¿Conviene el Paris Pass? – Guía Completa

En cuestión de los viajes jamás habrá una respuesta absoluta sobre si algo es bueno o no, lo mismo aplica para saber si merece la pena el Paris Pass. Cada persona tiene gustos y preferencias diferentes y preferirá unas atracciones sobre otras.

He conocido viajeros que su prioridad es ir a conocer los centros comerciales y spas de la ciudad mientras que otros les encanta los museos y pasan un día entero en uno solo.

Por lo tanto, como desconozco tus preferencias de viajes intentaré explicar de manera objetiva, qué es, qué incluye, cómo funciona, y al final, ¿si realmente conviene comprar el Paris PassDe esta forma podrás tomar la decisión de adquirir o no el pase.

merece la pena el paris pass


Si ya sabes qué es, qué incluye el Paris Pass y tan sólo quieres saber si conviene entonces, 

Da clic aquí para leer: Conclusiones de si conviene el Paris Pass


.

¿Qué es el Paris Pass?

Cómo su nombre en inglés lo indica el Paris Pass es un pase turístico para la ciudad de París. Este pase te permite entrar de manera gratuita a más de 60 atracciones en toda la ciudad, incluidas las más conocidas y famosas.

El pase está compuesta de 3 elementos:

  1. Paris Pass 
  2. Paris Museum Pass
  3. Paris Travel Card (Paris Visite)

El Museum Pass y Paris Travel Card pueden comprarse por separado pero si adquieres tu Paris Pass entonces automáticamente estás adquiriendo las 3 tarjetas en paquete.

.

¿Qué incluye el Paris Pass?

Paris Museum Pass

Es una tarjeta que te permite entrar a casi todos, si no es que a todos, los museos de Paris las veces que quieras por el tiempo que hayas seleccionado. Es decir, si quieres puedes entrar 4 veces al mismo museo si así lo deseas, obviamente durante el periodo de validez de tu pase.

Nota: El pase de 3 días incluye únicamente el Museum Pass por 2 días consecutivos.

Los más importantes museos incluidos serían:

  • Museo Louvre.
  • Arco de Triunfo (subir a su mirador).
  • Museo Orsay
  • Centro Pompidou.
  • Pantéon.
  • Palacio de Versalles.

Nota IMPORTANTE sobre el Museo de Louvre:

A partir del 1 de Agosto del 2019 hubo unos cambios para la entrada al Museo del Louvre y es necesario realizar una reserva de día y hora para su visita, aún y cuando se adquiere el Paris Pass. La reserva es gratuita pero es necesario realizarla DESPUÉS de haber comprado el Paris Pass pues te pedirán el número del pase.

Esta reserva la puedes realizar directamente en la oficina donde recoges el Paris Pass o por internet.

Para hacerlo por internet da clic aquí: https://geni.us/ReservaLouvre

Tendrás que crear una cuenta con tu email y datos personales.

Aquí un vídeo de cómo realizar las reservas.

Paris Travel Card (Paris Visite).

Con esta tarjeta podrás hacer uso del transporte público de Paris de forma ilimitada dentro de las zonas 1 a 3, las cuáles son más que suficientes para recorrer los puntos más importantes de toda la ciudad.

Un punto muy importante que hay que mencionar es que París se divide en barrios (o arrondissements) y en zonas. Una zona incluye varios barrios, así que en el caso de la cobertura de la Paris Travel Card, se extiende a las zonas 1, 2 y 3.

Prácticamente todas las principales atracciones se encuentran dentro de estas zonas, así que podrás hacer uso ilimitado para ir y volver de ellas sin pagas nada más extra.

Esta tarjeta de transporte te incluye todo el sistema de transporte del centro de París (recuerda que es de la zona 1 a la 3), incluyendo:

  • Metro
  • RER (trenes de superficie)
  • Autobuses
  • Tranvías
  • SNCF (trenes elevados)

Esta tarjeta es una enorme ventaja para cuando se quiere realmente conocer París, ten en cuenta que la ciudad es muy grande y aunque a muchos nos guste caminar, hay lugares a los que es prácticamente imposible llegar caminando desde en donde te encuentres.

Y, aunque visites atracciones que se encuentren cercanas entre ellas, después de un día lleno de actividades, de caminar, de conocer, acabas tan cansado que es una gran ventaja poder tener la tarjeta de transporte para volver a tu hotel o para ir a otro punto.

La tarjeta de transporte es una herramienta muy valiosa para sacarle provecho a tu visita por París (sobre todo si tienes poco días), así no te tienes que estar preocupando por cómo llegar a la siguiente atracción.

Además no pierdes tiempo en hacer cola para comprar tus boletos en cada estación, simplemente llegas a cada medio de transporte a la entrada directamente e ingresas tu pase.

Tu pase será un boleto de igual forma y tamaño que uno normal de metro por ejemplo, no se te olvide que cuando lo ingreses en las máquinas que correspondan lo recojas. Es tan pequeño que es muy fácil perderlo, así que te recomiendo siempre guardarlo en un lugar seguro.

Es importante destacar que el Museum Pass incluye la entrada al Palacio de Versalles pero la tarjeta Paris Travel Card zonas 1 a 3 no, lo que tendrías que pagar por separado este viaje o el viaje al parque de Disney.

Si este es tu caso y vas a ir a alguno o ambos sitios en tu estadía en París, te explico brevemente cómo comprar tus boletos para ir en tren (RER).

  • Cómo llegar a Disney. En cualquier máquina de las que hay en las estaciones de metro y trenes, busca el boleto que se llama «Billets MLV Chessy Disney), ten en cuenta que tendrás que primero llegar hasta alguna de las estaciones desde donde parte el RER o tren línea A. Te dejará enfrente del parque y es la manera más simple para llegar, el costo en promedio es de 7.60 Euros (toma en cuenta si necesitarás un complemento de un ticket de metro normal).
  • Para Versalles. Tendrás que tomar el RER línea C, en las máquinas busca la estación como destino final que se llama » Versailles Château / Rive Gauche». De aquí solamente tendrás que caminar unos minutos para llegar al castillo.

En tu Paris Visite tampoco incluye en la cobertura los dos principales aeropuertos: El Charles de Gaulle y el Orly, para ir desde o hacia estos dos aeropuertos, tendrás que comprar tus boletos de transporte por separado.

Paris Pass

Esta es la cereza del pastel, puedes visitar Paris y pasar todo el día en museos al adquirir de forma independiente el Museum Pass y Paris Travel Card pero la verdadera experiencia Parisina se encuentra más allá de los museos y es aquí dónde entra en juego esta tarjeta.

El Paris Pass te da acceso a algunas atracciones que no son enteramente museos pero te ayudarán a conocer mejor la ciudad o cultura Parisina por ejemplo:

  • El Big Bus. El cuál es un autobús turístico que recorre los puntos más relevantes de la ciudad y te va contando su historia al mismo tiempo. Este merece la pena si es tu primera visita a la ciudad ya que te permitirá ubicarte y tener una idea general de qué hacer o ver.
  • Cata de vino. Francia es reconocida mundialmente por sus vinos, incluso es más barato pedir en un restaurante vino que un refresco, pero para poder realmente apreciarlos tienes que saber un poco de ellos; con el Paris Pass te permite entrar a una cata de vinos y conocer un poco más.
  • Bateux Parisiens (Tour por el Sena). Si has logrado ubicar las principales atracciones de París habrás notado que la mayoría de ellas se encuentran a las orillas del río Sena, bueno, pues tu tarjeta de Paris Pass te permite tomar un crucero por el río de forma gratuita.
  • Tour Opera de Garnier. Lugar dónde suceden los hechos del Fantasma de la Opera, en este tour puedes entrar y conocer la famosa Opera Garnier. Ten en cuenta que solamente podrás entrar en un tour guiado, no por tu cuenta.

Nota importante: El Paris Pass solamente te da acceso a las actividades una única vez, a diferencia del Museum Pass con el que puedes acceder las veces que quieras.

Estas son tan sólo unas cuántas de las varias actividades que te da acceso el Paris Pass, es por ello que antes de hacer tu compra es necesario tener una idea de qué harás o visitarás en Paris.


París tiene varias tarjetas turísticas, así que si tienes duda entre si comprar el París Pass o el París Passlib lee:

París Pass Vs París Passlib, ¿cuál conviene?


¿Qué NO incluye el Paris Pass?

.

¿Cómo funciona el Paris Pass?

Ya te platiqué qué es y qué incluye el Paris Pass, pero quiero ahondar un poco más en la forma en la que funciona.

Como leías arriba, el pase se divide a su vez en tres pases. Cada pase es individual, es decir, cuando llegues a cada atracción mostrarás el pase que corresponda (a museo o a atracción) y listo, te dejarán pasar o te darán un boleto intercambiable.

puedes activar cada pase cuando desees, es decir, no tienes que activar los tres el mismo día. Este es un punto muy importante para entender cómo sacarle el mayor provecho a tu pase y lo explicaré con mayor detalle más adelante.

.

Cuánto cuesta el Paris Pass

El precio del Paris Pass depende del número de días que lo solicites y si eres adulto, adolescente (12-17 años) o menor (4-11 años) 

Durante todo el año Paris Pass saca diferentes promociones y descuentos, por lo general intento actualizar está página o las anuncio en la página de Facebook de Mi Viaje por el Mundo.

Tip de compra: Si vez alguna promoción puedes adquirirla y hacer uso de tu Paris Pass hasta 12 meses después de la compra.

A Mayo de 2019, los precios del Paris Pass son los siguientes:

Duración París Pass Precio París Pass Adulto Precio Paris Pass Adolescente (12 a 17 años) Precio París Pass Infantil (4 a 11 años)
2 Días  130 Euros 75 Euros  40 Euros
3 Días 155 Euros 90 Euros 50 Euros
4 Días 195 Euros 110 Euros 60 Euros
6 Días 230 Euros 135 Euros 75 Euros

Nota: El Paris Museum Pass no está incluido para niños o adolescentes, ya que la gran mayoría de museos les dan entrada gratuita a ellos.

Costo del Paris Pass Vs Atracciones por separado

Tengo que aceptar que el Paris Pass no es un pase barato pero tampoco París es una ciudad barata para visitar. Esto no quiere decir que no sea conveniente ni que tengas que limitarte, tan sólo necesitas planear con un poco de anticipación tu viaje a Paris y determinar si el Paris Pass merece la pena o no.

Lo primero que debes de saber es que París es enorme, van varias veces que visito la ciudad y aún hay cientos de lugares que no conozco. Por ejemplo el Museo de Louvre puede llevarte un mes entero verlo todo pero tienes que ir todos los días.

Además de ser ciudad grande debes considerar que cada atracción te tomará unas 3-4 horas como MÍNIMO, este tiempo se irá entre llegar, hacer fila, comprar boletos, entrar y disfrutar.

IMPORTANTE: Cabe destacar que con tu Paris Pass tienes acceso prioritario a la mayoría de las atracciones lo que hace que se reduzca tu tiempo de filas de entrada y eliminas el tiempo de compra de boletos, esto puede ahorrarte hasta 1 hora en cada lugar que vayas a visitar. Da clic aquí para leer más sobre su acceso prioritario.

Por último, recuerda que un viaje es para disfrutar. Si compraste el París Pass y quieres hacer rendir lo más posible tu dinero quizás tengas la tentación de entrar a todas las atracciones posible pero terminarás exhausto, parte del encanto de París está en recorrer sus calles, caminar a lo largo del río, sentarse en sus cafés para observar a las personas pasar, durar horas posando y tomando fotos frente a la Torre Eiffel.

Si organizas bien tu visita podrás aprovechar de las atracciones a la vez que te relajas y disfrutas de la ciudad. Más adelante te explico cómo hacerlo.

Ahora si, vayamos un poco a los números para ver si conviene comprar el Paris Pass.

Cuándo me encontraba haciendo este análisis intenté compararlo con la posibilidad de adquirir únicamente el Museum Pass y el billete de transporte, lo que descubrí es que el costo de adquirir únicamente estos dos pases (Museo + Transporte) de forma independiente equivale a lo mismo que pagar los museos por tu cuenta.

Por ejemplo, asumamos que vas a estar 2 días en París.

Te interesa ver lo principal dejando un poco de tiempo extra para poder pasear y tomar fotos de la Torre Eiffel (Te recuerdo que el Paris Pass NO incluye subir a la Torre Eiffel). Considerando que tienes 2 días en París mis recomendaciones básicas de cosas a ver sería: Louvre, Notre Dame (subir a las torres ya que la entrada es gratis), Panteón y Museo Orsay.

La entrada de forma independiente de estas 4 atracciones es de 47.5 Euros. Si a eso le sumas tu tarjeta de transporte de 2 días que cuesta 21 Euros tienes un total de 68.5 Euros, aquí está desglosado:

  • Museo Louvre: 17 Euros
  • Tour Notre Dame: 10 Euros
  • Museo Orsay: 12 Euros
  • Panteón: 8.5 Euros
  • Transporte 2 días: 21 Euros

Por otra parte, si compras el Museum Pass por separado (48 Euros) y la tarjeta de transporte, es un poco más caro, es 69 Euros.

Así que aquí en cuestión de costos no hay mucha diferencia ya que intentar hacer más museos en 2 días para hacer rendir el Museum pass es bastante complicado.

Personalmente te recomendaría que a estas actividades le pongas un poco más de variedad como el Paris Big Bus para recorrer toda la ciudad, un tour por la Opera Garnier, una escapada rápida para una degustación de vinos franceses y finalizar con una puesta de sol desde el mirador del piso 56 de la torre Montparnasse.

Estas actividades en conjunto si las pagas de forma independiente tienen un costo de: 93 Euros.

Sumando los 68.5 Euros previos de las entradas independientes a los lugares y la tarjeta de transporte más los 93 Euros de estas actividades te da: 182.5 Euros. Un Paris Pass de 2 días cuesta 130 Euros (Precios al 2019).

Aquí ya tienes un ahorro de 52.5 Euros si deseas tener una experiencia más completa y compras el Paris Pass

Si continuamos haciendo este ejercicio por más días será mayor el número de actividades que puedes hacer y por lo tanto también es más grande el ahorro que vas a tener.

.

Cómo y dónde comprar el París Pass

El pase lo puedes comprar por internet, en sus oficinas o con algunas agencias de viajes y revendedores.

Personalmente te recomiendo que lo compres por internet ya que no sólo es más fácil y cómodo si no que puedes aprovechar cualquier promoción o descuento que esté vigente.

Da clic aquí para ver precios actuales y comprar tu Paris Pass

Eliges el o los pases que requieras, seleccionas tu método de entrega, realizas tu pago (puedes pagar con cualquier tarjeta) y listo.

Te pedirán que especifiques una fecha en la que quieres empezar a utilizar el pase, pero no te preocupes demasiado ya que después de tu compra puedes usarlo cuando quieras hasta en un periodo de 12 meses posteriores.

Cuando hayas acabado la compra, te enviarán a tu correo un mail de confirmación y un voucher o un vale con todas las características. No pierdas este correo, ya que lo necesitarás para recoger tu pase.

Envío del Paris Pass

Para recoger tu Paris Pass tienes dos opciones:

  • Entrega a domicilio. París Pass hace envíos internacionales a un costo extra, dependiendo del tiempo de entrega el costo es de 10 a 40 Euros.Si quieres ya tener tu pase en la mano antes de que llegues a París para que aproveches al máximo el tiempo, puedes pedir que te lo envíen de esta manera y así te llegará hasta la puerta de tu casa.
  • Recoger directamente en París.Si lo prefieres puedes recoger tu pase directamente en París, es gratis y tendrás que imprimir el voucher que te llegó por correo (que tiene un código) y llevar a las oficinas para su recolección. Además, necesitarás llevar una identificación oficial (en mi caso lleve pasaporte) y la tarjeta de crédito que utilizaste para hacer la compra. Es muy importante que no olvides estos documentos porque sin ellos no podrás recoger tu pase. 
  • La dirección de las oficinas en París es: Big Bus Ticket Shop, 11 Avenue de L’Opera, 75001. La estación de metro más cercana es «Pyramides». En la estación de metro tomas la salida 2 hacía «Rue de l’Echelle», giras a la izquierda al final de las escaleras y la oficina de entrega de pases estará a tu mano derecha. Considera que las oficinas abren de Lunes a Domingo de 9:30 a 18:30 hrs. Ve el mapa de la derecha.

Para más detalle sobre el envío y recogida de tu Paris Pass da clic aquí.