Qué hacer en Creel

En el artículo anterior de “Cómo viajar en el Chepe”, te conté todo lo que necesitas saber sobre el tren, una pequeña descripción de las paradas que debes de hacer y las cosas que hay que ver en cada lugar.

Ahora, en esta serie de artículos te detallaré en específico, un poco más cada ciudad o parada relevante del tren y cuánto cuesta viajar en el Chepe, empezando con este artículo: Qué hacer en Creel.

Entonces como dirían en Raramurí: “Loká kobísi. Kulípi uché ra’íchabo” que quiere decir: “Pasa a tomar pinole. Seguiremos hablando”

Un poco de cultura antes que todo.

Los Tarahumaras (indígenas de esta región de México) se llaman a sí mismos Rarámuri (es la lengua que ellos hablan), que significa corredores a pie. Son reconocidos a nivel internacional por su capacidad de correr largas distancias e incluso algunos tolerar trotar durante más de 12 horas sin parar.

Cada año hacen un ultra maratón en la Sierra que se llama Ultra Caballo Blanco, 80 Kilómetros corriendo, por si te interesa.

El pueblo de Creel se fundó originalmente como estación ferrocarrilera y con el tiempo ha crecido hasta el punto de ganarse el título de Pueblo Mágico. Creel es conocido por muchos como la entrada a la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre, a partir de este punto podrás apreciar unas vistas increíbles y unos paisajes asombrosos.

Muchos de los que viajan en el Chepe, deciden que Creel sea una parada obligada, gracias a su belleza, historia, cultura y naturaleza. A pesar que es considerado como un pueblo pequeño, es un lugar ideal en el que podrás hacer muchas actividades interesantes.

Ahora te cuento detalladamente todo lo que debes saber acerca de Creel.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Cómo viajar en el Chepe


¿Qué hacer en Creel?

A continuación te platico de las principales actividades que puedes hacer en Creel:

  • Visitar la cueva de San Sebastián

    Esta cueva es de las pocas cuevas tarahumaras habitadas que se permite visitar. Podrás ver exactamente cómo es la vida de las personas de esta región, y es una experiencia que te mueve muchas cosas.

    Si vas, te puedo aconsejar que no veas a las tarahumaras como un “atractivo turístico”, trátalos con humildad y ellos te tratarán igual. Trata de platicar con ellos, de ver cómo viven, de interesarte en sus artesanías.

    qué hacer en creel Cueva Sebastian

  • Visitar sus Valles y formaciones rocosas

    Algo que caracteriza a Creel, son las diferentes formaciones rocosas que podrás encontrar y que tienen formas muy peculiares. Se les conoce como los Valles y los principales son los siguientes:

    • Valle de los Hongos

    qué hacer en creel hongos

    • Valle de las Ranas

    qué hacer en creel ranas

    • Valle de los Monjes

    El Valle de los Monjes, antes conocido como lugar de los penes grandes, es quizás uno de los puntos más interesantes de todo el recorrido.

    Las formaciones rocosas que encontrarás, más las vistas de la zona, hacen de este lugar un punto obligado de visita. Si llegas aquí en bicicleta te recomiendo que te detengas a admirar y a recargar energía, descansa, toma agua y come un poco, por que el siguiente punto tampoco es tan sencillo de llegar.

    qué hacer en creel monjes

  • Conocer la misión de San Ignacio

    Una misión Jesuita que se ha conservado bastante y le da un toque pintoresco al paisaje en medio de la nada.

    Te recomiendo entrar y ver que a pesar de lo sencilla que es, tiene una magia muy peculiar.

    qué hacer en creel misión

  • Ir al lago Arareko

    Este bonito lago se encuentra cerca de los Valles de Creel, tiene bonitos paisajes gracias a los árboles que lo rodean. Aquí podrás rentar una lancha para poder dar un paseo muy lindo.

    qué hacer en creel lago

Estos 4 paseos, se suelen ofrecer en conjunto como tipo “excursión” de medio día y la podrás contratar en el centro del pueblo.

Este tour tiene un costo de $200 pesos por persona, te llevan en una camioneta o auto a todos los lugares y te esperan para que te tomes fotos. Es una muy buena opción si quieres ir cómodo y tiene un precio bastante razonable.

Para los más aventureros, existe también la opción de hacerlo en una cuatrimoto que te renten, aunque el precio es más caro ($500-$600 pesos).

De igual manera, podrás hacerlo en bicicleta. Ten en cuenta que si decides hacerlo de esta manera, si debes de tener cierta condición física pues no es tan sencillo como parece, además de tener una noción básica de cómo manejar los cambios de la bicicleta de montaña pues de lo contrario habrá subidas en donde preferirás bajarte de la bici y subirlas caminando. Me pasó a mí.

El costo de rentar una bici en el pueblo ronda los $250 pesos y te recomiendo que lleves una mochila con una gorra, bloqueador, agua y algo de comer.

El tour lo puedes hacer tan rápido o lento como quieras, yo lo hice un poco rápido y duré 4 horas. Solamente te recomiendo muchísimo que pidas un mapa antes de salir, porque es muy fácil perderse en el camino a los valles.

  • Dar un paseo por el centro y conocer el Museo de Arte

    Te recomiendo que salgas a caminar por el centro de Creel, la calle principal está llena de restaurantes y comercios. Date una vuelta por su plaza principal, y conoce el Museo de Arte Popular que está enfrente; vale muchísimo la pena y la entrada cuesta solamente $10 pesos.

    qué hacer en creel centro

  • Ir a la cascada Cusarare

    Esta bonita cascada es una buena opción de visita si tienes tiempo, eres amante de la naturaleza y estás en Creel.

    La mejor época para visitarla es en temporada de lluvias, para que la veas en todo su esplendor. Se encuentra a tan solo 1 hora desde Creel, y te pueden ofrecer un tour en el pueblo por aproximadamente $300 pesos por persona.