¿Merece la pena visitar Río Secreto en Playa del Carmen?

Imagina estar en un lugar con completa oscuridad, en donde tus ojos jamás se ajustarán y la única luz que existe es la de tu linterna. Un lugar donde el silencio es tal que si permaneces quieto por un momento los únicos sonidos que escucharás son tu respiración y las gotas de agua que caen esporádicamente desde las estalactitas.

Un lugar formado hace miles de años siendo testigo del paso del tiempo dejando un rastro en sus formaciones rocosas. Un lugar que ha logrado captar la atención de la comunidad científica internacional incluyendo a National Geographic.

A grandes rasgos esto es Río Secreto en la Riviera Maya.

Una actividad que te transportará a otro mundo, te dejará perplejo y te permitirá experimentar y conocer más sobre lo que yace debajo de la superficie.

Entonces, ¿si te estás preguntando si merece la pena visitar Río Secreto en Playa del Carmen? La respuesta rápida es un si, sin embargo con este artículo pretendo darte más información y poner todas las cartas sobre la mesa para que puedas tomar una decisión más completa.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa la sección:

Cómo recorrer de Cancún a Bacalar en 10 días


.

Qué es Río Secreto

En la Riviera Maya encontrarás literalmente cientos de actividades para todos los gustos, edades y presupuestos. Entre las más destacadas está visitar uno o varios cenotes de la zona o alguno de los parques acuáticos y de actividades que existen. Sin embargo, cerca de Playa del Carmen se encuentra Río Secreto, una actividad que te permitirá descubrir una parte de la Riviera Maya que pocos se atreven a experimentar y conocer: el sistema de ríos y cuevas subterráneas más grande de la región. 

Lo que comenzó hace unos años como un descubrimiento accidental por un campesino al día de hoy se ha convertido en una Reserva Natural abierta al público en general.

Aquí, además de caminar, nadar y flotar en los sistemas de ríos subterráneos, podrás conocer más sobre el arduo trabajo de investigación científica a nivel internacional que se realiza en temas como la formación de ríos, cuevas, cuidado del agua y la historia del cambio climático de la tierra a través de los siglos (Paleoclimatología).

Algunas características que hacen único a Río Secreto son:

  • Es una Reserva Natural.

    Cómo lo mencioné previamente, a diferencia de otros parques o atracciones de la región, Río Secreto es una Reserva Natural, y aunque el lugar está condicionado para brindar la mayor comodidad y seguridad a los visitantes, su prioridad está en preservar el lugar y enseñar sobre la importancia del mismo. Es de las pocas empresas turísticas que he conocido que realmente predican con el ejemplo.

  • Buscan generar un impacto mínimo

    Aunque al final del artículo hablaré más a detalle de esto es importante destacar que este recorrido cuenta con ciertas restricciones ya que su única finalidad es generar el mínimo impacto en la zona. Cosas tan simples como ir al baño antes de entrar y evitar orinar durante el recorrido se mencionan varias veces antes de iniciar el recorrido, recuerda que estarás visitando un ecosistema sumamente frágil y es necesario cuidarlo.

  • Buscan educar.

    Te puedo asegurar que lo que verás y experimentarás dentro de Río Secreto será algo único en el mundo, sin embargo, lo más memorable de la visita fue todo el conocimiento y aprendizaje que te llevarás.

    Río Secreto cuenta con una fundación, Centinelas del Agua, que se enfoca en la preservación, investigación y creación de programas de educación ambiental.

    Parte de lo que pagas en tu visita está destinado para continuar haciendo está labor.

    Promover temas como la preservación de la flora y fauna local y el cuidado del agua son su prioridad.

  • Están en constante exploración.

    El sistema de cuevas subterráneo de Río Secreto es tan grande que están en constante exploración e investigación. Al día de hoy existen varias rutas a realizar, cada una de ellas te llevará a conocer una parte diferente, así que es posible ir más de una vez y no ver lo mismo.

.

Cómo es el tour de Río Secreto

El tour de Río Secreto es apto para toda la familia, con una edad mínima de 4 años y aunque parece ser un atractivo de aventura la verdad es que es bastante tranquilo y seguro. La duración del recorrido depende del paquete que elijas pero el básico sin incluir transportación dura 3 horas y media, considera unas 4 horas más transportación para estar seguro. Si eliges el paquete Plus que incluye más actividades tiene una duración de 6 horas.

Al llegar al lugar te asignarán un guía, te harán firmar una carta de liberación de responsabilidades y mostrarán un vídeo de introducción sobre el lugar, lo que SI y lo que NO se puede hacer y qué llevar contigo.

Una vez finalizado el vídeo abordarás una camioneta que te llevará al lugar dónde se te asignará un locker para dejar tus pertenencias, te darán el equipo que consiste de: un traje de neopreno, chaleco salvavidas, casco, linterna, zapatos de agua y, en caso de requerirlo, un bastón de madera para caminar.

Con tu equipo puesto, te darán un par de instrucciones adicionales y comenzarás tu expedición por la selva, antes de entrar a la cueva serás parte de una ceremonia Maya pues recuerda que es necesario pedir permiso ya que estarás entrando a lo que los Mayas consideraban el inframundo, un lugar sagrado para ellos.

Dentro de Río Secreto

La entrada a la cueva es sencilla y cada ruta es diferente pero en general en cada una de ellas tendrás que caminar, agacharte y flotar durante alguna parte del recorrido.

En algunas ocasiones el agua llega arriba de las rodillas y, aunque el camino es sencillo, deberás de tener cuidado donde pisas para evitar resbalar y tener un accidente o dañar alguna de las estalagmitas o estalactitas.

El recorrido dentro de la cueva dura una hora y media aproximadamente y podrás apreciar formaciones rocosas impresionantes. Los guías te explicarán a detalle como, a través de un proceso lento que dura miles de años, se formaron estas cuevas y formaciones.

Aprenderás que las cuevas, aunque parecen un lugar solitario y aislado, están llenas de vida.

El agua que corre por este sistema subterráneo de ríos es lo que sustenta la vida de la superficie. Las raíces de los árboles se abren camino entre rocas y tierra para consumir el vital liquido.

Podrás observar como los insectos y algunos animales se han adaptado a la oscuridad total y por medio de vibraciones en la tierra y el agua son capaces de moverse sin problema e incluso cazar a sus presas.

Algunos murciélagos habitan este lugar, y aunque tienen una reputación que no merecen y la mayoría de las personas les parecer criaturas terroríficas son todo lo contrario. Son uno de los animales más increíbles que puedes llegar a conocer.

Los murciélagos son parte fundamental del ecosistema de la selva y las cuevas, ayudan a controlar las plagas de mosquitos e insectos y, los que consumen la fruta de los arboles, dispersan las semillas ayudando a mantener viva la selva.

Su vuelo aunque parezca errático y que puede chocar contra ti es sumamente exacto. Su sistema de ecolocalización les permite volar en completa oscuridad esquivando todo. Si vez que un murciélago vuela a tus alrededores te aseguro que jamás chocará contra ti y hará todo lo posible por evitarte.

Estos son tan sólo algunas de las cosas que podrás ver, conocer y experimentar en tu viaje, pero antes de continuar con los detalles prácticos y costos, te dejo algunas fotos en caso que esta descripción no haya sido suficiente para mostrarte que si merece la pena visitar Río Secreto en tu próximo viaje a Playa del Carmen o la Riviera Maya.