“Es imposible viajar cuándo el dólar está caro”, “Viajo próximamente y el dólar está por las nubes, ¿qué hago?”, “Con el precio del dólar no sé como puedes viajar”.

Estos son algunos de los varios comentarios que recibo constantemente cuándo en las noticias empiezan a aparecer temas de finanzas, en especifico del precio del dólar, pero esto no tiene porqué ser un impedimento para realizar tu viaje o posponerlo.

Es cierto que el precio del dólar afecta directamente las finanzas de tu viaje, de hecho es un tema que cubro con detenimiento en el libro y curso de Finanzas Personales para Viajeros ya que el conocimiento de cómo el dólar o los tipos de cambio afectan un viaje es necesario para cualquier viajero.

Justamente de esto quiero hablarte en este artículo pero antes de adentrarme en el tema de cómo evitar que afecte tu viaje es necesario darte una lección rápida de finanzas para que entiendas qué son los tipos de cambio y cómo funcionan. No te preocupes, seré breve y lo haré lo más entendible posible.

Mitos, verdades y realidades del dólar caro

Realidad: Un dólar caro afecta todas las monedas

Antes de entrar en un papel nacionalista aconsejando evitar viajar a los países dónde el Mexicano “no es bienvenido”, debes de saber que el tipo de cambio del dólar afecta a todas las monedas internacionales y no solamente al país que tiene como moneda oficial el Dólar.

El dólar se usa como intermediario entre monedas. Supongamos que viajas a Japón, las casas de cambio en Japón te venderán Yenes pero de las pocas monedas que aceptan es el dólar, pongamos un ejemplo, estando en Japón decides retirar dinero del cajero automático, lo que sucede de forma inmediata es algo como esto:

Banco Japonés le dirá a tu banco, “Hola, tengo un usuario con una tarjeta X pidiendo retirar $10,000 YENES, eso serían $92.73 Dólares. Tu banco responde, el usuario con tarjeta X si tiene saldo suficiente, otorga el dinero. El cajero japonés te darán los $10,000 YENES pero tu banco te descuenta de tu cuenta de debito los $92.73 USD al tipo de cambio del momento.”

Es decir, aunque solicitaste retirar YENES en Japón, el tipo de cambio del PESO con respecto al DOLAR te afectó.

Para que veas las similitudes, en la imagen de abajo es el comportamiento de los mismos días del Peso Mexicano contra el Dólar y el Peso Mexicano contra el Yen Japonés.

usd-peso-yen

Mito: Un dólar caro es culpa del gobierno.

No, no es culpa del gobierno ni de su forma de gobernar. Al día de hoy el precio del dólar en la mayoría de los países del mundo se rige por la oferta y demanda.

Pocos países tienen tipos de cambio fijos, es decir controlados por el gobierno, pero por lo general el precio del dólar se rige en cuántas personas en el mundo quieren comprar y vender.

Para que entiendas de lo que hablo imagina que quieres vender tu auto. Como es un auto usado tendrás que ponerle un precio barato, lo anuncias en internet y después de 2 semanas de anuncios descubres que nadie lo quiere comprar.

Cambias la estrategia, reduces más el precio, lo vuelves a anunciar y recibes una llamada pero lo primero que te piden es negociar el precio para ver si lo quieres vender más barato, tú te niegas.

Pasa otra semana y nadie más aparece a comprar tu auto, así que decides aceptar la oferta y vender tu auto a un precio mucho menor de lo que tenías pensado. Este es el efecto de la oferta y demanda.

Había mucha oferta, (tú vendiendo tu auto) y muy poca demanda (nadie quería comprar tu auto) y lo único que pudiste hacer para venderlo fue bajar el precio. Exactamente lo mismo, o viceversa, sucede con el precio del dólar, lo que me lleva al siguiente punto.

Verdad: El cambio en el precio del dólar es culpa de las personas.

Aclarado el punto que el gobierno no tiene la culpa, los verdaderos culpables que el dólar este caro son las personas.

No, no estoy hablando de los simples mortales como tú y yo, si no de las personas que están detrás de un monitor de computadora controlando las finanzas de grandes corporaciones, bancos e inversionistas. Estamos hablando de miles de millones de dólares, no de los 200 dólares que pensabas gastar de compras en Estados Unidos.

Una vez más de forma simplista.

Por lo general estas personas tienen constantes ataques de pánico, tienen miedo de perder dinero y cuando un evento internacional sucede, como unas elecciones presidenciales de un país como Estados Unidos, el precio del petróleo cambia o sucede algo importante en algún país, como que Reino Unido decidiera dejar la Unión Europea, su primera reacción será alejarse de cualquier cosa que pudiera estar relacionada y hacerles perder dinero.

Cuándo salió la noticia que Reino Unido dejaría la Unión Europea el precio de la Libra Esterlina cayó muchísimo. Las personas tenían miedo y no sabían que sucedería así que prefirieron alejar su dinero de ahí. Si tenían dinero invertido en Libras mejor lo vendían y como había más personas queriendo vender que comprar, poco a poco el precio se fue abaratando. (Igual al ejemplo de tu auto usado)

Realidad: El gobierno de cierta forma si puede controla un poco el precio del dólar.

Gobierno es como un papá intentando calmar a sus hijos cuándo entran en pánico. Si el precio del dólar empieza a subir o bajar mucho y rápidamente papá-gobierno intervendrá para evitar que el ataque de pánico se salga de control.

¿Cómo interviene? Tiene varias formas la más común es haciendo lo opuesto a lo que las personas hacen, es decir, si las personas están vendiendo los dólares papá-gobierno entrará a comprarlos y viceversa.

Esto lo hace para regular un poco la situación pero te recuerdo que es una medida extrema que rara vez entra en funcionamiento; por lo general gobierno tiene la esperanza que las personas recobren el sentido común y todo se ajuste sin intervenir como siempre lo ha hecho. (Esto es la clave de un libre mercado, las cosas se ajustan solas)

Realidad: los más afectados siempre serán los países con economías más débiles, pero esto es bueno para ti.

Cuándo sucede un evento capaz de repercutir la economía del mundo, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los primeros países afectados son los que tienen una economía débil o dependiente en gran medida de la inversión extranjera.

Pero que esto no sea todo triste si no al contrario, puede ser muy beneficioso para ti.

Supongamos que eres Mexicano y piensas viajar a Tailandia. Es cierto que podrás comprar menos dólares con tus pesos pues el precio del dólar subió, pero al llegar a Tailandia sucederá lo opuesto, obtendrás más baths (moneda tailandesa) con los dólares que tienes.

El peor escenario es cuándo viajas a un país con una economía fuerte y el tipo de cambio no repercute tanto, por ejemplo Canadá. En las últimas elecciones el precio del dólar frente al peso se encareció muchísimo pero el Dólar Canadiense con respecto al Dólar Americano se mantuvo bastante estable.

Justamente de esto se trata el artículo, después de esta pequeña lección de economía internacional vamos a hablar de Finanzas Personales para Viajeros, es decir, si no puedes cambiar el destino a un país que también está siendo afectado por un dólar caro, ¿qué puedes hacer para viajar cuándo el dólar se está saliendo de control?

El proceso de planeación de un viaje de las personas es algo como lo siguiente: intentan ahorrar mucho dinero, eligen un lugar que les alcance a viajar con lo que llevan ahorrado, seleccionan unas fechas, piden vacaciones, compran el boleto de avión, se van de viaje, esperan que les alcance el dinero durante el tiempo que están de viaje y si no, van a usar la tarjeta de crédito para endeudarse un poco o mucho.

Pero planear un viaje es mucho más que esto, al menos si quieres viajar al lugar que siempre deseaste no sólo al que te alcanza. Hacer tu plan y saber qué tienes que hacer para llevarlo acabo, esto son finanzas personales para viajeros.

Dividiré esta sección en 3 partes: Antes de tu viaje, durante tu viaje y después de tu viaje. Cada una de ellas te dirá cómo prevenir o evitar que el tipo de cambio afecte tu viaje dentro de lo posible.

 Cómo viajar cuándo el dólar está caro – Antes de tu viaje

Supongamos que aún estás a unos meses de irte de viaje al extranjero, entonces esto es lo que puedes hacer.

No entres en pánico

Si ver cómo el dólar sube rápidamente te pone pálido entonces mejor apaga las noticias por un rato. Mantén la calma en todo momento, tampoco creas que no podrás viajar al destino que tenías pensado o tendrás que posponer tu viaje para el año siguiente.

Siempre habrá formas de hacer un viaje más barato, quizás tengas que ajustar algunas cosas pero eso hablaré más adelante en el artículo, por el momento respira profundo y sigue leyendo.

Ten un plan o presupuesto.

Lo primero que puedes hacer para evitar que el tipo de cambio afecte tu viaje es tener un plan armado. Cuándo hablo de plan me refiero a tener un presupuesto, saber cuánto te vas a gastar en el viaje y cuánto dinero necesitas ahorrar cada mes.

Un presupuesto te dirá cuánto dinero necesitas basado en tu estilo de viajar. En todos los artículos que he escrito de “Cuánto cuesta viajar a…” menciono con pesos y centavos cuánto dinero me gasté en los destinos que viaje pero la clave aquí es que es basado en mi estilo de viajar.

En tu caso, puede que prefieras hacer viajes más austeros. Eliges quedarte en hostales, comer en la calle o supermercado, caminar más, etc., lo cuál es totalmente valido, pero necesitas planear en base a ello.

Si por el contrario, planeas un viaje austero pero estando en el destino decides hospedarte en hoteles más caros, comer en restaurantes y no puestos callejeros y usar taxis. Te aseguro que tu ahorro no durará y comenzarás a usar tu tarjeta de crédito.

Nota: Las tarjetas de crédito no son malas si no todo lo contrario, son excelentes herramientas financieras que te pueden ayudar muchísimo pero debes aprender a utilizarlas.

Hacer un presupuesto para tu viaje te dará un panorama claro de cuánto vas a gastar. Esta es la razón de porqué escribo tantos artículos de cuánto cuesta viajar a ciertos destinos para que puedas construir tu presupuesto y comiences tu ahorro.

Así que si aún no has hecho tu presupuesto y aún estás a tiempo de viajar, hazlo ahora, esta guía de cómo hacer un presupuesto que cree te ayudará.

Has tu presupuesto de viaje en dólares y ahorra en dólares

Cuándo comiences a realizar tu presupuesto te encontrarás con la gran incógnita de ¿qué moneda uso? ¿El peso, dólar, yen, baths, euro, libras?

Sin importar al destino que viajes usa el dólar. Es la moneda de cambio por excelencia y refleja con mayor exactitud los cambios de la economía mundial, cómo lo mencionaba al inicio, si el dólar sube en México y viajas a Vietnam, probablemente también subió en Vietnam.

Has tu presupuesto en dólares y comienza a ahorrar en dólares. Si estás pensando realizar un viaje de más de un mes te será complicado y riesgoso llevarte todo el dinero en efectivo (dólares) así que mejor lee este artículo: Cómo administrar el dinero cuándo viajas

En caso que tu viaje sean unas vacaciones de 15 días o algo similar puedes llevar tu dinero en dólares y guardarlo en un lugar seguro, puedes leer este artículo: Cómo guardar el dinero en un viaje.

Ahora, ¿cuándo conviene comprar dólares?

Compra dólares en diferentes momentos

La mejor forma de comprar dólares para un viaje es hacerlo en diferentes momentos.

Si vez que el dólar sube y estás pensando en correr a comprar dólares por miedo a que suba más lo que estás haciendo es una compra de pánico. Detente, respira profundo y sigue leyendo.

Pondré un escenario ficticio de los tipos de cambio del dólar con el peso a lo largo de seis meses, Enero a Julio.

  • En Enero el dólar estaba a $19 pesos
  • Febrero a $20 pesos
  • Marzo a $20 pesos
  • Abril a $17 pesos
  • Mayo a $18 pesos
  • Junio a $20 pesos

Pudiera parecer que el mejor momento para comprar dólares fue Abril pero nadie lo sabía. En Abril las personas pensaban que el dólar seguiría bajando y no lo hizo, algunas personas pensaron que rebotaría hasta $20 otra vez pero tampoco sucedió.

Nadie puede predecir cuánto va a estar el tipo de cambio, el que asegure lo contrario te está mintiendo.

Como nadie puede predecir lo mejor que puedes hacer es comprar dólares poco a poco en los diferentes meses. Si tienes que ahorrar $1,200 dólares para tu viaje en Junio, lo mejor hubiera sido comprar $200 dólares en Enero, $200 en Febrero y así sucesivamente.

Si hubieras comprado todos los $1,200 USD en Junio antes de tu viaje, te hubiera costado: $24,000 pesos. ($1,200 USD por $20 pesos)

Pero si compras poco a poco a lo largo de seis meses obtienes el tipo de cambio promedio de todos los meses, el cuál es de $19 pesos por dólar, entonces al final del día compraste dólares baratos pero también dólares caros y en total te gastaste $22,800.

  • Enero,  $200 USD por $19 pesos = $3,800 pesos
  • Febrero, $200 USD por$20 pesos = $4,000 pesos
  • Marzo, $200 USD por $20 pesos = $4,000 pesos
  • Abril,$200 USD por $17 pesos = $3,400 pesos
  • Mayo,$200 USD por $18 pesos = $3,600 pesos
  • Junio,$200 USD por $20 pesos = $4,000 pesos
  • Total, $1,200 USD = $22,800 pesos

Esto es una diferencia de $1,200 pesos. Bastante buena para pagar una noche de hotel o comer en un restaurante bien.

Busca diferentes casa de cambio y negocia cantidades más altas.

Teniendo una estrategia para comprar dólares es momento de salir a la calle y realmente hacerlo. La recomendación aquí es que explores varias casas de cambio antes de decidirte por una.

Las casas de cambio también tienen tipos de cambio variables, lo que es difícil predecir en cuánto estará pero la ventaja que tienes es que algunas casas de cambio están dispuestas a negociar en el momento un tipo de cambio ligeramente diferente al que tienen en el mostrador.

Antes de aceptar el tipo de cambio señalado pregunta si tienen algún descuento o tipo de cambio diferente si vas a comprar una cantidad alta de dólares. Esto es muy efectivo cuándo vives en una ciudad pequeña y existen pocas casas de cambio, ellos están dispuestos a negociar un tipo de cambio diferente aunque sea por comprar unos $300, $200 o hasta $100 dólares.

Ahorra más o busca un ingreso adicional.

Si aún tienes tiempo antes de tu viaje y realizaste tu presupuesto entonces tienes la oportunidad todavía de ahorrar un poco más.

Ahorrar para un viaje se trata de 2 cuestiones: Disminuir tu gasto y aumentar tu ingreso.

Si no puedes disminuir tu gasto entonces busca formas de aumentar tu ingreso de forma que te permite tener un ahorro adicional.

Para disminuir tu ahorro escribí está guía de cómo ahorrar para un viaje y para saber cómo aumentar tu ingreso puedes obtener algunas ideas en este artículo, cómo ahorrar para un viaje por el mundo.

Cómo viajar cuándo el dólar está caro – Durante tu viaje

Si no tuviste oportunidad de aumentar tu ahorro, hacer un presupuesto o comprar dólares en diferentes momentos entonces sigue estos pasos para evitar que el dólar caro afecte tu viaje.

Ajusta tu estilo de viajar

Estas viajando y teniendo una gran experiencia pero lo peor que puedes hacer en estos momentos es caer en la tentación de seguir la frase: “con conversión no hay diversión”

Esta frase puede ser sumamente dañina para tus finanzas personales. Es cierto que estás de viaje y se trata de disfrutar lo más posible, pues no sabes cuándo regresarás, pero esto no es excusa para tener una resaca financiera al regresar de viaje.

Diviértete, disfruta tu viaje pero mídete y sobre todo, ajusta dentro de lo posible tu estilo.

Si quieres hacer un tour, actividad o excursión entonces quizás te convenga cambiar el hotel dónde tenías pensado hospedarte por uno más barato así tendrás un poco de dinero para compensar el gasto de el tour.

Lo mismo aplica para las comidas y transporte. Comienza a ajustar tu estilo de viajar para disminuir el impacto del tipo de cambio. Siempre habrá opciones más baratas de hospedaje, transporte y comidas.

Convierte hacía arriba

Una de las principales medidas precautorias para limitarte y ajustar tu estilo de viajar es convertir los centavos hacia algo más caro. Si el tipo de cambio es de $18.7, entonces durante tu viaje, el tipo de cambio realmente será de $19.

Lo mismo aplica desde centavos bajos, si el tipo de cambio es de $18.2, para tu viaje será de $19. Siempre usa un tipo de cambio más caro para hacer tus cálculos mentales, te ayudará a pensar dos veces antes de gastar en algo innecesario.

Olvídate de los recuerditos y evita endeudarte.

En tiempos de dólar caro entrarás en algo que llamo “modo indispensable” es decir, únicamente gastarás en cosas que realmente son indispensables y que sabes que no puedes dejar de gastar, esto significa que quizás no comprarás ningún recuerdito.

Las actividades son un poco más complicadas, pues son experiencias únicas pero antes de reservar algún tour o ir a un museo revisa si puedes realizar esa misma actividad en otra ciudad durante tu viaje por un precio menor. Descubrirás que en ocasiones las actividades se repiten y puedes conseguirlas más baratas más adelante.

El objetivo aquí es evitar endeudarte a toda costa.

Controla tu gasto diario.

Intenta llevar un control detallado de cuánto gastas día con día, esto te permitirá saber con exactitud cuánto dinero has gastado ese día y cuánto dinero puedes gastar más adelante. Para facilitar este proceso utilizo aplicaciones del celular dónde voy incluyendo todos los gastos conforme voy viajando.

Para ver las aplicaciones que uso al viajar da clic aquí.

Cómo viajar cuándo el dólar está caro – Después de tu viaje

Tu viaje terminó, puedes relajarte un poco y comenzar a medir los daños, es decir, que tanto dinero gastaste y si te endeudaste.

Tu objetivo número uno, en caso de tener deudas, será eliminarlas lo antes posible. Si tienes buen control y sabes usar tus tarjetas de crédito no tendrás problema con ello, pero después de eliminadas las deudas es momento de continuar.

Es probable que el tipo de cambio no se recupere a nivel del pasado, es parte natural de la economía, por lo que mis recomendaciones para después de un viaje son.

Prepárate para el futuro.

El mundo y la economía sigue avanzando contigo o sin ti y es mejor estar preparado para ello. El precio de las cosas subirá y los tipos de cambios seguirán cambiando, valga la redundancia, no puedes sentarte a contemplar con melancolía pensando: “Estábamos mejor antes, las cosas eran más baratas”

Lo único que puedes hacer para tu siguiente viaje es prepararte y me refiero a una preparación en todos los sentidos. Capacítate más, intenta conseguir un puesto mejor pagado u otro empleo dónde puedas crecer, comienza a entender que son las Finanzas Personales y cómo realmente funciona la economía, aunque sea de forma general.

Entre más preparado y capacitado estés más fácil te será de entender y actuar a lo que te depara el futuro. Un dólar caro es tan sólo el reflejo de un cambio económico que eventualmente te va a repercutir en tu vida, es mejor estar listo para ello.

Diversifica tu ingreso

Esto para muchos será algo nuevo y para otras personas es parte de su día a día. La mejor forma de evitar tener problemas financieros en un futuro es teniendo un ingreso diversificado.

Si tienes un empleo de tiempo completo no permitas que todo tu ingreso dependa de él. No sabes que va a suceder y depender el 100% de un trabajo es algo bastante riesgoso e incluso estúpido.

Ningún empleo es 100% seguro, al menos no hoy en día. Si logras empezar a diversificar tu ingreso en el momento de una eventualidad no lo pierdes todo. Estoy hablando de cosas pequeñas, puede ser vender algo por internet, comenzar a hornear pasteles o cualquier cosa que te de un ingreso adicional.

Supongamos que al día de hoy ganas 15,000 pesos la mes y logras hacer un pequeño trabajo como freelance o algo similar que te de unos 5,000 pesos más al mes. Si llegarás a perder tu empleo dejarás de ganar 15,000 pero no los 5,000. El daño será menor y te costará menos recuperarte.

En finanzas esto se conoce como diversificar el riesgo.

Sigue ahorrando para tu próximo viaje

Si logras diversificar tu ingreso y ganar algo adicional entonces lo mejor que puedes hacer es ahorrarlo. Ahorra para tu siguiente viaje, ahorra para invertir en tu próximo negocio, ahorra para tener una seguridad adicional ante cualquier cosa.

El mejor viaje siempre será el siguiente y la única forma de comprobarlo es comenzar a ahorrar desde hoy.

Por último me gustaría explicarte algo. El dinero no es un fin ni un objetivo en el cuál centrarse, el dinero es una herramienta que debes aprender a usar a tu favor. Eventualmente el manejo correcto de tus finanzas te permitirán vivir experiencias y esto es lo que realmente importa en la vida.

No centres tu vida en acumular más dinero enfócala en acumular experiencias. Esto es el objetivo de Finanzas Personales para Viajeros, aprender a usar el dinero a tu favor para que puedas viajar más.

Después de leer esto has aprendido un poco más de Finanzas Personales y ya no tienes excusa para evitar viajar al extranjero cuándo el dólar comienza a subir. Todo depende de que tan bien planees, administres tu dinero en el viaje y logres prepararte para el futuro.