Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

En Quintana Roo, uno de los atractivos más populares entre locales y viajeros, además de las paradisíacas playas, es nadar en las cristalinas aguas de un cenote. Estos cuerpos de agua creo que son de los lugares más hermosos y mágicos en los que puedes estar. Ya sea en un cenote a cielo abierto, en medio de sus imponentes profundidades, o bajo un río subterráneo admirando hermosos espectáculos de luz.

No se conoce el número exacto de cenotes que hay en el estado, sin embargo, se estima que hay más de 2,500.

Muy cerca de Puerto Morelos, existe un corredor que se extiende aproximadamente 35 km con dirección a Leona Vicario. Este corredor es mejor conocido como “La Ruta de los Cenotes”, en donde hay una gran variedad de cenotes de todo tipo: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en la Ruta de los Cenotes son: snorkel, buceo, buceo libre, tirolesa, ciclismo, rappel, paseos a caballo, excursiones todo terreno, clavados y observación de aves, entre otras.

Los cenotes eran considerados lugares sagrados para los mayas, por lo que es muy importante que nosotros como visitantes adoptemos una postura similar y respetemos todo el entorno. Estos ecosistemas son muy frágiles, por lo que  NO se permite el uso de ningún tipo de bloqueador o bronceador, y en algunos sitios te pedirán que tomes una ducha antes de ingresar al agua.

Los cenotes suelen ser bastante rústicos, no esperes encontrar gran infraestructura en baños o restaurantes. Ve preparado con un pequeño refrigerio y bebidas, así como una bolsa para llevarte tu basura. Y recuerda dejar todo como lo encontraste, y si puedes, más limpio.

Este artículo te dirá la información necesaria para recorrer la Ruta de los Cenotes, sin embargo lo más recomendable es tomarse un par de días para conocer 4 o 5 cenotes, y pasar al menos una noche en la selva. Así también tendrás tiempo de conocer Puerto Morelos de noche o hacer un tour de snorkel en el arrecife por la mañana.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Consejos para viajar a México


Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – ¿Cómo llegar?

La ruta de los cenotes está ubicada muy cerca de Puerto Morelos, a tan solo 25 minutos en automóvil desde Cancún o desde Playa del Carmen.

Si viajas desde Cancún, toma la carretera federal 307 con dirección a Playa del Carmen. Pasando Puerto Morelos, estará la desviación a Leona Vicario. Esta es la carretera conocida como La Ruta de los Cenotes.

También se puede llegar tomando la carretera Cancún – Valladolid Carretera Federal 180 durante 42 km.  Una vez que llegues a Leona Vicario, verás a mano izquierda la desviación a la Ruta de los Cenotes.

Esta es la ruta que más recomiendo, ya que puedes admirar los poblados mayas que quedan de paso y almorzar en Leona Vicario. Más adelante te damos un par de recomendaciones para comer aquí.  De regreso a Cancún, puedes hacerlo de lado opuesto, por la carretera federal 307.

Si viajas desde Playa del Carmen, toma la carretera federal 307 con dirección a Cancún y toma la desviación a la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario.

Lo más sencillo para recorrer la Ruta de los Cenotes sería rentar un coche ya que realizarlo en transporte público no es sencillo.

Revisa el mapa de  a continuación para ubicar y saber llegar a la Ruta de los Cenotes.

<

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote Las Mojarras

Este cenote es el más grande de la zona, se encuentra en el km 12.2 de la Ruta de los Cenotes y su nombre se debe a las mojarras que habitan en él.

Con un diámetro de 67 metros y 14 de profundidad, este cenote abierto cuenta con agua dulce y fresca durante todo el año, aunque no es tan cristalina como la de otros cenotes.

Tienen servicios como paseo a caballo, cuatrimotos, tirolesas, hamacas, asadores, zona de picnic y zona para acampar.

  • Costo de entrada. $150 pesos mexicanos

  • Horario. De 09:00 a 18:00 hrs.

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote Boca del Puma

Ubicado en el km 16 de la Ruta de los Cenotes, Boca del Puma es en realidad un parque natural de 100 hectáreas y resguarda 250 hectáreas de selva virgen. Cuenta con cenotes abiertos y subterráneos, donde podrás observar impresionantes formaciones de estalactitas, estalagmitas y fósiles.

Tiene 7 tirolesas de hasta 700 metros que alcanzan una velocidad de 30 km/h.  También hay una antigua zona chiclera entre la vegetación donde un guía te explicará sobre la interesante técnica de la extracción del chicle.

Otras actividades que puedes realizar en Boca del Puma son: snorkel, paseo en cuatrimotos, rappel y paseos a caballo.

También ofrecen servicio de alimentos.

  • Costo de entrada. $270 pesos mexicanos

  • Horario. De 09:00 a 17:00 hrs.

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote Siete Bocas

El cenote Siete Bocas se encuentra en el km 15.5 de la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario. Este cenote es uno de los más bonitos del área, ya que como su nombre lo indica, tiene siete bocas para ver las distintas entradas del cenote. Entre cada boca, se tiene que recorrer cierta distancia, algunas de hasta 8 km que puedes recorrer en bicicleta.

Sus entradas están comunicadas entre ellas y puedes sumergirte y nadar de unas a otras.  Bajo el agua es posible observar túneles con estalactitas y estalagmitas.

Cuenta con servicios básicos y muy rústicos. Ofrece un espacio para preparar carnes asadas.

  • Costo de entrada. $300 pesos mexicanos

  • Horario. De 09:00 a 17:00 hrs.

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote Verde Lucero

Se encuentra ubicado en el km 17 de la carretera de la Ruta de los Cenotes. Es un cenote a cielo abierto, lo que permite apreciar su belleza y la variedad de colores que el agua adquiere dependiendo de la hora del día.

El cenote parece una alberca cristalina y la profundidad máxima es de 20 metros y la promedio es de 10 metros. Otras actividades que se pueden realizar aquí, son snorkel, tirolesas y observación de aves.

También cuenta con dos plataformas naturales para clavados, una de 3 metros de altura y la otra de 7 metros aproximadamente.

Las áreas generales son rústicas e incluyen baños, sillas y palapas.

  • Costo de entrada. $150 pesos mexicanos

  • Horario. De 09:00 a 17:00 hrs.

Ruta de los cenotes verde lucero

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote La Noria

Está ubicado en el km 20 de la Ruta de los Cenotes, a mano izquierda en dirección a Leona Vicario. Sigue las direcciones hacia el cenote Kin Ha hasta que veas una desviación indicando La Noria. Desde aquí se recorre un camino de terracería por 1,5 km.

La Noria es un cenote subterráneo y es uno de los cenotes más grandes de la ruta con 18 metros de profundidad y 47 metros de ancho.

Se ofrece un circuito de tirolesas y de cuatrimotos a través de la selva, y cuentan con área para acampar. Este sitio también es conocido por los locales como una excelente opción para practicar ciclismo.

  • Costo de entrada. $350 pesos mexicanos

  • Horario. De 09:00 a 17:00 hrs.

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Cenote Kin Ha

Se localiza en el km 20 de la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario. Este singular cenote pertenece a un sistema de ríos subterráneos y su nombre en maya significa “sol y agua”.

El cenote Kin Ha tiene un diámetro de 40 metros y una profundidad de 50, por lo que es perfecto para practicar buceo, buceo libre y espeleobuceo. Los rayos del sol que se filtran en este cuerpo de agua crean un hermoso espectáculo de luz. Más en lo profundo pueden verse impresionantes estalactitas de gran tamaño.

Otras actividades que se pueden realizar aquí son: kayak, tirolesas, temazcal, snorkel y clavados.

  • Costo de entrada. $350 pesos mexicanos

  • Horario. De 08:30 a 17:00 hrs.

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – Reserva Toh

Ubicada en el km 19 de la Ruta de los Cenotes, la Reserva Toh está enclavada en la selva maya, y más que un cenote, es una reserva biológica de 500 hectáreas que considero debes conocer.

La Reserva Toh está enfocada 100% a realizar actividades de conservación del medio ambiente, y hasta el momento lo han hecho muy bien, ya que en años recientes se ha registrado en sus alrededores mayor cantidad de fauna como venados, jaguares, monos y tapir. Además de contar con la plantación más grande en todo Quintana Roo de cedro rojo, una especie en peligro de extinción.

Con la ayuda de un guía especializado, podrás recorrer la selva y tener una experiencia única. En esta reserva es posible observar más de 100 tipos de aves y, con suerte, avistar venados, monos o algún tapir.

Dentro de la reserva también hay tres cenotes de gran belleza, uno de ellos es conocido por tener una cueva donde habitan unas hermosas aves llamadas Toh, de ahí el nombre de este lugar.

Otras actividades que se pueden realizar en la Reserva Toh son caminatas nocturnas y meditaciones. También se ofrecen almuerzos si se reserva con anticipación.

  • Costo de entrada. $120 pesos mexicanos

  • Horario. De 06:00 a 17:00 hrs.

Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – ¿Dónde hospedarse?

Una de las mejores experiencias que se puede tener en Quintana Roo, es dormir en medio de la selva. Y en la Ruta de los Cenotes es posible hacerlo en cabañas ecológicas.

Dónde hospedarse en la Ruta de los Cenotes – Raíces del Cielo.

Uno de estos lugares lo considero mágico, tanto por su ubicación, como por su arquitectura: Raíces del Cielo.

Este lugar se encuentra en el km 7 con dirección a Leona Vicario. Uno puede elegir entre variedad de rústicas cabañas o “el nido”, que para mi gusto es la mejor habitación. Consiste en un cuarto acondicionado a varios metros sobre el suelo, con vista 360° a la selva. Cuando despiertes, te sentirás como un ave en su nido.

También ofrecen desayunos gourmet y otras actividades como temazcal, clases de cocina, clases de yoga, meditación, etc.

Tarifa estimada: $800 MXN por noche.

Para reservar puedes contactarlos a través de su página de Facebook: Raíces del Cielo

Dónde hospedarse en la Ruta de los Cenotes – Chéel Lodge Ecológico. 

Si buscas otra opción para hospedarse en medio de la selva puedes hacerlo en Chéel Lodge Ecológico.

Este hotel cuenta con cabañas hechas de materiales ecológicos rodeadas de selva. Puedes reservar directamente en Booking, te recomiendo que entres al menos para ver las fotografías estoy seguro te convencerán.

>>Da clic aquí para ver las fotografías, los precios actualizados y reservar<<

Dónde hospedarse en la Ruta de los Cenotes – Jolie Jungle.

Si lo que buscas es un hotel en medio de la selva pero con un poco más de infraestructura entonces revisa este hotel. Los bungalows están decorados con materiales reciclados y cuenta con todas las comodidades que puedas necesitar, incluyendo una piscina.

Este lugar es ideal para desconectarte de todo, rodearte de la selva y poder recorrer la ruta de los cenotes.

>>Da clic aquí para ver precios actuales y reservar<<


Si quieres más opciones de hospedaje puedes leer el artículo: Dónde hospedarse en Playa del Carmen


Guía para recorrer la Ruta de los Cenotes – ¿Dónde comer?

Desayuno

Te recomiendo iniciar tu recorrido desde Cancún con dirección a Leona Vicario, y hacer una parada ahí para desayunar. Llegando al pueblo, sobre la carretera, hay varios locales de comida regional, pero destacan dos: uno de cochinita pibil y relleno negro, y otro de tacos de guisado, donde podrás probar el tradicional huevito con chaya o los deliciosos tacos de lomitos. Además venden un café de olla a la leña y tortillas hechas a mano.

Comida

El Merkadito es un pequeño restaurante de mariscos en una palapa rústica con vista al mar y una atmósfera relajada, ubicado en la playa de Puerto Morelos. El servicio no es el más rápido, pero la vista y la comida valen la pena la espera. Después de comer puedes bajar a caminar por la playa o ir por un helado a la plazuela de Puerto.