playa del Carmen

    Si te encuentras en Playa del Carmen, tu opción es la siguiente:

    Hay dos salidas diarias desde la terminal turística que se encuentra en la Avenida 5 y Benito Juárez. El costo es de aproximadamente $390 pesos mexicanos. Te recomiendo comprar tu boleto con anticipación para asegurar tu lugar.

    Durante el verano aumentan el número de horarios de autobuses, no los incluyo en el artículo pues estos no siempre son fijos. Te recomiendo revisar los horarios y reservar tus boletos unos días antes de tu viaje.

  • Cómo llegar a Holbox en coche

    Manejar por la zona de la Riviera Maya es una actividad cada vez más común, esto gracias a las facilidades que brinda un automóvil para trasladarse por varios sitios turísticos.

    Para llegar a Holbox, también podrás hacerlo en un coche, lo único que tendrás que hacer es dejarlo en una pensión en Chiquilá en dónde estará protegido en lo que vuelves por el (te costará aproximadamente $150-200 pesos por día). Esta es una muy buena opción si tu plan es seguir recorriendo la zona, y poder tener la libertad de ir hacia dónde tú quieras.

    Si no tienes auto propio, la mejor opción es poder rentar uno y gozar de sus beneficios.

Cómo llegar de Chiquilá a Holbox

Una vez que llegues a Chiquilá (ya sea en auto o autobús), tienes dos opciones para llegar a Holbox:

Bote

En Holbox hay muchos pescadores, que también ofrecen el servicio de llevarte a la isla en sus botes. Te cobrarán lo mismo que el ferry.

Ferry

Es la opción más común, ya que existen dos empresas de ferrys. Ambas tienen exactamente el mismo servicio y te cobrarán por trayecto sencillo $300 pesos (o sea $600 por ida y vuelta). Ambas empresas salen y llegan al mismo puerto, una está al lado derecho y otra al izquierdo. El servicio es indiferente tan sólo compra el del próximo ferry.

El trayecto dura unos 25 min y considera que debido al clima se pueden cancelar algunos horarios, de igual forma te recomiendo llegar con algo de tiempo de anticipación o tomar el ferry previo, especialmente en temporada alta y tienes que tomar un avión o autobús.

Hay solo dos empresas que hacen el servicio: Holbox Express y 9 Hermanos.

IMPORTANTE: Durante la temporada baja los horarios son menos frecuentes, cada hora, los horarios que verás a continuación es de temporada alta (cada media hora). Revisa la foto de al final donde vienen los horarios de temporada baja.

Horarios del Ferry entre Chiquilá y Holbox de holbox express

Horario del Ferry de Chiquilá a Holbox.

Estos son los horarios a Marzo de 2025 del ferry de Chiquilá a Holbox:

  • 6:30 am
  • 7:30 am
  • 8:30 am
  • 9:30 am
  • 10:30 am
  • 11:30 am
  • 12:30 pm
  • 1:30 pm
  • 2:30 pm
  • 3:30 pm
  • 4:30 pm
  • 5:30 pm
  • 6:30 pm
  • 7:30 pm
  • 8:30 pm
  • 9:30 pm

Horario del Ferry de Holbox a Chiquilá.

Estos son los horarios a Marzo de 2025 del ferry partiendo de Holbox con rumbo a Chiquilá:

  • 6:30 am
  • 7:30 am
  • 8:30 am
  • 9:30 am
  • 10:30 am
  • 11:30 am
  • 12:30 pm
  • 1:30 pm
  • 2:30 pm
  • 3:30 pm
  • 4:30 pm
  • 5:30 pm
  • 6:30 pm
  • 7:30 pm
  • 8:30 pm

Horario ferry holbox chiquila

¿Qué hacer en Holbox?

A pesar de ser un destino tan turístico, ten en cuenta que Holbox es un pueblo. Aquí no hallarás enormes centros comerciales o tiendas de marca, como por ejemplo lo puedes hacer en Playa del Carmen. Aquí tampoco hallarás enormes resorts todo incluido, discotecas enormes o parques recreativos.

Holbox es una isla habitada principalmente por pescadores, que salen todos los días al mar a buscar su fuente de trabajo. La isla no es un sitio de lujos, aquí encontrarás un hermoso lugar pero muy sencillo.

La isla es ideal para tomarte unas vacaciones, poder simplemente dedicarte a descansar y relajarte. Es un destino muy peculiar y mágico, la combinación del mar turquesa con los colores de sus calles, vuelven a Holbox un lugar que seguramente te sorprenderá.

Más allá de relajarte en sus hermosas playas, en la isla encontrarás varias actividades que puedes hacer para divertirte, las hay para todos los gustos. Aquí te cuento de algunas:

  • Visitar Punta Cocos

    Este lugar fue uno de mis favoritos de la isla, se encuentra literalmente en una de sus puntas. Me gustó mucho porque casi no hay gente y tendrás una sensación de paz increíble para disfrutar del mar y del lugar. Vale mucho la pena que puedas ir.

  • Hacer la excursión de las 3 islas

    En Holbox encontrarás muchas excursiones que te pueden llevar a diversas zonas de la isla. Una de las más conocidas, es el tour a las 3 islas, que incluye como su nombre lo dice, conocer tres lugares increíbles llenos de vegetación y fauna (como flamencos).

  • Conocer Punta Mosquitos

    Este lugar de la isla se encuentra literalmente al otro lado de Punta Cocos, y aquí se sitúan muchos de los hoteles de más “lujo”. Vale la pena que puedas caminar por aquí, ya que encontrarás un ambiente relajado, además de variedad de bares para disfrutar la alberca.

    Este es el mejor lugar para ver el atardecer, tan sólo considera llevar MUCHO repelente.

  • Hacer el tour para nadar con el tiburón ballena

    Una de las actividades más demandadas de Holbox, es poder nadar con el tiburón ballena. En esta actividad, te llevan hasta cierto punto en el mar, en dónde te lanzas y puedes tener la oportunidad de tener muy de cerca al pez más grande del mundo. Solamente se puede hacer de mayo a septiembre, ya que es la temporada del tiburón.

    Intenta hacer un poco de investigación sobre la empresa que contrata el tour para asegurar que sigue prácticas sustentables e intentan causar el mínimo impacto.

  • Conocer la isla en un coche de golf

    En Holbox las calles no están pavimentadas, y no hay autos; todo mundo se mueve a través de carritos de golf. Algo que puedes hacer si quieres salir a recorrer la isla, es precisamente poder rentar uno, así tendrás la libertad de ir a dónde tú quieras y explorar otras áreas.

  • Comer pizza de langosta

    La comida típica de la isla, y que podrás encontrar en todos lados, es la pizza de langosta. En la zona litoral de Holbox, hay mucha pesca y una de las principales especies que hay es la langosta.

    La pizza no es barata ($500 pesos), pero vale la pena que la pruebes.

Holbox es una isla a la que se va a disfrutar y descansar, te recomiendo que te permitas «desconectarte» de la tecnología y puedas relajarte en este paraíso que sin duda, vale muchísimo la pena conocer.

 ¿Dónde hospedarse en Holbox?

En la isla encontrarás opciones de hospedaje para literalmente todos los gustos y presupuestos. A continuación te doy unas diferentes opciones para que puedas elegir.

Hotel en Holbox

Villas HM Paraiso del Mar

Holbox, México

Este hotel boutique se encuentra a solo unos minutos de la playa y cuenta con habitaciones amplias y bien equipadas con vistas al jardín o al mar.

Las habitaciones están muy limpias, el personal es bastante amable y la ubicación es inmejorable.

Hotel en Holbox

Casa Luz Holbox

Holbox, México

Si lo que buscas es un hotel con todos los servicios, en el que puedas dedicarte a descansar y relajarte, sin duda te recomiendo este hotel.

La playa es privada y bastante tranquila, y las atenciones del personal son excelentes.

Hotel en Holbox

Cabañas Ida y Vuelta

Holbox, México

Cabañas muy sencillas, con todos los servicios necesarios para disfrutar de tu estancia en el centro de la naturaleza.

Cuentan además con camas en habitaciones compartidas y la opción de rentar tiendas de campaña.

 Consejos adicionales para planear tu visita a Holbox

Por último, pero no menos importante, te quiero dar algunos consejos generales para organizar tu viaje a Holbox:

  • Sobre la temporada

    • La temporada alta en la isla va generalmente de Marzo a Junio, es probable que durante estos meses encuentres precios más altos.
    • El tip que aplica para cualquier viaje, organiza todo con tiempo. Particularmente te recomiendo reservar con anticipación los hoteles porque se suelen acabar.
    • Si quieres ir a Holbox de Julio a Octubre, te recomiendo que cheques con anticipación el clima, ya que es muy probable que llueva.
  • Sobre seguridad y prevención.

    • En Holbox hay muchos mosquitos, te recomiendo ampliamente que antes de llegar a la isla, compres un repelente potente contra insectos. La isla está repleta de vegetación, lo que facilita la propagación de estos insectos, así que siempre que salgas a la calle y/o playa, ponte mucho repelente para que no te arruinen el viaje.
  • Sobre el turismo responsable.

    • Holbox se ha convertido en los últimos años, en una isla sumamente demandada por el turismo. Desgraciadamente, es un paraíso que actualmente está en riesgo gracias a su explotación.
    • Cuando vayas a Holbox, elige un turismo responsable: No destruyas la naturaleza, no tires basura, come en lugares en los que se usen productos locales, no utilices popotes, quédate en hoteles en los que manejen de una manera adecuada sus deshechos.
    • Cuidar este paraíso también es en gran parte nuestra responsabilidad.

Espero que esta guía rápida te haya ayudado para organizar mejor tu viaje y saber cómo llegar a Holbox.

Disfruta de la isla.

Autor

Ale ManzanillaCreadora del blog Descúbrete Viajando
¡Hola! Soy Ale Manzanilla, una mexicana aventurera, bloggera, viajera, fotógrafa y amante de las cosas sencillas de la vida.
Me encanta viajar sola y descubrir todas las maravillas que tiene el planeta, y también creo firmemente en el poder curativo y de autoexploración que tienen los viajes. Escribo en mi blog acerca de ese poder, y de como a veces el viaje es necesario hacerlo internamente.

Me puedes seguir en Descúbrete viajando

¿Quieres escribir para Mi Viaje por el Mundo? Da clic aquí para conocer los detalles

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

como-llegar-a-holbox
como-llegar-a-holbox
como-llegar-a-holbox

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

  • Índice
  • Internet de Viaje

  • Hoteles

  • Seguro de Viaje

  • Entradas

  • Compartir

102 Comments

  1. Anónimo febrero 12, 2024 at 7:18 pm - Reply

    Hola !! Gracias por la info. Una consulta, cuantos cuantas noches recomendas hospedarte en Holbox??

    • Alejandro marzo 26, 2024 at 1:00 pm - Reply

      Hola,

      Yo recomendaría mínimo 2 noches, de esta forma tienes un día completo en la isla para disfrutarla sin prisas y descansar.

      Saludos

  2. Nora noviembre 7, 2022 at 6:27 am - Reply

    Hola de gran ayuda ya q iré ala isla muchas gracias

    • Alejandro diciembre 16, 2022 at 4:50 pm - Reply

      Que bueno que te fue útil, suerte en tu viaje lo disfrutarás mucho.

  3. Jorge enero 7, 2021 at 6:05 pm - Reply

    Hola Ale, muchas gracias por la info, me ha sido de mucha ayuda, debo ir los primeros dias de febrero

  4. Francisco Fonseca diciembre 7, 2020 at 4:07 pm - Reply

    Hola amiga gracias por la información yo he visitado ya Holbox pero el servicio de bus de ADO ahora veo que el directo solo sale de viernes a lunes, que tan cierto es eso ??

    • Alejandro diciembre 17, 2020 at 9:55 pm - Reply

      Hola Francisco,

      No sabemos si se han actualizado los horarios debido a la pandemia, te recomiendo que lo revises directamente de la página de Ado: https://www.ado.com.mx/

      Saludos

  5. Ronam Naal agosto 18, 2020 at 3:20 pm - Reply

    Hola buena tarde como llego desde campeche.

    • Alejandro agosto 20, 2020 at 12:35 pm - Reply

      Depende si vas en coche propio o en autobús, si es autobús creo que lo más sencillo es ir a Cancún y luego ya de ahí a Chiquilá. Si vas en coche propio puedes llegar a Valladolid y luego ya ir hacia Chiquilá

  6. pablo enero 30, 2020 at 9:50 am - Reply

    Hola, alguno sabe cuanto sale comer allá? Voy en familia (5 grandes 1 chico). Me imagino pasando el dia allá con almuerzo y merienda.

    • Alejandra Manzanilla febrero 4, 2020 at 4:51 pm - Reply

      Hola, lamentamos no poder darte una respuesta exacta, la realidad es que todo depende a dónde vayan, cuántos días, si hacen las tres comidas fuera, etc. En la isla hay varias opciones y se puede ahorrar si es lo que desean. Un saludo – Equipo Mi Viaje Por El Mundo.

  7. Anónimo octubre 23, 2019 at 9:05 pm - Reply

    Gracias por la info!!

  8. Ofe octubre 23, 2019 at 7:59 pm - Reply

    Hola ofe yo acabo de ir a isla HOLBOX no hay nada de sargaxo esta hermosa la isla un verdadero paraiso …volveria a ir ..saludos😛😍🏨🏩

    • Alejandro octubre 27, 2019 at 8:26 pm - Reply

      Hola, gracias por informarnos, definitivamente Holbox es hermoso, saludos

  9. Eve octubre 8, 2019 at 6:00 pm - Reply

    Hola! Hay alguna excursion via agua para llegar a holbox desde cancun?

    • Alejandro octubre 27, 2019 at 8:12 pm - Reply

      Hola Eve,

      La verdad es que no sabría decirte, hasta donde tengo entendido no hay pues si es un trayecto muy largo por mar.

    • Patricia Gómez julio 24, 2021 at 9:35 pm - Reply

      Hola 👋 gracias por la información. Es más económico salir por mi cuenta allá o por tour?

      • Alejandro agosto 9, 2021 at 12:02 am - Reply

        Depende de las actividades que quieras realizar, la isla es pequeña por lo que todas las actividades dentro de la isla puedes hacerlas por cuenta propia (visitar punta cocos y punta mosquitos), si deseas hacer alguna actividad en mar abierto como snorkel o nado con el tiburón ballena tendrás que hacerlo en tour, lo cuál puedes contratar directamente allá.

  10. romina agosto 30, 2019 at 10:32 am - Reply

    Buenos días. En diciembre voy a estar en playa del carmen y quiero ir a Holbox. Quiero saber si es más conveniente salir desde Playa del carmen o desde cancun a chuiquila. Quiero pasar el mayor tiempo en la Isla.

    • Alejandro septiembre 8, 2019 at 9:31 pm - Reply

      Hola,

      Si ya estás en Playa del Carmen puedes tomar el autobús directamente desde ahí, busca en la página de ADO los horarios de los autobuses.

      Saludos

  11. Lupita agosto 22, 2019 at 12:41 pm - Reply

    Hola !
    Para ir a Chiquila del aeropuerto, tengo que ir a la Central de Cancun para tomar el ADO? hay otra opción? solo hay 1 salida a las 9am de la central hacia Chiquila? o hay mas opciones? ya que alas 9am llego al aeropuerto =/

    • Alejandro septiembre 9, 2019 at 4:46 pm - Reply

      Hola,

      Si mal no recuerdo hay varias salidas de Cancún a Chiquila, te recomiendo revisar la página de ADO para ver horarios y precios (https://www.ado.com.mx)

      Saludos

  12. Anónimo agosto 19, 2019 at 1:52 pm - Reply

    Hola!!! Me es de mucha ayuda tu blog. Quisiera consultarte por el sargazo… como esta la isla? Yo viajo en Marzo

    • Alejandro septiembre 8, 2019 at 9:24 pm - Reply

      Hola,

      Según tengo entendido Holbox no se ve tan afectado por el tema del Sargazo pero no estoy seguro ya que es algo totalmente impredecible, hay días con mucho y días con poco así que no sabría darte más detalles.

      Saludos

  13. Karla agosto 6, 2019 at 11:12 am - Reply

    hola, el camion que comentas directo de cancun a Chiquila es ADO?

  14. Cristina julio 13, 2019 at 10:27 am - Reply

    Hola, querría saber si los horarios de los ferrys a Holbox cambian el día 24 de diciembre, Nochebuena. Ya que llegamos a las 18h al aeropuerto de Cancún y vamos en coche alquilado hasta Chiquilá y no querríamos quedarnos sin ferry para llegar a la isla. No sé si saben si también el día 24 el último es a la 21.30h? Gracias!

    • Alejandro agosto 12, 2019 at 4:48 pm - Reply

      Hola Cristina,

      Lo siento pero no sabría decirte con exactitud esta información. Lamento no ser de más ayuda.

      Saludos

  15. Omar Abraham julio 5, 2019 at 12:41 pm - Reply

    Excelente Informacion, clara y concisa, gracias corazon de melon.

    • Alejandro julio 5, 2019 at 4:58 pm - Reply

      De nada, me alegra que te haya sido útil.

  16. Nacho julio 2, 2019 at 11:38 am - Reply

    Alejandro, buenos días. Soy de Argentina y planeo hacer el viaje a fines de Enero, unos 14 días para recorrer todas la costa. Y la idea es pasar 2 noches por Holbox. El clima está bueno para esa fecha? Entiendo que siempre suele hacer calorcito. Pero Enero tal vez es cuando más fresco está. Suele hacer frío? O la temperatura está bien para meterse al mar y disfrutar buen clima? Muchas gracias y muy bueno el blog.

    • Alejandro julio 5, 2019 at 4:47 pm - Reply

      Hola Nacho,

      Gracias por tu mensaje, durante Enero es ideal visitar Holbox pues la temperatura en promedio está en 24 grados, el agua templada y poca lluvia, así que es gran temporada. Saludos y suerte en tu viaje

  17. fernando romero soto junio 21, 2019 at 2:41 pm - Reply

    hola quisiera visitar holbox pero nc k fecha sea mejo si en septiembre o en noviembre? es k yo he ido a playa del carmen en septiembre y la playa esta muy fea x las lluvias. y en nov nbo he ido?

    • Alejandro julio 5, 2019 at 3:58 pm - Reply

      Noviembre es mejor opción, aunque Octubre llueve bastante para Noviembre ya debería ser menos.

  18. Maria mayo 26, 2019 at 5:27 pm - Reply

    Les consulto el me de diciembre es mala.epoca para viajar estoy planendo ir en esa epoca

    • Alejandro junio 8, 2019 at 12:04 pm - Reply

      Es buena época tan sólo evita navidad y año nuevo que son considerados temporada alta.

  19. Claudia mayo 23, 2019 at 7:29 pm - Reply

    Hola Ale, te queria pedir un consejo, tu crees que vale la pena que rente un auto si solo voy con mi hijo? sale a cuenta? . muchas gracias por tu respuesta!

    • Alejandro junio 8, 2019 at 12:01 pm - Reply

      Hola claudia,

      Todo depende de qué tanto lo vas a usar y que lugares quieres recorrer, por cuestión de comodidad si vale la pena pero si tan sólo lo vas a usar pocos días quizás es mejor buscar otras opciones de transporte.

      Si tan sólo lo vas a usar para ir y regresar a Holbox, no vale la pena pues el auto estará parado en un estacionamiento sin moverse.

  20. noe mayo 2, 2019 at 3:20 pm - Reply

    Hola , voy a estar parando en playa del carmen, es viable ir a pasar el día?? vamos a tener auto para movernos hasta chiquila. gracias por tu ayuda! me encanta tu blog =)

    • Alejandro mayo 8, 2019 at 11:41 am - Reply

      Hola Noe,

      Si es posible visitar Holbox desde Playa del carmen en un día sin embargo no creo que se disfrute mucho, te recomendaría mejor visitar otros lugares más cerca de Playa como Akumal, algún cenote (Azul, Cristalino..) o incluso Isla Mujeres

  21. Anónimo abril 4, 2019 at 11:44 am - Reply

    Buenas ALe, estare viajando con mi marido desde el 19/4 al 5/5 , y mi consulta es saber mas o menos el costo de vida, considerando que solo tengo reserva en el Hotel. Cielito Lindo y cuanto se gastaria por dia entre desayuno ,almuerzos y cena. Y donde podemos cambiar dinero.
    Muchas gracias,
    Miriam

    • Alejandro abril 9, 2019 at 6:32 pm - Reply

      Hola Miriam,

      La verdad es que el precio de las comidas depende en gran medida de dónde comas, puedes comer muy barato pero también muy caro, dependiendo de tus preferencias. Creo que es algo «seguro» considerar unos $250 pesos mexicanos por comida por persona, es probable que el desayuno sea mucho más barato pero quizás la cena más cara si incluyes algo de alcohol pero en promedio es algo decente. De nuevo, esto puede ser más barato si lo deseas.

      Sobre cambiar dinero te recomiendo llevar efectivo antes de llegar a Holbox, intenta sacar dinero de los cajeros automáticos en Cancún, en Holbox hay sólo un cajero automático y no siempre funciona.

      Saludos

  22. Julio marzo 21, 2019 at 7:47 am - Reply

    Hola buen día, excelente Blog. Voy a estar para el 15 y 16 de Agosto en Holbox. El día 17 tengo vuelo desde Cancun a las 15 hs. Llego bien saliendo bien temprano?. Voy con Auto alquilado. Se suelen cortar los cruces por el mal tiempo??? o no.
    Muchas gracias.

    • Alejandro abril 9, 2019 at 5:22 pm - Reply

      Hola Julio,

      Si sales con suficiente tiempo no deberías tener problema con llegar al aeropuerto tan sólo considera la posibilidad de cualquier eventualidad, es decir, deja unas 2 horas extra por cualquier cosa, tanto en el trayecto como al entregar el auto. Y si, si suele haber cambios de horario o servicio reducido por mal tiempo.

      Saludos

  23. Eliel Peralta marzo 11, 2019 at 2:02 am - Reply

    Hola ale, estaré en mayo en costa mujeres hospedado quiero viajar a holbox un día ida y vuelta, me puedes ayudar como trasladarme de costa mujeres a holbox y si me ayudas con los horarios del transporte, te lo agradesco… Y me encanta esta página ya q es muy interesante conocer los detalles..!

    • Alejandro marzo 11, 2019 at 2:39 pm - Reply

      Hola,

      Desafortunadamente no te puedo aconsejar pues desconozco donde queda Costa Mujeres así que no sabría apoyarte pero probablemente tendrás que llegar primero a Cancún para tomar un autobús que te lleve a Chiquilá y seguir los mismos pasos expuestos aquí.

      Los horarios de autobuses cambian constantemente pero puedes revisar directamente en la página de ADO para tener una idea clara y con horarios actualizados.

  24. karina marzo 6, 2019 at 4:25 pm - Reply

    Hola,tenemos planeado cruzar a Holbox el 30 de marzo por la tarde y volver el 1 de abril. Dos noches. Tendremos auto alquilado y quisieramos dejarlo en un estacionamiento seguro. Tendras algo para recomendar. Gracias!!

    • Alejandro marzo 7, 2019 at 8:53 pm - Reply

      Hola,

      En Chiquilá hay varios lugares que han habilitado como estacionamiento pero la verdad es que no sabría decirte que tan seguro o inseguro son, lo que si sé es que miles de personas los utilizan y los pobladores están acostumbrados a esto, así que supongo que no debería haber problema.

  25. Leo marzo 5, 2019 at 6:08 pm - Reply

    Sabes cual es el precio de los tours.

    Saludos.

    • Alejandro marzo 7, 2019 at 8:52 pm - Reply

      No sé de que tours te refieres, así que no sabría decirte.

  26. Nenisays marzo 4, 2019 at 8:20 pm - Reply

    ¡Hola! Me ha encantado tu blog muchas felicidades esta súper completo, contestas las preguntas más importantes y con mucho detalle para los que planeamos hacer un viaje :) seguiré visitandolo :) ¡saludos!

    • Alejandro marzo 7, 2019 at 9:36 pm - Reply

      Gracias a ti por leer, me alegra que te haya sido útil. Mucha suerte en tu viaje, saludos

  27. Luz febrero 19, 2019 at 6:04 pm - Reply

    Hola, voy de luna de miel dos días a Holbox. A partir del 17 de octubre. Llueve demasiado en ese mes o ya es cuando se esta terminando la temporada de lluvias?

    • Alejandro marzo 2, 2019 at 3:34 pm - Reply

      En teoría aún es temporada de lluvias pero no sabría decirte si llueve mucho o no.

  28. paula ibañez febrero 18, 2019 at 10:34 am - Reply

    Hola quisiera saber si en carrito de golf puedo ir a punta cocos y punta mosquitos? GRACIAS

    • Alejandro febrero 18, 2019 at 6:24 pm - Reply

      Hola, si y no.

      Puedes llegar hasta Punta cocos en carrito de golf sin problema pero para llegar a punta mosquitos no hay camino especifico, es entre la selva y tendrás que llegar caminando.

      Te recomiendo mejor rentar bicicletas en lugar de carrito de golf, son mejor para el medio ambiente y Holbox la verdad es que está teniendo muchos problemas ecológicos.

      Saludos

  29. Eduardo Santoyo febrero 9, 2019 at 4:36 pm - Reply

    Exelentes consejos, me gusto mucho tu articulo, felicidades.

    • Alejandro febrero 10, 2019 at 12:19 pm - Reply

      Gracias, me alegra que te haya sido útil.

  30. Jorge Corral febrero 1, 2019 at 12:33 pm - Reply

    Increíble la forma que manejas la información. En este momento estamos en cancun y planeamos ir a Holbox el sábado. Nos ayudaste enormemente a tomar la decisión. Estamos ansiosos de llegar ahí. Un abrazo y mil gracias.

    • Alejandro febrero 1, 2019 at 2:27 pm - Reply

      Hola Jorge,

      Gracias a ti por leer, me alegra que te haya sido útil la información. Disfruten su viaje a Holbox, saludos

  31. Sol Bastida enero 26, 2019 at 1:37 pm - Reply

    hola Ale, en q playa estan las letras de Holbox con las hamacas?, planeo el tour de las 3 islas y deseo conocer el restaurant donde estan las letras con las hamacas, como llego ahi desde el paradero de ferry?

    • Alejandro enero 29, 2019 at 11:41 pm - Reply

      Son varios los restaurantes que tienen las letras de Holbox, hay unas que están al final de la avenida principal y las puede usar cualquiera para el resto es necesario estar consumiendo en el restaurante para poder tomarte fotos con las letras.

      Desde el paradero del ferry puedes caminar o tomar un taxi, son relativamente baratos.

  32. Ingrid enero 14, 2019 at 1:55 am - Reply

    Hola me encanta tu blog, voy con mi hija y esposo en julio y no se si me puedes recomendar un hotel, vamos en carro, pero no se hasta que hora encontramos ferry, pues nuestro vuelo llega a Cancún a medio día y luego nos vamos directos para Holbox en carro? Voy con mi hija de 13 años y quisiéramos hacer el encuentro con el tiburón, tienes referencias ?

    • Alejandro enero 31, 2019 at 9:40 pm - Reply

      En el artículo encuentras 3 opciones diferentes que recomiendo de hoteles y lo acabo de actualizar para incluir el tema de los horarios de los ferries. Pero si llegan a medio día y rentan carro entonces sin problema pueden llegar a Chiquilá y tomar el ferry.

      Sobre el tiburón, la verdad es que no tengo referencias pues en México solo lo he hecho en Baja California Sur, así que no sabría decirte pero llegando verás cientos de agencias de viaje que lo promueven, tan sólo averigua un poco más cómo es la dinámica, tamaño de grupos y así, pues existen regulaciones estrictas para perturbar lo menos posible a estas criaturas.

      Saludos y buen viaje,

  33. Veronica enero 6, 2019 at 2:51 pm - Reply

    Hola Ale. Quiero visitar Hilbox a principio de marzo. Me gusta hacer scuba diving , hay sitios ahi? O debo pasar x cancun para ello? Gxs

    • Alejandro enero 29, 2019 at 8:55 pm - Reply

      Hola Veronica,

      La verdad es que no sabría decirte si hay sitios para hacer scuba diving en Holbox sin embargo puedo recomendarte que consideres Cozumel o algunas veces salen desde Playa del Carmen, está reconocido como uno de los mejores sitios a nivel internacional para hacer scuba, de hecho yo hice ahí y está totalmente recomendado.

      Saludos

  34. veneranda soltero diciembre 29, 2018 at 3:19 pm - Reply

    Hola y sabes de casualidad de regreso de Holbox a Cancun que horario tienen las salidas de autobuses de chiquila a cancun?

    • Alejandro enero 27, 2019 at 2:36 pm - Reply

      No recuerdo exactamente los horarios pero creo que el último de Chiquila a Cancún era a las 3:15 P.M. y hacia el aeropuerto a la 1:45 PM.

  35. Gabriela Garza diciembre 23, 2018 at 12:53 pm - Reply

    Hola Ale buenas tardes. Planeamos mis amigas y yo ir a Holbox desde Riviera maya únicamente por todo un día.
    Que nos recomiendas hacer ? Y comer por allá ?

    Sabrás acaso cuanto tiempo se hace desde Riviera maya hasta Chiquila en auto ?

    • Alejandro diciembre 24, 2018 at 6:06 pm - Reply

      Si tan sólo van por todo un día lo mejor es definitivamente disfrutar de la playa, allá encontrarán varios restaurantes. Sobre el viaje, depende de en que parte de la Riviera Maya estés pero por ejemplo de Playa del Carmen a Chiquila es más o menos 1:40 – 2 hrs

  36. Lore diciembre 14, 2018 at 1:45 pm - Reply

    Hola Ale, Me encanto tu blog! Una pregunta.. que es lo mas temprano que sale ferry de Holbox a Chiquila? Gracias!

    • Alejandro diciembre 14, 2018 at 2:48 pm - Reply

      Si mal no recuerdo el primero sale a las 5 A.M., luego 7 A.M., luego 9 A.M. y ya de ahí cada hora.

  37. Lili diciembre 11, 2018 at 11:57 am - Reply

    Hola! gracias por los tips! sabes si hay salidas de camion de Chiquila directo al aeropuerto de cancun?? y planeo ir sola por 2 dias maximo, crees que es seguro? muchas gracias!

    • Alejandro diciembre 14, 2018 at 2:49 pm - Reply

      Hola,

      La verdad no sabría decirte sobre los autobuses pero en tema de seguridad la isla es bastante segura, así que no tendrás problema ir sola.

      Saludos

  38. Armando noviembre 29, 2018 at 12:10 am - Reply

    Hola buena noche, planeo ir a conocer solo un dia Holbox y regresar a Cancún , el GPS me guiaría bien ? y otra , que lugar me recomendarias visitar sobre las demás, voy en Diciembre, mil gracias , excelente articulo

    • Alejandro noviembre 30, 2018 at 11:17 am - Reply

      Hola Armando,

      El GPS te guiará bien tan sólo no olvides poner CHIQUILÁ en la dirección, pues de este pueblo es de dónde tomas el ferry para Holbox. Sobre qué otro lugar, la verdad es que es difícil darte una recomendación pues depende mucho de preferencias y gustos pero te sugeriría ir a visitar algunos Cenotes.

  39. Anónimo noviembre 20, 2018 at 10:31 pm - Reply

    Como puedo llegar desde tulum a Holbox?

    • Alejandro noviembre 28, 2018 at 2:40 pm - Reply

      Desafortunadamente desconozco si hay autobuses directos de Tulum a Holbox (Chiquila), quizás sea necesario primero ir a Playa del Carmen y luego ya de ahí continuar.

      De igual forma puedes revisar algún servicio de transporte o incluso algunos colectivos, pero de nuevo, desconozco exactamente esta información.

  40. Sabrina noviembre 8, 2018 at 1:41 pm - Reply

    Hola!
    muy buena toda la info!! Cuantos dias recomendas en holbox? Teniendo en cuenta que voy dos semanas y quiero recorrer otras playas tambien.
    Gracias!!

    • Alejandro noviembre 28, 2018 at 10:31 am - Reply

      Depende de lo que quieras, Holbox ex principalmente para relajarse y no hacer nada, estuve ahí durante una semana y pude haberme quedado fácilmente más días. Pero si tan sólo quieres conocer con una noche es suficiente pero si quieres disfrutarla entonces un par de noches, pero sé consciente que es principalmente para ir a relajarse

  41. Rolando Chávez Moreno septiembre 27, 2018 at 8:47 pm - Reply

    Hola Ale, me encanta la explicación que haces sobre el caribe mexicano, una pregunta, estaré de vacaciones con mi esposa y mis dos hijos, ellos son adolescentes 2 semanas en diciembre-enero.
    La primera estaremos en Playa del Carmen y la otra en Cancún, qué lugares nos recomiendas visitar, tomando en cuenta que ya tenemos apartado los hoteles.

  42. Margareth septiembre 22, 2018 at 12:49 pm - Reply

    Hola! Gracias por esta entrada, muy útil. En diciembre es lindo para ir? hace buen clima?

    • Alejandro octubre 5, 2018 at 8:34 am - Reply

      Si, Diciembre es excelente tiempo para ir aunque depende de las fechas puede estar lleno de gente pues es temporada alta entre navidad y año nuevo

  43. Alejandro septiembre 21, 2018 at 9:25 pm - Reply

    Hola, por la llegada a Cancún de mi vuelo, no puedo tomar el camión directo a Chiquilá, sabes de dónde salen los camiones que tienen tres horarios? O de alguna página donde los pueda encontrar?

    • Alejandro octubre 5, 2018 at 8:48 am - Reply

      Hola,

      Desafortunadamente no tengo los horarios pero las líneas de autobús que hacen el recorrido de Cancún a Chiquila son: ADO, Mayab, Oriente y Noreste. Siendo ADO y Mayab los que tienen más frecuencia

  44. Bianca agosto 9, 2018 at 11:00 pm - Reply

    Hola. Me interesa ir de Cancun a Holbox y luego recorrer tambien la zona de Tulum y Riviera maya sola.
    Es peligroso hacerlo de esa forma?
    No tengo idea y me gustaria saber en base a experiencia real.
    Muchas gracias!

    • Alejandro agosto 12, 2018 at 7:10 am - Reply

      Hola Bianca,

      Personalmente viví en Playa del Carmen durante varios meses y recorrí toda la zona de la Península, puedo decirte que es bastante segura para los turistas. Es cierto que ha estado recientemente en las noticias internacionales por algunos sucesos pero son pocos y aislados, nada que deba de preocuparte.

      Saludos

  45. Rafael julio 22, 2018 at 4:30 pm - Reply

    Buen articulo, Alejandro. Siempre leo tu Blog.
    Algo no me queda claro: Hasta que hora puedo regresar de Holbox a Cancun? Hay autobuses todo el dia?

    • Alejandro julio 23, 2018 at 4:53 am - Reply

      Hola,

      Gracias por leer, no hay autobuses todo el día pero no recuerdo hasta que hora dejan de pasar, te recomiendo que revises en la página de autobuses ADO, ahí encuentras los horarios: https://www.ado.com.mx/

      Saludos

  46. Alejandra julio 20, 2018 at 9:57 am - Reply

    Alejandra, se puede ir en balsa de Holbox a Las Coloradas? Y en caso de poderse, como cuanto cuesta?

    • Alejandro julio 23, 2018 at 4:56 am - Reply

      La verdad es que no sabría decirte pero según tengo entendido no ya que no está cerca y en caso de que si se pueda sería algo caro por la distancia.

  47. juan gomez julio 14, 2018 at 8:49 pm - Reply

    Hola , gracias por el articulo espero ir próximamente a holbox.

    • Alejandro julio 16, 2018 at 5:38 pm - Reply

      Gracias, disfruta de Holbox está increíble.

  48. maria junio 26, 2018 at 1:28 pm - Reply

    es muy pesado ir y volver de cancun a Holbox en el mismo dia?

    • Alejandro julio 12, 2018 at 5:33 pm - Reply

      Si, la verdad es que no disfrutarías la isla.

  49. Lorena Romero junio 25, 2018 at 7:53 am - Reply

    Muy bueno tu artículo, muchas gracias!

    • Alejandro julio 12, 2018 at 5:32 pm - Reply

      Gracias a ti por leer, me alegra que te haya gustado y espero te haya sido útil para planear tu viaje a Holbox

  50. Aimee Medina junio 6, 2018 at 3:08 pm - Reply

    Hay autobuses que te regresen a Chiquila en la tarde¿

    • Alejandro junio 13, 2018 at 7:38 am - Reply

      Hola,

      Creo que no entendí tu pregunta, ¿Qué te regresen a Chiquila desde donde? Desde Holbox es con Ferry, y los Ferrys salen cada hora hasta las 8:30 PM. Los autobuses te recomiendo revisarlo directamente en la página de ADO.

      Saludos

Leave A Comment