Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes

En Quintana Roo, uno de los atractivos más populares entre locales y viajeros, además de las paradisíacas playas, es nadar en las cristalinas aguas de un cenote. Estos cuerpos de agua creo que son de los lugares más hermosos y mágicos en los que puedes estar. Ya sea en un cenote a cielo abierto, en medio de sus imponentes profundidades, o bajo un río subterráneo admirando hermosos espectáculos de luz.

No se conoce el número exacto de cenotes que hay en el estado, sin embargo, se estima que hay más de 2,500.

Muy cerca de Puerto Morelos, existe un corredor que se extiende aproximadamente 35 km con dirección a Leona Vicario. Este corredor es mejor conocido como “La Ruta de los Cenotes”, en donde hay una gran variedad de cenotes de todo tipo: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en la Ruta de los Cenotes son: snorkel, buceo, buceo libre, tirolesa, ciclismo, rappel, paseos a caballo, excursiones todo terreno, clavados y observación de aves, entre otras.

Los cenotes eran considerados lugares sagrados para los mayas, por lo que es muy importante que nosotros como visitantes adoptemos una postura similar y respetemos todo el entorno. Estos ecosistemas son muy frágiles, por lo que  NO se permite el uso de ningún tipo de bloqueador o bronceador, y en algunos sitios te pedirán que tomes una ducha antes de ingresar al agua.

Los cenotes suelen ser bastante rústicos, no esperes encontrar gran infraestructura en baños o restaurantes. Ve preparado con un pequeño refrigerio y bebidas, así como una bolsa para llevarte tu basura. Y recuerda dejar todo como lo encontraste, y si puedes, más limpio.

Este artículo te dirá la información necesaria para recorrer la Ruta de los Cenotes, sin embargo lo más recomendable es tomarse un par de días para conocer 4 o 5 cenotes, y pasar al menos una noche en la selva. Así también tendrás tiempo de conocer Puerto Morelos de noche o hacer un tour de snorkel en el arrecife por la mañana.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a México


Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – ¿Cómo llegar?

La ruta de los cenotes está ubicada muy cerca de Puerto Morelos, a tan solo 25 minutos en automóvil desde Cancún o desde Playa del Carmen.

Si viajas desde Cancún, toma la carretera federal 307 con dirección a Playa del Carmen. Pasando Puerto Morelos, estará la desviación a Leona Vicario. Esta es la carretera conocida como La Ruta de los Cenotes.

También se puede llegar tomando la carretera Cancún – Valladolid Carretera Federal 180 durante 42 km.  Una vez que llegues a Leona Vicario, verás a mano izquierda la desviación a la Ruta de los Cenotes.

Esta es la ruta que más recomiendo, ya que puedes admirar los poblados mayas que quedan de paso y almorzar en Leona Vicario. Más adelante te damos un par de recomendaciones para comer aquí.  De regreso a Cancún, puedes hacerlo de lado opuesto, por la carretera federal 307.

Si viajas desde Playa del Carmen, toma la carretera federal 307 con dirección a Cancún y toma la desviación a la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario.

Lo más sencillo para recorrer la Ruta de los Cenotes sería rentar un coche ya que realizarlo en transporte público no es sencillo.

Revisa el mapa de  a continuación para ubicar y saber llegar a la Ruta de los Cenotes.

<

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote Las Mojarras

Este cenote es el más grande de la zona, se encuentra en el km 12.2 de la Ruta de los Cenotes y su nombre se debe a las mojarras que habitan en él.

Con un diámetro de 67 metros y 14 de profundidad, este cenote abierto cuenta con agua dulce y fresca durante todo el año, aunque no es tan cristalina como la de otros cenotes.

Tienen servicios como paseo a caballo, cuatrimotos, tirolesas, hamacas, asadores, zona de picnic y zona para acampar.

  • Costo de entrada. $150 pesos mexicanos

  • Horario. De 09:00 a 18:00 hrs.

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote Boca del Puma

Ubicado en el km 16 de la Ruta de los Cenotes, Boca del Puma es en realidad un parque natural de 100 hectáreas y resguarda 250 hectáreas de selva virgen. Cuenta con cenotes abiertos y subterráneos, donde podrás observar impresionantes formaciones de estalactitas, estalagmitas y fósiles.

Tiene 7 tirolesas de hasta 700 metros que alcanzan una velocidad de 30 km/h.  También hay una antigua zona chiclera entre la vegetación donde un guía te explicará sobre la interesante técnica de la extracción del chicle.

Otras actividades que puedes realizar en Boca del Puma son: snorkel, paseo en cuatrimotos, rappel y paseos a caballo.

También ofrecen servicio de alimentos.

  • Costo de entrada. $270 pesos mexicanos

  • Horario. De 09:00 a 17:00 hrs.

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote Siete Bocas

El cenote Siete Bocas se encuentra en el km 15.5 de la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario. Este cenote es uno de los más bonitos del área, ya que como su nombre lo indica, tiene siete bocas para ver las distintas entradas del cenote. Entre cada boca, se tiene que recorrer cierta distancia, algunas de hasta 8 km que puedes recorrer en bicicleta.

Sus entradas están comunicadas entre ellas y puedes sumergirte y nadar de unas a otras.  Bajo el agua es posible observar túneles con estalactitas y estalagmitas.

Cuenta con servicios básicos y muy rústicos. Ofrece un espacio para preparar carnes asadas.

  • Costo de entrada. $300 pesos mexicanos

  • Horario. De 09:00 a 17:00 hrs.

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote Verde Lucero

Se encuentra ubicado en el km 17 de la carretera de la Ruta de los Cenotes. Es un cenote a cielo abierto, lo que permite apreciar su belleza y la variedad de colores que el agua adquiere dependiendo de la hora del día.

El cenote parece una alberca cristalina y la profundidad máxima es de 20 metros y la promedio es de 10 metros. Otras actividades que se pueden realizar aquí, son snorkel, tirolesas y observación de aves.

También cuenta con dos plataformas naturales para clavados, una de 3 metros de altura y la otra de 7 metros aproximadamente.

Las áreas generales son rústicas e incluyen baños, sillas y palapas.

  • Costo de entrada. $150 pesos mexicanos

  • Horario. De 09:00 a 17:00 hrs.

Ruta de los cenotes verde lucero

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote La Noria

Está ubicado en el km 20 de la Ruta de los Cenotes, a mano izquierda en dirección a Leona Vicario. Sigue las direcciones hacia el cenote Kin Ha hasta que veas una desviación indicando La Noria. Desde aquí se recorre un camino de terracería por 1,5 km.

La Noria es un cenote subterráneo y es uno de los cenotes más grandes de la ruta con 18 metros de profundidad y 47 metros de ancho.

Se ofrece un circuito de tirolesas y de cuatrimotos a través de la selva, y cuentan con área para acampar. Este sitio también es conocido por los locales como una excelente opción para practicar ciclismo.

  • Costo de entrada. $350 pesos mexicanos

  • Horario. De 09:00 a 17:00 hrs.