El mejor consejo para ahorrar dinero más rápido para un viaje

Cuándo escuchamos la palabra “ahorro” lo primero que se viene a la mente es dejar de gastar y vivir una vida de austeridad,  aunque es cierto que día a día hagas muchos gastos innecesarios esto no quiere decir que reducirlos sea la única forma de ahorrar dinero para un viaje.

Algo que muchas personas pasan por alto es que “ahorrar” es una acción de dos componentes: Gasto e Ingreso.

El tema del gasto lo he abordado en diferentes artículos el más representativo sería: Tips para ahorrar dinero para un viaje sin embargo todos los que quieran ahorrar reduciendo gastos se enfrentarán con un gran problema que se  llama “fuerza de voluntad”. Muchas personas fallarán en su objetivo de viajar ya que les es sumamente complicado tener fuerza de voluntad.

Si eres de estas personas no te preocupes ni deprimas, no estás mal, es naturaleza humana. Estudios demuestran que tenemos una capacidad limitada de fuerza de voluntad.

La reducción de gasto no sólo está condicionado a tu fuerza de voluntad, también está condicionado al ingreso que tienes. No importa cuan minimalista sea tu vida jamás podrás ahorrar más dinero del que recibes

Así que el mejor consejo para ahorrar dinero más rápido es: aumenta tu ingreso.

Cuando decidimos cambiar nuestro rumbo y comenzar a planificar nuestro viaje, rápidamente buscamos las formas de ahorrar dinero para viajar. Todo lo que pudiéramos hacer para aumentar los ingresos era bienvenido.

Nosotros habíamos planteado que durante el viaje nos financiaríamos con la venta de artesanías en macramé y armado de bijouterie que aprendimos a realizar.

Compramos los insumos por mayor e hicimos bastante producción. Al principio, mientras incorporábamos varias técnicas, vendíamos entre nuestros familiares y amigos. Luego se amplió el público a los conocidos de nuestro circulo hasta terminar vendiendo por las redes sociales e internet.

Al volver de los nueves meses viajando en motorhome y decidir cambiar el vehículo por dos bicicletas, nos dimos cuenta que el armado de bijouterie no podríamos seguir haciéndolo por un tema de espacio y peso.

Todos los insumos que nos habían quedado, los presentamos en paquetes y vendimos por internet. De esta forma, ahorramos dinero para viajar en bicicleta.

Vir y Ale, una pareja que rompió con la rutina y salió a viajar en bicicleta por las rutas del mundo junto a dos viajeras de cuatro patas, Pioja y Pumba.

Puedes seguirlos en su blog: Por las rutas del mundo

como ahorrar dinero para un viaje

Pero, ¿cómo aumentar ingresos si eres empleado, estudiante o ama de casa?

El título que ostentes en la sociedad poco o nada tiene que ver con la capacidad de generar un poco de dinero extra, todo está en la creatividad.

Si eres estudiante tienes un rango de opciones impresionantes ya que quizás no tengas el dinero pero tienes el tiempo y la libertad. Por darte un ejemplo, la prima de una amiga cada fin de semana que había juego en su universidad congelaba la noche anterior “Frutsi”  o alguna otra bebida y al día siguiente los llevaba para vender a todos los que estaban viendo el partido bajo el sol.

Para viajar, en los últimos años uso mi salario y cuanto puedo ahorrar de él básicamente.

Camino y por sobre todo uso bicicleta, “La Flecha Xeneise”, así se llama mi bici, para ir a trabajar y moverme por la ciudad evitando el gasto de mantener un vehículo a motor por ejemplo.

Como hace tiempo planeo un viaje que me lleve más allá de los 40 o 50 días que puedo sumar durante el verano he comenzado a hacer algo un tanto particular. Recolecto y acopio cobre!

En Argentina, ese material, que encuentro mayoritariamente en cables para electricidad abandonados en la calle y terrenos baldíos se paga muy bien. Así que sin vergüenza, como un ciruja, voy recogiendo cuanto cable encuentro.

También, vendo cactus (soy una suerte de coleccionista) de ellos.

Otra forma de ahorro que aplico es no comprar ropa, sólo lo mínimo y necesario, al fin y al cabo, en un viaje de meses no llevaré demasiadas prendas, e inclusive acepto ropa usada en buen estado de amigos que no piensan ni viven como yo.

Juan Manuel del blog de viajes: Rumbeando por ahí

como ahorrar dinero rapido para un viaje

Si eres empleado de oficina tienes un mercado cautivo de compradores potenciales. Todos tus amigos del trabajo representa un cliente potencial, ¿qué puedes ofrecerles a cambio?

Si no quieres ser ese vendedor al que todos odian dentro de la oficina entonces considera otras opciones e inclusive si eres de los que se la vive quejando que no ganas suficiente, que no valoran tu trabajo y que el nivel de responsabilidades que tienes no va de acuerdo con tu sueldo, ¿por qué sigues trabajando ahí?

Esto te lo digo por qué yo estuve en esa situación. Yo era ese que se quejaba al ver a otros ganar más haciendo menos, pero esa es otra historia.

Estaba organizando un viaje largo, de esos que tienen fecha de salida pero no de regreso.

Seleccioné varias fotos, las imprimí en postales y salí a venderlas por las plazas de Buenos Aires. Primero fui por Colegiales, después por Belgrano, Recoleta y Palermo. De esa manera empecé a sacarle más rédito a mis fotografías que tenía en la compu.

Empecé un año antes de la partida y te podría decir que gran parte del pasaje a Asia fue pagado con esos ingresos.

En este viaje seguí aplicando esa manera de juntar dinero y autofinanciar parte del recorrido vendiendo postales por los mercados de Tailandia, Myanmar, Malasia, Indonesia, Japón, Filipinas y Laos.

Esteban Mazzoncini de Un Viajero Curioso

como ganar dinero fácil para viajar

Si eres ama de casa estoy seguro que dentro de tu circulo social encontrarás muchas oportunidades. Pueden ser pequeñas manualidades para las fiestas de los hijos de tus amigas e inclusive puedes coordinar algo con tu esposo para ser la que cocine pasteles, galletas u otra especialidad para vender en la oficina.

Recuerda algo muy importante, el objetivo de cada uno de estos pequeños trabajos no es volverte rico ni empezar un negocio propio, es tan sólo generar un ingreso adicional para tu cuenta de ahorros de tu viaje.

Cuando tome la decisión de emprender mi aventura por Latinoamérica revisé ahorros…bien, no eran los esperados. Tenia dos meses para armar algo y empecé por lo lógico: dejar de gastar en cosas de las cuales podía prescindir (ropa, libros – hermosos ellos, pero acumular libros no iba de la mano de irme de viaje- salidas caras, etc). Comencé a no tomar más taxi y viajar en bus urbano o, de ser posible, caminar por la ciudad y evitar todo transporte.

En el mes previo al viaje fue mi cumpleaños, decidí que no iba a gastar mucho y decidí convocar a mi gente a un asado “a la canasta” (donde cada uno lleva lo que desea poner en la parrilla) y de entretenimiento para juntar dinero armé un Bingo.

Creí que iba a ser una idea rara pero fue altamente exitosa! Previamente compre algunos cartones de papel que se venden en librerías y un amigo me prestó los numeritos que su abuela usaba para jugar.

Los premios fueron tan humildes como una botella de vino y un par de libros míos, usados (siempre creí que los libros si circulan cobran vida, dejarlos en una biblioteca no tiene sentido).

Hubo dos rondas multitudinarias de Bingo (vendí cada cartón a $10 Argentinos), no solo sucedió que la gente compraba varios cartones y se entusiasmaba mucho en jugar (eso fue lo más divertido) sino que una mesa cercana que no era parte de mi cumple también se prendió a jugar. La “timba” (como le decimos en argentina al juego de apuestas) emociona los corazones y llena los bolsillos.

Así que… amigos próximos a viajar…armen Bingo con amigos o familia que los resultados serán más que exitosos!.

Laura del blog Mujer en Viaje

No menos precies el dinero adicional, es cierto que estás ideas no te volverás rico, pero esos $500 pesos adicionales (35USD), si son suficientes para pagar 3 noches de hotel en Vietnam por darte un ejemplo.

como ahorrar dinero para un viaje

Si tu situación actual es diferente, supongamos que estás soltero, cansado de tu vida actual y quieres hacer algo más radical, ¿has considerado aplicar para una visa de turismo y trabajo en otros países?

Actualmente para Mexicanos, que tenga conocimiento, esta opción tan sólo está disponible en Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Desconozco los detalles de los programas y cómo aplicar a ellos, pero si realmente quieres considerarlo como opción es algo que encuentras fácilmente en Google.

Cómo lo vez el mejor consejo para ahorrar dinero más rápido no sólo es reducir tu gasto también se basa en aumentar tu ingreso. No necesita ser nada elaborado o querer empezar un negocio multimillonario, tan sólo se creativo y piensa que podrías vender y hazlo.

Al final del día la mezcla de las dos son las que te llevarán de viaje.

Seguro que conoces bien el dicho ‘no trabajes para comprar cosas que no necesitas’.
Yo también era así. Me pase el final de la adolescencia y el inicio de mi juventud trabajando en casi todo lo que puedas imaginarte. Hasta que mis prioridades cambiaron y me di cuenta de que si suprimía gastos innecesarios, podia llevar una vida de viajes sin esfuerzo.

Así cambie el comprar ropa, los gastos de peluquería y salones de belleza, el coche, la seguridad de una casa y muchas facturas por el minimalismo y la felicidad que viene asociada a este. Te sugiero que examines tus hábitos de consumo, no busques en lo material lo que las cosas no pueden darte, compres solo que realmente necesites para vivir y reuses, repares y recicles.

Mi segunda baza, y reconozco que dedicándome al mundo de los blogs de viajes es mas fácil, es la habilidad de trabajar a medida que viajo, cogiendo únicamente aquellos trabajos freelance que me permiten vivir a mi ritmo. Eso si, solo cuando realmente los necesito. Porque si no te has enterado, aquí viene una revelación: El tiempo es la moneda mas valiosa que tenemos. Aprovéchalo!

Inma escribe en A World to Travel, un blog de viajes donde encontraras experiencias únicas alrededor del mundo, festivales, fotografía de viajes y mucho más. Echale un vistazo!

Una opción que personalmente recomiendo, pues tengo varios amigos haciéndolo,  es si hablas bien el Ingles puedes certificarte como instructor para enseñar ingles en un país extranjero. He conocido cientos de viajeros que esta es su forma de vida, un amigo blogger escribió este artículo sobre cómo conseguir trabajo enseñando ingles en el extranjero. Esta en ingles (obvio) pero te mostrará los pasos necesarios para comenzar.

Otra interesante iniciativa es ahorrar dinero trabajando en el exterior.

Hoy en día existen varias propuestas que permiten a los jóvenes trabajar legalmente en otro país, tales como programas de Work and Travel o Work and Study, las visas Working Holiday, trabajos en cruceros o pasantías rentadas.

Cada vez son más los países que fomentan este intercambio y se suman a la lista junto con Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, Dinamarca, China, Sudáfrica, España, Inglaterra, etc.

Después de tres temporadas de Work and Travel en Estados Unidos y un gran año en Australia logré recorrer los cinco continentes.

Agustina de Life as a Turista

Por último, para complementar este artículo de el mejor consejos para ahorrar dinero para un viaje te invito a que si no lo has hecho revises mis artículos de “Cuánto cuesta viajar a….” Los encuentras dentro de la sección de destinos del blog, te dará una idea de cuánto dinero necesitas viajar a ciertos países y podrás apreciar que no estarás tan alejado de ese monto si comienzas a trabajar por ello ahora mismo.

¿Quieres información especifica de un país?

Revisa la sección de DESTINOS. Encontrarás información especifica de los países donde he viajado, consejos de:

  • Cuánto cuesta viajar a…

  • Qué ver, hacer y comer en…

  • Dónde hospedarse en…

  • Itinerario y ruta

  • Consejos para viajar barato

  • Cómo transportarse en….

Ir a Destinos

¿Quieres saber cómo planear tu viaje?

Revisa la sección de PLANEA TU VIAJE. Encontrarás información especifica para comenzar a armar tu viaje, consejos de:

  • Ideas e inspiración para viajar

  • Equipo y ropa de viaje

  • Ahorrar dinero para viajar 

  • Tips de hospedaje y transporte

  • Seguridad y Enfermedades

  • Cómo ganar dinero viajando

IR A PLANEA TU VIAJE
2017-06-29T14:14:56+00:00

15 Comments

  1. Rosa Ma julio 11, 2017 at 9:50 am - Reply

    Gracias por ofrecer tu experiencia de viajes, esto nos da mayor confianza de ponerlo en práctica con poco recurso pero con mucha actitud. Espero te sigas divirtiendo. Hasta pronto

    • Alejandro julio 13, 2017 at 12:13 am - Reply

      Gracias, me alegra que te haya gustado. Mucha suerte con su ahorro

  2. Sandra Alvarez octubre 7, 2016 at 10:12 am - Reply

    Muchas gracias por el artículo, es muy buena información, y si es cierto que gasto en cosas innecesarias, pero analizaré la opción de realizar alguna pequeña inversión para ahorrar más.

  3. Pato septiembre 29, 2016 at 10:28 am - Reply

    Excelente tu blog Alejandro!!!! Muy alentador???

  4. Leonel mayo 20, 2016 at 6:26 am - Reply

    Hola . Yo soy peluquero argentino hace un tiempo estoy viabandonar x Europa. Ahora estoy en Barcelona donde conseguir trabajo x 1 mes los fines de semana y recuperó algo de lo que gaste Hasta ahora. Tambie corto pelo a los viajeros en los hostels cuando me hospedó y con eso pago noches extras en cada ciudad. Muchas gracias x la info. Hay que animarse a salir del confort de la rutina asesina.

    • Alejandro mayo 21, 2016 at 6:19 pm - Reply

      Hola Leonel,

      muchas gracias por tu mensaje y compartir tu forma de juntar dinero en el camino, en definitiva eres el ejemplo de los que quieren viajar encontrarán la forma. Saludos y suerte en tus próximos viajes.

  5. Adriana junio 6, 2015 at 9:20 pm - Reply

    Muchas gracias por este articulo. Tienes mucho sentido eso de se te puedo ir dinero en gastos inecesarios como comer fuera en la oficina, darte un lujo de equis cosas. Soy soltera, sin hijos e independiente, y aun que no gano mucho me eh dado cuenta que puedo darme el lujo de ciertas cosas, en vez de ahorrarlo para el gran viaje que planeo hacer.
    Pensaba en irme de voluntaria en un monasterio budista en Nepal, y de ahi irme de voluntaria por varios lugares para conocer. O sino también buscar una maestría en en el extranjero, solo dependerían las convocatorias aqui en Mexico.
    Seguiré tu curso de finanzas, estoy ansiosa por ponerme ya bien las pilas para mi gran viaje 🙂

  6. Juan Manuel junio 6, 2015 at 5:15 pm - Reply

    Nuevamente muchas gracias por la oportunidad de participar en tu sitio Ale!
    Ver a la Flecha Xeneise en tu blog me resulta emocionante y me alienta a seguir no sólo ahorrando sino por sobre todo proyectando y soñando!
    Un abrazo y que sigan los buenos rumbos!!!

    • Alejandro junio 7, 2015 at 7:00 am - Reply

      Gracias a ti por participar, me gusto mucho la participación de todos lo que permitió crear un artículo bastante completo.

  7. Un Cubano por el Mundo junio 3, 2015 at 4:13 pm - Reply

    Excelente articulo y muchas ideas brillantes de como ahorrar para viajar. Pienso que lo principal es hacer consciencia primero de que queremos y planificarnos en base a eso. Un consejo que yo puedo dar es el siguiente y no necesita mucha inversion, vender en Ebay. Al principio hay que crear una confianza en los compradores, y eso se logra a medida que vayas vendiendo y recibiendo comentarios positivos de los demas usuarios. Esto no es algo de lo que se pueda vivir pero si de ahorrar se trata todo vale. Por lo general yo lo que vendo son cosas muy baratas pero que se venden rapido, como protector de pantallas para telefonos, cobertores, y cosas asi por el estilo, que me cuestan digamos 1 dolar y lo vendo en 2.50 en Ebay. Vengo sacando 1 dolar por articulo pero hay veces que saco hasta 300 dolares en el mes. Tambien puedes vender cosas viejas que no usas, claro, en buen estado. Bueno este es mi pequeno tip, espero tambien les sirva a los que leen este articulo! Saludos!

    • Alejandro junio 4, 2015 at 10:13 am - Reply

      Gracias por la recomendación está excelente.

  8. Inma junio 3, 2015 at 11:30 am - Reply

    Muchas gracias por ofrecernos esta colaboración! Es bonito mirar hacia atrás y ver como nos las hemos arreglado para viajar. Y si eso puede motivar a terceros a viajar mas, perfecto! Saludos 🙂

    • Alejandro junio 4, 2015 at 10:12 am - Reply

      Gracias a ti por colaborar, me gusto leer las opiniones y formas de viajar de otros bloggers.

Leave A Comment