Playas de México baratas y no turísticas

-Actualizado 2021-

Actualización a 2021: Este artículo está siendo constantemente actualizado, se han incluido todas las recomendaciones de playas baratas y no turísticas de México recibidas por parte de los lectores.

Desde que era pequeño la mayoría de mis vacaciones familiares fueron a la playa, era casi obligatorio que una vez al año fuéramos a Mazatlán, San Carlos, Puerto Vallarta, Cancún, Huatulco o algún otra playa de México.

Por cuestiones de logística y comodidad, mi mamá siempre reservó paquetes todo incluido y entiendo perfectamente que después de trabajar todo el año lo último que quería era ponerse a planear un viaje con su hijo y amigas.

Cuándo crecí hice el primer viaje a la playa con mis amigos, teníamos 18 años y fue nuestro viaje de graduación.

Por mi parte trabajé todo el verano de mesero para poder comprar un paquete todo incluido con autobús desde Chihuahua a Mazatlán (incluyendo pasar por el famoso espinazo del diablo).

Por fin, unos años después realicé mi primer viaje a la playa sin paquete.

Tenía muchas dudas de cosas tan absurdas y tontas pero como viajero inexperimentado no tenía ni idea, algunas eran: «¿dónde voy a conseguir una palapa y un camastro? ¿yo tengo que comprar mis bebidas? ¿habrá una tienda cerca? ¿cómo las voy a mantener frías? ¿dónde voy a dejar mis cosas cuándo entre a nadar?»

Mi primer playa sin paquete fue Sayulita. Después de un par de días en esta playa lo único que me preguntaba era ¿por qué no había hecho esto antes? Desde ese momento jamás he vuelto a hacer un viaje en paquete.

No sólo el viaje a la playa fue barato si no también la sensación de libertad o de no tener que hacer «rendir» lo que invertí de dinero era reconfortante.

Sayulita fue para mi un mi baño de realidad que hizo querer alejarme de las multitudes a cómo diera lugar.

Sin duda alguna, hasta el día de hoy, las playas más paradisiacas en las que he estado son las que están casi o completamente desiertas, algunas de difícil acceso y otras tan sólo con un par de personas viviendo en los alrededores.

Hace años me preocupaba por no tener una cerveza bien fría a la mano en cuanto lo quisiera y con sólo pedirla al mesero, el día de hoy lo único que cargo cuando voy a explorar una playa y disfrutar realmente del lugar es una mochila, toalla, buen libro, botella con agua y bloqueador biodegradable. No necesito más.

Por esta razón si en tus próximas vacaciones quieres alejarte un poco de las multitudes y disfrutar algo diferente aquí te traigo varias opciones de playas en México baratas y no turísticas elegidas por otros bloggers de viaje y lectores del blog.

INDICE

Da clic en la en el nombre del estado para ver las playas

.

Playas baratas en México – Baja California Sur

Playas baratas en Baja California Sur – Balandra

Recomendado por Gabriela y Camilo de Plan B Viajero

Un paisaje que parece sacado de una película: Una bahía de arena blanca y limpia, agua transparente y templada, sin corriente, cerros cobrizos, y completamente solo para ti. Todo eso es Playa Balandra.

Te puedes adentrar hasta 500 metros para contemplar los tonos entre verde y turquesa de sus aguas o los peces que nadan a tu alrededor.

También está la réplica del “Hongo de Balandra”, una roca de tres metros de alto que adoptó esa forma debido a la erosión. La original fue derribada por unos irresponsables turistas hace más de 10 años.

De mis playas preferidas de México, no dejen de visitarla si andan por Baja California Sur.

Algunas recomendaciones: Llevar agua y comida (no olviden llevarse toda la basura que generen en el lugar) A tener mucho cuidado al ingresar al agua con las mantarrayas. Para evitar cualquier incidente es recomendable caminar arrastrando los pies y observando el siguiente paso.

Playas baratas en Mexico

Dónde hospedarse

La playa es semi virgen por lo qué no hay hoteles, restaurantes ni actividad comercial a los alrededores. Tendrás que buscar un hotel en La Paz y de ahí trasladarte.

En La Paz encuentras bastantes opciones de hospedaje a precios muy accesibles, incluyendo hoteles City Express a 600 pesos o menos la noche por habitación doble dependiendo de la temporada que vayas.

Da clic aquí para reservar tu hotel

Playas baratas en Baja California Sur – Varias en Peninsula

Recomendado por Pablo Rey y Anna de La vuelta al mundo en 10 años

Baja California es un gran desierto espectacular, un parque temático poco poblado atravesado por caminos de tierra que suelen terminar en sorpresas. Una península enorme, larguísima, llena de playas perdidas en donde olvidarse del mundo y vivir como si solo hubiera un presente. Es una tierra de aventuras para los viajeros en moto, furgonetas y 4×4.

El sur contiene la zona más conocida y turística de la Baja, con La Paz y Cabo San Lucas como el estandarte del turismo que encontrarás en todos los folletos. Pero en medio y hasta llegar a El Rosario, tienes más de mil kilómetros de playas vacías y playas urbanizadas donde acampar pagando o por libre como en Bahía de los Ángeles.

Jamás perdería de vista los poblados remotos del Mar de Cortés, como San Luis Gonzaga, con su lengua de arena que conecta tierra firme con una isla, O Puertecito, con sus termas submarinas que afloran cada día con la marea baja.

En Baja California es imposible elegir una sola playa. Sería demasiado egoísta cuando tienes ballenas, orcas, delfines, tiburones ballena y tortugas marinas al frente, y el desierto, los bosques de cactus y las montañas a tus espaldas.

RECOMENDACIÓN: comprar un 4×4 sencillo en Estados Unidos y perderte con tu equipo de acampada en Baja California.

Playas baratas de Baja California Mexico

.

Playas baratas en México – Chiapas

Playas baratas en Chiapas – Boca del Cielo

Recomendado por Alejandro, lector de Mi Viaje por el Mundo

«En Chiapas, Playa Boca del Cielo, un paraíso, ya que hay mar abierto y estero de mas de 20 km»

De acuerdo a la oficina de turismo de Chiapas la playa se encuentra a 38 kms. de Tonalá, primero por la carretera federal No. 200 por 5 kms. y posteriormente por carretera estatal en dirección a Puerto Arista 13 kms. donde se localiza un desvío para recorrer 18 kms., hasta llegar a la playa.

¿Tienes más información de esta playa?

Necesitamos de tu ayuda para que este artículo sea la guía de playas baratas en México más completa que existe.

Si tienes más información sobre esta playa por ejemplo hoteles recomendados, cómo llegar, dónde comer, etc., puedes agregarla al final del artículo, nosotros nos encargaremos de incluirla.