Qué hacer en Cerocahui y Urique

NECESITAMOS DE TU AYUDA

La pandemia vino a cambiar muchas cosas en nuestra vida y en los viajes no fue la excepción, es por ello que necesitamos de tu ayuda.

El objetivo de este blog siempre ha sido ayudar a las personas a organizar un viaje por cuenta propia a cualquier parte del mundo pero con todos los cambios de los últimos años es posible que la información que publicamos ya no sea 100% exacta.

Estamos trabajando de forma constante intentando actualizar la mayor cantidad de artículos posibles para reflejar cualquier cambio que pudo haber sucedido en los últimos años pero con cientos de artículos publicados es una tarea monumental y aquí es donde solicitamos de tu ayuda.

Si estás leyendo un artículo y encuentras que alguna información ha cambiado o es errónea por favor escribe un comentario en la parte final del artículo y nosotros nos encargaremos de actualizarlo

Algunos ejemplos de cosas que pudieron haber cambiado:

  • Algunos restaurantes, hoteles, atracciones, etc., ya no están en funcionamiento o cerraron sus puertas. Ayúdanos a identificarlos para actualizarlo y dar otra recomendación.
  • Horarios de apertura o cierre de atracciones, restaurantes, hoteles.
  • Todos los países están pasando por una inflación jamás antes vista, y aunque intentamos actualizar los precios de la mayoría de las cosas, nos ayudaría si nos señalaras el cambio de precios que notas.
  • Reservas necesarias. Algunas atracciones era posible visitarlas sin reserva previa, ahora muchas requieren de reserva obligatoria.
  • Nuevas Apps de atracciones o para realizar reservas; por ejemplo, muchas tarjetas turísticas era necesario ir a recoger físicamente el pase para poder hacer uso de éste, ahora ya no, es posible descargar una app y listo.

Los últimos años no han sido fáciles pero creemos en el poder transformador de viajar.

Los viajes nos ayudan a descubrir realmente quiénes somos, darnos cuenta de lo interconectados que estamos y cómo nuestras acciones por más insignificantes que parezcan tienen un impacto global pero sobre todo, nos ayuda a generar empatía.

Descubrir que a pesar de vivir a cientos de kilómetros de distancia, hablar un idioma diferente y tener creencias distintas, todos somos iguales. Reímos, sufrimos y amamos de igual manera, nos preocupan las mismas cosas y simplemente buscamos la felicidad de nuestros seres queridos y la nuestra en este pequeño espacio de tiempo que llamamos vida.

Por ello, te pedimos de favor que nos ayudes a que este blog sea una herramienta que permita a las personas salir y conocer este mundo con una acción tan sencilla como ayudarnos a actualizar la información aquí publicada.

De antemano, MUCHAS GRACIAS.

En el artículo anterior de “Cómo viajar en el Chepe”, te conté todo lo que necesitas saber sobre el tren, una pequeña descripción de las paradas que debes de hacer y las cosas que hay por ver en cada lugar.

En esta serie de artículos te detallaré en específico, un poco más cada ciudad o parada relevante del tren y cuánto cuesta viajar en el Chepe. Ahora te platicaré todo lo que debes saber de la estación Bahuichivo.

Bahuichivo es una de las estaciones del Chepe que más relevancia turística ha tenido en los últimos años. Cada vez son más las personas que deciden bajar en esta parada que, en un principio, parece no tener nada de especial, pero en la que todo cambia al irse internado a la sierra.

Desde aquí podrás visitar dos bonitos pueblos ubicados en medio de la sierra: Cerocahui y Urique.

En este artículo te quiero contar de ellos, ya que cuando llegues a Bahuichivo tendrás que decidir en cuál de estos dos pueblos hospedarte.

Ahora te cuento a detalle todo lo que debes saber.


¿Buscas más información para organizar tu viaje? Revisa el artículo:

Cómo viajar en el Chepe


Cerocahui

Cuando viajas sin un plan o sin saber que te espera es común que te sorprendas por cada cosa nueva que no esperabas ver, lo mismo me sucedió en Cerocahui, un pequeño pueblo en medio de la Sierra Tarahumara, poco conocido pero con un encanto único.

Cerocahui está a 30 minutos desde Bahuichivo, y es uno de los lugares más mágicos que visité en todo mi recorrido. En lo personal me decidí por quedarme en este pintoresco pueblo, y la verdad es que no me arrepiento nada de haberlo hecho.

¿Cómo llegar a Cerocahui?

Lo más sencillo para llegar a Cerocahui desde Bahuichivo, es hacerlo a través de tu hotel. Es decir, el hotel que hayas reservado en el pueblo, te ofrecerá en tu tarifa, el servicio de pickup desde la estación de tren o la de autobús (tan solo son 30 minutos hasta el pueblo).

Más abajo te cuento de tus opciones de hospedaje en Cerocahui.

¿Qué hacer en Cerocahui?

  • Hacer el paseo hasta su cascada

    Este es quizás el paseo más famoso para hacer en el pueblo: Se trata de una caminata de 3 kilómetros de ida y 3 de regreso, para llegar al final a la cascada de Cerocahui.

    Es una pequeña cascada que se encuentra al final de la unión de dos montañas, para llegar aquí caminarás justo por el sendero que existe a un lado del río que se forma entre las montañas hasta llegar a la cascada. El lugar parece como sacado de un cuento de hadas, como si se hubieran basado aquí para crear los paisajes de algunas películas de Disney.

    El recorrido es recomendable hacerlo con alguno de los guías locales (cobran unos $200 pesos por persona), ya que es muy sencillo perderse por el camino. En una hora y media aproximadamente puedes ir y volver.

    Ten en cuenta que el camino es un poco empinado la mayoría del tiempo, y con algunas piedras; lleva calzado adecuado.

    Como dato relevante, si decides hacerlo solo, el sendero está todo el tiempo del lado izquierdo. Ten esto en cuenta pues en mi caso me emocioné tanto, empecé a tomar fotografías por todos lados y pensé que el sendero seguiría del lado derecho, me equivoqué y me perdí durante casi una hora.

    qué hacer en Cerocahui 4

  • Conocer el pueblo y su misión jesuita

    Quizás lo primero que notes al llegar al pueblo, sea su sencilla pero bonita plaza principal, y la iglesia que se alza al frente. Se trata de una misión jesuita construida en el año 1680, y es una construcción muy bella que seguramente, te dejará impresionado.

    Date una vuelta por el pueblo, aunque es muy pequeño, tiene una magia muy especial que podrás notar en cada calle.

    Qué hacer en Cerocahui 1

  • Ir al mirador del Cerro del Gallego

    Este mirador es de los más famosos, no solo de la zona, de toda la sierra. Y es que su belleza es impresionante, y sin duda vale la pena que le prestes una visita si te encuentras en Cerocahui.

    El recorrido al Cerro del Gallego desde Cerocahui es de 3 horas, 2 horas de camino (ida y vuelta) y una hora para tomar fotos y admirar la vista. Para llegar a este lugar desde Cerocahui tendrás que contratar un tour, el Hotel Jade te lo puede ofrecer.

    El costo es de $800 pesos

    Desde que vas en la carretera (si es que se le puede llamar así al camino de tierra) te encontrarás con unas vistas asombrosas, tan sólo ten cuidado de mirar mucho por la ventana si le tienes miedo a las alturas, pues habrá momentos donde crees que te caerás por el precipicio.

    Ya en el mirador tendrás las mejores vistas de las barrancas, honestamente las vistas de Divisadero no se comparan con nada de lo que verás aquí. Desde el mirador podrás observar al fondo del cañón el pueblo de Urique.

    qué hacer en cerocahui 5

¿Dónde hospedarse en Cerocahui?

Cerocahui se encuentra desarrollándose poco a poco como un destino turístico, tan es así que tan sólo cuenta con 3 hoteles. Uno de la misma cadena que se encuentra en Divisadero, por lo cual es bastante caro.

Otro que se encuentra antes del llegar al pueblo, Paraíso del Oso. Conocí en el tren a una pareja retirada que se hospedó ahí y me comentaron que el trato recibido, la tranquilidad y las vistas eran únicas. Lo recomendaban muchísimo.

El último es un hotel pequeño pero acogedor, es dónde yo me quedé. Se llama Hotel Jade y lo maneja Francia y Alberto, una pareja que harán lo mejor para que disfrutes tu estancia con ellos. Te lo recomiendo mucho, sus habitaciones son muy cómodas y además ellos te pueden ofrecer todos los paseos que viste arriba.

Para reservaciones, mándales un mail a [email protected] o llámales al  (635) 106-91-99

Urique

Este es el segundo pueblo que podrás visitar desde Bahucihivo. Urique es un pueblo también muy pintoresco, como referencia, se encuentra a aproximadamente 2 horas desde la estación de Bahuichivo.

Urique proveniente de la lengua Tarahumara, que significa terreno abajo, lo cual es sinónimo de tierra caliente. Como su nombre lo dice, aquí hace mucho calor, en verano las temperaturas pueden llegar hasta los 45°C.

¿Cómo llegar a Urique?

Lo más sencillo para llegar a Urique, es que tu hotel vaya por ti a la estación de Bahuichivo. Tendrás que descender por toda la Barranca, que es un paseo muy bonito (lleno de curvas, eso sí).

No existe un transporte público directo que te lleve hasta allá.

¿Qué hacer en Urique?

Si decides hospedarte en Urique, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer aquí:

  • Ir al mirador del Gallego

    Para llegar a Urique, tienes que pasar forzosamente por el Mirador del Cerro del Gallego, así que, el chofer que te recoge para llevarte al pueblo en ocasiones hace una parada rápida en el mirador, esto es una ventaja ya que te ahorrarás el costo del tour desde Cerocahui.

  • Dar una vuelta por el pueblo

    Urique es un pueblo muy pintoresco, te recomiendo que salgas a caminar y puedas conocerlo. Ve a la Iglesia del pueblo, y da un recorrido a lo largo del río (en el atardecer es muy bonito).

  • Manantiales de aguas termales

    En la barranca de Urique, se encuentran dos bonitos manantiales de aguas termales: El de la Huerta y el del Fondo de la Barranca.

Hoteles en mi viaje por el Chepe

Si quieres ver el resto de los hoteles que me hospedé y recomiendo en los diferentes pueblos que puedes bajar viajando por El Chepe. Da clic en el botón.
Ver Hoteles

Recomendaciones finales

Para finalizar, quiero darte algunas recomendaciones si decides bajar en la estación de Bahuichivo:

  • Lleva suficiente dinero en efectivo

    En prácticamente toda la zona de la sierra, la aceptación de tarjetas de crédito es nula o muy poca. Así que mi recomendación es que, desde antes que llegues, saques dinero en efectivo suficiente para cubrir tus gastos.

    En Cerocahui no hay cajeros automáticos, y en Urique se puede disponer de efectivo pero con comisiones muy altas. Así que considera esto, para evitarte problemas.


    ¿Quieres más tips para administrar tu dinero? Consulta la sección:

    Tips de dinero


  • Considera la falta de señal e internet

    Como te comentaba arriba, desde que llegues a Bahuichivo, notarás que la señal telefónica es prácticamente inexistente. En Cerocahui es muy poca y a veces no funciona, al igual que en Urique.

    Tener internet (datos en tu celular y WiFi) es algo que prácticamente a lo que muy probablemente no puedas tener acceso en toda tu estadía en cualquiera de estos lugares. Hay que recordar que mientras más nos vamos internando en la Sierra, la señal no llega y prácticamente estarás desconectado.

    Trata de tomar esto con tranquilidad, y mejor intenta disfrutar de la calma y de la tranquilidad.

  • Informa a tu hotel de tu llegada

    Ya sea que te hospedes en Cerocahui o en Urique, ponte en contacto con tu hotel antes de llegar para que puedan ir por ti a la estación de trenes o te recojan en la parada del autobús.

    Es importante que lo hagas, porque en el camino a Bahuichivo y llegado a éste, no habrá señal de celular para que les puedas marcar.

  • Si tienes que elegir..

    Recuerda que al llegar a Bahuichivo, tendrás que elegir entre quedarte en Cerocahui o en Urique.

    En lo personal me quedé en Cerocahui y no me arrepiento. Es un lugar muy especial, lleno de una magia peculiar y que superó toda expectativa; es completamente recomendable si me preguntas. Es un pueblo lleno de tranquilidad, en el que podrás desconectarte completamente.

    Para tu elección, considera que Urique está más lejos, y el camino es un poco más «complejo», porque tienes que bajar hasta el fondo de la barranca.

  • Cuida el agua

    Algo de lo que te podrás dar cuenta, es que en toda esa zona, el acceso al agua potable no es nada sencillo. Al estar en plena sierra, se ha trabajado mucho para que a los diferentes pueblos les pueda llegar agua suficiente para bañarse, lavar, cocinar, etc. Sin embargo, sigue siendo un proceso con gran dificultad.

    Por esta razón, te puedo aconsejar que cuides el agua que salga del grifo de tu hotel y que seas consciente de lo difícil que es que llegue hasta ti. Cuídala.

  • No te pierdas el mirador del Cerro del Gallego

    Es uno de los miradores más bonitos que vi en todo mi viaje por el Chepe, desde que vas en el camino, las vistas son espectaculares y muy distintas a lo que verás en Divisadero por ejemplo.

    Si tienes la oportunidad, no te pierdas de visitarlo.