Cómo viajar en el Chepe

Antes de comenzar a recorrer el mundo en el 2014 no podía dejar pasar uno de los atractivos turísticos más importantes de mi Estado y de México: el tren Chepe.

Este es uno de los viajes más asombrosos que he hecho y después de viajar por varios países de Asia, Europa y América puedo decir que sigue siendo de mis viajes favoritos.

Este artículo es para orientarte un poco en cómo viajar en el Chepe, intentaré incluir la mayor cantidad posible de información para que organices el viaje por tu cuenta. El artículo está actualizado para incluir todos los datos de mis dos experiencias viajando en el tren (2014 y 2016) así que espero te sea de ayuda.

Publicidad

Si me has leído antes sabrás que en lo personal jamás me han gustado los tours organizados, soy de las personas que prefiere investigar, lanzarse a la aventura e ir organizando el viaje en el día a día. Normalmente tengo una noción muy vaga de las cosas que hay qué ver o hacer en el lugar donde visito pero esto me permite poder platicar con las personas de ahí y asombrarme por lo que encuentro en el camino.

Dicho esto, ambos viajes los organicé por mi cuenta y no con una agencia de viajes, sin embargo intenté recopilar la mayor información posible, incluso de cosas o lugares que no tuve tiempo de visitar, para que aprendas como organizar un viaje en el tren Chepe por cuenta propia.

Cómo viajar en el Chepe – El tren

El Chepe es el único tren de pasajeros de México. A diferencia del tren tequila que es un tren turístico, (puedes leer más sobre el aquí), el tren Chepe sirve como medio de transporte para las personas que viven en la región haciendo la ruta Chihuahua-Los Mochis y Los Mochis-Chihuahua todos los días. Sin embargo hay que considerar algunas cuestiones para que puedas organizar adecuadamente el viaje.

El tren cuenta con 2 clases: Económica y la Primera Express.

En cuestión de comodidad son casi exactamente iguales con pequeñas diferencias como que la clase de Primera Express cuenta con un vagón de restaurante donde puedes ordenar comida a la carta (a un costo extra no muy barato) y los vagones de económica tan sólo cuentan con un carrito de botana que vende refrescos, cervezas, café, papas, etc.

La clase de Primera Express del Chepe sale todos los días en ambas direcciones, mientras que la clase económica tan sólo sale los Lunes, Jueves y Sábado de Chihuahua rumbo a los Mochis y los Martes, Viernes y Domingo de Los Mochis hacía Chihuahua.

Nota sobre el Chepe: La clase económica o segunda clase NO es un tren diferente o a parte; son tan sólo vagones adicionales que se agregan al tren.

Esto es importante pues si querías hacer tu viaje siempre en clase económica tendrás que organizar bien los días en los lugares dónde te vas a bajar. Por ejemplo si sales un Jueves de Chihuahua, te bajas en Creel y quieres volver a tomar el clase económica para continuar el viaje tendrás que esperar hasta el sábado que vuelve a pasar el tren con rumbo a los Mochis.

Cómo viajar en el Chepe – Dónde comprar los boletos del Chepe

Cómo comprar boletos del Chepe Clase Económica

Para comprar los boletos de Clase Económica del Chepe lo puedes hacer una vez que abordaste el tren (sólo pagos en efectivo) o puedes comprarlos hasta con 10 días de anticipación directamente en la taquilla de las estaciones de Chihuahua o los Mochis, es importante saber que en las paradas intermedias no existen oficinas de venta de boletos.

Para los boletos de clase económica no se realizan reservas, tampoco tienes asignado un número de asiento. 

Si decides comprar  los boletos en el tren al llegar a la estación de Chihuahua o Mochis, te formas en la entrada, mencionas cuantas personas son y te asignaran vagón y asientos en ese momento. Una vez comenzado el trayecto una persona encargada pasará a cobrarte. Si adquiriste con anticipación tus boletos del Chepe de clase económica entonces tan sólo los muestras y listo.

Para comprar los boletos de clase económica en las siguientes paradas tendrás que esperar a que llegue el tren, te subes al vagón de clase económica y dentro de venderán el boleto.

Por lo general siempre hay asientos disponibles en el tren y no tendrás dificultad de encontrar boletos aunque en temporada alta esto puede que no sea verdad. Los vagones del Chepe de clase económica funciona como un transporte urbano, si hay espacio te dejan subir si no tendrás que buscar otras opciones de transporte. El personal de venta de boletos me comentaron que en ocasiones cuándo el tren va lleno incluso ni siquiera se paran en las paradas a recoger gente.

Si prefieres no batallar con el tema de encontrar asientos o disponibilidad entonces te recomiendo comprar los boletos de Clase Primera Express.


Para conocer los precios de de los boletos de Clase Económica del Chepe da clic aquí.


Cómo comprar boletos de Primera Express del Chepe

Para obtener los boletos de Primera Express necesitas reservarlos con anticipación.

No te dejarán subir al tren si NO tienes reserva de Primera Express, tampoco venden este tipo de boletos dentro del tren y es necesario que lleves impresos tus boletos.

Al igual que los boletos de clase económica, en temporada baja no hay necesidad de comprarlos con tanta anticipación pero en temporada alta es recomendable reservarlos mínimo con unas 3 semanas de anticipación. La temporada alta son los periodos vacacionales de las escuelas, días festivos, puentes y en especial, semana santa.

Para realizar la compra de los boletos del Chepe de Primera Express tienes dos opciones, teléfono o email.

La mayoría de las personas sugieren que por email es mucho más rápido pues los teléfonos casi no los responden. En mi experiencia hablé por teléfono, me dieron la información y luego realicé la reserva. A final de cuentas tendrás que enviar un correo con los datos necesarios para que te realicen la reserva.

Teléfonos para información o reservas del Chepe: 01 (614) 439-7212; si hablas de otro país +52 614 439-7212

Email para comprar los boletos del Chepe: [email protected]  (Si no te responden al email intenta llamar a los teléfonos en horario de atención a clientes e insiste para realizar tus reservas)

El proceso de compra es el siguiente:

  1. Envías un correo con los datos de los pasajeros, nombre completo y edad. Tipo de servicio (Económico o Primera Express). Trayectos de los boletos, es decir de dónde a dónde se hará el viaje y las fechas en las que realizarás cada trayecto.
  2. Te responden el correo con tu reserva. Revisa esta información a detalle para ver que todo está en orden. El mismo correo contiene los datos para realizar el pago en un plazo no mayor a 8 días. El pago se realiza en depósito en ventanilla bancaria o traspaso por banca electrónica. Una vez realizado el pago tienes que reenviar el comprobante de pago.
  3. Con el comprobante de pago enviado te enviarán los boletos. Estos son los que tienes que imprimir y llevar contigo siempre.

Para conocer los precios de de los boletos Primera Express del Chepe da clic aquí.


Consejos generales sobre cómo comprar los boletos de tren Chepe

Puedes comprar los boletos por trayecto completo (sale de Chihuahua y llega el mismo día a los Mochis o viceversa), trayectos intermedios (Sales de Creel y llegas a Bahuichivo) o incluso viaje redondo. Todo depende de tu presupuesto y tiempo.

El costo de los boletos del Chepe los puedes revisar en las páginas anteriores pero aquí te explico rápidamente como se componen los precios.

En la página del Chepe encontrarás varias tablas como la siguiente:

Precios de viajar en el Chepe

El precio reflejado es el precio de viajar de Chihuahua hasta la parada correspondiente. Es decir si quieres viajar de Chihuahua a Creel el precio es de $1,355 Pesos, pero si únicamente quieres viajar de Creel a Divisadero el precio es de $264 Pesos ($1,619 – $1,355 = $264).

¿Por qué menciono esto? Recuerda que si deseas bajar del tren tienes que esperar al menos un día para tomar el tren del día siguiente y en el caso de clase económica tienes que esperar 2 días pues el tren no pasa diariamente pero si lo que quieres es ahorrar dinero y no tienes tanto tiempo como para esperar los 2 días y siempre viajar en clase económica puedes intercalar boletos. Es decir, puedes viajar de Chihuahua a Creel en Clase Económica, luego de Creel a Divisadero en autobús, luego de Divisadero a Bahuichivo en Primera Express… etc.

En caso de comprar los boletos de Primera Express por el trayecto completo te dan derecho a bajar 3 veces sin contar la estación de salida y llegada. Por ejemplo, sales de Chihuahua, tu primera parada puede ser Creel, tu segunda Bahuichivo, tu tercera parada el Fuerte y tu destino final Los Mochis.  No es obligatorio que te bajes 3 veces puedes bajar una o ninguna, es tan sólo una opción que tienes.

Para saber que destinos recomiendo bajar y un itinerario ejemplo continua leyendo.

Cómo viajar en el Chepe – Paradas del recorrido

Creel.

Es un pueblo que es considerado como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara, cuando vas entrando a este pueblo ya empezarás a notar paisajes hermosos a través de la ventana.

El pueblo cuenta con varios atractivos turísticos en los alrededores como El Valle de los Hongos, Valle de las Ranas, Valle de los Monjes, Lago de Arareko, Cascada y Mirador Rukiraso y unas aguas termales en Rekowata. Tienes 4 opciones para llegar a estos lugares: Tour en auto, tour en caballo, bicicleta o cuatrimoto. Si eliges bicicleta considera que debes tener condición física, pues el recorrido no es sencillo.

Más información de Creel
Más información de Divisadero

Divisadero.

Desde aquí podrás apreciar unas vistas impresionantes de las barrancas del cobre.

En este lugar, como su nombre lo indica, hay que divisar el panorama. Hoy en día han incluido unas atracciones adicionales como un teleférico, varias tirolesas, paseos en bici, cuatrimoto, pared de escalar, entre otras cosas.

Parada Bahuichivo

Desde la parada de Bahuichivo puedes decidir si ir hacía Cerocahui o Urique, ambos pueblos son el corazón de la Sierra Tarahumara.

Cerocahui se encuentra a 20 minutos de la parada de Bahuichivo, aquí podrás hacer una caminata o paseo en caballo hacía la Cascada de Cerocahui, organizar caminatas a los alrededores e incluso caminar hasta Urique por el bosque, sin embargo uno de los mejores tours es ir al mirador del Cerro del Gallego.

Por otro lado, Urique está a unas 2 horas y media de trayecto desde Bahuichivo. El trayecto es por la sierra y la ruta es muy bonita aunque te pondrá nervioso. Los atractivos principales de Urique son caminar por sus alrededores y nadar en el río, sobre todo en verano dónde las temperaturas pueden llegar a los 45 o 50 grados.

Más información sobre Cerocahui
Más información sobre El Fuerte

El Fuerte.

Es un pequeño pueblo mágico que se encuentra a las orillas del río El Fuerte, podrás visitar el museo del Fuerte, escuchar de sus recorridos la leyenda de El Zorro y visitar los alrededores como el Cerro de la mascara o pueblos indígenas para ver la tradicional Danza del Venado.

Este pueblo cuenta además con recorridos en lancha o balsa por el río aunque si no te gusta el calor entonces te recomiendo no ir en verano pues las temperaturas están arriba de los 40 grados todo el día.

Mochis – Topolobampo.

Si quieres llegar a la playa entonces tendrás que irte hasta Topolobampo, un puerto a unos pocos kilómetros de los Mochis. Este puerto cuenta con tours súper interesantes para visitar una reserva natural, el Farallón, donde podrás ver leones marinos y otros animales de la región.

Si lo que quieres es tan sólo relajarte de tu recorrido entonces ve a la playa El Maviri, a comer unos deliciosos mariscos o meterte a nadar al mar, el cual con sus aguas templadas y tranquilas sentirás que estás en una piscina.

Más información sobre los Mochis y Topolobampo

Cómo viajar en el Chepe – Cuántos días viajar en el Chepe

El número de días que s requieren para viajar en el Chepe depende de muchas cosas, por ejemplo si únicamente quieres apreciar los paisajes del tren el viaje en el Chepe se puede hacer en 2 días, sales un día y regresas al siguiente. Sin embargo vale la pena bajarse en algunas de las paradas del recorrido para poder disfrutar de toda la experiencia y aquí es cuándo se pone complicado si lo estás armando por tu cuenta.

A continuación te pongo un itinerario de ejemplo que recomiendo para hacer el recorrido del Chepe, los atractivos de cada destino los encuentras dando clic al nombre del destino. Las recomendaciones de dónde hospedarse en las diferentes paradas la encuentras dando clic aquí o más abajo en este mismo artículo.

Itinerario viaje en el Chepe

Día 1 – Salida de Chihuahua y llegada a Creel

Día 2 – Creel

Día 3 – Barrancas (Parada Divisadero o Posada Barrancas)

Día 4 – Divisadero – Cerocahui (Parada Bahuichivo)

Día 5 – Cerocahui

Día 6 –CerocahuiEl Fuerte

Día 7 – El Fuerte – Los Mochis (Destino Final)

Este itinerario lo puedes modificar a tu gusto, incluyendo paradas como Cuauhtemoc o disminuyendo el número de días que pasas en cada lugar. Si estas corto de tiempo mi sugerencia es que en definitiva bajes en Creel y Cerocahui, aunque te sugiero que leas la parte final del artículo de Tips Adicionales, ya que encontrarás sugerencias para armar lo mejor posible tu itinerario de viaje.

 

Dónde hospedarse durante el recorrido del Chepe

Todos los hoteles del recorrido del Chepe los puedes reservar con anticipación y por cuenta propia, esto te da más flexibilidad de elegir el hotel que mejor se ajuste a tu presupuesto y gustos.

En todos los hoteles que me hospedé durante le recorrido recibí una atención espectacular, la mayoría de los hoteles son pequeños y administrados por sus dueños los cuales con mucho gusto te ayudarán a organizar cualquier tour o con las actividades del destino.

Para ver los hoteles que me he hospedado en mi viaje por el Chepe, una descripción de ellos y la forma de reservarlos da clic aquí:

Hoteles recomendados en el recorrdio del Chepe

Cómo viajar en el Chepe – Tips adicionales

Como consejos generales para sacar el mejor provecho de tu viaje toma en cuenta lo siguiente:

  • Puedes tomar autobús de Chihuahua hasta Creel. Aunque las vistas de la sierra son buenas lo principal sucede después de Creel y te ahorrarás un poco de dinero.  Considera que aunque ahorres dinero el tiempo de traslado en autobús es poco mayor que el tren y la comodidad es mucho menor. Tienes dos opciones de autobuses para llegar de Chihuahua a Creel: Rápidos Cuauhtemoc y  Autotransportes Turísticos del Norte. Estos últimos tienen traslados desde Chihuahua a toda la Sierra Tarahumara. Para revisar la página y horarios de Autotransportes Turísticos del Norte da clic aquí.

  • No necesitas hospedarte en Divisadero, puedes hospedarte en Creel y tomar un autobús hasta Divisadero y regresar el mismo día a Creel. De Creel a Divisadero hay 2 compañías de autobuses: Chihuahuenses y una vez más, Turisticos del Noreste. Las estaciones de ambos se encuentran en el centro de Creel a unos pasos de la estación de trenes.

  • La mayoría de las actividades (Tirolesa y Teleferico) del Parque Barrancas cierra a las 3:30 P.M., si no hay retrasos el tren llega alrededor de la 1 P.M., en lo que encuentras tu hotel, haces check in y dejas tu equipaje no te dará tiempo suficiente para realizar las actividades por lo que tendrás que realizarlas al día siguiente por la mañana. Esta es una de las razones principales de porqué recomiendo mejor tomar el autobus o un tour temprano desde Creel, hacer las actividades y regresar el mismo día. Si decides hospedarte en esta zona te recomiendo caminar por la barranca después de que el parque de atracciones cerró y las personas se han ido, tendrás la zona y las vistas prácticamente para ti solo.

  • Si tan sólo realizas el viaje para ver las vistas desde el tren ten en consideración que las mejores vistas de la Sierra Tarahumara en tren es en el tramo de Bahuichivo-Temoris, así que mi consejo es que viajes hasta El Fuerte. En verdad que lo que verás en este tramo no se compara con nada de lo que has visto previamente en el recorrido.

  • Viaja en temporada de lluvias o después de las lluvias, Agosto y Septiembre, toda la sierra estará verde y podrás ver los ríos llenos de agua. El paisaje cambia radicalmente.

  • El viaje de El Fuerte a Los Mochis en tren no vale la pena, no hay paisaje ni nada que ver, mejor toma un autobús desde El Fuerte hacía los Mochis o viceversa, te costará 70 pesos y es más rápido. El autobús sale desde el Mercado Municipal en la avenida Benito Juarez, no tienen horarios pero los autobuses salen cada 30 minutos aproximadamente.

  • En Topolobampo tan sólo hay uno o dos hoteles, así que a menos de que quieras hacer todos los atractivos turísticos, los cuales si los recomiendo, no es necesario que te quedes ahí, puedes ir y regresar en un día desde los Mochis e inclusive desde El Fuerte.

  • En el pueblo de Cerocahui existen principalmente 2 hoteles, El Misión Cerocahui y El Hotel Jade. El primero tiene una tarifa muy alta, sobretodo si viajas solo y el segundo no sólo es barato, también el servicio es increíble. Te lo recomiendo. Para más información sobre los hoteles en el Chepe da clic aquí.

Espero que toda esta información te sea de ayuda para planear tu próximo viaje en el Chepe. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia puedes escribirla en los comentarios de abajo, intentaré responderlo lo antes posible y además servirá de ayuda para que otros viajeros puedan planear su viaje.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-06-27T12:32:34+00:00

255 Comments

  1. Luis López Julio 22, 2017 at 4:35 pm - Reply

    Hola, primero te agradezco muchísimo por este articulo es de una gran utilidad para tu comunidad viajera porque aparte de ayudarnos nos inspira.
    Mi pregunta es…

    Así como tú recomiendas el recorrido de 7 días con hospedaje. ¿Cuánto dinero aproximadamente se necesita?

    Sé que va a depender mucho de las paradas, hoteles y atracciones pero espero me puedas dar un aproximado para poder DISFRUTAR 100% la experiencia.

    Saludos un abrazo

    • Alejandro Julio 23, 2017 at 11:50 pm - Reply

      Hola Luis,

      Gracias por tu mensaje me alegra escuchar que te sea de utilidad, sobre tu duda, tal y cómo lo mencionas depende en gran medida de tu presupuesto, hospedarte en las barrancas del cobre en uno de sus hoteles al pie de la barranca u hospedarte en Creel para luego visitar las barrancas por separado puede ser una diferencia de más del 50% de tu presupuesto. Así que la verdad es un poco complicado darte un presupuesto.

      Te recomiendo que hagas un estimado tomando en cuenta los boletos de tren y el costo de los hoteles, ya con eso tendrás más del 70% del costo de tu viaje. En este artículo encuentras los hoteles que me hospedé y recomiendo: http://www.miviajeporelmundo.com/recomendacion-de-hoteles/hoteles-en-mexico/hoteles-recorrido-chepe

      Saludos

  2. Diana Junio 24, 2017 at 12:07 pm - Reply

    Hola Alejandro!

    Planeo este viaje en agosto. Mi duda es si tomo autobús de Chihuahua a Creel, mi boleto puede ser en primera express y aún contaría con las tres bajadas permitidas?

    Gracias por el artículo que me ha ayudado mucho para aclarar dudas que tenía, ya que el viaje lo estoy armando por mi cuenta.

    Saludos desde Monterrey!!

    • Alejandro Julio 5, 2017 at 7:50 pm - Reply

      Hola Diana,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya ayudado. Sobre tu duda, puedes solicitar que tu pase de Primera Express sea saliendo de Creel sin problema y aún así tener las 3 bajadas permitidas.

      Saludos

  3. Mary Jiménez Junio 22, 2017 at 8:51 pm - Reply

    Gracias por toda la información Alejandro,pero solo quiero ir hasta donde dices que vale la pena ,no hasta los Mochis, regresar al otro día,si me gustaría ver las barrancas del cobre,pero como le hago y como compró los boletos,estoy abrumada ya me enrede un poco, necesito tu ayuda urgente quiero ir en segunda semana de julio 217,de antemano gracias x tu ayuda,PD: no quiero gastar mucho.

    • Alejandro Junio 26, 2017 at 5:12 pm - Reply

      Hola Mary,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda. Tal y como lo mencioné, las mejores vistas en tren es pasando Bahuichivo sin embargo para verlas tendrás que llegar a El Fuerte o hasta Los Mochis para regresar. Los boletos los compras por internet o en la estación, en el artículo viene una sección dónde lo explico a detalle.

      Saludos

  4. Sofia Junio 22, 2017 at 12:03 pm - Reply

    Hola Alejandro! Muy bueno tu blog, está muy completo! Tengo una duda. Mis papás tienen pensado en ir a hacer el recorrido en el Chepe, le comenté a mi papá que en algún lugar lei una vez que era mejor iniciar el recorrido desde Chihuahua, ya que si lo haces saliendo desde Los Mochis no podrías apreciar las barrancas o los paisajes mas bonitos. Es cierto?

    • Alejandro Junio 26, 2017 at 5:25 pm - Reply

      Hola Sofia,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Sobre tu duda, las vistas son exactamente las mismas pues pasas por los mismos trayectos (sólo es una vía de tren) sin embargo la hora del día por la que pasas estos lugares y eso hace que cambie un poco pero nada extremo ni diferente es algo quizás solo notorio para los fotógrafos.

      Básicamente es lo mismo sin embargo personalmente prefiero hacer el trayecto de Chihuahua a Los Mochis pues vas de “menos a más”, los trayectos más asombrosos son pasando Bahuichivo y mientras que las vistas en tren antes son buenas, la emoción empieza a acumularse poco a poco hasta llegar a este punto.

      Saludos y buen viaje

  5. Alberto Junio 22, 2017 at 11:16 am - Reply

    Hola Alejandro, primero que nada muchas gracias por tu blog la verdad esta increíble.

    Estoy planeando viajar en el chepe junto con mi esposa en este mes de Octubre (17′), vi un paquete a precio especial y quería saber
    que comentarios positivos y negativos puedes darme acerca del paquete, crees que si vale la pena de acuerdo al precio que voy a a pagar?

    Costo $9100.00 mxn 5 dias / 4 noches

    El paquete incluye:

    Tren primera clase con escalas en Chihuahua – Creel – Barrancas – Los Mochis.
    Traslados aeropuerto – hotel – estación en Chihuahua.
    Una noche de hospedaje en Chihuahua (Encore o Quality Inn o Plaza Jardín o Villa St. Cruz o Sicomoro o Central o Cortez) con plan europeo.
    Una noche de hospedaje en Creel (Best Western , Villa Mexicana o Parador o Paraíso del Bosque o Taramuri o Pueblo Viejo) y desayuno tipo americano.
    Una noche de hospedaje en Barrancas (Mansión Tarahumara u hotel Divisadero o Los Portales o Cabañas Ruiz o los Arcos), caminata a la orilla de la barranca, desayuno y cena incluidos. Boletos del Teleférico incluidos.
    Una noche de hospedaje en Los Mochis (hotel Plaza Inn o El Dorado o América o Beltrán o Santa Anita o Villa Cahita).
    Traslados en Creel, Barrancas y Los Mochis (estación – hotel – estación).
    La tarifa incluye IVA e impuestos hoteleros.

    • Alejandro Junio 26, 2017 at 5:06 pm - Reply

      Hola Alberto,

      Gracias por el mensaje, sobre la duda del paquete la verdad es que no sabría decirte con exactitud si es buena o mala opción pues nunca viajo a través de agencias por lo general todos los viajes los organizó yo mismo y por lo tanto desconozco totalmente los precios de paquetes de viaje sin embargo lo que puedo notar rápidamente es que la calidad de los hoteles que te mencionan son muy pero muy diferentes, por ejemplo en Barrancas, hospedarte en Mansión Tarahumara o Hotel Divisadero es MUY pero MUY diferente que hospedarte en las Cabañas Ruiz. No quiere decir que las cabañas son malas, si no que los precios de los hoteles, las vistas y el servicio en si hay mucha diferencia. En el hotel Divisadero estás literalmente en la barranca.

      Entonces tan sólo trata de confirmar qué hoteles serían, pues lo mismo sucede en los hoteles mencionados en Chihuahua, Creel y Los Mochis. Te recomiendo que busques en Booking.com el precio de estos hoteles, te dará una mejor idea de lo que te están ofreciendo.

      Saludos

  6. Eduardo Ruiz Junio 7, 2017 at 4:41 am - Reply

    Hola…
    Entonces puedo llegar a Chihuahua y viajar en camion a Creel el lunes…y tomar el tren de Creel a Los Mochis el jueves…?
    El horario de llegada a Los Mochis si es a las 9.28 PM?

    Muy buen articulo.
    Saludos.

    • Alejandro Junio 13, 2017 at 11:32 pm - Reply

      Hola Eduardo,

      Así es, puedes tomar el autobús a Creel, después tomar el tren a los Mochis el jueves. Sobre el horario, la verdad es que varia mucho y en ocasiones se retrasa así que no te recomiendo reservar algún vuelo o similar sino hasta el día siguiente.

      Saludos,

  7. Gaby Junio 5, 2017 at 6:36 pm - Reply

    Hola Alejandro, Excelente tu blog y tus tips!!! Planeamos viajar en familia la 1er semana de Agosto para hacer el recorrido del tren. Recomiendas este viaje si tenemos un bebe de 1 y medio años? crees que sea pesado para el BB? por el recorrido (haremos las 3 paradas que recomiendas) y por el clima en Agosto? tiene refrigeración el tren? (somos de Mexicali). En caso de que no lo recomiendes para el BB hay alguna otra cd. que consideres podamos vacacionar con el BB?
    De antemano gracias por tu atención y te felicito por todos los detalles que mencionas.

    • Alejandro Junio 14, 2017 at 12:23 am - Reply

      Hola Gaby,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil, desafortunadamente no sabría apoyarte con la recomendación pues jamás he viajado con bebes y no sabría lo que ello implica sin embargo al final del día creo que tu mejor que nadie puede saber si sería capaz de aguantar un viaje así, no tanto por el bebe si no por ustedes mismos.

      Lamento no ser más de ayuda,

      Saludos

  8. cinthia gr Mayo 29, 2017 at 5:14 pm - Reply

    Hola planeo un viaje de mochila en noviembre, me hospedare en creel, me conviene tomar el chepe hasta divisadero? por que por lo que e estado investigando el regreso de los camiones es temprano, y no quiero correr el riesgo de quedarme atorada en divisadero. y de lo contrario si viajo en autobus, me da tiempo de tomar el teleferico y subirme a la tirolesa????????

    • Alejandro Junio 13, 2017 at 11:00 pm - Reply

      Hola Cinthia,

      Cuándo fui y regresé a Creel en autobús el tiempo fue suficiente para el teleférico sin embargo la tirolesa no estaba en funcionamiento así que no sabría decirte con exactitud si es tiempo suficiente o no.

      Perdón por no ser más de ayuda,

      Saludos

  9. raul Mayo 29, 2017 at 12:48 am - Reply

    hola, muy bueno tu blog, dejame felicitarte, estuve leyendo tus tips, y mi pregunta es, planeo ir a creel en autobus y de ahi moverme como recomiendas, e ir avanzando en autobus, y ya en el fuerte o bahuchivo, regresarme a chihuahua en el chepe, que tan factible es la idea, ya que no pienso llegar hasta los mochis.

    • Alejandro Junio 4, 2017 at 8:30 pm - Reply

      Hola Raul,

      Me alegra que te haya gustado el blog, sobre tu duda, si es posible pero no sería capaz de darte muchos detalles ya que jamás he hecho la ruta más allá de Divisadero, así que no conozco los horarios o compañias de autobuses que pudieran hacerla. Perdón por no ser de más ayuda,

      Saludos y buen viaje,

  10. Mony M Mayo 28, 2017 at 1:25 am - Reply

    Me encantó el artículo 😀 !! muchísimas Gracias! todo muy claro y puntual … me animó aún más para planear y realizar este viaje tan soñado por mi ! Gracias! Todas las bondades !

    • Alejandro Junio 4, 2017 at 8:23 pm - Reply

      Gracias a ti por leer, me alegra que te haya sido útil.

  11. Gisela Mayo 21, 2017 at 11:25 pm - Reply

    Hola Alejandro,

    Para Noviembre planeo realizar un viaje a las Barrancas del Cobre, que tan recomendable es rentar un auto y realizar el viaje por carretera?? Me gustaría conocer Cerocahui, Urique, Creel, Temoris, conocer estos lugares es mejor por carretera o por tren?? Se puede acampar en estas zonas??? Hay guías que nos lleven por las barrancas e ir acampando???

    • Alejandro Mayo 22, 2017 at 12:56 pm - Reply

      Hola Gisela,

      Gracias por el mensaje, la verdad es que no recomendaria hacer este recorrido en auto, las carreteras no son tan buenas y la mayoría de los paisajes los admiras desde el tren.

      Si deseas ir a acampar en Creel o en Cerocahui te pueden apoyar con el tema de encontrar un lugar, guía y equipo para hacerlo, sin embargo lo mejor sería sin duda alguna el tren.

      Saludos

      • Gisela Mayo 26, 2017 at 9:26 am - Reply

        Gracias!!!!! Excelente la información que manejasen tu página!!!!!

  12. Diana Briseño Mayo 19, 2017 at 12:39 pm - Reply

    Hola Alejandro,

    Te escribí en Facebook contándote que mi pareja y yo íbamos al Chepe, decidimos seguir tus consejos de hoteles tanto en Cerocahui como en El fuerte, ambos fueron muy buenas elecciones, el atardecer en el Fuerte se veía de ensueño (Después te comparto unas fotos) y en Cerocahui con Francia pasamos una noche increíble, nos tocó un grupo de “moteros jubilados” que en la cena decidieron tocar la guitarra del hijo de Francia, ya te imaginarás la noche bohemia que se armó.

    Sin duda alguna vamos a regresar a la Sierra Tarahumara en época de lluvia y si se puede cuando sea invierno para intentar ver paisajes nevados.

    ¿Cómo México no hay dos verdad?

    Saludos =D

    • Alejandro Mayo 22, 2017 at 12:52 pm - Reply

      Hola Diana,

      Gracias por el mensaje, me alegra muchísimo escuchar que realizaste el viaje y pudiste disfrutar de la estancia en Cerocahui, en definitiva ese pueblo aunque pequeño es bastante acogedor.

      Saludos

  13. Ximena Mayo 14, 2017 at 7:33 am - Reply

    Hola Alejandro, felicidades por tu blog. Realmente tiene buena información.
    Tengo una duda: ¿en diciembre las actividades que se ofrecen durante los recorridos no se restringen mucho por el clima? ¿O no cierran lugares?
    Y otra: ¿Qué paradas consideras que no se pueden dejar de visitar? y ¿En cuáles crees que valga la pena quedarse a dormir para poder disfrutar más? (mi viaje es en diciembre)
    Muchas gracias!

    • Alejandro Mayo 22, 2017 at 12:45 pm - Reply

      Hola Ximena,

      Gracias por el mensaje, me alegra que el blog te haya sido útil. Sobre tu duda, la mayoría de las actividades son de contemplación, es decir, ver los paisajes y requieren poca infraestructura que sea afectada por el clima. Sin embargo, para el resto de las actividades como las del parque extremo, la verdad es que no sabría decirte exactamente, jamás he ido en invierno así que no estoy seguro.

      Sobre las paradas, la verdad es que depende de muchas cosas. Mi recomendación sería Cerocahui para ir al Cerro del Gallego y hacer el recorrido en tren de El Fuerte – Cerocahui, tiene los mejores paisajes.

      Saludos y buen viaje,

  14. Sandra Mayo 2, 2017 at 9:10 am - Reply

    Hola, me gustó mucho todas las explicaciones tan detalladas que das. Mi duda es la siguiente, pienso ir para principios de agosto, qué tal es el clima en esas fechas??? No soy muy tolerante al calor y quisiera tener información de esto. La otra es, qué tan seguro es el recorrido??? Es la primera vez que viajaré sola y en un lugar tan lejos (soy de la CDMX) pues sí me genera un poco de miedo.

    Gracias

    • Alejandro Mayo 13, 2017 at 11:54 pm - Reply

      Hola Sandra,

      Gracias por el mensaje, que bueno que te gustó. Sobre tu duda, el clima varia mucho en esa época y depende mucho de la parada en la que te encuentres. Los lugares más calurosos serían Chihuahua, El Fuerte y Los Mochis, así que es difícil darte una respuesta absoluta.

      El recorrido es bastante seguro así que no tienes nada de que preocuparte.

      Saludos,

  15. Ady Mayo 1, 2017 at 8:21 pm - Reply

    Hola, muy interesante y realmente me sirvió tu excelente narración de tu viaje en el Chepe, estamos considerando viajar en el tren y me han sido de mucha utilidad todo lo que viviste, muchas gracias por compartir tus anécdotas y darme una idea del costo ya que viajaré con mi familia que la integran 6 personas y un bebé,

    • Alejandro Mayo 13, 2017 at 11:49 pm - Reply

      Hola Adriana,

      Gracias por el mensaje me alegra que te haya sido útil para planear tu viaje en el Chepe, estoy seguro que lo disfrutaran.

      Saludos,

  16. Ale Marin Abril 24, 2017 at 3:25 pm - Reply

    ¡Me ha fascinado la información!
    Solo una pregunta ¿Aproximadamente cuanto dinero gastaste? De antemano gracias!

    • Alejandro Mayo 13, 2017 at 11:33 pm - Reply

      Hola Ale,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. La primera vez que viajé en El Chepe fue un aproximado de 9,000 pesos pero la verdad es que eso depende de MUCHAS cosas como el tipo de boleto que compres, dónde te hospedes, cuántas paradas haces, que tours o recorridos tomas, etc. Así que te sugiero que hagas un presupuesto.

      Aquí encuentras una guía para hacer un presupuesto: http://www.miviajeporelmundo.com/tw/como-hacer-presupuesto-para-viaje-blg

      Saludos,

  17. Alejandra Abril 7, 2017 at 12:44 am - Reply

    ¡Hola Alejandro! Tu blog es perfecto como guía, realmente no le falta nada. Solo una pregunta, ya tengo mi itinerario definido, el único problema es que no pudimos reservar en Cerocahuí ¿hay alguna alternativa para pasar esa noche ahí? ¿Cabañas o renta de habitaciones en los alrededores? El viaje nos lo transfirieron de última hora y les faltaba esa reserva, por lo que no pudimos verlo con tiempo. De antemano gracias por tu respuesta y saludos.

    • Alejandro Abril 11, 2017 at 6:41 pm - Reply

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya gustado.

      Sobre tu duda, hay algunos hoteles en los alrededores si no encontraron hospedaje en Cerocahui tienen la opción de ir hasta Urique aunque si andan con el tiempo limitado quizás no se los recomiendo. Pueden hablar con Francia y Alberto del hotel Jade ellos quizás podrán apoyarlos con más información o recomendaciones de otros hoteles, ellos son los expertos en la zona.

      Saludos

      • Raúl Díaz Mayo 9, 2017 at 8:56 am - Reply

        Hola Alejandro,

        Mi nombre es Raúl, me parece excelente tu blog, quisiera preguntarte algo yo voy a ir a un evento el sábado 4 de noviembre de este año, pero desafortunadamente no tengo el tiempo para ir con calma y me recomendaron subirme al chepe.
        cual sería la mejor opción irme después del evento o sea el domingo o llegar a chihuahua y de ahí tomarlo posiblemente el viernes? espero tus atentos comentarios.

        • Alejandro Mayo 16, 2017 at 10:41 am - Reply

          Hola Raúl,

          Gracias por el mensaje, el Chepe sale todos los días a las 6 AM, así que depende enteramente de tus tiempos y que tantos días quieras estar. Considera que tendrás que pasar al menos una noche en algún lugar para tomar el tren de regreso.

          Si lo que quieres es ver los paisajes entonces te recomiendo que lo tomes al final de Chihuahua hasta los Mochis y de ahí tomar tu vuelo de regreso.

          saludos

  18. Eduardo Abril 3, 2017 at 10:47 pm - Reply

    Excelente …..

  19. Alejandra Marzo 8, 2017 at 3:42 pm - Reply

    Hola! Masomenos cuanto fue tu presupuesto para este viaje?? Gracias!

  20. DANiela Marzo 8, 2017 at 2:54 pm - Reply

    Hola! Estoy interesada en este viaje. Solo tengo una duda. si hago el trayecto que tu recomiendas, cuál sería el presupuesto aproximado? Sé que dependerá del hotel y esto. Pero más o menos cuanto necesito ? Gracias 🙂

  21. Esperanza B. Marzo 8, 2017 at 2:23 pm - Reply

    Tengo deseos de conocelo se ve hermoso pero soy temerosa de las alturas y he escuchado que el recorrido es largo y provoca mareo ? Es verdad? También quisiera hacer el cruce a la Paz pero al igual escucho que son muchas horas y también causa vértigo es verdad?

    • Alejandro Marzo 16, 2017 at 12:27 pm - Reply

      Hola Esperanza,

      Gracias por tu mensaje, sobre tus dudas la verdad es que el tema de mare y vertigo depende enteramente de ti y como tu cuerpo reacciona al movimiento, si tu cuerpo es propenso a marearse entonces si, probablemente si sufrirás de mareos. El tren pasa por curvas pero no consideraría ninguna de ellas algo como para marearse, pero en cualquier caso te recomiendo consultar a tu médico y tomar algo contra el mareo.

      Sobre el Ferry, personalmente no lo hice ya que el costo de volar de Los Mochis a La Paz es casi el mismo y como lo mencionas, son menos horas. He escuchado que el ferry no es lo más cómodo pues las cabinas son limitadas y pasarás la mayor parte del tiempo sentada.

      Saludos

  22. Linda Febrero 27, 2017 at 5:57 pm - Reply

    Excelente página y recomendaciones, estoy planeando viajar por el Chepe y bajarme en los lugares que indicas, aunque mi duda es , por ejemplo salgo de Chihuaha y me bajo en Creel, tienen horarios las salidas a caballos? por ejemplo para llegar a las aguas termales de Rekowata es en caballo ? y luego supongo me tendría que quedar ese día ahí o donde para el día siguiente ir a Bahuichivo? o como sería?

    • Alejandro Marzo 1, 2017 at 12:40 pm - Reply

      Hola Linda,

      Cada tour tiene diferentes horarios así que tendrías que organizarte directamente con la agencia para ver las salidas y duración del tour, y sí, para realizar las actividades en Creel se recomienda quedarse en Creel varias noches para luego tomar el tren el día siguiente o los días siguientes y continuar.

      Saludos

    • lucy garcia Marzo 3, 2017 at 3:42 pm - Reply

      hola estamos planeando ir a ese lugar y me gusto mucho tu pagina, y todo lo que nos informas.
      gracias.

  23. Rosi Oramas Febrero 26, 2017 at 5:24 am - Reply

    Hola, estamos planeando viajar en el Chepe a mediados del mes de Junio. Quería preguntarte si crees que hará mucho calor por esas fechas y también como veo que recomiendas bajarse en Creel e ir a Divisadero y volver en el mismo día de nuevo a Creel, mi pregunta es: ¿Ves también viable y posible no volver a Creel, sino ya en la ida a Divisadero, por ej. al día siguiente de la bajada en Creel, tomar allí el tren pasa seguir el viaje?. Muchas gracias.

    • Alejandro Marzo 1, 2017 at 12:21 pm - Reply

      Hola Rosi,

      Gracias por tu mensaje, en la sierra el calor no es tan alto pero en lo que es Chihuahua, Fuerte y Mochis el calor si será mucho. Sobre lo que me preguntas, puedes ir de Creel a Divisadero en autobús y hospedarte ahí, es necesario tener reservas de hoteles hechas pues no hay muchas opciones y el día siguiente tomar el tren, tan sólo tienes que decir o aclarar en los boletos de tren que tomarás el tren de Divisadero o de Posada Barrancas.

  24. Francia Mora Febrero 21, 2017 at 11:32 am - Reply

    Hola Alejandro,
    que gran suerte encontrar este artículo, un viaje en el Chepe ha sido uno de mis sueños cuando estaba soltero, no lo realicé y ahora, quiero hacerlo en compañía de mi esposo y mi hijo de 14 años. Vivo en Guadalajara y me gustaría que me orientaras que es lo más conveniente, viajar a Los Mochis para iniciar el recorrido y regresarnos de Chihuahua en Avión a Guadalajara o a la inversa? (viajar en avión a Chihuahua y terminar el recorrido el Los Mochis). Mil gracias por tu ayuda y felicitaciones por tus grandes aventuras

    • Alejandro Marzo 1, 2017 at 12:13 pm - Reply

      Hola Francia,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te gustará, sobre tu duda, personalmente prefiero iniciar en Chihuahua y acabar en Los Mochis por que los paisajes que irás viendo van mejorando, además si te gusta la fotografía la hora del día a la que pasarás por los paisajes te permite tomar mejores fotos. Pero ambos lados son buenos, depende también mucho de tu presupuesto y que sale más barato pero en sí verás lo mismo tan sólo depende de la hora que lo vas a ver.

  25. Alma Flores Diciembre 17, 2016 at 1:35 pm - Reply

    Hola Alejandro!
    Excelentes recomendaciones. Mis intenciones son ir en enero-febrero para aprovechar la temporada de frío y si es posible que me toque alguna nevada. Podrías auxiliarme con el tipo de ropa que debo llevar? Tengo mis botas de nieve y mis termales, pero ignoro si serán suficientes o si requiero algún tipo de ropa extra. Gracias por tus recomendaciones.

    • Alejandro Diciembre 22, 2016 at 10:10 pm - Reply

      Hola Alma,

      Todo depende de que tan friolenta sea, si tienes ropa termial creo que es suficiente si agregas una chamarra y un sueter. Lo importante es vestirte con capas de forma que puedas tolerar más frio sería algo como termal, ropa normal, sueter y chamarra.

      Saludos y buen viaje

  26. Jaime Diciembre 16, 2016 at 8:33 pm - Reply

    Hola, me puedo llevar mi carro de Los Mochis a Chih y cuánto costará?
    Saludos

    • Alejandro Diciembre 22, 2016 at 10:08 pm - Reply

      Hola,

      Si te refieres a llevarte el carro en el tren, no no se puede, es un tren exclusivo de pasajeros no de carga. si te refieres llevarte el carro manejando de Los Mochis a Chihuahua, si es posible aunque no lo recomiendo pues te pierdes de todas las vistas que es lo que hace memorable el viaje.

      Saludos

  27. Julio Rojas Diciembre 14, 2016 at 10:24 pm - Reply

    Hola. Tengo planeado viajar a Chihuahua en mi motocicleta. Y me gustaria hacer el viaje en el chepe. Pero mi duda es si la estación de Chihuaha tiene estacionamiento o hay algún estacionamiento cerca donde pueda dejar mi moto, para despues del recorrido regresar por ella.
    Saludos y gracias por tu blog.

    • Alejandro Diciembre 16, 2016 at 10:43 pm - Reply

      Hola Julio, la estación de tren no tiene un estacionamiento de larga estancia para dejar tu moto pero por el centro de la ciudad encontrarás algunos, desconozco la tarifa de varios días así que no sabría darte la información.

      Saludos

  28. Ale Diciembre 12, 2016 at 11:20 pm - Reply

    Hola!
    La verdad no soy muy organizada y no se me da mucho eso de los viajes por mi cuenta por lo que prefiero pagar un paquete para no Estresarme, 6 noches 7 días pagaré alrededor de 10mil con todo incluido. Es mucho?
    Otra pregunta, iré en Febrero (primera semana) ¿Cómo suele ser el clima? ¿Hay nieve todavía?

    Gracias

    • Alejandro Diciembre 22, 2016 at 10:02 pm - Reply

      Hola Ale,

      Gracias por tu mensaje, la verdad es que no sabría decirte si es mucho o poco ya que cada persona viaja de forma diferente y tiene otras preferencias, en tu caso, si prefieres eliminar el estres de organizar el viaje por tu cuenta entonces básicamente estas pagando por ello, la pregunta que tienes que hacerte sería ¿cuánto estás dispuesta a pagar por tu comodidad y eliminar estrés? Eso te dará una idea más clara, si realmente se te hace mucho y crees que puedes encontrar algo más barato o reducir el precio, seguramente lo harás pero depende de ti. Perdona si no es la respuesta que buscabas pero si te digo un “si” o un “no” rotundo lo único que haré es meter más dudas y nunca te sentirás satisfecha creyendo que pagaste de más.

      En febrero es muy frío y desconozco si hay nieve aún, depende de muchas cosas.

      Saludos

  29. NATALY NAVARRETE MARTINEZ Diciembre 11, 2016 at 10:23 pm - Reply

    Hola, en donde podemos tomar el autobús de El fuerte a los Mochis, hay diferente horarios?

    • Alejandro Diciembre 16, 2016 at 10:45 pm - Reply

      Hola, el autobús del Fuerte a los Mochis se toma del centro de la ciudad enseguida del mercado, no hay horarios fijos pero sale uno cada 30-60 minutos, desconozco a que hora sale el último pues es algo medio informal.

      Saludos

  30. Vannessa Diciembre 11, 2016 at 10:09 am - Reply

    Hola! Está genial tu blog, el mejor que he leído sobre este recorrido. Me gustaría saber mas o menos cuantos días requieres para disfrutar al máximo el recorrido (viajaría desde CDMX). Lo otro es que me gustaría convivir con las familias, hay alguna manera de hospedarse con ellos?.
    Mil gracias 🙂

    • Alejandro Diciembre 22, 2016 at 9:58 pm - Reply

      Hola Vanessa,

      Depende mucho de que actividades quieres realizar, puedes quedarte dos semanas en la zona y aún así tener muchas cosas por hacer, cuándo mínimo te sugiero unas 5-7 noches en los alrededores. Sobre hospedarte con familias lo desconozco totalmente, en la sección de destinos de mi blog encuentras los lugares y que hacer en cada uno, te ayudará a organizarte mejor: http://www.miviajeporelmundo.com/destinos

      Saludos

  31. Karla Ivette Carrasco Diciembre 7, 2016 at 2:44 pm - Reply

    Hola Alejandro, antes que nada muchas felicidades por tu blog y decirte que admiro tu forma de transmitirnos tu pasion por viajar.

    Estoy proxima hacer este recorrido con paradas en CREEL, POSADA BARRANCAS, BAUHICHIVO y finaliar en el FUERTE, en tu experiencia me podrias decir cuantos dias serian suficientes por dedicarle a cada destino, no quisiera llevarme la sopresa de estar menos o mas dias de los necesarios en cada lugar.

    Te mando un saludo¡¡¡¡¡¡

    • Alejandro Diciembre 22, 2016 at 9:56 pm - Reply

      Hola Karla, todo depende mucho de las actividades que planeas hacer por ejemplo mi sugerencia sería que te quedarás más días en Creel y de ahí planearas tu visita a Posada Barrancas para realizar las actividades del parque de aventura, entonces unas 3 noches mínimo en Creel te permitirá ver todo, en Bahuichivo depende también que actividades quieres hacer, si tan sólo ir al mirador o bajar hasta Urique, puedes pasar una semana y hacer algo diferente. Te recomiendo organizar caminata por las montañas e ir a Urique, en el Fuerte, el pueblo es pequeño pero si quieres ver lo que tiene por ofrecer creo que 2 noches es suficiente.

      Saludos y buen viaje por El Chepe

  32. Rafa Diciembre 6, 2016 at 1:36 am - Reply

    El mejor blog que he leído y me ha animado a viajar hasta ahi! Quiero ir entre finales de diciembre y principios de Enero. Somos de Mérida Yucatán y queremos ver nieve! Viajaríamos vía aérea a Chihuahua y me recomiendas tomar el chepe desde ahí o en Creel? Queremos ver nieve, insisto… y conocer las barrancas. Que recorrido me recomendarías, sin llegar a Mochis, dispondríamos de 4 días en el estado de Chihuahua. Y una duda más… los precios del chepe en la página de internet son redondos? O sencillos..? Muchas gracias por tu respuesta!

    • Alejandro Diciembre 7, 2016 at 9:47 am - Reply

      Hola Rafa,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Sobre tus dudas, tomar el Chepe desde Creel o de Chihuahua depende mucho de tus preferencias y presupuesto, es más barato tomarlo desde Creel pero es más cómodo hacerlo desde Chihuahua, así que la decisión está en ti.

      Sobre el recorrido, en la sección de destinos encuentras toda la información de los lugares dónde hacen las paradas el Chepe lo que te ayudará a elegir tu recorrido. Los precios que aparecen ene la página son sencillos y por trayecto.

      Saludos

  33. Nazareth Torres Diciembre 5, 2016 at 8:09 pm - Reply

    Hola, aprovechando que contestas todo, yo sólo quiero saber, si sabes cuánto se hace a Batopilas desde Creel en las peceras que usan los tarahumaras, quiero hacer ese recorriro, pues me contaron que las vistas son muy lindas, sólo que sólo estaré ahí del 25 de diciembre al 27, por lo que pretendo salir muy temprano hacía Batopilas, pero ignoro si puedo volver ese mismo día a Creel, ya que no sé cuanto se haga en ese tipo trasporte. Creo no fuiste para allá, pero cuando uno viaja, se cuentan muchas cosas en el viaje. Espero me puedas ayudar¡ Saludos¡

    • Alejandro Diciembre 7, 2016 at 9:27 am - Reply

      Hola Nazareth,

      Gracias por tu mensaje pero desafortunadamente no tengo la información que me pides ya que como lo mencionas no realice ese trayecto y desconozco el tema de las peceras de los tarahumaras, lamento no ser de más ayuda.

      Saludos

  34. Laura Noviembre 17, 2016 at 7:28 pm - Reply

    Hola Ale! gracias por tus comentarios!
    Oye, y qué ruta recomiendas más? De Chihuahua a Los Mochis o al revés?

    • Alejandro Noviembre 19, 2016 at 9:34 am - Reply

      La verdad es que se podría decir que es lo mismo. Los paisajes son los mismos ya que tan sólo existe una sola vía de tren que ambos trenes usan así que no hay mucha diferencia.

    • PAULINA Diciembre 5, 2016 at 8:45 pm - Reply

      HOLA ME ENCANTO TU POST!
      UNAS PEQUEÑAS DUDAS LA PRIMERA, QUE TAN RECOMENDABLE ES VIAJAR EN DICIEMBRE???
      SI YO TOMO TODA LA RUTA EN PRIMERA EXPRESS DURA UN DÍA VERDAD CON LOS 15 MIN QUE TE DEJAN BAJAR EN DIVISADERO PARA ADMIRAR LAS BARRANCAS CIERTO?
      SI QUIERO HACER PARADAS PARA CONOCER TENGO QUE PAGAR MI BOLETO HASTA EL PUNTO DONDE QUIERO CONOCER Y COMPRAR EL OTRO Y ASI SUCESIVAMENTE VERDAD?

      GRACIAS SALUDOS!!!

      • Alejandro Diciembre 7, 2016 at 9:25 am - Reply

        Hola Paulina,

        Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado. Sobre tu dudas de viajar en el Chepe, viajar en Diciembre es temporada alta y hace bastante frío así que considera la temperatura y costos, todos los trenes (primera y segunda) realizan el trayecto en un día, la diferencia es que el tren de segunda trae más vagones que el de primera, pero es exactamente el mismo tren y en la misma ruta, ambos hacen una parada de 15 minutos.
        Sobre las paradas, cuándo compras tu boleto de primera clase tienes que especificar que paradas vas a hacer y por cuánto tiempo, el costo total del boleto es la suma de los trayectos que haces, en el caso de segunda clase, compras tu boleto al subirte al tren para cada trayecto que desees.
        Saludos y buen viaje en el Chepe

  35. Laurena Noviembre 17, 2016 at 12:06 am - Reply

    Hola Alejandro!
    En primer lugar enhorabuena por el blog es una guía excelente para este destino ya que la información no abunda!
    Tengo un par de cuestiones sobre el transporte:
    – De Chihuahua a Creel tomaré el autobús de Noreste, me aseguran tarda 4 horas pero tú decías que son 6h? No quisiera perder el tren de Creel que sale a las 11:47 am! Sabes que horario tiene el bus de Creel a Chihuahua o si hay una alternativa de transporte más eficiente pero asequible? (Un taxi privado me quiere cobrar MXN 4,000 pesos!)
    – De Divisadero a Creel dices hay un bus que tarda 1hora..que compañía es o donde me informo? Me aconsejas tomar mejor coche privado? Como llego de divisadero al Parque de barrancas?
    – que actividades recomiendas en Creel? Solo tengo una mañana allí así que quisiera aprovechar al máximo esas horas!

    Muchísimas gracias y que sigas disfrutando de tus aventuras!!!

    • Alejandro Noviembre 22, 2016 at 5:14 pm - Reply

      Hola Lorena,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, la verdad es que yo no arriesgaría irme en autobús para tomar el tren inmediatamente después, intenta irte un día antes o dejar un poco más de tiempo. Sobre transporte únicamente sería autobús o tren, ya que en efecto se encuentra bastante retirado.

      En Creel, cerca de la estación de tren, encuentras las 2 compañias de autobuses que van a Divisadero y de regreso, de Divisadero a Creel el último autobus es alas 3:30 p.m., si mal no recuerdo. Y en Creel hay muchas cosas por hacer, si sólo tienes unas pocas horas te sugiero que tomes un tour guiado por los principales atractivos, los tours los puedes contratar directamente al llegar ahí o desde tu hotel.

      saludos

  36. Gonzalo Noviembre 16, 2016 at 11:08 am - Reply

    Hola otra vez Alejando. Tan solo una consulta más:

    He reservado por correo electrónico y me han dado una clave y la cotización, pero no me han explicado la forma de pago (ellos dicen que viene explicado en el correo pero solo aparece la clave y el monto)

    ¿Sabes si con la clave de reservación puedes llegar a la estación y comprar allí los boletos o si se paga por anticipado de alguna otra manera?

    Mil gracias,

    Gonzalo

    • Alejandro Noviembre 22, 2016 at 4:51 pm - Reply

      Hola Gonzalo,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, desconozco el tema de comprar por internet ya que siempre lo hice en la estación sin ninguna reserva pero tengo entendido que ellos te envían la clave y la información de como hacer el depósito bancario, luego les envías y te envían tus boletos de internet para imprimir.

      Te sugiero que intentes contactarlos directamente pues en verdad que desconozco esta información.

      Saludos,

  37. Gonzalo Noviembre 10, 2016 at 2:52 pm - Reply

    Hola Alejandro, gracias por tu Blog me ha ayudado mucho a hacerme una idea de mi viaje al Chepe.
    Tengo unas dudas a ver si me puedes aconsejar:

    Voy a ir con mi novia del 22 al 27 (5 noches) de noviembre desde Chihuahua a El Fuerte.

    1) ¿Qué compensa más, quedarse más noches en Creel y desde allí hacer excursiones a la zona de Divisadero y Posada Barrancas (serían 2 noches en Creel y una en Divisadero o Posada Barrancas) o por el contrario quedarse 1 noche en Creel y 2 en alguno de los hoteles de Divisadero o Posada Barrancas?

    2) Vamos a regresar a CDMX por Culiacán y para ello habíamos pensado tomar un autobús en El Fuerte a los Mochis y de ahí a Culiacán. ¿Cómo está la carretera y la seguridad en ese tramo de Sinaloa?

    Muchas gracias de antemano, un saludo!,

    • Alejandro Noviembre 14, 2016 at 1:34 am - Reply

      Hola Gonzalo,

      Gracias por el mensaje, mi recomendación sería que se quedarán en Creel y de ahí hicieran excursiones a Divisadero, hay más opciones de traslado y de cosas por hacer. Sobre el transporte, la carretera esta bastante bien y en seguridad no note ningún inconveniente.

      Saludos y buen viaje,

  38. Chio Noviembre 3, 2016 at 5:21 pm - Reply

    Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y darnos tips…
    Queremos ir los primeros días de diciembre, solo podemos tomar de vacaciones 3 días hábiles, más los dos del fin de semana, pero podemos viajar de noche para llegar a Chihuahua e igual de regreso…

    Los paquete que he visto, me parecen caros, pero tengo dudas en cuanto a los tours… llegando a Creel se pueden adquirir o hay camionetas que llevan a los distintos lados que los paquetes incluyen, como es Arereko, Cascadas, cueva Tarahumara, Divisadero y miradores, parque de Aventuras, etc?? cómo se mueve uno a esos lugares si no se puede caminar demasiado en territorio de subida o de bajada?

    Por otro lado, con esos días recomendarías llegar hasta El Fuerte o no tiene caso, mejor solo Creel y Barrancas?
    Necesitamos iniciar y terminar en Chihuahua.

    Mil gracias

    • Alejandro Noviembre 10, 2016 at 1:34 am - Reply

      Hola Chio,

      Gracias por tu mensaje, sobre tu duda de los tours, al llegar a Creel encontrarás varias agencias organizando viajes a todos los atractivos, incluso el hotel en el que te hospedas podrá organizarte algo de lo contrario en la avenida principal no tendrás problema en encontrar un tour que se ajuste a tu horario y presupuesto.

      Sobre tu ruta, te recomiendo llegar hasta El Fuerte pues las mejores vistas del tren es entre Bahuichivo y El Fuerte, sería una pena perderte esto.

      Saludos,

  39. JOSE MELCHOR RODRIGUEZ Noviembre 3, 2016 at 3:18 pm - Reply

    HOLA BUENAS TARDES, QUISIERA SABER CUANTO SE HACE DESDE CHIHUAHUA A LOS MOCHIS?…YA QUE PLANEO IR UN FIN DE SEMANA APROXIMADAMENTE, PERO LOS TIEMPOS NO SE CUALES SERIAN

    • Alejandro Noviembre 7, 2016 at 2:50 am - Reply

      Hola,

      El tren sale de Chihuahua a las 6 am y llega a las 10 P.M. aproximadamente a Los Mochis.

  40. CORNELIUS Octubre 31, 2016 at 10:19 pm - Reply

    HOLA “ALEX”. ES CLARO QUE SABES

    MI PREGUNTA ES: ¿SI VIAJO EN EL MISMO TREN DE REGRESO A LOS MOCHIS, SINALOA CUANDO DE AQUÍ LO TOMÉ; o ¿ ME REGRESO EN AVIÓN?

    SE SUPONE QUE YA CONOCÍ TODO EN DIFERENTES DÍAS, PERO AHORA QUIERO REGRESAR DIRECTO A LOS MOCHIS, SIN

    EN POCAS PALABRAS: ME REGRESO EN EL TREN O ME REGRESO EN AVIÓN.
    GRACIAS Y SALUDOS

    • Alejandro Noviembre 10, 2016 at 1:23 am - Reply

      Hola Carnelius,

      Gracias por el mensaje, al final tu respuesta dependerá de 2 cosas: Presupuesto y comodidad, el tren de regreso es un viaje de todo un día, es cierto que lo habrás visto todo pero ver una última vez los paisajes creo que vale la pena las más de 12 horas en tren, ahora esto depende de tu presupuesto pues quizás encuentres boletos de avión más barato y lo prefieras.

  41. Juan Octubre 26, 2016 at 7:57 pm - Reply

    Hola Alex, sabes si se puede tomar el tren de creel a bahuichivo?

    me refiero a que si se puede comprar el boleto de tren de creel a bahuichivo, o a fuerza tengo que comprar el boleto desde chihuahua?

    del parqu barrancas, la ultima salida a creel es a las 3:30, pero sabes cuanto es de creel al parque?

    gracias

    • Alejandro Noviembre 10, 2016 at 12:52 am - Reply

      Hola Juan, el tren se puede tomar por tramos no es necesario comprar desde Chihuahus, puedes tomar únicamente el tren de Creel a Bahuichivo aunque las mejores vistas son de Bahuichivo a El Fuerte.

      De Creel a Divisadero en autobús es una hora apróximadamente, de Divisadero al Parque son 2 kilometros unos 40 mins de caminata.

      Saludos

  42. paula Octubre 20, 2016 at 1:56 pm - Reply

    Hola Alejandro una duda, yo planeo tomar el tren de Bauichivo a temoris, como lo sugiere tu publicación de las vistas mas lindas en tren, estoy dudosa de irme hasta el fuerte ya que el regreso (no lo planeo en tren) no es nada viable, consideras que si tomo la ruta en tren de Bauichivo a temoris es una buena decision?

    • Alejandro Octubre 20, 2016 at 6:20 pm - Reply

      Hola Paula,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil, sobre tu duda, tendrías que irte forzosamente hasta El Fuerte, en Temoris no hay nada, es una parada únicamente para los pobladores de ahí pero no hay hoteles ni restaurants ni lugar dónde llegar. Así que tu ruta tendría que ser Bahuichivo-El Fuerte o viceversa, aunque desconozco como piensas llegar a Bahuichivo pues son pocos los autobuses que llegan hasta aquí.

      • paula Octubre 24, 2016 at 12:20 pm - Reply

        Hola mira, los autobuses son estos: http://www.turisticosnoroeste.com/salidas.php Y ya encontre hotel en Temoris, entc si me recomiendas solo viajar a temoris? en realidad me ahorraría como 2000 pesos y un dia de camino, ya que si voy hasta el fuerte son más horas. Gracias por tu ayuda.

        • Alejandro Noviembre 3, 2016 at 9:33 am - Reply

          Hola Paula,

          Gracias por la información de los autobuses, sobre Temoris no sabría decirte pues jamás he estado ahí así que no sé siquiera que hay que hacer o ver, pero si es lo que mejor se te acomoda en transporte y traslados no veo porqué no.

    • Martina Octubre 23, 2016 at 12:31 pm - Reply

      Hola Alejandro buen día mi pregunta es, yo voy a viajar en noviembre a Chihuahua qiero abordar el chepe en Chihuahua y bajarme en divisádero y regresarme el mismo día a Chihuahua, tengo entendido que llegaría a las 13 hrs a divisadero y el tren de regreso a Chihuahua pasa a las 14:20hrs , cres q tenga tiempo de subirme al teleférico?????

      • Alejandro Noviembre 3, 2016 at 9:28 am - Reply

        Hola Martina,

        Gracias por el mensaje, sobre tu duda, la verdad es que no creo que tengas tiempo de subirte el teleférico y la posibilidad de que los trenes se retrasen son altísimas, por lo que no sabes exactamente a que hora pasará el tren. Además considera que Divisadero al parque extremo son 40 minutos caminando como mínimo.

  43. Iván Padilla Octubre 19, 2016 at 12:20 pm - Reply

    Hola cómo estás? Antes que nada felicidades, excelente blog!! 🙂 en marzo planeo viajar a Chihuahua, tengo 5 días completos, planeaba acampar una noche en las dunas de samalayuca pero quisiera tu opinion ya que no sé si valga la pena porque están lejos del la capital y me quedarían sólo dos días para las barrancas y después de leer tu artículo realmente quiero vivir la experiencia!

    • Alejandro Noviembre 3, 2016 at 9:22 am - Reply

      Hola Iván, gracias por el mensaje, sobre tu duda, tienes pocos días te recomendaría que los pasarás en lleno en las Barrancas y alrededores, de preferencia hospédate en Cerocahui y desde ahí puedes hacer varias actividades, incluso acampar en el bosque.

      Saludos

  44. EDGAR LEE Octubre 18, 2016 at 7:59 pm - Reply

    ALEJANDRO BUENAS TARDES PERFECTA INFORMACION NADA MAS QUE TENGO UNA DUDA HE INTENDADO COMUNICARME AL NUMERO DE LA PAGINA DEL CHEPE Y NO CONTESTAN Y CUANDO LO HICIERON ME DIJERON QUE ENVIARA LA INFORMACION AL CORREO LA ENVIE Y NO HE OBTENIDO RESPUESTA ME HE QUERIDO VOLVER A COMUNICAR Y NADA ME DICEN QUE LOS BOLETOS SE COMPRAN POR INTERNET PERO NO HE PODIDO CORROBORAR ESA INFORMACION YA QUE EN LA PAGINA DE INTERNET NO SALE ALGUNA LIGA PARA LA VENTA DE BOLETOS, QUEREMOS SALIR NOSOTROS EL 23 DE DICIEMBRE PARA PASAR NOCHE BUENA Y NAVIDAD EN CREEL SALIENDO DE MOCHIS QUE ME SUGIERES??COMO COMPRO O HAGO RESERVACION PARA LOS BOLETOS??

    • Alejandro Octubre 27, 2016 at 8:53 pm - Reply

      Hola Edgar,

      Todo el proceso de venta de boletos de el Chepe se realiza por correos electrónicos no tienen un sistema de venta en línea directa, personalmente no lo he hecho pues acudo directamente a la estación así que no podría apoyarte mucho en el tema. Si logras realizarlo te pido de favor si puedes escribir de nuevo un mensaje para que tu experiencia ayude a otros viajeros,

      Saludos

  45. Alberto Octubre 12, 2016 at 11:32 am - Reply

    Hola Alejandro tengo ya boletos para hacer el recorrido del chepe llego el 12 de Nov a chihuahua (Iniciaria el recorrido el domingo a las 6 am) y regreso el 19 de los mochis, de acuerdo a tus recomendaciones mi itinerario seria el siguiente acompañado de mis dudas:

    1.- Comentas que la ruta inicial de chihuahua-creel no es interesante y que el viaje se podría hacer en autobús que se hace el mismo tiempo pero por comodidad y confort que sugieres tren o autobús..???????????, y para ir de creel a cuauhtemoc donde están los menonitas si hay transporte constante??????????
    2.- Mi primera parada seria creel (saliendo de chihuahua) y de ahi moverme a divisadero pero por lo que leo en tu blog el regreso tiene que ser antes de las 3:30 creo que no me daría tiempo de aventarme las tirolesas y el teleférico que es lo que me llama la atencion entonces tendría que quedarme en posada barrancas mi pregunta es (y algo tonta a lo mejor) de posada barrancas (segunda parada) a divisadero no tengo problemas de tranporte..?????????????
    3.- Mi ultima parada seria Bahuichivo y decidir que pueblo visitar Cerocahui o Urique…. los dos seria mucho???????
    4.- Mi destino final seria el fuerte por lo cual cumpliría con las tres bajadas que serian Creel (en caso de que salga de chihuahua esperando tu sugerencia) la segunda posada barrancas y la tercera Bahuichivo llegando a el fuerte como mi destino final?????? y de ahi moverme a los mochis en autobús para ir a la playa que recomiendas..

    Por lo anterior me tendría que quedar una noche en creel (es suficiente para ir y regresar a cuauhtemoc y conocer creel..???????) dos en posada barrancas (Conocer divisadero y hacer lo de las tirolesas y teleférico ) una noche en Bahuichivo, una en el fuerte y la ultima en topolobampo para regresar a tiempo a los mochis y tomar mi vuelo..??????

    Espero tus respuestas comentarios o sugerencias…. y gracias x compartir toda esta información

    • Alejandro Octubre 13, 2016 at 1:17 pm - Reply

      Hola Alberto,

      Gracias por tu mensaje, sobre tus dudas de viajar en el Chepe las respondo a continuación:

      1. Por comodidad y confort en definitiva el tren, en general considero cualquier autobus muy incómodos pues soy alto y el espacio en los asientos no es suficiente. Los menonitas y campos menonitas están en Cuauhtemoc, que es una parada antes de Creel. Cuauhtemoc se encuentra a una hora de Chihuahua en autobus, si quieres visitarlos lo que te recomiendo es que lo hagas en tour pues visitar los campos por tu cuenta es bastante complicado y casi imposible. Si mal no recuerdo puedes tomar un tour desde Creel para visitar los campos menonitas. La otra opción es bajarte en Cuauhtemoc, hay autobuses constantes de Cuauhtemoc a Creel. Considera que después de Cuauhtemoc y antes de llegar a El Fuerte, Creel es el pueblo con mayor actividad turística y punto de partida para la mayoría de las cosas que suceden en la Sierra Tarahumara.

      2. Si tomas el autobús muy temprano de Creel a Divisadero no tendrás problemas en tiempos de tirarte de la tirolesa y el teleferico, en caso que desees quedarte en Divisadero, puedes hacerlo, esta es una parada de tren con 1 sólo hotel y un mirador, la siguiente parada es en esa zona es otro hotel, ambos están literal sobre la barranca y a una distancia caminable del parque extremo, que es dónde está la tirolesa y el teleferico.

      3. Puedes visitar los dos, las vistas son diferentes ya que Urique al estar al fondo de la Barranca tiene un clima más cálido y la vegetación cambia un poco. Lo único sería que tendrías que pasar 2 noches en esta parada en lugar de 1.

      4. Si te bajas en Creel y de ahí planeas todas tus actividades a Divisadero y alrededores no es necesario que tomes el tren a Posada Barrancas a menos que quieras hospedarte en ese hotel, es un hotel con mayor comodidad y tiene excelentes vistas pero por lo mismo es más caro. La última parada, El Fuerte, el autobus lo tienes que tomar cerca de un Mercado y de ahí te lleva a Los Mochis, de los Mochis a Topolobampo tendrás que ir una vez más en autobús o Taxi, por comodidad sugeriría Taxi. En Topolobampo hay únicamente una Playa, el Marivi pero esa información la encuentras en el resto de los artículos.

      Saludos y buen viaje en el Chepe, estoy seguro que lo disfrutarás,

  46. juan bautista Octubre 11, 2016 at 11:05 am - Reply

    Hola Alejandro, excelente articulo.

    Me salvaste de comprar un paquete de 18 mil pesos y ahora lo hare por mi propia cuenta, espero puedas ayudarme con tips y recomendaciones.
    Viajo del tramo mochis – chihuahua, estare 5 dias y 4 noches, viajo en noviembre, lo malo es que llego a mochis en miercoles y ese dia no hay tren por lo que me ire a la playa y saldre el jueves, la primer duda es donde me bajo si en creel, divisadero o barrancas, originalmente quiero una noche en creel y otra en divisadero para ir al parque y hacer las tirolesas y todas las actividades, y de ahi pienso tomar el camion hasta chihuahua porque leyendo tu blog veo que no hay mucho que ver en ese tramo aunque no se si sea seguro ir en camion y si el tiempo sea menor o es igual que en el tren.
    Me recomiendas que me quede dos noches en creel y de ahi moverme al parque?? sabes a que distancia esta creel del parque en camion?? y mas o menos los costos?? suponqo que los hoteles en creel estan mas baratos.
    Muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos.

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 2:21 am - Reply

      Hola Juan,

      Gracias por tu mensaje, sobre tus dudas, desde Creel te puedes mover en camión de manera sencilla a las barrancas y hacer las actividades, además en Creel hay muchísimas cosas que hacer en los alrededores. Toda información de autobuses, ruta y distancia la encuentras en el artículo que escribí de Divisadero: http://www.miviajeporelmundo.com/paradas-de-chepe-divisadero

      El resto de los artículos encuentras más información, están en las sección de Destinos: http://miviajeporelmundo.com/destinos

      Saludos

  47. Marbelle Octubre 10, 2016 at 8:25 pm - Reply

    Hola, gracias por la información. Podrias comentar si existe alguna restricción con el tamaño del equipaje que se transporta en el tren. Gracias

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 1:52 am - Reply

      Hola, no sabría decirte sobre el tamaño pero en cuestión de peso restringen 50kgs por persona, te sugeriría que hablarás por telefono a las oficinas, en la página encuentras más información en la sección de preguntas frecuentes: http://www.chepe.com.mx/grales/faq.html

      Saludos

  48. Ross Septiembre 30, 2016 at 10:03 pm - Reply

    Buenas noches Alex, muy buenos tips y el post, tengo 2 pregintas:

    1.- Mi amiga y yo tenemos pensado visitar las Barrancas, cotizados en una agencia de viajes y nos cobra $ 11,600 pesos X persona incluyendo vuelo redondo MTY-CHIH-MTY. En el caso que hiciste elviajw x tu cuenta cuanto gastaste aproximadamente y si también viajaste en avión. Te agradecería el tip.

    2.-La otra pregunta es sabes si el servicio del Hotel mansión Tarahumara en Posada Barrancas en bueno?

    3.- viajamos a mediados de octubre, ya hace frío para esas fechas?

    Gracias y espero tu respuesta ! Saludos! !?

    • Alejandro Octubre 16, 2016 at 12:36 am - Reply

      Hola Ross,

      Gracias por el mensaje, aquí respondo tus preguntas.

      1. No viaje en avión pues en ese momento me encontraba viviendo en Chihuahua, el costo del viaje lo encuentras dentro de cada artículo del Chepe, los cuáles están organizados en la sección de Planea tu viaje: http://www.miviajeporelmundo.com/destinos

      2. Según tengo entendido es el único hotel en Posada Barrancas y he escuchado que si es bueno pero jamás me he hospedado ahí.

      3. Si, las noches pueden ser bastante frías así que lleven alguna chamarra.

      Saludos,

  49. Alberto. Septiembre 26, 2016 at 7:31 pm - Reply

    Que tal Alejandro.
    Excelentes tus recomendaciones, has hecho que cambie mi viaje de paquetes a viajar por mi propia cuenta. Tengo una duda, con base a tu recomendación de viajar en autobús de El Fuerte a Los Mochis, ¿qué línea de autobuses te lleva? En mi caso, yo quiero ir de Los Mochis a El Fuerte.
    Saludos, y excelente blog.

    • Alejandro Septiembre 28, 2016 at 11:07 pm - Reply

      Hola Alberto,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te haya gustado y sobre todo motivado a realizar un viaje con más calma y a tu ritmo, sobre tu duda, no recuerdo la línea de autobuses pues son autobuses de corta distancia por lo que son regionales, la verdad es que no son complicados de ubicar, en los Mochis te diriges a la central de autobuses y todos te sabrán indicar dónde o cuáles son.

      Saludos

  50. Sarahid Septiembre 20, 2016 at 12:00 pm - Reply

    Hola Alejandro, me ha servido muchísimo la información que compartes.

    Ojala puedas ayudarme con lagunas dudas. sí compro el viaje redondo del tren se refiere a que si salgo de Chihuahua regresaré a Chihuahua? o a Los Mochis? o para regresar a Chihuahua debo comprar otro pasaje? porque mi vuelo es Redondo CDMX- CHIH- CDMX. Por otro lado tendrás algunas recomendaciones de hospedaje para cada punto en que indicas que podría hacer las paradas.

    Mil gracias.

  51. ale arevalo Septiembre 12, 2016 at 10:59 am - Reply

    Hola Alejandro,

    Me interesa hacer el Chepe en diciembre, crees que valga la pena en invierno?

    • Alejandro Septiembre 14, 2016 at 12:57 pm - Reply

      Hola,

      Si, si creo que vale la pena en Chepe en Diciembre, hará bastante frío pero quizás te toque ver los lugares con las primeras nevadas lo cuál cambia radicalmente el paisaje.

  52. Mit Septiembre 11, 2016 at 10:34 pm - Reply

    Hola!! me emociona mucho realizar este viaje, lo quiero hacer para noviembre, sólo que tengo una pregunta de primaria ¿a que aeropuerto debo de llegar si voy del DF (Ciudad de México -.-) a Chihuahua?, ya me confundí, veo que hay un aeropuerto que queda a 6 horas de la parada del Chepe, pero igual y estoy viendo mal. Espero puedas ayudarme.

    saludos

    • Alejandro Septiembre 14, 2016 at 1:00 pm - Reply

      Hola,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda del viaje en Chepe no es ninguna pregunta de primaria, el Chihuahua únicamente hay un aeropuerto al cuál pudes llegar del DF en vuelo comercial, el Aeropuerto General Roberto Fierro (CUU), por lo general tienes que pasar una noche en Chihuahua ya que el tren sale a las 6 A.M. de la estación. Si deseas ir en autobus hasta Creel, que es dónde y otra estación de tren, en efecto esa se encuentra a 6 horas de Chihuahua, puedes tomar un autobus de la Central de Autobuses o de una central especial de Rapidos Cuauhtemoc que se encuentra en la Ave. Lombardo Toledano mejor conocida como “El canal”.

      Saludos,

      • Mit Septiembre 18, 2016 at 6:51 pm - Reply

        Muchísimas gracias, =D

  53. Paola Septiembre 7, 2016 at 11:05 pm - Reply

    Hola Alex!

    Gracias por compartir.
    Tengo una duda, recomendarìas bajar en Bahuichivo, Barrancas y Creel? o es mucho de lo mismo y mejor hacer El Fuerte, Bahuichivo y Creel como hiciste tu?
    Sabes si te bajas en un lugar puedes subirte en el siguiente? Es decir, si no bajamos en Divisadero y vamos a Creel, tenemos que regresar a Divisadero o nos podemos subir en Creel?

    Gracias!

    • Alejandro Septiembre 14, 2016 at 12:44 pm - Reply

      Hola Paola,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, te recomiendo que te bajes en Creel y de ahí hagas visitas a Divisadero pues tienes más opciones de comida y hospedaje. Sobre tu duda, si mal no recuerdo tienes que bajarte y subirte de la misma estación, por eso te recomiendo bajarte del Chepe en Creel y de ahí planear tus visitas a las Barrancas.

      Saludos,

  54. Mirza Agosto 24, 2016 at 4:53 pm - Reply

    Hola Alejandro,

    No sabes cómo me está sirviendo esta entrada en tu blog para planear mi viaje…peeero…ya me surgieroin más dudas…

    Voy a llegar a la estación de Bahuichivo un jueves a medio día. Mi pregunta es ¿Cómo me muevo desde ahí? Quiero visitar Cerocahui e irme por ahí de las 3 de la tarde a Urique. Dormir en Urique esa noche, estar todo el día siguiente, volver a dormir y en la mañana regresar a Bahuichivo para tomar el tren a las 12:20. Quiero bajar al fondo de la barranca y demás cosas que tenga que hacer en Urique (manantiales). Por ahí leí que puedes tomar una ruta de “bajada” (supongo que es desde Cerocahui) y que te lleva como 8 horas y después regresar a “lo alto de las barrancas” atravesando Areponapuchi.
    Estoy un poco confundida porque me parece que Urique es precisamente el “fondo de la barranca”, así que tal vez me convendría dormir en Cerocahui? Además de que no tengo idea qué tramos son “a pie” y qué tramos en coche…y si es en coche, dónde consigo transporte.
    A ver si me puedes ayudar!
    Gracias!!!

    odio los tours, por cierto 🙂

    • Alejandro Agosto 26, 2016 at 6:14 pm - Reply

      Hola Mirza,

      Gracias por el mensaje, me alegra que los artículos te sean útiles para planear tu viaje en el Chepe, sobre tus dudas. Por lo general los hoteles que reserves en Cerocahui o Urique pasarán por ti a la estación de tren, los de Urique no estoy seguro pero al menos los de Cerocahui si pasan por ti. Si piensas viajar primero a Cerocahui y de ahí bajar a Urique la verdad es que no tiene mucho caso, puedes mejor irte directo a Urique y pasar ahí la noche pero tendrías que consultar el tema del transporte directamente con el hotel que reserves. Sobre las rutas que mencionas la verdad es que lo desconozco, Urique en definitiva es el fondo de la barranca, el resto de las rutas no sé a que se refieren, pero al final la organización del transporte tiene que ser directamente con los hoteles o ellos sabrán orientarte.

      Saludos,

      • Mirza Agosto 27, 2016 at 12:21 pm - Reply

        Muchas gracias Alejandro! Ya localicé las rutas, igual y cuando lo haga les comento por aquí y puedo ayudar a alguien más.
        Veo que empezabas un viaje a Asia, yo hice uno el año pasado y quedé fascinada, así que lo completaré este año; tienes entrys de ese viaje?
        Saludos,

    • Jorge Agosto 28, 2016 at 10:28 am - Reply

      Hola.., disculpa que me meta a su conversacion pero por lo pronto para ir a conocer los lugares que comentas si hay que tomar tour.

      Ayer platicaba con Chon, dueño de una posada y me cobra 50 mas que el tour pero me dice.., el tiempo tu lo manejas, asi que ando ahorita preguntando eso.

      Saludos

  55. Alejandra Agosto 22, 2016 at 8:19 am - Reply

    Hola Alejandro,
    Soy Ale de Chiapas, estoy pensando hacer el chepe finales de septiembre principios octubre.
    1 semana será suficiente ora haber el recorrido con sus respectivas paradas?

    • Alejandro Agosto 26, 2016 at 5:31 pm - Reply

      Hola ALejandra,

      Si, creo que una semana es adecuado para hacer el recorrido con calma y disfrutar del viaje en el Chepe.

      Saludos

  56. Rebeca Agosto 21, 2016 at 6:30 pm - Reply

    Hola Alejandro yo vialo a barrancas el 28 de agosto y me voy por mi cuenta, mis vuelos son de chichuahua asi que tomare el tren de chihuahua – Barrancas (1 dia me hospedo) – el Fuerte (solo la noche) y regreso a Bauchivio para tomar tours al ceroo gallego y otros , y en camioneta regresas a Divisadero al parque y de ahi a Creel (2 noches) , sabes si los bolteos del chepe se podran comvinar es decir salir de Chihuahua a Barancas en Primera Express y despues el tramo al Fuerte y nuevamente de regreso el Fuerte Bauchuvio el clase turista ? eso tambien porque empate los dias a clase turusta a excepcion del domingo rumboa a barramcas.
    o necesariamente todo debera ser primera express que lo unico es el carro comedor..

    • Alejandro Agosto 26, 2016 at 6:11 pm - Reply

      Hola Rebeca,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, la verdad es que no sabría decirte si puedes combinar los pasajes del Chepe de primera express con los de turista, al menos no con el itinerario que mencionas. Si mal no recuerdo creo que si puedes comprar únicamente trayectos pero te saldría más caro, aún así no quiero mentirte te sugeriría que lo consultes directamente con El Chepe. Perdón por no ser de más ayuda.

  57. Rocio Rocha Agosto 18, 2016 at 4:24 pm - Reply

    Hola buenas tardes, de casualidad sabes si se puede rentar un auto en Creel para entregarlo en el aeropurtto de Chihuahua????
    Gracias

    • Alejandro Agosto 20, 2016 at 11:58 am - Reply

      Hola,

      La verdad es que lo desconozco, pero igual y puedes buscar en las agencias de renta de autos a ver si tienen alguna concesionaria en Creel, saludos

  58. Clara Agosto 6, 2016 at 7:27 pm - Reply

    hola Alejandro

    Muchas felicidades muy buen Blog, apenas lo descubri, pero creo que me servira mucho. Tambien creo que te estare consultando varais cosas.

    lo que quisiera preguntarte en esta ocasion es, De la estacion de bahuichivo como llego al hotel jade? hay autobus? cuanto es el costo aproximado,? y estar en Urique es recomendable para dos dias o con uno es suficiente
    muchas gracias, un abrazo y felciidades

    • Alejandro Agosto 12, 2016 at 8:02 pm - Reply

      Hola Clara,

      Gracias por el mensaje, sobre tu duda, dependiendo de en que hotel te hospedes el hotel va a recogerte a la estación y te llevan hasta Bahuichivo, en mi caso, Francia (la dueña del hotel) fue por mi a la estación. Para Urique, depende de cuánto tiempo le dediques sobre todo porqué bajar hasta el fondo del cañon no es tan rápido, te aconsejaría 2 noches ahí al menos para pasar un día entero.

      Saludos

  59. SARAHI SANCHEZ Agosto 3, 2016 at 12:05 pm - Reply

    Hola, excelnete tu articulo pero tengo algunas dudas espero me ayudes voy a ir para fianles de octubre durante una semana, tengo duda respecto al tren espero puedas ayudarme;
    1.- Compro mi boleto de Chihuahua con destino final los mochis, en el trayecto puedo bajar tres veces osea CREEL,BARRANCAS Y EL FUERTE y aparte Los MOCHIS que es mi destino final?
    2.- El costo del boleto es solo por la ida o ida-vuelta?
    3.- Puedo tomar un camion de chihuahua a creel y de creel tomar el tren hacia los mochis o solo se puede tomar el tren desde chihuahua?

    Muchas gracias.

    • Alejandro Agosto 5, 2016 at 5:14 pm - Reply

      Hola Sarahi,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya gustado el artículo del Chepe, sobre tus dudas.

      1.- Así es, puedes bajar 3 veces sin considerar tu destino final, mi sugerencia es que te bajes en Creel, Bahuichivo y El Fuerte. De El Fuerte a los Mochis el trayecto hay poco que ver y quizás te sea mejor tomar un autobus, es incluso más rápido.

      2.- El costo generalmente es por trayectos, lo compras todo anticipadamente pero tienes que elegir si te subes en Chihuahua o en Creel. Puedes comprarlo sólo ida o ida y vuelta, depende de ti.

      3. Si, si puedes tomar un camión de Chihuahua a Creel, la compañia que los maneja son Rapidos Cuauhtemoc, dura aproximadamente 6 horas – 6:30 horas todo el viaje de Chihuahua a Creel. Si mal no recuerdo creo que el tren hace poco menos o igual de tiempo pero es más cómodo pues te puedes parar y caminar. Las mejores vistas comienzan después de Creel, así que este trayecto dependerá de ti y que tan cómodo quieres hacerlo. Si viajas en autobús a Creel, de aquí puedes tomar el tren para los Mochis al día siguiente.

      Saludos y buen viaje,

  60. Jose Alvarado Julio 28, 2016 at 1:34 pm - Reply

    Hola Alejandro buenas tardes, lei tu articulo y me gusto saber que se puede hacer el recorrido sin un tour o agencia de viajes. Estoy interesado en ir a mediados de agosto y dispongo de 8 dias para conocer los diferentes lugares que mencionas, no se si me podrias apoyar para organizar el recorrido optimo que deberia de tomar…

    Ya que me gustaria visitar y realizar algunas actividades extra de aventura que he visto que se pueden realizar pero desconozco en donde tendria que hospedarme y cuanto tiempo deberia durar en cada sitio… me gustaria visitar las grutas Nombre de Dios y hacer rapel en ese sitio, bajar por la tirolesa que mencionas que ya debe de estar en funcionamiento, pasar a las cascadas de Basaseachic y lei que se puede hacer senderismo a pie o en bicicleta por las barrancas desde Divisadero.

    Lo anterior es algo de lo que me gustaria poder hacer en el viaje, pero si saben de algun otra actividad similar se agradeceria la información.

    De antemano gracias y ojala me pudieras orientar un poco más.
    Saludos.

    • Alejandro Agosto 5, 2016 at 4:18 pm - Reply

      Hola José,

      Gracias por tu mensaje, la mayoría de las actividades que mencionas que quieres hacer se pueden organizar directamente desde Creel, te aconsejaría que reserves varios días para hospedarte y ya de ahí planear tu excursión. El senderismo y la bicicleta desde Divisadero si se puede, se organiza directamente en Divisadero o incluso Creel.

      Así que mi única sugerencia es tomar el tren el Chepe de Creel-El Fuerte o viceversa y pasar varios días en Creel para planear bien tus actividades.

      Saludos

  61. Jorge Julio 24, 2016 at 12:53 pm - Reply

    Gracias Alejandro

    Deja seguir leyendo…, en un mes andare por aquellos rumbos.

    Saludos

  62. Jorge Julio 23, 2016 at 11:39 am - Reply

    Hola Alejandro

    Y hay hostales en los pueblos?

    Gracias
    Saludos

  63. Vanessa Julio 18, 2016 at 11:29 am - Reply

    Hola Alejandro, tu artículo me ha sido extremadamente útil, estaba un poco perdida con la información que había encontrado sobre las rutas. Quiero pedirte una sugerencia, estoy contemplando este viaje como regalo de aniversario, pero solo cuento con 3 días completos para viajar en Agosto, había pensado en Gdl-Chihuahua pasar la noche ahí, viajar muy temprano a Creel y hacer el recorrido- Divisadero- Bahuichivo y El Fuerte? Pero por lo que entiendo no tendría tanto tiempo para visitar todo esto verdad?.. me recomiendas alguna otra ruta o es mejor esperar para en otra ocasión visitar con mayor tiempo?
    Gracias!!

    • Alejandro Julio 19, 2016 at 12:56 pm - Reply

      Hola Vanessa,

      Gracias por el mensaje, me da gusto que te haya sido de ayuda para planear tu viaje en El Chepe, sobre tu duda, si tienes la posibilidad de experar para tener más tiempo y visitar, esto sería mi recomendación, pero si realmente quieres visitar la zona mi prioridad de paradas sería:

      Creel con visita a los alrededores y un día en Divisadero y Bahuichivo con hospedaje en Cerocahui.

      Con esas dos paradas tendrás una buena experiencia, lo paisajes más impresionantes en el tren es de Bahuichivo a El Fuerte así que no olvides hacer este tramo.

      saludos

  64. antoño roxales Julio 15, 2016 at 10:07 am - Reply

    Oye que tal, muy buenos los tips, yo viajaba mucho a Chihuahua y Mochis sin embargo nunca agarre el tren y no me quedare con las ganas, próximamente iré a La Paz, pienso llegar a Chihuas, tomar tus consejos, y llegar a mochis, para después caer hasta topo, que ahí ya conozco Maviri, pero de ahí pienso tomar el ferri a la Paz. Gracias…

    • Alejandro Julio 16, 2016 at 12:33 pm - Reply

      Hola Antoño,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te gustará, sin duda alguna es un viaje que te va a gustar muchísimo, los paisaes del Chepe son espectaculares.

      Saludos

    • Irene Julio 17, 2016 at 11:45 pm - Reply

      Hola disculpa !! Qué tipo de ropa es recomendable llevar si viajo de Chihuahua créel y al día siguiente créel – divisadero y regreso a Chihuahua …

      • Alejandro Julio 19, 2016 at 12:42 pm - Reply

        Hola,

        Depende de la temporada en la que vayas, si viajas en invierno lleva ropa abrigadora y chamarra gruesa pues estará haciendo bastante frío, en verano es muy caluroso.

  65. Jorge Castro Julio 13, 2016 at 12:53 pm - Reply

    Gracias por tu pronta respuesta Alejandro..
    Me recomiendas llegar directo a Creel? por lo que leo es quedarme ahi un dia..

    Despues ir a donde comenta Diana..,(Barrancas o Divisadero) llegar al pueblo y creo que ahi es bueno quedarse un par de dias para realizar todas las actividades que comentas.

    Cuanto cobran del aeropuerto a la central?

    Gracias
    Saludos..!!

    • Alejandro Julio 16, 2016 at 12:17 pm - Reply

      Hola Jorge,

      Tanto en Barrancas como en Divisadero no hay más que un sólo hotel en cada uno, el pueblo más cerca es Creel. Las actividades que quieres hacer se pueden hacer en la mañana y regresar a Creel a menos de que quieras hacer una caminata por las barrancas.

      Del aeropuerto a la central no sabría decirte pero no es tan caro porqué usualmente los taxis colectivos es la primera parada que hacen. Lo único es que revises los horarios de los autobuses hacia Creel pues no es a todas horas y es un trayecto largo.

      Saludos,

  66. Ale Julio 13, 2016 at 10:41 am - Reply

    Hola Alex, te sigo por Fb, y aqui en tu blog estoy leyendo tu aventura por el Chepe, iré en invierno el próximo año, finales de Enero, principios de Febrero. Pero tengo una duda con los boletos del chepe.

    1. A que te refieres con que tienes derecho a 3 paradas? Es decir que no tengo que comprar boleto cada que suba? No entiendo muy bien esto.

    2. Para ir a las cascadas de Basaseachic, me recomiendas quedarme en creel? sabes si hay alguna forma de llegar ahi o definitivamente tengo que contratar algún tour para llegar?

    • Alejandro Julio 16, 2016 at 12:10 pm - Reply

      Hola Ale,

      Gracias por el mensaje, me alegra que te sea útil el artículo para planear tu viaje por el Chepe.

      Sobre tus dudas, puedes comprar los boletos por trayectos aunque lo recomendable es comprar el viaje completo. Si compras tus boletos de primera clase del tren te preguntarán ¿qué paradas quieres hacer? No es necesario u obligatorio hacer paradas pero el trayecto te permite realizar hasta 3 paradas, es decir, sales de Chihuahua y tu primera parada es Creel, tu segunda Bahuichivo y tu tercera El Fuerte. Por dar un ejemplo. Si compras los boletos en segunda clase los tienes que comprar al subir y por trayecto aunque te sugeriría que confirmarás con El Chepe esto pues creo que cambiaron un poco las reglas y ahora también tienes que comprar el trayecto completo o quizás es algo nada más por temporada.

      Sobre la cascada de Basaseachi, la verdad es que no sabría decirte cuál es la forma de llegar por tu cuenta, si no llevas coche lo mejor será llegar a Creel y de ahí preguntar.

      Perdona por no ser más de ayuda,

      Saludos y buen viaje por El chepe.

  67. Diana Julio 11, 2016 at 5:46 pm - Reply

    Hola Alejandro, buenas tardes, me han servido mucho tus tips en diferentes destinos. Quiero viajar en el tren Chepe. De acuerdo a tus sugerencias, compraría el trayecto Creel-Fuerte me sale en 1,254 en clase primera. Pero no se si debo bajar en Divisadero o en Barrancas. Me gustaría subir al teleférico. Estoy tratando de no hospedarme en Barrancas, sino en Creel, pero comentas que el traslado en bus es limitado y no se si me de tiempo de subir al teleférico y regresar a Creel. Por otro lado, si quisiera hacer más actividades y decidiera hospedarme donde me conviene más? En Divisadero o en Barrancas?
    El tren llega de Creel a Divisadero a la 1pm… entiendo que me convendría salir de Creel a hacer las actividades de Divisadero en Bus para llegar más temprano, hacer actividades y regresar a Creel para tomar al día siguiente Creel -Fuerte. Mil gracias!

    • Alejandro Julio 12, 2016 at 1:21 am - Reply

      Hola Diana,

      Gracias por tu mensaje, ya te respondí por Facebook pero copio y pego una vez más la respuesta por en caso de que alguien más tenga dudas similares.

      Tanto en Divisadero como en Barranca únicamente hay un hotel en cada uno, todo el tema del teleférico y atracciones se encuentra en medio de los dos y es fácilmente caminable de un hotel o del otro.

      Sobre dónde hospedarte, si te hospedas en Creel el día que llegues a Creel puedes visitar el pueblo y al rededores, al día siguiente temprano por la mañana tomas el autobus a Divisadero no tendrás problemas en realizar las actividades, eso fue lo que hice y pude caminar por las barrancas y tomar el teleférico, lo único para lo que quizás no te de tiempo es para hacer la caminata al fondo de la barranca.

      Pero si sientes que tienes poco tiempo o no quieres estar presionada en tiempos entonces hospédate en Barrancas o Divisadero, cualquier opción es validad.

      En la sección de destinos de mi blog encuentras la información del resto de los lugares.

      Saludos

  68. Jorge Castro Julio 6, 2016 at 1:05 pm - Reply

    buen dia
    Alejandro..

    Hay autobus del aeropuerto hacia el primer Pueblo?
    Con 1 semana tengo para conocer todos los pueblos de la ruta del chepe?

    Mi plan es llegar a Chihuahua, tomar toda la ruta del Chepe.., finalizar en los mochis y de ahi tomar un autobus a Mazatlan y donde pasare un par de dias mas..

    gracias
    Saludos..!!

    • Alejandro Julio 8, 2016 at 2:17 am - Reply

      Hola Jorge,

      Sobre tus dudas del viaje en el Chepe, no hay un autobús que sale del aeropuerto los autobuses salen de la central de camiones o de la estación especial de “rápidos cuauhtemoc” que se encuentra por la Ave. Teofilo Borunda o también conocida como el Canal. El primer pueblo de El Chepe es Cuauhtemoc, pero la Sierra Tarahumara comienza en Creel que es el segundo pueblo, así que dependerá que quieres ver o cual llegar.

      Una semana para recorrer es más que suficiente para viajar en el Chepe con calma y disfrutarlo.

      Saludos y buen viaje

  69. Gisel Junio 26, 2016 at 5:40 pm - Reply

    Hola Alejandro. Gracias por tu artículo, ya tenía pensando ir pero esto ayuda. Tengo unas dudas, me gustaría que me dijeras si estoy en lo correcto.
    Día 1: Llegar a Chihuahua, Día 2: Viajar en camión a Creel, hospedarse dos noches, una para Creel y otra para ir en tren y volver del Divisadero (primer parada en tren). Día 3: Llegar a Bahuchivo, hospedarse (segunda parada en tren). Día 4: Llegar al Fuerte ¿conviene hospedarse o salir a los Mochis el mismo día? (tercer parada en tren). Día 5: Viajar a los Mochis en camión.
    De acuerdo a tu nota, ¿está bien si lo hago así? ¿Vale la pena el hospedaje en esas estaciones? ¿Qué tan segura es la carretera allá?
    Gracias.

    • Alejandro Junio 29, 2016 at 2:17 pm - Reply

      Hola Gisel,

      Gracias por el mensaje, el itinerario de viajar en el Chepe me parece bien tan sólo un detalle, si tomas el tren de Creel esa no es tu primera parada, ese es tu punto de partida, tu primera parada del Chepe que te permite el pase sería Bahuichivo.

      Sobre tu parada en El Fuerte, es un pueblo bastante pintoresco, las cosas que hay por ver los veces fácilmente en un día o una mañana así que si tienes el tiempo te sugiero que si se lo dediques. Las carreteras esta bien y si, si vale la pena hospedarse en las estaciones que dijiste.

  70. tiki Junio 23, 2016 at 11:57 pm - Reply

    hola alejandro tu reportaje me ha sido de mucha utilidad, por cuestiones de tiempo y horarios del crucero hacia la paz, pienso hacer la ruta desde los mochis a chihuahua. con lo que he leido es viajar de los mochis
    a el fuerte en autobus, fuerte- bahuichivo-divisadero-creel en el chepe (mi primera duda es con este itinerario me excedo las subidas que otorga el primera clase?), creel a chihuahua en autobús (segunda duda hay central de autobuses en creel?sabras cuales son los horarios de estos?) ojalá me puedas orientar con esto y muchas gracias x tus reportajes son muy buenos!saludos

    • Alejandro Junio 25, 2016 at 8:44 pm - Reply

      Hola Carlos,

      Gracias por tu mensaje, me alegra que te haya sido útil el artículo sobre como viajar en el Chepe para planear tu viaje. Sobre tus dudas, no las excedes ya que tienes permitido 3 bajadas en tu caso, si te subes al Chepe desde El Fuerte entonces tu primera parada sería Bahuichivo, tu segunda Divisadero y tu tercera Creel. Ten en consideración que en divisadero tan sólo hay pocos hoteles y tendrás que pasar la noche ahí, otra opción es ir de Bahuichivo a Creel y luego regresar por un día de Creel a Divisadero en autobús.

      Sobre tu segunda duda, si hay central pero es una pequeña que está en una de las avenidas principales. No esperes ver el gran local y para ser sincero desconozco los horarios para Chihuahua pero casi creo que comienzan a salir desde temprano y tiene varios autobuses al día

      Espero haberte ayudado al menos en tus otras dudas sobre como viajar en El Chepe,

      Saludos

  71. Roberto Junio 23, 2016 at 1:10 am - Reply

    Hola disculpa voy a hacer un viaje relampago con mi novia y tomare el tren de mochis a chihuahua, me recomiendas que me baje en Creel y de ahi siga mi camino en autobus? tengo que llegar ese mismo dia a Chihuahua pero quiero conocer varios poblados sin limitarme en tanto en tiempo

    • Alejandro Junio 23, 2016 at 5:44 pm - Reply

      Hola Roberto,

      Gracias por tu mensaje, si tienes que llegar el mismo día hasta Chihuahua entonces tu mejor opción es hacer el recorrido completo, el tren de Mochis a Chihuahua pasa por Creel algo tarde y no sé si encuentres autobuses a esa hora hasta Chihuahua.

  72. Karina Junio 18, 2016 at 7:50 am - Reply

    Hola Alejandro… quisiera saber si puedo transportar mi auto en el chepe pues quiero bajarme en el divisadero e ir a basaseachi… y. Cuanto me cuesta,??

    • Alejandro Junio 21, 2016 at 1:45 pm - Reply

      Hola Karina,

      Si te refieres a llevar tu auto en el tren, no no se puede. Si te refieres a recorrer la ruta del Chepe, puedes visitar los pueblos que hace parada el tren pero las vistas no son las mismas, lo que hace que valga la pena de El Chepe es justamente su recorrido en medio de las montañas y sierra.

  73. Nicole Mora Junio 18, 2016 at 1:34 am - Reply

    Hola te saludo desde Costa Rica y estoy interesada en hacer el recorrido desde Chihuahua hasta el Fuerte. Después de ahí me dirijo para Bahía de Kino en Sonora. Sabes en cual pueblo cerca de El Fuerte hay estaciones de buses que viajen a Sonora?

    • Alejandro Junio 19, 2016 at 7:12 pm - Reply

      Hola Nicole,

      Gracias por tu mensaje, desconozco las estaciones de buses que viajen a Sonora pero El Fuerte es un pueblo pequeño así que no tendrás mucho problema encontrando la estación de autobuses. La otra opción es que puedes ir hasta los Mochis, el cual es una ciudad más grande y ahí encontrarás más opciones de transporte.

  74. Misael Junio 7, 2016 at 1:09 pm - Reply

    Hola, estoy planeando mi viaje de 3 dias por distintas paradas en el tren, mi duda es, donde puedo dejar mi coche seguro en mochis, durante los tres dias que estaré viajando en tren? Es importante que me garantice seguridad ya que tendremos equipaje para bastantes mas dias y algunos objetos de valor. Saludos y gracias por tu aporte.

    • Alejandro Junio 7, 2016 at 4:52 pm - Reply

      Hola Misael,

      Gracias por el mensaje desafortunadamente no sabría darte una respuesta sobre dónde puedes dejar tu coche en los Mochis. Lo que se me ocurre es que podrías dejarlo en algún estacionamiento privado pero de ahí en más no te sabría decir.

      Saludos

  75. Jorge Zamora Junio 6, 2016 at 12:22 am - Reply

    Hola estamos por viajar la sgt semana y tu información nos ha sido de mucha utilidad, solo tenemos una duda mi esposa y yo, haremos lo que mencionas de tomar el tren desde creel, la pregunta es si de ahí tomamos las 3 rutas que se deben hacer es posible que salga mas barato si vamos de un punto a otro sin comprar la ruta de los 3 puntos desde creel? gracias por tu respuesta y saludos desde Tampico!

    • Alejandro Junio 7, 2016 at 4:49 pm - Reply

      Hola Jorge, gracias por el mensaje, creo que no entiendo del todo tu pregunta sobre la ruta de los 3 puntos. ¿Te refieres a las 3 oportunidades que puedes bajarte del Chepe?

      Si es así, el pase de Primera Clase te cobran por la distancia recorrida, al empezar en Creel te será un poco más barato que si empezaras en Chihuahua. El costo de comprar el pase por partes en lugar de completo creo que es más caro, no recuerdo exactamente los precios pero en la página de El Chepe puedes encontrar todos los precios de los pases y así hacer tus cálculos para ver cuál te conviene.

      Saludos

  76. Lizzel Rodriguez Mayo 31, 2016 at 11:35 am - Reply

    Hola! Muy buen información, solo me queda una duda, quiero hacer el viaje en Chepe, pero quiero que este nevado, que fechas se recomiendan que este nevado en la sierra y barrancas?

    • Alejandro Junio 2, 2016 at 1:55 pm - Reply

      Hola, me alegra escuchar que te sea útil. Generalmente no hay fechas especificas sobre cuándo estará nevado pero por lo general sucede en Diciembre-Enero. Y aunque el paisaje cambia mucho, la temperatura es muy fría así que tan sólo lleva buen abrigo.

  77. Roberto Mayo 30, 2016 at 11:06 am - Reply

    y porque mejor no viajan en carro, eso del tren se me hace muy caro la verdad porque hay que comer dentro y me imagino que es muy caro. es decri solo vas sentado viendo el paisaje se me hace medio aburrdion

    • Alejandro Mayo 30, 2016 at 3:42 pm - Reply

      Hola Roberto, el tren hace varias paradas en las cuales te puedes bajar para visitar los alrededores. Además la ruta del tren tiene paisajes que con el carro son imposibles de ver pues pasa justo por en medio de toda la sierra tarahumara, es una experiencia que vale la pena pero al final del día dependerá de gustos y preferencias.

  78. Enrique Mayo 27, 2016 at 1:01 pm - Reply

    Como recomendación personal que faltó incluir en tu sitio, es el viajar en coche es más libre, económica puedes tomar las decisiones que desees donde ir y a que hora.

    Yo hice un viaje en coche, primero visité las cascadas de Basaseachi por la carretera que va rumbo a Hermosillo, enseguida tome la ruta por la sierra a Creel que por carretera igual ofrece impresionantes paisajes. Tomé el tren en divisadero a el fuerte que es lo más económico en mi opinión. Regresó a divisadero y continué mi tour hacia Batopilas, ya existe una carretera nueva que baja la barranca y ofrece vistas impresionantes más que las del tren, Batopilas es pueblo mágico con varios conceptos y ruinas antiguas, se regresa a Guachichi donde hay algunas cascadas y el mirador de la Barranca de la Sinforosa, cercas igual está otra carretera nueva llamada cumbres de Guerachi que igual manera ofrece impresionantes paisajes de los barrancos de la Sierra madre. Regresar a Parral es otra ruta muy bonita donde finalicé mi recorrido, lo recomiendo ampliamente, es una experiencia inolvidable y no se ocupa agencia de viaje, es sólo de observar bien los mapas y atractivos de alrededores.

    • Alejandro Mayo 29, 2016 at 3:32 pm - Reply

      Hola Enrique,

      Gracias por el mensaje, es cierto que el auto te da cierta libertad pero también te limita en más cosas e incluye ciertos riesgos. No recomendé esta opción pues no la he experimentado, además las personas que leen estos artículos provienen de otra partes de la república y la renta de un auto por varios días más el tren en viaje redondo para recuperar el auto no es tan rentable, en cambio puedes tomar el tren tan sólo de ida y regresar a tu ciudad de destino en avión u otro medio de transporte. Pero es cuestión de preferencias.

  79. Sandra Mayo 26, 2016 at 5:18 pm - Reply

    Hola Alejandro, me encanta como describes todo, yo estoy planeando mi viaje en octubre, por 6 dias y 5 noches, una en Creel, una en Divisadero, una en Cerocahui (el Hotel que manejan Francia y Alberto es el Hotel Jade???) una noche en el Fuerte y una noche en Topolobampo, lei que no conviene quedarse en Divisadero, asi que tal vez me quede dos noches en Creel. Tengo muchas dudas con respecto a si viajar en clase turista o en primera express, la ruta que quiero tomar en el tren empieza en Divisadero para llegar al Fuerte (por tu recomendación , lo demás lo hare en bus. Pero yo me bajaré en Cerocahui y El Fuerte para pasar la noche, mi duda es cuál me conviene comprar el turista o primera express? Muchas gracias!!! 🙂

    • Alejandro Mayo 29, 2016 at 3:20 pm - Reply

      Hola Sandra,

      Gracias, me alegra que te guste lo que escribo. Sobre tus preguntas, si, el Hotel en Cerocahui de Francia y Alberto es el Hotel Jade.

      La diferencia en instalaciones entre el Primera Express y el Turista no es mucha, pero la gran diferencia radica en que el tren turista no pasa todos los días así que tienes que planear bien los tiempos y días. Si tienes el tiempo corto entonces el Primera Express te conviene pues hace el recorrido diario.

      Mucha suerte en tu viaje,

  80. Evelyng Ortiz Mayo 25, 2016 at 4:49 pm - Reply

    Hola Alejandro,buenas tardes.
    Yo y mi novio pensamos viajar a chihuahua en el mes de octubre,queremos llegar a la capital de chihuahua el dia sabado 15 de octubre y pasar todo el dia ahi,despues el domingo temprano tomar el chepe y empezar el recorrido,el problema es que yo quiero bajar en 5 lugares turisticos y el boleto solo te da la opcion de bajar en tres sin costo extra,me puedes orientar con esto??
    si abordo el tren una cuarta vez ya tendria que pagar de nuevo el pasaje y cuanto seria??
    yo quiero bajar en cuauhtemoc,creel,posada barrancas,bahuichivo,divisadero,el fuerte y treminar en los mochis,pero no tengo idea de como pagaria en este caso.obviamente se que me tendria que quedar por lo menos un dia en cada lugar y eso es lo que quiero.tambien quisiera saber tu opinion respecto a esos lugares que quiero visitar, a lo que he visto e investigado todos ellos tiene algo lindo que visitar,tu tienes otra opinion respecto a ello,o crees que no vale la pena gastar mas pasajes por parar en estos lugares,ya que todos mencionan mucho creel,posada barrancas y divisadero…
    espero tus comentarios ya que me seran de mucha utilidad.
    gracias!! saludos!!

    • Alejandro Mayo 26, 2016 at 5:27 pm - Reply

      Hola Evelyng, gracias por el mensaje. No sé si ya compraste los boletos de tren pero mi sugerencia sería que tomes autobús hasta Cuauhtemoc, en caso de que realmente quieras visitarlo, de ahí puedes tomar el tren o seguir en autobús hasta Creel y ya en Creel tomar el tren. Otra opción sería tomar el tren de Chihuahua hasta Creel, visitar las Barrancas del Cobre en autobus y regresar a Creel a tomar el tren una vez más.

      Otra opción que tienes es que el tren de El Fuerte a Los Mochis no hay mucho que ver y el recorrido lo puedes hacer fácilmente en autobús y de forma más rápida. Las paradas que te sugiero que te bajes sería: Creel, Divisadero (En posada barrancas sólo hay un hotel a menos de que te estés hospedando en el hotel), Bahuichivo y el Fuerte. Esas serían tus 4 paradas.

      Aquí encuentras los hoteles que me hospedé y recomiendo en todos esos lugares: http://www.miviajeporelmundo.com/recomendacion-de-hoteles/hoteles-en-mexico/hoteles-recorrido-chepe

  81. Gaby Mayo 24, 2016 at 4:51 pm - Reply

    Mil gracias Alejandro muy útil e interesante tu artículo! Yo desafortunadamente tengo ya comprado el viaje de Los Mochis-Posadas Barrancas-Creel-Chihuahua. Pero me encantaría ir a Bauchivo! Alguna sugerencia en base al itinerario que tengo? Mil gracias de antemano, abrazos

    • Alejandro Mayo 25, 2016 at 12:29 am - Reply

      Hola Gaby, gracias por el mensaje, una lastima que no podrás parar en Cerocahui o Urique pero por el resto lo disfrutarás. Sobre las recomendaciones, al final del artículo viene un link para cada destino ahí podrás leer todas mis recomendaciones de actividades, lugares y comida en cada lugar, espero te sean de ayuda. Saludos y buen viaje

  82. Roberto Gamez Mayo 22, 2016 at 11:33 pm - Reply

    Creo que todos los comentarios se quedan cortos respecto que hacer en los mochis hay mucho que hacer y el mejor recorrido que puedes hacer es empezar por el Pacífico a la montaña

  83. Mariel Mayo 21, 2016 at 3:20 pm - Reply

    Hola, mi duda es con respecto a las mascotas ¿están permitidas en el tren?
    Muchas gracias

    • Alejandro Mayo 21, 2016 at 6:25 pm - Reply

      Hola, gracias por el mensaje, desafortunadamente no cuento con esa información te sugeriría que contactarás directamente a la empresa El Chepe ellos podrán ayudarte.

  84. Laura González Mayo 7, 2016 at 10:43 am - Reply

    Hola Alejandro, excelente información. Cuál crees que sea la mejor temporada para hacer este recorrido? Recomendarías ir en Diciembre?
    Saludos un abrazo

    • Alejandro Mayo 7, 2016 at 8:41 pm - Reply

      Hola Laura,

      Gracias por tu mensaje. Cada temporada es diferente, en Diciembre te puede tocar ver la sierra nevada pero hace mucho frío, te sugeriría en Primavera u Otoño para tener un clima más agradable.

  85. Fede Abril 27, 2016 at 6:47 pm - Reply

    Excelente artículo. Me esta ayudando bastante a planear mi viaje por la región. Te quería preguntar si sabes la mejor manera de llegar a Batopilas? Generalmente veo que van desde Creel pero creo que desde Urique también sale camiones y esta más cerca; sin embargo no sé que ventajas o desventajas haya con ambos casos.

    • Alejandro Abril 28, 2016 at 12:28 pm - Reply

      Hola Fede, gracias por el mensaje pero desafortunadamente no tengo conocimiento de la forma de llegar a Batopilas. Espero si encuentras la forma regreses y pongas un comentario para enterarnos. Saludos

  86. Jacqueline Ulloa Abril 19, 2016 at 9:18 pm - Reply

    El boleto redondo, te permite bajar en algunos puntos de ida y vuelta?

    Gracias muy buen articulo.

    • Alejandro Abril 20, 2016 at 12:08 pm - Reply

      Hola Jacqueline, si, cuándo compras tu boleto de ida y vuelta te piden que selecciones las fechas y puntos en los que deseas bajar.

  87. Laura Abril 19, 2016 at 12:43 am - Reply

    Alejandro es de mucha itilidaf tu pagina y nos encanto . vamos hacer el viaje. En el Chepe . queremos hacer reservacion en hotel jade cerocahui. Como puedo jacerlo ya q las paginas de internet no lo permite.agradezco la ayuda q nos des . estaremos ahi el 11 de junio 2016

  88. Manuel Abril 17, 2016 at 7:18 pm - Reply

    Hola buenas tardes quisiera preguntarte cómo cuánto dinero te gastaste y que recorrido es mejor de Chihuahua a mochis o mochis a Chihuahua y no entiendo bien eso de 3 paradas

    • Alejandro Abril 21, 2016 at 1:49 pm - Reply

      Hola Manuel, en la sección de Destinos del blog encuentras todos los artículos de cada lugar que estuve y el gasto que tuve en cada uno. Sobre el recorrido, es exactamente el mismo así que depende de tu itinerario. Saludos

      Aquí la sección de destinos: http://miviajeporelmundo.com/destinos

  89. Mond Pris Abril 17, 2016 at 10:08 am - Reply

    Hola, muy bueno tu artículo, es de mucha utilidad, alguna idea de qué tan pesado podría ser para ir con un niño o con una persona de 65 años? alguna sugerencia que me puedas dar? mil gracias.

    • Alejandro Abril 18, 2016 at 5:31 pm - Reply

      Hola, me alegra que te haya gustado. La verdad es que no creo que sea pesado para una persona de 65 años, he viajado con mi mamá por varios países del mundo sin problema y tiene 65 años, así que este viaje es igual de cómodo.

  90. Georgina Abril 11, 2016 at 12:05 am - Reply

    Alejandro, gracias por tu post! Necesito tu ayuda soy de gdl quisiera saber si viajo a chihuahua para tomar el chepe o a los mochis? Y que paradas recomiendas hacer ?que valga la pena ya que No tengo mucho presupuesto, pero muchas ganas de divertirme, solo podré hacerlo en 4 dias

    • Alejandro Abril 11, 2016 at 10:57 am - Reply

      Hola Georgina, gracis por tu correo, debido a que no tienes mucho tiempo mis recomendaciones serían Creel y Bahuichivo, tengo artículos para ambos pero esos dos lugares te darán en definitiva una experiencia muy buena de lo que son las barrancas y la sierra. Saludos y buen viaje.

  91. roci Abril 9, 2016 at 10:27 pm - Reply

    Cual es la mejor indumentaria?

  92. Ernesto Guerrero Padilla Marzo 31, 2016 at 3:50 pm - Reply

    Hola Ale, muchas gracias por tu información que ha sido verdaderamente valiosa, porque Oli, su hermano y tu servidor, gracias a tu valiosa información, cambiamos nuestro recorrido porque ignorabamos todo lo que tu mencionas en tu valioso escrito. En verdad no sabes cuanto apreciamos todos los datos que proporcionaste, realmente nos abriste los ojos; porque en este abril y parte de mayo nos vamos de pata de perro, los tres de pura aventura con mochila y a caminar; nuevamente muchas gracias

    • Alejandro Abril 1, 2016 at 3:18 pm - Reply

      Hola Ernesto,

      Me alegra que les haya sido útil, mucha suerte en su viaje, lo van a disfrutar mucho.

  93. Jorge Chanona del Rio Marzo 14, 2016 at 3:26 pm - Reply

    Hola Alejandro, muy interesantes tus comentarios, tenemos planeado mi esposa y yo de hacer eses recorrido desde hace varios años y actualmente que me jubile ha llegado el momento, queremos hacerlo en la primera quincena de Mayo de este año, pero el calor nos afecta mucho, ¿considerarias mejor la segunda quincena de Abril terminando la semana de pascua?, .

    Gracias por tus comentarios

    Saludos

    • Alejandro Marzo 14, 2016 at 6:34 pm - Reply

      Hola Jorge,

      Gracias por el comentario, me alegra que te guste. Sobre las fechas, yo realicé mi viaje durante la primera quincena de Mayo y el único lugar en dónde sentí el calor fue en el Fuerte y los Mochis, arriba de 40 grados, si piensan llegar hasta allá entonces les recomiendo que viajen antes. Todo el trayecto en la sierra no sentirán tanto el calor. Saludos y mucha suerte en su viaje

  94. Montserrat Marzo 10, 2016 at 11:21 am - Reply

    hola!!! el mes de septiembre (medidados) consideras buena época para hacer el recorrido? saludos!!!

    • Alejandro Marzo 11, 2016 at 11:51 am - Reply

      Hola, si, quizás te toque un poco de lluvias pero nada de que preocuparse.

  95. lilian Marzo 2, 2016 at 3:39 pm - Reply

    Hola, si quiero comprar boleto de tren empezando recorrido en El Fuerte ¿cómo le hago? soy de veracruz y quisiera hacer la compra anticipada

  96. Norma Febrero 23, 2016 at 4:12 pm - Reply

    hola!! me encanto gracias.
    Estamos penando hacer el recorrido en tren solo de ida ya sea Creel-Bauchivo ó Creel-El fuerte, crees esto recomendable ? es decir no se si hay autobuses para regresarme desde Bauchivo o desde el fuerte a Creel y que tiempo podrían tardar para regresar, si tienes estos datos ojala pudieras comentar.
    mil gracias.

    • Alejandro Febrero 24, 2016 at 5:42 pm - Reply

      Hola Norma,

      Gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado. Desconozco el tema de los autobuses pero mi sugerencia sería que fueran hasta El Fuerte, ya que aprovechan las mejores vistas y además tienen más oportunidad u opciones de encontrar autobuses de regreso. En su defecto, quizás los encuentren en Los Mochis. Aunque mi sugerencia sería dentro de lo posible regresar en el tren y aprovechar una vez más las vistas, en verdad que valen la pena.

      Saludos

  97. Malena Febrero 10, 2016 at 3:49 am - Reply

    Si viajan en la linea economica pueden llebar su comida, porque son varias horas de recorrido y no hay mucho que comer en el tren.

  98. Elizabeth Delgado Enero 3, 2016 at 1:23 am - Reply

    Muchas gracias leer tu articulo me cambio toda la proyección de mi viaje, pero para mucho bien…..yo saldre a emprender la aventura desde Los Mochis, ahi pasare una noche y me trasladare en camión al Fuerte dónde también pasare una noche y al día siguiente emprender la travesía en “El Chepe” y bajar hasta Creel …..tengo un par de dudas que ojala me pudieras disipar.

    1.- ¿Que costo aproximado tiene el camión que va de Creel a Divisadero??
    2.- Pienso pasar 2 ó 3 noches en Creel, ¿Crees que sea más conveniente (cuestión financiera) tomar de ahí de Creel un camión que me transporte a Chihuahua,…Lo comento por la situación que mencionaste del paisaje…

    De antemano nuevamente gracias por tu articulo y quedo a la espera de tu amable respuesta…Saludos Cordiales…

  99. Danii B Octubre 22, 2015 at 9:02 pm - Reply

    Hola! Tu entrada ha sido muy productiva para mi, el domingo empezaré un tour en Los Cabos y planeo viajar a La Paz, tomar el ferrie hasta Topolobambo y trasladarme a la estación del ferrocarril; leyéndote noté la recomendación de ir hasta ‘El fuerte’, para no salir desde Los Mochis, mi duda es, referente al costo, ¿éste disminuye si lo tomo en ‘El fuerte’ en lugar de desde Los Mochis?
    ¡Muchas, muchas graciaaaaaaas!
    🙂

    • Alejandro Octubre 26, 2015 at 8:52 am - Reply

      Hola, gracias por mensaje, los costos si disminuyen dependiendo del trayecto que hagas. Saludos y buen viaje.

  100. Maresa Septiembre 13, 2015 at 7:21 pm - Reply

    Voy del DF, ¿me conviene llegar a Chihuahua y de ahí hacer el recorrido a Los Mochis o de Los Mochis a Chihuahua? Y al hacer esto, ¿debo tomar el avión de regreso a la Cd donde arrivé o en la que termine el tour? Gracias por tus recomendaciones.

    • Alejandro Septiembre 15, 2015 at 5:18 am - Reply

      Hola Maresa, a dónde llegues y de dónde salgas dependerá de ti. Puedes volar a Chihuahua, tomar el tren y volar de regreso de Los Mochis o viceversa. Puedes también llegar a Chihuahua y hacer el recorrido redondo, llegar en tren hasta los mochis y regresarte en tren y volar desde Chihuahua.

  101. Maresa Septiembre 5, 2015 at 11:24 am - Reply

    Hola, ¿sabes si Noviembre también es un buen mes para viajar a hacer este tour, lo recomiendas?

    • Alejandro Septiembre 5, 2015 at 3:42 pm - Reply

      Hola, si, es totalmente recomendable tan sólo prepárate para el frío que en estas temporadas ya comienza a hacer bastante

      • Maresa Septiembre 13, 2015 at 6:58 pm - Reply

        Muchas gracias, ahora ya estoy armando el tour. ¿Si viajo de sur a norte, qué me recomiendas empezar en Los Mochis o de arriba a Los Mochis?

  102. Gilza Castro Almeida Agosto 5, 2015 at 5:37 pm - Reply

    Hola, yo pienso en hacer el trayecto Los Mochis-Creel en febrero 2016 en la classe econômica, y quisiera saber si puedo comprar los boletos con anticipación ou hacer uma reservation por la internet, ou desde México DF? Soy de Brazil y solo llegaré en Los Mochis en el dia antes da la fecha de salida, y me quedaré en DF cinco dias antes.Es possible pagar en el tren directamente en el tren en esta temporada baja?

    • Alejandro Agosto 8, 2015 at 7:43 am - Reply

      Hola Gliza,

      La última vez que viaje creo que no se podían comprar por internet ni hacer reservas, la única opción que tendrías sería comprarlos a través de una agencia de viajes en México y no estoy seguro si todos los venden. En clase económica no debería de haber problema ya que tan sólo te subes y vas pagando por el trayecto que hagas, pero recuerda que los trenes en clase económica no salen todos los días.

      Saludos y buen viaje.

    • Yanire gomez Diciembre 9, 2016 at 11:13 am - Reply

      Pienso viajar a mediados de enero alejandro que lugares me recomiendas queremos estar 6 días y quisiera conocer nenonitas y teleférico. Entre tanta información me pierdo . Gracias

      • Alejandro Diciembre 22, 2016 at 9:57 pm - Reply

        Hola Yanire,

        Depende mucho de tus preferencias y forma de viajar, en la sección de “Destinos” del blog encuentras todos los artículos del Chepe dónde menciono las actividades que hay que hacer en cada lugar y cuántos días recomiendo: http://www.miviajeporelmundo.com/destinos

        Saludos y buen viaje por El Chepe

  103. José Miguel Julio 15, 2015 at 10:31 am - Reply

    Buen día Alejandro, muy interesante, y sobre todo práctico y entendible, tu artículo.

    Nosotros iremos a Chihuahua en un par de semanas, pero en vez de tomar el Chepe rentaremos un auto para ir a Creel y a Divisadero. ¿Sí hay acceso sencillo en este medio de transporte? sobre todo para conocer lugares como el Valle de las Ranas, Valle de los Hongos, Misión San Ignacio, etc. ¿o es mejor rentar cuatrimoto/bicicleta?

    Gracias y saludos cordiales.

    • Alejandro Julio 17, 2015 at 12:10 am - Reply

      Si, si hay acceso sencillo. Te tocará un poco de camino de tierra pero nada de que preocuparse.

  104. Lau Junio 28, 2015 at 11:04 pm - Reply

    Hola. Disculpa, ¿aproximadamente cuánto dinero ocupaste para este viaje? En total y con todo lo que recorriste. Agradezco de antemano tu útil respuesta.

  105. ana Junio 22, 2015 at 12:26 pm - Reply

    Comentar… hola Alejandro que grandes artículos te felicito me puedes orientar pensamos ir del 18 al 23 a chihuahua que lo mas recomendado conocer y es buena época para ir?
    gracias un abrazo

    • Alejandro Junio 23, 2015 at 3:23 am - Reply

      Hola, 18 al 23 de que mes? Cada mes es diferente y los paisajes cambian mucho, te puede tocar todo verde por la época de lluvias o frío y con nieve. Las recomendaciones las encuentras en la sección de destinos: http://www.miviajeporelmundo.com/destinos

      Saludos y buen viaje

  106. ana maria bonilla Junio 19, 2015 at 5:43 pm - Reply

    Comentar…hola Alejandro que interesante tu articulo que me puedes sugerir vamos del 18 al 23 de febrero 2016 somos 3 mujeres y nos gustaría conocer todos esos lugares
    gracias un abrazo

  107. Idalia Junio 18, 2015 at 7:28 pm - Reply

    Me gustan tus artículos, pero me encantaría que subieras mas fotos o vídeos para vivir mas de cerca tu experiencia.

    • Alejandro Junio 19, 2015 at 3:56 am - Reply

      Gracias, me alegra que te gusten, intentaré hacerlo. Saludos

  108. Carlos Junio 5, 2015 at 4:35 pm - Reply

    Alejandro para comprar los boletos del Chepe con anticipación ¿sabes si es possible comprar los boletos via internet? Hay un sitio http://www.chepe.com.mx pero la opción de reservación/compra no la han habilitado.
    Pregunté en un par de agencias de viajes en la ciudad de México, pero no tramitan los boletos del trén; tal vez una agencia de Chihuahua…
    Gracias.

    • Alejandro Junio 6, 2015 at 4:50 am - Reply

      Hola,

      Según tengo entendido no puedes comprarlos por internet (sigo sin entender por qué no habilitan está opción) pero te sugiero que hables por teléfono directamente con ellos para preguntar. Esa página es la oficial del Chepe, así que marca a los teléfonos que vienen ahí.

  109. Gabriela Mayo 27, 2015 at 6:21 pm - Reply

    Gracias por este estupendo artículo Alejandro, tengo unas dudas: ¿dónde hay aeropuertos más cercanos a los puntos de partida del Chepe? ¿Es mejor llegar en avión a Los Mochis o a Chihuahua? Y cuántos días duró tu viaje en el Chepe? o bien, cuántos días recomiendas para hacer el recorrido?

    • Alejandro Mayo 28, 2015 at 8:17 am - Reply

      El aeropuerto más cercano sería el Aeropuerto Internacional de Chihuahua (CUU) ya que de esa ciudad sale el tren. Mi viaje duró una semana pero pase´varios días en Creel. Tu puedes hacerlo más rápido o lento, depende de que paradas quieres hacer. Puedes ir en un sólo día y tan sólo ver el paisaje o pararte en los destinos que desees.

  110. Daniel Mayo 23, 2015 at 12:30 am - Reply

    Saludos amigo, lei con mucho interes tu relato es verdaderamente muy bueno, estoy por hacer ese recorrido, pero tengo algunas preguntas, que espero me puedas ayudar…
    ¿cuando compras el boleto del chepe, ellos te asignan lugar, o como vas llegando , vas tomando asiento?
    ¿viajando de Chihuahua -Mochis, en que lado del tren recomiendas sentarse para ver las cosas de mejor manera?

    Saludos y muchas gracias!

    • Alejandro Mayo 23, 2015 at 5:38 am - Reply

      Gracias por el comentario. No te asignan lugar, es conforme vas llegando vas tomando lugar. El paisaje sucede a tu alrededor en todos lados, en mi opinión de Chihuahua-Mochis intenta sentarte del lado Izquierdo mirando hacia el frente del tren, pero también al otro lado verás muy buenas vistas.

  111. Lore Marzo 13, 2015 at 1:46 am - Reply

    Hola de donde recomiendas salir para los recorridos de chihuahua o de mochis?.Excelente blog! Felicidades

    • Alejandro Marzo 13, 2015 at 2:52 am - Reply

      Cualquiera de los dos es buena opción siempre y cuando hagas la mayor parte del recorrido.

  112. Alexa Enero 23, 2015 at 2:15 pm - Reply

    hola!! en el Chepe puedes abrir las ventanas? pasas por muchos tuneles? soy un poco claustrofobica… 🙁

    • Alejandro Enero 24, 2015 at 12:48 am - Reply

      No puedes abrir las ventanas dentro de los vagones y si pasas por algunos túneles pero te puedes ir a la sección donde se conectan los vagones, ahí las ventajas están abiertas.

  113. isa Enero 19, 2015 at 5:54 pm - Reply

    Hola, si tomo la ruta MOCHIS-CHIHUAHUA tengo interés solo de ir a Barrancas del cobre, donde me conviene dormir? es ahí donde esta la tirolesa? gracias 🙂

  114. miriammxz Enero 16, 2015 at 8:44 pm - Reply

    Muy buena entrada! Gracias por describir tan bien los detalles, es de mucha ayuda. Gracias y saludos 🙂

    • Alejandro Enero 17, 2015 at 4:55 am - Reply

      Gracias, me alegra que te haya gustado y te sea útil.

      Saludos

  115. Mariano Octubre 21, 2014 at 4:09 am - Reply

    Hola,agradezco tu aporte, bastante completo y me ayuda a planear mejor mis recorridos.
    Sabras algo del ferry hacia baja, saliendo de los mochis, y los atractivos de los alrededores.
    saludos

    • Alejandro Octubre 21, 2014 at 9:30 am - Reply

      Hola, desconozco el tema del ferry ya que no lo use, sobre los atractivos de los alrededores de donde? de Topolobampo? Esta la playa Maviri, puedes ir a ver la cueva de los murcielagos, ir a ver los Leones marinos o nadar con el delfín el Pechocho, aunque si viajas solo todos estos atractivos son un poco caros, dependiendo de tu presupuesto

  116. […] hablaba del desconocimiento como mexicano de usar trenes, ya que en México sólo existe uno, El Chepe, y de cómo usar los trenes en Japón y el resto del mundo, sin embargo creo que es indispensable […]

  117. noe Octubre 7, 2014 at 4:50 pm - Reply

    Me haz orientado muchismo para mi viaje a Chihuahua …. gracias !!!

  118. […] el cual recomiendo ampliamente como lo podrás leer en mis artículos de cuando viajé por ahí: Como Viajar en el Chepe pero en esta ocasión me tocó viajar en tren dentro de Japón, lo cuál es también parte de […]

  119. […] Como viajar en el Chepe Paradas del Chepe – Todo lo que hay que hacer en Creel Paradas del Chepe – Divisadero Paradas del Chepe – Bahuichivo (Cerocahui y Urique) […]

  120. […] el artículo anterior de “Como viajar en el Chepe” describí todo lo que necesitas saber sobre el tren, una pequeña descripción de las paradas […]

  121. Edith Mayo 17, 2014 at 4:44 am - Reply

    Cuando saldrá tu próximo artículo ?!? Qué planeo viajar en una semana a esas tierras hermosas!! Gracias x todos tus tips.

    • Alejandro Mayo 18, 2014 at 5:32 pm - Reply

      Hola, estoy trabajando en él, intentaré publicarlo el Lunes o Martes a más tardar.

Leave A Comment