Cuánto cuesta viajar en el Chepe

En la serie de artículos anteriores acerca del Chepe, te hablé en específico de cómo hacer el viaje en el tren, qué paradas visitar, dónde dormir y todo lo relacionado a la planeación del viaje por tu cuenta.

En este artículo en específico hablaré solamente de la parte de cuánto cuesta viajar en el Chepe. Es decir, haré una recopilación de lo que podrías gastarte en este viaje por las Barrancas del Cobre para que puedas tener una mejor idea del dinero que necesitas.

Es importante mencionar que este artículo es informativo, los precios pueden variar por año o por temporada. Por ejemplo, hacer el viaje en época de vacaciones (como Semana Santa por ejemplo), suele ser un poco más caro que hacerlo en días no feriados.

Además, algo que debes considerar es que la cuestión del dinero en cualquier viaje siempre es variables, es decir, todo el presupuesto depende de qué tipo de viaje quieras hacer, con quién viajes, tu forma de transporte, los hoteles en dónde duermas, etc.

Te comento esto porque no hay un presupuesto exacto que siempre vaya a funcionar para todos, se puede gastar más o menos en función de varios factores.

Dicho esto, la idea de este artículo es que puedas tener una idea en general de cuáles son los costos de los principales servicios en el recorrido que hace el tren, es decir, que sepas en promedio cuánto cuesta viajar en el Chepe.

Comencemos.

Nota: Todos los costos que verás a continuación los agruparé por sección para que sea mucho más sencillo para ti identificarlos. Además, considera que son los gastos previstos para la organización de un viaje por cuenta propia, sin una agencia de viajes (ya que en este caso, el presupuesto se suele elevar en un gran porcentaje).


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Cómo viajar en el Chepe


Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Paradas e itinerarios

Primero que nada, quiero comentarte que al ser el Chepe el único tren de pasajeros en México, su servicio es muy solicitado, y la planeación suele ser una gran aliada si lo que buscas es ahorrar. El tren cuenta con 13 estaciones establecidas en las que la gente baja y sube

Es decir, es muy importante que antes de tu viaje tengas una idea previa de en qué paradas te gustaría bajar. Esto para que puedas en primer lugar saber qué boletos comprar, y para que puedas estimar un presupuesto mucho más acertado.

Si quieres tener una mejor idea de cómo armar tu itinerario y cuáles son las paradas del tren, te recomiendo dar clic aquí.

Hay paradas del Chepe en las que los costos son más elevados, generalmente por su relevancia turística (como Divisadero, por ejemplo). Por ello, la importancia de la organización para armar tu presupuesto de viaje.

Mi propósito al escribir esta serie de artículos, es precisamente facilitarte esa tarea, para que sepas en qué paradas te gustaría bajar y entonces puedas calcular cuánto dinero en promedio necesitas para tu viaje por el Chepe.

Nota: En esta serie de ejemplos tomé como ejemplo un viaje para una persona por 7 días. Si viajas con más personas, solamente tendrías que multiplicar los costos por ese número.

Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Boletos del tren

Vamos a empezar la sección de costos por lo más importante: Los boletos del Chepe.

En el artículo de cómo viajar en el Chepe, te explicaba de manera detalla la cuestión de los boletos del tren, las clases, costos y dónde se compran.

Como un breve resumen:

  • Existen dos clases de boletos: Los de la Chepe Express y la Chepe Regional.
  • Dependiendo de la clase, el tren sale ciertos días y de ciertas estaciones.
  • Puedes hacer las combinaciones que desees, por ejemplo comprar varios tramos por separado.

Volvemos a lo mismo, la importancia de la planeación. Todo depende de tus tiempos, puedes hacer toda la ruta de Chihuahua a Los Mochis o solamente llegar a cierta estación y volver; de eso dependerá qué boleto te conviene.

Da clic para leer exactamente la información de las principales paradas del Chepe:

Con respecto al costo de los boletos, veamos un ejemplo real de cuánto puedes gastar en ellos en un itinerario de 7 días, si compras un boleto de la clase Chepe Express Ejecutiva de Creel a Los Mochis (que incluye dos paradas extras).

$0
Boletos de tren

Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Transporte

Obviamente, el costo de los boletos del Chepe es lo primero que la gente contempla en un recorrido por las Barrancas del Cobre. Sin embargo, también necesitarás tomar en cuenta que seguramente tomarás otros tipos de transporte durante tu viaje.

En esta sección, incluyo los costos de autobuses, taxis y vans para hacer otros traslados en la zona. Esto te lo recomiendo hacer sobre todo si no quieres gastar demasiado. ¿Recuerdas que arriba te comentaba de la importancia de las combinaciones?

Bueno, pues justo en esto se aplican perfectamente. Veamos un ejemplo real de cuánto puedes gastar en transporte (extra al tren) en un itinerario de 7 días.

NOTA: En este costo de transportes NO INCLUYO el costo de tus boletos de avión o de transporte para llegar a Chihuahua o Los Mochis.

$0
Transporte

Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Hospedaje

Llegamos a una parte muy importante de cualquier viaje: El hospedaje. Decidir en dónde vamos a dormir y descansar en un viaje, es una decisión muy importante que puede conducir a que el mismo se convierta en una gran aventura o en una pesadilla.

¿Te ha pasado que te hospedas en un hotel que no acaba por convencerte y eso hace que el viaje no sea lo que esperabas?

Bueno, en todo el recorrido del Chepe te vas a topar con diversas opciones de hospedaje (para todo tipo de viajeros y presupuestos). Desde habitaciones compartidas en hostales, hasta los hoteles de gran lujo.

Solamente considera que en los pueblos que estén más cerca de la Sierra, es probable que las opciones sean menores y mucho más sencillas.

Obviamente, los costos de hospedaje dependen de cuántas personas viajen y qué tipo de habitación busquen. Por ejemplo, si viajas solo quizás te convenga mejor un hostal, pero si viajas en pareja probablemente busques una habitación cómoda, privada y tranquila.

Da clic aquí para ver los hoteles que me hospedé y recomiendo

No olvides que si viajas en temporada alta (como Semana Santa), reserves con mucha anticipación tus hoteles, ya que la demanda es mucha y puedes llegar a no encontrar habitaciones en ningún lugar.

Veamos un ejemplo real de cuánto puedes gastar en hospedaje en un itinerario de 7 días (6 noches en total). Considera que los costos son para una habitación doble de hoteles de 3 o 4 estrellas.


Da clic aquí para ver todos los hoteles que recomiendo en el recorrido del Chepe


$0
Hospedaje

Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Comidas

Durante todo el recorrido del Chepe, y en sus diversas paradas, hallarás muchas opciones para poder comer. Las hay para todos los presupuestos, así que no te preocupes demasiado si no quieres gastar mucho.

En México, tenemos las famosas “fondas”, que son una especie de pequeños restaurantes atendidos por personas locales, en los que se vende comida barata y típica generalmente. Así que esas son muy buena opción si buscas ahorrar.

Por ejemplo, en los vagones de clase Primera, hallarás un comedor (restaurante) para poder sentarte y tomar algún alimento. Pero sus costos son bastante elevados, en promedio de $200 pesos por persona.

Entonces, si buscas desayunar, comer o cenar algo, siempre hallarás opciones. La mayoría de hoteles tendrán disponible un comedor para que lo hagas, y en los pueblos puedes salir a la plaza en donde hallarás más opciones y comida callejera.

Durante todo tu paseo te vas a topar con muchos platillos que llevan carne, en Chihuahua y en Sinaloa se consume mucha carne, así que si eres amante de ella ya sabes qué pedir. También podrás encontrar otro tipo de comida, si no eres muy afín a ese tipo de alimentos.

Veamos un ejemplo real de cuánto puedes gastar en alimentos (desayuno, comida y cena) en un itinerario de 7 días. Considera que este ejemplo considera restaurantes de categoría media.

$0
Comidas y bebidas

Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Entradas y tours

Durante todo tu recorrido, podrás visitar algunos museos (principalmente en Chihuahua) y además tendrás la posibilidad de contratar un sinfín de tours para hacer diferentes actividades.

En la mayoría de las paradas del Chepe, se vive del turismo nacional y extranjero que llega ahí, así que no te extrañes de ver diferentes agencias turísticas que te ofrezcan paseos por la ciudad o fuera de ella para ver lo más representativo.

Los costos de estos tours obviamente varían de la época del año, de qué actividad sea y de qué tan lejos esté. Yo te recomiendo que los tomes cuando no puedas hacer el paseo por tu cuenta, por ejemplo a cascadas que sean de difícil acceso que estén muy lejos.

Antes de pagar y contratar cualquier servicio, pide que se te explique perfectamente y a detalle cada sección del itinerario, las cosas que incluye y aquellas que no, además del tiempo efectivo en total.

Considera que en la mayoría de parques naturales o reservas (por ejemplo en los Valles en Creel o en el Parque de Aventuras de Divisadero), vas a necesitar pagar un precio de entrada únicamente, éste ronda entre los $20 y $50 pesos por persona dependiendo el lugar.

Veamos un ejemplo real de cuánto puedes gastar en tours y entradas en un itinerario de 7 días. Considera que este ejemplo considera entradas a un par de museos, las de los parques y contratar dos o tres tours en cada sitio.

$0
Entradas y tours

Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Ocio, diversión y varios

En esta categoría voy a incluir aquellos gastos específicos de diversión, como por ejemplo las atracciones del Parque de Divisadero, alguna salida por una cerveza, comprar algún souvenir, etc.

El gasto más fuerte que podrías tener aquí, sin duda, sería el de las atracciones del Parque de Aventuras. Aquí tienes opciones desde lanzarte de la tirolesa más grande del mundo, hasta subirte en el teleférico para ver la increíble vista.

Veamos un ejemplo real de cuánto puedes gastar en ocio y diversión en un itinerario de 7 días. Considera que este ejemplo considera realizar dos actividades en el Parque de Aventuras y comprar algunos souvenirs a las artesanas tarahumaras.

$0
Ocio, diversión y varios

Cuánto cuesta viajar en el Chepe por 7 días

IMPORTANTE: Los costos del artículo reflejan los costos reales pagados durante el viaje en la moneda local (Pesos Mexicanos). Sin embargo, debido al cambio de precios gracias a las temporadas del año, ten en cuenta que éstos precios pueden variar.

Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar cuánto cuesta viajar en el Chepe, para que ahora tú puedas organizar tu viaje por las Barrancas del Cobre de una mejor manera.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE