Antes de comenzar a recorrer el mundo en el 2014 no podía dejar pasar uno de los atractivos turísticos más importantes de mi Estado y de México: el tren Chepe.

Este es uno de los viajes más asombrosos que he hecho y después de viajar por varios países de Asia, Europa y América puedo decir que sigue siendo de mis viajes favoritos.

Este artículo es para orientarte un poco en cómo viajar en el Chepe, intentaré incluir la mayor cantidad posible de información para que organices el viaje por tu cuenta. El artículo está actualizado para incluir todos los datos de mis dos experiencias viajando en el tren (2014 y 2016) así que espero te sea de ayuda.

RetoMiViajeXelMundo

Si me has leído antes sabrás que en lo personal jamás me han gustado los tours organizados, soy de las personas que prefiere investigar, lanzarse a la aventura e ir organizando el viaje en el día a día. Normalmente tengo una noción muy vaga de las cosas que hay qué ver o hacer en el lugar donde visito pero esto me permite poder platicar con las personas de ahí y asombrarme por lo que encuentro en el camino.

Dicho esto, ambos viajes los organicé por mi cuenta y no con una agencia de viajes, sin embargo intenté recopilar la mayor información posible, incluso de cosas o lugares que no tuve tiempo de visitar, para que aprendas como organizar un viaje en el tren Chepe por cuenta propia.

Cómo viajar en el Chepe – El tren

El Chepe es el único tren de pasajeros de México. A diferencia del tren tequila que es un tren turístico, (puedes leer más sobre el aquí), el tren Chepe sirve como medio de transporte para las personas que viven en la región haciendo la ruta Chihuahua-Los Mochis y Los Mochis-Chihuahua todos los días. Sin embargo hay que considerar algunas cuestiones para que puedas organizar adecuadamente el viaje.

El tren cuenta con 2 clases: Económica y la Primera Express.

En cuestión de comodidad son casi exactamente iguales con pequeñas diferencias como que la clase de Primera Express cuenta con un vagón de restaurante donde puedes ordenar comida a la carta (a un costo extra no muy barato) y los vagones de económica tan sólo cuentan con un carrito de botana que vende refrescos, cervezas, café, papas, etc.

La clase de Primera Express del Chepe sale todos los días en ambas direcciones, mientras que la clase económica tan sólo sale los Lunes, Jueves y Sábado de Chihuahua rumbo a los Mochis y los Martes, Viernes y Domingo de Los Mochis hacía Chihuahua.

Nota sobre el Chepe: La clase económica o segunda clase NO es un tren diferente o a parte; son tan sólo vagones adicionales que se agregan al tren.

Esto es importante pues si querías hacer tu viaje siempre en clase económica tendrás que organizar bien los días en los lugares dónde te vas a bajar. Por ejemplo si sales un Jueves de Chihuahua, te bajas en Creel y quieres volver a tomar el clase económica para continuar el viaje tendrás que esperar hasta el sábado que vuelve a pasar el tren con rumbo a los Mochis.

Cómo viajar en el Chepe – Dónde comprar los boletos del Chepe

Cómo comprar boletos del Chepe Clase Económica

Para comprar los boletos de Clase Económica del Chepe lo puedes hacer una vez que abordaste el tren (sólo pagos en efectivo) o puedes comprarlos hasta con 10 días de anticipación directamente en la taquilla de las estaciones de Chihuahua o los Mochis, es importante saber que en las paradas intermedias no existen oficinas de venta de boletos.

Para los boletos de clase económica no se realizan reservas, tampoco tienes asignado un número de asiento. 

Si decides comprar  los boletos en el tren al llegar a la estación de Chihuahua o Mochis, te formas en la entrada, mencionas cuantas personas son y te asignaran vagón y asientos en ese momento. Una vez comenzado el trayecto una persona encargada pasará a cobrarte. Si adquiriste con anticipación tus boletos del Chepe de clase económica entonces tan sólo los muestras y listo.

Para comprar los boletos de clase económica en las siguientes paradas tendrás que esperar a que llegue el tren, te subes al vagón de clase económica y dentro de venderán el boleto.

Por lo general siempre hay asientos disponibles en el tren y no tendrás dificultad de encontrar boletos aunque en temporada alta esto puede que no sea verdad. Los vagones del Chepe de clase económica funciona como un transporte urbano, si hay espacio te dejan subir si no tendrás que buscar otras opciones de transporte. El personal de venta de boletos me comentaron que en ocasiones cuándo el tren va lleno incluso ni siquiera se paran en las paradas a recoger gente.

Si prefieres no batallar con el tema de encontrar asientos o disponibilidad entonces te recomiendo comprar los boletos de Clase Primera Express.


Para conocer los precios de de los boletos de Clase Económica del Chepe da clic aquí.


Cómo comprar boletos de Primera Express del Chepe

Para obtener los boletos de Primera Express necesitas reservarlos con anticipación.

No te dejarán subir al tren si NO tienes reserva de Primera Express, tampoco venden este tipo de boletos dentro del tren y es necesario que lleves impresos tus boletos.

Al igual que los boletos de clase económica, en temporada baja no hay necesidad de comprarlos con tanta anticipación pero en temporada alta es recomendable reservarlos mínimo con unas 3 semanas de anticipación. La temporada alta son los periodos vacacionales de las escuelas, días festivos, puentes y en especial, semana santa.

Para realizar la compra de los boletos del Chepe de Primera Express tienes dos opciones, teléfono o email.

La mayoría de las personas sugieren que por email es mucho más rápido pues los teléfonos casi no los responden. En mi experiencia hablé por teléfono, me dieron la información y luego realicé la reserva. A final de cuentas tendrás que enviar un correo con los datos necesarios para que te realicen la reserva.

Teléfonos para información o reservas del Chepe: 01 (614) 439-7212; si hablas de otro país +52 614 439-7212

Email para comprar los boletos del Chepe: [email protected]  (Si no te responden al email intenta llamar a los teléfonos en horario de atención a clientes e insiste para realizar tus reservas)

El proceso de compra es el siguiente:

  1. Envías un correo con los datos de los pasajeros, nombre completo y edad. Tipo de servicio (Económico o Primera Express). Trayectos de los boletos, es decir de dónde a dónde se hará el viaje y las fechas en las que realizarás cada trayecto.
  2. Te responden el correo con tu reserva. Revisa esta información a detalle para ver que todo está en orden. El mismo correo contiene los datos para realizar el pago en un plazo no mayor a 8 días. El pago se realiza en depósito en ventanilla bancaria o traspaso por banca electrónica. Una vez realizado el pago tienes que reenviar el comprobante de pago.
  3. Con el comprobante de pago enviado te enviarán los boletos. Estos son los que tienes que imprimir y llevar contigo siempre.

Para conocer los precios de de los boletos Primera Express del Chepe da clic aquí.


Consejos generales sobre cómo comprar los boletos de tren Chepe

Puedes comprar los boletos por trayecto completo (sale de Chihuahua y llega el mismo día a los Mochis o viceversa), trayectos intermedios (Sales de Creel y llegas a Bahuichivo) o incluso viaje redondo. Todo depende de tu presupuesto y tiempo.

El costo de los boletos del Chepe los puedes revisar en las páginas anteriores pero aquí te explico rápidamente como se componen los precios.

En la página del Chepe encontrarás varias tablas como la siguiente:

Precios de viajar en el Chepe

El precio reflejado es el precio de viajar de Chihuahua hasta la parada correspondiente. Es decir si quieres viajar de Chihuahua a Creel el precio es de $1,355 Pesos, pero si únicamente quieres viajar de Creel a Divisadero el precio es de $264 Pesos ($1,619 – $1,355 = $264).

¿Por qué menciono esto? Recuerda que si deseas bajar del tren tienes que esperar al menos un día para tomar el tren del día siguiente y en el caso de clase económica tienes que esperar 2 días pues el tren no pasa diariamente pero si lo que quieres es ahorrar dinero y no tienes tanto tiempo como para esperar los 2 días y siempre viajar en clase económica puedes intercalar boletos. Es decir, puedes viajar de Chihuahua a Creel en Clase Económica, luego de Creel a Divisadero en autobús, luego de Divisadero a Bahuichivo en Primera Express… etc.

En caso de comprar los boletos de Primera Express por el trayecto completo te dan derecho a bajar 3 veces sin contar la estación de salida y llegada. Por ejemplo, sales de Chihuahua, tu primera parada puede ser Creel, tu segunda Bahuichivo, tu tercera parada el Fuerte y tu destino final Los Mochis.  No es obligatorio que te bajes 3 veces puedes bajar una o ninguna, es tan sólo una opción que tienes.

Para saber que destinos recomiendo bajar y un itinerario ejemplo continua leyendo.

Cómo viajar en el Chepe – Paradas del recorrido

Creel.

Es un pueblo que es considerado como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara, cuando vas entrando a este pueblo ya empezarás a notar paisajes hermosos a través de la ventana.

El pueblo cuenta con varios atractivos turísticos en los alrededores como El Valle de los Hongos, Valle de las Ranas, Valle de los Monjes, Lago de Arareko, Cascada y Mirador Rukiraso y unas aguas termales en Rekowata. Tienes 4 opciones para llegar a estos lugares: Tour en auto, tour en caballo, bicicleta o cuatrimoto. Si eliges bicicleta considera que debes tener condición física, pues el recorrido no es sencillo.

Más información de Creel
Más información de Divisadero

Divisadero.

Desde aquí podrás apreciar unas vistas impresionantes de las barrancas del cobre.

En este lugar, como su nombre lo indica, hay que divisar el panorama. Hoy en día han incluido unas atracciones adicionales como un teleférico, varias tirolesas, paseos en bici, cuatrimoto, pared de escalar, entre otras cosas.

Parada Bahuichivo

Desde la parada de Bahuichivo puedes decidir si ir hacía Cerocahui o Urique, ambos pueblos son el corazón de la Sierra Tarahumara.

Cerocahui se encuentra a 20 minutos de la parada de Bahuichivo, aquí podrás hacer una caminata o paseo en caballo hacía la Cascada de Cerocahui, organizar caminatas a los alrededores e incluso caminar hasta Urique por el bosque, sin embargo uno de los mejores tours es ir al mirador del Cerro del Gallego.

Por otro lado, Urique está a unas 2 horas y media de trayecto desde Bahuichivo. El trayecto es por la sierra y la ruta es muy bonita aunque te pondrá nervioso. Los atractivos principales de Urique son caminar por sus alrededores y nadar en el río, sobre todo en verano dónde las temperaturas pueden llegar a los 45 o 50 grados.

Más información sobre Cerocahui
Más información sobre El Fuerte

El Fuerte.

Es un pequeño pueblo mágico que se encuentra a las orillas del río El Fuerte, podrás visitar el museo del Fuerte, escuchar de sus recorridos la leyenda de El Zorro y visitar los alrededores como el Cerro de la mascara o pueblos indígenas para ver la tradicional Danza del Venado.

Este pueblo cuenta además con recorridos en lancha o balsa por el río aunque si no te gusta el calor entonces te recomiendo no ir en verano pues las temperaturas están arriba de los 40 grados todo el día.

Mochis – Topolobampo.

Si quieres llegar a la playa entonces tendrás que irte hasta Topolobampo, un puerto a unos pocos kilómetros de los Mochis. Este puerto cuenta con tours súper interesantes para visitar una reserva natural, el Farallón, donde podrás ver leones marinos y otros animales de la región.

Si lo que quieres es tan sólo relajarte de tu recorrido entonces ve a la playa El Maviri, a comer unos deliciosos mariscos o meterte a nadar al mar, el cual con sus aguas templadas y tranquilas sentirás que estás en una piscina.

Más información sobre los Mochis y Topolobampo

Cómo viajar en el Chepe – Cuántos días viajar en el Chepe

El número de días que s requieren para viajar en el Chepe depende de muchas cosas, por ejemplo si únicamente quieres apreciar los paisajes del tren el viaje en el Chepe se puede hacer en 2 días, sales un día y regresas al siguiente. Sin embargo vale la pena bajarse en algunas de las paradas del recorrido para poder disfrutar de toda la experiencia y aquí es cuándo se pone complicado si lo estás armando por tu cuenta.

A continuación te pongo un itinerario de ejemplo que recomiendo para hacer el recorrido del Chepe, los atractivos de cada destino los encuentras dando clic al nombre del destino. Las recomendaciones de dónde hospedarse en las diferentes paradas la encuentras dando clic aquí o más abajo en este mismo artículo.

Itinerario viaje en el Chepe

Día 1 – Salida de Chihuahua y llegada a Creel

Día 2 – Creel

Día 3 – Barrancas (Parada Divisadero o Posada Barrancas)

Día 4 – Divisadero – Cerocahui (Parada Bahuichivo)

Día 5 – Cerocahui

Día 6 –CerocahuiEl Fuerte

Día 7 – El Fuerte – Los Mochis (Destino Final)

Este itinerario lo puedes modificar a tu gusto, incluyendo paradas como Cuauhtemoc o disminuyendo el número de días que pasas en cada lugar. Si estas corto de tiempo mi sugerencia es que en definitiva bajes en Creel y Cerocahui, aunque te sugiero que leas la parte final del artículo de Tips Adicionales, ya que encontrarás sugerencias para armar lo mejor posible tu itinerario de viaje.

 

Dónde hospedarse durante el recorrido del Chepe

Todos los hoteles del recorrido del Chepe los puedes reservar con anticipación y por cuenta propia, esto te da más flexibilidad de elegir el hotel que mejor se ajuste a tu presupuesto y gustos.

En todos los hoteles que me hospedé durante le recorrido recibí una atención espectacular, la mayoría de los hoteles son pequeños y administrados por sus dueños los cuales con mucho gusto te ayudarán a organizar cualquier tour o con las actividades del destino.

Para ver los hoteles que me he hospedado en mi viaje por el Chepe, una descripción de ellos y la forma de reservarlos da clic aquí:

Hoteles recomendados en el recorrdio del Chepe

Cómo viajar en el Chepe – Tips adicionales

Como consejos generales para sacar el mejor provecho de tu viaje toma en cuenta lo siguiente:

  • Puedes tomar autobús de Chihuahua hasta Creel. Aunque las vistas de la sierra son buenas lo principal sucede después de Creel y te ahorrarás un poco de dinero.  Considera que aunque ahorres dinero el tiempo de traslado en autobús es poco mayor que el tren y la comodidad es mucho menor. Tienes dos opciones de autobuses para llegar de Chihuahua a Creel: Rápidos Cuauhtemoc y  Autotransportes Turísticos del Norte. Estos últimos tienen traslados desde Chihuahua a toda la Sierra Tarahumara. Para revisar la página y horarios de Autotransportes Turísticos del Norte da clic aquí.

  • No necesitas hospedarte en Divisadero, puedes hospedarte en Creel y tomar un autobús hasta Divisadero y regresar el mismo día a Creel. De Creel a Divisadero hay 2 compañías de autobuses: Chihuahuenses y una vez más, Turisticos del Noreste. Las estaciones de ambos se encuentran en el centro de Creel a unos pasos de la estación de trenes.

  • La mayoría de las actividades (Tirolesa y Teleferico) del Parque Barrancas cierra a las 3:30 P.M., si no hay retrasos el tren llega alrededor de la 1 P.M., en lo que encuentras tu hotel, haces check in y dejas tu equipaje no te dará tiempo suficiente para realizar las actividades por lo que tendrás que realizarlas al día siguiente por la mañana. Esta es una de las razones principales de porqué recomiendo mejor tomar el autobus o un tour temprano desde Creel, hacer las actividades y regresar el mismo día. Si decides hospedarte en esta zona te recomiendo caminar por la barranca después de que el parque de atracciones cerró y las personas se han ido, tendrás la zona y las vistas prácticamente para ti solo.

  • Si tan sólo realizas el viaje para ver las vistas desde el tren ten en consideración que las mejores vistas de la Sierra Tarahumara en tren es en el tramo de Bahuichivo-Temoris, así que mi consejo es que viajes hasta El Fuerte. En verdad que lo que verás en este tramo no se compara con nada de lo que has visto previamente en el recorrido.

  • Viaja en temporada de lluvias o después de las lluvias, Agosto y Septiembre, toda la sierra estará verde y podrás ver los ríos llenos de agua. El paisaje cambia radicalmente.

  • El viaje de El Fuerte a Los Mochis en tren no vale la pena, no hay paisaje ni nada que ver, mejor toma un autobús desde El Fuerte hacía los Mochis o viceversa, te costará 70 pesos y es más rápido. El autobús sale desde el Mercado Municipal en la avenida Benito Juarez, no tienen horarios pero los autobuses salen cada 30 minutos aproximadamente.

  • En Topolobampo tan sólo hay uno o dos hoteles, así que a menos de que quieras hacer todos los atractivos turísticos, los cuales si los recomiendo, no es necesario que te quedes ahí, puedes ir y regresar en un día desde los Mochis e inclusive desde El Fuerte.

  • En el pueblo de Cerocahui existen principalmente 2 hoteles, El Misión Cerocahui y El Hotel Jade. El primero tiene una tarifa muy alta, sobretodo si viajas solo y el segundo no sólo es barato, también el servicio es increíble. Te lo recomiendo. Para más información sobre los hoteles en el Chepe da clic aquí.

Espero que toda esta información te sea de ayuda para planear tu próximo viaje en el Chepe. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia puedes escribirla en los comentarios de abajo, intentaré responderlo lo antes posible y además servirá de ayuda para que otros viajeros puedan planear su viaje.