Cuánto cuesta viajar en el Chepe

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

En la serie de artículos anteriores acerca del Chepe, te hablé en específico de cómo hacer el viaje en el tren, qué paradas visitar, dónde dormir y todo lo relacionado a la planeación del viaje por tu cuenta.

En este artículo en específico hablaré solamente de la parte de cuánto cuesta viajar en el Chepe. Es decir, haré una recopilación de lo que podrías gastarte en este viaje por las Barrancas del Cobre para que puedas tener una mejor idea del dinero que necesitas.

Es importante mencionar que este artículo es informativo, los precios pueden variar por año o por temporada. Por ejemplo, hacer el viaje en época de vacaciones (como Semana Santa por ejemplo), suele ser un poco más caro que hacerlo en días no feriados.

Además, algo que debes considerar es que la cuestión del dinero en cualquier viaje siempre es variables, es decir, todo el presupuesto depende de qué tipo de viaje quieras hacer, con quién viajes, tu forma de transporte, los hoteles en dónde duermas, etc.

Te comento esto porque no hay un presupuesto exacto que siempre vaya a funcionar para todos, se puede gastar más o menos en función de varios factores.

Dicho esto, la idea de este artículo es que puedas tener una idea en general de cuáles son los costos de los principales servicios en el recorrido que hace el tren, es decir, que sepas en promedio cuánto cuesta viajar en el Chepe.

Comencemos.

Nota: Todos los costos que verás a continuación los agruparé por sección para que sea mucho más sencillo para ti identificarlos. Además, considera que son los gastos previstos para la organización de un viaje por cuenta propia, sin una agencia de viajes (ya que en este caso, el presupuesto se suele elevar en un gran porcentaje).


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Cómo viajar en el Chepe


Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Paradas e itinerarios

Primero que nada, quiero comentarte que al ser el Chepe el único tren de pasajeros en México, su servicio es muy solicitado, y la planeación suele ser una gran aliada si lo que buscas es ahorrar. El tren cuenta con 13 estaciones establecidas en las que la gente baja y sube

Es decir, es muy importante que antes de tu viaje tengas una idea previa de en qué paradas te gustaría bajar. Esto para que puedas en primer lugar saber qué boletos comprar, y para que puedas estimar un presupuesto mucho más acertado.

Si quieres tener una mejor idea de cómo armar tu itinerario y cuáles son las paradas del tren, te recomiendo dar clic aquí.

Hay paradas del Chepe en las que los costos son más elevados, generalmente por su relevancia turística (como Divisadero, por ejemplo). Por ello, la importancia de la organización para armar tu presupuesto de viaje.

Mi propósito al escribir esta serie de artículos, es precisamente facilitarte esa tarea, para que sepas en qué paradas te gustaría bajar y entonces puedas calcular cuánto dinero en promedio necesitas para tu viaje por el Chepe.

Nota: En esta serie de ejemplos tomé como ejemplo un viaje para una persona por 7 días. Si viajas con más personas, solamente tendrías que multiplicar los costos por ese número.

Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Boletos del tren

Vamos a empezar la sección de costos por lo más importante: Los boletos del Chepe.

En el artículo de cómo viajar en el Chepe, te explicaba de manera detalla la cuestión de los boletos del tren, las clases, costos y dónde se compran.

Como un breve resumen:

  • Existen dos clases de boletos: Los de la Chepe Express y la Chepe Regional.
  • Dependiendo de la clase, el tren sale ciertos días y de ciertas estaciones.
  • Puedes hacer las combinaciones que desees, por ejemplo comprar varios tramos por separado.

Volvemos a lo mismo, la importancia de la planeación. Todo depende de tus tiempos, puedes hacer toda la ruta de Chihuahua a Los Mochis o solamente llegar a cierta estación y volver; de eso dependerá qué boleto te conviene.

Da clic para leer exactamente la información de las principales paradas del Chepe:

Con respecto al costo de los boletos, veamos un ejemplo real de cuánto puedes gastar en ellos en un itinerario de 7 días, si compras un boleto de la clase Chepe Express Ejecutiva de Creel a Los Mochis (que incluye dos paradas extras).

$0
Boletos de tren

Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Transporte

Obviamente, el costo de los boletos del Chepe es lo primero que la gente contempla en un recorrido por las Barrancas del Cobre. Sin embargo, también necesitarás tomar en cuenta que seguramente tomarás otros tipos de transporte durante tu viaje.

En esta sección, incluyo los costos de autobuses, taxis y vans para hacer otros traslados en la zona. Esto te lo recomiendo hacer sobre todo si no quieres gastar demasiado. ¿Recuerdas que arriba te comentaba de la importancia de las combinaciones?

Bueno, pues justo en esto se aplican perfectamente. Veamos un ejemplo real de cuánto puedes gastar en transporte (extra al tren) en un itinerario de 7 días.

NOTA: En este costo de transportes NO INCLUYO el costo de tus boletos de avión o de transporte para llegar a Chihuahua o Los Mochis.

$0
Transporte

Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Hospedaje

Llegamos a una parte muy importante de cualquier viaje: El hospedaje. Decidir en dónde vamos a dormir y descansar en un viaje, es una decisión muy importante que puede conducir a que el mismo se convierta en una gran aventura o en una pesadilla.

¿Te ha pasado que te hospedas en un hotel que no acaba por convencerte y eso hace que el viaje no sea lo que esperabas?

Bueno, en todo el recorrido del Chepe te vas a topar con diversas opciones de hospedaje (para todo tipo de viajeros y presupuestos). Desde habitaciones compartidas en hostales, hasta los hoteles de gran lujo.

Solamente considera que en los pueblos que estén más cerca de la Sierra, es probable que las opciones sean menores y mucho más sencillas.

Obviamente, los costos de hospedaje dependen de cuántas personas viajen y qué tipo de habitación busquen. Por ejemplo, si viajas solo quizás te convenga mejor un hostal, pero si viajas en pareja probablemente busques una habitación cómoda, privada y tranquila.

Da clic aquí para ver los hoteles que me hospedé y recomiendo

No olvides que si viajas en temporada alta (como Semana Santa), reserves con mucha anticipación tus hoteles, ya que la demanda es mucha y puedes llegar a no encontrar habitaciones en ningún lugar.

Veamos un ejemplo real de cuánto puedes gastar en hospedaje en un itinerario de 7 días (6 noches en total). Considera que los costos son para una habitación doble de hoteles de 3 o 4 estrellas.


Da clic aquí para ver todos los hoteles que recomiendo en el recorrido del Chepe