Paradas del Chepe – Qué hacer en Creel

Qué hacer en Creel

IMPORTANTE

El Chepe ahora cuenta con 2 tipos de trenes. Uno con nuevos vagones, horario y precios diferentes, a estos se han denominado CHEPE EXPRESS y el otro es el servicio tradicional y se denomina CHEPE REGIONAL.

Debido a que los cambios son recientes, la información en esta página NO CONSIDERA el Chepe Express. Estamos trabajando para actualizarla lo antes posible sin embargo, la información publicada en esta página relacionada con lo que se consideraba Clase Económica es lo que al día de hoy corresponde a la categoría de CHEPE REGIONAL.

En el artículo anterior de “Cómo viajar en el Chepe”, te conté todo lo que necesitas saber sobre el tren, una pequeña descripción de las paradas que debes de hacer y las cosas que hay que ver en cada lugar.

Ahora, en esta serie de artículos te detallaré en específico, un poco más cada ciudad o parada relevante del tren y cuánto cuesta viajar en el Chepe, empezando con este artículo: Qué hacer en Creel.

Entonces como dirían en Raramurí: “Loká kobísi. Kulípi uché ra’íchabo” que quiere decir: “Pasa a tomar pinole. Seguiremos hablando”

Un poco de cultura antes que todo.

Los Tarahumaras (indígenas de esta región de México) se llaman a sí mismos Rarámuri (es la lengua que ellos hablan), que significa corredores a pie. Son reconocidos a nivel internacional por su capacidad de correr largas distancias e incluso algunos tolerar trotar durante más de 12 horas sin parar.

Cada año hacen un ultra maratón en la Sierra que se llama Ultra Caballo Blanco, 80 Kilómetros corriendo, por si te interesa.

El pueblo de Creel se fundó originalmente como estación ferrocarrilera y con el tiempo ha crecido hasta el punto de ganarse el título de Pueblo Mágico. Creel es conocido por muchos como la entrada a la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre, a partir de este punto podrás apreciar unas vistas increíbles y unos paisajes asombrosos.

Muchos de los que viajan en el Chepe, deciden que Creel sea una parada obligada, gracias a su belleza, historia, cultura y naturaleza. A pesar que es considerado como un pueblo pequeño, es un lugar ideal en el que podrás hacer muchas actividades interesantes.

Ahora te cuento detalladamente todo lo que debes saber acerca de Creel.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Cómo viajar en el Chepe


¿Qué hacer en Creel?

A continuación te platico de las principales actividades que puedes hacer en Creel:

  • Visitar la cueva de San Sebastián

    Esta cueva es de las pocas cuevas tarahumaras habitadas que se permite visitar. Podrás ver exactamente cómo es la vida de las personas de esta región, y es una experiencia que te mueve muchas cosas.

    Si vas, te puedo aconsejar que no veas a las tarahumaras como un “atractivo turístico”, trátalos con humildad y ellos te tratarán igual. Trata de platicar con ellos, de ver cómo viven, de interesarte en sus artesanías.

    qué hacer en creel Cueva Sebastian

  • Visitar sus Valles y formaciones rocosas

    Algo que caracteriza a Creel, son las diferentes formaciones rocosas que podrás encontrar y que tienen formas muy peculiares. Se les conoce como los Valles y los principales son los siguientes:

    • Valle de los Hongos

    qué hacer en creel hongos

    • Valle de las Ranas

    qué hacer en creel ranas

    • Valle de los Monjes

    El Valle de los Monjes, antes conocido como lugar de los penes grandes, es quizás uno de los puntos más interesantes de todo el recorrido.

    Las formaciones rocosas que encontrarás, más las vistas de la zona, hacen de este lugar un punto obligado de visita. Si llegas aquí en bicicleta te recomiendo que te detengas a admirar y a recargar energía, descansa, toma agua y come un poco, por que el siguiente punto tampoco es tan sencillo de llegar.

    qué hacer en creel monjes

  • Conocer la misión de San Ignacio

    Una misión Jesuita que se ha conservado bastante y le da un toque pintoresco al paisaje en medio de la nada.

    Te recomiendo entrar y ver que a pesar de lo sencilla que es, tiene una magia muy peculiar.

    qué hacer en creel misión

  • Ir al lago Arareko

    Este bonito lago se encuentra cerca de los Valles de Creel, tiene bonitos paisajes gracias a los árboles que lo rodean. Aquí podrás rentar una lancha para poder dar un paseo muy lindo.

    qué hacer en creel lago

Estos 4 paseos, se suelen ofrecer en conjunto como tipo “excursión” de medio día y la podrás contratar en el centro del pueblo.

Este tour tiene un costo de $200 pesos por persona, te llevan en una camioneta o auto a todos los lugares y te esperan para que te tomes fotos. Es una muy buena opción si quieres ir cómodo y tiene un precio bastante razonable.

Para los más aventureros, existe también la opción de hacerlo en una cuatrimoto que te renten, aunque el precio es más caro ($500-$600 pesos).

De igual manera, podrás hacerlo en bicicleta. Ten en cuenta que si decides hacerlo de esta manera, si debes de tener cierta condición física pues no es tan sencillo como parece, además de tener una noción básica de cómo manejar los cambios de la bicicleta de montaña pues de lo contrario habrá subidas en donde preferirás bajarte de la bici y subirlas caminando. Me pasó a mí.

El costo de rentar una bici en el pueblo ronda los $250 pesos y te recomiendo que lleves una mochila con una gorra, bloqueador, agua y algo de comer.

El tour lo puedes hacer tan rápido o lento como quieras, yo lo hice un poco rápido y duré 4 horas. Solamente te recomiendo muchísimo que pidas un mapa antes de salir, porque es muy fácil perderse en el camino a los valles.

  • Dar un paseo por el centro y conocer el Museo de Arte

    Te recomiendo que salgas a caminar por el centro de Creel, la calle principal está llena de restaurantes y comercios. Date una vuelta por su plaza principal, y conoce el Museo de Arte Popular que está enfrente; vale muchísimo la pena y la entrada cuesta solamente $10 pesos.

    qué hacer en creel centro

  • Ir a la cascada Cusarare

    Esta bonita cascada es una buena opción de visita si tienes tiempo, eres amante de la naturaleza y estás en Creel.

    La mejor época para visitarla es en temporada de lluvias, para que la veas en todo su esplendor. Se encuentra a tan solo 1 hora desde Creel, y te pueden ofrecer un tour en el pueblo por aproximadamente $300 pesos por persona.

 ¿Dónde hospedarse en Creel?

Creel se ha vuelto un destino turístico muy visitado, por lo que hallarás una amplia oferta de hospedaje para todos los gustos y presupuestos.

La mayoría de opciones se encuentran en el centro del pueblo, y es una muy buena zona para hospedarse por el fácil traslado hacia otras áreas de interés, y además la cercanía con la estación del Chepe.

Recomendación de hospedaje en Creel

Hotel Posada del Cobre

Un hospedaje sencillo, pero con todo lo que necesitarás en tu visita a Creel. Es uno de los hoteles más solicitados en Creel debido a su buen precio e instalaciones.

Este hotel es pequeño pero bastante acogedor, el desayuno incluido es muy bueno y las habitaciones cuentan con lo necesario para hacer tu estancia amena. Al ser un hotel pequeño sus habitaciones se encuentran generalmente ocupadas así que reserva con anticipación.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hotel Doña Crucita

En caso de que el hotel anterior se encuentre completamente reservado o quieres una opción aún más económica entonces este hotel te dará lo necesario por el precio que pagas.

Es un pequeño hotel con muy pocas habitaciones pero están muy limpias y cómodas. Se encuentra a menos de 5 minutos de la estación de tren y del centro, aunque en Creel todo está a menos de 5 minutos de la estación del tren.

Da clic aquí para ver precios actuales y reservar

Hoteles en Creel

Si quieres ver más opciones de hospedaje en Creel, da clic aquí para ver diferentes precios y lugares.
Ver Hoteles

¿Dónde comer en Creel?

Como te comentaba arriba, la mayor parte de los restaurantes en Creel se encuentran en la calle principal del centro. Aquí hallarás opciones de todo y tipo para poder desayunar, comer y/o cenar.

Si eres carnívoro, en Creel venden una carne muy rica, así que te invito a probarla.

El lugar que me recomendaron, y que yo les recomiendo, se llama “Veronicas” un pequeño restaurante en la calle principal del pueblo, no te preocupes no es muy grande la calle así que podrás encontrarlo fácilmente. El restaurante cuenta con comida casera muy buena.

Los domingos se pone una especie de tianguis con varios puestos de comida callejera.

Recomendaciones para visitar Creel

  • Saca dinero en efectivo

    Te recomiendo mucho que cuando estés en Creel y si planeas seguir tu aventura por el Chepe, saques dinero en efectivo. Aprovecha que en Creel hay cajeros automáticos, porque luego en tu recorrido te toparás muchos pueblos en los que no haya.

    La aceptación de tarjetas de crédito en la mayoría de paradas que hace el Chepe, es muy poca, así que lleva suficiente dinero en efectivo.


    ¿Quieres más tips para administrar tu dinero? Consulta la sección:

    Tips de dinero


  • Trata de desconectarte

    Creel es el comienzo para internarte en la Sierra Tarahumara, y desde aquí podrás notar que muchas veces la conexión telefónica y de internet se pierde o no es muy buena.

    Trata de que esto no te afecte, al contrario, intenta disfrutarlo. Dicen que en los lugares en los que no existe conexión, son el los que mejores puedes conectarte, y así es.

    Desconéctate por un momento de las presiones, de tu teléfono y dedícate únicamente a disfrutar.

  • Informa a tu hotel tu hora de llegada

    Antes de que llegues, ponte en contacto con tu hotel para que les hagas saber si llegas en tren o en autobús y a qué hora. Esto para que ellos puedan ir a recogerte a la estación.

  • Lleva indumentaria adecuada y cómoda para tu viaje

    Es muy importante que identifiques la época en la que viajarás, ya que ésta te dirá qué ropa llevar.

    La Sierra Tarahumara tiene temperaturas un poco extremas, por ejemplo, durante el invierno se puede llegar hasta a -15° C. Si viajas durante esta temporada, lleva todo lo necesario para este clima.

    Aunque viajes en verano primavera, te recomiendo que siempre tengas a la mano una chaqueta o chamarra: las noches suelen ser más frescas y no querrás tener que volverte al hotel a buscar una o no haber llevado ninguna.


    Más información:  Qué empacar para tu viaje


¿Cuánto cuesta viajar en el Chepe – Creel?

Gastos de 1 día en Creel (MXN Pesos Mexicanos)

Desayuno en el tren (Pan y Café, por que me llevé un sándwich para el camino): $50

Renta de Bicicletas: $250

Entrada a la zona (valles): $25

Agua y Galletas para snack: $30

Comida / Cena: $150

Hotel: $650

Total del día: $1,155 MXN

Espero que este artículo de qué hacer en Creel te haya servido, y que ahora ya tengas toda la información para organizar un viaje por el Chepe.

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest:

paradas-del-chepe-todo-lo-que-hay-que-hacer-en-creel
paradas del chepe todo lo que hay que hacer en creel

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2018-05-08T01:19:52+00:00

91 Comments

  1. Lucy Moreno noviembre 13, 2017 at 3:06 am

    Hola Alex, haces una Excelente descripción del tour!!!! Hasta parece que lo está uno haciendo en vivo.
    Es una experiencia inigualable ese viaje del chepe. Mínimo debes hacerlo cuatro veces de ida y vuelta xq en cada viaje ves y disfrutas paisajes completamente diferentes, xq digo esto??? La primera vez observas los paisajes por el lado derecho y la segunda x el lado izquierdo, ya que admiras cosas completamente diferentes.
    Te felicito x amor a la naturaleza y x animarnos a conocer la majestuosidad de la sierra tarahumara.
    Saludos

    • Alejandro diciembre 6, 2017 at 1:08 am

      Hola Lucy,

      En efecto que es un viaje espectacular, me alegra que te haya gustado el artículo.

      Saludos

  2. Juan José octubre 30, 2017 at 9:57 am

    Hola Alejandro; tu blog nos ha sido de mucha ayuda , estamos pensando en ir entre la 3ra y 4ta semana de enero ; este seria nuestro itinerario:

    DIA 1 miércoles, llegada a chihuahua llegamos temprano y conocemos la ciudad
    DIA 2 jueves, salida de chihuahua a Creel, salimos en autobús temprano y hacemos un tour y nos hospedamos 2 noches.
    DIA 3 viernes, Salida de Creel a Divisadero Salimos en autobús, llegamos antes de medio dia y caminamos al parque, nos regresamos a creen en el último camión a Creel
    DIA 4 sábado, Salida de Creel a Bahuichivo Salimos en el chepe de clase económica, llegamos a Bahuichivo y nos vamos a Cerocahui; nos hospedamos una noche
    DIA 5 Domingo, Salida de Bahuichivo a Chihuahua Aprovechamos la Mañana y tomamos el tren en clase económica hasta Chihuahua, llegando en la noche
    DIA 6 lunes regreso de Chihuahua tomamos de vuelo de regreso en la mañana.

    Con este itinerario lo no se es que si conviene quedarse en Bahuichivo / Cerocahui ya que el tren te deja después de las tres de la tarde en sábado y tenemos que tomar el tren de regreso al medio dio, por lo que no sé si se puede hacer alguna activad o tour en esos tiempos. Además, cotizamos en el hotel que mencionas y la habitación esta algo caro. (tendrás alguna otra recomendación para hospedaje? )
    Si omitimos esta parada llegaríamos el jueves a Chihuahua, viernes y sábado en Creel y regreso a chihuahua el domingo, para regresarnos en sábado por la noche a chihuahua.

    Nos sería muy útil tu punto de vista para tomar una decisión acerca de que itinerario tomar.

    Gracias

    • Alejandro noviembre 23, 2017 at 1:48 am

      Hola Juan José,

      Gracias por tu mensaje, el itinerario me parece bien, sobre tu duda de Cerocahui, las actividades están planeadas para poder realizarse en la tarde que llegas o en la mañana del día siguiente de forma que puedas tomar cualquier tren sin problema. Sobre el tema del hospedaje, la verdad es que la zona está algo limitada por lo que no hay muchas opciones pero aquí encuentras los 3 hoteles que hay: http://www.miviajeporelmundo.com/recomendacion-de-hoteles/hoteles-en-mexico/hoteles-recorrido-chepe

      Saludos

  3. Ma. Elena octubre 19, 2017 at 1:48 pm

    Buen día Alejandro. Me encantó toda la información, solo una pregunta. De las 3 bajadas a las que tienes derecho en el recorrido , cuales ameritan pasar más de una noche?? Gracias, saludos!!

    • Alejandro noviembre 6, 2017 at 12:38 am

      Hola Ma. Elena,

      Gracias por el mensaje, mis recomendaciones serían: Creel, Cerocahui e intentar llegar hasta el Fuerte. El detalle de cómo viajar en el tren así como más descripción sobre las paradas las encuentras aqui: http://www.miviajeporelmundo.com/como-viajar-en-el-chepe

      Saludos

  4. Yanine octubre 19, 2017 at 1:38 pm

    Hola! Gracias por este artículo, estuve revisando en varias agencias y los precios que manejan son exorbitantes, tenia cierto temor de hacer el recorrido sin agencia ya que viajo con mi pequeño de 3 años, pero después de leerte me siento súper confiada de los pasos que voy a dar, donde bajar y lo que quiero visitar, muchas gracias!

    • Alejandro noviembre 6, 2017 at 12:39 am

      Hola Yanine,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te sea útil la información, estoy seguro que te va a ir muy bien en tu viaje.

      Saludos

  5. Angeles septiembre 20, 2017 at 5:50 pm

    hola! gracias por estar, y por ayudarnos con nuestras dudas, estoy planeando un viaje para enero, y me gustaria poder disfrutar el recorrido completo en el tren, y leyendo me doy cuenta que tengo que elegir muy bien, cuales son las bajadas estrategicas del tren, siempre pensé que me encantaria hospedarme en el hotel que esta en divisadero, pero dado que no puedo hacer las bajadas, crees que vale la pena sacrificar mi deseo, y aprovecharlo en otro destino que valga mas la pena no perdermelo?

    • Alejandro septiembre 28, 2017 at 7:54 pm

      Hola Angeles,

      Gracias por el mensaje, los viajes son algo sumamente personal y por lo tanto únicos, si tu sueño siempre ha sido hospedarte en el hotel que está en divisadero entonces eso debería ser tu prioridad, el resto del viaje será adicional. Todo el recorrido es increíble y en definitiva las vistas que tienes de las barrancas desde el hotel merecen la pena, así que elige lo que te haga feliz.

      Saludos

    • Tamara octubre 13, 2017 at 10:53 pm

      Hola
      Es posible hacer el recorrido del chepe y volver en avión al día siguiente
      Gracias

      • Alejandro octubre 16, 2017 at 4:51 pm

        Hola Tamara,

        si es posible, puedes comenzar en Chihuahua o Los Mochis, hacer el recorrido y tomar el avión al día siguiente de Chihuahua o Los Mochis, no lo recomiendo del todo pues parte del atractivo es ver todos los lugares que tiene por ofrecer El Chepe.

  6. Carla Sánchez agosto 28, 2017 at 9:04 am

    Hola buen día Alejandro una pregunta ???? que tan seguros son los camiones es que voy a hacer mi recorrido pero gran parte es en los autobuses de allá y si quisiera ir a basaseachi a que tanto me queda del recorrido del chepe??

    • Alejandro agosto 31, 2017 at 12:03 am

      Hola Carla,

      Los únicos tramos que he hecho en autobús es de Chihuahua a Creel y de creel a divisadero, estas rutas son bastante seguras a mi parecer. Del resto no sabría decirte. Si quieres ir a Basaseachi en tu viaje tendrías que hacerlo en un tour desde Creel.

      Saludos

  7. Yazmin Suárez agosto 26, 2017 at 10:11 pm

    Hola ???? 🙂 próximamente haré el viaje y leyendo tu artículo me emociono más solo que ahora que lo preparo me salen infinidad de dudas ojalá puedas ayudarme x favor ????
    Voy a contratar un paquete con una agencia pero el que me ofrecen va casi todo en camión el único tramo en el que abordas el chepe es en barrancas al fuerte y otro que es todo en tren sube casi un 40% cual me recomiendas?? Qué tan seguro es transportarse en camión? O me recomiendas hacer el viaje por mi cuenta?? Aproximadamente cuanto gastaría si hago un recorrido como el tuyo? Son muchas preguntas pero es que d vdd me interesa mucho hacerlo y que todo salga perfecto
    Gracias

    • Alejandro agosto 31, 2017 at 12:12 am

      Hola Yazmin,

      Gracias por el mensaje, la verdad es que no tendrás ningún problema con el tema de los autobuses, ahora si lo que quieres hacerlo más barato lo mejor sería que lo organices por tu cuenta, dentro de los artículos encontrarás cuánto fui gastando en cada parada.

      aquí puedes comenzar a planear tu viaje: http://www.miviajeporelmundo.com/como-viajar-en-el-chepe

      Saludos

  8. carmen agosto 26, 2017 at 4:47 pm

    muy buenas tardes Alejandro una pregunta, todo se tiene que pagar en efectivo o hay lugares que aceptan tarjeta. hay cajeros en las terminales?

    • Alejandro agosto 26, 2017 at 9:39 pm

      Hola Carmen,

      Te sugiero llevar efectivo, rara vez se puede pagar con tarjetas y sólo encontrarás cajeros en el pueblo de Creel y de ahí hasta el Fuerte.

  9. Laura Espinoza agosto 20, 2017 at 12:48 pm

    Hola Alejandro, nos gusto mucho toda la informacion que compartes GRACIAS! Nosotros estamos planeando ir en semana santa y nos gustaria que por favor nos sugieras con que anticipacion tenemos que reservar los hoteles y el tren. Y si hay algun hotel que recomiendas en los Mochis. Muchas gracias de Antemano.

    • Alejandro agosto 30, 2017 at 11:32 pm

      Hola Laura,

      Me alegra que te sea útil, mi piensan viajar en Semana Santa la verdad es que les recomiendo hacer las reservas de los hoteles lo antes posible por lo general a inicio de año o en Enero estaría bien ya que se agota todo con meses de anticipación.

      En los Mochis no me he hospedado así que no tengo ninguna recomendación pero el resto de los hoteles que me hospedé y recomiendo los encuentras aquí: http://www.miviajeporelmundo.com/recomendacion-de-hoteles/hoteles-en-mexico/hoteles-recorrido-chepe

      Saludos

  10. Narda Reyes julio 31, 2017 at 1:25 am

    Hola. Contamos con poco tiempo. Mi pregunta es: puedo tamar el Chepe a Creel y como llega alrededor de las 12 am llegar a un hotel y de inmediato hacer un tour de los atractivos de Creel. Hay tursr que salgan por decir despues de la 1pm o algo asi ? porque al siguiente dia me gustaria tomar un tour al divisadero y conocer el parque aventura, regresar a Creel y salir a Chihuahua, ya sea en tren o en camion para estar mas tiempo. Se que hay salidas a chihuahua desde creel en camion pero no se los horarios o a donde marcar para que me informen. Gracias por tu ayuda.

    • Alejandro agosto 6, 2017 at 11:48 pm

      Hola Narda,

      Gracias por el mensaje, si es posible llegar a Creel y hacer los tours inmediatamente, los puedes contratar en cuanto bajes del tren o ahí mismo en tu hotel. Sobre los autobuses, desconozco las salidas que tienen de Creel a Chihuahua pero puedes revisar Rápidos Cuauhtemoc o Chihuahuenses.

  11. Lore Topete julio 23, 2017 at 3:39 pm

    Hola Alejandro, estoy súper emocionada por mi viaje a Chepe, lo haré con mis viejos así que tendré que cambiar el tour en bici, por auto… Pero tengo muchas preguntas que ojalá me puedas apoyar a resolver, tienes toda la buena onda y me encantó leerte, gracias por compartir tus viajes! Te escribo pronto

  12. Venus Sanchez julio 20, 2017 at 6:57 pm

    Hola,

    Muchas gracias por las sugerencias. Mi mama, la cual es persona de la tercera edad, siempre a querido hacer el recorrido. Que recomendias para viajar con una persona mayor? que paradas, actividades, etc. No queremos un clima ni tan calido ni tan frio, que tal Marzo/Abril?

    Muchas gracias.

    Venus

    • Alejandro julio 23, 2017 at 11:06 pm

      Hola Venus,

      Las paradas son las mismas lo único es que en Creel el tour tendría que ser en coche, de ahí en más poco cambia para una persona de la tercera edad. En tema de clima, si Marzo-Abril o Septiembre-Octubre serían los mejores meses.

      Saludos